jueves, abril 14, 2011

Piden alumnos y profesores reforma en la UACM

Reforma

Derivado de la crisis en la que se encuentra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un grupo de alumnos y profesores impulsan una reforma en la casa de estudios.

En los planteles de la institución circula un documento titulado 'Por una reforma académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México', del que REFORMA tiene copia, en el cual se propone celebrar un Congreso Universitario en el que se pueda dar voz a todos los sectores de la comunidad.

En ese foro -para el cual ya emprendieron la recolección de firmas y proponerlo al Consejo Universitario- se abordarían los temas encaminados a la reforma.

Los académicos plantean que los temas que deberán apuntalar mediante la reforma son, entre otros, docencia e investigación, apoyo a los procesos de aprendizaje, normalización de las relaciones laborales, promoción y protección de los derechos universitarios.

La UACM se encuentra en medio de una polémica debido a que la Rectora, Esther Orozco, criticó los resultados y la vida interna de la Universidad.

El Consejo Universitario le ha llamado la atención e integrantes del sindicato y consejeros quieren revocarle su nombramiento.

De acuerdo con Homero Galán, académico de la UACM, en dos días se han juntado 350 firmas de profesores y alumnos que comulgan con la idea de impulsar la reforma en la UACM.

'El documento está avalado por algunos consejeros universitarios, ellos vienen trabajando con una agenda de difusión de los asuntos esenciales del quehacer académico', aseguró Galán.

Por otra parte, artistas, intelectuales y académicos consideraron que la UACM necesita reformas de fondo que ayuden a sacarla de 'la anarquía'.

'Solicitamos respetuosamente al Consejo Universitario de la UACM, a la comunidad universitaria del País, que en nombre del bien público se tomen las medidas para rescatar a esta importante institución de la anarquía a que ha estado sometida desde su creación', demandaron en un desplegado.

Entre los firmantes se encuentran Florence Toussaint, experta en medios de comunicación; Axel Didriksson, ex secretario de Educación del DF; Rafael Loyola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Teresa Rojas Rabiela, directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.

Consideraron que fue 'un acto de valentía, inusitado en el País', que la Rectora revelara la situación académica de la UACM.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también consideró valiente a Orozco.

Refirió que la UACM es sumamente importante para la ciudad, y que en ella se ha invertido tiempo y esfuerzo con el propósito de aumentar la cobertura en educación superior en el DF.

'Me parece que la rectora ha actuado con valor.

Ahora, lo que habrá que hacer es que todo eso se traduzca, ojalá así sea, en un acuerdo dentro de la propia Universidad para hacer los cambios que sean necesarios e indispensables', acotó.

Las propuestas

Planteamientos de alumnos y académicos con miras a una reforma en la UACM.

· Brindar a estudiantes una formación integral, de calidad, que les permita poseer una conciencia crítica y reflexiva, así como posibilidades efectivas de incorporarse en mercados laborales competitivos.

· Establecer relaciones laborales que ayuden a prevenir conflictos.

· Dotar a la Universidad de la infraestructura y recursos para sus actividades académicas, e implementar un sistema de rendición de cuentas.

No hay comentarios: