miércoles, junio 08, 2016

Nueva norma limitará que circulen 1.8 millones de vehículos

Ana Langner / El Economista

A partir del 1 de julio, los vehículos que circulen en los estados que integran a la Megalópolis tendrán que cumplir con estándares más estrictos, pues la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia disminuyó entre 20 y 85% los límites máximos de emisión de contaminantes.

Los nuevos estándares y tecnología de verificación contemplados pretenden limitar la circulación de al menos 1.8 millones de vehículos de modelos anteriores al 2006; en paralelo, permitirían el tránsito diario de automotores que pasen las pruebas.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; el subsecretario de esta dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y gobernadores dieron detalles sobre la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que avista tres sistemas para verificación vehicular.

Mala calidad del aire en zona noreste del valle de México

La calidad del aire es mala por partículas suspendidas en la zona noreste del valle de México, al registrar 108 puntos Imeca, la región centro reportó 88 unidades, la noroeste 83, sureste 77 y suroeste 49 puntos, informó el Simat.

La calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas en la zona noreste del valle de México, al registrar 108 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte, el organismo detalló que la región centro reportó 88 unidades de ese mismo contaminante, la noroeste 83, sureste 77 y suroeste 49 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del aire (Imeca).

Ante ello, recomendó que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

La contaminación por ozono es buena en las cinco zonas, toda vez que se mantiene por debajo de los 50 puntos.