jueves, abril 14, 2011

Una nueva droga se distribuye en la Ciudad de México

Andy Novell F.

Imagine a un menor de edad, un alumno de cualquier escuela de educación básica en la ciudad de México, con una botella de agua que se lleva a la boca a cada rato. La imagen para muchos es de un chico saludable, pero a veces esto puede ser falso.

En los últimos meses en la ciudad de México, se ha detectado que los narcomenudistas están distribuyendo una droga que se le denomina “Polvo de Ángel” o “Polvo Cósmico” que está considerada como la más peligrosa para la salud y la vida.

El “Polvo de Ángel” como su nombre lo indica, es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar fácilmente con colorantes.

Esta droga es una sustancia llamada “fenciclidina” (PCP), que hace varias décadas fue utilizada por la medicina como anestésico intravenoso, fue prohibida en 1965 por los efectos que ocasionaba en los pacientes, entre los que destacaban los delirios, agitación y la conducta y pensamientos irracionales.

Actualmente esta droga se fabrica en laboratorios ilegales y se vende en forma clandestina bajo diversos nombres como: “Polvo de Ángel”, “Ozono”, “Locura” o “Chifladura” también llamada “Wack”, “Combustible de Cohete” o “Rocket fuel” o cuando se combina con otras drogas como la marihuana recibe el nombre de “porros mortales” y “superhierba cristal”, también conocidas como “killer joints” y “crystal supergrass”.

También se utiliza en la elaboración de otras drogas como el LSD, la mescalina, la psilocibina y otras más. Se usa principalmente de tres formas: se inhala en forma de polvo, se fuma aplicándola a hojas de plantas o se ingiere en forma de tabletas o cápsulas. Algunos también la usan de forma inyectada intravenosa.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) esta droga genera una alta adicción, además de que genera una alta dependencia psicológica que se refleja en las ansias de usarla o consumirla y en el comportamiento compulsivo por conseguir más droga.

Los efectos empiezan cuando la droga llega al cerebro, entre los 2 y los 5 minutos después de su inhalación o inyección, o entre los 10 y 60 minutos cuando se consume oralmente y pueden durar hasta dos días por lo lento de su eliminación.
Entre los principales efectos están:

- El bloqueo de la producción de hormonas para el crecimiento y desarrollo físico y mental normal durante la adolescencia.
- Aumento de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria y cardiaca con taquicardias.
- Presencia de rubor.
- Sudoración profusa.
- Adormecimiento y entumecimiento de las extremidades.
- Falta de coordinación muscular, parecida a la del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Con dosis elevadas, los síntomas que se presentan son:

- Disminución de la presión arterial, el pulso y la respiración.
- Babeos.
- Náuseas y vómito.
- Mareos.
- Pérdida del equilibrio.
- Visión borrosa con movimiento rápido de los ojos hacia arriba y hacia abajo.
- Alucinaciones y distorsión de la imagen corporal.
- Delirios.
- Paranoia.
- Confusión mental y enojos.
- Pérdida del sentido de orientación con sensación de distancia irreal hacia ellos y otros objetos.
- Pérdida de los sentidos principalmente del tacto.
- Problemas al articular palabras y oraciones.
- Pérdida de la memoria.
- Pérdida de peso.

Está droga es la que se está empezando a distribuir en las calles de la ciudad de México, así como en bailes o concentraciones sociales, donde en su mayoría hay menores de edad.

Las dosis que se venden están en un precio que oscila entre los 15 y 30 pesos; además de que es una de las drogas que no tienen un colorante se puede disolver en cualquier botella de agua y pasar inadvertido parta su consumo.

La recomendación para todos aquellos padres de familia es que a parte de conocer las amistades de sus hijos, ahora estén pendientes de lo que toman o coman para evitar que las drogas entren en sus hijos.

El enemigo silencioso está cada vez más cerca de los hogares, depende de cada uno si entra o no.

Los temores de Enrique Peña

Francisco Garfias

Los propios diputados priistas lo admiten fuera de grabadora. Las divisiones en el sector obrero y los requerimientos electorales de Enrique Peña Nieto, llevaron a la bancada tricolor a congelar la aprobación de su propia iniciativa de Reforma Laboral.

En voz baja comentan que el gobernador mexiquense no quiere que Andrés Manuel López Obrador explote el descontento que la iniciativa de Ley provoca en el mundo del trabajo. Le preocupa que la atmosfera política se altere en la entidad, antes de las elecciones de gobernador, el próximo 3 de julio.

El Peje ya se había montado en el tema. A las 10:40 horas de hoy acude a San Lázaro para manifestar su oposición a la importante reforma. El tabasqueño mantuvo la protesta, a pesar que los priistas atoraron la iniciativa. El numerito estaba organizado. Había que aprovecharlo

* * *

El outsourcing (subcontratación), el pago por horas y los juicios laborales expeditos han provocado la rebelión de los diputados obreros del tricolor. Paco Rojas, coordinador de la bancada, ha evitado incluso convocar a sesión previa. No quiere dar lugar a protestas internas.

La semana pasada se registró, incluso, una inusual maniobra del diputado Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero.

Filtró a los reporteros de la fuente legislativa un comunicado en el que aseguraba que 50 organizaciones obreras ni siquiera fueron consultadas a la hora de elaborar la reforma.

* * *

Era patético ver cómo la cúpula parlamentaria del tricolor intentaba justificar su decisión de posponer la aprobación de la iniciativa “No se trata de rajarse, sino de hacer una ley mejor para México. Ya hacemos consultas para enriquecerla”, dijo José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.

Remató: “Si durante 40 años no se hizo nada –son 41 — ¿Por qué la prisa?”

Para campear el temporal, la cúpula del tricolor aseguró que la iniciativa será aprobada sea en un extraordinario o en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

* * *

Los panistas detectaron de inmediato las dificultades en el tricolor. No dejaron pasar la oportunidad de balconearlos. La mismísima Josefina Vázquez Mota montó un auténtico show mediático.

En rueda de prensa, y no en tribuna, la coordinadora panista anunció que la totalidad de los integrantes de su bancada firmaron la iniciativa del PRI.

La propuesta no toca “ni con el pétalo de una rosa” –lo dice Javier Lozano– la falta de transparencia y democracia sindical. Aún así firmaron los del Partido Acción Nacional. La cosa era dejar mal parados a los que se rajaron.

Los azules, por cierto, se anoñoraron para acentuar la presión. Al más puro estilo del diputado del PT, desplegaron una enorme manta a lo largo de la tribuna en la que se leía: ¿Faltan 18 días y la Reforma Laboral cuando?

Muy cerca, un puñado de petistas alzaban pancartas con la leyenda “no a la Reforma Lozano…”

* * *

Ni el ramo de flores que Gerardo Fernández Noroña le dejó en su curul convenció a la diputada panista, Augusta Díaz de Rivera, de retirar los calificativos que el pasado martes le endilgó al petista.

“¿Me da por muerta? ¿Me está cortejando? ¿Se burla de mí?” Son las tres preguntas que se hizo la diputada, cuando vio el ramo que Fernández Noroña le dejó en su curul, según el vicecoordinador del grupo parlamentario azul, Carlos Pérez Cuevas.
El ramo acabó en el piso.

Una y otra vez Noroña se amparó ¡en el reglamento¡ para pedir a la panista que retirara sus “ofensivas” palabras . “No las retiro, las reitero. Ni el presidente de la mesa directiva me puede reconvenir por mis opiniones”, alegó Augusta. No iba a echar a perder sus 15 minutos de fama.

La legisladora del PAN no solo llamó a Noroña “diputado de simulacro”, sino que lo trató de poco inteligente y de subirse a la tribuna a decir “babosadas”.

* * *

La candidatura de Enrique Ochoa Reza al Consejo General del IFE quedó ayer definitivamente descartada. Su asistencia, hace algunas semanas, a la cena que reunió a Mari Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, con el diputado peñista, Luís Videgaray, lo sacó de la jugada.

En esa reunión habrían hablado de la denuncia que el PAN presentó contra Peña Nieto por la difusión, a nivel nacional, de los spots de su Quinto Informe de Gobierno.
“Fue la última cena de Ochoa. El cuate se voló la cabeza…”, aseveran en San Lázaro
El tema de la elección de los tres consejeros que le faltan al IFE iba a ser discutido ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja. El conclave se pospuso para hoy, a petición de Paco Rojas, aseguran en el PAN.

Terror en Monterrey: Ejecutan a 13 personas en menos de dos horas

Los asesinatos ocurrieron en cinco hechos distintos. En uno de los ataques un hombre sobrevivió, pero es reportado grave.

Monterrey, NL. Entre las 16 y las 18 horas de este jueves, se registraron cinco balaceras y presuntos ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey que dejaron un saldo de 13 personas muertas.

Alrededor de las 16:05 horas, al salir de una tienda Oxxo, fue baleado en avenida Gonzalitos y Paseo de los Leones de la colonia Vista Hermosa, un joven de 23 años que resultó gravemente herido y murió minutos después cuando era atendido en el Hospital Universitario.

A las 16:20 horas en General Anaya y Juan Méndez, en la colonia Larralde, frente al antiguo Parque Deportivo Cuauhtémoc y Famosa, al norte del primer cuadro de la ciudad, cuatro sujetos que se encontraban en un automóvil tipo Pontiac en color rojo fueron atacados a balazos por hombres armados que viajaban en dos vehículos. Tres murieron en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Diez minutos después, sujetos armados ultimaron de al menos ocho balazos –tres de ellos en la cabeza– a un joven de unos 25 años de edad que permanecía en la esquina de Luis Carvajal y de la Cueva con Carlos Salazar, en el centro de Monterrey.

Cinco minutos después, varios gatilleros que arribaron en una camioneta ejecutaron a dos jóvenes dentro de un negocio de lavado de autos que se localiza por avenida Miguel Alemán, casi esquina con Churubusco, en los límites de Monterrey con Ciudad Guadalupe, al oriente de la zona metropolitana.

Aproximadamente a las 17:56 horas, en Felipe Ángeles y Manuel Banda, en la colonia Francisco Villa, al noroeste de Monterrey, un grupo de gatilleros atacó a varias personas, al parecer todos miembros de una familia. que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo. En el ataque seis murieron, entre ellos una mujer. De ellos, cuatro fallecieron en el lugar y dos cuando eran atendidos en el Hospital Universitario. Una más fue reportada grave.

La cifra se incrementa a 15 muertos con un sujeto que falleció en Anáhuac, al norte del estado a las 00:05 horas de hoy después de ser atacado por desconocidos, además de un supuesto sicario que murió al enfrentar a militares a las 4:15 horas en el municipio de Guadalupe.

Hallan otros 23 cadáveres en San Fernando; suman 145

El secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, confirmó que ya son 145 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, y las últimas 23 víctimas fueron localizadas ayer en 12 fosas.

Destacó que estas últimas víctimas localizadas tienen la particularidad de que fueron privadas de la vida uno o dos meses antes del hallazgo.

“Esa es la cifra exacta, son hechos presuntamente vinculados con las denuncias de privación ilegal de la libertad en autobuses de pasajeros.

“Es una investigación que fue atraída por la Procuraduría General de la República y se dio información también de fosas que se descubrieron que llevan a las averiguaciones previas”, dijo.

Por el estado de descomposición de los cadáveres -los 23 ultimos-, se presume que tienen entre 30 y 60 días de haber sido privados de la vida, detalló el funcionario tamaulipeco.

De acuerdo con Canseco Gómez, es importante tener precisión en las cifras pero lo más trascendente son las tareas de determinación de la identidad de las personas que fueron privadas de la vida y atender a sus familias y seres queridos en la necesidad de información que tengan.

“No es un asunto de numeralia, es un asunto de humanidad, es un asunto de sentimiento y de solidaridad con el dolor humano que embarga a muchas familias tamaulipecas o de otros lados de la República”, comentó el secretario General de Gobierno.

Indicó que los cadáveres han sido encontrados en diversas áreas de San Fernando, un municipio que es de una extensión enorme, y que la opinión pública nacional debe saber que territorialmente es más grande que la superficie de Tlaxcala, o la extensión territorial de Colima.

Respecto a los 16 policías municipales de San Fernando que permanecen como indiciados en la PGR, dijo que es competencia de dicha instancia y los gobiernos estatal y municipal de San Fernando brindaron la información que les corresponde para que se pudieran complementar las órdenes de presentación.

Llama AMLO en San Lázaro a evitar "contrarreforma" laboral de PRI y PAN

En una manifestación afuera de la Cámara de Diputados, el tabasqueño dijo que ambos partidos han roto el pacto social y son responsables de la inseguridad y violencia.

Ciro Pérez Silva


México, DF. Andrés Manuel López Obrador llamó a seguir defendiendo los intereses del pueblo y el patrimonio de la nación para evitar que el PRI y el PAN promuevan contrarreformas como la laboral, la energética y la fiscal, que sólo pretenden incrementar la acumulación de riquezas en pocas manos y la generación de más pobreza.

Frente a la Cámara de Diputados, expresó que el interés de ambos partidos por mantener la política económica ha roto el pacto social y es la responsable de la inseguridad y la violencia en el país.

“Hay salidas. No perdamos la fe, estriba en que derrotemos a la oligarquía y que lo hagamos de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, para que haya en México una verdadera democracia, para distribuir mejor las riquezas del país, y recuperar la seguridad de los mexicanos.

Dijo que de ganar la elección Alejandro Encinas, el gobierno del estado de México creará una empresa para recontratar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. "Calderoncito miente, no liquidó la empresa por ineficiencia de los trabajadores, esa es una mentira; lo hizo para arrodillarse ante los intereses de los poderos, de la mafia del poder”.

En México diputados aprueban reforma para combatir prácticas monopólicas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir las prácticas monopólicas, aplicar sanciones penales a los agentes económicos que incurran en ese ejercicio y ajustar las multas a los ingresos de la empresa que las ejecute.

En la sesión ordinaria se aprobó con 327 votos y nueve abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.

Dichas disposiciones están inscritas en la Ley Federal de Competencia Económica del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, que presentó la Comisión de Economía.

El dictamen aprobado, que fue regresado al Senado, eleva las multas, introduce sanciones penales, establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Asimismo dota de más poder de participación a los comisionados y fija equilibrios dentro de la Comisión del Secretario Técnico, los comisionados y el comisionado presidente.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Economía, Idelfonso Guajardo, expuso que se incorpora en la reforma aprobada establecer que el responsable es el agente económico directamente involucrado, porque ellos tenían la duda de que pudiéramos afectar ingresos corporativos que no tuvieran nada que ver con el bien sancionado.

Es decir, si un corporativo que tiene varias empresas incurre en una práctica monopólica, la multa o sanción será para la empresa en específico con base en sus ganancias y no a toda la corporación, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además el dictamen señala que las multas se deberán calcular sobre los ingresos del agente económico específico y no en función del mercado relevante.

Respecto a las prácticas monopólicas absolutas, las multas ascenderán hasta por el equivalente a 10 por ciento de los ingresos del agente económico directamente involucrado y hasta por 8 por ciento si se trata de una práctica monopólica relativa.

Ildefonso Guajardo comentó que el dictamen se deriva de 12 iniciativas y tiene como fin darle verdaderos instrumentos y fortaleza institucional a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Una distracción de Gustavo Madero

Rubén Cortés

Poco ayuda a su jefe la insistencia del líder panista Gustavo Madero en “la valentía” del Presidente por combatir a los “hijos de la fregada” en la guerra contra el crimen. La valentía es una actitud. Y al Presidente no se le juzga por su actitud, sino por su eficacia.

Es un desatino de Madero mencionar la valentía de Calderón como la cualidad por la cual la ciudadanía debe apoyarlo, pues nunca faltará el elector que le responda que es fácil ser valiente si uno es Presidente, va rodeado de escoltas y no anda por ahí “por esas calles”.

Muchos pueden considerar que valientes son los ciudadanos expuestos cada día a entrar a formar parte de las cifras de los “daños colaterales”, eufemismo usado para contabilizar los muertos inocentes de esta guerra, que suman 356 desde diciembre de 2006.

Y que en 2010 crecieron un 172,1 por ciento, según datos de la Fiscalía Federal, pues perdieron la vida 166 personas calificadas oficialmente como “víctimas o daños colaterales de enfrentamientos o agresiones”. En 2009 habían sido 61.

Lo que hay que juzgar en la decisión oficial de enfrentar al crimen organizado de la manera en que se hace no es “la valentía”, sino su efectividad para ejecutarla, garantizar la seguridad de la población y reducir el consumo.

Entonces poco vale lo que elogia Madero: los muertos van por 35 mil desde 2006 y el uso de drogas entre los jóvenes se duplicó en seis años: de 10.8 por ciento en 2003 a 18.3 por ciento en 2009.

Valiente serían quienes transitan los 358 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco, famosa por asaltos, cadáveres arrojados por narcotraficantes, bloqueos carreteros y tipos que tiran piedras a los automovilistas para que se impacten contra los muros de contención.

Pareciera, pues, que retrocedimos y estamos leyendo el libro “Viaje a México”, escrito por la condesa Calderón de la Barca en 1839, en el cual aseguraba que “los caminos mexicanos eran los más peligrosos del mundo”.

¿Qué esta situación es antigua? Sí, desde que el hoy aliancista Diódoro Carrasco eliminó la Policía Federal de Caminos cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Ernesto Zedillo en el año 2000. Sólo que ahora tampoco se ha hecho demasiado para cambiarla.

Mientras, la idea de algunos funcionarios es que quienes critican la estrategia contra la inseguridad en el país están a favor de los “hijos de la fregada”, lo cual termina siendo un argumento fascistoide al estilo de “conmigo o contra mí”.

La crítica es a favor de una autoridad eficaz, que garantice seguridad e impida que los criminales hagan y deshagan en las carreteras. Ahora, si es mucho pedir, esperemos al próximo gobierno. Al fin que no falta tanto.

Moreira-Lozano: ¿debatir para qué?

Rubén Cortés

Humberto Moreira y Javier Lozano iniciaron lo que parecía el banderazo a un intercambio al nivel del Presidente del partido con más estados y ciudadanos bajo su gobierno, y el Secretario más eficiente y vigoroso del Gabinete de Calderón, que en cinco años se caracterizó por ser francamente ineficaz.

Se esperaba más de dos de los políticos nuestros que más sintonizan con las formas de la política moderna: contestatarios, rebeldes, mediáticos, instruidos. Pero su controversia se redujo a una esgrima de epítetos y nombretes, desde “Lozano porro” hasta “Moreira-Sergio el bailador”.

Ahora el secretario del Trabajo volvió a “comprometer” al dirigente priista a sacar adelante las reformas estructurales que el país necesita: política, laboral y de competencia económica. Y “rechazó” que los gobiernos panistas hayan producido más pobres y desempleados.

Ergo: más de lo mismo. Sin embargo, el reto puede servir a Moreira para devolverle nivel de estado a la discusión impulsando la propuesta de reforma laboral que presentó el propio PRI en la Cámara, apoyada por sus 237 diputados, pero cuyo respaldo se ha diluido.

Además de que la propuestas priista coinciden con la del partido de Lozano en impulsar competitividad, productividad, eficiencia, justicia laboral y apoyo a jóvenes en su primer trabajo. Pero ninguna cristaliza y eso aleja la posibilidad de una Ley Federal del Trabajo moderna y generadora de empleos.

Moreira pierde tiempo ahora en debatir cifras y descalificar a un Gabinete que no necesita mayor descalificación que sólo uno de sus fundadores haya sido lo suficientemente bueno para sobrevivir estos cinco años de gobierno: precisamente el Secretario del Trabajo.

El líder tricolor insiste en su apuesta a desvirtuar los logros que pueda tener la actual administración y ganar terreno que le permita regresar a su partido a Los Pinos, lo cual, ahora mismo, no parece gran problema, según la encuesta de Consulta Mitofsky revelada el viernes.

Hacia las elecciones presidenciales de 2012, el PRI encabeza las intenciones del voto con 40 por ciento, seguido por el PRD y el PAN con 15 por ciento cada uno.

Entonces Moreira puede hacer un alto en su campaña presidencial para impulsar la reforma laboral: una decisión de estado que le posibilite recibir un gobierno con una Ley Federal del Trabajo moderna y perfeccionada, que desde 1970 no ha sufrido modificación alguna.

Parece que el Presidente del PRI está confundiendo lo urgente con lo importante: porque lo urgente sucederá hasta el año próximo, mientras lo importante está en sus manos en estos momentos, que es ayudar a sacar al menos una reforma que prestigie a PRI como el partido de la modernidad.

Más todavía en este asunto, en que se llevaría las palmas… con el apoyo de la bancada panista.

El país, un cementerio

Francisco Rodríguez / Índice Político

De Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre, me hacen llegar el siguiente escrito, firmado por Amado Solchaga que, aunque fechado en diciembre del año anterior, es más que actual:

“Hace ya 10 años que el PRI dejo el poder. Un par de lustros y nada ha cambiado. El país es un cementerio por donde mires. El norte tomado y vejado por el narco, la violencia y el asesinato perverso de las ideas y de la gente común y corriente. Desgobierno, anarquía, dejadez y sobre todo cementerio económico, social y político.

“Quiénes conocimos el México de hace 40 años podemos con toda claridad comparar lo que era la nación con lo que tenemos hoy frente a frente. Caminamos por una senda de corrupción profunda y de acciones de gobierno que no suman en absoluto al bienestar del país y de su gente. Oleadas de desempleados que van y vienen al país del norte en búsqueda del sueño perdido de una mejor calidad de vida y que se encuentran con la sorpresa de que ya no es mejor opción. El crecimiento del pandillerismo importado de USA de todos aquellos mojados que regresan al país sin pena ni gloria, con más pena y pobreza de cuando se fueron, hoy se asocian en pandillas que azotan los barrios de las ciudades de nuestra República.

“País inmensamente rico en recursos naturales y estéril en su producción y productividad. Así el siglo XXI se jacta de fabricar una nación incipiente democrática y económicamente. En cada esquina se escucha el cuchicheo de la gente hablar de su precaria situación, que ni para la leche y el pan les alcanza ya, para alimentar a sus cachorros que lagrimean por un bisteck por que no hay ni para ello.

“Escucho y leo con singular atención a los comentaristas de todos los medios que hablan y dicen que el país ha salido de la peor crisis en toda su historia, que no hay inflación, y el peso no se devalúa frente al dólar, que el crecimiento está estable y que el país va por mejor camino. Mentiras piadosas a un pueblo desinformado e inculto, ignorante de su situación propia, y sobre todo engañado vilmente por un grupúsculo de aves de rapiña. Eso sí, tenemos al hombre más rico del planeta en las filas del equipo mexicano, me siento glorioso y poderoso, porque ello quiere decir que somos fuertes, y oportunidades las hay y sólo se requiere trabajar con perseverancia para lograr una fortuna igual para cada mexica. Vidas van y vidas vienen, se suman 30 mil muertos y varias ciudades del norte tomadas, pero estamos ganando la guerra al narco y todavía nos informan que habrá más muertes y que la violencia se recrudecerá, pero todo es por el bien de la nación.

