viernes, enero 30, 2015

Anuncia Videgaray recorte de 124 mmdp y la suspensión del tren México-Querétaro

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Ante el desplome del precio del petróleo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), la suspensión indefinida del cuestionado tren rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del tren transpenisular Yucatán-Quintana Roo.

Aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México continúa.

En rueda de prensa realizada en el Salón Panamericano del Palacio Nacional, Videgaray señaló que las empresas “productivas del Estado” Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán afectaciones en sus arcas.

La reducción del gasto incluye 62 mil millones de pesos menos en el presupuesto de Pemex y de 10 mil millones de pesos faltantes en la CFE. Este ajuste ya lo había adelantado el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante la semana.

Hoy, la SHCP lo oficializó y no sólo eso, determinó suspender de manera indefinida el proyecto del Tren México-Querétaro y la cancelar de manera definitiva el Tren Transpeninsular en Yucatán que de llevarse a cabo “implicaría presión del gasto público en los siguientes años”.

Videgaray aclaró que no se suspenderá el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que será construido en Texcoco; ni tampoco se verán afectados los proyectos de infraestructura carretera.

La semana pasada, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada advirtió que la caída de los precios del petróleo provocaría “un faltante que estimamos entre alrededor de 0.6 o 0.8 puntos del PIB y esto en un momento en el que se busca crecimiento no es un factor positivo”.

El especialista consideró necesaria una especial reingeniería en la inversión pública ya que es la menor en siete décadas, “lo que es alarmante”.

Aún más, sugirió suspender obras como la del tren México Querétaro, México- Toluca y el proyecto de Mérida-Cancún.

Hoy, el secretario de Hacienda aclaró que dicho recorte es producto de los acontecimientos internacionales como el alza en las tasas de interés, el desplome de los petroprecios y la incertidumbre de la economía mundial.

Lo que corresponde al gobierno, dijo, es actuar de forma oportuna “por encima de cualquier coyuntura para proteger la estabilidad y proteger la economía de las familias mexicanas”.

Asimismo, detalló que en el caso de las dependencias y entidades de la administración pública, el ajuste asciende a 52.3 mil millones de pesos, de los cuales el 65% se aplicará al gasto corriente y el restante 35% a gasto de inversión.

El ajuste al gasto corriente asciende a 34.1 mil millones de pesos, para lo cual se reducirá el gasto en servicios personales, el gasto de operación, así como programas de subsidios.

En ese sentido, la SHCP implementará medidas de austeridad y disciplina presupuestaria de la siguiente manera:

Reducción de 10% en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores, disminución de 10% del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; restricción a la creación de plazas, salvo aquellas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios, y se llevará a cabo una reducción del 10% en el gasto destinado a comunicación social.

No hay comentarios: