viernes, enero 30, 2015

Por identificar, nueve bebés de hospital infantil

Gabriela Romero / La Jornada

México, D.F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estimó que la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa puede llegar a los 500 millones de pesos.

Dijo que este nosocomio tiene una antigüedad de 21 años y explicó que rehacerlo “nos costaría alrededor de 300 millones de pesos, pero es una buena oportunidad para que éste se mejore, ayer platicaba de esto con el presidente Enrique Peña Nieto, y eso nos podía implicar una inversión de 500 millones”.

Mancera realizó hoy un recorrido de supervisión de los avances en los trabajos de remoción de escombros.

Tras reiterar que de las 72 personas hospitalizadas ayer, en este momento sólo permanecen 39, y de éstos 18 están en estado grave, “pero también tenemos un número de personas que está evolucionando por lo que podrían causar alta hospitalaria en poco tiempo”. Y hay 9 pequeños que están en proceso de identificación con ADN.

Detalló que después de realizar una búsqueda exhaustiva por la zona se determinó que ya no hay personas abajo de los escombros, de los cuales informó se han retirado dos mil toneladas y se prevé retirar entre cuatro y cinco mil toneladas más.

Después de la visita que realizaron personal de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil se tiene un reporte de 39 viviendas afectadas, básicamente con ruptura de vidrios, averías que se empezaron a reparar. En el caso de las escuelas solo se reportaron vidrios rotos, y en el mercado se dañó una pared y algo de mampostería.

Mancera Espinosa puntualizó que la averiguación previa que abrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue por delito culposo.

“Lo que tenemos claro ahora es que la fuga proviene de la parte del vehículo, no se generó en la conexión con el hospital, sino que viene de la parte de abajo, ayer encontramos evidencia de algunas sábanas con las que intentaron seguramente mitigar esta fuga”, señaló.

–¿De confirmarse esto la empresa sería la responsable de pagar los daños materiales?, se le cuestionó.

–“Estaremos haciendo una labor importante para la reparación del daño; en primerísimo lugar estaremos pensando en las víctimas, tanto mortales como lesionados, y obviamente pasaremos a los daños en propiedad ajena”, respondió.

Remarcó que desde el primer momento el Gobierno del Distrito Federal tomó el control de la situación. “Así lo manifestó el presidente, y lo dejó claro el secretario de Gobernación, y nosotros sólo tenemos que agradecer los apoyos proporcionados. La responsabilidad es nuestra y lo asumimos”, acotó.

Comentó que ayer platicó con la secretaria de salud federal Mercedes Juan sobre que sería una buena oportunidad para entrar a ver los protocolos de suministro de gas, sobretodo en hospitales y escuelas, así como en el tránsito de las pipas.

El mandatario capitalino rechazó que algún bebé haya sido trasladado a Estados Unidos.

No hay comentarios: