martes, junio 02, 2009

Votar es apoyar; anular un simple no; abstenerse es rechazar

Pedro Echeverría V.

1) El sólo hecho de votar por algunos candidatos avala y justifica al sistema corrupto. Tu voto cuenta y el sistema electoral puede decir que ganó la democracia, aunque tú sepas que es un gran fraude y un engaño.

2) Si tú acudes a la casilla y anulas tu voto estás reconociendo que el sistema económico y político funciona, pero que no te gustan algunas cosas de los partidos y los candidatos.

3) Si tú no acudes a las urnas, decides abstenerte de votar y buscas organizarte para luchar, entonces quieres cambiar todo y, aunque por ahora no se logre, estás dispuesto a batallar. Por último,

4) Si te vale todo un carajo, porque todos los sistemas son una basura, por lo menos debes joder al poder donde este se encuentre.

Durante medio siglo, 14 elecciones nacionales y otras tantas estatales, sólo voté (al parecer ilusamente) en 2006. En los hechos las izquierdas nunca habían votado, hasta que en 1977 Reyes Heroles y López Portillo las metieron al sistema otorgándoles subsidios, cargos electorales y privilegios. ¿Cómo animarse a votar si el 60 por ciento de la población del país vive en la pobreza y el 30 por ciento en la miseria? ¿Cómo votar si todos los candidatos y partidos prometen y jamás han cumplido? ¿Cómo votar si las pocas familias que acumulan gigantescos capitales siguen dominando la política? ¿Cómo votar si durante 30 o 40 años los mismos personajes del PRI, del PAN, del PRD saltan de un cargo a otro? Además siempre estuvimos convencidos las izquierdas que por encima de los votos siempre ha estado el movimiento social de los trabajadores.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La influenza de los medios

El manejo del brote de gripe porcina en México: exagerar para asustar (de nuevo)

Héctor Gómora


Van algunas líneas acerca de lo que tanto ha mantenido nuestra atención en las semanas inmediatas anteriores: el surgimiento de una nueva cepa del virus de la gripe.

Siguiendo un nefasto ejemplo

A mi modo de ver, lo que ha sucedido recientemente en México en relación con el brote de la influenza porcina es un ejemplo de cómo un gobierno autoritario, urgido de legitimidad, se colgó de un problema cuyas verdaderas dimensiones aún no se conocen bien; y al decir esto no me refiero a que quizá sea más grande y grave de lo que se dice, sino incluso MENOS. De hecho, pienso que hay buenos motivos para al menos sospechar que esto ha sido exagerado. No se puede afirmar que este brote es una fantasía: claro que existe. Sobre algunos señalamientos en el sentido de que fue creado en laboratorio, no conozco hasta ahora muchas fuentes informativas que permitan trabajar a fondo tal hipótesis, así que mejor ni meternos en eso…aunque vale decir que si fuera cierto no sería la primera vez; hay información seria de que Estados Unidos realmente ha desarrollado armas biológicas, como en 1971, cuando la CIA proporcionó a exiliados cubanos un virus de fiebre porcina africana. Seis semanas después, el gobierno cubano tuvo que sacrificar medio millón de cerdos por la epidemia desatada. Puede parecer extraído de una enfermiza película de ficción, pero de verdad hay seres humanos –los señores del mundo- con la mente lo suficientemente torcida como para hacer tales cosas.

Pero volviendo a nuestro asunto, hay evidentes similitudes entre el gobierno de El Ilegítimo en México y el de George W. Bush. Ambos se montaron en un proceso electoral lleno de suciedad que les cubrió de ilegitimidad. Luego llega un suceso que les permite buscar legitimidad a través de inocular miedo a su población, ya que cuando la gente tiene miedo es común que busque el cobijo del poder.

En el caso de Bush, los atentados del 11 de septiembre de 2001 le permitieron convertirse en todo un paladín de la seguridad, y ésa fue de hecho la palabra mágica en la cual basó su mandato. Le permitió coartar libertades democráticas esenciales, sin que nadie en los medios hiciera ningún comentario crítico, mientras que siempre se han dedicado a escandalizarse y rasgarse las vestiduras por las acciones de Hugo Chávez, que definitivamente no son comparables en gravedad.

De la misma forma, El Ilegítimo esgrime el pretexto de la lucha contra el crimen organizado para lanzar iniciativas que le dan poderes especiales, viola la Constitución al sacar al ejército de sus cuarteles y deja impunes abusos y asesinatos cometidos por las diferentes fuerzas del “orden”. En ambos gobiernos la propaganda de los medios ha mantenido a la gente pensando que lo prioritario es la seguridad, y de esa forma les evita pensar en la verdadera necesidad apremiante: la economía. Bush hundió la de su país y aquí todo apunta en la misma dirección, pero muchos sólo querrán verlo cuando tengan el agua hasta el cuello.

El asunto de la influenza porcina ha venido a constituir otra magnífica oportunidad para meter miedo a la gente, darle presencia al gobierno y, quizá, sentar bases que le serán útiles en el futuro.

El tema es largo y complejo, así que sólo comentaré algunos aspectos, que sin embargo son suficientes para ver que hay cosas bastante turbias.

¿Por qué la alarma?

La pregunta va en serio. De este virus se ha comentado su carácter altamente contagioso y que puede causar la muerte. Esto es cierto, pero lo que ya no se dice es que tales características son comunes a cualquier tipo de gripe, incluida la estacional, la que se da anualmente. Y otra cosa: esta gripe estacional mata mucha gente cada año: decenas o incluso centenas de miles. Si uno le da una revisada a las cifras que se han publicado durante varios días sobre los fallecimientos por la nueva cepa de influenza, resulta que son una cantidad mínima en comparación. Entonces, ¿por qué la alarma?

No creo que quienes se han hecho tal pregunta deban ser descalificados –que no refutados- con el argumento visceral de que si hubieran perdido a un ser querido pensarían diferente, o que no valoran todas esas vidas. Este tipo de cosas, como todo aspecto social, no se analizan de esa forma, ni con base en experiencias puntuales del tipo “a una hermana de un amigo…” o “a una vecina mía…” Leamos a un experto en el tema (¡cuidado con tantos que sólo por ser doctores o trabajar en el ramo los medios han presentado como “expertos”!). El sito “The Fox Forum” publicó el 25 de abril el artículo “El virus más poderoso no es la gripe, sino el miedo”, del Dr. Marc Siegel, profesor de medicina asociado en el Centro Médico NYU Langone autor de libros sobre el tema (http://foxforum.blogs.foxnews.com/2009/04/25/dr-marc-siegel-the-most-powerful-virus-is-fear-not-flu/).

Después de establecer, sabiamente, que el mejor antídoto contra el miedo son los hechos, Siegel va primero contra la facilidad con que se ha usado el término “pandemia” y las igualmente fáciles comparaciones con el pasado: “Una pandemia significa un nuevo virus de gripe que está infectando gente en varias áreas del mundo al mismo tiempo. Puede ser suave, moderado o severo. Todos saben acerca de la Muerte Azul de 1918, que mató más de 50 millones de personas en todo el mundo, pero cuántos saben que la última pandemia, en 1968, atenuada por vacunas, antibióticos y medidas de salud pública, mató solamente a 32,000 en Estados Unidos y 700,000 en el mundo, MENOS QUE MUCHOS BROTES ANUALES” (mayúsculas mías). Y afirma que en caso de llegar a ser una pandemia, será por mucho más parecida a la de 1968, gracias a las modernas medidas de sanidad pública “y porque hemos sido expuestos antes a varias partes de este virus y tenemos una memoria de inmunidad a él.”

Resalta también el constante cambio de las gripes, de modo que el surgimiento de una nueva cepa no es realmente una sorpresa; que como todas las gripes, ésta ocasiona fatiga, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y trastornos estomacales, pero que en general es curable. El riesgo está en infecciones secundarias como neumonía o infecciones en los oídos. Además, un factor importante es la época del año: “Es el final de la estación de gripe, no el principio. Los virus de la gripe prosperan con la baja humedad del invierno, no en verano. Es muy factible que este brote muera en cuanto llegue el verano. Será necesario rastrearlo, porque es posible que reaparezca en otoño, pero es muy poco probable que ocasione una pandemia este verano.” Y remata con esto: “Me da gusto que este brote sea una gripe porcina más que aviar; no porque los porcinos sean más seguros que los aviares, sino porque la mayor lección que ahora nos guía viene de la histeria porcina de 1976, y no de la plaga aviar de 1918.”

Lo último es importante además porque en más de una ocasión, como parte de la estrategia del miedo, se ha citado la terrible epidemia de la llamada Gripe Española de 1918 (que Siegel refiere como la Muerte Azul), pero se trata de una comparación demasiado libre, pues aquélla era de tipo aviar y se dio en una época donde las técnicas médicas y los medios de comunicación no tenían el nivel actual.

El doctor Germán Velásquez, director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, hizo consideraciones similares en una entrevista publicada apenas el 20 de mayo. Dice sin tapujos que "estamos ante un fenómeno en que hay una serie de intereses: los específicos, puros y netos de salud pública que debemos defender desde aquí, pero que se mezclan y a veces se enredan a nivel global o nacional con intereses que también son comerciales". Recuerda que tan sólo por la gripe estacional en USA hay 30, 000 muertos al año, y si se hace paralelismo con la gripe A, ya habría 1.200 muertos en ese país y 25 000 en Europa. Incluso afirma (les va a sonar increíble) que "ésta es una gripe bastante benigna y con poco riesgo de muerte”, pero que “hay que tener cuidado para que al mezclarse todos esos intereses no se cree pánico”.

A pesar de pertenecer a la OMS, expresa abiertamente que ésta ha mantenido su alerta en la fase 5 por los llamamientos de varios gobiernos. "La OMS está al servicio de los países, y éstos han hecho UN LLAMAMIENTO DE MODERACIÓN, e incluso algunos han preguntado la justificación (que hubo) para pasar de la fase 4 a la 5, dando a entender que les parecía que no estaba totalmente claro" (mayúsculas mías).

http://www.adn.es/sociedad/20090520/NWS-2150-Experto-economicos-intereses-mezclados-gripe.html

Considérese también que las cifras de contagios y defunciones fueron bastante irregulares. Desde luego, se puede recurrir a los pretextos del tiempo que se tardaban los exámenes, la revisión de cada caso, los problemas con los flujos de datos cuando hay premuras de este tipo, etc. Sin embargo, cito esto por otra razón: finalmente el gobierno de México tuvo de admitir, de facto, que infló las cifras. El 28 de abril bajó de 20 a 7 la cantidad de víctimas mortales sin explicar qué pasó con las demás. Y a pesar de esto, todavía el 29 la directora general de la OMS, Margaret Chan declaró: “Hasta el momento han muerto 176 personas en México” (¿?).

Resulta pues que los estragos de la nueva gripe han sido MUCHO MENORES de lo que medios y muchos funcionarios mexicanos y de la OMS alertaban (¿o debería decir “asustaban?), y seguramente por ello hacían tanto ruido con las cifras de contagios y defunciones, que obviamente crecen, pero no en la forma que se había dicho insistentemente.

Una referencia más. El diario Los Angeles Times publicó las declaraciones de expertos como el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular de la Escuela Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, estudioso de las gripes. “No perdamos de vista –dice- que la influenza estacional normal es un enorme problema de salud pública que mata decenas de miles de personas sólo en Estados Unidos y cientos de miles en el mundo.” Y luego da una espléndida respuesta a quienes le acusarían de no valorar a las víctimas: “Cada vez que alguien muere es doloroso para sus familiares y amigos, pero nosotros debemos mantener la perspectiva.” Lo que está diciendo es que esta clase de asuntos no se analiza caso por caso, sino como algo integral, con una visión global, dándole a cada cosa el peso QUE DENTRO DE ESA VISIÓN GLOBAL tiene. También se cita al Dr. Richard Webby, virólogo en jefe del Hospital de Investigación Infantil Saint Jude, de Memphis, quien es contundente: “Este virus no se compara en absoluto con la capacidad asesina del de 1918.”

(http://www.latimes.com/features/health/la-sci-swine-reality30-2009apr30,0,3606923.story )

Podríamos seguir leyendo a expertos manifestándose en el mismo sentido, expertos que jamás fueron citados en radio y televisión comerciales. Sin embargo, dejémoslo aquí y pasemos a otra cosa.

El turbio asunto de los tapabocas

Éste fue uno de los aspectos donde mejor se pudo ver la fuerza de la propaganda del temor. Desde luego, podría discutirse si el uso de estos chismes realmente era necesario y en qué condiciones, pero quiero referirme al doble discurso mañoso del gobierno de México sobre el tema. No tardó en filtrarse a la prensa un informe elaborado en Nueva York, de tipo restringido, “sólo para uso de funcionarios” de la ONU en México. Ahí se establecen medidas en relación con “la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”. Si uno lo revisa (columna de René Avilés, La Jornada, 25 de abril), resulta que el tapabocas no está entre las medidas preventivas iniciales, sino que aparece después, bajo el encabezado “En caso de corroborarse la enfermedad”; es decir, sólo para los infectados, para evitar que expulsen el virus al toser o estornudar.

Desde luego, puede surgir una objeción: ¿por qué no debería usarlo la gente sana? En su edición del 30 de abril el diario español El País publicó un artículo, donde se reseña la entrevista del reportero con Miguel Ángel Lezana, Director General de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salubridad y Asistencia: “Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’.”

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes)

Tenemos aquí una muestra clara de que esta gente nos considera unos menores de edad. Una sociedad madura acepta la verdad y actúa en consecuencia; por el contrario, estos funcionarios nos trataron como mascotas a las que se les echa una pelota para que se entretengan. Además no es creíble eso de que fue la gente quien quiso ponérselos, dado que los medios estuvieron machacando con los trapos ésos sin que el gobierno les reconviniera, además de que la misma propaganda gubernamental introdujo los tapabocas en sus mensajes. Y desde luego, fue notorio que casi al día siguiente de que apareciera la nota del El País, el Secretario de Salud incorporó el tapabocas como parte de su atuendo público, a pesar de que un importante colaborador suyo acababa de admitir que su utilidad era muy limitada.

Desde luego, sería infantil suponer que esta gente es tonta y no se da cuenta de tales incongruencias. Lo más lógico es pensar que hay una intención. Resulta que el gobierno, junto con los medios, NOS CREÓ UNA NECESIDAD y luego generosamente nos la atendió…estrategia bastante bushiana. Con ello se dio imagen, pero además provocó en la población una ansiedad por conseguir tales adminículos; y por supuesto, permitió que muchos rufianes hicieran su agosto vendiéndolos a precios infames.

En la entrevista Lezana admitió que el virus sólo es capaz de vivir en el aire unos segundos, pero que sobre los objetos puede aguantar 24 e incluso 48 horas. “Por eso –concluyó- lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado". Y efectivamente, ésa era una de las medidas que realmente se debieron observar con mayor celo.

Así, el que mucha gente –todos lo pudimos constatar- usara los tapabocas en el exterior, pensando que era el momento más riesgoso -cuando que era lo contrario-, puso claramente de manifiesto la indecente labor des-informativa de la radio y tele comerciales.

Resulta que entonces fue aquí en México, con el gobierno, donde se decidió incluir los tapabocas como artículo de primera necesidad, a pesar de que la autoridad máxima en el tema por parte del Gobierno Federal admitía su reducida o nula utilidad. Insisto en que podemos discutirlo, pero el doble discurso del gobierno es claro e inevitablemente arroja sospecha en todo esto.

De nuevo la sombra de intereses oscuros

Ya se han difundido versiones de que este asunto fue un enorme montaje para apoyar económicamente a los laboratorios trasnacionales. De nuevo, desde mi punto de vista no se tiene –al menos no todavía- información suficiente para esgrimir esta idea, pero no se pueden dejar de comentar ciertos detalles inquietantes.

Podría pensarse que una prueba de la seriedad del asunto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convalidado toda esta alerta. Sin embargo, no desconozcamos que estos organismos, supuestamente por encima de intereses, realmente no lo están. Incluso la ONU es permanente sumisa de políticas como las estadounidenses. Ejemplos sobran. Y los enormes poderes financieros ya han logrado extender su control a organismos como la OMS; y eso es algo que se viene diciendo desde hace años, no sólo ahora. Es una muestra de que no debemos quedarnos en el “debe ser”, y suponer que así sucede. Por el contrario, se trata de informarnos para saber cómo son realmente las cosas. Desde luego, eso significa saber que el mundo no es como nos lo pintan, pero es mejor que seguir siendo engañados, basando nuestros juicios en supuestas verdades incuestionables.

Bien, vamos a esto: el medicamento al cual la OMS le da mayor confianza para el tratamiento de la influenza es el llamado Tamiflu, que actualmente es producido por los laboratorios suizos Roche; pero resulta que ellos compraron los derechos de su fabricación, porque realmente fue desarrollado por los laboratorios Gilead, donde está involucrado un nombre: Donald Rumsfield, un personaje verdaderamente negro en la política estadounidense, Secretario de Defensa de Geoge W. Bush y uno de los principales arquitectos de la invasión a Irak, de la cual se beneficiaron enormemente negocios en los que él participa. Rumsfield fue presidente de Gilead y actualmente conserva su participación como accionista. Las ventas de Tamiflu siguen generando ganancias para los creadores del medicamento y para los accionistas de la empresa.

No sé ustedes, pero yo no creo mucho en las coincidencias. Sin embargo, habrá que estar al pendiente y ver qué más se da a conocer.

La duda plausible

Quedan muchos puntos obscuros que difícilmente podrán ventilarse en el futuro. La complejidad del tema es, paradójicamente, una de las mejores armas del gobierno de México, porque le permite justificarse mediante conjeturas. También el diario El País publicó en su edición del 29 de abril un artículo llamado “Lo que México no responde” (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mexico/responde/elpepisoc/20090429elpepisoc_6/Tes), con más cosas ignoradas por los medios mexicanos, hasta donde yo sé. De nuevo fueron declaraciones de Miguel Ángel Lezana. “Y su versión de la realidad –dice el reportero español- es que, en contra de lo que se había dicho hasta ahora —incluso por el presidente Felipe Calderón—, de los 152 casos de muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus de la influenza sólo existe la confirmación plena de siete, ni siquiera de 20, como también se había asegurado oficialmente. ¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 ó 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial... "Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3.000..."

Como ven, el funcionario avienta por delante un argumento difícil de demostrar…pero también difícil de refutar. No hay forma de saber con total certeza que habría pasado, así que el gobierno podrá decir siempre que está “completamente convencido” de que si no hubieran actuado así la cosa habría sido terrible. ¿Quién puede demostrarles lo contrario? Ésa es la duda que muchos considerarán plausible. Y cada quien querrá quedarse con su verdad, más allá de lo que la información SERIA diga.

Contra el síndrome del caballo desesperado

Y muchos querrán creer a pesar de que datos y criterios como los que he citado anteriormente aportan elementos para inclinarse por la idea de que a nivel mundial la OMS actuó con exageración respecto al virus (muy probablemente por cumplir intereses monetarios muy, muy grandes) y en particular en México en gobierno puso en marcha una campaña intimidatoria, que sonará muy familiar a quienes dedicaron alguna parte de su tiempo a leer sobre la forma en que el gobierno de Bush trabajó para darse legitimidad y convertirse a los ojos de la gente en su salvador y protector.

De la misma forma, el sujeto que se hace llamar presidente de México mantiene como eje de su política intimidar a la gente con amenazas como el secuestro, el crimen organizado y ahora, una epidemia. Y está trabajando para que este último factor también se vuelva una preocupación permanente. Ya le bajó a su nivel de alarma, pero insiste en mantener restricciones sociales disfrazadas de “medidas sanitarias” que no se corresponden plenamente con lo que expertos (incluso del mismo gobierno) han dicho al respecto. El mensaje es simple: “sigan sintiendo miedo”. Y es que cabe la posibilidad de que, más adelante, el gobierno anuncie de otro brote “preocupante” de esta nueva cepa del virus y lance una nueva alerta…de la misma forma en que el gobierno de Bush Jr. anunciaba ocasionalmente indicios de nuevos atentados terroristas, con lo cual mantenía vivo el miedo de la gente después de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Comparto la preocupación de quienes han visto en este asunto un posible ensayo de manejo de la población. No tengan duda de que desde ya hay gente estudiando lo ocurrido, tanto para darle un uso como otro. Probablemente con el paso del tiempo irán viendo la luz análisis importantes que necesitaremos conocer y meditar con seriedad.

Esto es preocupante porque corremos el riesgo de caer en lo mismo que los vecinos del norte: aceptar el recorte de derechos y la imposición de un ambiente opresivo. “Seguridad” es la línea política ideal para los gobiernos antidemocráticos, porque nos dicen que sólo con la fuerza se puede garantizarla y el autoritarismo sólo puede basarse en la fuerza. Esto hace evocar una fábula que mete Isaac Asimov en su novela “Fundación”, respecto al caballo que temía al lobo y, desesperado, pide ayuda a un hombre, y acepta la condición de éste de que lo deje montarlo, colocándole silla y brida. Cuando el lobo está muerto y el caballo pide al hombre que desmonte y le quite los adminículos, éste le dice sonriendo: “Al diablo con eso. ¡Arre!”, clavándole duramente las espuelas.

Es el problema de acogerse a la protección de quienes no aman la libertad o el respeto a los demás. Si se les da el poder para intervenir en nuestras vidas, después no lo soltarán por la buena. No es su naturaleza. Siempre que decimos “No me gusta esto, pero lo aguanto porque lo necesito” estamos siguiendo el ejemplo del caballo desesperado.

Ojalá que este proyecto no cuaje en nuestra sociedad, que el miedo no haga raíces. Tampoco se trata de no tener ninguna precaución o negar todo, pero encontrar el equilibrio siempre requiere un cierto esfuerzo…que siempre valdrá la pena.

INVITACIÓN de Francisco Rodríguez para ver nuevo programa de TV vía Internet

Nuestro amigo Francisco Rodríguez nos mando hace un rato el siguiente mensaje:

MIS QUERIDOS AMIGOS:

A partir de esta noche, a las 22:30 horas, Radio y Televisión de Veracruz (RTV) comenzará a transmitir EL ÍNDICE, un programa de TV para el análisis de los temas de actualidad.

Los invito a sintonizarlo en línea: www.rtv.org.mx

Habrá que darle un click en la imagen de un monitor que aparece debajo de la pestaña "en línea"

Saludos,

Francisco Rodríguez
www.indicepolitico.com


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El dilema de votar

Alejandro Encinas Nájera

Se avecina la hora de las urnas y al electorado se le presenta una disyuntiva: ¿votar o no votar? Cada vez es más palpable el abismo entre los partidos y la sociedad. Basta observar que bajo la bandera de la unidad, las cúpulas partidistas designaron a 9 de cada 10 candidatos que contenderán el 5 de julio. Los mexicanos califican a la Policía, al Ejército y la Iglesia por encima de los partidos y sus legisladores. Además, la confianza depositada en las instituciones electorales se evaporó tras los comicios de 2006.

La novela Ensayo sobre la lucidez de José Saramago inicia narrando que en una ciudad, por arte de lo inexplicable, más de 70% de los electores votó en blanco. Múltiples analistas y organizaciones pretenden trasladar este episodio de la ficción a la realidad. Están convocando a votar en blanco como forma de manifestar que respaldan los procesos democráticos, pero reprueban a los partidos existentes. José A. Crespo argumenta que los partidos, pese a su rivalidad mutua, pactan intereses y prebendas comunes a espaldas del interés colectivo, por lo tanto votar a favor de uno de ellos implica avalar sus abusos y arbitrariedades. El punto positivo de esta modalidad de protesta es que convoca a la movilización y a ejercer los derechos civiles. Su desventaja es que permite que en vez del voto libre, sea el control de estructuras corporativas el factor que defina a los ganadores.

Circulan en internet propuestas alternativas, como emular a los franceses cuando se vieron forzados a elegir al derechista Chirac para impedir el triunfo del ultraderechista y xenófobo Le Pen. Molestos, acudieron a las casillas con guantes y pinzas en la nariz. Otros llaman al “voto bajo protesta”, pues las condiciones actuales “no permiten elegir al mejor, sino al menos peor”.

Sea cual fuere la decisión que cada quien tome, lo importante es emitir un voto razonado, calculado e informado, y en donde exista un candidato de trayectoria confiable y comprometido con la izquierda, habrá que apoyarlo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La quiebra de General Motors profundiza la crisis social en EEUU

IAR Noticias

Todo el planeta (globalizado y nivelado por el sistema capitalista "único") está aquejado de los mismos síntomas: deflación de los precios internacionales de las materias primas, devaluación de las monedas y revaluación del dólar, colapso financiero con quiebra de bancos, crisis crediticia con achicamiento del consumo, y oleadas de despidos laborales constantes en EEUU y en las potencias centrales. En ese escenario, la quiebra de General Motors anunciada este lunes no solamente agrava la situación en EEUU, sino que además profundiza la crisis a escala global.


El gobierno de EEUU anunció el domingo que la trasnacional General Motors, que durante 77 años fue la número uno mundial del sector imperial automotriz, se acogerá este lunes a la ley de quiebras para emprender una severa reestructuración con fondos públicos aportados por el Estado USA.

La caída del gigante automotriz marca la profundización del colapso finaciero industrial imperial USA (como emergente de la crisis financiera recesiva) y señala el tercer gran caso de bancarrota en la historia de EEUU, tras la caída del pulpo financiero Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.

El Estado federal aportará US$ 50.000 millones y controlará el 60% del capital de la nueva empresa, mientras que el Estado canadiense y la provincia de Ontario desembolsarán 9.500 millones de dólares y se quedarán con el 12% de las acciones.

De esta manera, la administración Obama continúa la tendencia -comenzada en la era Bush- de salvar entidades quebradas del sector privado con fondos estatales de los impuestos aportados por toda la sociedad estadounidense.

Mediante la operación de "salvataje" estatal, GM blanqueará (con fondos públicos) más de US$79.000 millones en deuda, ahorrará miles de millones despidiendo fuerza laboral, cerrará más de una docena de fábricas y reducirá su red de concesionarios en un 40%, a 3.600.

GM confirmó que el grupo va a pasar de 62.000 obreros sindicalizados en 2008, a 38.000 en 2011

La crisis hipotecaria , primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros, después, la baja de exportaciones e importaciones con caída del consumo, luego, terminaron de configurar un proceso inflacionario-recesivo que amenaza con arrasar los cimientos de la primera economía imperial del planeta

De acuerdo con los expertos, la desocupación es el problema más profundo de la economía y la sociedad estadounidenses.

Según un reciente informe oficial, durante el último trimestre se perdieron en este país más de 220 mil empleos, lo que elevó a 9,9 millones el número de personas sin trabajo.

La tasa de hispanos desocupados residentes en Estados Unidos se mantuvo entre las más elevadas y en abril de 2009 alcanzó un 8,9 por ciento, llegando a la cifra de casi 1.980.000 desocupados.

Por estas horas, medios y analistas norteamericanos coinciden en que la desocupación (como emergente de la recesión financiera industrial) se ha convertido en la prioridad absoluta de la agenda de Obama y su equipo.

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un potencial emergente de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

Lo que hace unos pocos meses sonaba como un panorama fantástico para el Imperio norteamericano (las huelgas y los conflictos sociales) es un escenario de corto plazo que ya están manejando entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis del sector automotriz y de las quiebras empresariales que están desatando una creciente ola de despidos en EEUU.

El estallido de la "burbuja inmobiliaria", la crisis financiera y la crisis del sector automotor en EEUU han dejado a cientos de miles de trabajadores buscando empleos en los mismos sectores, en los mismos lugares y al mismo tiempo, coinciden medios norteamericanos.

Algunos de estos empleos -señala The Wall Street Journal- no retornarán incluso tras el fin de la recesión, porque los estadounidenses probablemente no adquieran tantas casas o vehículos nuevos como lo hacían durante el auge de los días del crecimiento económico con consumo masivo.

El resultado es que podrían pasar muchos años antes de que EEUU retorne al empleo pleno, y aun entonces la tasa de desempleo podría no volver al bajo nivel del 4,9 por ciento en el que estaba cuando empezó la recesión, en diciembre del 2007, según el Journal.

James Galbraith, un economista que da clases en la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas, cree que el desempleo podría permenecer "cercano al 10 por ciento por un tiempo bastante largo".

Por su parte, el economista de Moody's Economy.com Joseph Brusuelas -citado por Reuters- cree que pasará el 2013 ó el 2014 antes de que la economía retorne al empleo pleno.

La mayoría de los analistas otorgan un papel clave al sector automotriz como detonante de la crisis social y el desempleo en EEUU.

Según los datos oficiales, el empleo en el sector automotriz y el de las partes de vehículos ha caído en más de 400.000 en los últimos tres años, y probablemente baje más luego de que General Motors Corp solicite protección de bancarrota.

Una proyección de los economistas del sondeo Blue Chip estima la tasa de desempleo elevándose a un 10 por ciento el año próximo, lo que produciría la mayor alza en el desempleo en los registros del Departamento de Trabajo de EEUU, que datan desde 1948.

Lo peor de los recortes de empleos del sector automotor -estiman los economistas- está en la región central de EEUU y una gran porción de los obreros y empleados desocupados se encuentra en Florida y California. Las áreas con bajo desempleo incluyen a estados poco poblados como Wyoming y Dakota del Sur.

Cada jornada de la economía norteamericana (de finales de 2008 y en lo que va del 2009) se convirtió en un vértigo marcado por una dinámica inevitable: Crisis financiera, y recesión industrial y comercial con baja del consumo y desempleo masivo.

En un orden secuencial, para que la crisis se convierta en "social" (el desenlace) tiene que haber una convergencia interactiva de la "crisis financiera" (los mercados del dinero), la "crisis estructural" (la economía real) y la "crisis social" (el impacto de la crisis económica-financiera en la sociedad).

De acuerdo con los expertos, la confluencia interactiva de estos tres factores es lo que va a posibilitar, a corto plazo, el desenlace de la "crisis social" con posibles huelgas y conflictos sociales en EEUU, lo que parecía impensable poco tiempo atrás.

No obstante el desembolso sin precedentes de US$ 4 billones realizados por el Estado USA para salvar al sistema capitalista privado de la quiebra, los "rescates" -tanto los de Bush como los de Obama- no han tenido hasta ahora ningún resultado para solucionar la crisis financiera recesiva que, como efecto más inmediato, contrae el crédito, desacelera la economía y el consumo, e impacta en la economía real con quiebras generalizadas de empresas y despidos masivos de trabajadores.

El impacto mundial


La crisis recesiva con desempleo masivo que azota con dureza extrema a la primera potencia imperial, EEUU, ahora ya arrasa también con las economías centrales de la zona del euro donde se registran huelgas y protestas sociales que barren con la estabilidad de los gobiernos desde Francia, Reino Unido, España, hasta Bélgica e Islandia.

Todo el planeta (globalizado y nivelado por el sistema capitalista "único") está aquejado de los mismos síntomas: deflación de los precios internacionales de las materias primas, devaluación de las monedas y revaluación el dólar, colapso financiero con quiebra de bancos, crisis crediticia con achicamiento del consumo, suba de precios internos de los alimentos y la energía y oleadas de despidos laborales constantes en EEUU y las potencias centrales.

Los billonarios paquetes de "rescate bancario" estatal con dinero de los impuestos (pagado por toda la población de los países donde se han instrumentado) no han servido de antídoto y han fracasado estrepitosamente como medida para enfrentar la crisis mundial, que ha devenido de financiera a recesiva a escala global.

El creciente empleo de fondos públicos para salvar al capitalismo privado provenientes de los impuestos pagados por toda la sociedad, hasta ahora solo ha conseguido agravar la crisis paralela que desató en la economía real tanto de EEUU como de Europa, y que ya se expande como un virus por la periferia del mundo emergente o subdesarrollado.

En este escenario, Naciones Unidas redujo, según un informe del miércoles 13 de mayo, su previsión sobre la economía mundial y ahora espera una crisis financiera más profunda que podría llevar en 2009 el desempleo por encima de los 50 millones de personas.

Según una actualización de mediados de año de su informe sobre la situación económica mundial emitido en enero, la ONU espera ahora una contracción de la economía mundial este año del 2,6 por ciento, frente a la previsión anterior de una caída de hasta el 0,5 por ciento.

"Si los mercados financieros no se destraban pronto y si los estímulos fiscales no ganan suficiente tracción, la recesión se prolongará en muchos países, con la economía global estancada en niveles de bienestar menores hasta bien entrado 2010", dijo el informe.

Asimismo, el número total de desempleados en todo el mundo podría alcanzar entre "210 y 239 millones de personas" a finales del año, marcando así un récord absoluto, señala por su parte el responsable de la OIT.


Esta última cifra corresponde a un porcentaje de desempleo mundial del 7,4%, cifra muy superior al 6,5% registrado en 2003, el porcentaje más elevado desde 1991.

Las estadísticas en tanto, revelan brutales tasas de desempleo en los países centrales: 14,4% en España, 8,1 en Francia, 8,1 en Estados Unidos, 7,2 en Alemania (la primera economía del euro), 6,9 en Suecia, 6,7 en Italia, 6,1 en Gran Bretaña. La Unión Europea tiene 17,5 millones de desocupados, y se prevén 3,5 millones más para 2009.

Durante una reciente entrevista con el diario español El País, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick señaló: "Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes".

Según el Banco Mundial, a finales de 2010 la Unión Europea podría sumar 26,5 millones de desempleados, que no contribuirán a los sistemas fiscales y que deberán recibir compensaciones por desempleo.

La crisis de los países centrales ya se proyecta, por otro lado, en las economías subdesarrolladas y emergentes de Asia, Africa y América Latina donde crisis social con desocupación surge como efecto inmediato de la crisis recesiva con baja de la s exportaciones y retracción del consumo.

Con un agravante: Así como las potencias centrales (con EEUU a la cabeza) son las grandes exportadoras de crisis mundial, los bancos y empresas transnacionales imperiales son los grandes exportadores de desocupación masiva a escala global.

De manera tal, y ante el derrumbe del modelo de explotación capitalista "globalizado" en los países centrales, esos bancos y trasnacionales del Imperio (que hegemonizan el control sobre el comercio y los sistemas productivos a escala global) descargan la crisis sobre las espaldas de los obreros y sectores más humildes de la población.

La desocupación sigue una línea claramente definida: Nace en los sectores financieros, de servicios o industriales de Europa y EEUU (los exportadores imperiales de la recesión) y se proyecta a los países "emergentes" o periféricos mediante las filiales de las empresa y bancos trasnacionales (con casa matriz en los países centrales) que empiezan a despedir, suspender o recortar horas a sus planteles de trabajadores.

Un ejemplo ya se está dando con los planes de despidos masivos que las multinacionales automotrices, caso de Ford y General Motors, tienen previsto en las naciones periféricas para aliviar el impacto de la crisis en la naciones centrales.

Castañeda se da baños de legalidad a destiempo

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El protagonismo de Jorge Castañeda Gutman, efímero secretario de Relaciones Exteriores foxista y navegando siempre con bandera de intelectual (sus libros pasaron de noche y se venden por kilo), busca la manera de satisfacer su vanidad de estar en el primer plano, aunque ya hace rato que no pasa del segundo, aparece en los noticiarios de radio (Televisa no lo quiere y prefiere a Enrique Krauze de consejero de su administración). Y lo presentan como analista político.

Con su autosuficiencia habla de todo, como si fuera mentolato o penicilina que sirven como el “maistro” sabelotodo. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, Castañeda estuvo acercándose al poder presidencial para figurar y nadie le hizo caso hasta que Fox, igual a él de merolico, lo hizo su empleado.

El Güero, le dicen sus allegados, acaba por enésima vez de presentarse en un noticiero, ansioso de que le preguntaran sobre las revelaciones, a toro pasado, del bribón de Carlos Ahumada quien ahora nos sale que, como blanca palomita, casi fue un aliado inocente de la pandilla encabezada por Salinas y Fox, cuando con otros cómplices (Rosario Robles, entonces su amante, entre otros más) le echaron montón a López Obrador.

Y contrataron a Antonio Solá, el fascista de la propaganda del español Áznar, quien puso en circulación la frase de que AMLO “era un peligro para México”. En aquel año se unieron los empresarios de la ultraderecha con los derechistas del PAN y todos los que entraron en pánico porque el tabasqueño, con su popularidad y su populismo, se enfilaba a la Presidencia de la República.

Entre los de esa pandilla estaba Castañeda y estando supuestamente de gira por su candidatura independiente, declaró por el norte del país (y si mal no recuerdo en Ciudad Juárez) que había que parar a López Obrador por cualquier medio, ya que estaba convencido de que el perredista era, ciertamente, un “peligro”.

Propuso e invitó a los adversarios y enemigos de AMLO a combatirlo al precio que fuera. Al darse cuenta que se había ido, como siempre, de la lengua trató de enmendar su nazifascismo y empezó, desde entonces, a repetir como perico, que debía detenerse al tabasqueño por “medios legales”.

Este 7 de este mayo, para comentar lo escrito por Ahumada, recordó que él también consideraba a López Obrador “un peligro para México”, enseñando los dientes del nazi que lleva dentro, y sostuvo su versión corregida, de que había que combatirlo “por medios legales”, cuando su dicho de entonces fue que debía pararse a López Obrador “por cualquier medio”.

Ahora El Güero se da baños de legalidad, cuando entonces se comportó como un fascista dispuesto a todo para detener la carrera del perredista hacia la Presidencia de la República y que en las urnas logró 14 millones y pico de votos que, si no hubiera sido por el fraude del IFE, Fox, la Suprema Corte, el Trife, Televisa y los millonarios empresarios, hubiera obtenido el cargo que ahora mal desempeña Calderón, sin que sepamos cómo lo hubiera hecho el tabasqueño.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Imagen ideal

El turno, de Alejandro Puente

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía

Jean Jacques Rousseau

CARLOS SALOMÓN, LE
recordaba a usted ayer aquí, tiene una costumbre ya inveterada: muerde la mano de quien le ha dado de comer. Una nueva víctima en la ya larga cadena de todos aquellos a quienes ha sacrificado en su afán trepador, es el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdova.

Asesor (jejeje, cual sonrisa con la que se disimula el tosco término chantajista) del propio Puente Córdova durante varios años, usufructuario de la señal generada por los llamados cableros a través de su canal TVC –un soporífero programa dominical que, me dicen, ayudaba a conciliar el sueño previo al inicio de una semana laboral--, Salomón fue enredándose paulatina pero sostenidamente en las mentiras por él tejidas, lo que propició que hace pocas semanas la asesoría y la participación a través de las ondas hertzianas le fuesen canceladas.

¿Qué mentiras? Las que él acostumbra. Usando a ciertos periodistas que aún se dejan seducir por él --los halaga, los corrompe--, le publican sus chismes y soslayan su comprobación. Lamentablemente, así lo protegen y secundan en sus fechorías.

Consiguió así, que en los días feriados del más reciente diciembre, aparecieron publicadas en modestos espacios de los diarios La Crónica y El Sol de México, notas que referían supuestas –y claro, inexistentes—denuncias presentadas ante la PGR contra el señor Puente Córdova, a quien se señalaba cual integrante de una red de pederastas.

Gravísima acusación. Sobremanera por el daño que ocasiona no sólo a la persona, sino porque lastima a la familia, amigos y negocios de quien hoy es víctima de la enfermiza conducta de este dizque "operador político" llamado Carlos Salomón.

¿Cómo se supo que este oscuro personaje fue la mano que movió aquellas notas falsas decembrinas?

Porque en su torpeza, ahora que ha sido alejado de las proximidades de Puente Córdova, ahora que también le ha sido vedado el espacio televisivo, se han recrudecido las notas en contra del presidente de la Canitec.

Nada es casualidad, en tratándose de Carlos Salomón.

Y no obstante que estas últimas "informaciones" han aparecido en espacios periodísticos cada vez más modestos, por supuesto que generan daño a quien hoy es la víctima más reciente del ex director de la Lotería Nacional, ahora metido a comentarista.

De su modus operandi –que también es vivendi— pueden dar cuenta no pocos personajes de la vida pública: David Gustavo Gutiérrez, Héctor Hugo Olivares, Elba Esther Gordillo, Manuel Aguilera, Manuel Camacho, de aún contar con vida lo haría Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Andrés Manuel López Obrador, Marta y Vicente Fox…

Su fama de sobornador de periodistas no tiene límites. Representante "de prensa" de gobernadores con mala o pésima fama y reputación –los iguales se juntan--, como el quintanarroense Joaquín Hendricks o el guerrerense René Juárez, repartió recursos públicos de esas entidades por doquier. Él mismo se autodefine: "Yo trabajo por igualas. Si me das 150 mil pesos mensuales, trabajo para ti". Lamentablemente, no son pocos quienes mensualmente tiran así a la basura 150 mil pesos de los erarios de sus entidades, más lo que Salomón dice que reparte...

Salomón "trabaja" todos los sectores. Público y privado. De este último, el veracruzano Alfredo Hakim podría platicar largas horas de sus experiencias negativas con el ahora asesor del ex líder panista Manuel Espino.

Sucedió que Salomón pidió "prestado" a Hakim un avión para volar al sur de la Florida –poseía una residencia en esa área, y aterrizaba en el aeródromo de Opa Locka--, y al descender el aparato, ya de regreso, en Toluca, fue rodeado por elementos de la PFP, luego de que Salomón iniciara un conflicto con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz.

Viajero frecuente en el avión de Carlos Ahumada –de acuerdo a las bitácoras, lo acompañó a Cancún, desde donde el controvertido empresario huyó a Cuba--, lo es también de aparatos que ponen a su disposición los herederos de Alfredo Miguel, propietario de Sacsa, aerolínea privada basada en el aeródromo toluqueño.

Última advertencia: ¡cuidado con Carlos Salomón! Más ahora que Puente Córdova, dirigente de los cableros, ha iniciado demandas penales y civiles por daño moral contra varios de quienes le han difamado. Nadie se llame a sorpresa si Salomón Cámara resulta mencionado por algunos de los participantes en esta red de mentiras tejida por él, y acaba como indiciado en estos procesos.

Índice Flamígero: ¿Incapacidad o vocación represora? La administración estatal hidalguense, sólo formalmente encabezada por Miguel Ángel Osorio, asomó los dientes con medidas represivas a los capitalinos con motivo del encuentro futbolístico en el que el equipo de futbol de la UNAM se coronó campeón.

Cemex, más rentable que Holcim y Lafarge: JP Morgan

A pesar de registrar una de las mayores contracciones en los volúmenes de venta de cemento por parte de la mexicana Cemex, para la unidad inglesa del banco JP Morgan Chase, la regiomontana mostró la mayor racionalización de costos y registró el mayor margen EBITDA, superando incluso a los gigantes Lafarge y Holcim.

En un reporte elaborado por el especialista bursátil del sector materiales para la construcción en JP Morgan Chase, Mike Betts, ubica a Cemex por encima de sus competidores de la talla de la suiza Holcim, la francesa Lafarge, las italianas Buzzi, Italcementi y Ciments Francais y de la griega Titan.

"Cemex fue la única de las siete compañías en reportar un mayor margen EBITDA en el primer trimestre respecto al primer trimestre de 2008", informa Betts en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero.

El margen EBITDA para el primer trimestre de 2009 para Cemex fue de 19.5%, es decir 1.9 puntos porcentuales más respecto al 17.6% registrado en los tres primeros meses de 2008. Además de ser la única empresa con una mejora en el margen, la mexicana se ubicó con el segundo mayor porcentaje, sólo superado por la griega Titan.

Aunque el especialista no detalla el margen EBITDA por país, del reporte trimestral de Cemex se desprende que México es la unidad más rentable de la compañía con un margen EBITDA de 37.2%. El territorio nacional que contribuye sólo con el 20% de las ventas globales, aportó el 40% del EBITDA total de la compañía.

Para el experto bursátil, Betts, con la información disponible (4 de 7 empresas analizadas) Cemex tuvo el mejor desempeño en la racionalización de costos. El incremento en los costos de los productos comercializados como porcentaje de la facturación, la regiomontana también se ubicó como la mejor posicionada al aumentar sólo en un punto porcentual, por debajo del 1.9% de Titan; los 2.2 puntos de Lafarge y los 5.6 puntos de Holcim.

Ese mismo comportamiento se registró en los gastos generales y administrativos de la productora de la marca Tolteca. La mexicana recortó un 1.3 puntos porcentuales esos gastos respecto de las ventas totales, mientras que en Holcim, Titan, Lafarge aumentaron 0.1, 0.7 y 1.4 puntos porcentuales, señala el reporte de JP Morgan Chase.

La mayor rentabilidad de la mexicana se logró a pesar que registró la segunda mayor contracción en el volumen de ventas de las siete empresas analizadas por el grupo financiero. (El Semanario Agencia, ESA)

Felipe El Valiente

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El ife y su disyuntiva
• Michoacán: ¿único narcoestado...?


Aquél que cree hallarse por encima de la justicia, mi estimado, debe basarse en la justicia, comprender la justicia y ser alcanzado por medio de la justicia. Estupendo el beso del diablo del ¿abogado? Fernando Gómez Mont a las lacritas amarillas al afirmar que el PRD es un partido colaborador, lamentando que se le quiera vincular con el organizado crimen y así evitar explicar con exactitud jurídica los atropellos legales del uso (y abuso) del mentado arraigo como método para diseñar expedientes delictivos a la medida ante la falta de pruebas contundentes… después de seis meses de arduas y sesudas investigaciones relacionadas con el espectáculo, con tufo electorero, en Michoacán.

Y con la excitada adrenalina que corre con desenfreno por las venas de Los Pinos, my friend, el botoncito de exaltar la valentía presidencial, el arrojo y los pantalones fajados para enfrentar (des)unidos la mal llamada guerra contra el narcotráfico lo que se está ocasionando es una delicada fractura política manchada, además, de sugestiva selectividad, demostrado ya con el caso Adame en Morelos.

La polarización y el encono desarrollado como estrategia del partido en el poder (del no poder) a escasas semanas de los comicios intermedios arrojarán un saldo negativo cuando lo que el país necesitará, además de la emocionante valentía, es el consenso de todas las fuerzas políticas para entrarle de lleno al otro peligroso tsunami llamado crisis económica, cuyas cifras continúan preocupando por la incertidumbre que aún no toca fondo.

Y para continuar documentando el divertido catastrofismo, los pasados encabezados por Leonardo Valdés en el ife (con minúsculas) están metidos en un original problemón con aquellito del pautado en varias plazas, donde con la omisión de la espotiza están debiendo tiempos importantes de campaña y que ha desencadenado en el interior del instituto el simpático dilema de qué hacer con los anuncios omitidos y que, estrictamente, deberían reponerse a los partidos políticos como sucedió en el caso de Sonora, donde el ecuánime ife pautó de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas locales.

El primer tropezón se encuentra en (el fallido) monitoreo, mediante el cual las lacras del ife tendrían los argumentos y las pruebas para sustentar la equidad, certidumbre y transparencia del ya accidentado proceso electoral.

El segundo traspié estará en la disyuntiva de ¿exigirles? a los concesionarios pautar lo omitido cuando los partidos políticos podrían solicitarle al estupendo árbitro que, porfa, aún hay tiempo para que ceda parte de sus tiempos de campaña de promoción al voto… para subsanar el dolo o negligencia con la que se ha conducido el atractivo pautado.

La tercera caída ocurrirá cuando al concluir las campañas, los partidos políticos —que ya contrataron su propio monitoreo— cotejen con el ife sus cifras, que no van a cuadrar, y la cascada de quejas deriven en impugnaciones que saturarán a los chicuelos del TEPJF con el agravante de que los fallos podrían llegar después del haiga sido como haiga sido, yes?

Al volátil panorama agréguele que estos pasados ayer avalaron, con la diferencia de un voto, el uso (y abuso) de la envalentonada figura presidencial para la espotiza azul que trae ese dêja vú del 2006 sobre la iniquidad en la contienda.

La simplona pregunta del sonriente respetable ante el desmadre en la cancha electoral sería ¿quién(es) sale(n) beneficiado(s) con el KO técnico, por un lado sustentado en el inexistente monitoreo? Y sin duda uno de los intereses que emerge es el de Televisa, que apuesta por enterrar el bodrio electoral de Felipe El Valiente y regresar, oficialmente por supuesto, a esos añorado$$ tiempos.

¿Vamos bien o me regreso?

Por la Mirilla

Uno. El sueño de los mAFIosos terminó después de haber sido orgullo foxista aplaudido y presumido ante la misma Hillary Clinton…

Dos. Las marchas de ayer, por un lado en Cananea conmemorando la fecha del 1 de junio de la huelga de los mineros —emblemático botón revolucionario— y por el otro aquí en la capital del contingente del Frente Sindical Mexicano, preparan el terreno para la otra manifestación programada para el día de mañana.

Y tres. César Nava escupe (hacia arriba) declarando que Michoacán se convirtió en un narcoestado… Ajá.

Desarrollará Urbi primera ciudad sustentable en México

Urbi Desarrollos Urbanos, la segunda mayor desarrolladora de vivienda por capitalización de mercado, anuncia la firma de un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para desarrollar el primer Modelo de Desarrollo Comunitario de una Ciudad Sustentable en el Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Valle Las Palmas en Tijuana donde se construirán 10,000 viviendas.

El modelo contempla el cobro de la cuota de mantenimiento integrado al pago mensual del crédito de la vivienda trasladándolo a un Fondo de Mantenimiento de la Comunidad que será administrado por los mismos residentes.

"Este nuevo esquema rompe con todo precedente en lo que respecta a administración comunitaria en nuestro país, ya que al asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento del desarrollo, promoverá la integración comunitaria y ayudará a conservar la plusvalía del patrimonio de los derechohabientes", dice el director Técnico de Urbi, Javier Moreno, en un comunicado de prensa.

"Nos sentimos muy honrados de contar con este modelo de administración comunitaria primero en su tipo", agrega el directivo.

El DUIS Valle Las Palmas es resultado de un esfuerzo conjunto en el que participan el gobierno del estado de Baja California, el Gobierno del Municipio de Tijuana y un equipo multidisciplinario de planeación y desarrollo urbano coordinado por Urbi, planteado para dar respuesta al crecimiento a largo plazo de la ciudad de Tijuana, que albergará a una población de más de un millón de habitantes para los próximos veinte años.

La primera etapa del DUIS Valle Las Palmas abarcará una superficie de 435 hectáreas donde se promoverán más de 10,000 viviendas. Además, esta primera etapa incluye 200 hectáreas de desarrollo industrial con un potencial para generar hasta 13,000 empleos directos e indirectos, el equipamiento urbano y social entre los que se contemplan centros educativos, transporte y seguridad pública y la promoción de iniciativas para el uso eficiente de energía, tratamiento y re-uso de agua, reciclaje y aprovechamiento de basura así como la habilitación un campus de la Universidad Autónoma de Baja California. (El Semanario Agencia, ESA)

Linkin Park - Crawling



[Chorus:]
Crawling in my skin
These wounds they will not heal
Fear is how I fall
Confusing what is real

There's something inside me that pulls beneath the surface
Consuming/confusing
This lack of self-control I fear is never ending
Controlling/I can't seem

[Bridge:]
To find myself again
My walls are closing in
(without a sense of confidence and I'm convinced that there's just too much pressure to take)
I've felt this way before
So insecure

[Chorus]

Discomfort,endlessly has pulled itself upon me
Distracting/reacting
Against my will I stand beside my own reflection
It's haunting how I can't seem...

Nuevas policías

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

México está estrenando policías: el sábado pasado dejó de existir la Agencia federal de investigación (tenue y formalmente disfrazada de Policía federal de investigación) para dar lugar a la Policía federal ministerial. Y hoy entra en vigor la ley de la policía federal, que perdió su apellido de preventiva porque ganó la atribución de investigar, como remanente del esfuerzo fallido por contar con sólo una corporación policiaca federal, que realizara las funciones de indagación y de prevención.

La PFP y la AFI, sustituidas por las nuevas policías tuvieron vida efímera, si bien accidentada. La Federal preventiva fue creada por ley de 4 de enero de 1999, de modo que perduró poco más de una década. La Federal de investigación tuvo una existencia más breve: fue creada el 1o. de noviembre de 2001, de suerte que no llegó a ocho años. Ambas nacieron de un propósito correctivo: al absorber a la Policía federal de caminos -e integrarla a otras corporaciones sectoriales- la PFP pretendió eliminar la corrupción que pudría a ese cuerpo, dañino por igual para viajeros y transportistas. La AFI, a su turno, buscaba eliminar la pésima imagen de la Policía Judicial Federal, caracterizada también por su corrupción y la violencia de sus procedimientos.

Ese propósito resultó fallido en los dos casos. La inseguridad prevalece en las carreteras, en que se cometen asaltos sobre todo a vehículos de carga en tramos y puntos tan bien identificados que es imposible que la policía los ignore. La AFI resultó una versión empeorada de la corporación a la que debió sustituir. La gama de las actividades ilícitas a que se entregaron sus integrantes, las más de las veces con la anuencia y solapamiento de sus jefes, contradijo muy pronto la propaganda que rodeó a su creación, donde con desmesura se la comparaba con Scotland Yard y el FBI.

El primero de los muchos abusos resonantes perpetrado por miembros de esa agencia, y que se convirtió en prototipo de su conducta, fue el secuestro y asesinato de Guillermo Vélez Mendoza, ocurrido en marzo de 2002 cuando la AFI apenas llegaba a los cinco meses de edad. No obstante que la víctima era una persona cercana a la ideología dominante y a influyentes funcionarios, la impunidad de los agentes a que "se les pasó la mano" marcó la regla favorecedora de conductas ilegales. Sorprendió por eso que el director de esa agencia, como si la hubiera mantenido a salvo de la corrupción y en niveles adecuados de eficacia y eficiencia, fuera promovido por el segundo Presidente panista a una Secretaría de Estado.

Lo malo no fue sólo el rango de Genaro García Luna, sino la manifiesta influencia que ejerció y ejerce sobre su jefe, el presidente Calderón. Apenas comenzado el sexenio se dispuso fundir en una sola las policías federales, la preventiva y la de investigación. Hasta se nombró un responsable común de las dos agencias. Pero como su conducta o sus aspiraciones lo malquistaron ante García Luna, fue despedido de su doble función cuatro meses después de su ascenso. No se repitió la experiencia del mando dual pero prevaleció el intento de la policía única, que se frustró en los meses recientes, pues sólo muy tardíamente la administración buscó darle el indispensable sustento legal. Mientras tanto, y seguro de que su idea saldría avante, García Luna desmanteló la AFI que con tantas pretensiones él mismo enalteció con expresiones como "los vamos a agarrar" y, "ahora sí va en serio", dirigidas a los delincuentes. Sus logros en materia de inteligencia y tecnología no alcanzaron a nublar su bien ganada fama de violencia, corrupción y lenidad, combinación letal en cualquier caso, pero sobre todo en una agencia policiaca que se ostentó a sí misma como ejemplar.

A pesar del tiempo transcurrido, la PFP no se consolidó en los términos de su ley orgánica, no obstante lo cual ahora su objetivo se ha agrandado. La PFP tenía entre sus funciones la salvaguarda de la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, y prevenir la comisión de delitos. En la ley publicada ayer, que entra en vigor hoy (y que con la de la PGR fue aprobada en las maratónicas sesiones finales de la legislatura que se va, a fines de abril pasado) se agrega a los objetivos de la nueva corporación, por un lado, el de "aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de los delitos" y por otro el muy sustantivo de "investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del ministerio público de la Federación".

Por su parte, la nueva ley orgánica de la Procuraduría, vigente desde el 30 de mayo, crea la Policía federal ministerial como órgano auxiliar del Ministerio Público, que podrá contar también con la Federal a secas. Los miembros de la AFI, a los que en los transitorios de la ley se identifica como pertenecientes a la Policía federal investigadora, pueden optar por continuar en la nueva corporación (sujetos a a exámenes de diversa naturaleza, que permitan el control de confianza) o separarse del servicio público. García Luna despreciaba a los que habían permanecido en la AFI porque los había despedido y se mantuvieron en sus puestos merced a la justicia federal que los amparó.

Allí está el quid del asunto. Si no se trata de un simple bautizo, de una mudanza en el nombre, las nuevas policías pueden prestar el servicio que la sociedad requiere si su personal es diferente del tradicional. Si no, no.

Cajón de Sastre

Por una esquela donde una empresa se conduele con su hijo, me entero del fallecimiento de David Orozco Romo, acaecido en Colima. Orozco Romo fue un verdadero político de oposición, que encabezó en los años sesenta la Unión Nacional Sinarquista y luego formó parte de la corriente de ese partido que creó el Partido Demócrata Mexicano, quizá el único que pudo reunir el número de miembros suficientes para obtener registro, aunque le fue negado por esa vía y se le otorgó después por la del registro condicionado. Gran tribuno, Orozco Romo fue diputado a la LII Legislatura, de 1982 a 1985. Fue también creador literario, poeta. Más por amor al oficio que por afinidad ideológica en la Cámara defendió a Octavio Paz de los dicterios que le produjo su célebre discurso de la Feria de Frankfurt.

"Signos alentadores" sólo vistos por Calderón

Camioneros toman la iniciativa

Carlos Fernández-Vega


Pasan los meses y el agujerado "navío de gran calado" –que según Calderón es la economía mexicana– se mantiene a pique, mientras sólo los visionarios de Los Pinos registran "signos alentadores" y "resultados positivos" de la autodenominada política anti cíclica anunciada desde octubre pasado. De forma paralela, emergen todo tipo de dudas –por llamarlas de alguna forma– sobre el destino real de los recursos públicos involucrados en los programas de "rescate" y "apoyo" anunciados por el gobierno calderonista desde entonces: ¿realmente se han canalizado a la reactivación de la alicaída economía nacional o, como todo apunta, al pago de la deuda privada y a sacar a flote las finanzas de las grandes empresas?

De un descenso de 1.6 por ciento en el último trimestre de 2008, la economía mexicana pasó a un desplome de 8.2 por ciento en el primero de 2009, y la mayoría coincide en que los resultados del periodo abril-junio del presente año serán aún peores. Por ejemplo, la más reciente encuesta (mayo) que mensualmente levanta el Banco de México entre los especialistas en economía del sector privado aporta el siguiente elemento: para el segundo trimestre de este agitadísimo año, adelantan un derrumbe del PIB no menor a 8.6 por ciento (es decir, la misma dosis de enero-marzo, más su pilón) y estiman un hundimiento anual de 5.8 por ciento, proporción casi dos puntos porcentuales mayor a la del mes previo.

Entre los costos más graves de una expectativa como la prevista por los encuestados destaca el que cubre el sector laboral, toda vez que la cancelación de empleo formal "será significativa" en abril-junio, o lo que es lo mismo, mayor a la registrada en el primer trimestre de 2009. “Se espera –precisan– que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 592 mil personas” (100 mil más que los estimados en la encuesta de abril), que se sumarían a los más de 400 mil puestos de trabajo en el sector formal "perdidos" en el último bimestre de 2008.

En números cerrados, un millón de mexicanos expulsados del sector formal en 14 meses, sin considerar a la población económicamente activa que por primera vez intentó ser considerada en el mercado laboral. A lo anterior, los especialistas agregan: "prácticamente la totalidad de los encuestados estimó que, en el primer semestre de 2009 los salarios reales disminuirán con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2008. Por otra parte, 62 por ciento de los especialistas indicó que en el segundo semestre de 2009 los salarios reales caerán con respecto a sus niveles en el primer semestre de este año". Como se observa, "signos alentadores" (Calderón dixit) por todas partes.

Si de dudas se trata, allí está el intercambio entre la Secretaría de Hacienda y quienes denuncian subejercicio presupuestal en tiempos de crisis. La dependencia a cargo del doctor "catarrito" recientemente aseguró que "el esfuerzo del gobierno federal para ejercer el presupuesto de manera contra cíclica se hace evidente al comparar lo que efectivamente se ejerció en los primeros tres meses de 2009 con lo ejercido en el mismo periodo de años pasados; la estrategia contra cíclica, y el ritmo de gasto que se ha observado en las dependencias del gobierno federal, particularmente en las que destinan un monto importante para inversión, han contribuido a mitigar el efecto de la crisis económica internacional en México".

Eso dice, pero la Cámara de Diputados sostiene lo contrario. Por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, revira: "la SHCP informa sobre los subejercicios conforme a lo dispuesto en el artículo 23, octavo y noveno párrafos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de las adecuaciones presupuestarias autorizadas de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, por lo que para el cálculo de los subejercicios utiliza las adecuaciones al mes de marzo y no el calendario original. (Así) al primer trimestre del ejercicio fiscal 2009, la administración pública centralizada reportó un subejercicio de 7 mil 543.2 millones de pesos, lo cual representa 4 por ciento del presupuesto programado".

Las dependencias con mayores subejercicios en términos monetarios son las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Turismo, Economía y Reforma Agraria, así como el Conacyt y la PGR. "De las 24 dependencias de la administración central, cinco no presentaron subejercicios: Presidencia de la República, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Si bien la Secretaría de Educación Pública presentó un sobreejercicio de 105.2 millones de pesos, éste se contabilizó como subejercicio nulo".

Las dependencias del Ejecutivo federal que presentaron subejercicios en el primer trimestre del año, así como el tipo de gasto y las principales unidades responsables que los ocasionaron, de acuerdo con el citado Centro de Estudios, son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 3 mil 329.3 millones de pesos, el cual constituye el 44.1 por ciento de subejercicio total de la administración; éste se concentra en 78.6 por ciento en el renglón de gasto de capital y 94.9 por ciento se generó en el sector central; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 947.2 millones, que representan 12.6 por ciento del total no ejercido, el cual se generó en 81.7 por ciento en la Comisión Nacional del Agua, y en 47.3 por ciento en el rubro de gasto corriente; Hacienda y Crédito Público ejerció 91.6 por ciento de su presupuesto programado para el trimestre comentado, esto se debió a los subejercicios en las unidades responsables de Servicio de Administración Tributaria (31.7 por ciento), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (21.1), Instituto Nacional de las Mujeres (19) y el resto de las unidades contribuyeron con 28.2 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Cocinado el pastel, ayer se presentó en sociedad la "nueva" General Motors, y con ella el flamante accionista mayoritario, el gobierno estadunidense, de quienes ahora dependen los trabajadores mexicanos. ¿Y dónde está el gobierno calderonista?, lo mismo que desde hace 15 años se preguntan los empresarios del autotransporte de este lado, quienes de plano tomaron la iniciativa: demandarán al gobierno de Estados Unidos por 6 mil millones de dólares, "ante la negativa de Washington de permitir el tráfico de sus vehículos hacia ese país", como estipula el TLCAN.

Acusan a Bimbo de continuar ocultando información

La organización El Poder del Consumidor (EPC) acusó que Bimbo, una de las mayores panificadoras del mundo, continúa ocultando información sobre los ingredientes de sus productos pese a haber sido demandada en diferentes países de América Latina

EPC señaló, a través de su página en Internet, que la empresa mexicana Bimbo maneja diferentes estándares de calidad porque en Estados Unido sí ofrece información sobre los nutrientes de sus productos pero no la hace en los mercados de México y Latinoamérica, argumentando un secreto industrial.

La información que Bimbo oculta en los mercados de América Latina- es un dato que abiertamente ofrece en los empaques de los panes que comercializa en Estados Unidos. El pan Oroweat 100% Integral que Bimbo vende en ese país informa cuál es el contenido de grano entero (harina integral) en cada porción del producto, detalla EPC.

La organización demandante asegura que Bimbo presumiblemente engaña a los consumidores con su pan “100% integral” en virtud de que se trata de un producto elaborado a partir de harina integral pero que dentro de la lista de ingredientes que presenta el producto, no aparece la harina integral. “En ningún listado de los ingredientes - en los panes que comercializa como integrales – aparece el germen, la parte más nutritiva del grano”.

Bimbo ha sido demandada en diversos países de América Latina por la falta de información en algunos de sus productos; sin embargo, sólo las autoridades de Panamá han dado paso a la querella. En ese proceso, detalla EPC, la empresa se escudó en el secreto industrial para no dar información correcta a los consumidores.

“Es más que evidente que Bimbo pretende continuar impunemente comercializando productos como panes integrales que no contienen harina integral, como lo ha hecho durante años con la complacencia de las autoridades”, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Ante esta supuesta falta de información sobre los ingredientes de sus productos, organizaciones de consumidores en México, Perú, Chile y Panamá presentaron denuncias contra Bimbo por engaño con los panes “integrales”.

En el caso de México, EPC presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y una ciudadana, vinculada a esa organización presentó otra denuncia ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, sin que hasta el momento hayan sido atendidas las denuncias.

En febrero pasado funcionarios de Grupo Bimbo se reunieron con El Poder del Consumidor para discutir el tema entorno al pan elaborado con harina integral y que ha sido fuente de quejas por parte de este organismo.

Tras la reunión EPC destacó que Bimbo se comprometió a que en caso de haber fallas en la declaración de ingredientes, las corregirían a corto plazo y que ya se encuentran adoptando medidas para reelaborar su etiquetado; sin embargo, al parecer la compañía no ha cumplido con lo prometido, porque cuatro meses después del encuentro, la organización ha vuelto a señalar a la empresa de la familia Servitje. (El Semanario Agencia, ESA)

La personalidad autoritaria de Calderón

Ramón Alfonso Sallard

En la Alemania de 1933, los nazis no tenían la mayoría parlamentaria cuando ascendieron al poder: 196 diputados sobre 584. De hecho, habían perdido 34 legisladores (llegaron a tener 230) y 2 millones de votos (11 millones 737 mil, contra 13 millones 745 mil) respecto a las elecciones de julio de 1932. Para detenerlos se requerían ciertos compromisos y la modificación de las reglas del juego, pero los demócratas rechazaron entrar en conflicto con ellos.

Los nazis se dieron cuenta de la pusilanimidad y cobardía de sus adversarios, y lo que hicieron fue aumentar la apuesta. Cuando Hitler ya era canciller, sus seguidores aún no obtenían la mayoría: 288 escaños sobre 647. Lo que hicieron fue empujar y empujar hasta hacerse del control total en muy poco tiempo. Diversos actos de fuerza y autoridad, en realidad fueron actos propagandísticos fríamente calculados, cuyo objetivo era concentrar cada vez más poder. Tal cual ocurre hoy en México.

El discurso guerrerista de Hitler en esa época, se parece mucho al de Felipe Calderón hoy. Pero también, y sobre todo, el discurso moral. Contra la corrupción y la mentira, el alemán reclamaba, igual que hoy lo hace el mexicano, la regeneración moral, la unidad y el sacrificio. ¿Estado fascista? Hitler lo llamaba Estado ético. Y Calderón, simplemente, Estado de derecho.

Igual que Hitler, Calderón posee una personalidad autoritaria. Muchos aspectos de esa personalidad ya habían sido descritos en 1941 por Erich Fromm en Miedo a la libertad, pero el estudio fundamental, en este campo, es la monumental obra de Theodor W. Adorno y sus colaboradores: La personalidad autoritaria, publicada en 1950.

La investigación de Adorno describe los rasgos del individuo potencialmente fascista, cuya estructura de la personalidad es tal, que lo hace particularmente sensible a la propaganda antidemocrática. Por un lado, existe una fuerte disposición a la sumisión (Calderón lo era con su mentor político Carlos Castillo Peraza), y por el otro, un poderoso impulso hostil y agresivo (la defenestración de Santiago Creel). En el primer caso existe una creencia ciega en la autoridad y en la obediencia esmerada a los superiores, y en el segundo prevalece el desprecio a los inferiores y la disposición a atacar a los débiles o a las personas que se consideran socialmente como víctimas (¿alguien recuerda a la indígena Ernestina Ascencio?).

El autoritario tiende a pensar en términos de poder y reacciona con furia –es famosa la “mecha corta” de Calderón– ante todos los aspectos de la realidad que afectan, real o imaginariamente, sus relaciones de dominio. Se refugia en un orden estructurado de manera elemental e inflexible (el que manda es el presidente), es intolerante frente a las ambigüedades (estás conmigo o contra mí), piensa y se comporta a través de estereotipos (nosotros los buenos, ellos los malos), y acepta supinamente todos los valores convencionales del grupo social al que pertenece (la familia está compuesta por papá, mamá e hijos; no al aborto ni a los matrimonios gay).

La interpretación que Adorno y sus colaboradores hicieron de la personalidad autoritaria tiene una fuerte influencia del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Así, una relación jerárquica y opresora entre padres e hijos crea en éstos una actitud muy intensa y profundamente ambivalente respecto de la autoridad. Es decir, las llamadas sumisión y agresión autoritarias ya referidas. Se trata de un mecanismo mediante el cual el individuo busca inconscientemente superar sus conflictos interiores profundos, que desencadenan los dinamismos de ese tipo de personalidad. Para salvar su propio equilibrio amenazado de raíz por impulsos en conflicto, el autoritario se aferra a todo lo que es fuerza y potencia y ataca todo lo que es debilidad.

¿Por qué será que la canción favorita de Calderón es El hijo desobediente? En esta canción popular michoacana, el héroe comete un parricidio. Nada más y nada menos.

Carlos Castillo Peraza, el ideólogo panista que fungió como padre político de Calderón, sabía, y lo decía a sus cercanos, que para el despegue su pupilo necesitaba matarlo, políticamente hablando. Es decir, cometer un parricidio. Eso fue lo que hizo.

En cambio, a su padre real, Luis Calderón Vega, Felipe lo mató, simbólicamente hablando, de otra manera: mientras aquél renunciaba al PAN –del que había sido fundador– en los años 80, por la ausencia de ética que imperaba en ese partido, casi al mismo tiempo su hijo optaba por convertirse en militante activo.

Si alguien tiene dudas de la personalidad autoritaria de Calderón, bastará con que recurra al texto de Adorno para disiparlas. Y entonces corroborará, casi rasgo por rasgo, la proclividad al fascismo de este michoacano, uno de cuyos primeros actos de gobierno fue ponerse un uniforme militar –aunque le quedase grande–, y luego hizo lo propio con sus hijos en un evento oficial.

“El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Allí quieren llevarlo”, decía Luis Calderón Vega en 1984, al ver la confluencia de los grupos patronales de Monterrey, Chihuahua y Sonora. ¿Quién lo diría? Todos esos grupos, y varios más, formarían en 2006 la coalición conservadora que llevó a Los Pinos a su hijo Felipe, según su propia confesión, “haiga sido como haiga sido”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Pesimismo entre analistas Banxico, PIB México caería 5.8%

La encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado mostró nuevas revisiones a la baja en las estimaciones sobre los niveles de actividad en México para lo que resta del año.

Los especialistas encuestados por Banxico, estiman que el PIB registre en este 2009 un descenso de 5.8% anual, lo que supone una previsión más pesimista que la se tenía hace un mes, cuando se estimaba un descenso de 4.0%.

La peor caída la registrará el segundo trimestre del año, de -8.6% en tanto para el tercer y último trimestre estiman contracciones anuales de 4.5% y 1.4% respectivamente.

El principal factor que los analistas creen puede limitar aún más el crecimiento en México es la debilidad e los mercados externos.

En tanto, para el PIB de Estados Unidos hicieron una revisión al alza: mientras hace un mes estimaban una contracción de 2.9% anual en 2009, para este mes prevén que la baja sea ligeramente menor, de 2.7%.

En cuanto al tema inflacionario, las revisiones fueron mixtas, previendo que al cierre del año el INPC general termine con una variación anual de 4.41%, ligeramente por encima del 4.38% estimado el mes previo. Pero para la subyacente prevén un aumento anual de 4.43%, menor que el aumento de 4.51% del mes anterior. (El Semanario Agencia, ESA)

Dish como pan caliente, alcanza 300,000 suscriptores

Fuentes de Dish-México aseguraron que, a la fecha, la empresa registra cerca de 300,000 suscriptores, muy por arriba del estimado original trazado en noviembre, cuando se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva oferta satelital.

"El número de suscripciones se ha disparado en la capital de País", afirmaron. Tomando en cuanta el crecimiento exponencial que Dish mostraba ya en mayo, de 160,000 suscripciones, el incremento a la fecha es de casi 100%.

En su reporte del cuarto trimestre, Telmex aseguró que cerca del 55% de los nuevos clientes atendidos no tenían servicios de televisión restringida anteriormente a la oferta de Dish.

México tiene cerca de 26 millones de telehogares, pero una cobertura de sólo 6 millones de suscriptores de TV de paga (cable, satelital y microondas).

SUMA 3 CANALES A PAQUETE BÁSICO

Dish-México, la alianza entre la estadounidense Echostar y MVS, que en la parte de facturación y cobranza involucra la participación del gigante Teléfonos de México (Telmex) incorporó tres nuevos canales a su paquete básico, el sistema de noticias CNN en español, Home & Health y ZAZ MoviePark, para sumar un total de 31.

El paquete básico de Sky, del gigante de medios Grupo Televisa, tiene un precio de 299 pesos, mientras el módulo siguiente, (FUN), con un costo de 415 esos, no incluye aún 10 de los canales ya operados por la oferta Dish Básico: Animal Planet, Cartoon Networks, Disney, Discovery Channel, ESPN, Infinito, Universal, CNN en español, Home & Health y ZAZ, pese a ofrecer 205 canales en total.

En un reporte del 15 de mayo pasado, BBVA-Bancomer dio a conocer que a fin de contrarrestar la amenaza que la significa Dish-México, Sky comenzó a hacer pruebas piloto en Puebla con un nuevo paquete, "Mi Sky", de 30 canales y 27% más económico que el "Paquete Básico" ofrecido en el Distrito Federal.

"El nuevo paquete también está siendo probado en otras ciudades, como Guadalajara; Televisa aún no ha lanzado Mi Sky en la ciudad de México porque está midiendo su efectividad en las ciudades piloto", apuntó el analista de la intermediaria, Andrés Coello.

Al cierre de primer trimestre, el negocio de Telecomunicaciones de Televisa (Sky, Cablevisión, Cablemás y Bestphone), aportó el 45.5% del EBITDA consolidado de la empresa. (El Semanario Agencia, ESA)

Legitimar deslegitimando

Pumas: Disciplina, trabajo, paciencia...

Raúl Ochoa / APRO

Arropado por la disciplina táctica y el trabajo de su conservador técnico Ricardo Tuca Ferreti –aunada la insólita paciencia de la directiva ante las eventuales crisis de resultados–, los Pumas de la UNAM terminaron en tercer lugar general de la liga –muy lejos de los punteros–, con la mejor defensa del torneo, pero, por ejemplo, con la mitad de goles de los que metió Pachuca, su rival en la final que este domingo resolvió a su favor. Colgado del mediocre nivel de la liga, a Pumas le alcanzó para disputar el título con dos atributos: estabilidad en la dirección técnica y confianza en sus fuerzas básicas.

Cuando la crisis deportiva tocó de nuevo las puertas de los Pumas y con el ciclo del entrenador en entredicho, Ricardo Tuca Ferreti reunió a su cuerpo técnico en un intento por encontrar una solución. Y sin darle mayor vuelta al asunto, enfrentó la realidad.

“¿De qué manera podemos salir de esto? ¿Qué otra cosa nos queda por hacer? ¿Nos vamos a quedar estacionados, lamentándonos porque no se nos dan los resultados? De ninguna manera, hay que tener confianza, y el trabajo es la única manera que conozco y que puede sacarnos adelante”, les dijo a sus jugadores.

Desde la intimidad del equipo, Enrique López Zarza, uno de los auxiliares de Ricardo Ferreti, cuenta a Proceso que “ante esa línea que marcó la cabeza, el líder, no nos quedó más que alinearnos también y seguir ese ejemplo y dar lo mejor que teníamos”.

“En mi caso estuve haciendo visorías de los rivales, traté de ser más objetivo en mi interpretación sobre el funcionamiento de los equipos que nos iban a tocar, apoyando a Memo Vázquez, el brazo derecho del Tuca, y haciendo algunas observaciones del juego, de acuerdo con lo que veía en la tribuna. Algo muy simple que fue únicamente trabajo.”

En esos momentos, Pumas arrastraba una seguidilla de resultados adversos en el Torneo Clausura 2009. Así, hasta la jornada 7, en febrero pasado, el equipo –diseñado para no descender– pagaba las consecuencias de su inestabilidad con cinco juegos sin victoria.

Y los medios de comunicación hablaban ya del inminente cese del irascible y temperamental entrenador.

Para entonces, el club Universidad ya había prescindido de dos de sus elementos extranjeros, los argentinos Esteban Solari e Ignacio Scocco, que sin ser jugadores extraordinarios le habían dado un significativo impulso al equipo. Tanto Solari como Scocco se fueron al futbol de Europa. En su lugar llegaron el paraguayo Dante López y otro argentino, Martín Bravo.

En medio de la crisis, la directiva insistió en ratificar el proyecto en torno de Ricardo Ferreti quien, entre otras cosas, puede jactarse de ser el único entrenador en activo que desde que inició su carrera en el banquillo –hace 18 años– jamás ha sido despedido. Y sus hojas de servicio ya superan los 700 juegos dirigidos.

Superado el vendaval, el conjunto universitario volvió a caer en el tobogán en la recta final del presente campeonato, ligando tres partidos sin triunfo. De nuevo se mencionó la posibilidad de despedir al entrenador. Pero la directiva, contrario a lo que se estila en el futbol nacional, mantuvo el apoyo a Ferreti.

La pasión de “El Tuca”

“Ricardo está con nosotros, Ricardo está en el plan de club Universidad para continuar, porque es un programa más amplio que el torneo. Ya lo mencionamos en un principio: él encaja perfectamente en los planes que tenemos en el club”, anunció el director deportivo de Pumas, Mario Trejo, el último día de abril pasado.

E incluso, Trejo vislumbró los buenos momentos que se avecinaban: “Cuerpo técnico y jugadores han cumplido. Fuimos criticados por no traer refuerzos, pero los hechos han demostrado que estábamos en lo correcto… Pumas siempre aspira a lo mejor: el campeonato lo queremos lograr con nuestra esencia, con nuestras bases, con nuestra filosofía, con nuestra cantera”.

De ahí en adelante, Ricardo Ferreti le cambió el rostro al equipo, hasta terminar la competencia regular con un par de victorias que lo catapultaron a la disputa por el título. Terminó en el tercer lugar de la clasificación general con 28 puntos, a ocho del líder, Pachuca.

Por si algo faltaba, el equipo dirigido por el brasileño, clave en el recambio generacional que se viene dando en la estructura del club Universidad, terminó como la mejor defensiva del torneo regular, el sello que distingue a los equipos dirigidos por Ferreti.

Los Pumas apenas admitieron 17 goles en igual número de jornadas, al parejo con los ahora ex Tecos de la UAG.

Acostumbrado, por así decirlo, a las crisis deportivas de las que no ha estado exento en su largo peregrinar por las canchas de futbol, el técnico de 55 años nacido en Río de Janeiro, Brasil, reconoció recientemente la fórmula para mantenerse vigente en este inestable futbol, donde la llamada guillotina siempre espera recibir a nuevas víctimas del desempleo:

“Pienso que, por la edad que tengo, hoy es mi último día de vida, y como entrenador consciente y gente de futbol siempre pienso que mi último partido es el siguiente”, se sinceró Ferreti en las páginas del diario El Universal en febrero de 2008.

Con visible espíritu masoquista, el entrenador no tuvo empacho para reconocer que “a mí me gusta más vivir al filo de la navaja”, y admitió que “todas las semanas” su directiva le aprieta fuerte la soga.

Dijo estar consciente que la vida del técnico marcha en función del resultado inmediato: “Si ganas, te aflojan tantito la horca, y si pierdes te van ahorcando hasta que te matan… en cada partido tienes que sacar el resultado. De lo contrario, no te sirvió de nada”.

Puso como ejemplo la situación en Pumas, donde “perdimos tres partidos en fila, éramos el último general en todos los aspectos y de pronto viene una jornada doble (tres partidos en una semana), sacas siete puntos de nueve, y todo cambia”.

Ricardo Ferreti regresó a la dirección técnica de los Pumas el 24 de mayo de 2006 con la encomienda exclusiva de rescatar al equipo de un posible descenso. Y si bien pudo salvar a la institución de la pérdida de la categoría, el Tuca acumuló malos resultados en su agitada actividad: en agosto de 2007, la directiva universitaria tuvo que brindarle su voto de confianza al brasileño tras aumentar el record a 14 partidos sin ganar, incluyendo nueve del Torneo Clausura 2007 y cinco del Apertura 2007.

“Con los resultados: dos puntos de 12, merezco todos los madrazos… por eso tengo la espalda tan ancha para poder soportarlos”, llegó a decir Ferreti, quien inició su carrera de entrenador precisamente en los Pumas, en la temporada 1991-92, donde se mantuvo hasta la campaña 1995-96.

¿Cómo le hizo Pumas, pese a sus pocos recursos, para llegar a la final contra los Tuzos?

López Zarza, figura de los Pumas en los setenta y ahora auxiliar técnico de Ricardo Ferreti, sostiene:

“La definición de los objetivos, la continuidad del cuerpo técnico, la confianza en la base de jugadores de experiencia y la política del club de voltear a la cantera propició que los pasos que se dieron fueran muy sólidos. Era cuestión de no salirse de la línea del esfuerzo, de la humildad, establecida desde el inicio.

Espíritu de triunfo

López Zarza, quien jugó para Pumas de 1975 a 1983 y que llegó a dirigir al primer equipo en una parte del Torneo Verano 98 y otra del Torneo Invierno de ese año, refiere que el proceso “se inició cuando el equipo estaba en situación de riesgo de descenso; ahí se establecieron muy bien las políticas y los objetivos, y culmina con la llegada a esta final”.

–¿La permanencia de Ferreti fue determinante para el resurgimiento del equipo?

–Es indudable el mérito de la directiva al haber apoyado y soportado al cuerpo técnico en los momentos de crisis en la institución. Lo que pasa con Pumas es una muestra más de que cuando se tiene confianza en la gente y se mantienen las bases y la idea de lo que es un proyecto inicial, se obtienen resultados.
Dice López Zarza: “En el año que llevo en el equipo es satisfactorio ver que una persona como Ricardo se entregue al ciento por ciento a la institución y que quiera esta profesión, como él lo manifiesta en cada momento.

–¿Se cumplieron todos los objetivos?

–En lo que me corresponde, en la etapa que llegué, sí se cumplieron. En el torneo anterior, que fue mi incorporación al primer equipo, el objetivo era obtener 26 puntos para mantenernos en esa estabilidad de la tabla porcentual, y se logró la calificación. Nos quedó un sabor amargo el quedar eliminados en la primera ronda, en los cuartos de final. Para este torneo el mismo Ricardo estableció un margen de 30 puntos para olvidarnos del descenso; nos quedamos a dos puntos. El balance no fue malo, estuvimos en tercer lugar de la general, fuimos la mejor defensa del torneo, de los equipos con menos tarjetas de amonestación y expulsiones; además, el conjunto buscó el equilibrio y el funcionamiento tanto defensivo como ofensivo.

–¿Este equipo fue diseñado para no descender?

–Eso fue hace seis torneos. Entonces sí se conformó un plantel para evitar el problema del descenso, porque Pumas arrancó con ocho puntos en relación con el último lugar de la tabla porcentual. Pero conforme se le ha ido dando estabilidad a la institución se ha ido pensando en pelear ligas mayores, en este caso la liguilla y la Concachampions, donde se le ha dado oportunidad a los jóvenes.

López Zarza menciona a todos los jugadores del primer equipo surgidos en la cantera puma: Sergio Bernal, Israel Castro, Efraín Velarde, Efraín Juárez, Jehu Chiapas, Alex Diego, Luis Fuentes –que apenas debutó este torneo–, David Cabrera, Pablo Barrera, Fernando Morales, Fernando Espinosa, Marco Antonio Palacios, David Toledo, Odín Patiño y Miguel Alejandro Palacios…

–¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que vivió el cuerpo técnico?

–De lo que recuerdo, Ricardo nunca transmitió inestabilidad ni mostró desesperación, siempre tuvo la confianza de que el trabajo era la única manera de sacar adelante las cosas. Los medios, la gente con determinados intereses o que no está muy conforme con el funcionamiento del equipo sí llegó a manifestar que era necesario un cambio. Pero la directiva siempre estuvo consciente de lo que tenía como cuerpo técnico y le dio confianza a los jugadores.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!