domingo, julio 26, 2009

Kant y sus lecciones de ética

Álvaro Cepeda Neri

Para fortuna de la humanidad hemos tenido, de entre sus mujeres y hombres, pensadores (literatos, pintores, músicos, científicos y de las demás actividades teóricas y prácticas que han ido resolviendo los problemas incluso de carácter religioso) que contribuyen al enriquecimiento de la vida política, económica, social y cultural y así permitirnos, en la “insociable sociabilidad humana”, convivir en el estira y afloja de las miserias, virtudes y grandezas de esa humanidad que se resiste, por sus minorías dispuestas a toda clase de violencia, a comprender, verbigracia, las convocatorias a la paz de Kant o de Mozart en su Flauta mágica (y que ésta, en una dramática, pero hermosísima versión, llevó al cine ese shakespereano de Kenneth Branagh.

Uno de esos textos para la convivencia pacífica, racional y donde “la humanidad sea un fin y no un medio”, es la obra completa de Immanuel Kant (1724-1804) entre la cual están sus Lecciones de ética, como precedente de su Crítica de la razón pura y su Metafísica de las costumbres.

Evangelista-pietista, Kant, no antepuso su credo religioso a su pensamiento laico en todas sus reflexiones, como lo deja claramente establecido con su Religión dentro de los límites de la razón (que, publicado en 1793, le trajo serios problemas de censura; igual que su ensayo: El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios, en 1763). La Ética, publicada hasta 1924, son las lecciones que impartió Kant a sus alumnos. Su traducción al español (por Roberto Rodríguez y Cocha Roldán) tuvo lugar hasta 1998.

Ya lleva más de quince reediciones en nuestro idioma y las que van en alemán, inglés y francés. La obra kantiana, como la de Kelsen (el jurista kantiano) se continúan editando por la gran demanda de quienes quieren, sienten y piensan racionalmente, buscando una explicación a esa voluntad, sentimiento y conocimiento para las que Kant, como nadie, antes y después de él, propuso condiciones de posibilidad.

Sus Lecciones son la ética de los deberes para consigo mismo y con los demás, en el contexto de que “Estos deberes se basan en el hecho de que carecemos de una libertad ilimitada con respecto a nuestra persona e indicando que hemos de respetar a la humanidad en nuestra propia persona, porque sin esa estima el hombre se convierte en objeto de menosprecio, en algo que es sumamente reprobable desde fuera y que carece de valor alguno en sí mismo”.

Así la ética es una guía moral para la conducta individual y colectiva. Y esa ética ha de informar los contenidos de las leyes que norman conducta humana dentro de una sociedad, su gobierno y el Estado. Una ética de fines cristianos: “El ideal de Cristo es el ideal de la santidad, cuyo modelo es el propio Cristo”. Lecciones de Ética en las que Kant, el más grande pensador, ofrece reflexiones criticas sobre la moral racional que hace, pues, de la humanidad un fin y no un medio.

Ficha bibliográfica
Autor: Immanuel Kant
Título: Lecciones de ética
Editorial: Crítica.-2002

Atentaron con explosivos contra sindicato hondureño donde se reunían simpatizantes de Zelaya

ABN

Un atentado con explosivos fue ejecutado este domingo contra la sede de un sindicato en Tegucigalpa, capital de Honduras, poco después de terminada una asamblea para reforzar la lucha contra el régimen de facto que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya.

La explosión en el local del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) no provocó heridos, pero sí daños materiales en el lugar, constató Prensa Latina.

En el lugar se encontraban reunidos miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, pero cuando se produjo la explosión ya habían abandonado el sitio.

El atentado con explosivos es el primero desde el inicio del golpe militar producido el pasado 28 de junio contra Zelaya.

Durante la reunión, los dirigentes y miembros del Frente acordaron reforzar la resistencia pacífica contra el régimen de facto.

Asimismo en esta jornada también se conoció que hacendados hondureños tratan de aprovechar la crisis institucional creada por los golpistas para arrebatar tierras a pequeños productores agrícolas.

Uno de los líderes del movimiento Campesino del Aguán, Adolfo Ruiz, declaró al diario costarricense La Nación, que “los terratenientes quieren legalizar la invasión, el asalto a la comunidad”, con el pretexto de que la población posee armas y hay presencia de venezolanos y nicaragüenses.

“Desmentimos eso. Nosotros peleamos por la reforma agraria. Como comunidad defendemos el derecho constitucional; hay un rompimiento del orden y decimos que el único presidente legítimo es Manuel Zelaya”, subrayó el dirigente.

El conflicto entre hacendados y campesinos lleva varios años en pie, con el saldo de varios muertos de ambos bandos, pero ahora cobra fuerzas por el golpe militar y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

Entre los denunciantes de los atropellos figura el sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien dio cuentas de las persecuciones a los campesinos en un contexto de indefensión, pues aunque ellos están pertrechados, “en cualquier momento se produce una matanza”.

Delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades, visitaron esta semana Honduras y registraron distintas violaciones a los derechos humanos.

México golea 5-0 a los Estados Unidos y gana su quinta Copa de Oro

La selección mexicana de futbol humilló a su similar estadounidense por 5-0, para ganar por quinta vez la Copa Oro de la Concacaf y poner fin a una racha de nueve años sin poder triunfar sobre sus adversarios en su territorio.

Sobre la cancha del Estadio de los Gigantes, que se llenó de fiesta, Giovani Dos Santos tuvo una espectacular tarde al cooperar con un gol, al 62, y participar en los de Gerardo Torrado, de penal al 55, y Carlos Vela, al 66.

José Antonio Castro también colaboró con un festejo al 78 y el broche de oro lo colocó Guillermo Franco al 90.

Ambas selecciones estaban empatadas con cuatro títulos y México no la ganaba desde hacía seis años.

El próximo 12 de agosto, en el Estadio Azteca, estas selecciones se volverán a enfrentar al reanudarse la ronda clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El técnico mexicano Javier Aguirre insistió en poner a José Antonio Castro, quien a la defensiva estuvo bien y al ataque deficiente como siempre, y recorrió a Efraín Juárez de volante por derecha, donde había iniciado Pablo Barrera en el encuentro anterior.

Con cierto dominio de los estadounidenses comenzó el partido y paulatinamente equilibraron los mexicanos hasta tener un poco más el esférico y pisar el área de los de casa.

Y aunque los mexicanos pasearon el balón, les faltó verticalidad, mientras que Giovani Dos Santos siempre trató de explotar su velocidad en espacio largo y Alberto Medina quedó un poco corto de acuerdo a su capacidad.

El encuentro pareció intrascendente porque los de casa mejor se dedicaron a defender y el Venado Medina desperdició las dos únicas oportunidades de gol que generó el Tricolor.

Al minuto 44, en una de las pocas veces que los mexicanos agarraron a los estadounidenses desarmados a la defensiva, "Gio" tocó a la izquierda para Medina, que hizo un recorrido más a la diestra en lugar de ir al centro para hacer disparo, pero la desaprovechó.

Tras un centro a balón parado de los estadounidenses, el defensa central Jonny Magallón corrió por la banda derecha, luego tocó al centro a Gio, que prolongó a la izquierda a un solitario Venado, quien ahora sí disparó, pero demasiado cruzado, muy desviado de la meta de Troy Perkins.

En el segundo tiempo ingresó Carlos Vela por Medina y el encuentro comenzó con dinamismo para ambos lados; Efraín Juárez fue techado por un centro que bajó Robbie Roggers, quien solo ante la meta hizo un disparo potente pero por encima de la meta de Guillermo Ochoa, al 47.

Luego David Arnaud recibió el balón por izquierda, con ventaja sobre los defensas, pero hizo disparo por abajo suave a favor de Ochoa y se salvó una vez más el conjunto mexicano.

Al fin, la dinámica hizo mella en la defensiva local y Jay Heaps cometió falta sobre Gio para tiro penal, y después de que habían fallado Israel Castro y Miguel Sabah desde los once pasos, el capitán Gerardo Torrado agarró el balón y lo pateó con esa potencia que lo caracteriza para el 1-0 al 55.

Los momentos brillantes continuaron para el Tricolor y por el momento no los pudieron rubricar Israel Castro, Miguel Sabah y Vela, porque sus disparos, en el mano a mano, fueron rechazados por el arquero local.

Gracias a una mejor inteligencia al momento de tocar verticalmente, Vela recibió por izquierda, avanzó, ante un defensa tocó al centro, Castro disparó, el portero rechazó y Gio la empujó para el 2-0, al 62.

Mucho daño hizo Dos Santos con su habilidad, gambeta y visión de campo, y al 66 hizo un recorrido de derecha a izquierda y luego filtró para su amigo Vela, quien llegó y ante la salida del guardameta disparó y la de gajos entró como en cámara lenta por la base del segundo poste.

La masacre continuó al minuto 78 en otra bella acción, ahora del jugador del Arsenal inglés que filtró el esférico a un "Gringo" Castro que rompió el fuera de lugar, dejó atrás a los defensas y luego remató cruzado y por abajo para aumentar la ventaja a 4-0.

El sello del triunfo se registró al minuto 90 con un Guillermo Franco, que entró de relevo, decidido a pelear la titularidad a base de goles y el de hoy fue un tiro potente, raso y pegado a la base del poste derecho de Perkins.

El árbitro jamaicano Courtney Campbell condujo el partido sin dificultades y amonestó a los mexicanos Alberto Medina, al minuto 45, y Guillermo Franco (73), así como al estadounidense Logan Pause (27) y expulsó a Jay Heaps (88).

Notimex

Presidente Zelaya pide a EEUU que enfrente ''con fuerza a la dictadura''

TeleSur

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este domingo desde la localidad de Las Manos, en el paso fronterizo de Nicaragua con territorio hondureño, a las autoridades del gobierno estadounidenses que enfrenten "con fuerza la dictadura" que se ha instalado en su país, luego del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al punto fronterizo donde permanece desde el pasado viernes, Zelaya indicó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe actuar para que deje ver "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado",

Asimismo, reiteró sus denuncias sobre la la represión que ejercen las autoridades policiales y militares del régimen de facto de Roberto Micheletti contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras.

En ese sentido, afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores".

Agregó que las relaciones internacionales de us país están desahuciadas mientras continúe la represión que ha instalado en Honduras.

El sábado, el presidente Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar en su contra, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 efectivos militares equipados con armamento de guerra.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron apresarlo si ingresa a su país, donde fue electo presidente por la mayoría de su ciudadanía.

Las autoridades de facto también han impedido el paso a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya y a la familia del presidente, que se mantienen en la localidad de El Paraíso -donde llevan más de 50 horas- a la espera de que se les permita reencontrarse con el mandatario constitucional.

Los pueblos de América Latina deben mucho al antiimperialismo de Castro y Chávez

Pedro Echeverría V.

1. Hugo Chávez, en discurso reciente, alabó la acción del presidente Manuel Zelaya de acercarse a la frontera de Honduras y tratar de ingresar a su país. Señaló que “Arias, el presidente de Costa Rica, no hace otra cosa sino "estar repitiendo lo que le dice el Departamento de Estado (norteamericano), y eso es indigno de un presidente de América Latina. ¿Cuál es el camino? ¿La rendición? ¿La inmoralidad?” Chávez dijo a Zelaya por teléfono “que cuando la Secretaria de Estado le abrió las puertas a la trampa de Costa Rica, le abrió las puertas del pantano. Pero Zelaya afortunadamente salió rápidamente de la trampa, porque pretendían que él se quedara allí. Por algo los militares lo mandaron a Costa Rica. Arias no quería que Zelaya se fuera de Costa Rica. Pero pudimos llevarnos a Zelaya a Managua esa noche, antes de que amaneciera”.

2. Cuando observo y escucho los discursos radicalmente antiimperialistas y de apoyo a la lucha de los pueblos de América, de Hugo Chávez (en particular de apuntalamiento al presidente Zelaya de Honduras) recuerdo los de Fidel Castro de los primeros ocho años de la revolución cubana. Podría decir alguien que es “luz en la calle y oscuridad en la casa”, aunque a mí siempre me ha parecido que las batallas por la liberación no pueden ser nunca nacionalistas. ¿Se puede pensar acaso hacer la revolución o la transformación en un país cuando la economía, la política, las grandes decisiones, son en la esfera mundial? La mayoría de las personas limitadas sólo alcanzan ver sus problemas personales o de su pequeño mundo familiar; pero nosotros no podemos ver o resolver solamente nuestros problemas como país sin ver la relación con el mundo.

3. Debo decirlo: Fidel Castro y Hugo Chávez son líderes mundiales antimperialistas sin parangón. Mientras defendieron y defienden a los pueblos del mundo ayudan en serio a sus países a salir adelante. En Cuba, al ponerse en práctica las primeras medidas revolucionarias de expropiación de tierras, de nacionalización de grandes empresas y de racionalización del consumo, miles de cubanos explotadores y millonarios abandonaron el país y se fueron a los EEUU y desde allí comenzaron a querer asesinar a Castro y estrangular su gobierno. En Venezuela la gran burguesía no se salió del país, pero no ha dejado de conspirar contra el gobierno de Chávez que busca bienestar para los trabajadores y el pueblo pobre. En tanto a Cuba buscó estrangulársele desde los EEUU, a Venezuela buscan someterla por mafias millonarias y medios de información falaces.

4. Por el ejemplo del asalto al cuartel Moncada de Cuba aquel 26 de julio de 1953 y los larguísimo discursos histórico/políticos de Castro la juventud en toda América despertó, se hizo de izquierda y socialista; por esos mismos ejemplos los pueblos comenzaron a sacudirse y por ello mismo el imperialismo creó la llamada Alianza para el Progreso y otras medidas de “ayuda” para los pueblos de América. El gobierno y el pueblo cubano arriesgaron su seguridad y sus vidas para que los pueblos del mundo despierten y aprendan a defenderse. Lo mismo está haciendo Chávez al enfrentar a los gobiernos yanquis y defender a países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Honduras, etcétera. Chávez, como fue Castro, sin temor alguna denuncia ante el mudo las maniobras que realizan los EEUU para someter a los pueblos.

5. Hay mucho, muchísimo que criticarles a los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y de Hugo Chávez en Venezuela: a Fidel porque todo su pueblo haya vivido con pobreza y limitaciones económicas y a Chávez porque aún no haya sometido a los explotadores y opresores pertenecientes a la burguesía venezolana. Pero a pesar de todas las calumnias y mentiras propagadas desde el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, por todas las agencias noticiosas de los EEUU en el mundo, el sistema capitalista no podrá esconder que en cientos de países han elegido de manera “democrática y libre” a otros tantos gobiernos que luego hemos visto implicados en corrupciones, asesinatos y sin hacer nada por sacar a sus pueblos de la miseria y el hambre. Ellos jamás se enfrentaron al saqueo de sus pueblos, pero tampoco hicieron nada por acabar la miseria en su país.

6. No pienso que los alrededor de 10 millones de cubanos se hayan “sacrificado” por no poder vivir en medio de las grandes tiendas y el gran consumismo de los sectores de ricos y clasemedieros minoritarios de los países capitalistas. Pero tampoco se puede negar que por el enorme bloqueo económico imperial, y seguramente muchos errores internos de gobierno, en Cuba se haya vivido con muchas carencias. Pero eso sí, menos carencias que más de la mitad de las poblaciones indígenas, campesinas y marginadas de los pueblos y ciudades del resto de América. ¿Puede alguien negar que hasta en los EEUU –país imperial que saquea a todos los pueblos del mundo- haya un porcentaje (de 30 o 40 por ciento) de personas en las ciudades que viven en la miseria y la desesperación)?. Los cubanos han sido la vanguardia de los pueblos de Latinoamérica.

7. En EEUU, México, Colombia, España, se celebran desde hace varias década elecciones cada cuatro o seis años, asume el cargo un nuevo grupo o un nuevo partido el gobierno, pero el porcentaje de pobres y de miserables no solo no baja sino que cada día es mucho mayor. Mientras en todos estos países “democráticos” hay libertad para enriquecerse, para explotar, para viajar, para comprar y los sectores millonarios, así como de la clase media, pueden aprovechar muy bien esas “libertades”, los sectores pobres (indígenas, campesinos, marginados de la ciudades) han escuchado siempre que tienen libertad para todo pero jamás salen de sus pueblos o sus regiones y la mayoría de las veces no tienen para comer. Por eso se ha dicho que no hay libertad política sin la económica. ¿Cómo entonces hablar de libertad y democracia si sólo benefician a una minoría?

8. En todos los países hay oposiciones que están a la izquierda y a la derecha de los gobiernos. En los países capitalistas gobiernan siempre las derechas empresariales y las oposiciones son de trabajadores y de izquierda. En los países progresistas del tipo Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, las oposiciones de derecha son las empresariales y están muy bien financiadas y asociadas a los EEUU; las oposiciones de izquierda, por el contrario, son críticas, muy honestas y luchadoras porque quieren que las políticas se apliquen mejor para que los cambios en beneficio del pueblo sean más rápidos. Sin embargo, en el caso de Castro y Chávez, al ser los máximos representantes de las luchas contra la explotación imperial, al enfrentar a los diferentes gobiernos de derecha y defender globalmente a los pueblos, superan con mucho sus errores locales. O, ¿no?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Masones en La Laguna, su misión la labor social

La masonería se asocia con misterio y misticismo, mas para sus integrantes estas ideas distorsionan la verdadera labor dentro de una sociedad.

Dom, 26/07/2009 – MiLENiO DiARiO.-- Torreón.- La masonería está enfocada a la superación personal, al desarrollo humano y a la labor social, según afirman integrantes de diversas logias masónicas de la localidad, reunidos en la mesa de debate del programa Cambios de Multimedios Laguna.

Hay muchos mitos que distorsionan la tarea de una logia masónica, comentó Mario Cabrera, diputado y muy respetable maestro de la Benemérita y Centenaria Gran Logia del Estado de Coahuila.

Explicó que este tipo de asociaciones iniciaron desde antes de Cristo, debido a las iniciativas de quienes buscaban participar en la solución de problemáticas sociales, perdurando a lo largo de los tiempos gracias a la discreción y al trabajo de sus miembros.


Aunque es común que se piense que es una organización antirreligiosa, aclaró que uno de los principios para ingresar es que la persona manifieste la creencia en un dios o ser supremo, sin importar la religión que profese.

Otros requisitos para formar parte de la sociedad es conocer sus bases y principios, y ser recomendado por dos masones, además de ser hombre libre, de buenas costumbres y de buenas costumbres, agregó.

Todas las actividades que realizan los masones tienen como principio la búsqueda del bienestar de la humanidad, en forma espiritual, mental y física, considera Bruno Ávila Casas, ex presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana y ex gran maestro.

Detalló que las logias masónicas tiene representación en la mayor parte de los paises del mundo, están formando una federación mexicana y en Coahuila tienen presencia en muchos de los municipios.

Al ser cuestionado sobre la participación de miembros del gobierno en la masonería, Enrique Hernández Fierro, ex diputado y gran maestro de la Benemérita, Centenaria Gran Logia del Estado de Coahuila, declaró que cuentan con gobernadores, presidentes municipales.

Comparte que a instancias de Rodolfo Guerrero González, presidente municipal de Torreón en 1967, se instaló el templo masónico ubicado en bulevar Constitución.

Mencionó que esta tendencia en el país está presente desde Benito Juárez, quien tuvo el acierto de separar la iglesia del Estado, por lo que el ciudadano consiguió ser libre para profesar cualquier religión.

Dentro de un gremio masónico todos son libres y no hay ningún tipo de discriminación para los aspirantes, únicamente tienen que cumplir con los requisitos, comparte Blas Morales Quirino, venerable maestro de la Respetable Logia Simbólica.

Detalló que la discreción que predomina sobre los asuntos de las sociedades masónicas se debe a que no tiene sentido dar a conocer actividades que se realizan, como las de carácter filantrópico en general.

La masonería consta de 33 niveles, que comprende la Masonería azul, a su vez integrada por los grados de aprendiz, compañero y maestro; después sigue la Escuela filosófica, compuesta por más de 30 grados filosóficos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El PRD hoy. La Corte de los Milagros

Arnaldo Córdova

Entre bandidos, como es bien sabido, siempre hay negociaciones y acuerdos, hasta tratos de caballeros, todo lo cual se garantiza con pactos de sangre, lo que puede llevar a la pérdida de la vida si no se cumple. Pero hay algo que los caracteriza y es que siempre gana el más fuerte, incluso si el más débil es el más afortunado. Eso lleva a que raramente esos acuerdos se cumplan o sólo haya un mero trámite de cortesía o, dicho de otro modo, que desde el principio se sepa cuál será el resultado de la negociación. La mafia italo-estadunidense agregó un condimento que justifica todas las atrocidades que se puedan cometer en esa relación entre bandidos: sólo se trata de negocios (it’s only business).

Las negociaciones entre los integrantes de las cúpulas partidistas tienen casi todas esas características y se parecen mucho a las que se dan entre bandidos. Las que se han venido dando entre perredistas luego de la debacle electoral no son una excepción. Por lo general, se trata de derrotados que buscan escapar a la ignominia de ser los responsables del desastre o de oportunistas y logreros que intentan recuperar antiguas posiciones y presentarse como salvadores del partido o, también, quienes de verdad quieren cambiar ese establo de Augías que es el PRD.

Los chuchos están en el primer caso, Cuauhtémoc Cárdenas en el segundo y grupos que ligaron su suerte al movimiento cívico, porque estuvieron a punto de ser devorados por los primeros en una sucia lucha interna partidista, en el tercer caso. Los chuchos saben muy bien que a ellos se debe la derrota y, ya que no tienen ahora a quien culpar de sus errores, buscan una reconciliación que todo mundo sabe que será imposible si ellos mismos no renuncian a sus cargos.

Ortega y sus seguidores saben también que no tienen defensa. Ahora andan muy humildes y hasta inventan mil y una formas de dar salida a los conflictos internos que ellos crearon, como esa idiotez que perdona violaciones a los documentos internos declarando a los insurrectos "automáticamente" fuera del partido, pero con "opción" a que se reincorporen sin problemas o, asimismo, aquella de declarar una "amnistía" general.

Todo con tal de reconstruir una unidad que es imposible sin pagar errores. Ninguno de sus oponentes pide menos que sus cabezas como condición para recomponer las cosas y con toda razón. Frente a ellos, empero, están quienes, como Arce, Círigo, Acosta Naranjo y otros despistados, claman venganza contra López Obrador y sus asociados. Los chuchos mayores no están para esos arreglos draconianos de cuentas.

El caso de Cárdenas es de verdad patético. En un culebrón demagógico y desvergonzado que manda de nuevo "a los militantes del PRD" y en el cual pide que se aplique el estatuto, primero, para exigir la cabeza de López Obrador y sus seguidores, aunque le falta valor para pedirlo con todas las letras y, luego, sin que recuerde para ello el mencionado estatuto, vuelve a exigir que renuncien el presidente del partido, el comité ejecutivo (así lo dice) y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación, ¡quién lo creyera!, ante un órgano tan espurio como los anteriores que es el Consejo Nacional.

Cárdenas, para ello, se pasa por el arco del triunfo ese estatuto que él invoca, porque éste no señala en ningún caso semejante tontería. A renglón seguido, propone "realizar las necesarias sustituciones" sin que diga en qué norma estatutaria debería fundarse esa demencial operación. Está claro que lo que propone es que se le designe a él algo así como "comisario" para poner orden en ese partido que es en todo y por todo hechura suya. Él fue el verdadero hacedor de esas tribus y esas "corrientes" que ahora acusa de violar la legalidad interna del partido.

Él fue quien dividió a los perredistas en bandas obsecuentes a su persona para que cada una hiciera su agosto con los favores tan personales del "líder moral". Él ahora tiene pocos seguidores en el PRD, entre ellos El Güero González Garza, hechura suya y por lo cual fue elegido coordinador de la bancada perredista en la actual legislatura de la Cámara de Diputados y se ha echado a hacerle segunda a su patrón.

Claro, también tiene su feudo en Michoacán; pero hay que recordar cómo lo hizo y lo consolidó después de la fundación del PRD: primero, dejó que los perredistas michoacanos hicieran su trabajo y constituyeran su propio liderazgo, que encarnó Cristóbal Arias; luego, cuando Arias quiso obrar por su cuenta, el líder lo combatió, bombardeándolo desde dentro del PRD y utilizando para ello a Robles Garnica, su segundo, y a sus hijos, y acabó con su carrera política. Desde entonces no hay quien le dispute a Cárdenas la hegemonía en aquel estado.

Hay, finalmente, muchos candidatos y miembros del PRD que le jugaron las contras a ese partido. Hay que recordar el resultado de las pésimas alianzas de los chuchos a los que les renunciaron sus candidatos a gobernadores o a diputados, en plena campaña, para unirse al PAN o al PRI. No es el caso de los lopezobradoristas que hicieron honor a la alianza histórica del PRD con el PT y Convergencia, a los cuales ellos y Cárdenas tratan despectivamente como si fueran extraños o enemigos. Alegar en su caso los estatutos también está fuera de lugar. Esos documentos imponen respeto y fidelidad a las alianzas.

Lo ocurrido en Iztapalapa y que Arce y los suyos denuncian como traición fue obra de perredistas, no sólo de López Obrador, y buscó revertir un fallo ilegal y anticonstitucional del TEPJF. En todo caso, se ve muy difícil que Cárdenas y los chuchos se atrevan a ir más allá en su pequeña noche de cuchillos largos contra el líder del movimiento cívico y una muy buena porción del perredismo que no está dispuesta a ser nuevamente atropellada y excluida.

Si de verdad se quiere una refundación del PRD, ésta tendrá que hacerse con todos, pero en asambleas deliberativas en las que todos de verdad digan lo que piensan y lo que quieren y se pongan de acuerdo en cuáles son los principios por los cuales deben luchar, como cuando fundamos el PRD.

Seguidores de Zelaya en vigilia de apoyo en Embajada venezolana en Honduras

ABN

Decenas de personas continúan este domingo por tercer día consecutivo una vigilia frente a la embajada de Venezuela en la capital de Honduras, cuyos diplomáticos están amenazados de expulsión, reseñó Prensa Latina.

Otros miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado (FNGE) mantienen una acción similar en la emisora Radio Globo, único medio de Tegucigalpa que mantiene información continua sobre la resistencia contra el régimen de facto que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya.

En los alrededores de ambas edificaciones, los manifestantes pasaron la noche para evitar acciones represivas de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales golpistas.

El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti dio a los diplomáticos venezolanos un plazo de 72 horas para abandonar la nación centroamericana, el cual venció al mediodía del viernes pasado, cuando miembros del FNGE llegaron movilizados al lugar.

La Cancillería de Venezuela desconoció la decisión al ratificar que no reconoce al gobierno golpista, como han hecho el resto de las naciones del mundo.

Hugo Chávez habla sobre mediación de Arias en conflicto de Honduras

Chávez: Es lamentable el papel que juega Oscar Arias en conflicto hondureño

YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

Durante el acto de conmemoración de los 10 años de elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Hugo Chávez calificó de "muy lamentable" el papel que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha jugado en la mediación tras el golpe de Estado sufrido por el presidente José Manuel Zelaya.

Arias afirmó que el intento del Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, de ingresar a su país este sábado “no es el camino” para solucionar la crisis de ese país y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él, llamado "Acuerdo de San José", y que, según el propio presidente Chávez, no es otra cosa sino una "rendición".

Declaró Arias: “Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ése no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño”. Agregó que si se quiere “resolver de verdad el conflicto que divide y polariza a la población hondureña, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está sobre la mesa es el de San José, que ha recibido el apoyo casi unánime del mundo entero”.

Chávez alabó la acción de Zelaya de acercarse a la frontera de Honduras y tratar de ingresar a su país, e indicó que las declaraciones de Arias no hacen otra cosa sino "estar repitiendo lo que le dice el Departamento de Estado (norteamericano), y eso es indigno de un presidente de América Latina".

"¿Cuál es el camino? ¿La rendición? ¿La inmoralidad? Yo le dije a Zelaya por teléfono el día que venía de Washington, cuando la Secretaria de Estado le abrió las puertas a la trampa de Costa Rica, y le abrió las puertas del pantano", indicó Chávez.

Indicó Chávez que Zelaya le pidió su opinión sobre el acuerdo propuesto por Arias, y Chávez le respondió: "es una trampa". También indicó que Zelaya intuía el camino que estaba tomando cuando empezaba a dar pasos hace meses para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente en su país.

"Afortunadamente creo que él salió rápidamente de la trampa, porque pretendían que él se quedara allí. Y tengo la impresión de que ese plan no nació ese día. Por algo los militares lo mandaron a Costa Rica. Por algo me consta que yo mandé al canciller Arias Cárdenas a entrevistarse con Zelaya en Costa Rica, y Arias Cárdenas tiene diversas pruebas (...) Zelaya quería irse, y Arias no quería que Zelaya se fuera de Costa Rica. Sólo el Alba pudo llevarse a Zelaya a Managua esa misma noche, antes de que amaneciera y en medio de un aguacero que recorría Centroamérica".

"Luego, lo fueron llevando a la trampa. Él salió rápido de la trampa, así lo creo y es evidente".

Chávez recordó palabras de Zelaya en una conversación privada que sostuvieron, quien le indicó que al último hondureño que se atrevió a proponer una revolución y la unión de Centroamérica, lo fusilaron en San José de Costa Rica. "No permitas que te lleven y te fusilen moralmente en Costa Rica", le respondió Chávez.

Respecto al Acuerdo de San José, propuesto por Árias en su última intervención y que pretendía, entre otras cosas, una amnistía general y que no se hablara más de Asambleas Constituyentes, Chávez indicó que "allí lo que se está buscando es congelar la batalla para las elecciones de noviembre, y allí la burguesía se va a lavar la cara", recordó Chávez indicando que esa burguesía representa los intereses estadounidenses. Y recordó que el gobierno que salga de dichas elecciones no será reconocido por Venezuela, por provenir de un gobierno golpista.

Indicó que Zelaya había afirmado que aceptaría todos los puntos únicamente para demostrar que los propios golpistas no lo aceptarían, tal y como finalmente ocurrió.