“El campo es un cementerio, las empresas mueren, los hijos parten hacia donde el viento y el pedazo de pan se pueda encontrar. Las ciudades se inundan de vagos sin oficio ni beneficio, sólo buscan que comer y como paliar la lombriz de su panza que no prueba alimento desde el día anterior. Los hospitales se llenan de enfermos terminales, solicitando una caridad que les brinde y estreche la mano para aliviar su dolor. Pero el país va en la dirección correcta: la tierra es un cementerio.

“La senda es larga y agobiante, y hay quienes todavía creen que llegaremos a buen resguardo. Yo también lo quiero creer, pero los hechos y la realidad me anuncia lo contrario.

“Hoy, escucho como las campanas al vuelo retumban en los oídos de los mexicas que esperanzados por el Presidente del Empleo (sic) ha anunciado 900 mil nuevos –al menos ello dice el registro del IMSS– pero no contamos que la regularización de miles de empleados que han trabajado y no han sido registrados, hoy finalmente los empresarios les han otorgado su aportación al seguro social, así que ¿cuántos son en verdad nuevos?

“El campo esta arrasado, hoy sólo es abono, tierra fértil por los (más de) 30 mil muertitos que son enterrados. Las ciudades están infestadas de campesinos taqueros, albañiles, vigilantes, obreros, esquineros, payasitos y acróbatas de los principales cruces de las grandes urbes.

“México, un país llamado cementerio, donde las ideas, las nuevas ideas encuentran una tierra porosa, donde los jóvenes mueren en vida por la falta de oportunidades reales y claras, donde los enfermos se van y los niños carecen de una educación de calidad, donde la justicia aplica estérilmente sus reglas porque ya nadie las respeta. El país es un aquelarre. Y a nadie le importa.

“Aquel país floreciente, pujante, de hace 40 años ha dejado de existir. Hoy nos enfrentamos a nuevos retos que se desdibujan por la mano inexperta de sus gobernantes, donde lo más importante es seguir teniendo el poder en sus manos, no importa cuántos muertos más se le exija al país. Ellos sólo quieren el poder económico y controlar la basura que dejan al paso de su caminar. Nada puede florecer cuando el hambre toca la puerta de millones de mexicanos, cuando el desempleo y la violencia son la constante de sus vidas, nada crecerá si el alimento que se ofrece es tan estéril como el ácido que destruye el campo de su vida.

“Un cementerio llamado México, donde su gente vive y ronda alrededor de un pedazo de pan, que se arrebata de las manos para tomar tan sólo las migajas que saltan de la rabia de todos aquellos que viven en el desamparo y la perdición, mientras su líderes les importa solamente las formas para aparentar un país que se transforma rápidamente en la lápida de millones que no encuentran la puerta para salir del abismo en el que viven.

“Veo por las calles a miles de jóvenes caminando descalzos, desamparados y sin rumbo, niños obscuros y perdidos sin saber que será de su futuro. Adultos desesperados porque su fuente de empleo ha sido cerrada. ¿A quién le importa?, ¿a Calderón?, ¿al PAN?, ¿al PRI?, ¿al PRD?, ¿a quién demonios le importa?

“Todavía hay quienes piensan que quienes gobiernan han hecho bien las cosas, aún más, hay quienes piensan que el PRI es la opción, y todavía más, ¡hay quienes piensan que el PRD puede hacerlo! Yo pienso que México es un cementerio de ideas, estériles todas, y que el país requiere de enterrar sus muertos actuales y futuros y renacer con nueva gente y nuevos bríos donde el pueblo pueda gobernar realmente. Nuestra generación está perdida, y nos estamos llevando entre los pies a los miles de niños que vienen atrás de nosotros esperando que hayamos hecho las cosas bien, pero ¡oh sorpresa!, cuando despierten y se den cuenta que les hemos dejado un país cementerio.

“México es un país llamado cementerio donde las ideas han dejado de fluir…”

Índice Flamígero: En tiros de minas. Bajo campos de labrantío. En los suburbios. “Pozoleados” en un tambo de ácido. Al fondo de presas y ríos. Tirados al mar. Son miles los cadáveres sobre los que caminamos, o al lado de los que transitamos. El país es un enorme cementerio, sí.

Ernesto Cordero no goleará

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Algo grave ocurre en este país. Cualquiera se considera con merecimientos para administrarlo, dirigirlo, sacar a la sociedad de la anomia y a los administradores públicos de la parálisis en la que se solazan, unos con tal de sobrevivir a una guerra absurda, otros por la necesidad de continuar en la nómina, sin importar que nada más se dediquen a hacer antigüedad, por aquello de engrosar el fondo de ahorro para retiro.

¿Por qué habrían de votar los mexicanos, los simpatizantes panistas, los militantes de esa derecha aceda, por Ernesto Cordero Arroyo, si carece de los conocimientos y el temple requeridos para conducir la transición? Hacerlo facilitará que la subordinación a los intereses geopolíticos de Estados Unidos sea absoluta; a lo peor eso es lo que persigue el secretario de Hacienda al auto promoverse, porque su conducta, su comportamiento, lo identifican como un yes man.

Claro que eso no importa. Quien conoce el método que las “democracias” occidentales usan para construir candidatos y darse gobernantes, sabrá que muchos de ellos, quizá el 95 por ciento, son producto de la propaganda política, que hace del más oscuro de los seres humanos una promesa de luz y futuro: los enseñan a hablar, a vestirse, a sonreír, a transmitir seguridad, cuando la realidad es que sólo les prestan la silla del águila y la banda presidencial para imponer temor, para hacerlos sentirse seguros, porque la realidad determina las condiciones en que ha de administrarse una nación, cuando quien está a cargo fue elegido dentro de ese amplio porcentaje que es útil para representar los intereses de los poderes fácticos por encima de los de la sociedad, de la nación.

Inquieta que a 15 meses de las elecciones presidenciales el secretario Ernesto Cordero asegure que en 2012 gustaría de meter goles. Sostiene que es un buen goleador, aunque también disfruta meter la pata dura en la media de contención, y ¡claro!, ya lo demostró cuando con todo desparpajo sostuvo que una familia puede vivir holgadamente con seis mil pesos mensuales, destinados a alimento, educación, salud, pago de las mensualidades del coche, renta o hipoteca de la vivienda y vacaciones.

Si la violencia continúa como va, si las narcofosas arrojan más cadáveres, si el desempleo se profundiza, si efectivamente el PIB crece, pero sólo para ensanchar el abismo entre los que tienen todo y los que carecen de casi todo o de plano nada poseen, los electores en julio de 2012 muy bien podrían acordarse del dicho del secretario Ernesto Cordero, y si la memoria es flaca, muy bien se encargarán de engordarla los contendientes del secretario de Hacienda, si es que logra la nominación de su partido.

Ernesto Cordero Arroyo asegura, en entrevista concedida a El Universal, que Acción Nacional tendrá muy buen candidato presidencial, capaz de refrendar los logros económicos de dos administraciones panistas, en donde las condiciones de vida de los mexicanos más pobres han mejorado.

Un documento en mi poder, señala: “La economía está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tienen recursos para satisfacer, en muchos casos, más que sus necesidades de supervivencia.

“La desigualdad se ha acentuado y puede empujar al país a la inestabilidad. El 10 por ciento de la población más pobre recibe apenas el 1.4 por ciento del ingreso, mientras que en el polo opuesto, el 10 por ciento de la población más rica acapara el 41 por ciento del ingreso.

“A falta de empleo no hay más opciones que la economía informal, emigración laboral o la puerta falsa de la delincuencia abierta o simulada.

“De una población económicamente activa formada por 47 millones de personas, sólo 15 millones tienen empleo formal, y en los dos últimos años ha aumentado la proporción de empleos eventuales, los que trabajan menos de 15 horas a la semana y los que perciben ingresos de alrededor de dos salarios mínimos”.

Ernesto Cordero insiste en que para la economía mexicana van a ser tres años buenos, después de la peor recesión económica que hemos enfrentado en las últimas décadas, han sido 10 años de muy buenos resultados en política social, en desempeño económico, consolidación del patrimonio y estabilidad financiera.

Los datos duros lo desmienten. Siempre sustentados en documentos oficiales, nos enteramos de que “las políticas públicas no marchan satisfactoriamente; los indicadores son negativos y no se pueden ocultar con campañas publicitarias.

“Según datos del INEGI, en los últimos años la economía ha crecido a una tasa media anual de apenas el 1.2 por ciento, mientras que la población se ha incrementado en 0.94 por ciento anual: por eso, el producto por habitante se mantiene prácticamente igual al del año 2000. Nos estancamos una década.

“Durante el decenio panista casi se ha triplicado el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, al pasar de un billón 195 mil millones de pesos en el año 2000, a tres billones 176 mil millones en el 2010, pero los problemas no se han resuelto. Se han despilfarrado los recursos petroleros; el gobierno ha contado con mucho dinero, pero se ha utilizado mayormente en gasto corriente”.

Puede constatarse que Ernesto Cordero Arroyo continúa metiendo fuerte la pata en el medio de contención, porque si es cierto que pudo haberse equivocado con la declaración de los seis mil pesos, no puede suceder lo mismo con lo dicho a El Universal, a menos de que sea el INEGI quien falte a la verdad.

La rectora Orozco

Miguel Ángel Granados Chapa

A los 11 meses de su toma de posesión, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresó una valerosa y genuina posición crítica respecto de la comunidad que la eligió en mayo pasado con el 80 por ciento de los votos del Consejo Universitario. Renovado ese cuerpo, sus actuales integrantes y otros miembros de la comunidad universitaria han increpado, y me temo que doblegado, el legítimo intento de la rectora por serlo, es decir, de gobernar una institución que concreta un proyecto muy valioso de educación popular, que por lo mismo debe practicar la crítica y la autocrítica.

La rectora Orozco, una científica laureada y pertinaz participante en proyectos de educación superior, expuso el 4 de abril su parecer sobre la estructura (o mejor dicho la falta de tal estructura) de la Universidad, carente a su juicio “de reglas que normen el trabajo y la vida universitaria (lo que hace) casi imposible realizar cualquier tarea”. En lo que fue apenas el esbozo de una reforma universitaria (que, por ejemplo, estableciera coordinaciones de licenciatura), la rectora anunció la próxima graduación de más de 300 estudiantes, cifra que es muy superior a la de 47 personas que se han titulado en la década inicial de esa institución.

Ciertamente, la obtención del grado no puede ser el único índice para medir el rendimiento de una institución universitaria, pero no se puede prescindir de él. La eficiencia terminal, expresión que tiene resonancias productivistas de mala reputación en algunos sectores universitarios, no puede ser eliminada de los criterios para evaluar el trabajo de una institución creada para dar una formación peculiar a sus estudiantes, meta que implica la obviedad de darles una formación.

El documento de la rectora Orozco, que simplemente manifiesta su propósito de cumplir el papel para el que fue elegida, es decir el de regir la vida académica, suscitó una reacción airada en algunos ámbitos de la UACM, que se condensó en la sesión del consejo universitario efectuada anteayer. Allí se puso de manifiesto la existencia de un conflicto estructural de competencias entre los dos principales órganos de la institución, la rectoría y el propio consejo. Éste hizo una especiosa interpretación de la fracción IV del artículo 5 de la ley orgánica de la Universidad. Del principio de colegialidad en las áreas académicas no se desprende subordinación de la rectoría al consejo.

De ese texto (“Las actividades y atribuciones de los responsables de las diversas áreas académicas y administrativas serán determinadas por los órganos colegiados correspondientes y estarán siempre supeditadas a los mismos y definidas en el Estatuto General Orgánico y los reglamentos respectivos”) el Consejo Universitario infiere, sin congruencia lógica porque no se trata de una área académica, sino de la representación y el gobierno de toda la Universidad, que “la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno”.

En la sesión del lunes el consejo actuó con esa autoridad, de que él mismo se invistió, y reprendió a la rectora por haber expuesto su visión del estado que guarda la universidad capitalina. Le parece al consejo que la crítica de la rectora daña la imagen pública de la UACM y la lesiona por no reconocer como autoridad suprema al propio consejo. Con autoritarismo propio del Politburó, ordenó a la rectora “que antes de emitir cualquier comunicado público referente a la Universidad, lo someta a la consideración de la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación Universitaria del Consejo Universitario para sus observaciones y aprobación”. De esa perentoria instrucción resulta que la rectora dependerá ya no digamos del órgano colegiado, sino de una de sus comisiones.

Sin embargo, el consejo no pudo permanecer ajeno a la preocupación central de la rectora Orozco y se comprometió a desarrollar un “diagnóstico participativo”, que sea uno de los insumos para una “metaevaluación de la Universidad” practicada por una comisión especial que “recupere los documentos de diagnóstico que ha producido la institución en todos sus niveles”.

El documento de la rectora fue emitido poco después de que se evitó una trastada legislativa, una trampa urdida por la minirrepresentación priísta en la Asamblea Legislativa del DF. En ese espacio, donde no ha habido la atención necesaria para conocer y satisfacer los reclamos financieros de la Universidad, surgió un artificial interés por su estructura interna. Se propuso establecer la reelección de quien ocupe la rectoría, por una sola vez, a diferencia del riguroso mecanismo que ahora la impide. A pesar del expreso rechazo de la rectora a esa enmienda, se le atribuye haberla patrocinado.

La Universidad practicó ya ese régimen. La rectora Orozco es la segunda titular de ese cargo. Durante los 10 años anteriores lo ocupó el ingeniero Manuel Pérez Rocha, que mediante una empeñosa gestión sentó las bases del inicial desarrollo de la institución. Legítimamente celoso de su obra, Pérez Rocha dirigió un regaño público a su sucesora. Como experimentado académico y crítico de la educación superior, Pérez Rocha tiene todo el derecho de examinar lo que ocurra en la institución, pero no el de convertirse en supervisor de las acciones y actitudes de quien ahora ocupa la rectoría. De haber tenido antecesores, el propio ex rector hubiera rechazado la injerencia en sus labores. Cada quien en su tiempo ejerce las responsabilidades que le competen.

Cajón de sastre

La justicia federal dio una malvenida a la flamante procuradora general de la república, Marisela Morales Ibáñez. Un tribunal colegiado confirmó una sentencia de amparo a favor de Armando Medina Torres, alcalde priísta de Múgica, detenido el 4 de septiembre de 2009, en una fase tardía del michoacanazo, como se dio en llamar a la redada que se practicó en contra de 12 alcaldes y 23 funcionarios estatales y municipales, a los que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó de ligas con La familia michoacana. Uno a uno, todos los involucrados obtuvieron resoluciones que los dejaron en libertad, pues las imputaciones eran insuficientes y endebles. Sólo quedaba preso Medina Torres, de manera que la encargada de la acusación, la entonces subprocuradora, ahora titular de la PGR, erró de todas todas.

Piden alumnos y profesores reforma en la UACM

Reforma

Derivado de la crisis en la que se encuentra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un grupo de alumnos y profesores impulsan una reforma en la casa de estudios.

En los planteles de la institución circula un documento titulado 'Por una reforma académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México', del que REFORMA tiene copia, en el cual se propone celebrar un Congreso Universitario en el que se pueda dar voz a todos los sectores de la comunidad.

En ese foro -para el cual ya emprendieron la recolección de firmas y proponerlo al Consejo Universitario- se abordarían los temas encaminados a la reforma.

Los académicos plantean que los temas que deberán apuntalar mediante la reforma son, entre otros, docencia e investigación, apoyo a los procesos de aprendizaje, normalización de las relaciones laborales, promoción y protección de los derechos universitarios.

La UACM se encuentra en medio de una polémica debido a que la Rectora, Esther Orozco, criticó los resultados y la vida interna de la Universidad.

El Consejo Universitario le ha llamado la atención e integrantes del sindicato y consejeros quieren revocarle su nombramiento.

De acuerdo con Homero Galán, académico de la UACM, en dos días se han juntado 350 firmas de profesores y alumnos que comulgan con la idea de impulsar la reforma en la UACM.

'El documento está avalado por algunos consejeros universitarios, ellos vienen trabajando con una agenda de difusión de los asuntos esenciales del quehacer académico', aseguró Galán.

Por otra parte, artistas, intelectuales y académicos consideraron que la UACM necesita reformas de fondo que ayuden a sacarla de 'la anarquía'.

'Solicitamos respetuosamente al Consejo Universitario de la UACM, a la comunidad universitaria del País, que en nombre del bien público se tomen las medidas para rescatar a esta importante institución de la anarquía a que ha estado sometida desde su creación', demandaron en un desplegado.

Entre los firmantes se encuentran Florence Toussaint, experta en medios de comunicación; Axel Didriksson, ex secretario de Educación del DF; Rafael Loyola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Teresa Rojas Rabiela, directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.

Consideraron que fue 'un acto de valentía, inusitado en el País', que la Rectora revelara la situación académica de la UACM.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también consideró valiente a Orozco.

Refirió que la UACM es sumamente importante para la ciudad, y que en ella se ha invertido tiempo y esfuerzo con el propósito de aumentar la cobertura en educación superior en el DF.

'Me parece que la rectora ha actuado con valor.

Ahora, lo que habrá que hacer es que todo eso se traduzca, ojalá así sea, en un acuerdo dentro de la propia Universidad para hacer los cambios que sean necesarios e indispensables', acotó.

Las propuestas

Planteamientos de alumnos y académicos con miras a una reforma en la UACM.

· Brindar a estudiantes una formación integral, de calidad, que les permita poseer una conciencia crítica y reflexiva, así como posibilidades efectivas de incorporarse en mercados laborales competitivos.

· Establecer relaciones laborales que ayuden a prevenir conflictos.

· Dotar a la Universidad de la infraestructura y recursos para sus actividades académicas, e implementar un sistema de rendición de cuentas.

Piden intelectuales reformas a la UACM y respaldan a rectora

Reforma

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) necesita reformas de fondo que ayuden a sacarla de "la anarquía", urgieron artistas, intelectuales y académicos.

"Solicitamos respetuosamente al Consejo Universitario de la UACM, a la comunidad universitaria del país, que en nombre del bien público se tomen las medidas necesarias para rescatar a esta importante institución de la anarquía a que ha estado sometida desde su creación", se expone en un desplegado en medios impresos.

Los firmantes apoyan la decisión de la rectora de la UACM, Esther Orozco, de exponer la necesidad de cambios que mejoren los procesos educativos de esa casa de estudios.

"La Dra. Esther Orozco, en un acto de valentía, inusitado en el país, publicó un documento en el que revela la situación académica de la UACM (...), la rectora informa a la sociedad que se han recibido sólo 74 estudiantes de licenciatura en los 10 años que tienen la institución creada y 40 de ellos se titularon durante el último año, en la gestión de la Dra. Orozco.

"Ella, además, describe la situación de los 10,679 estudiantes de las generaciones 2001 al 2009, en los que muestra un avance muy lento en los estudiantes en su carrera, pues más del 50% tienen menos del 50% de los créditos y más de un periodo suficiente en la universidad para terminar la carrera. Mientras la inversión pública en esta universidad ha sido de 5,500 millones de pesos", suscribe el documento cuya responsable de publicación es Rosa María Farfán.

En el texto también se pide realizar una auditoría a fin de deslindar responsabilidades sobre el manejo de recursos públicos y los precarios resultados de la UACM

"No se puede permitir que en en un país con carencia de espacio para millones de jóvenes, se dilapiden los recursos públicos de la educación. La autonomía universitaria se defiende con el trabajo académico riguroso y con la capacidad de autogobernarse para cumplir los fines de la Universidad", indican.

Entre los firmantes se encuentra Florence Toussaint, académica experta en medios de comunicación; Axel Dridiksson, ex secretario de Educación Pública del DF; Rafael Loyola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Teresa Rojas Rabiela, es directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS).

Además de Enoé Uranga, diputada federal del PRD; Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y Sergio Eguren, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa.

Así como los actores Vanesa Bauche y Tito Vasconcelos; la cantante Regina Orozco, y la cineasta María Novaro.

Innovador, modelo educativo de la UACM: investigadores de UNAM

Pone énfasis en los estudiantes, ofrece salarios dignos a sus académicos, no se basa en la aprobación sino en la acreditación de materias, da cabida a sectores de la población “poco tradicionales”, no aplica exámenes de ingreso y ha buscado la vinculación entre docencia e investigación, aseguraron.

Emir Olivares


México, DF. El modelo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es “innovador”, ya que pone énfasis en los estudiantes, ofrece salarios dignos a sus académicos, no se basa en la aprobación sino en la acreditación de materias, da cabida a sectores de la población “poco tradicionales”, no aplica exámenes de ingreso y ha buscado la vinculación entre docencia e investigación, aseguraron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Rodríguez, del IIS y experto en temas educativos, subrayó que “la gran diferencia” que aporta la UACM es el separar la enseñanza de la evaluación.

Hugo Casanova, del IISUE, señaló que esa institución nació con una visión “democratizante”. Lamentó que el sector ligado a la rectora acuda a la comunidad científica para “que dé un espaldarazo” a Orozco ante la problemática de la institución.

Confía Marcelo Ebrard en que la UACM resuelva sus conflictos

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard confió en que el conflicto que se vive al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sea superado y que el Consejo Universitario pueda lograr los acuerdos para llevar a cabo los cambios que se necesitan en esa institución.

En entrevista, advirtió que "la universidad es sumamente importante para la ciudad, es una institución en la que se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo con el objetivo de hacer crecer la educación superior en la ciudad".

Rectora de la UACM actúa con valor: Ebrard

Ojalá se logre un acuerdo dentro de la universidad para hacer cambios “necesarios e indispensables”, dijo.

México, DF. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, consideró que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, actúa con valor y se pronunció por un acuerdo al interior de la institución que permita que se lleven a cabo los cambios “que sean necesarios e indispensables"

"La rectora ha actuado con valor, ahora lo que habrá que hacer es que todo eso se traduzca, ojalá así sea, en un acuerdo dentro de la propia universidad para hacer los cambios que sean necesarios e indispensables", dijo.

Esther Orozco "tiene una serie de propuestas que ya está haciendo, de reformas, de cambios que habría que hacer; le corresponde al órgano de gobierno de la universidad resolver sobre ello. Nosotros seremos respetuosos de las decisiones que tome la universidad, es autónoma", añadió el mandatario capitalino.