miércoles, diciembre 02, 2009

Asesinan a ex mando de la Policía Federal que era testigo protegido


http://www.youtube.com/watch?v=ighl1y3lvpc


Felipe es un perdedor

Ramón Alfonso Sallard

¿Dónde está el México ganador que prometiste, Felipe? ¿Para esto querías el cargo?

En tres años, que se cumplieron el 1 de diciembre, tu gobierno ha sido un auténtico desastre. Y no es asunto de interpretaciones, sino de fríos números. Todos los indicadores te condenan. Los resultados de tu gestión tienen al país al borde del estallido social.

Lo peor es que no lo reconoces. Te atribuyes aciertos inexistentes, surgidos del manual propagandístico de Goebbels, y las fallas e incumplimientos simplemente se las adjudicas a los demás. Todo es culpa de enemigos internos y externos. En el mejor de los casos, los problemas se deben a factores que escapan a tu control y deseos. Ni tu equipo ni tú aceptan responsabilidad, mucho menos culpa, por la catástrofe nacional.

La humildad no está en tu diccionario. El concepto del bien común que aprendiste de niño en el Partido Acción Nacional, no forma parte de tu vida. De otra forma sabrías que para obtener una nueva oportunidad, debes pasar antes por tres etapas: reconocimiento de culpa, arrepentimiento y reparación del daño. Aún no transitas la primera y, por lo que se ve, difícilmente darás ese paso.

En lugar de formular justificaciones inverosímiles todos los días, debías pedir perdón por la magnitud del fracaso. Enseguida tendrías que ofrecer un cambio de rumbo. Pero lejos de hacerlo, insistes en más de lo mismo. Peor aún: pretendes rescatar viejas fórmulas económicas y políticas que ya han demostrado su ineficacia. La ventaja que tienes, al menos hasta hoy, es que en México no existe la revocación de mandato. De lo contrario ya habrías sido despedido de tu trabajo por incompetente.

De hecho, los poderes fácticos que te apoyaron en 2006, prácticamente te han abandonado. Algunos de sus más conspicuos representantes hablan del principio de Peter y creen que llegaste a tu nivel de incompetencia, tal como le ocurrió a Vicente Fox en cuanto puso un pie en Los Pinos. Si a eso le sumamos que un amplio segmento de la población no te reconoce legitimidad alguna, el asunto no pinta nada bien para ti.

“Haiga sido como haiga sido”, fue la frase que marcó tu ascenso a la Presidencia de la República. Dicho en otras palabras, tu premisa sería la misma que muchos políticos profesionales utilizan para justificar sus actos ilegítimos e ilegales: el fin justifica los medios. El problema es que los segundos sí han quedado claros, pero no el primero. Tu mala lectura de Maquiavelo no acredita esa confusión. A menos, claro está, que el fin haya sido el poder por el poder mismo, en cuyo caso hablaríamos de un político megalómano.

Suponiendo, sin conceder, que el fin haya sido construir un México ganador, el fiasco ha sido monumental. Aunque la división entre ganadores y perdedores es propia de la sociedad consumista norteamericana y responde más al estilo de vida gringo que al nuestro, tú propusiste, Felipe, esa categoría de análisis, ese marco de referencia, ese parámetro para medir resultados.

Consecuentemente, Felipe, la medición que propusiste no deja lugar a dudas. Establece tu real dimensión. Te presentaste como un ganador sin serlo. Fuiste, eres y serás un fraude. Un engañabobos.

La despedida de Genaro

Jenaro Villamil

El mismo día que el ministro Genaro Góngora Pimentel afirmó que las decisiones de Estado están en función de intereses políticos o de grupo, el Senado de la República aprobó por mayoría designar como su sustituto a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un especialista en amparo, egresado de la Escuela Libre de Derecho, vinculado más al entorno de intereses del gobierno de Felipe Calderón que a las necesidades del máximo tribunal.

Muy pronto observaremos el contraste entre la solidez y la acción jurídica de Góngora Pimentel y lo que ocurrirá en una Suprema Corte ante la llegada de Lelo de Larrea y de Luis María Aguilar, un jurista con amplia carrera en el Poder Judicial, quien sustituye a Mariano Azuela.

La despedida de Genaro Góngora Pimentel constituyó también un recordatorio del enorme vacío que este jurista dejará con su salida del pleno de la Suprema Corte

Góngora no sólo fue el representante de una de las alas "liberales" o de "izquierda" más reconocidas en el máximo tribunal, sino el artífice de dos discusiones clave que dejaron profunda huella en el Poder Judicial: su posición en favor de la despenalización del aborto y su condena a los excesos anticonstitucionales generados por la Ley Televisa.

Incansable, todavía la semana pasada Góngora Pimentel presentó un proyecto de sentencia que le quitaba atribuciones a la SCT para otorgárselas a la Cofetel, a partir de entonces único órgano regulador en materia de radio y televisión.

Aficionado al personaje de Homero Simpson, abierto simpatizante del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hábil provocador de discusiones internas, la era de Góngora Pimentel bien puede ser caracterizada como la de un disidente constante de las posiciones mayoritarias y conservadoras de un poder que él conoció muy bien desde sus entrañas, tras 37 años de carrera judicial.

Claridoso, Góngora Pimentel lanzó su última advertencia durante su discurso de despedida del lunes 30 de noviembre. El ministro de origen chihuahuense alertó que de mantenerse la tendencia de mayor inseguridad y de creciente distancia entre la sociedad y el gobierno, "no es necesario tener una bolita de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social. Creo que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas ni tampoco con falsos triunfalismos".

Góngora, quien fue presidente del máximo tribunal en el periodo de 1999 a 2003, ocupó un lugar privilegiado en el proceso de alternancia y también comparte la expectativa frustrada ante la democratización incumplida, tras la llegada del PAN a la presidencia en el 2000.

Así lo dejó entrever en su discurso del lunes 30 de noviembre, que constituye también un legado y una reflexión del llamado "ministro incómodo" de la Suprema Corte, incómodo para poderes fácticos e institucionales (Televisa, jerarquía eclesiástica, banqueros, gobernadores) que fueron duramente acotados en sus sentencias.

"No desaprovechemos la oportunidad para construir consensos por el bien de nuestra patria. Es hora de dejar atrás divisionismos, porque lo único que se logra es el debilitamiento del Estado", advirtió.

Por ahora, Genaro Góngora no podrá dirigir el Instituto Federal Electoral –cargo para el que compitió sin mucha fortuna ante el veto de las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados–, pero se dedicará a la enseñanza académica y, muy probablemente, a editar buena parte de sus polémicas sentencias que siempre enriquecieron el debate en la Suprema Corte.

Deudores a temblar

Quiere GDF embargar cuentas y hasta seguros de vida en 2010

Al presentar el paquete económico, el secretario de Finanzas justificó que pretenden fortalecer al fisco con cobros coactivos

Nadia Sanders / El Periódico


El Paquete Económico 2010 en el Distrito Federal reforma la política recaudatoria y propone a la ALDF un nuevo Código Fiscal en el que amplía sus facultades para asegurar bienes con el fin de evitar que el contribuyente realice acciones tendientes a evadir sus obligaciones fiscales locales.

En la iniciativa, se argumenta que “se pretende fortalecer la presencia fiscal, a través de la adecuación a los procedimientos de cobro coactivo y el control de créditos fiscales”.

El gobierno del DF amplía como sujetos a embargo los componentes de ahorros, inversiones asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima a erogarse, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cuentas a nombre del contribuyente.

Además, “la inmovilización de depósito bancarios, seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extrajera” y “se perfecciona la figura de la extracción de bienes al momento del embargo, con la finalidad de obtener una pronta recuperación de los créditos fiscales”.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, compareció ayer ante el pleno de la ALDF para exponer las iniciativas que conforman el Paquete Económico 2010

Pero lo que alertó a los legisladores fue el aumento en la tarifa del metro de 2 a 3 pesos, así como el recorte presupuestal a las delegaciones.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, dijo que propondrá la realización de un plebiscito para saber si la ciudadanía aprueba o no el aumento de la tarifa del Metro de 2 a 3 pesos.

El diputado del PAN Mauricio Tabe, dijo que es una burla el doble discurso del Jefe de Gobierno por el incremento planteado al boleto del Metro.

“Ya basta que se está asediando a las delegaciones y que se venga con un doble discurso de fortalecimiento del Estado 32 y de emprender una reforma política, que lejos de beneficiar a las delegaciones, simplemente las va llevando cada vez más al desastre”, dijo el diputado panista,

El dato

Consumo domestico costará desde 0.3 de centavo hasta 5.3 centavos el litro

Consumo no doméstico se propone incrementar desde 0.25 centavos hasta 1.31 centavos el litro

Uso Mixto tendrá incrementos desde 0.58 centavos hasta 1.27 centavos por litro

Si se hubiese actualizado por inflación desde 1990, hoy el Metro costaría 16.3 pesos.

Si en los últimos 10 años la tarifa se hubiese actualizado conforme a la energía eléctrica hoy debería costar 4.1 pesos.

Si se hubiese actualizado por inflación desde 1990, hoy el Metro costaría 16.3 pesos.

De acuerdo con diversos estudios de opinión el 88% de los usuarios estarían dispuestos a pagar 3 pesos.

Fuente: Secretaría de Finanzas del DF

Agua barata

El aumento en las tarifas del agua obedece a que la Ciudad de México tiene un rezago. La Secretaría de Finanzas argumenta que “se trata de una de las tarifas más bajas del país”. Aguascalientes y el municipio de Huixquilucan tienen tarifas aproximadamente 10 veces mayores para los mismos rangos de consumo.

Con la tarifa actual, señala el Código Fiscal, se pueden comprar hasta mil litros de agua con solo un peso y 60 centavos. Es decir, con 8 pesos que cuesta una botella de agua en una tienda, se podrían adquirir aproximadamente 5 mil litros de agua del sistema hidráulico del DF.

El PRD dejó de ser

Eduardo Cervantes

Del jueves al domingo próximo se efectuará en Oaxtepec el XII Congreso Nacional del PRD. Sus dirigentes hablan de refundación, no habrá tal. La respiración artificial no funciona con cadáveres.

Se dirá que el PRD existe, lo cual es inobjetable. Sin embargo su razón de ser, la del origen, la que convocó y reunió en su momento a casi toda la izquierda política, social y cultural de México ya sucumbió. Hoy el PRD sólo conserva las siglas.

De instrumento de lucha de los trabajadores y el pueblo para la transformación del país, gradualmente se fue sumando, por la vía electoral, a las reglas del juego del sistema y de su clase política, promotores del proyecto oligárquico imperante.

Ello sucedió así, porque el control del partido fue quedando en manos de una cofradía burocrática, coloquialmente conocida como Los chuchos, la cual regenteó hábilmente el sistema de cuotas de poder para ganar (legal o ilegalmente) la mayor parte de los cargos y candidaturas, convertidos en el fin supremo del partido.

En ese tortuoso y contradictorio camino, se abandonó el compromiso con la lucha social y las tareas de construcción partidaria como la formación política, el desarrollo organizativo y el debate programático; se convirtió la legalidad interna en letra muerta y se gobernaron y gobiernan estados y municipios (con algunas excepciones notables) sin identidad ni proyecto de izquierda.

El último saldo de esta hecatombe provocada por dirigentes extraviados e irresponsables (habrá que añadir en honor a la verdad que aquí caben todos los grupos de presión internos, no sólo Los chuchos) fue que el PRD obtuvo apenas el 12.2% de los votos en las elecciones de julio pasado.

A pesar del montaje de un Congreso Nacional de apariencias, es un hecho que las desviaciones cristalizadas, junto con los intereses y compromisos adquiridos por los que mandan en el partido, hacen inviable cualquier cambio de calidad. Y es que el PRD dejó de ser…

Vacunas por votos

Francisco Rodríguez

FELIPE CALDERÓN CHANTAJEÓ
a los gobernadores priístas. Daría a sus entidades las codiciadas vacunas contra la influenza humana a cambio del apoyo que a través de sus diputaciones federales otorgaran a la miscelánea fiscal –el 2% de impuestos para dizque combatir a la pobreza-- que en octubre propuso al Congreso de la Unión.

Directa, cruda, la revelación fue hecha por el gobernador de Coahuila Humberto Moreira ante las cámaras de la televisora de Saltillo RCG, la mañana de este lunes 30 de noviembre.

"Hasta chantajes nos estuvieron haciendo, que si no aprobábamos el IVA, no nos las iban a dar (las vacunas). Eso fue algo verdaderamente aberrante, espeluznante, que nunca habíamos visto y que genera nauseas, cuando uno escucha ese tipo de declaraciones de quienes llevan la conducción del país… Nunca los mexicanos habíamos tenido problemas de este tipo, muchos menos con amenazas a la salud y la vida de la población".

La acusación de Moreira contra Calderón es grave.

Y nada extrañamente ha sido silenciada en buena parte de los medios de comunicación, lo que por supuesto es habitual en “el clima de libertades” en el que nos desenvolvemos.

Tampoco es de extrañar la conducta del cada vez más desesperado Felipe Calderón, quien cada vez da mayores muestras del cómo entiende el “liderazgo político” –haiga sido como haiga sido-- que ostenta: lo liga a una visión religiosa. El que, a través de “milagros” resolverá los problemas.

Ahí es en donde precisamente sus inclinaciones políticas anti-éticas carentes de conciencia. ¿Quién da más? Te doy, pero ¿tú que me das a cambio?

Calderón no se ve a sí mismo como un estratega sino como un proveedor “todopoderoso”: Él es el dueño de los recursos presupuestales. Él es el dueño de las vacunas. Él decide a qué entidades se dará cuántas dosis. Él es el dueño de las vidas de los mexicanos.

¿Y sabe usted cuántas vacunas fueron enviadas a Coahuila?

Apenas 715 dosis, para una población que ronda en los 2 y medio millones de habitantes.
Por tal fue que en la misma entrevista, Moreira expuso que su administración estatal decidió comprar por su cuenta las dosis necesarias para lograr la cobertura universal para la población del estado.

"(Hay que) quitarnos esos temores de gente sin escrúpulos, que de veras yo creo que tienen el diablo adentro, porque como se les ocurre hasta amenazarnos con una cuestión tan delicada y estarnos tratando de presionar y extorsionar para votar a favor del IVA", dijo.

"Estamos viendo una situación crítica, en la conducción del país se están dando tumbos, y de manera desesperada, (realizan una) serie de chantajes, de presiones y cuestiones reprobables en política, que alguien con decencia no lo haría.

"Nos suben los alimentos como nunca antes, el desempleo está como nunca antes, no sólo no cumplieron aquello de que iba a haber un millón de empleos anuales, no tienen vergüenza ni moral.

"Además de eso, nos quisieron chantajear. No puedo expresar lo que pienso, pero son personas que no tienen progenitora", exclamó.

Recordó que durante la discusión del paquete fiscal, los diputados priístas de Coahuila votaron en contra del IVA, que sin embargo, no fueron amedrentados, pues dijo que votar a favor era votar en contra del pueblo.

Por eso, apenas 715 dosis para Coahuila.
¿Habrá otro gobernador que denuncie el mismo chantaje?

Índice Flamígero: El mercado negro de vacunas existe. Son dosis que han “desaparecido” de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la propia Secretaría de Salud.

Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida

Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Carlos Fernández-Vega / México SA


El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.

Así, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Poder adquisitivo del salario mínimo, desempleo y aguinaldo en el gobierno de Felipe Calderón: 1 de diciembre de 2006 al 1 de noviembre de 2009; David Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Luis Lozano Arredondo y Jaime Vázquez), durante la estancia del michoacano en Los Pinos "se han reducido aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana, a través del análisis del salario en México como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora mexicana por parte del capital durante los últimos años. La investigación presenta un balance respecto al precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR), el comportamiento de los salarios mínimo nominal y real, del poder adquisitivo del mini ingreso, lo que se puede adquirir de la citada canasta y el tiempo de trabajo necesario para adquirir la misma".

La CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños. Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, culturales, de tradición y económicos. Para cubrir el gasto, las familias trabajadoras tienen que considerar las erogaciones en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Así, el primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos. En ese entonces se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el primero de noviembre de 2009 con un mini ingreso diario de 54.80 pesos y un precio de 139.85 de la citada canasta, únicamente se adquirió 39.18 por ciento. "Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir la CAR. En cambio, para el primero de noviembre de 2009 tenían que trabajar 20 horas 25 minutos. Actualmente para acceder únicamente a la canasta alimenticia recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 millones 776 mil personas (41 por ciento de la población económicamente activa en México) no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR (incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios)".

Si el modelo neoliberal "pudiese traer consigo algunos beneficios, después de los datos anteriores queda más que claro que no es la clase trabajadora la que los obtiene. Por el contrario, las políticas neoliberales, como está más que documentado, necesitan superexplotar la fuerza de trabajo sumiéndola en las más precarias condiciones. Durante la gestión de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al primero de noviembre de 2009, los trabajadores mexicanos tuvieron que incrementar en 7 horas 8 minutos el tiempo de trabajo necesario para adquirir la canasta alimenticia recomendable. En dicho periodo, el incremento acumulado del precio de la canasta alimenticia recomendable ha sido de 73.02 por ciento, mientras el aumento del salario mínimo ha sido de 12.59 por ciento".

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara, sobre todo si se compara lo que se podía comprar con un mini ingreso hace 27 años (cuando empezó el actual modelo neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con Felipe Calderón en Los Pinos: se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la canasta alimenticia recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

El primero de diciembre de 2006, con un salario mínimo de 48.67 pesos se compraban 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; el primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo 6.08 kilogramos, es decir, 1.14 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal hace 27 años, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.83 kilogramos de tortillas.

De igual forma, el primero de diciembre de 2006 (fecha en la que Felipe Calderón se instaló en Los Pinos) con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 48.67 piezas de pan blanco; al primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo se podrían comprar 39.71 piezas, es decir, 8.96 piezas menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 240.29 piezas de pan blanco.

El primero de diciembre de 2006 se podían comprar 5.71 litros de leche pasteurizada; el primero de noviembre de 2009 sólo 4.38 litros, es decir, se han dejado de consumir 1.33 litros. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 14.29 litros de leche pasteurizada. De igual forma, cerca de cinco litros de aceite de cártamo y alrededor de 6 kilogramos de huevo.

Por cierto, tal vez porque tenía logros más importantes que celebrar, en su entretenida fiesta dominical en Palacio Nacional Calderón habló y habló, pero ni una sola referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Las rebanadas del pastel

Y de las buenas noticias, la mejor: el Premio Cervantes 2009 al gran José Emilio Pacheco.

Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Genaro Góngora Pimentel

Tuve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue, sin duda, el alumno más inteligente y destacado que he tenido nunca: conocedor como pocos de la materia de amparo, que era el curso que impartía; con una enorme facilidad para redactar escritos jurídicos; articulado y dotado orador.

Para presentar la primera edición de mi libro Introducción al estudio del juicio de amparo, le pedí al joven Arturo Zaldívar que me hiciera la presentación. Recuerdo que me contestó: "Con mucho gusto, maestro, pero yo no tengo ninguna influencia, por qué no elige usted mejor a alguien famoso", y le dije: "no, estoy haciendo futurismo, Arturo"; tiempo después, lo consideré en el prólogo del libro mencionado como "el mejor alumno de mi clase".

Ha tenido para mí detalles verdaderamente conmovedores. En una entrevista que le hicieron en la revista Siempre afirmó: “Se dice que el maestro Góngora no tiene hijos… sí los tiene, somos todos sus alumnos”. Supe que en la Escuela Libre de Derecho sustituyó en la clase de amparo a don Juventino Castro y Castro, y desde entonces le ha dado lustre haciendo cátedra.

Durante la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que me tocó dirigir, propuse y fue aprobado por el tribunal pleno que formara parte de la comisión de destacados juristas que habría de redactar el proyecto de nueva ley de amparo, lo que hizo con gran inteligencia y dedicación. Poco después, presentó su examen doctoral con ese tema de la "Nueva ley de amparo". Su tesis doctoral fue publicada y le ha dado bien merecida fama nacional.

No me cabe la menor duda de que, vistos sus antecedentes académicos y su extraordinario desempeño como abogado litigante, será un muy destacado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habrá de escribir páginas gloriosas para este alto tribunal.

De entre las excelentes ternas que mandó el Presidente de la República al Senado, mi candidato indiscutible para el sitial de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuya filosofía judicial conozco y comparto.

La Operación Limpieza y Bayardo

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Tamaulipas, de manteles largos
• La averiguación de Carlos Pavón


Don´t get mad mi estimado, get even. Mientras continúa el circo tragicómico o la comedia trágica de Rafael Acosta Juanito que ha hecho un envidiable media tour donde emerge el sugestivo peine azul y la red de intereses tricolores detrás la volátil Iztapalapa, los mensajes entre la organizada delincuencia se ponen de a tiro...

El blanco esta vez fue Edgar Bayardo (conocido con la clave Tigre) otro de los que fue un cercanísimo colaborador de Genaro García Luna en la época dorada del rinconcito tenebrosón de los mAFIosos donde Bayardo ingresó pese a un sugestivo expediente que ya lo relacionaba con los traviesos del extinto Amado Carrillo Fuentes.

El atractivo culebrón involucra a los peligrosos pasivos que Edgar dejó en su paso por la SSPF y la añeja confrontación entre García Luna y Medina Mora quien arropó a Bayardo convirtiéndolo en testigo (des)protegido, figura que en la SSPF y la PGR usan y abusan para desarrollar, digamos, ajustes de cuentas e intercambio de simpática información. Pero hay más.

También en la entretela my friend, están las secuelas del escándalo sobre el cochinero de la Operación Limpieza que balconeó la descomunal corrupción e infiltración (still today) en el inner circle de Genaro y de Medina Mora..donde los revoltosos Beltrán Leyva y los Zambada, otrora aliados, se dieron a la tarea de levantarle la falda —o bajarle los pantalones— a los titulares de ambas corporaciones alcanzando además a la mismísima Embajada de los Estados Unidos que en tiempos de Tony Garza fue vulnerada también por el interés criminal.

Edgar Bayardo jugaba (con) a varias bandas. En el interior de la SSPF, como empleado del narcotráfico y en la nómina de la DEA y de pasadita en la PGR. Su estupendo derrapón de empinar a su jefe Víctor Garay Cadena brazo derecho de..¡of course! Genaro García Luna con quien también se inició en el club de los mAFIosos llegando hasta la titularidad de la PFP, desencadenó una guerra de baja intensidad en la cual Bayardo ya estaba marcado. En medio de esta película de crónicas de ajustes anunciados está la captura del “Rey” Zambada, el reciente ¿suicidio? de su hijo Jesús Zambada Reyes, sobrino del “Mayo” Zambada, y ahora la ejecución de Edgar Bayardo…que envía atentos mensajes a todo aquél que (traicionó) habló..de más, yes? Sobre todo ahora que los Beltrán Leyva están totalmente de moda.

El encantador timing justo cuando se estrena Arturo Chávez Chávez en la PGR, dependencia a la que le dan dos tubazos con sus testigos (des)protegidos…testigos mi estimado, que saben de qué lado escupía, perdón, escupe la iguana en la SSPF & surroundings y que trastocan otras entidades.

Pero lo mejor de la escalofriante plomiza en la ejecución de Bayardo mientras tomaba su shot de café Venti es que José Luis Castillo identificado como escolta de Bayardo quien recibió varios impactos de bala,..no era su escolta. El travieso Edgar se escabulló de sus “custodios” de la PGR a quienes seguramente les va a llegar su fiestesita.

El volátil ambiente en el círculo criminal muestra signos de calentamiento en la disputa por territorios, lo acontecido ayer no sólo le dio justo en la línea de flotación de la PGR sino que derivará en peligrosas secuelas en una historia de descomposición e impunidad my friend, en la que no todo está dicho… en esa delicada fractura, que alcanza poderosos despachos en este (des)gobierno y en el interior de la organizada delincuencia.

¿Así o más claro?

Por la mirilla

Uno. Hoy rinde su 5º Informe de Gobierno el tamaulipeco Eugenio Hernández quien estará acompañado de distinguidas lacritas tricolores: Ismael Hernández, José Calzada, Mario Marín, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Andrés Granier, Mario Anguiano, Fernando Ortega y varias personalidades más.

Y dos. Carlos Pavón envió simpática carta a MILENIO donde pide varias aclaraciones publicadas en este irreverente espacio, sobre todo con lo ocurrido en Fresnillo, Zacatecas con la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas. Más allá los puntitos sobre las íes que serán respondidos, ahí le va un tentempié:

La averiguación previa 28/ AEI/2009 se consignó el 9 de octubre de este año en el juzgado 2º Penal de Fresnillo Zacatecas. David Navarro Rodríguez y Carlos Pavón Campos por los delitos de homicidio calificado. David Navarro Rodríguez, Héctor Mario Pavón Campos y Carlos Pavón Campos homicidio calificado en tentativa y Carlos Pavón Campos, David Navarro Rodríguez y otros más por daño a las cosas.

¿Al diablo con el IFAI, IFE, CNDH y TRIFE?

Álvaro Cepeda Neri

En un desesperado arranque, ante sus intentos por alcanzar lo posible, López Obrador (quien ante el desastre calderonista tiene cada vez más razón en sus propuestas y críticas) expresó “¡al diablo con las instituciones!”. Ésta, como ese otro grito de guerra “¡ya cállate, chachalaca!”, que fue flecha certera al hablantín de Fox, le causó a su autor severas censuras de los círculos de la derecha y el PAN).

Y es que a decir verdad, no pocas de nuestras vetustas instituciones se han degenerado más, no tanto por el paso del tiempo, como porque sus funcionarios: ineptos, cómplices, corruptos, las llevan en un punto sin retorno, al desastre.

Cuando menos el IFE, la CNDH, el IFAI y el TRIFE (pudiendo agregarle: la Suprema Corte, la Fiscalía Superior de la Federación y la institución presidencial con su inoperante función: jefe de Estado, jefe de Gobierno, jefe de las Fuerzas Armadas y el chorro de facultades constitucionales y metaconstitucionales, o sea, las del abuso del poder) ya no sirven como están diseñadas ni como son electos o designados sus integrantes: por componendas en lo oscurito y no de transacciones a la vista y crítica de la opinión pública, conforme a un mínimo principio de publicidad planteado desde los textos políticos de Immanuel Kant.

El IFAI, TRIFE, CNDH e IFE son de muy reciente creación y ya parecen carcomidos, avejentados e inservibles para los fines que fueron implantados. Pero la mayoría de los que cobran millonarios sueldos y tienen prestaciones de reyes, son una banda de pillos y cómplices de los intereses creados por las élites (con mínima circulación, contra la propuesta o demanda implícita en lo que Wilfredo Pareto llamó “circulación de las élites”).

Las cúpulas del poder mutuamente se apoyan para imponerse y ese círculo vicioso lo integran las instituciones que deberían velar por acatar y hacer obedecer los resultados democráticos con sus fines republicanos.

Si no totalmente al diablo todas las instituciones, al menos al diablo con los bribones funcionarios encaramados en, además, Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional (Blanco Tatto y Benjamín González, son lo mismo: cómplices y corruptos) y otras que no están cumpliendo con los fines impresos en sus leyes y reglamentos.

De esta manera, los ministros de la Corte, magistrados del TRIFE, órganos colegiados del IFE, los Tribunales Colegiados y de Circuito, la CNDH (ahora, por caprichos del PRD, errores del PRI y abusos del PAN) con su recién nombrado presidente que representa los intereses bastardos de El Yunque, Pro-Vida y el panismo más ortodoxolo, hacen lo que les da la gana.

Los mexicanos ya están hartos de que las instituciones, más por los funcionarios que las dirigen que por ellas mismas, las hayan convertido en abusos del poder al servicio de las complicidades e intereses creados de los de arriba, mientras nosotros, los de abajo padecemos sus embestidas. Así que: ¿al diablo las instituciones? Indudablemente sí: ¡al diablo con esas instituciones!

Desempeño del gobierno federal; uno de los peores del mundo

Eduardo Ibarra Aguirre

El titular del Ejecutivo federal arriba a la mitad del camino, que no pocos mexicanos perciben y, sobre todo, viven como largo, prolongado.

Seguramente la tentación del festejo en grande y ruidosamente secundado por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio --aliados leales y eficaces de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa , pero sumamente costosos para el erario, la democracia y la República-- , no será superada y los ciudadanos lo padecerán, una parte, y la otra lo gozará, la mayoría se mantendrá al margen como siempre.

Sólo que la terca y compleja realidad no se ajusta a las percepciones dominantes en Los Pinos y que con esfuerzo y torpeza divulgan y defienden los componentes del grupo gobernante.

Allí está el caso más escandaloso por su dosis de intolerancia. El de un gris secretario de Desarrollo Social, quien posee entre otros el principal mérito de ser amigo de Calderón Hinojosa, regañando a Joseph Eugene Stiglitz para que antes de opinar “lea un poquito sobre México”. Y sólo porque el premio Nobel de Economía, dijo lo que muchos mexicanos saben y más todavía padecen: El desempeño que el gobierno ha tenido para enfrentar la recesión “ha sido uno de los peores del mundo”. Y el costo social fue dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina, existen 41 millones de mexicanos pobres y aquí fue donde se agudizó más el problema que en cualquier país del subcontinente. Por lo demás, Ernesto Javier Cordero Arroyo ignoró que su jefe citaba como teórico al estadunidense.

El mismo miércoles 18, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó que para el primer semestre de 2010 el desempleo alcanzará un nivel de 6.5 por ciento, y seguramente Cyrille Schwellnusel no pretendió evidenciar al que ya no se presenta como “gobierno del empleo”. Y sus voceros no lo regañaron.

Tampoco desmintieron a Pricewaterhouse Coopers por ubicar a México, el mismo día, en el sitio número cinco entre 54 países desarrollados y en vías de desarrollo en que se cometen un mayor número de fraudes económicos y delitos financieros. La consultoría empresarial atribuyó a la recesión el incremento azteca.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática desmintió, el viernes 20, al jefe de “uno de los mejores equipos de economistas del mundo” al informar que en el tercer trimestre de 2009 la economía se contrajo 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior –que es como se miden estos asuntos y durante dos trimestres consecutivos, antes de cantar victoria y declarar el fin de la recesión--, con lo que se acumularon cuatro trimestres continuos de caída y la economía regresó al tamaño que tenía en junio de 2006. De esa dimensión es el desastre auspiciado por un gobierno que se negó sistemáticamente a aplicar políticas contracíclicas y se abocó a pronunciar discursos sobre “lo fascinante” de los grandes desafíos, “el catarrito” y otras sandeces.

Por otra parte, se reportó que hasta el sábado 21, enseguida del arrebato revolucionario del michoacano de Morelia, que en poco menos de tres años fueron ejecutados 16 mil 500 personas. Y por si no fuera suficiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció, en el caso conocido como Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que “ El Estado mexicano ha dejado de perseguir el feminicidio”. Y Calderón y sus hombres y mujeres guardan silencio.

Para cerrar el desolador panorama de la víspera de la fiesta presidencial, Fitch Ratings, una de las calificadoras de deuda más influyentes del mundo, bajó un nivel la calificación de la deuda de México. Por fortuna “no es el fin del mundo”, aclaró el siempre oportuno Miguel Mancera Aguayo , director del Banco de México durante 16 años.

Perdón, pero ¿qué festejarán?

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 01 de diciembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 01 de diciembre