sábado, octubre 13, 2012

PRI presidirá Comisión de Presupuesto; el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia


Sigue pugna por comisiones de Justicia, Energía, Comunicaciones y Campo.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS

En el marco de las negociaciones parar repartir comisiones entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, se determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quede con la comisión de Presupuesto, ello luego de semanas enteras de jaloneo entre las distintas bancadas.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá  la cartera de Hacienda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso Raya.

El perredista dijo que el acuerdo se dio a nivel delos coordinadores de bancadas y se refrendará este lunes, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Aunque en esos tres puestos principales ya se logró un resolutivo, Alonso Raya dijo que donde el diálogo se “atoró”, es en el bloque de comisiones que comprenden las instancias de Justicia, Campo, Medio Ambiente, Energía y Comunicaciones.

Al subrayar que el consenso no avanza porque el PRI no cede en la intención de presidir la mayoría de las instancias de dictaminación, el segundo de abordo en la bancada del PRD recordó que hay en juego 55 comisiones ordinarias.

Agregó que ante los reclamos públicos del PAN, en cuanto a que el PRI le quitaría una de las 13 comisiones que por proporcionalidad le corresponderían, Miguel Alonso manifestó que la resolución favoreció a Acción Nacional, por lo que el Partido Verde Ecologista se quedará con la presidencia de tres grupos y no de cuatro.

Reiteró que el PAN encabezará 13 comisiones, el PRD 11, el Verde tres, el Movimiento Ciudadano dos, el Partido del Trabajo dos y una el Partido Nueva Alianza.

“Nosotros señalamos que Presupuesto debe tenerla la oposición y el gobierno Hacienda, pero ellos decidieron quedarse con Presupuesto, el PAN tendría Hacienda y a nosotros nos quedaría Vigilancia, es el acuerdo hasta ahora”, declaró.

Señaló que el diálogo continuará en las próximas horas, con el fin de que el lunes o a más tardar el martes 16 de octubre por la mañana, exista un acuerdo definitivo qué presentar para la aprobación del Pleno.

Finalmente, recalcó la acusación de que el PRI se ha mostrado “abusivo” y con falta de “voluntad política” para permitir los equilibrios necesarios en la Cámara de Diputados. 

No hay comentarios: