jueves, mayo 17, 2018

Volcán Kilauea hace erupción explosiva en Hawaii

El volcán Kilauea en Hawaii sufre una erupción explosiva este jueves, expulsando cenizas a más de 9 kilómetros de altura, de acuerdo con Servicio Geológico de EU

Reuters y EFE

Una erupción explosiva arrojaba este jueves ceniza a más de nueve kilómetros de altura sobre el volcán Kilauea de Hawaii y se alertó a los residentes de la isla mayor que se refugiaran mientras la columna cubría una amplia área.

El Observatorio Volcánico de Hawaii informa que ha ocurrido una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea", dijo en una alerta telefónica la Defensa Civil del Condado de Hawaii.

La pluma de cenizas cubrirá el área circundante. Refúgiate si estás bajo la columna de ceniza".

Se espera que la poderosa explosión arroje grandes cantidades de cenizas volcánicas y humo desde el cráter de Kilauea. El volcán ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña área del sureste de la isla y obligó a unas 2 mil personas a evacuar sus hogares.

Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.

Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El miéroles, tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawaii, el Servicio Geológico de Estados Unidos decidió alertar de una "inminente" y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre", después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawaii, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185 mil personas.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y lanzó piedras, cenizas y polvo al aire durante 17 días. 

El monte Kilauea está en erupción constante desde 1983. Es el único de los cinco volcanes de la Isla Grande de HawaiI que está en erupción.