martes, junio 02, 2009

Cemex, más rentable que Holcim y Lafarge: JP Morgan

A pesar de registrar una de las mayores contracciones en los volúmenes de venta de cemento por parte de la mexicana Cemex, para la unidad inglesa del banco JP Morgan Chase, la regiomontana mostró la mayor racionalización de costos y registró el mayor margen EBITDA, superando incluso a los gigantes Lafarge y Holcim.

En un reporte elaborado por el especialista bursátil del sector materiales para la construcción en JP Morgan Chase, Mike Betts, ubica a Cemex por encima de sus competidores de la talla de la suiza Holcim, la francesa Lafarge, las italianas Buzzi, Italcementi y Ciments Francais y de la griega Titan.

"Cemex fue la única de las siete compañías en reportar un mayor margen EBITDA en el primer trimestre respecto al primer trimestre de 2008", informa Betts en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero.

El margen EBITDA para el primer trimestre de 2009 para Cemex fue de 19.5%, es decir 1.9 puntos porcentuales más respecto al 17.6% registrado en los tres primeros meses de 2008. Además de ser la única empresa con una mejora en el margen, la mexicana se ubicó con el segundo mayor porcentaje, sólo superado por la griega Titan.

Aunque el especialista no detalla el margen EBITDA por país, del reporte trimestral de Cemex se desprende que México es la unidad más rentable de la compañía con un margen EBITDA de 37.2%. El territorio nacional que contribuye sólo con el 20% de las ventas globales, aportó el 40% del EBITDA total de la compañía.

Para el experto bursátil, Betts, con la información disponible (4 de 7 empresas analizadas) Cemex tuvo el mejor desempeño en la racionalización de costos. El incremento en los costos de los productos comercializados como porcentaje de la facturación, la regiomontana también se ubicó como la mejor posicionada al aumentar sólo en un punto porcentual, por debajo del 1.9% de Titan; los 2.2 puntos de Lafarge y los 5.6 puntos de Holcim.

Ese mismo comportamiento se registró en los gastos generales y administrativos de la productora de la marca Tolteca. La mexicana recortó un 1.3 puntos porcentuales esos gastos respecto de las ventas totales, mientras que en Holcim, Titan, Lafarge aumentaron 0.1, 0.7 y 1.4 puntos porcentuales, señala el reporte de JP Morgan Chase.

La mayor rentabilidad de la mexicana se logró a pesar que registró la segunda mayor contracción en el volumen de ventas de las siete empresas analizadas por el grupo financiero. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: