miércoles, junio 08, 2016

Nueva norma limitará que circulen 1.8 millones de vehículos

Ana Langner / El Economista

A partir del 1 de julio, los vehículos que circulen en los estados que integran a la Megalópolis tendrán que cumplir con estándares más estrictos, pues la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia disminuyó entre 20 y 85% los límites máximos de emisión de contaminantes.

Los nuevos estándares y tecnología de verificación contemplados pretenden limitar la circulación de al menos 1.8 millones de vehículos de modelos anteriores al 2006; en paralelo, permitirían el tránsito diario de automotores que pasen las pruebas.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; el subsecretario de esta dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y gobernadores dieron detalles sobre la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que avista tres sistemas para verificación vehicular.

Rafael Pacchiano aclaró que la norma se regirá en las emisiones de gases de los autos, independientemente del año del vehículo, y aplicará a todo tipo de vehículos, particulares, de carga y placas federales.

La norma será aplicada a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Será de observancia obligatoria en las seis entidades que forman parte de la Megalópolis, es decir, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por ser emergente, tiene carácter temporal, ello es que su vigencia será de seis meses, la cual podrá prorrogarse por un periodo igual si fuese necesario, para después convertirse en Norma Oficial Mexicana en los estados de la República que cuenten con verificación vehicular.

Los autos que quedarán exentos de verificación son los híbridos y eléctricos. Aquellos que sean adquiridos durante el segundo semestre del 2016 podrán circular diariamente durante los primeros cuatro años sin necesidad de realizar la verificación semestral. Al momento de compra, el propietario registra su vehículo y dos años más tarde, deberá volver a verificarlo para cerciorarse que los límites contaminantes sean cumplidos.

Aquellos coches cuyo modelo sea posterior al 2006 serán sometidos a pruebas a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés); de cumplir con un límite de emisión máxima de 250 partículas por millón (ppm), el vehículo obtendría la calcomanía cero, permitiéndole circular diariamente.

Lacy Tamayo detalló que los nuevos estándares reducen los límites de emisión. En relación con los vehículos manufacturados entre 1994 al 2005 fueron sometidos en 53%, al pasar de 1,500 a 700 ppm de óxido nitroso con la nueva normativa.

Los niveles máximos de óxido nitroso para modelos anteriores a 1993 disminuyeron en 20%, pasando de 2,500 ppm a 2,000. En tanto, los modelos posteriores al 2006 deberán emitir un máximo de 250 ppm, cuando anteriormente el permisible era de 1,500 pmm; ello supone una reducción de 83 por ciento.

El 30 de junio terminará el programa doble hoy no circula, por lo que los calendarios de circulación permanecerán como lo acostumbrado. Asimismo serán respetados los tiempos de verificación y los hologramas emitidos.

“Quiero confirmar que la restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada de estiaje, que conocemos como hoy no circula parejo, será levantado tal y como se anunció en su implementación, el próximo 30 de junio”, dijo.

Pacchiano agregó que los vehículos no son la única fuente de contaminantes: “En los siguientes días se anunciarán medidas adicionales que regularán otras fuentes de contaminación, así como la incorporación a la CAMe de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

No hay comentarios: