jueves, abril 14, 2011

Piden intelectuales reformas a la UACM y respaldan a rectora

Reforma

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) necesita reformas de fondo que ayuden a sacarla de "la anarquía", urgieron artistas, intelectuales y académicos.

"Solicitamos respetuosamente al Consejo Universitario de la UACM, a la comunidad universitaria del país, que en nombre del bien público se tomen las medidas necesarias para rescatar a esta importante institución de la anarquía a que ha estado sometida desde su creación", se expone en un desplegado en medios impresos.

Los firmantes apoyan la decisión de la rectora de la UACM, Esther Orozco, de exponer la necesidad de cambios que mejoren los procesos educativos de esa casa de estudios.

"La Dra. Esther Orozco, en un acto de valentía, inusitado en el país, publicó un documento en el que revela la situación académica de la UACM (...), la rectora informa a la sociedad que se han recibido sólo 74 estudiantes de licenciatura en los 10 años que tienen la institución creada y 40 de ellos se titularon durante el último año, en la gestión de la Dra. Orozco.

"Ella, además, describe la situación de los 10,679 estudiantes de las generaciones 2001 al 2009, en los que muestra un avance muy lento en los estudiantes en su carrera, pues más del 50% tienen menos del 50% de los créditos y más de un periodo suficiente en la universidad para terminar la carrera. Mientras la inversión pública en esta universidad ha sido de 5,500 millones de pesos", suscribe el documento cuya responsable de publicación es Rosa María Farfán.

En el texto también se pide realizar una auditoría a fin de deslindar responsabilidades sobre el manejo de recursos públicos y los precarios resultados de la UACM

"No se puede permitir que en en un país con carencia de espacio para millones de jóvenes, se dilapiden los recursos públicos de la educación. La autonomía universitaria se defiende con el trabajo académico riguroso y con la capacidad de autogobernarse para cumplir los fines de la Universidad", indican.

Entre los firmantes se encuentra Florence Toussaint, académica experta en medios de comunicación; Axel Dridiksson, ex secretario de Educación Pública del DF; Rafael Loyola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Teresa Rojas Rabiela, es directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS).

Además de Enoé Uranga, diputada federal del PRD; Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y Sergio Eguren, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa.

Así como los actores Vanesa Bauche y Tito Vasconcelos; la cantante Regina Orozco, y la cineasta María Novaro.

No hay comentarios: