martes, febrero 26, 2013

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos



La dirigente, capturada en Toluca, también está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a más de 2 millones de dólares a cuentas bancarias en Suiza.

Gustavo Castillo / La Jornada

México, DF.  La Procuraría General de la República obtuvo orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, al descubrirse que transfirieron en total 2 millones 100 mil dólares a cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein. Esos recursos fueron procedentes del dinero de las cuotas que pagaban maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la PGR por su titular, Jesús Murillo Karam, se dio a conocer que entre el dinero que se transfirió de manera ilícita se detectaron  depósitos que equivalen a 27 millones 267 mil pesos, mismos que fueron pagados a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo, que se ubica en Estados Unidos. Asimismo aparece como uno de los involucrados en esta red de trasnferencias un hombre identificado como Isaías Gallardo Chávez, quien realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que “fueron específicamentes realizadas para pagar la tarjeta número 04 79 7 0000 40 41 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Este dinero salió de las cuentas de los trabajaedores del SNTE, y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares”, informó el procurador Murillo Karam.

Asimismo el funcionario señaló que se encontraron una serie de depósitos de por lo menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, en la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa es la finada madre de Gordillo Morales.

Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, en las que destacan dos casas en las isla de Coronado, en San diego California.

Estas operaciones fueron revisadas del periodo 2009 a enero de 2012 luego de que en semanas anteriores la unidad de inteligencia financiera de la SHCP presentara una denuncia ante la PGR, tras detectar inicialmente una llamada “operación inusual” a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, identificada como otra participante en esta red, por un monto de 2 millones 600 mil pesos, detectándose que estos recursos provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE.

A su vez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que hay seis personas detenidas por este asunto, sin especificar hasta el momento si entre ellas se encuentra la presidenta del SNTE.
Elba Esther Gordillo fue detenida junto con dos personas más en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos, y la averiguación previa, explicó el subprocurador Castillo Cervantes, sigue en integración, sin embargo, trascendió que será puesta a disposición del juzgado sexto en materia penal.

Se trata de una averiguación previa que hasta el momento involucra 80 cuentas bancarias por un monto que es superior a los 26 millones de pesos.

No hay comentarios: