domingo, junio 28, 2009

Fuerzas populares hondureñas convocan a huelga general

ABN

Las fuerzas populares hondureñas convocaron a partir de este lunes a una huelga general permanente en apoyo a la constitucionalidad del Presidente de la República, Manuel Zelaya, quien este domingo fue objeto de un golpe de estado, orquestado por una conspiración político-militar avalada por el Congreso Nacional Hondureño.

La representante del Sindicato de Trabajadores de Registro Nacional de Personas, Maritza Somoza, informó que la iniciativa está respaldada por todos los trabajadores del país centroamericano, las confederaciones y organizaciones del ámbito laboral de Honduras.

Somoza destacó que el sector laboral del país posee una profunda motivación para respaldar al Presidente Constitucional de Honduras, debido a que el gobierno de Zelaya ha sido el único que ha otorgado dignidad a los trabajadores hondureños.

“Es primera vez que un Presidente nos ha dado dignidad”, enfatizó Somoza, quién además destacó que en respuesta a esa condición digna reivindicadora otorgado por el gobierno constitucioanal de Manuel Zelaya, la bandera del pueblo hondureño ahora será la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, refirió: “La bandera del pueblo hondureño ya no será la consulta, en la cual estabamos participando de manera simbólica, sino que ahora será la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. (...) Porque ahora lo que queremos es un gobierno que esté directamente en manos del pueblo”.

La resistencia y condena al golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, incluye además a familiares y amigos del resto de países de la región, quienes han manifestado su disposición de trasladarse hasta la hermana República de Morazán en pro de apoyar al Presidente Constitucional de Honduras.

Estas acciones reflejan -expresó Somoza- el despertar del pueblo hondureño.

Al respecto, destacó: “Este pueblo había sido apático y nunca habíamos visto que la gente respondiera de esta forma”.

La representante sindical refirió que mientras por un lado la fuerza social más importante del país como es el factor laboral desempeña acciones en apoyo al Presidente Zelaya, la burguesía huye del país, sacando a sus hijos y alejando sus intereses económicos.

Sobre este punto, mencionó que pese a que el Gobierno constitucional perdonó una deuda de más de 8 mil 700 millones de lempiras (moneda de Honduras), concentradas en diversas empresas privadas, la burguesía hondureña no reconoce la violación de derecho constitucional que se produjo contra el único Gobierno, legítimo además, que les exoneró tan majestuosa deuda sin perjuicio de sus intereses como generadores de capital.

Somoza indicó que la cifra real de 8 mil 798 millones de lempiras de deuda de empresas privadas, está registrada en un listado que poseen trabajadores de la electricidad de Honduras.

Se acentúa la represión dictatorial: Orden de detención contra compañeros del Movimiento Popular en Honduras

ANMCLA

En la más brutal impunidad, el gobierno de facto recién instaurado en Honduras ha impuesto orden de detención a compañeros y compañeras del movimiento popular de la hermana nación centroamericana. Nosotros y nosotras, integrantes del Movimiento Popular Latinoamericano, hacemos responsable a la dictadura militar de la derecha hondureña de la integridad física de nuestros compañeros y sus familias.

Compañeros hondureños con orden de detención:

Juan Baraona
Dirigente Popular del Bloque Popular

Carlos H Reyes
Dirigente Popular Bloque Popular

Andrés Padrón
Dirigente Nacional del Movimiento por los Derechos Humanos

Luther Castillos
Dirigente Sindical

Rafael Alegrón
Dirigente Nacional de Vía Campesina

Cesar Han
Coordinación Nacional de Resistencia Popular

Andrés Pavón
Coordinación Nacional de Resistencia Popular

Marvin Ponce
Coordinación Nacional de Resistencia Popular

Salvador Zúñiga
Coordinación Nacional de Resistencia Popular

Berta Cáceres
Coordinación Nacional de Resistencia Popular

¡No a la dictadura militar en Honduras¡ ¡Viva el pueblo en resistencia!

Votar o botar

Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme se acerca la cita del 5 de julio, crece la polémica, más bien la propaganda, a favor de votar por uno o varios de los postulados por los ocho partidos políticos, por los que suscriban la Plataforma constitucional de los candidatos de la izquierda , por los aspirantes independientes, por sí mismo o una persona admirada, cruzar toda la boleta para anular el voto o bien botar el derecho al sufragio y el monopolio de la partidocracia para presentar candidatos.

Los caminos son múltiples, aunque uno será el que seguramente predomine y tampoco es una novedad en México, por lo menos en elecciones intermedias y locales: la abstención ciudadana por atávico desinterés cívico, desilusión o como forma de protesta. Imposible saber la razón. Pero se equivocará quien haga cuentas alegres, mezclándolas, para argüir el triunfo de su propuesta.

Durante enero-julio de 1970, unos cuantos millares de jóvenes y veteranos impulsamos la política de la abstención activa frente a la candidatura presidencial de Luis Echeverría Álvarez , la ausencia de derechos electorales para una franja de ciudadanos que no se percibían representados por los partidos llamados paraestatales y el asfixiante clima político que aprisionaba al país tras la derrota del movimiento estudiantil y popular de 1968.

Fue una jornada propagandística, pero también de expresiones sociales de descontento y de reclamos al candidato del “partido prácticamente único” ( Carlos Salinas de Gortari dixit ) por núcleos estudiantiles, campesinos y de colonos. Pero muy lejos estuvieron de las cuentas que presentaba La Voz de México para exhibir al posterior autor intelectual de la matanza del 10 de junio de 1971, como el presidente por el que no votó la mayoría de los ciudadanos.

Ponderar la abstención de un sector enorme de la sociedad como una forma de rechazo al tan arcaico como cada vez más desfasado sistema político respecto del México real, es un autoengaño. Y los engaños nada aportan a la impostergable tarea de ciudadanizar cada vez más a la política, para que deje de ser quehacer de los profesionales, de los aparatos y de los activistas, recompensados con sueldos de muy distinta cuantía, pero que la convierten en un modo de vida y de operación. Y en negocio familiar como el Partido Verde Ecologista de México y franquicia de presidenta magisterial vitalicia como el Partido de la Nueva Transa , como lo denomina Andrés Manuel López Obrador .

La longeva transición a la democracia arrojó un sistema de partidos que se sobreponen a la sociedad con el monopolio de las candidaturas –negando a la misma Constitución-- y la alternancia en el Ejecutivo para inaugurar los gobiernos del Anpri, en sustitución del Prian, y que significaron la reproducción del mismo rumbo, socialmente excluyente, que se desbrozó a partir de 1982.

Esto es así porque los partidos sólo son la correa de transmisión, o si se prefiere el mensajero, de intereses económicos, sociales y políticos que están por encima de ellos, de sus dirigencias y proyectos.

Los que influyen en forma determinante en el trazo de los rumbos nacionales y las políticas macroeconómicas se localizan en latitudes diversas, en un entramado complejo de intereses que cruzan por la Casa Blanca y el Pentágono (apuntalados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), las 200 trasnacionales más importantes de la aldea global y que controlan gobiernos completos, y los 39 dueños de México.

La partidocracia fue convertida en una suerte de péguenle al negro, igual que el Poder Legislativo, en demérito de la crítica y la denuncia puntuales de los decisivos poderes fácticos y del mismo titular del Ejecutivo federal. Hoy cualquier lorocutor hace escarnio de los primeros pero se inclina servilmente ante el segundo y la plutocracia.

Congreso juramenta a presidente de facto en Honduras

TeleSur

El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, fue juramentado por el parlamento como presidente del país centroamericano, en sustitución del derrocado, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado en horas de la madrugada de este domingo y llevado a la fuerza a Costa Rica, donde aún permanece. Poco antes, el Parlamento había aprobado un decreto mediante el cual inhabilitaba a Zeleya a pesar de haber sido electo a través del voto popular.

La colabora de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, confirmó la designación de Micheletti en la primera magistratura y la ratificación del Legislativo del decreto con fuerza de ley, mediante el cual Manuel Zelaya queda inhabilitado.

"Los congresistas acaban de ratificar el decreto ley con el que destituyen a Manuel Zelaya", reportó Osorio, quien describió que la capital, Tegucigalpa, está totalmente tomada por militares, en especial la sede del Congreso, donde ya decenas de personas miembros de organizaciones sociales se han apostado para exigir el regreso del hilo constitucional y acusar a los parlamentarios de "secuestradores" y "violadores de la Constitución".

En un breve discurso, Micheletti prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia, que de acuerdo al decreto será hasta el 27 de enero de 2010, hará "un Gobierno de conciliación y diálogo nacional", y que actuará "como lo manda la Constitución".

"Lo que hemos hecho aquí es un acto democrático (...) porque nuestro Ejército sólo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño", dijo Micheletti.

De esta manera se consuma el golpe de Estado que había sido anticipado días atrás por Zelaya, que lo definió como un "golpe de Estado técnico", tras el desacato de su Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, a quien se vio forzado a destituir por desobedecer la orden de repartir el material electoral para una consulta popular no vinculante para cuestionar al pueblo si deseaba que en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre se instalara una cuarta urna, en la que se votara sobre una Asamblea Constituyente.

Esta encuesta, apoyada con la firma de más de 400 mil personas, no pretendía, como se ha filtrado en medios de comunicación, modificar la Constitución para permitir una reelección de Zelaya, quien no iba a participar como candidato en el proceso electoral del noviembre venidero.

Ante el golpe de Estado en la calle y violencia armada

Pedro Echeverría V.

1. Los golpes de Estado –como hoy el de Honduras- son medidas militares de fuerza que los gobiernos yanquis han dado centenares de veces en el mundo. Dado que siempre controlan a los grandes empresarios, a los medios de información y hasta el clero de casi todos los países, les ha bastado con levantar un dedo y dar una orden, para que todas las fuerzas del capital asociados a él lo obedezcan. EEUU no puede vivir, porque forma parte de su naturaleza como país imperialista, sin crear conflictos porque éstos ponen en actividad su enorme industria armamentista y, al mismo tiempo, estas manifestaciones armadas de fuerza le permiten saquear riquezas naturales de los países que invade y somete. Todo el enorme poderío yanqui, que fue levantado sobre la opresión de los pueblos del mundo, es producto de la belicosidad histórica de sus gobiernos.

2. Obama se ha anotado su primer golpe de Estado, muy parecido al que Bush organizó contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, de abril de 2002. Al parecer 12 horas antes se había llegado al acuerdo de la consulta para un cambio de la Constitución, pero fue solamente una trampa engañosa porque el golpe de Estado desde días antes estaba ya preparado y organizado. Esperamos que Zelaya sea reinstalado por su pueblo en unas cuantas horas o días, pero no sabemos si el pueblo hondureño esté al nivel ideológico de los venezolanos. Pero también hay que esperar que la opinión mundial, la ONU y demás organismos condenen el golpe militar para exigir el regreso de Zelaya –electo por su pueblo- a la Presidencia. Yo nunca he creído en legalidades porque quienes siempre la han definido son la fuerza del pueblo o de las opiniones en el mundo.

3. ¿Se puede olvidar acaso aquel golpe de Estado en Venezuela instrumentado el 12 de abril por Bush, por los grandes empresarios y los medios de información con el pretexto de que Hugo Chávez estaba llevando a su país al comunismo? El pueblo salió indignado e inmediatamente a las calles y en la madrugada del 14 de abril, Chávez retomó el gobierno y echó abajo a aquellos empresarios venezolanos (encabezados por Pedro Carmona de Fedecámaras) que en pocas horas habían lanzado decretos para favorecer a los inversionistas de los EEUU y de otros países. El pueblo rodeó a los medios de información y todas las instituciones empresariales aterrorizadas porque el pueblo estaba dispuesto a quemarlas. Los venezolanos dieron muestras de mucha conciencia, gran combatividad y mucho respeto, a pesar de las agresiones empresariales.

4. ¿Quién ha olvidado en terrible golpe militar, de Estado, contra el presidente chileno Allende aquel año de 1973, golpe brutal en el que el propio presidente fue asesinado dentro de Palacio? Las instrucciones del presidente yanqui Nixon fueron determinantes: acabar con el foco izquierdista que se estaba extendiendo en América. Lo bárbaro fue que en aquel golpe de Estado fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de militantes de izquierda, obligó a otros tantos a exiliarse y, lo peor, que hasta estos días lo gobiernos civiles no han tenido el valor para castigar a los asesinos pinochetistas. Como en Argentina donde los militares asesinos que mediante un golpe de Estado en 1976 se hicieron cargo del gobierno, en Chile tampoco han sido sancionados.

5. Recuerdo que en aquellos años del sacrificio de Allende lo primero que recordamos los mexicanos que andábamos en mítines en escuelas y facultades de la UNAM, fue el golpe de Estado que sufrimos en México en 1913; éste se fraguó en la embajada yanqui por jefes del ejército y el mismo embajador contra el gobierno constitucional de Madero y que concluyó con el asesinato de éste y el vicepresidente Pino Suárez.. La respuesta a aquel golpe de Estado fue que el pueblo se levantó nuevamente en armas y llevó adelante la segunda parte de una revolución que el mismo Madero inició en 1910. Este tipo de asonadas no volvió a repetirse en México, aunque en los últimos meses estemos viviendo algo así como en un Estado de sitio con un ejército al servicio del presidente ilegítimo Calderón.

6. Las clases dominantes en Centro y Sur América sólo han estado al servicio de los diferentes gobiernos de los EEUU; pero a partir del presente siglo algunos gobiernos latinoamericanos han comenzado a sacudirse de los yugos y las dependencias con el objetivo de encontrar su propio camino; una senda en la que los pueblos construyan de manera autónoma y libre sus historias. Es la causa por la que gobiernos como el de Kennedy contra Cuba, Nixon contra Chile, Ford en Argentina, Bush (padre) en Panamá, Bush (babe) en Venezuela u Obama en Honduras, han dado golpes de Estado para cortar de raíz los avances de las luchas de los pueblos. Pero seguramente más pronto que tarde estos pueblos unificarán sus fuerzas para barrer la podredumbre que los oprime.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Congreso hondureño nombra a presidente de facto

Congreso de Honduras inhabilita a Manuel Zelaya y nombra a Micheletti como presidente

TeleSur

El Congreso de Honduras aprobó este domingo la moción de censura contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, por supuestamente haber violado el hilo constitucional al proseguir con la convocatoria a una consulta popular que fue obstaculizada por el Poder Legislativo.

Según el decreto leído, Zelaya fue separado de su cargo como Jefe de Estado de Honduras y su puesto será ejercido por el actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que culmine el período presidencial, el próximo 27 de enero de 2010.

El Parlamento excusó su decisión en las supuestas y recurrentes violaciones del presidente Zelaya a la Constitución y a las leyes de la República.

Tras el secuestro y envío forzoso a Costa Rica de Manuel Zelaya, el Congreso en pleno, con la presencia de las cinco facciones que conforman el cuerpo legislativo, convocó a una sesión extraordinaria para discutir la moción ya votada.

Fue este mismo Congreso el que el martes prohibió, a través de la aprobación en horas de la noche de una norma llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohibe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales, en una jugada destinada a echar por tierra una consulta popular no vinculante propuesta por el Ejecutivo para preguntarle al pueblo si deseaba que para las elecciones del próximo 29 de noviembre se instalara una cuarta urna destinada a aprobar o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Los hondureños están convocados para el 29 de noviembre próximo para elegir a un nuevo presidente, alcaldes y diputados.

Pese al despliegue de cientos de militares armados en las calles de Tegucigalpa y al uso de la fuerza, miles de personas han salido espontáneamente a las calles para pedir del retorno de su presidente y la vuelta al hilo constitucional, y han anunciado que a pesar de la arremetida policial de la que son objeto no dejarán las calles hasta que retorne el mandatario.

Más temprano, el embajador de Nicaragua en Honduras, Juan Carlos Fernandez, le dijo a teleSUR que los militares golpistas han anunciado un toque de queda, pero que los movimientos sociales han declarado que permanecerán en protesta y rechazarán cualquier decisión que vaya en contra del estado de derecho.

La enviada especial de teleSUR a Honduras ratificó la postura de los hondureños quienes según se reporta han decretado que "a pesar de cualquier toque de queda permanecerán en las calles".

Embajador de Venezuela en Honduras confirma silencio de medios privados

ABN

Actualmente la única señal televisiva que está transmitiendo en Honduras es el canal 6, el cual muestra al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien asegura que el jefe de Estado hondureño, Manuel Zelaya, renunció a su cargo.

Lo anterior lo afirmó el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna Laguna, durante una conversación telefónica con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con lo cual confirmó el silencio de medios privados del cual es víctima el pueblo hondureño, luego de que la cúpula militar de la nación centroamericana diera un golpe de Estado este domingo.

La supuesta renuncia firmada por Zelaya argumenta problemas de salud que lo condujeron a abandonar el cargo.

Esa versión ha sido desmentida de manera categórica por el presidente Zelaya, quien afirmó que eso es una confabulación político-militar en contra de su persona y de todo el pueblo hondureño.

El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, negó rotundamente su renuncia

Aporrea

Al conocer la lectura de la falsa carta sobre su renuncia, Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, quien vive en estos momentos un Golpe de Estado en su contra, desmintió categóricamente que hubiese renunciado y denunció que la carta es falsa añadiendo a esto que "yo nunca haré uso de estos mecanismos", refiriéndose a la renuncia como mecanismo de salida del cargo para el que fue electo años atrás.

Slim se sube al ring por Telecom Italia en Argentina

Carlos Slim, empresario mexicano dueño de Telmex y América Móvil, se sumó a la contienda por las acciones de la filial argentina de Telecom Italia, que busca deshacerse de ese negocio porque afronta una investigación de los reguladores antimonopolios.

A través del empresario Alfredo Román, presidente de International Trade Logistics, Slim se suma a la contienda que hasta el momento protagonizan el grupo Clarín y la Corporación América, quienes buscan hacerse de las acciones de una de las compañías más importantes del sector de las telecomunicaciones en Argentina.

Según publica el medio local El Argentino.com, Roman y Slim comenzaron a analizar la posibilidad de acceder a este paquete accionario en marzo de este año, cuando se encontraron en Cartagena de Indias (Colombia) en una cumbre empresaria reunida para analizar la crisis económica internacional.

Los nuevos contendientes habrían estado aguardando la confirmación oficial dada en las últimas horas por Telecom Italia sobre su decisión de desprenderse del paquete accionario argentino, que representa el 50% del total de esa compañía.

Ayer, Franco Bernabé, CEO de Telecom Italia, expresó que no descarta una posible venta de su participación en el operador Telecom Argentina. “Si hay ofertas interesantes, podemos considerar, incluso, una venta” dijo el ejecutivo.

Actualmente los dos grupos de telecomunicaciones del magnate mexicano tienen presencia en argentina, Telmex con una filial que se dedica principalmente al mercado corporativo y América Móvil con el operador celular Claro.

Telecom Argentina involucra activos en telefonía fija, banda ancha y telefonía móvil, por lo que aún no se sabe a través de cuál de sus empresas Slim podría hacer una oferta por esa firma. (El Semanario Agencia, ESA)

Cómplices del Golpe de Estado leen carta "falsa" de Zelaya en la que presenta supuesta "renuncia" a su cargo

Aporrea.org

Luego de haber aparecido el Presidente Constitucional de Hondura, Manuel Zelaya, junto al Presidente de Costa Rica Oscar Arias anunciando su asistencia a diversas actividades programadas para los próximos días como Presidente de Honduras, el Presidente del Congreso de este país, en clara manipulación de la situación y participación en el Golpe de Estado, leyó una supuesta carta escrita por el mismo Zelaya en la que renunciaría a su cargo. Inmediatamente fue sometida a votación en la cual, como era de esperarse, fue aceptada.

En esta transmisión participó la cadena estadounidense CNN quienese omiten el hecho público de la aparición y declaración a medios internacionales del Presidente Zelaya desde Costa Rica hace muy pocas horas, promoviendo así el desconcierto y la desinformación en beneficio del proceso de desestabilización en Honduras.

Corte Suprena de Honduras emitó orden de secuestro contra Zelaya

teleSUR/MM- FC - YR

La orden para que las Fuerzas Armadas secuestraran y sacaran del país al presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue dada por la Corte Suprema, confirmó la institución en un comunicado difundido este domingo, y catalogó su fallo como totalmente legal. Entretanto, miles de personas de todas partes de la nación centroamericana se encuentran en las calles exigiendo el retorno del presidente constitucional, los militares golpistas han anunciado un toque de queda para las 16H00 locales, en un intento para frenar la protesta popular.

"El poder judicial deja constancia de que sí el origen de las acciones del día de hoy (domingo) están basadas en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señaló el comunicado leído por el portavoz del poder judicial, Danilo Izaguirre.

El texto asegura que la solicitud fue hecha por el Ministerio Público.

"Ante un solicitud del ministerio público, (la Corte Suprema) libró la orden a los fuerzas armadas como defensores del imperio de la Constitución", dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

La Corte también asegura que esta orden es extensible "contra todo" lo que se "anteponga a devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley", como han catalogado al golpe de Estado.

Fue esta misma corte la que el miércoles pasado denegó la posibilidad de realizar una consulta popular no vinculante impulsada por el Ejecutivo para preguntar este domingo al pueblo si deseaba la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar a una Asamblea Constituyente.

Pese al uso de la fuerza militar, el pueblo continúa ejerciendo su derecho al voto en esta consulta popular.

Tribunal Electoral llama a elecciones

En otro comunicado difundido este domingo por cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que las elecciones generales de noviembre se celebrarán y tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Hemos recibido la garantía del acompañamiento de las Fuerzas Armadas para el libre ejercicio del sufragio. Habrá elecciones generales le 29 de noviembre de 2009 en cumplimiento de la Constitución", indicó el presidente del tribunal, Saúl Escobar.

El presidente de la autoridad electoral indico que ese órgano tiene como objetivo "con convicción cuidar celosamente este proceso, el cual se llevará a cabo en paz y transparencia".

Roberto Micheletti asumirá la Presidencia ante la ausencia del mandatario Manuel Zelaya

RMX

El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, asumirá la Presidencia de Honduras a pocas horas del golpe de Estado al mandatario Manuel Zelaya.

Micheletti calificó el jueves de "trastornado'' a Zelaya y sin dar detalles denunció en rueda de prensa que tiene información de que han contratado a alguien para asesinarlo.

Según la Constitución hondureña, el presidente del Congreso debe reemplazar al Presidendte de la República en caso deque éste fuera separado del cargo.

El congresista Micheletti también pertenece al oficialista Partido Liberal.

La cámara legislativa designó la noche del jueves una comisión especial para investigar las actuaciones del Presidente, luego que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas por negarse a apoyar la encuesta del 28 de junio, pero la Corte Suprema restituyó al oficial.

Video: Manuel Zelaya da primeras declaraciones sobre golpe de Estado en Honduras

Zelaya: "Yo quiero retornar al país, yo soy el presidente de los hondureños"

Prensa web YVKE

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya se encuentra dando una rueda de prensa desde Costa Rica, donde fue llevado a la fuerza por sectores de las Fuerzas Armadas que lo secuestraron esta mañana.

Allí aseguró que no está pidiendo asilo político, porque él desea regresar al su país porque él es el presidente de los hondureños.

Relató que en el vuelo estuvo custodiado por tres militares fuertemente armados que no le quisieron decir a donde lo llevaban. Recién cuando llegó a San José se enteró que lo llevaban a Costa Rica, país al que agradeció la hospitalidad y dijo sentirse seguro porque se trata de un país demócrata. "Estoy aquí como huésped".

Zelaya dijo haber sido víctima de extorsión y que lo sucedido no tiene ningún carácter de legalidad porque fue un acto de brutal violencia, se trata de "militares fuertemente armados que secuestran a un civil desarmado".

Culpó a las elites hondureñas que presionan a ciertos ambiciosos militares a realizar esta violentación a la democracia.

"Esto no es una acción, es un complot", aseveró el presidente hondureño. Agregó que en su país, como en tantos otros, existen mafias que intentan gobernar y que son estas mafias las que han conspirado para llevar a cabo el golpe de estado.

Explicó que no fue de un día para el otro, pero que el detonante fue el anuncio que realizó hace una unos días de la destitución del Jefe del Estado Mayor, porque desobedeció una orden presidencial de repartir el material electoral para la encuesta popular que él mismo había propuesto.

En este sentido reiteró que se trataba de una encuesta no vinculante, que por supuesto tenía la opción del No para todos aquellos que no estuvieran de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente.

Zelaya aseguró que le acaban de informar del secuestro de Patricia Rodas y que está en conocimiento de que en Honduras han cortado las luz eléctrica, la telefonía y la trasmisión televisiva, por lo que los hondureños se encuentran totalmente incomunicados.

"Solo el pueblo me puede quitar o poner. Los gorilas no me van a quitar el valor moral", dijo Zelaya mientras llama a los hondureños a restituir la democracia en forma pacífica.

Declaraciones de Hugo Chávez desde Miraflores



Hugo Chávez: "Ya empezamos a movilizarnos"

elheraldo.hn

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "golpe de Estado troglodita" la detención de su homólogo hondureño y aliado político, Manuel Zelaya, por tropas del Ejército al inicio de la consulta popular prevista para hoy sobre la reforma de la Constitución.

"A los golpistas le decimos: estamos de pie. Esto no es hueca palabrería. Ya empezamos a movilizarnos, ese golpe va a ser derrotado por el pueblo de Honduras y por quienes estamos fuera de Honduras pero nos sentimos tan hondureños", explicó.

En una transmisión especial de Aló Presidente, el mandatario venezolano Chávez reiteró que ese país está con Honduras.

Chávez se manifestó indignado al conocer que el embajador de Venezuela en Honduras fue golpeado y "secuestrado".

"Lo golpearon, lo dejaron a un lado de la carretera y le arrebataron el celular cuando se quiso comunicar conmigo", denunció el presidente.

"Algunos canales tratan de justificar el golpe de estado en Honduras", agregó Chávez.

"Hago un llamado a los soldados de Honduras. Los vemos corriendo, están corriendo desalmados. Quiera Dios que no vayan a arremeter con esos fusiles contra el pueblo. Son hombres del pueblo, mandados por oficiales que también vienen del pueblo, pero que pierden la noción de pueblo. Son muchachos casi niños, con fusiles en las manos, sin conciencia". Añadió: "Hay unos viejos trogloditas detrás de ellos, utilizándolos. Tú no ves ningún general en las calles... están en sus cuarteles, bien protegidos".

"Quiera Dios que esos soldados no vayan a arremeter con esos fusiles contra su propio pueblo", añadió el presidente Chávez. "Detrás de los golpistas .. está la burguesía hondureña (...) los ricos, los que convirtieron a Honduras en una República Bananera".

En declaraciones previas a la cadena Telesur, el presidente venezolano instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que se pronuncie de inmediato sobre este "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina".

"No es un atropello sólo contra Honduras sino contra todos los pueblos de América Latina", advirtió Chávez..

Chávez arremetió días atrás contra el ex jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez comparándolo con un gorila.

¿Qué hacer frente al hartazgo electoral?

Más allá de las urnas y de la indiferencia

En las elecciones intermedias de 1991 hubo 66% de votación, y nada cambió excepto que Salinas activó la crisis que Ernesto Zedillo después incrementara al “regalar” las empresas estatales a unos cuantos capitalistas. Para 1997 el abstencionismo había aumentado a 42% y para el año 2003 se tenía ya una aplastante mayoría de 58% de mexicanos que en su abstención manifestaba el repudio a Fox y a los partidos políticos monopólicos: PRI, PAN y PRD.

Hay que ir a la historia reciente para corroborar que después de múltiples elecciones internas, ni los millones de votos, ni la millonaria abstención ha servido más que para permitir que las “instituciones” y las “empresas” sigan en control de unos cuantos partidos y capitalistas sedientos de poder y dinero.

El próximo 5 de julio, una vez más se tendrán unas costosas elecciones (14 mil millones de pesos) para “elegir” diputados y senadores. Una vez más las calles y los medios de comunicación se llenarán de 23 millones de spots, y millones de basura y fotos maquilladas de candidatos desconocidos y alejados de los problemas cotidianos de los mexicanos.

Una vez más se impondrán por la fuerza las mismas opciones para que elijas “libremente” entre el fascismo y el desempleo generado por el PAN, el cacicazgo y la mentira de más de 75 años del PRI, la podredumbre interna del PRD o el oportunismo de tantos micro-partidos.

Frente a esto, millones de mexicanos comienzan a hartarse de este circo electoral donde el pueblo siempre paga la factura de sus reformas (como la fiscal), de sus leyes (como la de seguridad-represión política), de sus omisiones (como el incendio de corrupción que mató a 47 niños en una guardería del IMSS). Algunos proponen que se anule el voto, otros que no se vote, otros que votes por el menos peor.

Pero resulta que millones de mexicanos están hartos no sólo de las elecciones, sino también de las mentiras de Televisa y TV Azteca. Hartos de la represión sobre los luchadores sociales, de tener hambre, de no tener seguro social, no tener acceso a la educación, del saqueo de los recursos, de la corrupción de los gobiernos: hartos de la situación general de opresión que se vive en México.

Para este hartazgo de nada sirve anular el voto, o abstenerse. De nada sirve quejarse del mal gobierno, pedir milagros, ni mucho menos volverse indiferente (como si el hambre pudiera quitarse con futbol y telenovelas).

Si eres de los que siente este hartazgo, entonces tienes dos opciones: aguantarte y seguir tu sobrevivencia creyendo que nada puedes hacer, lo que significa una actitud pasiva y derrotista ante la situación; o bien, asumir la responsabilidad que tienes ante tu vida, tu familia, tu pueblo y decidirte por construir las opciones en vez de elegir opciones impuestas.

Si eres de los segundos, seguramente te preguntarás ¿Qué puedo hacer? Aquí se presentan algunos pasos necesarios:

1. Que comprendas (mediante la reflexión y el estudio) que la situación de injusticia y pobreza en México puede transformarse política y culturalmente sólo por aquellos que desean y necesitan ese cambio. La independencia de 1810 y la revolución de 1910, son pruebas históricas (aun con sus limitaciones) de que el hartazgo de un pueblo hace temblar la más fuerte muralla. Esto es muy importante para dejar de creer que esos pocos que oprimen al pueblo dejarán de exprimir su riqueza (como Slim) o de reprimir (como Calderón o Peña Nieto) sólo porque se necesita que se haga.

2. Que asumas que los partidos políticos, empresarios transnacionales que hoy gobiernan no dejarán su poder sin antes luchar por él. El PAN hará los fraudes necesarios para mantenerse en el poder, el PRI comprará televisoras para regresar, el PRD se hundirá en la traición para recuperarse; pero todos lucharán para evitar que se les quite de ese estatus de poder y privilegios en que viven. Y es por esto que existe la lucha social: porque el cambio y la transformación se han vuelto ilegales en este país y la prueba de ello es cómo usan la violencia del ejercito y la policía para reprimir todo intento de transformación.

3. Que comprendas que sólo es posible transformar esta situación en la medida en que los millones de mexicanos que están hartos se organicen para recuperar y transformar las instituciones, las empresas y los espacios que se mantienen con el trabajo de muchos. Y que organizarse significa acercarte al vecino, al compañero, a la comunidad y estar dispuesto a cumplir responsabilidades y ejercer los derechos que se tienen para defender la vida de la mayoría.

4. Si comprendes y asumes lo anterior, entonces estarás dispuesto a poner la lucha social en tu vida cotidiana: dejar de ver las horas que le regalas a la televisión para organizar la defensa de tus derechos; dejar de emborracharte sin sentido para poder repartir un volante con tus compañeros de trabajo, dejar de cotorrear nihilistamente en la escuela o con tus vecinos, para poner un periódico mural, o para crear asambleas populares.

5. Sólo entonces sabrás que hay mucho por hacer. Que la lucha popular apenas empieza a gestarse en este país pero también verás que no empieza de cero. Que hay movimientos donde puedes participar y la invitación constante a que construyas nuevos movimientos.

A manera de conclusión se puede decir que el primer gran paso es vencer el “shock”, decidirse y perseverar en la disciplina de la lucha social. Esto significa que se debe estar preparado para fuertes golpes que hará el Mal Gobierno contra el pueblo, se debe evitar que ese “shock” te paralice y te llene de miedo o de impotencia. La esperanza y las alternativas se construyen y se defienden. No esperes que a que llegue un “héroe de la patria” a defenderte. Tarde que temprano la decisión será tuya.

Recuerda que este 5 de julio no ganará el abstencionismo, ni los votos nulos, ni mucho menos los partidos traidores que gobiernan: ganará el hartazgo. De todos depende que en las elecciones presidenciales del 2012 no sólo gane el hartazgo sino un gran movimiento popular por la transformación de este país que desde hoy empieza a gestarse.

Costa Rica repudia golpe de Estado en Honduras

teleSUR - Efe - Telam / FC/YR

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, condenó este domingo el golpe de Estado que ejecutaron militares en Honduras y ofreció al presidente de ese país, Manuel Zelaya, su apoyo y "todas las facilidades" que necesite durante su permanencia en San José, a donde llegó esta mañana luego de ser secuestrado en la casa presidencial.

"El Gobierno de la República de Costa Rica condenó el golpe de Estado que en la mañana de hoy (domingo) se le dio al Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la manera en que se le obligó a salir de su país", indicó la Presidencia costarricense en el comunicado.

En rueda de prensa conjunta con el presidente hondureño Manuel Zelaya, Arias dijo que "yo quisiera compartir el repudio de mi gobierno a este golpe de Estado, como lo ha dicho el presidente Zelaya ésto es un retroceso lamentable para las democracias del continente. Yo espero que se condene son ninguna contemplación este golpe de Estado".

"Creiamos que las democracias centroamericanas se habían consolidado lo sufiiciente como para que esto no volviera a ocurrir y es lamentable que civiles, sectores políticos de nuestro pueblo todavía quieran aplaudir un golpe de Estado sólo porque se discrepa con el Gobierno de turno". agregó.

Más temprano en un cominicado oficial Costa Rica afirmó que "las autoridades costarricenses instan con vehemencia a las Fuerzas Armadas de esa nación restablecer el orden constitucional en Honduras".

En el mismo documento el presidente Óscar Arias explicó que el presidente hondureño se encuentra en Costa Rica "en buenas condiciones" y afirmó que "se le han brindado todas las cortesías que merece".

"He tenido la oportunidad de comunicarme con él y le he ofrecido todas las facilidades que él requiera en su estadía en Costa Rica", dijo el mandatario costarricense.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente constitucional de Honduras, su homólogo costaricense, Óscar Arias , afirmó que en su opinión éste sigue siendo "el presidente de Honduras desde cualquier punto de vista" y que este golpe de Estado, "indica que la democracia en América Latina y sus instituciones son frágiles y vulnerables".

Asimismo calificó este hecho como "un retroceso en ese anvanzar de las instituciones democráticas en América Latina".

Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, tras haber sido secuestrado por las Fuerzas Armadas y sacado por la fuerza armada de su país, quienes irrumpieron en horas de la madrugada, y luego de ser golpeado fue forzado a abordar un vehículo que lo llevó hasta un aeropuerto de las FF.AA.

Zelaya indicó en una entrevista telefónica con teleSUR que fue víctima de un secuestro por parte de las fuerzas armadas y afirmó que no ha solicitado asilo al Gobierno costarricense y que el sigue siendo el presidente de Honduras.

Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también repudió el golpe de Estado en Honduras y llamó a exigir la restitución del presidente Zelaya

La mandataria se manifestó "muy preocupada por la situación" en ese país y consideró que la detención de su par centroamericano "es un hecho que nos remonta a la peor barbarie" de la región.

Fernández anticipó que está en contacto con otros jefes de Estado para que se respete el mandato de la OEA.

Estamos en un momento muy sombrío que nos recuerda a los peores momentos de los países latinoamericanos", manifestó la mandataria.

Insistió en que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos".

"Los que tenemos algunos años sabemos lo que esto significa, un retorno a la barbarie, todos los países del continente deben exigir la restitución del gobierno democrático", remarcó Cristina.

Evo Morales pide defender a Zelaya

ANSA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamado a defender el orden constitucional en Honduras, y condenó la captura del presidente Manuel Zelaya, por fuerzas militares esta mañana.

"Hago un llamado a los organismos internacionales. Hago un llamado a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo. Hago un llamado a los presidentes y gobiernos democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras", dijo Evo Morales.

Morales añadió que lo que ocurrió esta mañana en Honduras "es una aventura de un grupo de militares que atentan contra la democracia, contra el pueblo".
"Ya no estamos en tiempos de dictadura", dijo Morales, quien subrayó que esa figura seguirá "fracasando".

El presidente Zelaya fue capturado por fuerzas militares horas antes de que comience un referéndum acerca de la reforma constitucional, que rechazan los militares y el legislativo.

Chávez advierte que si agreden a embajador en Honduras actuaría

RMX

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que si su embajador en Honduras es agredido o la embajada es tomada "tendríamos que actuar incluso militarmente", en una declaración a la televisora estatal VTV, después de que el mandatario hondureño Manuel Zelaya fuera desplazado del poder.

"Esa junta militar que está ahí estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", dijo Chávez, reseñó AFP.

"No podemos ceder ante los gorilas. No podemos permitir que vuelva el gorilato", agregó.

Canciller secuestrada

El presidente Chávez afirmó que la canciller hondureña Patricia Rodas se encuentra "secuestrada" en la base aérea de Tegucigalpa y que los embajadores de Cuba y Venezuela fueron "atropellados" por militares.

"Casi a rastras la sacaron de su casa, atropellando el derecho internacional", dijo Chávez, al precisar que en ese momento se encontraba con los embajadores de Cuba y Venezuela que "habían ido a prestarle protección", reseñó AFP.

"Ante el llamado de la canciller acudieron a su residencia. Hacemos responsables al alto mando militar de Honduras" por estos hechos, agregó el mandatario.

Cristina Kirchner: ''Golpe en Honduras es el retorno a la barbarie''

AFP

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, repudió el domingo el golpe de Estado en marcha en Honduras y aseguró que el secuestro del presidente Manuel Zelaya "es un hecho que nos remonta a la peor barbarie" de la historia de América latina, en declaraciones a la prensa.

"Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras. Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de América latina", dijo Kirchner, luego de votar en el comicio legislativo que se celebra en Argentina.

La jefa de Estado dijo que el canciller Jorge Taiana está en contacto con todos los gobiernos de la región para exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumpla con la Carta Democrática de la organización.

"Estoy profundamente conmovida porque escuché por los medios declaraciones de la canciller hondureña (Patricia Rodas) que relataba que se trata de un verdadero golpe de Estado", afirmó.

Agregó que "otros dirigentes aseguraron que no se propalaba información en los medios hondureños".

Kirchner dijo que Zelaya se encuentra en Costa Rica luego de haber sido "sacado casi sin ropas e incluso hay denuncias de que fue golpeado" cuando fue secuestrado por miembros de las Fuerzas Armadas.

"Estamos en un momento muy sombrío que nos recuerda los peores momentos de la historia latinoamericana", insistió la jefa de Estado en relación a los innumerables derrocamientos de gobiernos constitucionales que se produjeron en décadas pasadas.

"Vamos a reclamar que todos los organismos multilaterales de la región y a la comunidad internacional que se respete a rajatabla la democracia en el país centroamericano y se asegure la integradiad física del presidente y se lo restituya en el cargo", agregó.

Zelaya denunció este domingo a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro", "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del ejército, a su llegada a Costa Rica, donde había sido conducido por la fuerza por los militares.

Lula repudia golpe de estado en Honduras

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el domingo la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

"Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".

Actividad económica México con desplome record, cae 12.2%

En abril, la actividad en México, medida por el Indicador General de la Actividad Global (IGAE) vio una caída de 12.2% a tasa anual, de acuerdo a lo que informó hoy el INEGI, una contracción que fue mayor a la que esperaba el consenso de los mercados, de 11.7%.

Esta caída a tasa anual es aún más pronunciada que la que vimos en febrero (-10.4%) lo implica una nueva caída récord en este indicador, cuya serie está disponible desde 1993.

Por sectores, el que arrastró en mayor medida fue el de las actividades secundarias, es decir, el sector industrial cuya actividad se desplomó 13.2% a tasa anual, destacando caídas en el sector de la fabricación de equipo de transporte, industrias relacionadas con ésta así como las de fabricación de bienes duraderos.

En tanto, el sector servicios cayó 12.9% a tasa anual Dicho desempeño fue producto de los decrementos registrados en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de apoyo a los negocios; de preparación de alimentos y bebidas; de alojamiento temporal; los servicios relacionados con el transporte, y los de edición de publicaciones y de software, excepto a través de internet, básicamente.

Esto contrastó con un comportamiento positivo en el sector de agropecuario, donde la actividad vio un crecimiento de 8.7% anual.

Las cifras desestacionalizadas mostraron igualmente una caída de la actividad en abril, respecto a marzo, de 0.36%, habiendo sido las actividades terciarias las que descendieron en el mes, un 1.25%. Las actividades industriales y primarias vieron un incremento de 0.95% y de 3.45% respectivamente. (El Semanario Agencia, ESA)

Zelaya desde Costa Rica: No he pedido asilo, esto es un secuestro

RNV / Aporrea.org

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que fue victima de un secuestro de parte de un grupo de militares hondureños y resaltó que "en ningún momento he pedido asilo en Costa Rica".

Asimismo, Zelaya aseguró que "no creo que el ejercito esté apoyando esta acción. Este ha sido un complot de una élite muy voraz, que lo único que está deseando es mantener a su país asilado en un nivel extremo de pobreza".

El Presidente constitucional y democráticamente electo de Honduras señaló que fue empujado y amenazado.

"Este fue un secuestro brutal sin ninguna justificación: Con la consulta que se esperaba hacer este domingo esperábamos hacerle un bien a Honduras".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Por lo atropellado de su secuestro apuntó que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Indicó que "el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le pido que vaya a Tegucigalpa, que no se vaya a echar para atrás, haga valer la Carta Democrática.

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

"¿Dónde está la voz de la iglesia? quiero escuchar al cardenal. Dónde están las voces de los que apoyaban y rechazaban la encuestra. Ésta es una élite que quiere seguir manoseando el dinero del pueblo de Honduras", insistió el presidente en su contacto telefónico.

Informó que su familia está refugiada en Honduras, pidió que se busque una manera de "tener un diálogo con estos militares para que no le hagan daño a mi familia, que no se atrevan a disparar contra nadie, podemos arreglar las diferencias a través de un diálogo", insistió.

Recordó que " un gobierno usurpador, un gobierno que se instaura por la fuerza no puede ser reconocido absolutamente por nadie, se van a rendir ante el propio pueblo por lo que se han atrevido a hacer".

"La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación", refirió

Asistiré este lunes a cumbre de la SICA en calidad de Presidente

ABN

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde San José de Costa Rica, declaró vía telefónica a Telesur que asistirá a la reunión de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el próximo lunes en Managua, en Nicaragua, en calidad de presidente tal y como fue electo constitucionalmente por el pueblo hondureño.

Zelaya indicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puso a sus ordenes transporte y todos los medios necesarios para que pueda asistir a la reunión de Managua.

“La comunidad Internacional debe defender a Honduras y todos los sistemas democráticos deben ponerse en alerta ante este hecho que atenta contra la paz y, en ese sentido, restituir el orden del sistema de derecho en el país”, enfatizó.

Asimismo, indicó que no se debe permitir que este abuso continúe deteriorando el desarrollo y la evolución de los gobierno elegidos con participación democrática.

“Es un ingratitud lo que hicieron estas fuerzas oscuras del pasado, el pueblo de Honduras es un pueblo noble, y siento pesar por el noble pueblo de Honduras que siempre ha practicado la no violencia', puntualizó Zelaya.

Pueblo venezolano se moviliza a favor de Zelaya

ABN

El pueblo venezolano se moviliza para manifestar su rechazo al golpe de Estado perpetrado esta madrugada por un sector militar en contra del gobierno legítimo de Manuel Zelaya en la república hermana de Honduras.

Cientos de venezolanos ya están concentrándose en la sede de la embajada de Honduras, ubicada al este de la capital venezolana, específicamente en la avenida principal de la urbanización La Castellana, edificio Banco Lara, en el municipio caraqueño de Chacao.

Líderes sociales, organizaciones populares, partidos políticos, estudiantes, trabajadores y pueblo en general manifiesta de esta forma su apoyo al gobierno de Manuel Zelaya y, especialmente, a las hermanas y los hermanos del país centroamericano.

Secuestrados varios emabajadores y la Canciller de Honduras por militares encapuchados


Aporrea.org

En interrupción durante la Sesión Extraordinaria de la OEA, el Embajador de Venezuela ante este organismo Roy Chaderton Matos, informó que embajadores de varios países, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la Canciller del gobierno hondureño Patricia Rodas habrían sido secuestrados por militares que ocultaban su rostro bajo capuchas, y estarían siendo sometidos a agresiones.

Zelaya llama a la desobediencia civil pacífica contra la "élite voraz" que hace "retroceder a Honduras"

EUROPA PRESS

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó enérgicamente el "golpe de Estado" perpetrado esta mañana en el país centroamericano y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho en Honduras, pidiendo igualmente a la población que desarrolle una "desobediencia civil pacífica" contra el "gobierno usurpador" que le ha expulsado del país.

Zelaya describió "aún con mucho miedo" la irrupción del Ejército hondureño en su residencia del palacio presidencial para deportarle posteriormente a Costa Rica. "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", añadió, en sus primeras declaraciones desde San José tras ser detenido esta mañana por soldados del Ejército hondureño.

"No me asesinaron porque los soldados salen de las entrañas del pueblo, me decían 'quieto, no se mueva', pero estaban temblando", narró el presidente. "Era un momento de mucha tensión porque sabían que estaban haciendo", añadió. "Doy gracias a Dios por haber salido con vida y hay gente todavía dispuesta a defender los valores humanos".

Posteriormente, el presidente hondureño fue trasladado a una base aérea para su traslado. "Fui acompañado por soldados fuertemente armados", y según el presidente, "completamente avergonzados por su comportamiento". Zelaya llegó en su avión presidencial hasta San José, donde fue recibido por las autoridades costarricenses.

"Si la mística es detener a un presidente por hacer una encuesta, el sufrimiento en América sólo acaba de empezar", lamentó Zelaya, en relación a la reforma constitucional para la modificación de la Carta Magna y que había sido considerada ilegal por el Parlamento de Honduras.

AMENAZADO Y SECUESTRADO

"La cúpula militar me ha amenazado, secuestrado, entraron con bayoneta calada a mi residencia", declaró Zelaya, quien acusó a la "élite voraz" de orquestar "un complot, una conspiración en Costa Rica".

El presidente Zelaya no precisó nombres de los responsables de su detención, pero sí que aseguró que "las empresas privadas y la élite voraz" se encuentran detrás de su arresto, como "las empresas eléctricas, que se prestan al golpe de estado".

LLAMADA A LA "NO VIOLENCIA" CONTRA "EL GOBIERNO USURPADOR"

Zelaya llamó a "la no violencia" para responder al golpe. "Hay formas de desobediencia civil, llamo a todos aquellos que defiendan la democracia a que se manifiesten pacíficamente en todas partes", indicó el presidente a la cadena multinacional Telesur, con sede en Venezuela.

De igual modo, el presidente hondureño pidió "restituir el orden y el sistema de derecho en el país", para restaurar "el estado que se está ultrajando, los derechos civiles, sociales, políticos están siendo afectados" por "un gobierno usurpador que no puede ser reconocido absolutamente por nadie".

A nivel personal, Zelaya pidió seguridad para su familia "que sigue atrapada en Honduras". Según Telesur, la familia del presidente hondureño, se encuentra "a salvo y en buen estado de salud".

Obama pide respeto a normas democráticas en Honduras

Agencias

El presidente estadunidense Barack Obama se declaró hoy ''profundamente preocupado'' por la detención y deportación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió respeto a las normas democráticas.

Obama se sumó al llamado hecho el viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que todos los actores políticos y sociales de Honduras respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Interamericana.

''Cualquiera de las tensiones y disputas existentes deben resolverse pacíficamente a través del diálogo, y libre de cualquier interferencia del exterior'', puntualizó Obama en una breve declaración.

Por separado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente ''el golpe que un grupo de militares'' llevan a cabo contra el gobierno del presidente Zelaya.

''Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del Presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático'', señaló un comunicado de la OEA.

Voto nulo: Más allá del 5 de julio

ÁLVARO DELGADO

A fin de mostrar que su movimiento no es antipolítico ni se limita a la próxima jornada electoral, el martes 30 diversas organizaciones civiles, ciudadanos desencantados de los partidos, así como analistas políticos celebran la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo. A decir de Denise Dresser, tratarán de articularse para adquirir "capacidad de presión y de incidencia más allá del 5 de julio".

La noche del jueves 25, en una cena, Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal y aspirante a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se encontró con Denise Dresser, activista del movimiento para anular el voto, y le reclamó:

–Ustedes están fortaleciendo el voto duro priista y Manlio Fabio Beltrones está muy contento...

–¿Por qué no pensaron en eso cuando negociaron con él todas las reformas y ayudaron a limpiarle la cara al priismo? –respondió Dresser.

Vázquez Mota ya no dijo nada, pero la analista interpreta que el gobierno de Felipe Calderón está "muy nervioso" porque prevé que el movimiento anulacionista beneficiará al priismo, cuando en realidad se trata de resolver un problema sistémico: la arquitectura institucional que carece de mecanismos de rendición de cuentas y sanción ciudadana.

Tal preocupación gubernamental se materializa también con la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a reuniones privadas para conocer la opinión de analistas, académicos y activistas sobre el voto nulo.

Dresser participó en una de ellas hace un par de semanas, en la que estuvieron además Lorenzo Córdova, Carlos Elizondo, Juan Pardiñas y Leo Zuckerman. "Inclusive quienes critican el voto nulo comparten el diagnóstico sobre la disfuncionalidad del sistema", dice Dresser.

–¿En qué términos se expresó Gómez Mont?

–No, él de hecho sólo escuchó. Fue un esfuerzo de auscultación y diálogo. Lo reconozco como tal.

El movimiento anulacionista es acusado de neutralizar el voto de castigo, no sólo a diputados y partidos, sino a los gobiernos, como el de Calderón, pero Dresser lo niega: "El PAN no está feliz con el voto nulo, no está pensando que va a evadir el voto de castigo. Al contrario, piensan que están haciendo las cosas tan bien que lo que necesitan es el voto de recompensa y que, al no darse ese, se va acabar empoderando a los priistas. Esa es la preocupación del gobierno."

Aclara: "Esto va más allá de castigar a un gobierno en particular en este momento. El voto nulo es un castigo a un sistema político que carece de elementos esenciales de representatividad y de rendición de cuentas."

–Pero afirmar que todos los partidos son iguales implica que todos son responsables, por ejemplo, del desastre económico del país…

–Esta idea de que todos son iguales no es responsabilizar a todos del desastre del país. La crítica de que todos son iguales tiene que ver con el hecho de que no tienen incentivos para rendir cuentas y tomar decisiones en nombre de la ciudadanía, ni para explicar lo que hicieron durante su paso por el poder.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Pa' acabarla de amolar

Golpe técnico en Honduras

Miguel A. Jaimes N.

Cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla. Simón Bolívar

Hoy, el Himno Nacional de la República de Honduras sonó con gran honor, hoy la patria fue convocada por su Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, para defenderla junto al pueblo. “Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul; en tu emblema, que un mar rumoroso con sus ondas bravías escuda, de un volcán, tras la cima desnuda hay un astro de nítida luz.”

Un Presidente que inmediatamente cito a todo su pueblo hasta La Casa Presidencial y quien con valentía con su mano derecha en la frente daba un mensaje: “Pueblo prepárate nuevamente con tus milicias de siempre para luchar y tener patria”.

Grandes verdades deben saberse sobre Honduras, quienes hoy intentan detener una Cuarta Urna, son los grandes hacendados estadounidenses, son los dos dueños de los periódicos, son los dos dueños de las grandes empresas, empresarios eternos, dispuestos a detener una nueva vía que le de poder al pueblo.

Honduras tiene un territorio de 112.492 kilómetros cuadrados, con una población de más de ocho millones de habitantes. Por sus tierras caminó Augusto Cesar Sandino. La ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, juntas crean la capital de esta nación. Tiene dieciocho departamentos y limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico, al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacifico. Honduras es rica desde su prehistoria, era el corredor que utilizaban los animales prehistóricos para viajar de sur a Norteamérica y viceversa.

Pero este país también fue sede de las temibles bases estadounidenses las cuales se destacaron en sus acciones en los años ochenta, allí residieron “los embajadores” Negroponte y Otto Rice, y formaban triada con el ex famoso ultra conservador Helms Burton, los mismos que utilizaban nombre falsos para encubrir sus actuaciones.

En plena guerra fletaban aviones de EE.UU. con armas, este país era centro de distribución de las mismas, esta es una de las razones de la cruel violencia en todos los países Centroamericanos. Después las aeronaves sacaban droga y vaciaban la misma en la Bahía de San Francisco.

Estos poderes son los que han hecho sublevar a los comandantes de todas las fuerzas armadas, poniendo en aviso al Presidente quien inmediatamente destituyó al Ministro de la Defensa.

Seguidamente un rastrero abogado ha planteado una querella judicial ante La Corte Suprema y esta, marcando decisión histórica jamás sucedida en el mundo, solo en minutos ha ordenado al Presidente restituir rápidamente en sus cargos a todos los militares destituidos.

El Presidente Zelaya se preguntó: ¿Qué hubiese pasado en los Estados Unidos si desobedecieran una orden a su Presidente? Y seguidamente enjuicia. ¡Alerta, los ejércitos se están sublevando contra gobiernos que intentan tomar decisiones legítimas! Y más adelante reflexiona: “Nuestro único problema es haber sugerido que el pueblo se organice y eso lo han declarado un delito en Honduras”.

Uno de los detonantes fue la firma de la Ley de Participación Ciudadana, primera ley que le daba el gobierno a su pueblo, tocaba los principales problemas de la supuesta democracia en todo su pasado reciente de los ciento ochenta y siete años desde la Independencia.

La oligarquía no perdona los recientes acuerdos firmados en San Pedro Sula, ciudad industrial del país, donde el auge del banano y el centro trasnacional de la construcción, empezaban a fichar la naciente propuesta del Presidente Zelaya de integrarse a la Alternativa Bolivariana para América Latina y firmar su entrada a los recientes acuerdos de PETROCARIBE.

Con esta alianza los empresarios ven como su enorme y nuevo enemigo la cuota diaria que les suplirán en combustible desde Venezuela, el gobierno nacional quienes atraviesan graves problemas en esta neurálgica área, la cual ha llevado al derrocamiento de varios mandatarios latinoamericanos, tocó las grandes negociadoras de los combustibles.

Cuando se reguló el tráfico de vehículos, inmediatamente La Corte de Justicia detuvo intempestivamente el programa: “Hoy No Circulas”, interfiriendo abiertamente en otra decisión del Estado.

El negocio de los combustibles lo tienen tomado en este país los poderosos ricos y banqueros, Zelaya no ha dudado en calificar estas decisiones en: “Que vergüenza esa Corte de Justicia para los Hondureños”.

Hoy, esa misma Corte de Justicia en conjunto con el Congreso Nacional, declararon que los militares se pueden gobernar solos, volviendo a las épocas en que eran asesinados abiertamente ciudadanos solo por reclamar las ideas socialistas, con esto les dan nuevos poderes para que persigan y asesinen nuevamente al pueblo que hoy defiende al Presidente Zelaya.

Lo de Honduras es un continuado, progresivo y técnico Golpe de Estado en creciente escalada, hay un derrocamiento, la insubordinación de todo el Alto Mando Militar, conjuntamente con la Corte de Justicia y la Fiscalía, apoyados abiertamente por la iglesia, todos tratando de detener la propuesta de la Cuarta Urna, donde se propondrá una futura Constituyente Nacional.

Lo recientemente visto por todo el mundo, cuando su Presidente convoca a su pueblo a la Casa Presidencial y con ellos se fue en multitudinaria marcha hasta la sede de la Base Aérea ubicada en el aeropuerto Tocontin, obedece a la gran legitimidad de convocar al pueblo y de fijar clara posición ante las instituciones que se le sublevaron, quienes impávidos no pudieron hacer nada al verse descubiertos.

Mientras tanto los paleolíticos medios de comunicación montaban un show fúnebre con el fallecimiento del Rey del Pop Michael Jackson, la Cadena Fox, CNN, Globovisión, todos comandados desde Atlanta cambiando la opinión de quienes minutos antes seguíamos a un Presidente que junto a su pueblo defendía una democracia de instituciones y militares gorilas, estas televisoras intentaban cambiar la opinión del mundo.

Lo que hizo el Presidente Manuel Zelaya es una clara lección de lo que deben hacer los mandatarios inscritos en las ideas de cambio revolucionario. Un Presidente junto a su pueblo, nada de esperar o hacer reuniones para nuevos análisis o la creación de escenarios, ¡no! Inmediatamente la convocatoria de quienes rigen la soberanía por siglos, defendiendo y dando los nuevos cambios: ¡el pueblo! Esa es un gran ejemplo para los mandatarios de este continente de habla hispana.

En Honduras tratan abiertamente el Congreso de inhabilitar a su Presidente. Solo la convocatoria permanente del pueblo detendrá este nuevo golpe fascista.

Mientras tanto, toda América Latina espera, mientras sus representantes en los organismos internacionales defienden a este glorioso país. Los pueblos observan como la oligarquía quiere desechar de un solo plumazo a un gobierno legitimo, mientras piensa en la situación política de su país, mientras tanto en un solo canto, con fuerza y rabia, se sigue entonando la canción nacional, escrita en mil novecientos quince, “Por guardar ese emblema divino marcharemos ¡Oh patria! A la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera, y en tus pliegues gloriosos cubiertos, serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor”

PUEBLO DE HONDURAS, PRESIDENTE ZELAYA, LUCHEN Y RESISTAN….

¿El primer golpe de Obama?

Eduardo Mármol

Estamos viendo por Telesur que lo milicos hondureños acaban de deponer al Presidente de Honduras Manuel Zelaya González en lo que sería el primer golpe de gobierno en América Latina ordenado por el inefable señor Obama, títere de las trasnacionales sionistas que dirigen al Imperialismo norteamericano.

El detonante de este primer golpe de Gobierno es la cuarta urna que se agregó para consultar al Pueblo de Honduras acerca de la aceptación o no de un proceso constituyente para refundar la sufrida república centroamericana. Comicios que comenzarían este domingo 28 de Junio justo una hora después de que una partida de milicos secuestran al presidente Zelaya e interrumpen el hilo constitucional del País hermano.

Esa cuarta urna era un buen motivo para que las trasnacionales sionistas que a han exprimido salvajemente las riquezas de Centroamérica, le dieran la orden al títere Obama para que instruyera a sus mercenarios de CIA esparcidos por todo el mundo capitalista para ejecutar con la complicidad de los milicos formados en la tradición de la Escuela de las Américas, su primer golpe de gobierno en Honduras.

En estos momentos acaban de juramentar al presidente del Congreso Roberto Micheletti, como nuevo presidente Provisional de Honduras, éste es un cipayo al servicio incondicional de la CIA; mientras el presidente Zelaya ha sido llevado en calidad de rehén hasta Costa Rica. El nombramiento de este traidor al servicio de la burguesía hondureña y de los intereses de las trasnacionales sionistas es ilegitimo, y por lo tanto es pertinente y necesaria la presencia del Pueblo de Morazán que en estos momentos sale a las calles para exigirle a los milicos y al congreso ejecutores de este Golpe de Gobierno dado al Pueblo de Honduras.

El Pueblo no reconoce a ningún otro presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales, el presidente elegido en las urnas por el Pueblo.

El espíritu de Morazán toma las calles de Tegucigalpa para restituir a su gobierno legítimo.

Los gobiernos progresistas de América Latina, deberían más allá de los pronunciamientos y comenzar a hacer presiones diplomáticas en contra del gobierno de facto que se acaba de instalar, y en contra del gobierno de los EEUU que dirige a las operaciones en Honduras.
Sólo el Pueblo podrá salvar al Pueblo en Honduras.

Estamos contigo Honduras.

Chávez califica de "golpe troglodita" lo ocurrido en Honduras y llama a Obama a pronunciarse

YVKE Mundial / TeleSUR / Aporrea.org

El Presidente Hugo Chávez calificó de "golpe troglodita" lo ocurrido este domingo en Honduras, luego de que fuerzas militares secuestraran al Presidente Manuel Zelaya "como tantos que ocurrieron por 100 años durante América Latina, contra un Presidente que está detrás de una consulta popular". "Detrás de ellos está la burguesía hondureña, las clases pudiendes, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera". "Es la extrema derecha".

"A los golpistas le decimos: estamos de pie. Esto no es hueca palabrería. Ya empezamos a movimizarnos, ese golpe va a ser derrotado por el pueblo de Honduras y por quienes estamos fuera de Hondoras pero nos sentimos tan hondureños", explicó.

"El imperio yanqui tiene mucho que ver en esto. Le hago un llamado al Presidente estadounidense a que se pronuncie, tal y como lo hacemos nosotros, que nos pronunciamos desde el fondo de nuestra alma" contra el golpe. "Ellos nos ven como si fuéramos una base de operaciones del Imperio; no lo somos".

"Tú sabes que a nosotros nos llaman golpistas por la acción militar del 4 de febrero, que fue una acción militar patriota contra la burguesía. Aquí es al revés", explicó.

Llamado a los militares y al pueblo

Hizo un llamado a los militares hondureños. "Hago un llamado a los soldados de Honduras. Los vemos corriendo, están corriendo desalmados. Quiera Dios que no vayan a arremeter con esos fusiles contra el pueblo. Son hombres del pueblo, mandados por oficiales que también vienen del pueblo, pero que pierden la noción de pueblo. Son muchachos casi niños, con fusiles en las manos, sin conciencia". Añadió: "Hay unos viejos trogloditas detrás de ellos, utilizándolos. Tú no ves ningún general en las calles... están en sus cuarteles, bien protegidos".

"Ahora esos soldados van a saber qué es un pueblo (...) el pueblo comienza a salir a las calles. Ellos actuaron en la madrugada, de manera cobarde". Dijo que, así como ese golpe en Honduras se parece a lo ocurrido en Venezuela en 2002, así es muy probable que haya una reacción popular contra ese golpe, tal y como ocurrió en tierras venezolanas.

El canal 8, tomado por fuerzas militares, está transmitiendo comiquitas y dibujos animados infantiles, lo que fue comparado con lo que ocurrió en Venezuela el 13 de abril de 2002. Chávez indicó que "esto es un formato elaborado por la Agencia Central de Inteligencia".

Informó que llamó a la canciller Patricia Rodas, quien "está rodeada; se llevaron sus escoltas; está detenida. Está tratando de conectarse con los movimientos populares, muy valiente y digna. Los movimientos sociales, tenemos información que comienzan a movimizarse, pero no tienen armas. Las armas las tienen las tropas comandadas por los golpistas".




Pueblo hondureño echa a militares que están en los alrededores de la casa presidencial

ABN

Pueblo hondureño que se movilizó a la Casa Presidencial de Honduras, tomada por militares, e hizo retroceder con piedras a 200 efectivos militares que se encontraban custudiando en las afueras.

El pueblo le gritaba a los militares “traidores”, “devuelvan a Mel (Manuel Zelaya)”, informó la enviada especial de Telesur.

Los camiones con 200 efectivos militares retrocedieron ante la manifestación popular que tan solo está armada con piedras.

La Casa Presidencial aún permanece en poder de los militares.

El canal de televisión del Estado se encuentra fuera del aire al ser cerrado y no hay información.


Tras golpe de Estado sacan a televisora Telesur de las empresas de cable

ABN

Como parte del bloque informativo que se ha impuesto en Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, ha sido sacada fuera del aire, en las empresas de cable de ese país, la señal del canal latinoamericano de noticias Telesur.

La información la dio a conocer el periodista venezolano Freddy Fernández, director general de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien se encuentra en Tegucigalpa, capital de Honduras, para la cobertura especial de lo que sería la consulta popular no vinculante programada para este domingo.

Telesur es el canal informativo latinoamericano referencia mundial desde América Latina, con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día, referentes a los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.

En las últimas horas, Telesur ha sido el canal internacional de noticias que ha difundido información precisa y veraz sobre la tensa situación que se vive actualmente en el país centroamericano, luego del golpe de Estado de esta madrugada. También en las últimas semanas fue referencia obligada de todas las cadenas informativas del mundo por la cobertura realizada sobre los preparativos de la fallida consulta popular de este domingo.

Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo que se vive en Honduras en las horas posteriores al golpe de Estado, el cual incluye la suspensión de la señal de las estaciones de televisión estatales.

Presidente Zelaya fue destituido por el Ejército; está en Costa Rica

Agencias

En horas de la madrugada de hoy, día en que se iba a concretar una consulta popular en Honduras, el presidente Manuel Zelaya fue arrestado por el Ejército. Fue trasladado a Costa Rica, donde el gobierno lo ha acogido como huésped. Hablará en las próximas horas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido en la madrugada de hoy domingo por fuerzas que responde a la conducción de las Fuerzas Armadas del país. El hecho se produjo al rededor de las 5 de la mañana, hora en la que el primer mandatario fue sacado a la fuera de su residencia.

Según reportes de la prensa local, en el operativo intervinieron unos 200 militares que de inmediato llevaron a Zelaya a una base aérea.

En torno a las 9,30 de la mañana, el gobierno de Costa Rica confirmó que el mandatario hondureño había sido trasladado a ese país, donde los militares que arrestaron a Zelaya lo dejaron y volaron de regreso a Honduras.

Ya en Costa Rica, Zelaya fue acogido por el gobierno del presidente Óscar Arias en calidad de "huésped". Según aclaró el gobierno costarrricense, Zelaya "no pidió asilo", por lo que su presencia en ese país adquiere diplomáticamente la calidad de "huésped".

En Costa Rica, el gobierno de Arias aseguró que Zelaya se encuentra en "perfectas condiciones físicas y tranquilo" y que en las próximas horas dará una conferencia de prensa. El gobierno tico informó que garantizará la seguridad del mandatario.

Mientras tanto, en Tegucigalpa se suman los simpatizantes de Zelaya frente a la Casa Presidencial, reclamando la presencia de su líder. A su vez, el Ejército, ha salido a custodiar las calles de la capital.

Estos hechos que han acelerado la situación de crisis institucional que se venía gestando en este país centroamericano, se produce en la jornada en la que se había comenzado a desarrollar la consulta popular, por la que Manuel Zelaya pretendía sondear la opinión pública para reformar la Constitución y habilitar la reelección.

Golpe de Estado en Honduras: arrestaron al presidente Zelaya

El Ejército capturaró al presidente en su su residencia cerca de las 6 de la mañana y se presume que fue sacado del país con rumbo a Costa Rica. No logró el apoyo del Congreso y la Corte Suprema para reformar la Constitución para una eventual reelección.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue golpeado por los militares esta madrugada cuando fue sacado de su casa por la fuerza, detenido y conducido a un lugar desconocido, informó a la cadena de televisión multiestatal Telesur su esposa, Xiomara Castro.

"De una forma cobarde sacaron al presidente de su casa, le golpearon a él y a su seguridad y también dieron un zarpazo a la democracia", declaró Xiomara Castro.

Telesur, citando fuentes extraoficiales, afirma que Zelaya fue trasladado fuera del país, citando Costa Rica como posible destino, aunque la información no ha podido ser confirmada hasta el momento.

Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

Esta encuesta popular fue declarada ilegal por la justicia.

Pemex, en proceso de entregar plantas a empresas privadas

Antonio Gershenson

El acuerdo ya firmado, el 5 de mayo, entre el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, y el director general de la empresa Mexichem, es claro. Se entra en un periodo de preparativos técnicos, controlado de hecho por la empresa privada, pues son tres partes: las dos firmantes y un tecnólogo que será contratado por Mexichem. Sobre esta base se celebrará un contrato de comodato. Quiero señalar que en ninguno de estos casos ha habido concurso, licitación, ni nada por el estilo.

Lo que está de por medio en lo inmediato es la Planta de Derivados Clorados III, que está en la petroquímica Pajaritos, propiedad de Pemex y administrada por Pemex Petroquímica. La planta produce monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la fabricación de varios productos, entre ellos el PVC que se utiliza para elaborar tubos y otros bienes. En los últimos tiempos, Mexchem había estado comprando este producto a Pemex.

En el convenio, llamado memorándum, se establece que Mexichem ampliará la mencionada planta de Pemex, y que la paraestatal le pagará en especie, con todo el producto de la planta ampliada. La ampliación sería de las 250 mil toneladas anuales que ahora produce, a 405 mil toneladas anuales, que es la cantidad que la empresa necesita. Mexichem operaría la planta por medio de ese comodato. Y Pemex pagaría en especie, permitiendo a Mexichem quedarse con todo el producto de la planta sin pagar.

Uno de los problemas es que Pemex ya había pagado esta ampliación hace años. Según la más reciente denuncia que se presentó por ésta y otras faltas, se firmó un contrato, en 2001, de ampliación de la planta de 250 mil a 405 mil toneladas, mediante un pago por Pemex de aproximadamente 150 millones de dólares. A la mencionada denuncia, del 15 de junio de 2009, se anexan copias de documentos probatorios en cada caso.

Había fallas y problemas en la ampliación. Los altos funcionarios nombrados por el mismo director Beverido no conocían del asunto y prefirieron recurrir a la corrupción y a otras irregularidades. El hecho es que, sin que se le repusiera el gasto, la planta sigue produciendo 250 mil toneladas anuales. Por acuerdo de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2004, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría a este proyecto y reportó anomalías e inconsistencias.

De modo que, por si fuera poco con el memorándum y el proyectado contrato de comodato, el mismo director general, aunque ya pagó por este trabajo en 2004, ahora quiere volver a pagar por el mismo, entregando la planta a Mexichem por comodato y pagando con todo el producto de la planta ya ampliada.

En noviembre de 2008, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó para ocupar un puesto en el sector público a cinco funcionarios –de siete a 11 años, según el caso– por este asunto. Sin embargo, a pesar de que las piezas entregadas para la ampliación en 2004 son, según un peritaje, adecuadas para la misma, y con un trabajo adecuado se puede completar la ampliación, el director general vuelve a contratar, ahora a Mexichem, para que se vuelva a hacer la misma obra.

Pemex ha desmentido varios de estos hechos. Pero, además de la intervención de integrantes de la directiva de la Comisión de Energía del Senado en apoyo a la mencionada denuncia, en la prensa local se constata que personal de Mexichem está usando instalaciones de Pemex en la misma planta Clorados III de Pajaritos. Y el pasado 24 de junio se presentó una ampliación de la denuncia del día 15, en la cual, entre otras cosas, se reclama que Mario Castillo, inhabilitado por sus faltas en Pemex, sea ahora el comisionado de Mexichem en las instalaciones de ese mismo organismo.

Pero esto no es todo. El mismo Beverido declara, en información del 16 de junio de 2009, que Pemex quiere que la iniciativa privada nacional y extranjera invierta en la reactivación de hasta 13 plantas petroquímicas en diversas cadenas productivas, entre ellas propileno, polipropileno y óxido de etileno.

Según la misma información, el convenio sería similar al que se busca concretar con la empresa Mexichem, donde ellos compran los equipos (¿otra vez?) y nosotros se los pagamos con materia prima.

Tal parece que en este caso de la petroquímica, como en el de instalaciones para gas natural, la intención original era venderlas a sus amigos empresarios. Pero, así como se impidió que se pudieran construir refinerías privadas, como tampoco se aprobaron las propuestas oficiales de modificar los artículos 3º y 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, en el sentido de que dejaran de ser exclusivas del Estado funciones que aún lo eran, en materia de gas natural y petroquímica, ahora buscan formas poco comunes de transferir bienes y recursos de Pemex a sus amigos empresarios.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa

Arnaldo Córdova

Los jueces, en un estado de derecho, existen para decir el derecho. En unos casos fijan el sentido de las normas o de la misma Constitución de la cual ellas derivan; en otros, coadyuvan a la conducción de los procesos que se siguen para establecer el fin que se persigue normativamente; en otros, también, deciden en un conflicto de intereses jurídicos cuál de ellos tiene la razón y debe prevalecer, y, en otros, en fin, equilibran la acción de intereses que en la realidad son abiertamente desiguales en sus propias posibilidades y, así, lograr la justicia.

Dejemos de lado el deseo que todos los ciudadanos tenemos de que nuestros jueces sean, siempre y en todo caso, personas probas, impolutas, sabias, responsables y partidarias, ante todo, de la causa de la justicia. Sucede que, como nuestros políticos, son también gente de carne y hueso y no ángeles ni querubines. Pese a sus terrenales defectos y deficiencias, tenemos el derecho a esperar de ellos, por lo menos, que se sujeten a la ley y la respeten. No es lo que tenemos con la actuación de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Iztapalapa es sólo un caso.

Cuando en las elecciones para la presidencia del PRD se alegó como causa de nulidad de votaciones en casillas el que las mismas no hubieran sido recibidas por miembros de ese partido, según establece el artículo 124, inciso d), del Reglamento General de Elecciones y Consultas del sol azteca, los magistrados del tribunal decidieron que no había lugar a la anulación. Con ello le dieron el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional del partido. No hubo modo de objetar esa resolución.

En su momento, yo estuve de acuerdo con ello. No, en cambio, con muchas otras causales de nulidad que los magistrados ni siquiera mencionan en su resolución, como la abundancia de casillas llamadas zapato o casillas que ni siquiera se instalaron y que se dieron por buenas. Por eso sorprende su actuación en el caso de las elecciones internas para candidatos a la delegación de Iztapalapa. Aquel argumento ahora se dio por válido y se anuló el triunfo de Clara Brugada para darlo a Silvia Oliva. ¿Cómo explicar que no sólo la misma autoridad, sino los mismos magistrados ahora dan por bueno un argumento que antes desecharon? Con el agravante, además, de que la quejosa, Oliva, ni siquiera lo adujo en su demanda.

De las actuaciones de Oliva Fragoso y de Brugada ante el Tribunal Electoral del DF resultaron anuladas, respectivamente, 25 y nueve casillas, con lo que el triunfo siguió siendo de la segunda. A demanda de Oliva sobre 58 casillas, los magistrados del TEPJF invalidaron otras 47, con lo que revirtieron el resultado de la elección interna, cuidando de no llegar a la anulación de 20 por ciento de las casillas para no invalidar la misma elección. Esto último está razonado ampliamente en la sentencia SUP-JDC-497/2009, con ponencia de Pedro Esteban Penagos López.

Mi maestro de derecho procesal civil y derecho procesal del trabajo en la Universidad Michoacana, Arturo Valenzuela, nos decía que el derecho procesal es la verdadera ciencia matemática del derecho. Todo tiene que ser exacto y preciso. De otro modo no hay manera de decir el derecho ni hacer justicia. Cuando el juzgador actúa supliéndose a la queja, lo que quiere decir que va a corregir y a perfeccionar los planteamientos que el promovente no acaba de discernir, para que tenga mejor oportunidad de que se le haga justicia, no está actuando de oficio, porque sobre la materia no agrega nada, sólo corrige y mejora el alegato de la misma.

En realidad, los magistrados no se sustituyeron a Oliva Fragoso en el planteamiento de su queja, sino que se volvieron quejosos, reconstituyendo la queja misma por motivos que ella estuvo lejos de alegar. El 2 de junio solicitó a la sala superior del TEPJF que atrajera el caso. En principio, el tribunal rechazó la petición por extemporánea (debió hacerla el 18 de mayo anterior). Sin que mediara fundamento alguno, la sala superior, con ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, de oficio, así como suena, resolvió ejercer la atracción. Ahora veamos:

De todas las causales de nulidad que Oliva Fragoso alegó contra la resolución del TEDF sólo prosperó una, referente a una casilla (la IZ-24-20-125-3), en la que el tribunal local anuló 193 votos, mientras Oliva alegó 96. Entonces, los magistrados actuaron por su cuenta, aduciendo el artículo 124, inciso d), del reglamento del PRD mencionado, según el cual la votación debía ser recibida por miembros de ese partido.

El tribunal del DF, en ponencia del magistrado Armando Maitret, estableció que el encarte (la publicación de la lista de casillas e integrantes de las mismas) fue avalado y publicado por la dirección del PRD, después de haber sido insaculados legalmente los integrantes de las mesas de casillas. Se trataba –lo postuló el magistrado ponente– de un hecho definitivo, además, sustentado por resoluciones del propio TEPJF. Por lo cual, aparte de extemporánea, la actuación de los magistrados del TEPJF es totalmente arbitraria. Aunque no fueran miembros del PRD, quienes recibieron las votaciones estaban de antemano avalados por el partido. ¿Cómo pudieron los magistrados actuar de oficio, pasando por alto algo inapelable, como es el principio de definitividad?

En derecho procesal, todo acto resolutivo de una autoridad judicial debe ser definitivo, porque, si no, lo que sigue no tiene sustento. Los magistrados lo ignoraron. Abolieron con su actuación, también, el principio de certeza jurídica, que depende del anterior. La justicia fue muy mal servida y atropellada. Eduardo Huchim ha señalado con atingencia el hecho de que los magistrados se esperaron hasta que la papelería de la elección estaba ya hecha y no podía cambiarse, de modo que ahora estamos ante la insólita circunstancia de que los ciudadanos de Iztapalapa votarán por Clara Brugada, pero no votarán por ella, sino por Silvia Oliva.

La pelotera que luego armó el TEPJF, obligando, perentoriamente (con un plazo de ocho horas) al Instituto Electoral del DF a registrar a Oliva, no obstante que ésta no había presentado constancia de gastos de campaña y bajo la reserva de que en caso de que no diera cumplimiento a esa obligación su registro sería invalidado, creó la absurda hipótesis, como también lo señaló Huchim, de que los ciudadanos votarían por Oliva sólo para que Brugada, como segundo lugar, finalmente, fuera la beneficiaria. ¿Es eso justicia electoral?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.