miércoles, abril 29, 2009

Ebrard defiende cierre parcial de comercios en DF

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, justificó medidas que han afectado la actividad económica de la Ciudad, como la suspensión parcial de operaciones en restaurantes, al asegurar que se atienden así recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al señalar que no permitirá por ningún motivo un incremento de casos.

Durante la conferencia matutina para ofrecer el reporte diario sobre el número de casos y atenciones por influenza, el secretario también aclaró que no tomará medidas adicionales como la suspensión de operaciones en el Metro o en el resto del transporte público, porque esto generaría una situación muy difícil para la capital del país.

Dijo que hasta el momento su administración ha cumplido ya con el 100% de las medidas de alerta recomendadas por la OMS para atender contingencia como esta epidemia, por lo que no habrá más restricciones para la ciudad de México.

Dijo que sólo se incrementarían las prohibiciones y restricciones si hubiera un incremento exponencial en el número de personas contagiadas, sin embargo dijo que hasta le momento se reporta una tendencia de estabilización en el número de enfermos y de personas que reciben consulta por cuadros de enfermedades respiratorias.

En ese sentido, Armando Ahued, dijo que hasta ayer martes se atendieron a 346 personas con cuadro compatible de enfermedades respiratorias y de ellos, 41 fueron internados. El gobierno de la ciudad reportó sólo una defunción más, pro lo que ya suman 26 los decesos por presunto contagio de influenza en el Distrito Federal.

Agregó que ayer hubo 17 egresos y subrayó que el éxito en la recuperación de los pacientes ha sido la aplicación correcta y oportuna de los antivirales.

Sobre la inconformidad que han generado las restricciones de actividades económicas entre dirigentes de la Canirac, Marcelo Ebrard dijo que entiende sus preocupaciones, pero insistió en la importancia de aplicar estas medidas "y quiero insisitirles en eso porque ciudades que no han tomado las decisiones a tiempo han tenido que lamentar después miles y miles de casos y eso no o voy a permitir en la ciudad de México por ningún motivo", enfatizó el mandatario capitalino,.

Armando Ahued también dio a conocer un nuevo documento a manera de guía que se empezará repartir ente los capitalinos, el cual da recomendaciones sobre cómo prevenir un contagio de influenza. Se responden dudas como, por ejemplo, si hay riesgo en comer carne de cerdo, platicar con otra persona, viajar o intercambiar papeles o documentos.

Se reiteran los síntomas, se habla del tratamiento y se ofrecen números de emergencia.

El Universal / Alberto Cuenca

No hay comentarios: