lunes, noviembre 02, 2009

SME: ALDF y edil irán a la controversia constitucional

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que mañana la interpondrán la Asamblea Legislativa capitalina y el municipio hidalguense de Tetepango en la Corte en contra del decreto que extingue LFC.

La Jornada


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el municipio de Tetepango, Hidalgo, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto presidencial por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, el líder sindical preciso que las controversias ya están listas. En el caso de la ALDF, sólo hace falta la firma del presidente de la mesa directiva, dijo.

Por otro lado, dijo, el sindicato esperará a que se discuta si por parte de la Cámara de Diputados habrá o no controversia constitucional.

Esparza reiteró que LFC no fue desaparecida por su ineficiencia. Detrás de ello, enfatizó, se encuentra el tema de la privatización de la energía eléctrica, el control de las telecomunicaciones así como acabar con los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos.


SME convoca a tomar instalaciones de LyFC

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció una serie de acciones hasta el 11 de noviembre al cumplirse un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre las que destacan, para ese día, una toma cívica de instalaciones de esa empresa y bajar el swich de 19:30 a 21:30 horas.

Con ello, se realizará una "mega marcha" por la tarde, en el marco de un paro cívico nacional en el que se prevé la participación de varias organizaciones sindicales, campesinas y sociales, informó el secretario del Interior de esa organización, Humberto Montes de Oca durante la asamblea que se realiza en la sede del SME de Insurgentes Centro 98.

Paralelamente, a partir de este martes, continuarán con actividades dentro del proceso legal en contra de la extinción de LyFC y del despido de más de 44 mil personas. (El Universal)

Invitan a ciudadanos y a asambleístas a concentración en defensa de la economía

El vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, exhortó a los habitantes de esta capital y a los diputados locales a que asistan a la concentración para defender la economía popular.

En entrevista explicó que el acto, previsto para el 22 de noviembre en el Zócalo, convocado por Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo manifestar el rechazo a Ley de Ingresos recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

El diputado local afirmó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante la agresión a la economía familiar de la gente pobre que el PRI y el PAN votaron en la Cámara de Diputados”.

Indicó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF analizan la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra la Ley de Ingresos, pues tienen esa facultad.

El asambleísta explicó que se prevé interponer dicho recurso en el marco legal, pues a su juicio se viola el artículo 25 constitucional, que se refiere a las facultades del Estado para garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable.

Sánchez Camacho opinó que los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dicen defender la economía de los habitantes de la ciudad, pero los legisladores de esos institutos en la Cámara de Diputados votan contra los ingresos de la ciudad.

NOTIMEX

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 2 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 2 de noviembre

¿Acordará el jueves 5 el SME estallar la huelga general o ya el gobierno ha enfriado los ánimos?

Pedro Echeverría V.

1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, por lo menos en los últimos 12 años, la organización vanguardia del movimiento obrero nacional. En años anteriores tuvo también dirigentes charros o gobiernistas semejantes a los de la CTM, SUTERM, SNTE, etcétera, pero sus batallas contra la privatización de la electricidad, del petróleo y de las reformas a la Ley del trabajo, fueron educando ideológicamente a los obreros hasta convertirlos en fuerzas de vanguardia. Hoy casi todo el movimiento obrero independiente le tiene una gran confianza, estima al SME y sabe que el futuro de las luchas depende del triunfo o del fracaso de ese histórico sindicato. Es difícil saber cuál será el acuerdo de la segunda parte de la Asamblea Nacional del próximo jueves 5, pero la discusión y los resultados serán fundamentales para el movimiento obrero nacional.

2. Al gobierno de México –sobre todos en los altos niveles- sabemos, jamás ha llegado un personaje honesto; porque si se es honesto o ingenuo no se puede llegar al poder y lo consecuente es que nunca se aspire a él. Todos los gobiernos del PRI y del PAN han sabido arrinconar y luego desbaratar las luchas sociales. Si no fueran grandes estrategas para someter a los trabajadores hace mucho tiempo que el sistema de explotación y opresión se hubiera derrumbado con el empuje de poderosas movilizaciones y huelgas. Los gobiernos que hemos padecido son producto de políticas negociadoras, han sido partidarios de presionar primero para luego mediatizar y comprar dirigentes; sólo si acaso éstos se niegan a venderse es cuando acuden a la represión brutal. El mismo dictador Porfirio Díaz usó esa estrategia: “Hay que darles maicito, después veremos”.

3. ¿Qué persona honesta y luchadora puede olvidar aquel maravilloso levantamiento indígena en Chiapas del primero de diciembre de 1994, sacudón que me hizo viajar como “reportero” al día siguiente a San Cristóbal de las Casas? El gobierno de Salinas enloqueció pero pronto –en solo doce días- “estableció la paz”. Luego negociaciones y más negociaciones en las que el EZLN logró que se firmaran acuerdos que “se acataron pero que jamás se cumplieron”. El movimiento fue brutalmente perseguido, reprimido y sufrió muchos asesinatos, pero el gobierno pudo mantenerlo arrinconado en sus casi 16 años de vida. La combinación PRI/PAN –gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón- pudo debilitar y frenar aquel levantamiento que llegó a tener presencia mundial. No lograron asesinar todo el movimiento pero lo han mantenido apartado y vigilado.

4. En abril de 1999 estalló una gran huelga estudiantil en la UNAM en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos. El rector Barnés de Castro hizo votar un mes antes en el Consejo Universitario el incremento de las inscripciones, una cuota semestral, aumento de pagos en servicios, reformas administrativas y en modelos de planes de estudios. Los medios de información, alto clero católico, partidos políticos, organismos empresariales, intelectuales, etcétera, se lanzaron –casi en bloque- contra las batallas de los estudiantes acusándolos de anarquistas. El poder se había movido y el gobierno de priísta de Zedillo –usando muchos millones de pesos y promesas- había movido todas sus influencias para someter aquel histórico movimiento. Cuando no pudo por ese camino acudió a la brutal represión del 6 de febrero del año 2000.

5. El 10 de diciembre de 2002, cuando Fox era el presidente, campesinos de El Barzón, la UNTA y CODUC marcharon a la cámara de diputados con tractores y caballos; ingresaron por la fuerza al recinto en reclamo de un incremento del presupuesto al sector y la revisión del capítulo agrícola del TLCAN en México. Fueron amenazados de represión, luego de lo cual recibieron a un contingente de la UNT, el SME y el Frente Sindical Mexicano (FSM) que se dirigía al congreso. Mientras, maestros de la CNTE de Michoacán, Oaxaca, el estado de México, Zacatecas, Chiapas y el DF en plantón frente al palacio legislativo de San Lázaro, miles de trabajadores de la UNT, el SME y el FSM marchaban del zócalo capitalino a la cámara de diputados en protesta contra la reforma laboral y la privatización de la industria eléctrica. Fox logró calmar todo a cambio de nada.

6. En Oaxaca la alianza PRI/PAN fue totalmente abierta. Un poderoso movimiento magisterial que se inició en mayo de 2006 y que semanas después abarcó a cientos de miles de trabajadores oaxaqueños al fundarse la APPO un mes después, fue brutalmente destrozado por la represión combinada de los panistas Fox/Calderón en abierta alianza con los dirigentes del PRI que sostuvieron contra viento y marea al gobierno asesino de Ulises Ruiz. Otra vez la estrategia unitaria PRI/PAN/medio de información funcionó con una enorme efectividad. Los líderes del movimiento, en lugar de aceptar vender el movimiento por algunos millones de pesos, continuaron con sus batallas por defender la economía, los servicios de salud y de educación de los pueblos de Oaxaca y así les fue: la brutal represión del 25 de noviembre arrinconó por años el movimiento.

7. Sería terrible que el SME fuera destruido con la liquidación de sus 44 mil obreros. Este sindicato tiene un enorme apoyo y la huelga general anunciada puede ser un gran detonante. Se sabe que ningún acuerdo de movilización o de huelga puede echarse abajo para confiar en las promesas de gobiernos y empresarios de sobra conocidos como nuestros adversarios o enemigos de clase. Cuando líderes sinvergüenzas lo han hecho usando mil argumentos falaces, han golpeado la lucha sindical o social para arrinconarla por décadas. Siempre habrá justificaciones jurídico/pacifistas de las cuales se valen los enemigos de huelgas y movilizaciones. El SME sabrá aquilatar perfectamente las condiciones que se presentan en el país y en ningún momento se acobardará de hacer uso del derecho que tiene para convocar y dirigir lo que podría ser el movimiento más importante de los últimos 50 años.

Mexicanos a terapia intensIVA

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El triunfo de la simulación
• Test de una pregunta…


Cometer agravios en beneficio de otros, mi estimado, es abrir la puerta a la provocación. Consumatum est. Las lacras legislativas del PRI-PAN y el rastrero sirviente del PVEM dimitieron formalmente este fin de semana a representar los intereses de la ciudadanía y de su electorado. El engendro fiscal de Felipe Calderón —quien al tiempo en que atracaban a los mexicanos recibía un insignificante premio en Miami— y de su presumido equipo económico, que simuló confrontar a las lacras tricolores, que en lo único en que se aplicaron fue en defender los intereses... pero de las empresas, fue aprobado sin vergüenzas.

El imperdonable acto de subirles los impuestos a los contribuyentes cautivos en medio del mentado shock económico es un desafío a la vulnerable (in)gobernabilidad de este gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder). La careta del disimulo priista fue catalogado por Beatriz Zavala como “cobarde y maricón”, faltó agregarle hipócrita, cínico, traidor, desleal y mentiroso. Ese PRI por el cual, ilusos de un pequeño cambio, se votó en el pasado proceso electoral ha mostrado que es idéntico a la PANdilla que acompaña a los disfuncionales esféricos que junto a Felipe (des)gobiernan la nación.

El engendro fiscal quedó aprobado con el IVA al 16%, el aumento al ISR, el 3% al Internet, el IDE pero eso sí, my friend, se modificaron los porcentajes para los tiempos de la mentada consolidación fiscal, para la condonación de obligaciones fiscales en lo que será el nuevo juguetito de Televisa y para las tabacaleras y… al diablo con millones de mexicanos que con la nueva carga fiscal, la cuesta de enero y la descomunal cantidad de estupideces que todavía pueden llevar a cabo estos insensibles priistas, panistas y su (des)gobierno, se juega con la tolerancia de un pueblo que parece no ocupar, ni mucho menos preocupar, a personajes como Paredes y Peña Nieto… ahora más concentrados en dar la pelea en la arena de los Egresos para contar con el billete necesario para volver a recetarle mentiras al electorado en los procesos del año próximo.

Una de las simpáticas preguntas giraría en torno a los salarios, que por sentido común —el menos común de los sentidos— deberán tener un pequeño aumento… para hacer frente a los grandes aumentos que tanto escupió el embustero Felipe en su campaña presidencial que nunca más sucederían.

Aunque el engendro fiscal, mi estimado, dejó muy claras varias cuestiones que no deben ser olvidadas: Uno. Que el PRI, el PAN y sus rastreros del PVEM son lo mismo. Sus intereses de fondo… son afines. Dos. Que varios ilustres empresarios no pagan impuestos y que, según la palabrería barata de Felipe, no están fuera de la ley. O sea, a ver si en Hacienda se ponen a trabajar para cambiar las reglas del juego, o si van a seguir jugando con fuego. Tres. Que en el Senado, Manilo Fabio Beltrones jugó su resto y… perdió, aunque en política nada está dicho y menos entre esta fauna de tricolores. Cuatro. Que esta extraña izquierda dentro de las instituciones no le alcanza, no puede.

Y como no hay quinto malo, que la ciudadanía no existe para estos inmorales partidos más que en tiempos electorales. A la hora de los votos para seguir con sus prebendas, privilegios, gastos y caprichos mientras con los impuestos, my friend, se pagan y pegan sus platos rotos.

¡¿Valdrá la pena seguir votando por el PRI..?!

Por la mirilla

A continuación será sometido a un breve test de una sola pregunta: misma que deberá pensar y no contestar irreflexivamente. Lea despacio.

Está en la selva, la Lacandona para ser precisos… en la mitad de un caos producido por una inundación… usted es reportero gráfico y está en medio de la descomunal furia de la naturaleza… la situación es de angustia ante la fiereza de la lluvia que se lanza hacia abajo con una violencia inaudita arrastrando todo a su paso… De repente ve usted a una mujer manejando una lujosa 4X4 con otro personaje luchando desesperadamente por no ser barrida por la corriente que arrastra maleza, piedra y lodo… Se acerca usted y de repente reconoce a…

¡¡Beatriz Paredes con Enrique Peña Nieto!!

En ese instante se da cuenta de que la corriente está a punto de arrástralos… Definitivamente…

Tiene dos oportunidades, mi estimado: salvarlos o sacar una foto digna de premio que mostraría la inquietud, el miedo y desesperanza de dos de las figuras más polémicas del PRI…

Y ahora la pregunta..

¿LA SACA CON FLASH O SIN FLASH…?

Feliz Día de Muertos


Caso Mouriño: El avionazo criminal

P. DáVILA Y R. VERA / APRO

El miércoles 4, cuando se cumpla el primer aniversario del desplome del Learjet en el que murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón dará a conocer un dictamen sobre el caso para reiterar que la culpa fue de los pilotos y del controlador aéreo. Entrevistado por Proceso, el vocero y secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Ángel Iturbe, sostiene lo anterior y lamenta que se exculpe a los que llama "verdaderos responsables", pero sobre todo cuestiona el hecho de que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, haya sido "juez y parte" en esta investigación que, insiste, no aporta nada.

Al cumplirse un año de la caída del Learjet 45, que ocasionó la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, será presentado el dictamen final sobre las causas del desplome de la aeronave y todo indica que las autoridades mexicanas insistirán en que el percance fue provocado por la impericia de los pilotos y del controlador aéreo que los dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, de acuerdo con el gremio de los controladores, en este documento las autoridades exonerarán a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pese a que ambas dependencias –de acuerdo con los peritajes– tuvieron responsabilidad en el siniestro, pues propiciaron las fallas en la capacitación de personal y en el deficiente sistema de tráfico aéreo.

Se prevé que el presidente Felipe Calderón dé a conocer el controvertido informe este miércoles 4 durante una ceremonia en la que inaugurará un monumento a los caídos, levantado a unos metros del cruce del Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, donde se estrelló la aeronave.

Ángel Iturbe Estrop, vocero y secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), exclama:

"¡No habrá nada nuevo! Ese dictamen ocultará la negligencia criminal en que incurrieron la DGAC y Seneam. Una negligencia que ya provocó estas muertes y que se sigue dando a todos los niveles de la administración aeronáutica".

Asegura que ni Gilberto López Meyer, quien era el encargado de la DGAC hasta poco antes del siniestro, ni Agustín Arellano, director de Seneam, asumirán sus culpas:

"No me imagino a López Meyer diciendo: 'Yo tuve la culpa por estar otorgando licencias a pilotos mal capacitados, por no supervisar al personal aéreo ni a sus centros de instrucción'. Tampoco me imagino a Arellano reconociendo que solapó muchas deficiencias en todo lo que respecta al tráfico aéreo. No reconocerán sus culpas en el dictamen. ¡Estoy completamente seguro!"

–¿Cómo llega usted a esas conclusiones?

–Porque me mantengo al tanto de los encuentros que se realizaron para elaborar el dictamen. En los últimos días, con ese propósito, López Meyer y Arellano se reunieron con funcionarios de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación. Tuvieron un año y no hicieron nada. Y ahora tratan de resolverlo a última hora.

"Lo grave del asunto es que López Meyer encabeza la investigación, aun cuando él fue uno de los principales responsables (del siniestro); es juez y parte. Desde el principio se vio que el dictamen sería parcial."

–¿Qué ha ocurrido en estos encuentros?

–Al parecer los participantes acordaron dejar limpias a las altas autoridades aeronáuticas y repartir las culpas entre otros. Resumiré el asunto de manera teatral, con un diálogo entre López Meyer y Arellano: aquel le dice a éste: "Agustín, nuestras cabezas están en peligro, necesitamos salvar el pellejo". Y éste le responde: "Sí, Gilberto, no nos queda otra opción, pongamos entonces como responsables a los pilotos y al controlador aéreo y asunto concluido". Y así fue, rompieron la cadena por el eslabón más frágil. Los pilotos ya están muertos, no pueden defenderse.

Aclaración y comentarios sobre el "Aviso Importante" en Revoluciones

Primero que nada gracias a todos por manifestar su preocupación por el proyecto Revoluciones, en las últimas horas nos han estado enviando varios correos relacionados con el "Aviso Importante" que habla de un probable cierre de Revoluciones. Un lector pregunta:

Oye sam, tengo la duda de que si se cierra el revoluciones.org el blog como quedaria, tambien se acaba o que pex porque estamos en un momento de movilizaciones (sme, contra impuestos, estudiantes, etc() y siempre nos has mantenido informados, bueno, tu y tu equipo, gracias, por favor aclarame esa duda, pleaase....

El aviso que se ha hecho tiene que ver con el dominio www.revoluciones.org que debe renovarse antes del cierre del mes presente, el dominio .org es ajeno a revolucionesmx.blogspot.com pero el problema es que sí comparten información, es decir, muchos de los archivos que ahora mismo ven en el blogspot están dentro del dominio www.revoluciones.org es eso lo que podría estar cerrando o perdiéndose para el 23 de diciembre. Otro lector dice:

BUENO QUE FASTIDIO, EL AÑO PASADO SUCEDIO ALGO SIMILAR DE QUE EL BLOG SE QUEDABA SIN SER ACTUALIZADO AHORA CON QUE SE PIERDEN LOS ARCHIVOS PORQUE NO ADMITEN QUE YA NO QUIEREN SEGUIR CON EL BLOG Y SE DEDICAN A OTRA COSA MEJOR PASENLO A GENTE QUE SI TENGA GANAS DE ESTAR AL FRENTE DEL BLOG, REVOLUCIONES YA NO ES LO MISMO SIN SAM AL FRENTE ADIOS

El anterior reclamo me parece que está fuera de lugar, siempre han sobrado ganas por parte de los colaboradores para hacer funcionar al 100% el blog Revoluciones, lo que nos ha faltado son recursos para hacer muchas cosas más de las que se pueden hacer por medio del presente espacio. El año pasado además de falta de dinero tuvimos el problema de la falta de personal humano y bien capacitado para hacer frente a una crisis que ahora nuevamente se presenta, pero con la diferencia de que ahora el talento humano sobra, pero nos falta cumplir con un trato previo de asignar un pago SIMBÓLICO (hasta eso, es un pago bajo que no corresponde al gran trabajo que se hace desde la administración del blog) para el o la administradora del sitio.

Todos queremos que el blog siga pero hay ciertas cosas que deben cumplirse para que se mantenga en línea, ya me han reclamado bastante por eso de que luego no se actualiza y por eso mismo tenemos pensado congelar el blog o cerrarlo en definitiva para enero del 2010 sino tenemos todo lo necesario para que el blog opere a su máximo nivel. Ahora bien, eso de la pérdida de archivos no es un invento o un pretexto, es más, hace poco el blog se veía sin encabezado, sin varias imágenes y varios links que apuntaban al dominio www.revoluciones.org no funcionaban, ese problema fue por una falla desde la central que nos provee el dominio y hosting para Revoluciones, sospechamos que ha sido un intento de censura más bien, pues ese problema coincidió (dada la casualidad) con el lanzamiento de la sección "Monopolios en México" y en donde nuestra intención es revelar a la gente lo que es y ha sido el monopolio televisa para los mexicanos.

Me gustaría dejar en claro que este "Aviso Importante" tiene la intención más que de alarmar de prevenir a nuestros lectores, ya no tenemos pensando llamarlos a que nos ayuden con dinero porque en otras ocasiones lo hemos hecho y no hemos encontrado respuesta, y es lógico, pues todos vivimos afectados en nuestros bolsillos gracias al actual desgobierno del espurio calderón y, para los próximos meses, por las payadas de impuestos adicionales aprobados por los legisladores, va ser peor el asunto económico.

Quienes puedan y sí quieran hacer un donativo todavía tienen hasta la tercera semana del mes presente para hacer su donativo, vamos a pensar positivamente y de reunirse algo para que siga operando el blog, lo haremos público (como siempre lo hemos hecho), daremos a conocer lo que haya ingresado y para el próximo año, si Dios nos presta la vida, estaré haciendo varios anuncios importantes sobre Revoluciones y sobre otros proyectos que tengo fuera de la red de redes pero que a muchos les va a interesar, de hecho por eso me he mantenido alejado de Revoluciones por estar metido en otros asuntos. Espero que siga Revoluciones adelante, sino, tengan por seguro que nos seguiremos encontrando en la lucha que sostenemos desde hace mucho tiempo en contra del régimen neoliberal.

Atte. Samuel R. García, fundador de Revoluciones.

PD. El 20 de noviembre de 2009 es nuestro Tercer Aniversario, espero que lleguemos con el blog funcionando a la perfección de ustedes y de nuestros colaboradores depende. Gracias.

Pronósticos y Lotería: ¿Para la maestra o Germán Martínez?

Álvaro Cepeda Neri

Los golpes militares de timón a la presidencia sin la República, en manos del actual inquilino de Los Pinos, después del asalto policiaco (policías de la secretaría de Seguridad Pública Federal, soldados disfrazados de policías) a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para fusionarla a la CFE, ambas en proceso de privatización, anuncian que más pronto que rápido se integrará a la Lotería Nacional lo que se conoce como Pronósticos Deportivos, y las cuales son las cajas chicas del calderonismo.

La Lotería Nacional cuenta a su tercer director en este trienio, la mitad del sexenio panista, Benjamín González Roaro, impuesto por la tenebrosa y célebre maestra Elba Esther Gordillo.

Pronósticos Deportivos tiene como director al analfabeta Adolfo Banco Tatto (y su camarilla: Gabriel Martínez, pariente del ex presidente del PAN Germán Martínez; también: Gerardo Oteisa, Miguel Vallejo y Javier Brazetti, todos con estudios apenas de... ¡tercer año de primaria!). A Blanco Tatto, un espécimen de siete suelas, de muy oscuro pasado, casi muerto de hambre, pero ahora ya con dos mansiones y ostentándose como ricacho, lo impuso en ese cargo Germán Martínez, para que Pronósticos fuera la caja chica de Acción Nacional.

El todavía director de Pronósticos, que paga publicidad en los medios escritos a cambio de que despidan a este o aquel columnista que critica su albor y exhibe sus corruptelas, también paga planas enteras (a pesar de la prohibición de ya no darles publicidad a las revistas, por órdenes de Calderón-Cortázar) para apoyar que se apruebe el nuevo impuesto del 2 por ciento para todo el consumo.

Además, anda cabildeando con los calderonistas para que él sea el elegido de quedar al frente de la fusión Pronósticos-Lotería. Y que pongan de patitas en la calle a González Roaro. El caso es que tras ellos están echándose unas venciditas, la señora Gordillo y el señor Martínez, ya que el botín de ambas instituciones de juegos de azar, reditúa miles de millones de pesos.

Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional, dejan un sinnúmero de premios sin cobrar que desaparecen dentro de las instituciones. Recién se dejaron de cobrar 86 millones de pesos del sorteo de Pronósticos en su sección Melate-Revancha. Según Blanco Tatto se iba a entregar esa cantidad a la Tesorería de la Federación o a la Secretaría de Hacienda, cabeza de sector financiero.

Incluso que esos 86 millones se darían para la Asistencia Pública. El caso es que es hora que nada se sabe al respecto y es muy probable que se hagan perdedizos en la bolsa o cuenta bancaria de algún funcionario. Por lo pronto está la rebatiña de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, entre la Gordillo y el ex presidente del PAN Germán Martínez (padrino de Blanco Tatto) para dejar en el cargo a uno de los dos a los que protegen. El socio de Germán, Blanco Tatto, anda asegurando que Calderón ya decidió y que González Roaro se irá, para que el director de las dos instituciones sea Blanco Tatto y su camarilla.

Fidel, sus esbirros, el acoso y la intimidación

Nota enviada al correo electrónico de RMX por un lector de nuestro espacio

* Sucia estrategia a base de correos difamatorios * Operadores de Iván, Mariano y Chagra en la operación “basura fiel” * Amagan con secuestrar y mutilar a mi hija * Daños a mi vehículo, amenazas de muerte y un sicario merodeando mi hogar * Fidel, Duarte, Macías, Iván, Mariano, Chagra, Gonzalo y Robles, responsables de lo que nos ocurra

Publicada en Presencia del Sureste / 30 de octubre de 2009


INFORME ROJO / Mussio Cárdenas Arellano.- Ayer, en el programa Agenda, que se transmite en Radiover.com, en internet, desde Jalapa, este columnista relató el seguimiento periodístico que se le ha dado al Caso Punta Diamante; las maniobras del “empresario” Jesús Antonio Macías Yazegey para agenciarse un predio de 10 hectáreas, propiedad del constructor Oscar de la Cruz Cruz; los más de 150 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas de Veracruz le otorgó al suegro incómodo del diputado Javier Duarte de Ochoa, y el acoso, hostigamiento y amenazas.

Ayer mismo, minutos después que concluyera el programa Agenda, reinició la campaña de lodo de los políticos amigos, empresarios amigos y periodistas amigos del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en contra de este columnista mediante correos electrónicos anónimos y con pseudónimo, en los que se distingue la difamación y el agravio no sólo a mi persona sino también a mis familiares.

La estrategia fidelista ha sido una estrategia sucia. En la difusión de los correos electrónicos han participado operadores políticos vinculados al ex alcalde Iván Hillman Chapoy y al síndico del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Mariano Moreno Canepa; periodistas ligados a ambos personajes y al ex director de Carreteras Estatales, Roberto Chagra Nacif y a su hermana Milene. Otros colegas periodistas se han prestado a la tarea de reciclar los correos y se han regodeado con el deterioro de salud de mi padre, Mussio Cárdenas Cruz, hasta su muerte. Le llamaron “viejo moribundo” y que lucré con su deceso.

Uno de esos operadores de la campaña de infamias es un individuo de nombre Jaime Molina, que sirve a los intereses del Clan Hillman-Robles. La huella que dejó en los correos, su cuenta electrónica, lo identificó plenamente.

Otro personaje que se ha prestado a maquillar, alterar y modificar los correos difamatorios es el columnista de Diario del Istmo, Federico Lagunes Peña, quien suponiendo que ocultando nombres que aparecen en los textos originales, evade su responsabilidad, ha dejado constancia de sus intenciones perversas. Con su habitual cobardía, usa en sus textos la alusión porque carece de los tamaños para llamarle a las cosas por su nombre, y encarar a sus adversarios de frente.

Esa prensa fidelista se ha involucrado en la decadente tarea de acallar la crítica con las armas de la descalificación y el chantaje moral. Es la prensa fiel, la que viaja con el gobernador de Veracruz a Washington; la que le lame las botas; la que difunde, pregona y proyecta al delfín del régimen, el diputado federal Javier Duarte, apestado políticamente, repudiado por los grupos priístas.

A este columnista pintarrajearon su automóvil; le arrojaron una cabeza de cerdo con amenazas de muerte. El lunes 19 de octubre, estando en la Ciudad de México, recibí una llamada y escuché una voz, la voz de mi hija, diciendo que la habían subido a un vehículo y que la mantenían con los ojos tapados. De inmediato se escuchó una voz que amenazaba con mutilarle un dedo para empezar a negociar.

Eran las 12:39 del día. De aquel lado de la línea se escuchaba una voz autoritaria que pronunciaba los nombres de mis otros hijos y aseguraba saber que yo me hallaba en la Ciudad de México. Cuando se cortó la comunicación intenté hablar con mi hija. Fue imposible. Por más de una hora bloquearon su teléfono. Hice contacto con personas allegadas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con el gobernador de Veracruz. A éste le expuse que la vida de mi hija corría peligro; me pidió comunicarme con su secretario particular, Arturo Ugalde, al que nunca pude contactar. Mi hija se hallaba a salvo, pero sin poder comunicarse telefónicamente con nadie mientras duraba el acoso.

Ayer difundí el contenido de una carta abierta, publicada en el diario Milenio, en que el constructor Oscar de la Cruz Cruz le ofrece a título de obsequio al gobernador Fidel Herrera el predio de 10 hectáreas en que se construiría Punta Diamante. Exhibía el hostigamiento, las presiones, las amenazas para ceder el predio.

Horas después abordé el caso en Agenda, en Radiover.com, y respondí a cuestionamientos sobre la conducta de Tony Macías, los recursos que el entonces secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, su yerno, le destinó al proyecto Parque Tecnológico Puerto México y a la empresa Frutas y Verduras de Veracruz, ambos del suegro incómodo.

Hablé del episodio en que Tony Macías, su concuño Jorge Ramírez Pérez, el empresario Luis Daccarett Habib y la esposa de éste, fueron encarcelados por intentar defraudar a Bancomer, en 1992.

Minutos más tarde se recrudeció la campaña de suciedad fiel. Pero no es todo: mientras redactaba esta columna, poco después de la medianoche un individuo ingresó al edificio donde vivo con mi familia, se agazapó entre las sombras y provocó la alarma de vecinos y familiares. Se le buscó pero logró escapar.

Algo es claro: ni todo el acoso, ni todo el hostigamiento, ni toda la presión que ejerza el Proyecto Duarte hará variar la postura periodística de este columnista. Javier Duarte representa la tabla de salvación de Fidel Herrera ante la quiebra en que ha sumido a Veracruz, ante el desenfrenado endeudamiento al que llevó al estado; la pobreza insultante; el abandono de las demandas sociales; el robo electoral; el subterfugio de los fideicomisos para blindar el manejo de millones de pesos a favor de los amigos de Fidel, y mil trapacerías más.

Aquí, desde INFORME ROJO, hago responsable de lo que pudiera ocurrirle a mis familiares o a mí mismo, así como a mis bienes patrimoniales, al gobernador Fidel Herrera Beltrán, Jesús Antonio Macías Yazegey, Javier Duarte de Ochoa, Iván Hillman Chapoy, Mariano Moreno Canepa, Roberto Chagra Nacif, José Pablo Robles Martínez.

Ah, y no le bajaremos ni medio gramo a la línea crítica.

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.revista-contacto.info

Transparencia de partidos

John M. Ackerman

Tanto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes "ciudadanos" y de "austeridad", su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.

Cierto es que año tras año los partidos derrochan grandes cantidades de dinero público. La Constitución ordena que en 2010 los partidos en su conjunto reciban más de 3 mil millones de pesos. En 2012, este monto rebasará los 5 mil millones de pesos. Frente a la ausencia de un verdadero régimen de transparencia para los partidos, el típico desaseo administrativo interno de estos institutos políticos y una actitud francamente omisa de las autoridades electorales, este dinero muchas veces termina utilizándose más para fines personales y clientelares que en función del interés público.

Pero la respuesta no se encuentra en mayor financiamiento privado o necesariamente en la reducción del público, sino en el establecimiento de un riguroso sistema de rendición de cuentas. En las próximas reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental sería fundamental que se incluyera a los partidos como plenos "sujetos obligados" de la ley, tal como ocurre en la mayoría de las entidades federativas del país. Los ciudadanos deben tener el mismo derecho a saber en qué gastan los partidos que a tener información sobre las compras gubernamentales. Como "entidades de interés público" y receptores de financiamiento con cargo al erario, no existe pretexto alguno para que los partidos se mantengan alejados de la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Sin embargo, en lugar de ello, el actual presidente de Acción Nacional ha presentado una propuesta profundamente engañosa y eminentemente populista que se orienta a que los grandes empresarios del país legalicen las enormes cantidades de dinero que ya de por sí entregan de manera "indirecta" a las campañas electorales de su partido.

Contribuye a la confusión el hecho de que grupos como la Asociación Nacional Ciudadana, surgida del movimiento por el voto nulo, impulsen una iniciativa paralela para reducir la cantidad de financiamiento público a los partidos. Si bien la propuesta "¡Ya bájenle!" no propone explícitamente aumentar el financiamiento privado, en los hechos empuja en ese sentido. Ante la drástica reducción de sus ingresos, a los partidos no les quedaría otra que buscar con desesperación patrocinadores legales e ilegales (la delincuencia organizada, por ejemplo) en el sector privado.

En palabras de los impulsores de esta iniciativa, el aumento colateral del financiamiento privado sería positivo, ya que la búsqueda de nuevos patrocinadores obligaría a los partidos a "acercarse a la ciudadanía".

Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha dicho que "en la medida en que subsidiamos a los partidos políticos, les damos muy pocos incentivos para que se mantengan cerca de la ciudadanía". Jorge Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que "hay que buscar un equilibrio que haga que los partidos se acerquen a la sociedad a fin de buscar recursos para hacer sus campañas de acuerdo con las causas que defienden".

Queda claro que la "ciudadanía" de la que hablan los expertos no se refiere a la población en general, sino únicamente a las personas más adineradas. Pero lo que necesitamos son mecanismos no para consolidar el de-sequilibrio estructural de la desigualdad económica, sino para revertirlo y obligar a los partidos a velar por las necesidades de las grandes mayorías del país, quienes no tienen para alimentar a sus hijos, y mucho menos para realizar donaciones a los partidos.

La propuesta de Beltrones para reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales también esconde la agenda. El senador busca mermar la actual pluralidad del Congreso y regresar a los tiempos de predominio total del PRI. Lo que sí tendría sentido sería la modificación de la forma en que se otorgan estas curules. Por ejemplo, el destacado jurista Diego Valadés ha propuesto asignar estos lugares a los candidatos uninominales que hayan recibido la mayor cantidad de votos en sus correspondientes distritos electorales, pero no les hayan alcanzado para ganar el distrito correspondiente por la vía uninominal. Así, absolutamente todos los representantes populares tendrían que hacer campaña y acercarse a la población.

P. D. Una cordial invitación al foro Opacidad y rendición de cuentas: el desafío del Estado mexicano, que tendrá lugar este miércoles 4 de noviembre, de las 9 a la 14:30 horas, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el cual contará con la participación de destacados políticos, analistas y funcionarios públicos.

Atraco fiscal consumado

Editorial La Jornada / 2 de noviembre de 2009

La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.

Adicionalmente, y pese a la pertinencia y necesidad de hacer efectivo el cobro de impuestos a los grandes consorcios empresariales y a los dueños de las grandes fortunas –como reconoció en días recientes el propio titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa–, la aplanadora legislativa conformada por priístas y panistas en San Lázaro confirmó la continuidad de los privilegios fiscales que gozan los potentados, quienes sólo deberán pagar 25 por ciento de los impuestos que adeudan al fisco desde 2004.

La cascada de gravámenes decretada ayer en San Lázaro viene a confirmar la actitud sorda e indolente de los legisladores tricolores y blanquiazules, quienes desoyeron los señalamientos realizados por distintos especialistas en temas económicos –entre quienes destacan varios premios Nobel de Economía– respecto de la improcedencia de aplicar nuevos impuestos en épocas de recesión como la actual, y soslayaron el carácter impostergable de medidas como la reducción sustantiva de los gastos de gobierno por medio de políticas de austeridad y el cobro de impuestos a los conglomerados empresariales que no los pagan.

Es claro que la adopción de tales directrices no sólo habría contribuido a dar al paquete fiscal la moralidad de la que careció desde su versión original –la enviada por el Ejecutivo a las instancias legislativas a través de la Secretaría de Hacienda–, sino habría permitido al Estado acceder a recursos suficientes para apalancar las inversiones públicas, crear empleos, reforzar el gasto en educación, salud y programas sociales; reactivar los motores de la economía y el mercado internos, y lograr, en suma, que el proceso de recuperación de la actual crisis no esté condicionado por los ciclos de economías extranjeras como la estadunidense. En cambio, las votaciones legislativas del viernes en Xicoténcatl y de ayer en San Lázaro ponen en perspectiva la consumación de un atraco al país, equiparable al que las mismas cúpulas priístas y panistas legalizaron en la recta final de la década pasada mediante la aprobación del Fobaproa/IPAB: entonces, como ahora, la coalición política de facto en el poder decidió salvaguardar los intereses y privilegios de unos cuantos en detrimento del bienestar común, y sacrificando a los sectores mayoritarios de la población.

En suma, con la aprobación de los gravámenes adicionales al consumo y al salario de los mexicanos se asesta un nuevo golpe a la economía popular y a las perspectivas de recuperación económica, y se confirma que quienes supuestamente debieran desempeñarse como representantes del pueblo se encuentran en realidad consagrados a ver por intereses políticos y económicos particulares, aun cuando éstos resulten contrarios al bienestar común y a las necesidades del país.

Toda represión conduce a la revuelta

Mensaje recibido en el correo del blog RMX

Sinfonía inconclusa.

Parece que a la coalición política prianista le resulta indiferente, en primera instancia, el intolerante acto de extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas y de sus trabajadores, como también la nueva sorpresa carnavalesca de haber aprobado la ley de ingresos y el paquete fiscal 2010 que favorecerá como es de suponerse las delicias y apetencias de las grandes empresas.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿qué no la desaparición de LFC beneficiaría a las clases oprimidas del país, invirtiendo parte de los fondos de la CFE para el bienestar de este sector?

Reprobando enérgicamente esta sarta de acontecimientos ignominiosos y digna de insulto, manifestamos nuestro apoyo a todos los trabajadores electricistas junto con sus familias, e insubordinados a cualquier coacción ejercida sobre la conciencia; alzamos la voz en favor del trabajador sojuzgado y en boca de S. Zweig, advertimos al gobierno federal que "toda represión conduce tarde o temprano a la revuelta, pues la independencia moral de la humanidad a la larga resulta indestructible".

Raciel Sánchez Rivas, estudiante de la FFL; Marcos Enoc Gómez Mendoza, de la FES Iztacala, Xóchitl Chimalpopoca Gálvez, de la FFL

Universidades públicas

Miguel Ángel Granados Chapa

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México demandó un incremento salarial de 20 por ciento. Las autoridades de la institución ofrecieron 4 por ciento. El viernes pasado los miembros del STUNAM aceptaron ese aumento, muy por debajo de su requerimiento inicial. Se estableció además una bolsa de 25 millones de pesos para retabulaciones.

El consejo general de huelga del sindicato había resuelto, el jueves, por una amplia mayoría, orientar a la comunidad laboral a aceptar la propuesta de la administración universitaria. Trescientos seis delegados votaron a favor de aceptar el ofrecimiento, mientras que sólo 31 votaron en contra y 17 se abstuvieron. El viernes, la votación de todos los miembros del STUNAM fue un eco de esa orientación: casi dos terceras partes del total aprobó el incremento conseguido y, por lo tanto, evitar la huelga que hubiera comenzado en el último minuto de anteayer sábado. El tercio restante rechazó el aumento.

Como es comprensible, el sindicato no echó las campanas al vuelo por ese magro resultado, muy en la línea de los aumentos salariales conseguidos en las relaciones contractuales en general. El consejo general de huelga dijo que el incremento pactado "es insuficiente para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores". El sindicato lo aceptó "porque permite resolver en este momento nuestros planteamientos" y como un gesto solidario con la institución que los emplea, "el proyecto educativo y cultural más exitoso de la nación al lograr mantener una enseñanza de calidad y de masas". Agregó la representación sindical que "a pesar de que se le siguen escatimando los recursos es reconocida a nivel internacional, obteniendo premios por su trascendencia".

En efecto, la UNAM recibe distinciones que reconocen su desempeño en la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura. El más reciente y notorio de ellos lo otorgó España: el 23 de octubre le fue entregado el premio Príncipe de Asturias en el campo de la comunicación y las humanidades. En otros ámbitos la Universidad nacional (que el año próximo cumple un siglo de fecundo desempeño, estorbado o interrumpido con más frecuencia de lo deseable, pero siempre capaz de sobreponerse a sus vicisitudes) ocupa también un lugar relevante, especialmente en la investigación científica y humanística.

Para mantener y superar los logros que benefician a la sociedad mexicana y son reconocidos fuera de México la UNAM, tanto como el resto de las universidades públicas, debe luchar de modo permanente por mayores recursos. Para obtenerlos ha de comenzar por impedir que se imponga el criterio romo que no aprecia en el hacer universitario la clave para el desarrollo. Invertir a ritmo creciente en la enseñanza superior y en la investigación científica y tecnológica es tarea indispensable e impostergable. Sin embargo, no hay en el gobierno y acaso no en todo el Congreso de la Unión la conciencia clara que les permita obrar en consecuencia.

Este año la UNAM ejerce un presupuesto de 24 mil millones de pesos (en números redondos), 21 mil millones de los cuales fueron provistos por el gobierno federal, que propone aumentar para el 2010 sólo el 3 por ciento de esa cifra. Eso equivale a un retroceso, pues un incremento por debajo de la tasa de inflación achica el poder adquisitivo de la Universidad, que en este año sufrió un recorte presupuestal, medida enojosa porque implica modificar sobre la marcha, y aun interrumpir, proyectos en curso. La devaluación del peso, que aun puede incrementar su ritmo en los días inmediatos por venir, significa también una merma en los recursos disponibles, ya que muchos de los insumos necesarios para la investigación deben ser pagados en dólares como también ocurre con la remuneración a profesores, artistas y creadores venidos de fuera. Por si fuera poco, el envejecimiento de la planta física de las instalaciones universitarias (principalmente las del campus principal, la Ciudad Universitaria considerada Patrimonio de la humanidad) obliga a mayores erogaciones para mantenerlas y restaurarlas.

Aprobada a trompicones la Ley de Ingresos, se abre ahora el periodo de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se multiplicarán la presencia y la presión de las instituciones u organizaciones demandantes de partidas. Entre ellas figurarán de nuevo las universidades, que no han dejado de manifestar sus necesidades. Aunque es probable que al diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, lo tengan sin cuidado los requerimientos de la enseñanza superior y de la ciencia y tecnología, será diferente la actitud de quien preside la Comisión de Educación, J. Trinidad Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, conocedor en carne propia de las peripecias presupuestales de casas de estudio.

Se requiere una eficaz gestoría de los intereses universitarios dentro de la Cámara. Fuera de ella ha venido haciéndola el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien entendió el Premio Príncipe de Asturias como otorgado a las instituciones de enseñanza superior de nuestro país, de que se ha vuelto valedor. En su discurso de Oviedo, el rector de la Universidad nacional denunció el escamoteo de recursos públicos que se intenta perpetrar contra esa porción del patrimonio nacional. Los muchos legisladores hijos de las universidades públicas deberán mostrar su gratitud a las instituciones en que se formaron.

Cajón de Sastre

Aunque venció ya el plazo legal para su aprobación, y las amplias porciones en que convinieron las dos Cámaras del Congreso serán enviadas al Ejecutivo para su publicación, después de largas jornadas de trabajo en comisiones y en el pleno de los senadores y los diputados, subsisten diferencias en algunos puntos cruciales, como la diferición del pago de derechos a nuevos concesionarios en el ámbito de las telecomunicaciones. Aprobada en San Lázaro el 21 de octubre, 10 días después fue rechazada en Xicoténcatl. Pero los diputados insistieron en otorgar una ventaja a los participantes en ese suculento negocio y devolvieron el texto al Senado, que tendrá que manifestarse sobre el tema. Si las diferencias obedecieran sólo a distintas visiones sobre el dinero público fueran bienvenidas. Pero no cuando resultan de la presión de poderosos intereses.