domingo, junio 28, 2009

Congreso de Honduras inhabilita a Manuel Zelaya y nombra a Micheletti como presidente

TeleSur

El Congreso de Honduras aprobó este domingo la moción de censura contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, por supuestamente haber violado el hilo constitucional al proseguir con la convocatoria a una consulta popular que fue obstaculizada por el Poder Legislativo.

Según el decreto leído, Zelaya fue separado de su cargo como Jefe de Estado de Honduras y su puesto será ejercido por el actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que culmine el período presidencial, el próximo 27 de enero de 2010.

El Parlamento excusó su decisión en las supuestas y recurrentes violaciones del presidente Zelaya a la Constitución y a las leyes de la República.

Tras el secuestro y envío forzoso a Costa Rica de Manuel Zelaya, el Congreso en pleno, con la presencia de las cinco facciones que conforman el cuerpo legislativo, convocó a una sesión extraordinaria para discutir la moción ya votada.

Fue este mismo Congreso el que el martes prohibió, a través de la aprobación en horas de la noche de una norma llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohibe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales, en una jugada destinada a echar por tierra una consulta popular no vinculante propuesta por el Ejecutivo para preguntarle al pueblo si deseaba que para las elecciones del próximo 29 de noviembre se instalara una cuarta urna destinada a aprobar o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Los hondureños están convocados para el 29 de noviembre próximo para elegir a un nuevo presidente, alcaldes y diputados.

Pese al despliegue de cientos de militares armados en las calles de Tegucigalpa y al uso de la fuerza, miles de personas han salido espontáneamente a las calles para pedir del retorno de su presidente y la vuelta al hilo constitucional, y han anunciado que a pesar de la arremetida policial de la que son objeto no dejarán las calles hasta que retorne el mandatario.

Más temprano, el embajador de Nicaragua en Honduras, Juan Carlos Fernandez, le dijo a teleSUR que los militares golpistas han anunciado un toque de queda, pero que los movimientos sociales han declarado que permanecerán en protesta y rechazarán cualquier decisión que vaya en contra del estado de derecho.

La enviada especial de teleSUR a Honduras ratificó la postura de los hondureños quienes según se reporta han decretado que "a pesar de cualquier toque de queda permanecerán en las calles".

No hay comentarios: