martes, junio 02, 2009

Desarrollará Urbi primera ciudad sustentable en México

Urbi Desarrollos Urbanos, la segunda mayor desarrolladora de vivienda por capitalización de mercado, anuncia la firma de un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para desarrollar el primer Modelo de Desarrollo Comunitario de una Ciudad Sustentable en el Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Valle Las Palmas en Tijuana donde se construirán 10,000 viviendas.

El modelo contempla el cobro de la cuota de mantenimiento integrado al pago mensual del crédito de la vivienda trasladándolo a un Fondo de Mantenimiento de la Comunidad que será administrado por los mismos residentes.

"Este nuevo esquema rompe con todo precedente en lo que respecta a administración comunitaria en nuestro país, ya que al asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento del desarrollo, promoverá la integración comunitaria y ayudará a conservar la plusvalía del patrimonio de los derechohabientes", dice el director Técnico de Urbi, Javier Moreno, en un comunicado de prensa.

"Nos sentimos muy honrados de contar con este modelo de administración comunitaria primero en su tipo", agrega el directivo.

El DUIS Valle Las Palmas es resultado de un esfuerzo conjunto en el que participan el gobierno del estado de Baja California, el Gobierno del Municipio de Tijuana y un equipo multidisciplinario de planeación y desarrollo urbano coordinado por Urbi, planteado para dar respuesta al crecimiento a largo plazo de la ciudad de Tijuana, que albergará a una población de más de un millón de habitantes para los próximos veinte años.

La primera etapa del DUIS Valle Las Palmas abarcará una superficie de 435 hectáreas donde se promoverán más de 10,000 viviendas. Además, esta primera etapa incluye 200 hectáreas de desarrollo industrial con un potencial para generar hasta 13,000 empleos directos e indirectos, el equipamiento urbano y social entre los que se contemplan centros educativos, transporte y seguridad pública y la promoción de iniciativas para el uso eficiente de energía, tratamiento y re-uso de agua, reciclaje y aprovechamiento de basura así como la habilitación un campus de la Universidad Autónoma de Baja California. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: