domingo, junio 28, 2009

Zelaya: "Yo quiero retornar al país, yo soy el presidente de los hondureños"

Prensa web YVKE

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya se encuentra dando una rueda de prensa desde Costa Rica, donde fue llevado a la fuerza por sectores de las Fuerzas Armadas que lo secuestraron esta mañana.

Allí aseguró que no está pidiendo asilo político, porque él desea regresar al su país porque él es el presidente de los hondureños.

Relató que en el vuelo estuvo custodiado por tres militares fuertemente armados que no le quisieron decir a donde lo llevaban. Recién cuando llegó a San José se enteró que lo llevaban a Costa Rica, país al que agradeció la hospitalidad y dijo sentirse seguro porque se trata de un país demócrata. "Estoy aquí como huésped".

Zelaya dijo haber sido víctima de extorsión y que lo sucedido no tiene ningún carácter de legalidad porque fue un acto de brutal violencia, se trata de "militares fuertemente armados que secuestran a un civil desarmado".

Culpó a las elites hondureñas que presionan a ciertos ambiciosos militares a realizar esta violentación a la democracia.

"Esto no es una acción, es un complot", aseveró el presidente hondureño. Agregó que en su país, como en tantos otros, existen mafias que intentan gobernar y que son estas mafias las que han conspirado para llevar a cabo el golpe de estado.

Explicó que no fue de un día para el otro, pero que el detonante fue el anuncio que realizó hace una unos días de la destitución del Jefe del Estado Mayor, porque desobedeció una orden presidencial de repartir el material electoral para la encuesta popular que él mismo había propuesto.

En este sentido reiteró que se trataba de una encuesta no vinculante, que por supuesto tenía la opción del No para todos aquellos que no estuvieran de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente.

Zelaya aseguró que le acaban de informar del secuestro de Patricia Rodas y que está en conocimiento de que en Honduras han cortado las luz eléctrica, la telefonía y la trasmisión televisiva, por lo que los hondureños se encuentran totalmente incomunicados.

"Solo el pueblo me puede quitar o poner. Los gorilas no me van a quitar el valor moral", dijo Zelaya mientras llama a los hondureños a restituir la democracia en forma pacífica.

No hay comentarios: