domingo, junio 28, 2009

Actividad económica México con desplome record, cae 12.2%

En abril, la actividad en México, medida por el Indicador General de la Actividad Global (IGAE) vio una caída de 12.2% a tasa anual, de acuerdo a lo que informó hoy el INEGI, una contracción que fue mayor a la que esperaba el consenso de los mercados, de 11.7%.

Esta caída a tasa anual es aún más pronunciada que la que vimos en febrero (-10.4%) lo implica una nueva caída récord en este indicador, cuya serie está disponible desde 1993.

Por sectores, el que arrastró en mayor medida fue el de las actividades secundarias, es decir, el sector industrial cuya actividad se desplomó 13.2% a tasa anual, destacando caídas en el sector de la fabricación de equipo de transporte, industrias relacionadas con ésta así como las de fabricación de bienes duraderos.

En tanto, el sector servicios cayó 12.9% a tasa anual Dicho desempeño fue producto de los decrementos registrados en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de apoyo a los negocios; de preparación de alimentos y bebidas; de alojamiento temporal; los servicios relacionados con el transporte, y los de edición de publicaciones y de software, excepto a través de internet, básicamente.

Esto contrastó con un comportamiento positivo en el sector de agropecuario, donde la actividad vio un crecimiento de 8.7% anual.

Las cifras desestacionalizadas mostraron igualmente una caída de la actividad en abril, respecto a marzo, de 0.36%, habiendo sido las actividades terciarias las que descendieron en el mes, un 1.25%. Las actividades industriales y primarias vieron un incremento de 0.95% y de 3.45% respectivamente. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: