sábado, octubre 13, 2012

Peña Nieto subirá el IVA a 22% y entregará el crudo a extranjeros: AMLO


Alfredo Valadez Rodríguez / Corresponsal La Jornada

Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República no habrá cambio económico, social ni político con respecto al régimen de Felipe Calderón, porque ellos están apostándole a crear una especie de esclavitud moderna: quieren convertir a los pobres en peones, advirtió Andrés Manuel López Obrador al tomar protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante más de 2 mil personas reunidas en asamblea general, el ex candidato presidencial reiteró por qué, “a pesar del fraude electoral, la lucha contra el PRIAN debe seguir: si nosotros dejamos de luchar no habría oposición en nuestro país, y la mafia política que domina a México haría lo que les diera la gana.

No habría ningún contrapeso y terminarían por destruir a nuestro país, por eso tenemos que seguir adelante, pensando también que esta lucha no sólo es para nuestra generación: es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros, de las nuevas generaciones, de nuestros hijos y nietos.

Advirtió que en el país existe un supremo poder oligárquico conservador, que encabeza, dijo, Carlos Salinas de Gortari, y al servicio de dicho poder fáctico ha estado Felipe Calderón, y ahora lo estará Enrique Peña Nieto, para realizar las denominadas reformas estructurales, con las cuales se empobrecerá más a todos los mexicanos.

La transgresión al Artículo 123


Román Munguía Huato

Aunque en teoría el artículo constitucional 123 pretende establecer “un equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital”, en la realidad concreta el peso aplastante del capital inclina la balanza totalmente a su lado. Son tan pocos los derechos de los trabajadores que cuando estos existen se transgreden constantemente por el capital, a veces de manera violenta.

Según declaraciones de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en la de senadores no pretende de ninguna manera transgredir el Artículo 123. Dicho artículo constitucional establece claramente que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.” Lógicamente debemos suponer que cuando se habla de trabajo digno se sobrentiende que debe haber un salario remunerado digno. Salario digno es el ingreso monetario que cubre satisfactoriamente las necesidades básicas como la de la vivienda, vestuario, alimentación, energía, atención a la salud, educación, agua potable, cuidado de niños, transporte y ahorro; incluida la necesidad de la recreación o esparcimiento, que aun cuando no se considera una necesidad básica la debemos considerar como tal. Sin duda, las tres primeras necesidades son vitales, en cualquier orden que las pongamos.

Los años 20 y el radicalismo político provocado por la Revolución, antes de morir en los 40


Pedro Echeverría V.

Mi amigo –por Internet- Andrés Zuno me ha hecho ver que su padre, José Guadalupe Zuno (siendo gobernador de Jalisco) fue el creador del primer tecnológico del país allí en 1925, antes que Lázaro Cárdenas creara en 1937 el Politécnico, según mi artículo. Su observación me obligó a revisar la información histórica de aquellos primeros años de la década de los veinte que representó –de acuerdo a mi concepción- el momento más alto de la Revolución Mexicana, gobernado por el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) y gobernadores que demostraron su radicalismo: Carrillo Puerto (Yucatán), Adalberto Tejeda (Veracruz), Garrido Canabal (Tabasco), Francisco Múgica (Michoacán), Félix Flores-Castillo Lanz (Campeche).

2. El magno interés por la Revolución Mexicana ha llevado a que se escribieran más de cinco mil libros y millones de ensayos a su alrededor. Esquemáticamente hubo dos revoluciones: la maderista (1910-13) y la carrancista o constitucionalista (1914-17); pero ni Francisco Madero ni Venustiano Carranza pudieron gobernar porque los problemas político-militares se los impidieron. Fue durante los gobiernos de Obregón, Elías Calles (1924-28) y de Lázaro Cárdenas (1934-40) cuando la Revolución concluye con sus últimas demandas o tareas. Fue a partir de los cuarenta con la guerra mundial, la ONU, el urbanismo y la dependencia hacia los EEUU, cuando el país decidió su camino capitalista siguiendo a los imperios.

El ilegítimo, el electo y el capo (¿reparto o disputa por el poder?)


