domingo, julio 25, 2010

López Obrador: Declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Amigas y amigos:

Como en otras ocasiones, pero ahora con mayor entusiasmo porque estamos viviendo tiempos de importantes definiciones, nos volvemos a congregar aquí, en el zócalo, en la principal plaza pública del país.

En esta asamblea, como ha quedado demostrado, participan ciudadanos de diversos sectores, clases sociales, culturas y de todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, humanistas que con tesón y trabajo, han logrado construir una organización nacional para transformar a México.

Hoy, también se ha dado a conocer el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de especialistas e intelectuales de inobjetable honestidad y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la patria.

Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México.

En estos últimos cuatro años, entre todos hemos emprendido la lucha por la transformación del país, pero sobre todo hemos aprendido a conocer mejor la realidad nacional y hemos llegado a la conclusión de que los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación.

Este grupo de 30 potentados es el responsable de la actual tragedia nacional y del estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia que padecemos.

Por su ambición desmedida, han provocado la ruina en las actividades productivas del campo y la ciudad, han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal, nos han convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero, han llevado a la pobreza y a la desesperación a millones de mexicanos, han cancelado el futuro de los jóvenes y a muchos los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales.


Otra consecuencia de la política antipopular y excluyente que sólo beneficia a los de mero arriba, es el hecho de que en los últimos tiempos, alrededor de 50 mil familias de clases medias y altas, sobre todo de los estados del norte, se han visto en la necesidad de irse a vivir a Estados Unidos ante la inseguridad y la violencia que, lamentablemente, prevalece en casi todo el territorio nacional.

Para revertir esta decadencia y dar nueva viabilidad a la nación, no hay más remedio que llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública.

Y como es obvio, y lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí y muchos otros, el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

La única salida que existe es derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En eso estamos empeñados millones de mexicanos. Esa es la razón de nuestro movimiento.

Además, tenemos claro lo que se tiene que hacer para llevar a cabo la transformación del país.

Una vez más, damos a conocer las decisiones que se tomarán y lo que haremos al triunfo de nuestro movimiento para lograr el renacimiento de México.

En primer lugar, rescataremos a las instituciones y las pondremos al servicio del pueblo y de la nación. El Estado mexicano dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad.

Actualmente, la justicia, como lo denunció Francisco I. Madero en la época porfirista, “en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte”.

No hay realmente un Estado de Derecho, es un estado de chueco. Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia del poder; casi todos ellos le deben su cargo a Salinas, a Fox, a Felipe Calderón o a Manlio Fabio Beltrones.

Esto tan sólo explica su proceder en casos como el del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 bebés, y se otorgó impunidad a los responsables; o en la resolución en contra de los trabajadores electricistas; o en la decisión de disminuir las pensiones de los jubilados; o en el hecho de hacerse de la vista gorda en las violaciones constitucionales para permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.

Tal pareciera que estos jueces de consigna, siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren las resoluciones los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.

Por eso, para que se imparta justicia en beneficio del pueblo, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así era en la época de la República Restaurada, así lo establecía la Constitución liberal de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley.

También se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se garantizará el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión, la radio y la mayoría de los periódicos se concentren en unas cuantas manos y en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para controlar y manipular al pueblo, y para proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público.

Es una desfachatez que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se estén quedando con la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.

Es decir, que hayan obtenido la concesión, por 20 años, de 21 mil kilómetros de fibra óptica, a cambio de 850 millones de pesos, cuando esta infraestructura se construyó con presupuesto público y costó 30 mil millones de pesos.

También por influyentismo se les está entregando el espectro electromagnético para nuevos canales de radio y televisión. Siguen concentrando en unas cuantas manos todos los medios de comunicación.

Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente, a través de acuerdos, reglamentos o leyes secundarias que, en ningún caso, pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento, al llegar al Gobierno, lo vamos a aplicar en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

Acabaremos con la corrupción imperante. Habrá un gobierno honesto y austero. Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia.

En materia económica todos los esfuerzos se orientarán a impulsar la actividad productiva y la creación de empleos. Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.

Se construirán –como aquí se dijo— tres grandes refinerías. Se cumplirá el objetivo de no vender un sólo barril de petróleo crudo al extranjero para procesar aquí la materia prima y elaborar gasolinas y los productos petroquímicos. El sector energético será palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país, reduciendo el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales, se apoyará a esas pequeñas y medianas empresas porque son las que más mano de obra generan.

Se protegerán los recursos naturales; no se permitirán los monopolios; se promoverá una reforma fiscal progresiva, orientada no a aumentar impuestos ni a crear impuestos nuevos, sino a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país.

Por ejemplo, se terminará con el llamado régimen de consolidación fiscal que en la práctica exenta a las grandes corporaciones. Como aquí se dijo también, se cobrarán impuestos por las operaciones en la Bolsa y por la extracción de minerales.

Aquí aprovecho para dar a conocer que, recientemente, los dos hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffet, están convocando a sus homólogos a destinar el 50 por ciento de sus fortunas a la filantropía. Inclusive, Buffet, que posee 45 mil millones de dólares, ha declarado que donará el 99 por ciento de su riqueza para acciones de caridad porque, según sus propias palabras, él y su familia podrían vivir con felicidad el resto de sus vidas, con el uno por ciento de lo que posee.

Así mismo, un grupo de 51 millonarios y multimillonarios alemanes acaba de dar a conocer que aportará 10 por ciento de sus fortunas, como impuesto a la riqueza, para que el gobierno de ese país cuente con más recursos y pueda atender las demandas sociales de los alemanes.

Nosotros no les pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas, sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos.

Este monto, junto con un ahorro de 200 mil millones de pesos por la aplicación de una política de austeridad republicana, nos permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Un objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático, será establecer el Estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, se va a garantizar lo que establece la Constitución, pero que hasta ahora es letra muerta, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud.

Ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas; habrá becas para estudiantes de escasos recursos económicos; y se llevará a cabo un importante programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.

Abro un paréntesis para aclarar, una vez más, que no estamos en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios. En el nuevo gobierno democrático se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga.

Pero, es obvio, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos los que más tienen.

Y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos.

Amigas y amigos:

Pero quizá lo más importante de todo sea proponernos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades, sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que existe en las familias y en las comunidades del México profundo y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo. Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y los valores orientados a hacer el bien en pos de los demás.

El propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Insistir en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

La descomposición social y los males que nos aquejan no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos aplicando medidas coercitivas, sino fortaleciendo la idea de hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.

Para fomentar estos valores se debe echar mano de todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. Fortalecer los valores comunitarios y la solidaridad que hay, por tradición, en la familia mexicana.

No olvidemos que se trata de la principal institución de seguridad social del país. En consecuencia, debe evitarse la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros y promover la comunicación, la libertad y el respeto a la diversidad. Alentar la amistad fraterna entre padres e hijos. Tener presente que el niño reconoce a la madre por la sonrisa, y besos recogerá quien siembra besos.

¿No sé, qué les parece?

Yo sé que este tema es muy polémico, pero sinceramente creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta, hace falta fortalecer los valores morales.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Amigas y amigos:

Estoy seguro de que una vez que se someta a consulta, como se va a llevar a cabo a partir de hoy, el proyecto alternativo de nación y se recojan las opiniones de todos, tendremos un programa muy acabado y preciso para transformar la vida pública del país.

Como he expresado en otras ocasiones, el momento más adecuado, más favorable para llevar a cabo de manera pacífica los cambios que postulamos, se presentará alrededor de las elecciones presidenciales del 2012.

Pero debe quedar claro que si participamos en esta contienda, no lo hacemos para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos por ambición personal; sino fundamentalmente para sacar al país del atraso y para que no nos quiten, ni a nosotros ni a los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones, el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor.

Por eso, desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012.

Hace unos días, ante la intención de la derecha de implantar el bipartidismo en nuestro país, el que sólo haya dos agrupamientos, idea que siempre han tenido los potentados para seguir engañando con la alternancia entre el PRI y el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo, señalé que muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un verdadero cambio y expresé mi disposición a contender en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder.

¿Están de acuerdo? ¿Vamos? ¿Están de acuerdo? ¿Vamos?

Sólo les recuerdo –aquí se ha hablado de eso— que la única manera de enfrentar con éxito el desafío que significa derrotar a la oligarquía con todo su dinero y sus medios de comunicación, radica en que logremos, en este tiempo que nos falta, consolidar nuestra organización.

Esto que vimos en el Zócalo, eso que hemos construido desde abajo, con la gente, con el esfuerzo de muchas mujeres y muchos hombres, conscientes y libres, tenemos que consolidar y fortalecer esta organización y seguir orientando y concientizando para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país.

Por eso, debemos convocar a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal, que es la inmensa mayoría del pueblo de México, a que juntos acabemos, de una vez y para siempre, con esa absurda e inhumana pesadilla.

Invitemos a participar, desde ahora, a indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, comerciantes, trabajadores informales, empresarios, migrantes, profesionistas, intelectuales, a hombres y a mujeres de buena voluntad, en la transformación del país.

Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, para seguir formando comités, empecemos formando comités con los integrantes de nuestras familias.

Podemos tener comités en nuestras familias, tener comités con amigos, con compañeros de trabajos, así como crear comités –como se ha venido haciendo—en rancherías, en ejidos, en pueblos. En el caso de las ciudades, en barrios, en colonias, en unidades habitacionales.

Tenemos que hacer ese trabajo, tenemos que organizarnos bien para enfrentar de nuevo a la mafia del poder. Recuerden ustedes la lección que nos dejó, entre otras, la elección del 2006.

Nos robaron la Presidencia porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, aunque terminen de destruir al país, desgraciarnos a todos, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que no teníamos organización.

Por eso, desde hace cerca de cuatro años, estamos construyendo esta organización, que necesitamos, en los dos años que faltan, consolidar para hacer que la gente participe para lograr el despertar de los ciudadanos.

Ahora que entraba al Zócalo y que venía saludando, muchos –y me llamó la atención—me decían que teníamos que cuidar los votos, que teníamos que orientar nuestros esfuerzos a que no se volviera a cometer un fraude electoral, que no nos vuelvan a roban la Presidencia de la República.

¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? La única forma es que nos organicemos desde abajo, con la gente. Que en donde se va a instalar una casilla, ahí tengamos uno o dos comités, que el pueblo esté organizado, que se convoque a la gente a votar, pero que también tengamos capacidad para defender los votos.

Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan. No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación.

Por eso tenemos que aprovechar el tiempo. El tiempo es fundamental.

De acuerdo a la ley electoral, de manera mañosa, la campaña presidencial es de tres meses.

¿Para qué reformaron la ley de esa manera? Para que tenga ventaja siempre el candidato de los medios de comunicación y de manera particular el candidato de la televisión.

Por eso, nosotros tenemos dos ventajas, que tenemos que potenciar: tiempo para organizarnos bien, no perder el tiempo y organizarnos. Y, lo segundo, que es lo mero principal, que ellos no tienen, pueden tener mucho dinero, pueden tener todos los medios de comunicación, con voceros oficiales y oficiosos a su servicio, pero no tienen de su lado al pueblo, sobre todo no tienen el apoyo y el respaldo de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes.

Ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente.

Así es como ellos hacen política, con la mercadotecnia, con campañas mediáticas y, desde luego, mucho dinero.

Lo acabamos de ver ahora, en las elecciones. Lo que hizo el PRI y lo que hizo el PAN, lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente, compraron votos, entregaron despensas y materiales de construcción.

Ese es el truco que tienen bien ensayado. Pero nosotros tenemos algo muy valioso, un tesoro, que es la convicción de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres conscientes, que actúan con voluntad.

Entonces, si nos organizamos y con la participación de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes, se va a hacer la campaña desde abajo y no se va a hacer campaña nada más desde los medios de comunicación.

La campaña se va a hacer desde abajo y lo más importante: La campaña la va a hacer el pueblo, la van a hacer ustedes.

Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país, pero aquí tenemos desde ahora, porque ya no tenemos mucho tiempo que perder, que ponernos de acuerdo, que la campaña para transformar a México la tenemos que hacer entre todos.

¿Están de acuerdo en eso?

No esperemos más, vamos a trabajar en la organización, vamos a aprovechar el tiempo y vamos a convencer a más gente.

Corramos la voz, digamos con firmeza que somos distintos a los políticos de siempre.

