martes, febrero 26, 2013

Elba Esther Gordillo: Cinco sexenios de controlar los hilos del poder

Rosalía Vergara / Apro

La detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se da después de 53 años de militancia y 23 años de dirigencia del gremio más grande de América Latina con una plantilla de un millón 200 mil agremiados que recibía al mes alrededor de 200 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

Gordillo Morales sobrevivió cinco sexenios. Se encumbró en la Secretaría General en 1990 durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari. Ahora, otro gobierno priista, el de Enrique Peña Nieto, en el que predominan funcionarios salinistas, ordenó su aprehensión.

Los operadores de Peña contra Elba Esther Gordillo

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

Dos hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto aparecen en la detención de Elba Esther Gordillo: su consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, y su operador de persecuciones Alberto Bazbaz Sacal, encargado de la unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Castillejos Cervantes no es ajeno a la historia de la maestra. Su padre, Marcos Castillejos, fue el abogado defensor de la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando fue vinculada al asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.

Foto: Elba Esther Gordillo ingresa a cárcel de Santa Martha Acatitla



La noche de este martes, Elba Esther Gordillo ingresó a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el DF, luego de que la PGR ordenó su detención tras comprobar el desvío de recursos. La foto la publicó @reformanacional y se espera que la cuenta @penitenciariaDF publique la imagen de 'La Maestra' presa.

Abril de 1989, cuando Carlos Salinas empoderó a Elba Esther Gordillo

Homero Campa *

Como cada domingo, Carlos Jonguitud Barrios y su esposa, Guadalupe Rodea, esperaban en su casa del Pedregal de San Ángel la visita de sus cuatro hijos. Alrededor de las 10 horas, el ama de llaves, Yolanda García, le avisó que tenía una llamada telefónica. Era Andrés Massieu, secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le pidió que fuera a Los Pinos porque el Presidente quería verlo.

Al mediodía, Jonguitud llegó a la residencia oficial de Los Pinos, en su coche LTD negro. Pidió a su chofer, Mario Olalde, que lo esperara. Media hora después salió con el rostro desencajado: había renunciado al liderazgo vitalicio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Exige el PAN proceder también contra Romero Deschamps, Moreira y Granier

Álvaro Delgado / Apro

Tras la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, aliada de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió proceder también contra el líder Carlos Romero Deschamps y los exgobernadores Humberto Moreira y Andrés Granier.

El PAN exigió que en el caso de Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), “espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”.

Tras detención de la Gordillo: Revuelo y euforia en redes sociales; falta Romero Deschamps, dicen

Apro

La detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada del desvío de dos mil 600 millones de pesos del magisterio, causó conmoción y alegría entre los usuarios de las redes sociales.

Algunos usuarios recibieron la noticia con sorpresa, otros con beneplácito, varios más con incredulidad, y pidieron al gobierno congruencia y hacer lo mismo con el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Minutos después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer la detención de “la maestra”, cientos de comentarios inundaron las redes sociales, en particular Facebook y Twitter.

Prensa internacional destaca el arresto de Elba Esther Gordillo lideresa del SNTE

Apro

La noticia de la detención de Elba Esther Gordillo también fue recogida por algunos medios internacionales como el diario español El País que publicó en su cuenta oficial de Twitter:

“Detenida Elba Esther Gordillo. El fiscal general de México, Murillo Karam, ha comunicado en rueda de prensa el arresto de La Maestra. Le atribuyen la apropiación de 2.600 millones de pesos (150 millones de euros). La sindicalista ha sido detenida al bajar de su avión privado”.

El diario ABC tituló su nota: “Detienen a Elba Esther Gordillo, ‘La Maestra’ líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica”; y El Mundo.es: “Detienen a la líder del sindicato de maestros de México”.

Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación

Pedro Matías y Rosalía Vergara / Proceso

Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.

El maestro César Mendoza Toro, de la Sección 10 de la CNTE, señaló en entrevista que la noticia los tomó por sorpresa y esperarían reunirse para consensuar una reacción, aunque, consideró, se trata de un Quinazo, como se le conoce a la decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.

AMLO dice en Twitter que es un "quinazo" de EPN para legitimarse

En su cuenta de esa red social sostiene que se afianza “el salinismo como política”.

La Jornada

México, DF. Luego de que la Procuraduría General de la República anunciara la detención del la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que este hecho es un “quinazo” contra la ex socia del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de ello busca legitimar su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter indicó: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia”.

Encerrona de titular de Segob con gobernadores por captura de Gordillo

Álvaro Delgado / Apro

Inmediatamente después de la captura de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato de maestros de México, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió con integrantes del gabinete y gobernadores priistas en un conciliábulo secreto.

La encerrona de Osorio Chong como los gobernadores priistas, incluido el de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde, se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación a partir de las 20:00 horas y concluyó casi a las nueve de la noche, en medio de un total hermetismo.

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos



La dirigente, capturada en Toluca, también está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a más de 2 millones de dólares a cuentas bancarias en Suiza.

Gustavo Castillo / La Jornada

México, DF.  La Procuraría General de la República obtuvo orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, al descubrirse que transfirieron en total 2 millones 100 mil dólares a cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein. Esos recursos fueron procedentes del dinero de las cuotas que pagaban maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Romero Deschamps da “regalito” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares

Proceso

El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari.

El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de aproximadamente dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004.

Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad.

Maestros de Guerrero inician paro laboral en rechazo a la reforma educativa

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Docentes del magisterio disidente iniciaron un paro laboral, tomaron las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y marcharon en esta capital para manifestar su rechazo a la reforma educativa y laboral.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que cerca de 30 mil maestros suspendieron clases en al menos tres mil planteles, medida que afecta a cerca de 300 mil estudiantes de nivel básico a nivel estatal.

Duelo de ignorancias


Educativas reyertas
Televisa: compensaciones
Zanahoria pactista

Julio Hernández López / Astillero

Solamente en un país sumido en la tragicomedia política es posible que se dé un pomposo banderazo de salida a una presunta reforma educativa cuyos dos principales participantes se acusan mutuamente de ser ignorantes de la materia que los congrega y les confronta. Primero fue el sindicato magisterial el que deploró la ignorancia del secretario de educación pública, Emilio Chuayffet, a quien echó en cara no entender a plenitud los asuntos bajo su responsabilidad y desconocer la esencia del sistema educativo. Ayer, en respuesta y teniendo como testigo y sostén al propio Enrique Peña Nieto, el secretario Chuayffet devolvió la acusación y la enriqueció con pretensiones de profundidad retórica, pues dijo que contra la mencionada reforma se producen rumores falsos por la ignorancia cuando no por la mala fe y que hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión.

Andrés Granier depositó a su hija 14 millones de pesos del erario público

Apro

Una de las beneficiarias del desfalco cometido el sexenio pasado en el estado de Tabasco, es nada menos que una de las hijas del exmandatario Andrés Granier Melo.

En declaraciones al periodista Ricardo Rocha, titular del noticiario matutino que se transmite por Radio Fórmula, el gobernador Arturo Núñez reveló que la joven –no precisó si se trata de Paulina o Mariana—,recibió al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos.

Sin precisar las fechas de los depósitos, Núñez añadió:

El 4 de marzo inicia sucesión en el Vaticano; Benedicto será “Papa emérito”

Proceso

El próximo cuatro de marzo será la primera reunión de cardenales para iniciar el proceso de sucesión del Papa Benedicto XVI, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Aparte, el portavoz informó que Benedicto XVI será nombrado “Papa Emérito”, vestirá sotana blanca, sin esclavina y unos zapatos marrones que le regalaron en su viaje a México.

Benedicto XVI dejará el pontificado el próximo jueves 28 de febrero y el primero de marzo serán convocados los cardenales para asistir a las reuniones previas al cónclave.

Delegado de Coyoacán es acusado de amenazar de muerte a un empresario

Proceso

El delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, está acusado de amenazar de muerte al abogado Rodolfo Reus.

“Si publicas algo te mando matar, cabrón”, habrían sido las palabras que utilizó el delegado, quien, además, está acusado de intento de extorsión.

El periódico Reforma publica este martes un extracto de una conversación telefónica entre Reus y Toledo, certificada por la Notaría Pública 181, del Distrito Federal: “Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás”, le advirtió el delegado.

El delegado está acusado de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, con 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Comando irrumpe en prisión de Tamaulipas y se lleva a 12 reos

Proceso

Un grupo de hombres armados entró a una prisión de Miguel Alemán y rescató a 12 internos, informaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Este martes 26 de febrero, a las 01:40 horas, un grupo de civiles armados ingresaron a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la ciudad de Miguel Alemán”, precisa el comunicado oficial.

“Personal de la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa correspondiente, dando fe que a la hora antes señalada un grupo de por lo menos 15 personas armadas llegaron a las instalaciones del CEDES en varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso”, agregó el texto.

Caifanes anuncia gira de conciertos por México y EU

Los músicos confesaron estar emocionados por las presentaciones que tendrán lugar en los meses de marzo hasta julio.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación mexicana Caifanes anunció su gira por México y Estados Unidos, durante la cual ofrecerá un magno concierto en el Palacio de los Deportes, de esta capital, el próximo 22 de junio.

La banda encabezada por Saúl Hernández mostró en su página oficial de Internet las fechas de su gira 2013, durante las cuales recorrerá la República Mexicana, así como Los Ángeles.

Leer nota completa...

Protestas de miles de maestros en cuatro estados contra la reforma educativa de Peña Nieto

Proceso

Miles de maestros protestaron este lunes en distintos estados de la República Mexicana en contra de la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

En Veracruz, profesores de las zonas indígenas marcharon en el municipio de Orizaba, donde denunciaron que las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron prioridad a los compromisos con el gobierno de Peña Nieto, por encima de la defensa magisterial.

Aumentar confianza en usuarios impulsará servicios de banca en línea

La empresa de soluciones digitales Gemalto señala que los usuarios en América Latina son cautelosos respecto a esas nuevas herramientas.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Implementar normas de seguridad y esquemas de protección en los usuarios de banca en línea, permitirá aumentar los niveles de confianza de los usuarios e impulsar el uso de servicios como banca en línea y comercio electrónico.

En un comunicado, la empresa de soluciones digitales Gemalto señala que a pesar de que la demanda de dichos servicios a nivel mundial es alta, los usuarios en América Latina son cautelosos respecto a esas nuevas herramientas.

Leer nota completa...

El dólar se vende hasta en 12.95 pesos en bancos del país

La moneda estadounidense avanza cinco centavos respecto al cierre del pasado viernes al término de la primera sesión cambiaria de la semana

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  Al término de la primera sesión cambiaria de la semana, el dólar libre avanzó cinco centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse en un máximo de 12.95 pesos en bancos del país, mientras que el menor precio a la compra fue de 12.20 pesos.

Por su parte, casas de cambio de Tijuana vendieron la divisa estadounidense hasta en 12.99 pesos, mientras que el mínimo a la compra, de 12.15 pesos, se registró en plazas de Ciudad Juárez y de Reynosa.

Leer nota completa...

Fausto Vallejo espléndido: hace donaciones por 500 mdp al Teletón

Apro

Las aportaciones que hizo y que realizará el gobierno de Michoacán al Teletón de Televisa alcanzan casi 500 millones de pesos, según se reveló hoy durante una reunión de las comisiones unidas del Congreso local que analizan dicho caso.

Sólo el terreno que donará la administración de Fausto Vallejo a Televisa, cuya extensión es de 37 mil 441.42 metros cuadrados, tiene un valor de 140 millones de pesos y es cuatro veces más grande que los destinados a la construcción de los nuevos hospitales infantil y civil que construirá el gobierno.

“Ya vimos el avalúo que hay en esa zona, el metro cuadrado sale en dos mil 950 pesos, y si lo multiplicas por los 37 mil metros cuadrados que solicitan da un valor total de 110 millones de pesos, nada más el terreno, más lo que está de infraestructura de bienes inmuebles que según el avalúo representan otros 30 millones de pesos, entonces estaríamos hablando que esta nueva donación son 140 millones de pesos”, calculó el diputado perredista, Elías Ibarra Torres.

Crecen 19.2% ganancias de banca de desarrollo impulsadas por Banobras

La CNBV dice que el resultado se debe principalmente al comportamiento de su margen financiero, el cual registró un incremento de 23.4 por ciento

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  La banca de desarrollo registró un crecimiento 19.2 por ciento en sus ganancias netas al cierre de 2012, debido a un incremento en sus actividades de prestar y captar recursos.

La utilidad neta de este sector -integrado por Nafin, Bancomext, Banobras, SHF, Banjército y Bansefi- pasaron de 2011 a 2012, lapso de comparación, de seis mil 091 millones a siete mil 259 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este resultado se debió principalmente al comportamiento de su margen financiero, el cual registró un incremento de 23.4 por ciento, al pasar de 11 mil 642 millones a 14 mil 363 millones de pesos.

Leer nota completa...

Banorte apuntalará proyectos españoles

Jesús Vázquez / El Economista

Cancún, Qroo. Grupo Banorte se alista a financiar proyectos hoteleros, principalmente de consorcios españoles, en Cancún, Playa Mujeres y Playa del Carmen con créditos de entre 20 y 60 millones de dólares cada uno.

En los últimos tres años, empresarios españoles comenzaron a recurrir a la banca mexicana para fondear proyectos turísticos que perdieron financiamiento tras agudizarse la crisis ibérica.

Gabriel Álvarez Salinas, director de la división de Turismo de Grupo Banorte, explica que en los últimos 11 años, a nivel nacional han colocado créditos para desarrollos turísticos que suman los 25, 000 millones de pesos, de los cuales 45% ha sido para proyectos en Cancún-Riviera Maya.

Leer nota completa...