Los mexicanos llevamos (más de 50 millones de pobres apenas sobreviven) años en medio de una guerra que no ha dado más resultados que cientos de miles en las cárceles, millones de pesos “lavados” en operaciones internas financieras


Álvaro Cepeda Neri

Los mexicanos llevamos (más de 50 millones de pobres apenas sobreviven) años en medio de una guerra que no ha dado más resultados que cientos de miles en las cárceles, millones de pesos “lavados” en operaciones internas financieras (al banco HSBC por ese delito apenas le impusieron una multa) e inversiones en el extranjero, que debieron haberse intervenido. Los cárteles nacionales siguen más fuertes que nunca. Les matan sicarios y dirigentes que inmediatamente relevan, ocupando territorio con su inmenso poder de armas y dinero. Poblaciones enteras aceptan el sometimiento a los narcos, ya que reciben de ellos obras de caridad en sus iglesias, obras municipales, dinero para sus fiestas y pagos millonarios por sembrar mariguana, amapola y prestarles cuevas y subterráneos para la fabricación de drogas sintéticas.

El mercado estadounidense vende armas a los capos que pasan por las aduanas, ya que los narcos han corrompido a funcionarios, policías, soldados, marinos; y quienes no aceptan el sangriento juego tienen la alternativa de irse de sus puestos, como desplazados, o son secuestrados y reciben una bala en la cabeza. El ilegítimo de Calderón lleva más de 100 mil homicidios con su estrategia militar fallida; y mantiene a los mexicanos en el miedo y la angustia. El derecho a vivir se ha transformado en la paz, no de los sepulcros, sino de fosas comunes, como cuando el nazismo-fascista. Y el presidente electo ha enviado señales que habrá más y peor de lo mismo, con el general colombiano Naranjo como su asesor.

Con Peña Nieto los mexicanos seremos ciuadadanos "de quinta"

Con Peña Nieto los mexicanos estamos condenados a ser ciudadanos de quinta en nuestro propio país


Con todo, lo fundamental para Peña Nieto es convencer a los grupos de poder trasnacional, que sin ninguna oposición podrán convertirse en propietarios de los recursos energéticos nacionales, al fin que habrá de encabezar un “gobierno”.

Guillermo Fabela

Mientras aquí en el país Felipe Calderón se esmera en cumplir a cabalidad sus compromisos espurios con la elite empresarial ultra reaccionaria, de gira por Europa Enrique Peña nieto comienza su labor de zapa en contra de México, como lo demostró su encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien le prometió que trabajará incansablemente para crear las condiciones que permitan la venta de Pemex al mejor postor extranjero, pues no otra cosa se concretaría con la reforma energética y con la ampliación de la política de libre comercio durante su administración.

Con un grupo gobernante como el que padecemos desde hace muchas décadas, los mexicanos estamos llamados a ser ciudadanos de quinta en nuestro propio país. Esta situación es favorecida por quienes no se ponen a pensar en las consecuencias de nuestra dramática realidad, y desgraciadamente su número es aún muy alto, como lo prueban los votos “duros” de un PRI que llega de nuevo a la palestra política con el objetivo primordial de acabar de depredar las riquezas nacionales.

Privatización de Pemex: Peña Nieto ofrece a alemanes energéticos

Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada.

Lilia Arellano


Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal. Y ahora, este viernes, en Berlín, Alemania, confirmó que su gobierno abrirá a la iniciativa privada el sector petrolero nacional, a través de un reforma energética, que deberá ser aprobada por el Congreso. Se trata de una de las reformas estructurales que el neoliberalismo, ahora  con la casaca priísta, impondrá, si lo permitimos los mexicanos y legisladores de oposición en particular, junto con la reforma laboral que se debate en el Senado, y las que se preparan en materia hacendaria y fiscal, con el propósito de presuntamente generar mayor crecimiento económico, elevar la competitividad del país, generar mayor riqueza, aunque persista su desigual distribución y, lo peor, es que el peso recaerá en las espaldas de los trabajadores y los recursos energéticos del país.

Al igual que la reforma laboral, la reforma energética se intentará imponer a toda costa a los mexicanos, sin contar con un amplio consenso social y sin que antes se desarrolle un debate extenso y franco con las fuerzas políticas de oposición, con todos los sectores productivos, con las organizaciones sindicales y de trabajadores y con la ciudadanía en general. En lugar de tomarse el tiempo necesario para realizar un cambio de esa magnitud en la estructura legal, administrativa y operativa de la principal generadora de riqueza de México, y buscar con todo cuidado un modelo mexicano que lleve a Pemex a una mayor eficiencia y que permita que el sector energético pueda desarrollar adecuadamente su potencial y contribuir a la economía de una mejor manera, se tiene la intención de imponer dicha reforma a rajatabla, de modificar el régimen legal para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución al sector público.

Incomprensible querer destruir el futuro de una nación

Guillermo Fabela


Continuar por el mismo camino seguido hace tres décadas en materia económica sería un grave error, de conformidad con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido en el documento “Panorama de la economía mundial”. En éste se indica que el ingreso por habitante en nuestro país, de 2006 a 2012 registró la menor tasa de crecimiento en 25 años, con un promedio de 2.41 por ciento, apenas la mitad del registrado en el resto de América Latina.

 En el último sexenio, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 14.4 por ciento, en tanto que durante el sexenio anterior fue de 22.9 por ciento, una tasa promedio anual de 3.8 por ciento. Con todo, según el FMI, la aportación de México a la economía mundial retrocedió en los últimos doce años, mientras que la de China se duplicó.

De ahí el imperativo de acelerar la capacidad productiva del país, lo que no habrá de suceder con la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, sino con un firme impulso al mercado interno, que sólo podrá lograrse incentivando el poder de compra de los asalariados, no reduciéndolo aún más.

     

Univisión filtra nuevas fotos del cuerpo de “El Lazca” antes de que comando se lo robara


La cadena Univisión filtró nuevas fotografías del cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado domingo 7 de octubre en Progreso, Coahuila.

Univision / Vanguardia
   
Ciudad de México. Se trata de imágenes más detalladas del cuerpo del líder de los Zetas, luego de que él y dos de sus compañeros se enfrentaran a elementos de la Semar.

Las fotografías son parte de un fotoreportaje de la cadena en donde habla de la necropsia de “El Lazca”.

El gobierno de Coahuila señaló que de acuerdo con la necropsia realizada al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, su fallecimiento se dio a causa de seis disparos de arma de fuego recibidos, informó Notimex.

En un comunicado, la administración estatal mencionó que los disparos provocaron al capo laceraciones y hemorragia cerebral intraparenquinmatosa bilateral, así como choque hipovolémico, entre otros efectos.

Critica AMLO gira de Peña Nieto por Europa


El ex candidato presidencial aseguró que “quieren (el próximo gobierno federal) llevar a cabo las dos reformas, la fiscal y la energética pero no lo vamos a permitir”

Notimex

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó el viaje que realiza por Europa el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se reunió con autoridades y empresarios de Alemania, y actualmente se encuentra en España.

Durante una visita a la ciudad de Apizaco, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que “quieren (el próximo gobierno federal) llevar a cabo las dos reformas, la fiscal y la energética, porque al pagar el petróleo los extranjeros no van a pagar impuestos, pero no lo vamos a permitir”.

En lo que fue una jornada donde tomaría la protesta a los integrantes de su agrupación política en Tlaxcala, situación que no se concretó porque no se conformó la comisión de Justicia y Honestidad del organismo, el ex abanderado presidencial se reunió con el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y simpatizantes de Morena.

¿Debe excusarse Gamboa?



Francisco Rodríguez


Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal.

Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación de juniors de personajes de nuestra lamentable clase política consiguieron contratos multimillonarios en los sectores público y empresarial.

Apellidos bien impresos en tarjetas de presentación como el del propio Gamboa, sí, pero también Zedillo, Creel, De la Madrid, De los Santos, entre otros, consiguieron transacciones harto ventajosas no sólo para el despacho de los hermanos Álvarez Puga –en el que también participaba el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, cual director–, para quienes contrataban sus servicios, que así eludían el pago de impuestos, lo mismo que de cuotas al IMSS, Infonavit, etc., y por supuesto también para los juniors “comisionistas”.