Ustedes notan como ahora que hay tristeza, que hay desánimo, hay muchos que piensan que no hay salidas, se está cayendo en la frustración y también esto lo están aprovechando los potentados para decir que todos los políticos son iguales.

Ustedes pueden decir, con firmeza y decisión, sin temor a equivocarse, de que no todos los políticos son iguales.

Nosotros somos distintos.

Nosotros siempre hemos sabido y seguiremos honrando nuestros compromisos, que nos mueven convicciones y principios, que estamos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.

Hagamos saber a todos que sí se puede vivir con justicia, sin miedos ni temores, en una República nueva, que estamos construyendo entre todos.

Una República nueva, libre, democrática, soberana, igualitaria y fraterna.

Una República amorosa.

¡Viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

"Lópezobradoristas" en el Zócalo

México, DF. Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para acudir a la asamblea nacional del movimiento por la transformación del país. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Alerta en cinco delegaciones del DF por encharcamientos

Notimex

Una lluvia generalizada de mediana intensidad se registra intermitentemente en todo el Distrito Federal, generando por el momento algunos encharcamientos sin incidentes de consideración.

Reportes de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas señalan que a partir de las 16:30 horas se extendió la precipitación pluvial desde la zona sur y poniente hasta el resto de la capital.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, son las que presentan encharcamientos leves en algunas arterias primarias, por lo que se sugiere a los automovilistas conducir con precaución.

Al igual que en los últimos cuatro días, las cuadrillas de desazolve del operativo Unidad Tormenta en coordinación con la policía capitalina, se encuentran en alerta para atend

Robert A. Dahl: Diálogos sobre la democracia

Álvaro Cepeda Neri

El autor del texto: La democracia y sus críticos, redactado en forma de diálogo entre el defensor de la democracia y las réplicas del crítico, con largos discursos sobre el tema central, con traducción del inglés por Leandro Wolfson, ha estado escribiendo y publicando sobre variaciones al mismo tema: la democracia, como poliarquía, con fundamentos del liberalismo político. Una biografía de Robert A. Dahl se encuentra en el Diccionario de pensadores contemporáneos, dirigido por Patricio Lóizaga (de Emecé editores). Las democracias, como régimen de minorías-mayorías han de tener: Libertad de asociación, de expresión, de voto, de competencia electoral, diversidad de fuentes de información, derecho a elegir, elecciones libres e imparciales e instituciones que garanticen todo eso.

El autor de La democracia y sus críticos, cuyo tema central es la democracia (como es en todos los que ha publicado: Un prefacio a la teoría democrática; su celebradísimo: La poliarquía: participación y oposición; La democracia, una guía para los ciudadanos; Prefacio a la democracia económica; etc.), insiste en la concepción de que exista el derecho a la oposición política-electoral. Este libro es ahora objeto de una reseña a vuelo de pájaro. Es el trabajo para entablar la discusión con los críticos de la democracia que es una conexión entre sí de instituciones y no sólo un proceso electoral. Y una democracia con características de poliarquía debe, al menos, de cubrir siete instituciones.

Esas instituciones son: funcionarios electos. Elecciones libres e imparciales; Sufragio inclusivo. Derecho a ocupar cargos públicos. Libertad de expresión. Variedad de fuentes de información. Y autonomía asociativa. Éstas, dice Dahl, singularizan a la poliarquía. A ella dedica su tratado, partiendo de un punto de vista histórico y compartiendo su interpretación de las fuentes de la democracia moderna, sus diversos críticos, una teoría acerca del proceso democrático, los problemas del proceso democrático, límites y posibilidades de la democracia y hacia una tercera transformación de la democracia. No hay duda que el capítulo clave de este texto de 450 páginas, es el número 16: Democracia, poliarquía y participación. Donde su autor expone el eje de sus reflexiones, sin que tal afirmación releve al lector de completar la lectura del libro.

Robert A. Dahl, profesor en la Universidad de Yale, donde se ha desempeñado como expositor de Ciencias Políticas, ha escrito sus investigaciones (otros de sus libros: ¿Después de la Revolución?; Sigue la Revolución; Análisis sociológico de la política; Los dilemas del pluralismo democrático; etc.), buscando soluciones democráticas a los problemas generados por las sociedades, los estados y los gobiernos que, desde Atenas a nuestros días, coinciden en implantar la democracia y el republicanismo como convivencia en el pluralismo, la tolerancia y la libertades como fines constitucionales.

Ficha bibliográfica: autor, Robert A. Dahl; título, La democracia y sus críticos; editorial, Paidós.

Suman 70 cadáveres en narcofosas de NL

Juan Cedillo / El Universal

En la fosa clandestina ubicada en el municipio de Benito Juárez se encontraron 51 cadáveres, 48 hombres y tres mujeres

En el último mes han sido localizadas tres narcofosas en la zona metropolitana de Monterrey, donde se desenterraron a más de 70 personas, destacando la última ubicada en el municipio de Benito Juárez con 51 cadáveres, 48 hombres y tres mujeres.

El pasado 30 de junio, peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León localizaron trece cadáveres en cuatro narcofosas descubiertas en el rancho La Leona de la comunidad de Santa Ana, ubicada en el municipio de Benito Juárez, localizado a menos de 25 kilómetros al oriente de esta ciudad.

El rancho fue asegurado por efectivos de la Séptima Zona Militar, donde rescataron a dos personas que estaban secuestradas y aseguraron cuatro vehículos, pero no hubo detenidos.

Posteriormente, el 14 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Séptima zona militar localizó ocho fosas clandestinas y tres barriles de 200 litros conteniendo restos de cuerpos en un garage del municipio de Guadalupe.

Los militares localizaron en el negocio llamado Grúas Monterrey, ubicado en Guadalupe, dos vehículos con reporte de robo y en el lugar también detectaron "un fuerte olor fétido que provenía de unos tambos cercanos, mismos que presentan orificios ocasionados al parecer por armas de fuego", precisó un comunicado de la Sedena reportando el hallazgo.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia que trabajaron en el lugar informaron que no se podía precisar con exactitud el número de muertos, ya que los restos encontrados eran sólo pedazos, huesos y la mayoría están completamente calcinados, pero se mencionó que podrían ser al menos nueve personas.

El miércoles pasado, una denuncia anónima alertó al Ejército sobre lo que hasta ahora es la segunda narcofosa con más cadáveres en el país, solo precedida por una localizada en el estado de Guerrero donde se localizaron 55 cadáveres.

Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado se trasladaron al lugar para trabajar desde la tarde del miércoles con maquinaria pesada para buscar restos humanos en un paraje solitario ubicado junto a un camino rural en las inmediaciones de la colonia Las Águilas, al oriente de Monterrey.

Hasta la tarde del sábado, peritos forenses de la Procuraduría de Justicia continuaban buscando cuerpos en la narcofosa localizada en el municipio de Benito Juárez, en donde el número de cuerpos hallados alcanzó 51.

"Aún continúan los trabajos en Juárez", precisó el vocero, quien confirmó que la cifra oficial hasta ahora es de 51 cadáveres, la mayoría hombres jóvenes y sólo tres mujeres.

El municipio del Juárez ha tenido varios antecedentes relacionados con la delincuencia organizada. En una ocasión el Ejército capturó a varios policías por colaborar con un cártel del narcotráfico y además tomó las instalaciones de la corporación policíaca.

Además, el capo Juan García Ábrego, uno de los fundadores del Cártel de Golfo, fue detenido en 1995 en una finca rural de ese municipio y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

La narcoguerra que protagonizan los cárteles del narcotráfico en Nuevo León ha provocado que organizaciones de derechos humanos registren más de 200 personas desparecidas en los últimos tres años, entre ellos 38 trabajadores de la Refinería de Cadereyta de Pemex.

Arrestan al responsable de coche bomba

AP

Un supuesto cabecilla de la pandilla “La Línea“, involucrada en el narcotráfico y supuesta culpable de matanzas y una explosión con coche bomba en Ciudad Juárez fue arrestado pr la policía federal mexicana, dijeron el domingo las autoridades.

El sospechoso, Luis Vázquez Barragán, de 39 años, es uno de los líderes de la pandilla y recibía órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, cabeza del cartel de Juárez, dijo la Policía. “La Línea“ se encarga de hacer cumplir los mandatos del cartel.

Vázquez Barragán organizaba los pagos, transportaba droga y supervisaba una serie de viviendas en Ciudad Juárez y sus alrededores, dijo la Policía.

Según las autoridades, el sospechoso tenía el mismo rango que el líder fugitivo de la pandilla Juan Pablo Ledezma.

Sin embargo, Vázquez Barragán no aparece en las listas de “más buscados“ o criminales por los cuales se ofrece recompensa, publicada por la oficina del procurador general.

A la “La Línea“ se le adjudicó la responsabilidad de un ataque con coche bomba en Ciudad Juárez, en el cual murieron tres personas el 15 de julio. También se le culpa del tiroteo del 13 de marzo que ocasionó la muerte de un empleado del consulado de Estados Unidos y otras dos personas vinculadas al mismo.

La Policía no informó cuándo fue aprehendido Vázquez Barragán, pero dijo que decomisaron cerca de medio kilogramo (una libra) de cocaína y dos armas cuando lo arrestaron.

La detención desencadenó el allanamiento de una casa, donde otros cuatros sospechosos fueron arrestados y se liberó a un secuestrado.

Por otra parte, la Armada mexicana reportó el domingo que dos soldados de infantería de Marina sufrieron heridas leves en un enfrentamiento con hombres armados el miércoles, en el estado fronterizo de Tamaulipas. Las autoridades dijeron que es probable que varios de los atacantes hayan muerto.

No obstante, los carteles mexicanos con frecuencia retiran a los integrantes que mueren o son heridos de los lugares de batalla.

Luego del enfrentamiento armado en un área rural cerca de la costa del Golfo de México, los soldados confiscaron 20 rifles, seis granadas y 17 vehículos.

Refrenda AMLO su intención de participar en las elecciones del 2012

Ante miles de seguidores en el Zócalo capitalino el auto llamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador refrendó su intención de competir en las elecciones del 2012.

“Por eso en ésta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”.

Explicó que no intenta ser presidente de México por mera ambición sino que lo hace por sacar al país del atraso y para no nos ganen el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor.

(Por Arturo García Caudillo)

Da AMLO banderazo para 2012

Reforma

Andrés Manuel López Obrador ratificó este domingo su decisión de postularse como candidato presidencial y dio el banderazo de salida para iniciar con el proselitismo con miras a las elecciones de 2012.

Aún sin la postulación de ningún partido, el político tabasqueño instruyó a sus seguidores a iniciar un movimiento nacional con fines electorales, sin esperar la decisión de las llamadas fuerzas políticas de izquierda.

"Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012", dijo.

"Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, de formar comités con nuestros familiares y amigos, en barrios, colonias, pueblos, comunidades, unidades habitacionales, centros de trabajo y de estudio".

Desde el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial sostuvo que su interés no es buscar el poder por el poder o llegar a cargos públicos por ambición personal, sino para sacar al País del atraso.

"Les pregunto, ¿están de acuerdo? No escucho, ¿están de acuerdo? ¡Pues vamos!", expresó.

En medio de una lluvia de papelitos de colores, pidió a sus simpatizantes consolidar la organización de una "insurgencia cívica" a la que convocarán a indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, comerciantes, trabajadores informales, empresarios, migrantes, profesionistas e intelectuales.

López Obrador advirtió que la campaña deberá construirse desde abajo, ya que no tienen ni recursos ni el apoyo de los medios de comunicación.

El perredista aprovechó además para criticar la última reforma electoral que fue aprobada en el Congreso y que acortó los tiempos de campaña.

"No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios", aseguró.

"De acuerdo con la ley electoral, de manera mañosa, la campaña presidencial sólo dura tres meses y la diseñaron así para beneficiar al candidato de la televisión", criticó.

Reparando el daño

Por Opinión Invitada: José Alejandro González Garza

El pasado lunes 19 de julio, los vecinos de la Colonia Valle de las Brisas (de Monterrey) sufrieron aproximadamente 80 minutos de tiroteos en sus casas. La policía tardó mucho en llegar. No se sabe con exactitud cuánto demoraron, pero definitivamente fue más de lo que la sociedad en general consideró prudente tolerar dada la magnitud de los hechos violentos.

Todavía no se ha capturado a los responsables del tiroteo y, en cambio, ya están buscando fincar responsabilidad penal a los policías que desatendieron el llamado de auxilio de los vecinos para que acudieran al lugar.

Parece ser que están suspendidos mientras se inician averiguaciones administrativas y, en cuanto a las penales, este periódico publicó que las agravantes con las que pudieron ser juzgados los policías ausentes, en su caso, todavía no entraban en vigor.

Aparentemente, las normas contra balazos en la vía pública y daños a la propiedad ajena ya se encontraban vigentes cuando ocurrieron los hechos.

Lo cierto es que el Gobierno del Estado anunció que se haría cargo de los costos de reparación de las casas y los autos afectados en la balacera.

Este comportamiento repite lo ocurrido el año pasado, cuando sucedió algo similar en la Colonia Cumbres Oro de Monterrey, y el Estado de la misma manera se ofreció a reparar las casas afectadas por el tiroteo.

Por otro lado, el martes 20 de julio, el Gobierno federal emitió un decreto mediante el cual se obliga a otorgar una serie de beneficios económicos consistentes en becas para los menores que sean declarados lesionados como consecuencia del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; pensiones a las madres de los niños fallecidos y lesionados, así como seguro médico para los padres y un subsidio en el recibo por consumo de energía eléctrica que genere el domicilio donde residan los infantes lesionados por dicho incendio.

Por la tarde de ese mismo día, Felipe Calderón se reunió en Hermosillo con los padres de los niños de dicha guardería. Varios salieron molestos de la reunión porque, en su opinión, el Gobierno les quería cambiar la aplicación de la justicia que ellos buscan por becas, o como en algún momento lo llegó a expresar alguno de los padres afectados: "El IMSS pretende pagarnos a nuestros hijos en mensualidades".

No pudo cuidar a los niños bajo su cuidado ni castigar a los culpables y ahora busca acallar el reclamo popular "reparando el daño".

Lo mismo se podría decir que está ocurriendo a nivel local. El Gobierno pretende satisfacer las demandas de seguridad de la ciudadanía pagando a posteriori por los daños causados ante la impotencia de prevenirlos o bien de castigar a los responsables.

Estamos mal. Muy mal.

Al rato van a querer pasar una iniciativa en el Congreso con una suerte de tabulador para los daños. Imagino que podría ser algo así muy técnico que cuantifique el daño que causan las balas dependiendo el grueso del calibre, el diámetro del agujero, así como si terminaron haciendo hoyos en el concreto de una casa, el aluminio de un carro o la piel de una persona.

Claro que el Ejecutivo tendría la facultad de emitir el reglamento respectivo que contendría todos los requisitos para poder hacer la reclamación: a) Que la balacera dure más de 30 minutos sin ser atendida por algún cuerpo de seguridad federal, estatal o municipal. b) Que la misma sea en una colonia de clase media o superior. c) Que haya sido captada por los medios de comunicación en vivo o en su defecto algún vecino valiente haya tomado fotos o video que después difundió por internet. d) Que los interesados la hayan reportado inmediatamente a la policía y ratificado la denuncia por escrito. e) Estar al corriente en el pago de todos sus impuestos y no tener multas de tránsito o recibos de agua y luz pendientes de pago; etc.

La intención sería buena, pero su aplicación, como tantas otras leyes bien intencionadas antes que ésta, sería algo irregular y posiblemente se tornaría caprichosa, según la necesidad política de la autoridad.

Comete un grave yerro la autoridad si sigue así. Bien por los vecinos que van a recibir el apoyo, lo mismo que los padres de la guardería, pero no es ésa la función del Gobierno.

Una república democrática no merece un tlatoani que dispense dádivas y graciosas consideraciones a sus súbditos; particularmente cuando son la consecuencia del reclamo popular ante la impotencia y la impunidad.

No, nuestra república requiere un Estado de derecho que proteja la vida y el patrimonio de sus ciudadanos, fomente su desarrollo y castigue a los culpables. Nada más.

El autor es abogado por el Tec de Monterrey y maestro en Derecho por la Universidad de Nueva York.

Shalom! Frida Salvatrucha


Enmascarado en el exilio Otro personaje que entra en la serie de los Monos del Bicentenario se encuentra "Frida Salvatrucha" a nivel internacional, México es conocido por Frida Khalo y despues por sus bandas traficantes de drogas.