viernes, enero 30, 2015

Se dispara el dólar; llega a 15.30 pesos

Apro

El dólar llegó este mediodía a cotizarse en 15.30 pesos en ventanillas, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 1.38 por ciento.

Luego de que el gobierno federal anunciara un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto 2015, la moneda estadunidense se disparó.

A la mitad de esta jornada, en ventanillas de Banamex, el dólar se compra en 14.70 pesos y se vende en 15.30, un alza de 20 centavos respecto al último cierre.

En Bancomer, la divisa se compra en 14.43 pesos y se vende en 15.29, mientras en Banorte cotiza en 14.30 pesos a la compra y 15.20 pesos a la venta.

Anuncia Videgaray recorte de 124 mmdp y la suspensión del tren México-Querétaro

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Ante el desplome del precio del petróleo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), la suspensión indefinida del cuestionado tren rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del tren transpenisular Yucatán-Quintana Roo.

Aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México continúa.

En rueda de prensa realizada en el Salón Panamericano del Palacio Nacional, Videgaray señaló que las empresas “productivas del Estado” Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán afectaciones en sus arcas.

La reducción del gasto incluye 62 mil millones de pesos menos en el presupuesto de Pemex y de 10 mil millones de pesos faltantes en la CFE. Este ajuste ya lo había adelantado el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante la semana.

Por identificar, nueve bebés de hospital infantil

Gabriela Romero / La Jornada

México, D.F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estimó que la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa puede llegar a los 500 millones de pesos.

Dijo que este nosocomio tiene una antigüedad de 21 años y explicó que rehacerlo “nos costaría alrededor de 300 millones de pesos, pero es una buena oportunidad para que éste se mejore, ayer platicaba de esto con el presidente Enrique Peña Nieto, y eso nos podía implicar una inversión de 500 millones”.

Mancera realizó hoy un recorrido de supervisión de los avances en los trabajos de remoción de escombros.

Tras reiterar que de las 72 personas hospitalizadas ayer, en este momento sólo permanecen 39, y de éstos 18 están en estado grave, “pero también tenemos un número de personas que está evolucionando por lo que podrían causar alta hospitalaria en poco tiempo”. Y hay 9 pequeños que están en proceso de identificación con ADN.