Buen FIN 2012: Exhortará Coparmex a adelantar aguinaldo


Señala el presidente del organismo en Coahuila que dependerá de cada empresa si se participa de forma activa en esta iniciativa nacional de los comerciantes

César Gaytán / Vanguardia
   
Saltillo.- Mientras a nivel nacional la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que es posible adelantar un porcentaje del aguinaldo en la primera quincena de noviembre para participar en el programa “El Buen Fin” 2012, en Coahuila aún no se sabe de qué manera actuará el organismo.

Ayer se difundió que el presidente nacional de la confederación, Alberto Espinoza, comentó que los patrones podrían adelantar hasta 50 por ciento de esta gratificación anual a los empleados, a fin de incentivar el consumo los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

Aplican nuevo aumento a precio de la gasolina


Notimex

A partir de este sábado 13 de octubre, el gobierno federal aplicará el décimo aumento mensual en el precio de la gasolina y el diésel en el país, con lo cual el litro de la primera alcanzará los 10.63 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (AMEGAS) la gasolina Magna se venderá en 10.63 pesos por litro, un aumento de nueve centavos respecto a los 10.54 pesos del mes previo.

En tanto, el litro de la gasolina Premium se venderá en 11.19 pesos y el diésel en 10.99 pesos por litro a partir de este sábado.

Estos incrementos forman parte de la política del gobierno federal que buscan reducir de manera paulatina el subsidio federal a este energético, cada mes.

Dictaminarán en el Senado iniciativas para dar autonomía al IFAI


El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, precisó que solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo.

Notimex

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunirán el martes próximo, para iniciar la dictaminación conjunta de tres propuestas de reformas sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El presidente de la comisión, Pablo Escudero, precisó que dicha instancia solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo.

Detalló que se trata de tres propuestas, una de ellas presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, fue enviada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

Los cubanos quieren acercarse


Martha Anaya

Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó que las relaciones con el PRI siempre fueron buenas, mejores por supuesto que con el PAN, y piensan que “en esta ocasión (que vuelven al poder) no hay razón para que sea diferente” y puedan incluso elevar las relaciones entre ambos países.

Con el equipo de Peña aún no han tenido encuentro. En esta visita, con motivo de la reunión de la Copppal, piensan tener contacto con las máximas autoridades del PRI y ya después con el presidente electo -apuntaría-, compete a la Cancillería.

Con Arias recordábamos los tiempos en que Fidel Castro iba a la Embajada mexicana en La Habana a celebrar el 15 de septiembre. ¿Eso se retomará?, le preguntamos. “Es otra época -diría-; yo creo que Cuba está viviendo también un momento diferente en el manejo de muchas cosas. Creo que nosotros no intentaríamos repetir las cosas del compañero Fidel, lo que sí vamos a ser siempre fieles a su pensamiento”.

-0-

YA ES HORA DE RENOVAR A LA COPPPAL.- Después de atestiguar la ceremonia inaugural de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, lo menos que podemos decir es que ¡es hora de que se renueven!

Hallan tres cuerpos en la Costa Grande de Guerrero


Los restos fueron encontrados el viernes en una barranca en las inmediaciones de la comunidad El Huaricho

Notimex

Acapulco. La Procuraduría de Justicia estatal reportó el hallazgo de tres cuerpos en el municipio de la Unión, región de la Costa Grande de Guerrero.

La dependencia informó que los restos fueron encontrados el viernes en una barranca en las inmediaciones de la comunidad El Huaricho.

El lugar fue acordonado por elementos de la policía investigadora ministerial, así como militares y policías.

Sólo uno de los cuerpos traía varias identificaciones, entre ellas la de Alejandro Gutiérrez Ortiz, con domicilio en la localidad de Petacalco.

Emplaza PGR a ex gobernadores de Tamaulipas a comparecer


La PGR a Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas, a comparecer en un plazo de 90 días.

Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) emplazó a Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas, a comparecer en un plazo de 90 días para acreditar la propiedad de los bienes que les fueron asegurados dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

La procuraduría indicó que, de otra manera, los bienes causarán abandono en favor del gobierno federal de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 182-A del Código Federal de Procedimientos Penales.

En un edicto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación se precisó que a Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en la avenida Rubén Darío 267 interior 12, en la colonia Bosques de Chapultepec de la ciudad de México.

Abaten militares a dos delincuentes en Tamaulipas


La Sedena  refirió que en una primera acción elementos castrenses que realizaban reconocimientos sobre una brecha que entronca con la autopista Reynosa-Matamoros, en Río Bravo, fueron atacados por sujetos armados.

Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la muerte de dos presuntos delincuentes en los municipios Río Bravo y Reynosa, tras repeler agresiones de sujetos armados durante los operativos militares en esta región fronteriza.

A través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la VIII Zona Militar, la dependencia refirió que en una primera acción elementos castrenses que realizaban reconocimientos sobre una brecha que entronca con la autopista Reynosa-Matamoros, en Río Bravo, fueron atacados por sujetos armados.

Ante la agresión de los sujetos que circulaban a bordo de dos vehículos, los militares repelieron el ataque dando muerte en el lugar a un sujeto, mientras que los demás, al parecer, huyeron heridos, pues se encontraron huellas de sangre en los automóviles que abandonaron.

PRI presidirá Comisión de Presupuesto; el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia


Sigue pugna por comisiones de Justicia, Energía, Comunicaciones y Campo.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS

En el marco de las negociaciones parar repartir comisiones entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, se determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quede con la comisión de Presupuesto, ello luego de semanas enteras de jaloneo entre las distintas bancadas.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá  la cartera de Hacienda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso Raya.

El perredista dijo que el acuerdo se dio a nivel delos coordinadores de bancadas y se refrendará este lunes, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Aunque en esos tres puestos principales ya se logró un resolutivo, Alonso Raya dijo que donde el diálogo se “atoró”, es en el bloque de comisiones que comprenden las instancias de Justicia, Campo, Medio Ambiente, Energía y Comunicaciones.

Al subrayar que el consenso no avanza porque el PRI no cede en la intención de presidir la mayoría de las instancias de dictaminación, el segundo de abordo en la bancada del PRD recordó que hay en juego 55 comisiones ordinarias.

Detienen a tres hombres con droga en Zapopan, Jalisco


Se trata de Claudio Omar Báez de la Peña, de 53 años de edad con domicilio en la colonia Santa Teresita, a quien le aseguraron un envoltorio conteniendo 0.2 gramos de polvo blanco al parecer cocaína.

Notimex

La Dirección de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, informó que policías detuvieron a tres personas a quienes les aseguraron envoltorios con droga en el municipio conurbado de Zapopan.

Fueron uniformados estatales quienes realizaban su recorrido de vigilancia por los cruces de la Avenida Vallarta al cruce de la calle Independencia, dentro de la colonia Santa María del Pueblito en el citado municipio.

En ese lugar observaron a tres sujetos a bordo de un vehículo con placas de circulación JR-61550 el cual hacia uso de códigos luminosos y sonoros, situación que llamó la atención de los policías por lo que les marcaron el alto para realizar una revisión precautoria.

Se trata de Claudio Omar Báez de la Peña, de 53 años de edad con domicilio en la colonia Santa Teresita, a quien le aseguraron un envoltorio conteniendo 0.2 gramos de polvo blanco al parecer cocaína.

Balean oficina de campaña de Obama en Denver


La vocera policial Raquel López dijo que había personas en la oficina cuando un desconocido realizó el tiro en la tarde del viernes, pero que no hubo víctimas

AP

DENVER. La oficina de campaña del presidente Barack Obama en Denver fue blanco de un disparo que rompió un ventanal, informó la policía local.

La vocera policial Raquel López dijo que había personas en la oficina cuando un desconocido realizó el tiro en la tarde del viernes, pero que no hubo víctimas. Una ventanal fue destruido en la oficina, ubicada en la avenida West Ninth, cerca de la calle Acoma.

López indicó que la policía estudia el video de vigilancia, pero que no se confirmado todavía la descripción de un vehículo que podría estar relacionado con el incidente. La policía se abstuvo de ofrecer otros detalles de inmediato, pues los agentes buscan pistas.

La portavoz afirmó que no tenía conocimiento de que haya habido amenazas anteriores a la oficina de campaña.

Cambio de verdugo


Jesusa Cervantes

Desde la década de los noventa, el Congreso del Trabajo (CT), agrupación en donde confluyen organizaciones sindicales como la CTM, la CROC, la CROM, la ANDA y muchos sindicatos más, empezó a perder fuerza; en contraparte, la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), inició su crecimiento.

Así, el máximo organismo gremial, el CT, con su decadencia y sus eternizados dirigentes gremiales se achicaba ante la fortaleza de los “sindicatos independientes” que arropaba la UNT (que también cuenta con viejos líderes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas).

Desdibujado el Congreso del Trabajo, la UNT era la referencia de las luchas obreras y de todo aquello que atentara contra la Ley Federal del Trabajo.

Ahora, en el siglo XXI y ante la sorpresa de muchos, fue justamente el CT y sus agremiados los que lograron el pasado lunes poner en problemas a las corporaciones policíacas que rodearon el Senado de la República, lugar donde “se discute” la minuta de la ley laboral que la Cámara de Diputados envió el pasado 2 de octubre.

Este sábado entra en vigor décimo “gasolinazo” del año


Apro

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en México, tendrá un precio de 10.63 pesos por litro, es decir, aumentará nueve centavos. Mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su alto octanaje costará 11.19 pesos.

Por su parte, el litro de Diesel subirá nueve centavos para comercializarse en 10.99 pesos. Este combustible es utilizado por maquinaria pesada y camiones de carga, así como de pasajeros.


Reportan desaparición de siete policías en Coahuila


Apro

Unos siete elementos de la policía municipal de Saltillo, Coahuila, se encuentran desaparecidos desde esta madrugada, reportaron esposas y familiares.

Según los quejosos, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes y se cree que fueron secuestrados.

Las esposas de los uniformados acudieron primero a la delegación de Policía y Tránsito, donde informaron el hecho a los reporteros de la fuente.

Las mujeres comentaron que supuestos miembros del Grupo de Reacción Operativo del municipio de Saltillo (GROMS) llegaron a sus casas, golpearon a sus maridos, los amenazaron, vendaron y se los llevaron.

Más tarde, las esposas de los policías se reunieron con funcionarios del municipio de Saltillo en una junta privada, donde no se le permitió el acceso a la prensa.

En dos meses embarazan a 45 alumnas en Conalep de Ecatepec


Apro

La Policía mexiquense decidió “blindar” el plantel de Conalep Ecatepec I, luego de recibir un reporte sobre el embarazo de 45 estudiantes en un lapso de dos meses.

Mariana Rivera, maestra del plantel, comentó que desde que tuvieron conocimiento de la cadena de embarazos juveniles las autoridades escolares determinaron reforzar la vigilancia en el plantel en los horarios de salida: 14:00 horas y 20:00 horas.

De su lado, los padres de familia solicitaron la ayuda del DIF municipal para que especialistas en educación sexual ofrezcan pláticas a los estudiantes sobre el tema, como una forma de frenar de tajo los embarazos de adolescentes.

Aparte del embarazo, las jóvenes tienen que soportar en la escuela maltrato físico y verbal, por lo que el profesor Gilberto Cruz comentó que ya “se llevó a cabo una reunión con los muchachos del grupo al que pertenece la chica a la que su novio le pidió que abortara; al parecer éstos entendieron que su compañera debe ser respetada y apoyada”.

2012, el peor año para Televisa: BBC Mundo


Apro

El 2012 no ha sido un buen año para “la productora de televisión más grande del mundo hispano”, según una nota publicada este viernes por el sitio web de BBC Mundo.

Protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político, publicaciones negativas en la prensa internacional y el “confuso caso” de seis camionetas con logotipos de la televisora en Nicaragua enmarcan las actividades de la empresa, sostuvo en una nota titulada “La mala hora de Televisa”.

De acuerdo con la información difundida, la empresa de Emilio Azcárraga Jean –quien recientemente fue nombrado “hombre del año” por el Foro MipCom– atraviesa por el momento más difícil de su historia, según la opinión de analistas.

En su texto, el portal inglés hace referencia también a la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en camionetas con logotipos de Televisa, en una de las cuales se encontraron 9.2 millones de dólares y restos de cocaína.