domingo, julio 19, 2009

Vagoneros, los amos del Metro

Hace 40 años el PRI les dio los permisos para vender, pero ahora ponen en evidencia la incapacidad del STC para controlarlos. Su actividad no es un delito aunque sí una falta administrativa; 15 organizaciones hacen de este transporte su feudo y botín político

SARA PANTOJA Y JOHANA ROBLES / El Universal


Su poder nació con el Metro de la ciudad de México hace 40 años. Hoy, su número y su capacidad de organización rebasan a cualquier autoridad del Distrito Federal.

El mercado que representan los 4.5 millones de pasajeros que viajan al día en los trenes les garantiza su existencia. Ellos son los vagoneros, los amos del Metro capitalino.

Están organizados en 15 asociaciones con 2 mil 868 afiliados, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), aunque las cifras extraoficiales indican que en realidad hay una cantidad tres veces superior. Por eso, los vagoneros pululan en las 175 estaciones de las 11 líneas de toda la red que tiene el STC en la ciudad.

Su actividad no es un delito, pero sí una falta administrativa marcada en el reglamento de las leyes de Transporte y de Cultura Cívica del DF.

Aún así, venden toda clase de mercancía, aunque lo que abunda son los discos pirata y clonaciones de DVD que prometen decenas de canciones o videos por 10 pesos. El Metro se ha convertido en el mercado de la ilegalidad.

Los millones de pasajeros representan un “jugoso” negocio para vender dulces, cacahuates, chicles, paletas y otros comestibles que en ocasiones están caducos. También se ofertan lámparas, cortaúñas, plumas, llaveros, agendas, libros y otros artículos chinos y de dudosa procedencia.

Defienden su espacio

Líderes de algunos grupos de vagoneros confiesan que la repartición y dominio de las líneas del Metro se las han ganado “a putazos” y que las defienden “hasta con sangre”.

Tan es así, que los mismos vendedores son sus propios vigilantes y no permiten que nadie ajeno a la organización ponga un pie dentro de los trenes. Cualquiera que lo intente es amenazado y acusado con el personal de Seguridad Institucional del Metro para que los remita al Juzgado Cívico.

Así le pasó al hijo de Tita Jacinto, quien quiso vender unas plumas que trajo de Estados Unidos en los vagones de la línea 2. Los comerciantes lo acusaron porque no era de su grupo y los empleados del Metro lo intentaron extorsionar. Al final, lo dejaron ir.

Tan dueños son del Metro que tienen su propio código de comunicación: silbidos, señas a través de las ventanas y en las puertas antes de cerrar, miradas y movimientos con las manos son la clave para distribuirse y avisarse si hay operativo a la vista.

El Cuino, vendedor conocido de las líneas A y 2, detalló la estrategia: “Te formas hasta el principio del andén y esperas tu turno para subir al vagón. Cuando el compañero que va antes se baja, entonces ya empiezas tú”. Aunque son informales, se respetan entre ellos. Nadie se “pisa” la voz, no se interrumpen, al contrario, se ayudan. Todos se conocen entre ellos, de apodos, caras y nombres, entre los vigilantes y policías auxiliares.

Aunque no checan tarjeta, también tienen horarios de trabajo. “No se puede vender en hora pico. Nos movemos cuando no está lleno el vagón”, agregó Luis Díaz, líder en la línea A.

Las cuotas

Un viaje en el Metro cuesta dos pesos, pero entrar a una organización de vagoneros alcanza hasta los 4 mil pesos, dependiendo de la línea anhelada.

Una joven de pupilentes cafés pagó esa cantidad a un líder “por derecho de admisión” hace tres meses para ofertar sus productos en la línea 2 (Tasqueña-Cuatro Caminos).

“Está cabrón entrar porque aquí en la línea 2 ya estamos muy contados. Es una de las líneas más cotizadas, pero hay otras más baratas como la 3 (Indios Verdes-Universidad), ahí te cobran como 600 varos por entrar”, dice. Pero no es el único pago.

Cada semana los vagoneros deben cubrir con los líderes de las organizaciones cuotas que pueden ir de los 30 a los 200 pesos, según la línea en la que trabajen. Aparte, deben invertir en mercancía, la cual adquieren en el llamado barrio bravo de Tepito, cuando se trata de música y videos pirata, o en La Merced, cuando venden dulces.

Además, deben comprar sus bocinas portátiles que ya encuentran adaptadas en mochilas que venden locales de la calle República de El Salvador, en pleno Centro Histórico. Las ganancias varían. “Hay veces que si tienes suerte, en 10 minutos vendiste 200 pesos. Pero hay veces que das vueltas y vueltas y no vendes ni un solo disco”, indica El Cuino.

Estimaciones del gerente de Seguridad Institucional del STC, Luis Enrique Villatoro, indican que “un vagonero gana entre 250 y 300 pesos al día... En un trabajo normal ganarían el mínimo trabajando ocho horas, pero en el comercio informal ganan cuatro veces más en la mitad del tiempo”.

El ser “vagonero”

La mayoría son jóvenes, aunque hay de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

Es fácil identificarlos: pantalones de mezclilla ajustados y a la cadera para ellas. Los varones los llevan holgados o usan bermudas, tenis anchos y camisetas que dejan ver sus tatuajes; no falla el gel en exceso para su cabello teñido y peinado en punta.

Información del gobierno capitalino revela que 60% de los vagoneros del Metro viven en el estado de México. Luis Díaz, líder de la línea A, comentó que muchos viven en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chalco, Coacalco e incluso hasta Toluca, la capital mexiquense.

“Desgraciadamente, ahí llega de todo: drogadictos, carteristas. No nos espantamos, pero tenemos que cuidar la línea como si fuera nuestra fábrica, porque de ahí depende nuestra existencia”, expresó.

No obstante, dijo, tienen sus propias reglas como ir aseados, sin aliento alcohólico y no andar con las bocinas sonando en los andenes.

“Hay quienes van a la escuela y lo necesitan; hay quienes vienen a echar desmadre. Hay gente de lo más bajo de la sociedad, que no tiene casa ni comida y que está en las drogas, pero también hay profesionistas desempleados. A todos ayudamos”.

Incapacidad y corrupción

Pero, ¿por qué el gobierno del Distrito Federal no ha podido con los vagoneros? Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, afirmó que el gobierno capitalino nunca ha aplicado una política para prohibir o desalentar el comercio ambulante dentro de las instalaciones. Por el contrario, agrega, con medidas como la construcción de locales comerciales los alienta a seguir en la ilegalidad. Consideró que la presencia de los vagoneros se explica únicamente “porque son clientela política”.

Para muestra un botón. Luis Díaz reveló que sus agremiados participaron en la precampaña de Clara Brugada para la candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa. “Andamos echándoles porras, volanteando; ya aprendimos a hacer política, sabemos invitar a la gente a votar por ellos”.

Y remarcó: “Somos utilizados como condón. Nos usan, nos quitan, nos amarran y nos avientan a la goma. Ya estamos hasta la madre”.

Javier González Garza, actual diputado y ex director del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que los permisos para esta actividad “fueron una dádiva de los priístas cuando se empezó el Metro, entonces se dieron esas concesiones de locales que representan para el Metro inseguridad de todo tipo... y de los formales salieron los informales”.

Sin embargo, para las autoridades del STC, los vagoneros son un problema de economía y consumismo, así como de logística y operación.

Luis Enrique Villatoro, gerente de Seguridad Institucional del STC, explicó que “el problema de fondo es que se ejerce esta actividad comercial porque les falta un empleo formal”.

Además, explicó que los propios pasajeros estimulan su permanencia: “Hay una persona que se ofende, pero al lado hay otra que le compra, que tolera el ruido y que lo estimula”.

Por su parte, Francisco Bojórquez, director general del SCT, reconoció que “es un problema de logística, de incapacidad y de pérdida de fuerza para vigilar dentro del Metro”.

En el Sistema de Transporte Colectivo operan 3 mil policías de diferentes corporaciones. Sin embargo, para Bojórquez, no son suficientes para vigilar a estos vendedores, ya que el sistema tiene otras prioridades, como detener a los delincuentes y a los abusadores sexuales. Según las autoridades del Metro, diariamente se ordenan operativos en los que en promedio se remiten de 250 a 300 vendedores al Juzgado Cívico donde deben pagar una multa de al menos 55 pesos.

No obstante, David Arévalo, presidente del Frente Nacional de Comercio Informal y ex vagonero, denunció que en algunos juzgados cívicos a los comerciantes reincidentes les cobran de 250 a 300 pesos la multa para evitar el arresto por 13 horas, en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito.

Apenas el jueves 2 de julio EL UNIVERSAL presenció la detención de un grupo de vagoneros en la estación Chabacano, que conecta las líneas 2, 8 y 9. Con sus chalecos antibalas y sus toletes, 11 policías auxiliares rodearon a los jóvenes y, sin violencia, los trasladaron al Juzgado Cívico Cuauhtémoc 8.

Pero los operativos resultan un juego vicioso pues los vagoneros saben que al pagar su multa pueden regresar a trabajar. Y la escena se repite todos los días, por eso, entre ellos y los policías se conocen y se saludan todos los días.

Un padre de familia que vende dulces desde hace seis años en los vagones cuestionó: “supuestamente están para sacar rateros, viciosos y mariguanos, pero con nosotros quieren sacar su trabajo. Imagínese el día que no haiga (sic) vagoneros, ¿de qué van a comer?”.

La política en sociales

Contrae nupcias Luis Donaldo Colosio con Marilú García

Monterrey, México (19 julio 2009).- En medio del hermetismo orquestado por guardias de seguridad para evitar que los medios captaran a los recién casados, ayer Luis Donaldo Colosio Riojas y María de la Luz García dijeron "acepto" en el altar de la Iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en San Pedro Garza, N.L.

Al finalizar la ceremonia, que fue concelebrada por los padres John Walsch y Santiago Pérez, los novios salieron por la puerta principal, donde fueron abordados por fotógrafos y camarógrafos, quienes se enfrentaron con los escoltas que con sombrillas cubrían a la pareja, que partió en un auto Jaguar de colección.

Y es que el enlace, el cual estuvo muy concurrido y que inició a las 18:20 horas y terminó una hora más tarde, fue vendido en exclusiva a una revista.

Con la intención de proteger los detalles del evento, el hijo del extinto candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta y su novia aparecieron por la puerta lateral de la iglesia, en donde ya estaban también los padres de ella: María de la Luz Luna y Eduardo García.

El joven de 23 años se dirigió al altar, en donde esperó algunos minutos a Marilú, de 22, como llama de cariño a su ahora esposa, quien lució un vestido sencillo straple con encaje y un peinado de media cola cubierto por el velo.

Durante la celebración, Luis Donaldo besó en varias ocasiones de manera cariñosa la mano a su prometida, y ella lo miraba con expresión de ternura.

Por su parte, Mariana Colosio Riojas, hermana del novio y encargada de poner el lazo a la pareja y firmar como testigo en la ceremonia civil, repetidamente limpiaba con un pañuelo sus ojos, quizás por el entusiasmo de ver a su único hermano en el altar.

Un grupo consort se encargó de musicalizar la ceremonia, pero al final el Mariachi Oro de México despidió a los recién casados al son del "Huapango" de Moncayo.

No sólo esta melodía ambientó su felicidad, también una fuerte ovación de sus familiares y amigos sellaron el momento, antes de que Luis Donaldo y Marilú abandonaran el templo.

"Siento lágrimas de alegría y lágrimas de dolor porque me hubiera gustado que Diana Laura (Riojas) estuviera aquí", dijo Hilda Elisa Reyes, abuela materna del novio.

"Tengo una emoción muy grande, porque Luis Donaldo me pidió que
le diera la bendición y le dije también: 'te doy otra en nombre de tu mamá' y él me contestó: 'Tita, te amo'".

El matrimonio fue oficiado por un viejo amigo de sus padres, el sacerdote John Walsch.

"(Diana Laura) era una mujer de una gran espiritualidad. Cuando yo la acompañé en el avión (el día que murió Luis Donaldo Colosio) rezamos con esta intención de ella: 'por aquellos que me acaban de quitar a mi marido', para que veas su calidad humana", dijo el presbítero.

Hilda Elisa Riojas y su esposo, Fernando Cantú, quienes desde hace 15 años se convirtieron en los padres adoptivos de Luis Donaldo y Mariana, se mostraron orgullosos entregar en el altar al primero de sus hijos.

"Aquí estamos muy felices. Les deseamos, como papás, que sean muy felices. Le dije: 'ya eres un señor'", comentó Hilda Elisa, hermana de la desaparecida Diana Laura.

En uno de los días más importantes de Colosio Riojas no pudo faltar Fernando Gamboa, a quien considera su tío porque fue muy cercano a sus padres.

"Conocía a Luis Donaldo y a Diana cuando eran solteros. Viví el noviazgo, el matrimonio, el embarazo y el nacimiento (de Colosio Riojas), y ahora no me queda otra ilusión que entregarlo de corazón", expresó Gamboa.

Entre los invitados al enlace se encontraban Arturo Montiel, ex Gobernador del Estado de México; Cristina Díaz, Diputada Federal electa; Tomás Montoya, Diputado Local electo; el empresario Enrique Régules, Elenitza Canavatti, hija del Diputado Federal Ricardo Canavatti, y Eva Gonda de Garza Lagüera, viuda de don Eugenio Garza Lagüera, patriarca del Grupo Monterrey.

Tras la ceremonia la pareja se dirigió al Club Industrial, donde celebraron el enlace civil y posteriormente la fiesta, a la que convocaron a cerca de 480 invitados, y en donde convivieron hasta la madrugada de hoy.

Grupo REFORMA / El Norte

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


PRD. Enpantanadas las exequias

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Cuauhtemoc Cárdenas, quien en el 2006 torpedeara al PRD y al Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica oponiéndose al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “vaca sagrada” de la izquierda electoral insiste en su llamado a que el PRD resurja de entre los muertos para iniciar una nueva vida libre de pecado.

En comunicación telefónica con La Jornada, difundida el viernes por el rotativo, aseveró que “es indispensable que se restituya la legalidad interna en el partido para que haya autoridad, en primer lugar. Pero también, agregó, para hacer un intenso trabajo de organización; para realmente rehacer el PRD, reconstituir sus bases, darle presencia en aquellas partes donde prácticamente está ausente de todo. Ésos son los trabajos que deben impulsarse desde cero, como si se tratara de fundar el PRD”. Pretendiendo una vez más asumirse como guía moral de la izquierda.

Uno de los requisitos que pone el michoacano como condición para tal refundación es hacer valer la legalidad al interior del sol azteca, expulsando a los militantes que al amparo de las siglas de otros partidos participaran como candidatos en los recientes comicios, así como a los que apoyaran o promovieran a estos en contravención a los ordenamientos partidistas. De no acatarse tal condición, no reconocerá la autoridad de la actual dirigencia nacional que, a su juicio, en tal caso debe renunciar.

Más claro ni el agua, pero sin el valor para decirlo abiertamente, Cuauhtemoc está exigiendo la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y quienes desde las filas del perredismo le acompañan en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. Así como el retiro del PRD del Frente Amplio Progresista. En pocas palabras, pide depurar el cadáver para que en su retorno a la vida nacional esté integrado por una militancia químicamente pura que, inmaculada, arrope a aquellos, los chuchos, que legitimen su calidad de dirigentes mediante la aplicación a raja tabla de la legalidad estatutaria.

Chingón, como suele decir Marcela Gómez Salce.

El inconveniente a la vista es que Jesús Ortega y su mafia no se sienten con los arrestos suficientes para enfrentar al movimiento social que encabeza López Obrador. Mucho menos están dispuestos a renunciar a las canonjías, prebendas y manejo de las prerrogativas de que disfrutan en su calidad de dirigentes del hoy cadáver insepulto. Más, si haciendo valer principios legaloides, con ello propiciaran el que los diputados electos y plurinominales afines a López Obrador en San Lázaro o en la Asamblea Legislativa del D.F., optaran por sumarse a las bancadas del PT o Convergencia.

Por muy “vaca sagrada” que sea, Cuauhtemoc no tiene ya la autoridad moral y política suficiente para imponer su palabra a los intereses de “los chuchos” y sus corrientes afines. Ni estos estarían dispuestos a escucharlo confrontándose con el lopezobradorismo que tiene presencia y peso al interior del partido.

Enpantanadas las exequias en la cúpula, la única salida viable para la izquierda electoral sería proceder a la cristiana sepultura de un sol que ya no brilla, y a otra cosa mariposa. De lo contrario, para el 2012, será simple mirón de palo, al garete, perdida en el eterno juego de los dimes y diretes y, de paso, cancelando la opción electoral a una abigarrada izquierda social que en su movilización aún no encuentra su propio camino.

Adendum

Al concluir estas líneas leo a la analista política María Elena Fisher, quien afirma que: “Dos partidos parecen a punto de pulverizarse: el PRD tras las tonteras de AMLO y el PAN”. Creo que hace una mala lectura de la realidad que viven ambos institutos políticos, llevada por el triunfalismo del PRI en Veracruz. Una cosa es calificar metafóricamente al PRD como un cadáver insepulto en el contexto de su crisis de identidad y resultados electorales en gran parte del territorio nacional, y otra, muy distinta, es que esté a punto de pulverizarse.

No olvidemos que gobierna a la capital del país, centro neurálgico de la vida política nacional, en donde PRI no figura y el PAN es a duras penas primera minoría. En cuanto a lo que califica de tontera de AMLO, tomando como referencia lo acontecido en Iztapalapa con “Juanito”, no comparto tal apreciación. No se puede desconocer la diferencia entre izquierda electoral o parlamentaria, e izquierda social; ello impide comprender que lo que ella toma como “tontera”, es la confirmación de la fuerza de un movimiento ciudadano que bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador, en un santiamén le corrigió la plana al Tribunal Federal Electoral.

Por cuanto al PAN, el rechazo en los recientes comicios a Felipe Calderón Hinojosa por parte de una ciudadanía lastimada, no fue suficiente para concluir que este instituto político está a punto de pulverizarse. Está en crisis, como todo el sistema de partidos políticos en México, pero haiga sido como haiga sido, detenta el poder presidencial.

Tampoco se puede hacer de lado que no caben comparaciones simplistas. El PRD es un partido de masas en el que la militancia de base participa en su vida interna, discute, propone, pelea y, aunque ahora secuestrada por una burocracia corrupta, pesa para bien o para mal, en la toma de decisiones. El PAN y en gran medida el PRI, son partidos de cuadros sometidos a decisiones cupulares en los que el que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Eco-Noticias Político No. 525

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 10 al 17 de Julio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco
El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post
El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México. […] “Las acusaciones son muy serias”, declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: “Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado”. […] Otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos también subrayaron que lo reportado es “muy serio”, y se investigará. El gobierno de México podría perder millones de dólares en asistencia estadunidense a la lucha antinarcóticos, si se confirma un extenso patrón de abusos contra derechos humanos bajo las condiciones de la Iniciativa Mérida. [David Brooks corresponsal de La Jornada, Julio 10 / 2009]

El gobierno le paga por cuidar niños y lavar dinero
El Estado mexicano financia a uno de los cárteles más perseguidos del mundo: el que comanda Ismael “El Mayo” Zambada. Y no sólo le da dinero: le permite lavar dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro (DT) de Estados Unidos. Qué aparato de “inteligencia”, el nuestro. Da pena. Van los datos: el 22 de noviembre de 2001 abre la guardería subrogada Estancia Infantil Niño Feliz SC. El Seguro Social no se entera que familiares de uno de los narcos más buscados del país, entre ellos una hija, están entre los pocos socios. Pero bueno, el IMSS no es policía. La estancia opera. En mayo de 2007, sin embargo, Estados Unidos le dice a México: María Teresa Zambada Niebla, hija de “El Mayo”, tiene una guardería y con ella lava dinero. Publica un informe, y anuncia que Washington congelará bienes de ella, de otros involucrados y de otras empresas relacionadas. Y como si le hubiera dicho al viento. La guardería, según la mentada lista del IMSS, sigue activa. El gobierno le paga por cuidar a nuestros niños. Y esos niños sirven de tapadera para el lavado, dicen los reportes. Qué pena. Por eso “los cárteles mexicanos siguen expandiéndose”, como dijo el zar antidrogas ayer. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Julio 10 / 2009]

Las carcajadas de los narcos
El IMSS pagó más de 800 mil dólares en subsidios a la guardería de la familia del narcotraficante El Mayo Zambada. En Washington ahora se preguntan cómo diablos le harán para que los congresistas estadounidenses aprueben futuras partidas de Plan Mérida para México, que podrían terminar en los bolsillos de los cárteles. […] No, no fue en la era del PRI, esa a la que culpa Calderón cada vez que cuestionamos la guerra y la corrupción. Fue Molinar Horcasitas cuando era director del IMSS; un panista que ha vivido de dar lecciones de ética y buen gobierno. Firmó el convenio para que la familia del narcotraficante maneje una guardería pública en Sinaloa. […] No hay excusa ni pretexto; cualquier persona puede entrar en internet, teclear el nombre de la representante legal y encontrarse, desde antes de firmar el contrato, con el listado de los negocios para lavar dinero de El Mayo Zambada. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Julio 13 / 2009]

Para meditar…
Una cereza en el pastel la dio este miércoles Servando Gómez Martínez, otro segundo mando del cártel, quien habló a un programa al aire de CB Televisión, para amenazar. "Una cosa sí le voy a decir -le dijo al periodista Marcos Knapp-, también me defiendo. Si me (quieren detener), si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre (o) a mis hermanos por buscarme a mí, me van a encontrar, pero de otra manera. Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue, (que) nunca voy a dejar que nadie me agarre en la Tierra y espero que Dios me dé esa oportunidad". Esa oportunidad, en tiempo y espacio, ya comenzó a correr. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Julio 17 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

La peligrosa ruta de las crisis…
Las señales enviadas en los últimos días del tubazo electoral contra el PAN y el (des)gobierno parecen no ser asimiladas por Felipe, quien de gira continuó exhibiendo su disco rayado de ser el salvador de la humanidad, de la creación de un fondo verde, de que ya tocamos fondo (este negro) en la crisis y de que México es un país a toda madre para invertir (¡!)… proyectando desconocer que las malas noticias vuelan como pólvora, cuando en Chihuahua ejecutan a un activista antisecuestros a pesar de las llamadas de auxilio ante constantes amenazas tanto a las fuerzas federales, a las estatales y a nuestras fuerzas armadas ahí desplegadas. […] Chingón. […] Lo que hay es un estado fallido. Incapaz de proteger a la ciudadanía y ni hablar del fracaso en la recuperación de espacios. Lo que hay es la ley… del narcotráfico. Su agenda. Sus intereses y sus complicidades. Lo que hay es una crisis económica mal diagnosticada, y peor aún, desatendida que abre las puertas para engrosar las filas de la organizada delincuencia. […] Y lo que habrá, de seguir así es, no sólo la ruta vertiginosa para la colisión de las crisis, la económica y de seguridad, sino una caída libre ideal para el colapso rápido… […] Tic-tac, tic-tac [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 10 / 2009]

Vuelo a Canadá… y la mitad eran refugiados
Un reciente vuelo de Aeroméxico que iba lleno hasta el asiento contiguo al toilet, al llegar a Toronto, en territorio canadiense, resultó que transportaba refugiados políticos mexicanos, al menos así lo declaró la mayoría a las autoridades de migración. Es cierto que el licenciado FChamoy está mostrando el puño duro a algunos opositores seleccionados, pero una investigación que le costó tiempo y dinero al gobierno del país del mero norte puso al descubierto que se trataba de paisanos que huían del desempleo y la violencia, no de Medina Mora, es decir, no eran del perderé. Sólo en los meses que han transcurrido del presente año, 12 mil paisanos han entrado a Canadá declarando que son perseguidos políticos. Las autoridades deben abrir un expediente a cada uno, estudiarlo minuciosamente, ayudarlos a conseguir un empleo mientras la investigación se desarrolla, proveerlos de atención médica y hospitalaria (de ser necesario), y el proceso tarda a veces hasta un par de años. Al final vienen a descubrir que la gran mayoría no son perseguidos por el Cisen, sino simplemente gente muy necesitada, como los millones de paisas que han huido a Estados Unidos a lo largo de los años. La visa que acaban de imponer tiene como fin quitarles ese dolor de cabeza. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 16 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

"La corrupción de Peña Nieto o Montiel reloaded"
Muchos ven segura la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. No parece haber en el PRI nadie capaz de pararlo porque lo apadrina Carlos Salinas, lo protege Televisa, lo ve con buenos ojos Elba Esther Gordillo, lo financian los gobernadores priistas, lo asesoran grandes empresarios, lo bendice la iglesia, lo aprueba Felipe Calderón y tal vez hasta lo apoya el narco. […] Si eso es cierto, como lo es, detrás de Peña Nieto hay una enorme red de grupos de presión -la mafia, pues- que sienten que, por la magnitud de las crisis económica y de seguridad, podrían írseles de las manos los negocios que controlan si se diera cualquiera de dos situaciones, ambas probables y ambas catastróficas para ellos: la primera, que impulsado por los pobres, que por desgracia cada día son más, llegara al poder alguien como López Obrador, con quien los políticos y empresarios deshonestos jamás se van a entender; la segunda, que se generalice la violencia desatada por la fallida guerra contra el narco de Calderón, lo que necesariamente acabaría con la nación mexicana tal como la conocemos. […] Los potentados que patrocinan a Peña Nieto parten de dos diagnósticos, uno verdadero y el otro falso: El primero, que si en vez de López Obrador es el mexiquense el que llega a Los Pinos, el gobierno continuará protegiéndoles, lo que es cierto. El segundo, que el ahijado de Salinas, apuntalado por las duros del PRI, encontrará la fórmula para que la economía crezca y para acabar con la violencia, lo que no ocurrirá, ya que la falta de crecimiento responde en México sobre todo a la ausencia de un sistema económico competitivo y honesto que premie la efiencia y la innovación y en el que no ganen, aunque sean improductivos, los mismos corruptos de siempre; en cuanto a la violencia, la situación va a estallar en el momento en que la ferocidad del narco coincida con el hambre de los ya demasiados mexicanos que han perdido el empleo y la esperanza. […] Por lo demás, Peña Nieto tiene rivales en el PRI. Pienso en políticos con oficio, recursos y amigos entre los grupos que soportan al mexiquense, como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. Como es tan obvia la corrupción de Peña Nieto, y tan fácilmente demostrable para sus compañeros de partido, existen enormes posibilidades de que pronto el novio de la Gaviota quede totalmente exhibido como lo que es: un político sucio. Lo que le pondrá fuera de combate. Sí, Arturo Montiel reloaded. [Federico Arreola, SDP, Julio 13 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Triplican Pidiregas la deuda externa
La deuda externa neta del sector público se triplicó al pasar de 24 mil 319 millones de dólares en diciembre de 2008, a 84 mil 358 millones de dólares en mayo de este año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda. […] Este incremento se debió al registro formal que se hizo de los pasivos derivados de los llamados Pidiregas en calidad de deuda, un reconocimiento que no era explícito en la contabilidad de 2008 y de años anteriores. […] La ley de Ingresos para este año reconoció finalmente como deuda pública directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) los pasivos derivados de los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que son equivalentes a 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto. […] Aunque Hacienda explica que este ajuste es sólo contable, pues ya estaba incluido en el saldo histórico de requerimientos financieros del sector público, especialistas opinan que este reconocimiento sí tendrá algunas implicaciones en el mediano plazo. [Arturo Rivero, Grupo Reforma, Jul. 15 / 2009]

Impuesto a la riqueza
Aunque dicen que no hay de otra más que imponer el IVA a alimentos y medicinas, la verdad es que sí existen distintas salidas para mejorar la recaudación fiscal, sólo que no le convienen al dinosaurio. Legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos, que forman parte del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, están promoviendo la creación de un impuesto gradual sobre la riqueza, a fin de financiar la reforma del sistema de salud. Se aplicaría a personas que ganan mas de 280 mil dólares al año y matrimonios en los que trabaja la pareja y ganan más de 350 mil. Los del peldaño superior –individuos y parejas que perciben 400 mil y medio millón de dólares, respectivamente, serían gravados con un impuesto de uno por ciento sobre sus ingresos. Y todavía habría uno mayor para quienes ganan más de un millón de dólares al año. ¿Se imaginan una iniciativa así en México? De inmediato el autor sería llamado populista, comunista y todo lo que termine en ista. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 13 / 2009]

REFLEXIONES

Ministros: excusa insultante
Será preferible aceptar que la influencia de la familia presidencial, empeñada en proteger a la prima Gómez del Campo, movió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a posponer hasta agosto su decisión sobre el mutihomicidio de la guardería ABC, de Hermosillo, una decisión preliminar, sólo referida a si atraen o rechazan el caso. Porque es insultante, desvergonzada, la razón que dieron: salen de vacaciones (¿estarán fatigados de ganar tanto dinero que les pagamos?), así que esperen los dolidos padres de familia a su regreso. Ya entonces se darán tiempo para explorar si se cometieron violaciones a las garantías individuales en la matanza de bebés. De veras: preferimos pensar que es muy poderosa la presión de la familia presidencial y que están actuando como lo han hecho tantas veces: sometidos al otro poder, abdicando de sus facultades de poder independiente. El otro argumento, el de las vacaciones, no sólo mancha su imagen como impartidores de justicia, también los muestra como seres a quienes no acomoda bien el calificativo de humanos. ¡Y eso que el caso involucra a niños inocentes y dos ministros son mujeres! Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, esta última es la recomendada del empresario argentino Carlos Ahumada, según afirmó éste en su libro Derecho de réplica. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 14 / 2009]

Frase de la semana
Con relación al caso de la Guardería ABC de Hermosillo
“Ai cuando tengan tiempo, señores y señoras ministros, se los encargamos…”
[Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Julio 14 / 2009]

Para meditar…
¿Qué día será en que despierten la mayoría de los políticos, los líderes sindicales, Elba Esther Gordillo, Deschamps, etc., con la idea correcta de ejercer sus puestos como debe de ser? ¿Cómo podemos exigir que hagan bien su trabajo? ¿Cómo parar a los empresarios con monopolios que se enriquecen a costa de la sociedad? * * * Martin Luther King tenía sueños…. yo también tengo sueños…. “Sueño en el día en que cada político y líder sindical termine su periodo orgulloso de haber cumplido con su patria. Sueño en el día en que ciertos empresarios dejen de pensar solo en ellos mismos y practiquen una genuina responsabilidad social…. Yo sueño, que un día no muy lejano lograremos tener un México fuerte, seguro, unido y más justo para todos” ¿Utopía?....... Idealismo, dicen mis amigos… no lo sé pero prefiero soñar y al mismo tiempo poner mi granito de arena para un día tener ese México justo con el que tanto sueño. Sara Martínez * * * "We must be the change we wish to see in the world" - Mahatma Gandhi [Recibido a través de una cadena que está circulando por internet, Julio 17 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Vanessa Hudgens aparecerá desnuda en su próxima película

Hudgens pega el gran salto de chica recatada de instituto a prostituta de los años 50 en su nuevo film, Sucker Punch. Se convertirá pues en Blondie, una atrevida jovencita que trabaja en un prostíbulo.

Su personaje ‘Blondie’ en ‘Sucker Punch’ le dará esta posibilidad para alejarse definitivamente de la imagen aniñada, asociada a sus comienzos en Disney.

“El set es un prostíbulo de los años 1950, por lo que no hay mucha ropa”, ha comentado Hudgens.

Estas palabras han desatado la imaginación en la Web, y algunos medios han asegurado que Vanessa aparecerá como Dios la trajo al mundo. Sin embargo, el representante de la actriz se ha dado prisa en aclarar la confusion, según el portal ‘ x17online’, para decir que en ‘Sucker Punch’ la joven aparecerá ligerita de ropas, pero no totalmente desnuda.


¿On ta el Peje? Sin actualizarse la página del "gobierno legítimo" desde el pasado 11 de julio

BZ pa México y pal mundo entero!

Pues a todo gobierno se le debe exigir ¿o a poco no mis carnalitos? Hace unos minutines me dieron ganas de leer que anda haciendo el Peje y que novedades hay del "flamante" gabinete obradorista... mmm... mmm... mmm... pero la verdad me arrepentí de haber entrado a la web de AMLO http://www.gobiernolegitimo.org.mx/ pues la mera verdad no tienen actualizado su sitio, aparte que el diseño está bien chafa, mejor hubieran usado de base un blog para darle por lo menos mejor presentación a la web legítima... perense, perense, ya se que varios han de decir que soy un yunquista panista nuevo izquierdoso pero la neta no es así, mis carnalitos como lo dije al principio a un gobierno se le exige ¿por qué no hay actualizaciones frecuentes en la web de AMLO?, ¿qué no es muuuy grandeee el movimiento como para no sufrir por contenido pa' subir?

Si algo le falta al Peje es tener buena raza en infórmatica, diseño y comunicación, porque la mera verdad hay otros blogs y páginas alternativas que dan más y mejor información sobre el Peje y el movimiento, que la misma web legítima, que la mera verdad mis cuatachines no es de mucha utilidad que digamos... ¿a poco no han visitado la página del "usurpador" calderón?, ¿ta más chida no? Digo, espurio o no espurio, por lo menos invierte unos centavos en tener una página decentona...

Pues cámara mis cuatachines, no le sigo porque mucha razita se va a ofender de que "cuestione" al jefe AMLO, pero por si alguien del gobierno pejiano nos llega a leer o le pueden hacer llegar el mensaje, diganle que la neta ya le cambie a su página y no ignore la labor de los círculos de estudio, de las brigadas y todos esos cientos y miles de grupos ciudadanos que también hacen lucha todos los días y aunque no va el Peje a los eventos de esos grupos, en un movimiento por la democracia no debe haber preferencias, es decir, aunque el Peje es el líder, la comunicación debe tomar en cuenta a las demás personas que son parte del movimiento, ¿o que?, ¿el Peje es de esos que nada más lo que su majestad ordene y nada más para él los reflectores?

PD. Y ahora que ciertos personajes del gabinete legítimo ya ganaron su diputación, ojala no se olviden del apoyo que RMX les ha brindado, más que nada el Sam García, un chido cuate que ha invertido muchas cosas a favor del movimiento pero que ni siquiera ha recibido sincera gratitud por parte de estos personajasos, ojala que no se olviden de él y pues si quieren romper el cerco informativo primero rompan los propios obstáculos que ustedes como "gobierno legítimo" se ponen... bye!!!


Montiel reaparece en la boda de Luis Donaldo Colosio Jr.

El hijo de los extintos Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas contrajo nupcias la noche de ayer con María de la Luz García Luna en Monterrey

Notimex


Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de los extintos Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas, contrajo nupcias la noche de ayer con María de la Luz García Luna, en un evento privado que fue vendido en exclusiva a una revista.

El enlace del hijo del extinto candidato presidencial lo celebró acompañado de sus abuelos paternos, Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta de Colosio; su abuela materna, Hilda Elisa Reyes, así como sus tíos y tutores Hilda Elisa Riojas y su esposo, Fernando Cantú.

Mariana, hermana del joven abogado de 23 años, fue la madrina de lazo en la liturgia nupcial oficiada por el presbítero, John Walsh en la Iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, de San Pedro Garza García y cuya recepción se realizó en el exclusivo Club Industrial de esta ciudad.

Sin la presencia de políticos de renombre nacional -a excepción del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel-, pero en compañía de amigos íntimos, el recién egresado del Tecnológico de Monterrey y productor artístico y su esposa de 22 años, prosiguieron hasta esta madrugada con su festejo nupcial.

La venta en exclusiva del evento social provocó a la salida de la Iglesia empujones entre guardias de seguridad e incluso camarógrafos de la revista con representantes gráficos de medios de comunicación que trataban de hacer sus tomas fotográficas del evento, sin que llegara a mayores.

mma / sc

Eliminar a Chávez y golpear el proceso “nuestroamericano”

EEUU pasa al segundo momento de la “política del doble carril”

Sobre la base de un presidente ingenuo derrocado por las armas, que confía en el papel de Estados Unidos y su mediador –Oscar Arias-, para volver a la Casa Presidencial de Honduras, la contraofensiva estadounidense ha pasado a un segundo momento: arremeter contra el proceso “nuestroamericano” y liquidar a Hugo Chávez.

Hugo Moldiz Mercado*


Que el capitalismo está en crisis y que Estados Unidos padece de una hegemonía ideológica deteriorada en el continente, no cabe la menor duda. Pero que el centro imperial tiene una experiencia acumulada y suficiente, además de cuantiosos medios, como para tratar de volcar a su favor la direccionalidad de los procesos políticos, Honduras se encarga de ser un ejemplo contundente.

A más de quince días del golpe, fuertes “hilos invisibles” sustentan desde afuera a los golpistas, mientras el pueblo hondureño, a pesar de la represión que ya ha cobrado víctimas fatales, se mantiene insurgente. Las vacilaciones de Zelaya, quien cayó en la trampa de Hillary Clinton, no han alterado la disposición de lucha de “los de abajo” en su propósito de abrir canales de participación.

La “política del doble carril” desarrollada visiblemente por los Estados Unidos a partir del 28 de junio, cuando un artero golpe militar sacaba de Palacio al presidente Manuel Zelaya de Honduras, está en camino, si no hay una pronta reacción de las fuerzas sociales antisistémicas, de una consolidación con graves consecuencias para “Nuestra América”. La ultraderecha piensa que con el camino allanado para neutralizar a los movimientos sociales hondureños, hay que pasar a un segundo momento: detener el proceso emancipatorio “nuestroamericano” y “bloquear”, para revertir la tendencia continental, al presidente venezolano Hugo Chávez.

No es exagerado afirmar, por tanto, que la dualidad de la política estadounidense tiene, al mismo tiempo, una doble dimensión. En su dimensión interna se trata de mejorar las condiciones para afianzar el golpe de Estado y, por otro lado, detener el incipiente proceso de activación de la movilización social hondureña por la vía de distraer la atención en una larga e infructuosa mediación. La primera no dio resultado y la segunda, para continuar con la farsa, se producirá dentro de una semana.

No hay que buscar mucho para fundamentar la hipótesis. El presidente de facto, Roberto Micheletti, al regresar de Costa Rica manifestó en Tegucigalpa: “le dije al presidente Arias que lo que había pasado en Honduras no fue un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional”. La ovación de sus seguidores, todos vestidos con finos trajes, fue brevemente interrumpida para seguir su curso cuando aseveró: “Si Zeyala vuelve, es para someterse a la justicia”.

En la política, entre otros factores, todo es cuestión de tiempo. Día que pasa, el objetivo estratégico del golpe se consolida y la mediación de Arias, hábilmente inducida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton a costa de lo que parece ser una ingenuidad y vacilación de Zelaya al mismo tiempo, anuncia producir los resultados estratégicos esperados por los autores intelectuales de la contraofensiva imperial. Para muestra otro botón: “el diálogo produce milagros, pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubiéramos esperado”, ha señalado cumpliendo su libreto el presidente de Costa Rica.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, tienen mucho que contarle a Zelaya sobre los resultados eficientes que arroja para los Estados Unidos la “política del doble carril”.

La dimensión externa

La segunda dimensión, esta vez la externa, de la “política del doble carril” de los Estados Unidos en el caso Honduras es mucho más reveladora. La Casa Blanca, respaldada por un aparato mediático transnacional, se ha colocado en el centro del conflicto, apareciendo como la más interesada en la “restauración del orden democrático y constitucional a través del diálogo”, según ha sostenido Clinton el miércoles pasado.

Lo caricaturesco de la situación no es la posición estadounidense que “reconoce” a Zelaya como el único presidente, pero no retira a su embajador de Honduras, tampoco establece sanciones económico-comerciales ni mucho menos suspende su presencia militar en el país centroamericano. Lo caricaturesco es que esa posición goce de cierto crédito en círculos progresistas y de izquierda que contribuyen, de esa manera, a ocultar el papel que el imperialismo tiene en este golpe contra la democracia insurgente, con olor a pueblo, que no es la misma que la democracia controlada que demócratas y republicanos impulsaron desde la década de los ochenta.

La iniciativa es clara. La administración Obama camina en dirección de relegitimar su papel de “hermano mayor” en la “América de los americanos” y Honduras se lo puede facilitar, independientemente del costo político que pueda pagar la ayanquizada burguesía hondureña. El adelanto de elecciones, la renuncia de Micheletti o incluso el retorno de un domesticado Zelaya, figuran entre los efectos colaterales.

Esta decisión, “de restablecer los vínculos con América Latina”, ofrecida por el presidente estadounidense en la V cumbre de las Américas, ha encontrado terreno fértil en la confusión creada en la Asamblea General de la OEA, celebrada en San Pedro Sula de Honduras, cuando Thomas Shannon se adhirió, a último momento y a regañadientes (lo cual no fue informado por los medios de comunicación transnacional), a la derogación de la resolución que expulsaba a Cuba de ese organismo supranacional en 1962.

Este proceso de limpiarse la cara es tan eficiente que la participación de EEUU en el golpe de Estado, revelado por la vicepresidente del Congreso y algunos opositores, ha sido puesto en duda por algunos dirigentes de la izquierda latinoamericana y cuando mucho se ha lanzado la mirada acusadora contra las estructuras conspirativas (CIA y Pentágono) manejadas por los detentadores del poder real. Hacer énfasis en el peso de las estructuras por encima de las decisiones de Obama equivale a pensar que Estados Unidos atraviesa por un momento en el cual se ha producido una autonomía relativa del Estado respecto de sus clases dominantes. Eso es un absurdo. El titular de la Casa Blanca es parte de esa burguesía imperial.

Objetivos estratégicos

Hay algunos datos aportados por la realidad como para tener la certeza de que la combinación de la “política del doble carril” desarrollada por los Estados Unidos respecto de Honduras, en su doble dimensión, busca los siguientes objetivos, además de los arriba mencionados.

Primero, revertir o al menos detener la tendencia general prevaleciente en “Nuestra América” por la vía de un “aislamiento”, mediático y político de los gobiernos y líderes más rebeldes a los mandatos de las políticas estadounidenses. Si bien esa ha sido siempre la intención, hoy la Casa Blanca parece estar persuadida de estar en condiciones inmejorables.

Pero si hay quienes saben, después de su derrota en Vietnam, lo importante que es la concentración de fuego, son los “think Tank” del Pentágono. El objetivo central del duro ataque es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra quien se ha descargado en los últimos días una combinación de ráfagas y misiles mediáticos de largo alcance.

El cálculo de la operación político-militar no es casual. En medio de una heroica resistencia del gobierno y el pueblo cubanos a la intensificación del bloqueo estadounidense después de la caída del bloque socialista, le ha correspondido a Chávez, a partir de 1998, lanzar una señal irrefutable de que sí era posible caminar por una dirección contraria a la mostrada por la globalización neoliberal. Sin la Venezuela revolucionaria, Cuba hubiese continuado sola, y el proceso emancipatorio hoy en curso en varios países, no es que se hubiese detenido, pero ciertamente habría sido más lento y plagado de enormes dificultades.

Le ha correspondido a Venezuela y Chávez ocupar, en el siglo XXI, la vanguardia política en la lucha por la independencia política y soberanía económica de “Nuestra América” que Cuba y Fidel Castro jugaron en solitario en las décadas de los 60 y 70.

El imperialismo está convencido de que a Cuba, hay que tratarla de manera diferente y no ha renunciado a la obsesiva idea de liquidar con la referencia ideológica y moral que la mayor de las antillas, Fidel y su pueblo, representan para el mundo y, en especial, para “Nuestra América”. No es que Estados Unidos haya excluido a Cuba de sus planes. La realidad muestra todo lo contrario, pero sus planes son otros.

Se trata, sin embargo, de liquidar a la fuerza política que ha sido capaz de abrir un nuevo sendero en pleno “fin de la historia” y que ha sido decisiva para construir los fundamentos teórico práctico de un proceso de integración “nuestroamericano”, del cual el ALBA y Petrocaribe representan sus máximas expresiones. Chávez es el “enemigo externo” que el imperio se ha propuesto sacar de escena y eliminarlo por cualquier medio que sea necesario.

Para el imperio, de lograrse eso, los procesos revolucionarios liderados por Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador serán más posibles de controlar y revertir. Ni que decir de otros gobiernos que han optado por la reforma social progresista.

Pero vayamos al segundo objetivo estratégico. Se busca debilitar y romper los débiles vínculos que existen entre los movimientos sociales y el presidente Zelaya, quien se coloca, erróneamente, en el centro del problema, cuando de lo que se trata, para el imperio y las clases dominantes hondureñas, es ponerle un fin a esa corriente plebiscitaria y protagónica de los pueblos en busca de una ampliación de la democracia. Las clases subalternas, con sus sindicatos y Unificación Democrática lo han entendido de esa manera y le han recordado al presidente derrocado, horas antes de su encuentro con Arias, que su marcha hacia una consulta que abra las puertas a una Asamblea Constituyente es irrenunciable.

El pueblo está en las calles y no hay tiempo que perder. De lo contrario, Zelaya puede terminar perdiendo soga y cabra, pero sobre todo, allanar el camino al imperio. Esa es la perversidad que muchas veces tiene la historia.

* Periodista, magíster en relaciones internacionales y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Walter Sandino: "Revoluciones en Latinoamérica son irreversibles"

ABN

'Las revoluciones en América Latina son irreversibles, no hay marcha a atrás', sostuvo este sábado Walter Sandino, nieto de Augusto Nicolás Calderón Sandino, líder de la Revolución Sandinista.

En el contexto de la celebración de los 30 años de la revolución, que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio Somoza, Anastasio Somoza Debayle, caracterizado por ser un gobernante corrupto, dictatorial y asesino.

Walter Sandino recordó las palabras de su abuelo, quien aseguraba que en el año 2000 no se acabaría el mundo, sino que comenzaría el proceso de liberación de los pueblos.

La Revolución Sandinista comenzó en 1978 en Nicaragua, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamado así en memoria de Augusto Nicolas Calderón Sandino.

Con un amplio respaldo popular, el Frente Sandinista entró en Managua el 19 de julio de 1979, con lo que comenzó un período de gobiernos de perfil progresista de izquierda.

Este domingo, los nicaragüenses celebrarán los 30 años de la Revolución Sandinista en la calle, con diversas actividades culturales.

La envidia del peje segun Sigmund Fraude

Crisis afecta recolección de impuestos en EE.UU.

Ismael Enriquez / PL

La recesión económica diezmó de manera alarmante la recolección de impuestos durante los tres primeros meses de 2009 en Estados Unidos, revela hoy un estudio del Instituto Rockefeller del gobierno.

El fisco norteamericano experimentó su peor caída de los últimos 46 años y la situación podría empeorar en el próximo trimestre, según el análisis publicado por el diario The New York Times.

De forma general, los estados norteamericanos vieron una caída del aporte tributario del 11,7 por ciento en el período, debido a la pérdida de empleos, el recorte de salarios o los turnos de medio tiempo.

Todas las grandes fuentes de ingreso, como el impuesto sobre ventas, el de entrada personal, así como las contribuciones corporativas, experimentaron un retroceso serio.

La escasa recolección tributaria sugiere hasta que punto los estados deberán recortar el gasto público o aumentar los impuestos para equilibrar sus presupuestos, refiere el rotativo.

ocs/iep

Celebran nicaragüenses aniversario de la Revolución Sandinista

Luis Beaton / PL

Millares de nicaragüenses celebrarán hoy el 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que desterró del país la dictadura de Anastasio Somoza.

Tras triunfar en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2006, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) regresó al poder encontrando un país más dependiente de Estados Unidos y del sistema capitalista internacional, estiman expertos.

Según el analista político William Grisby, el gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega recuperó la independencia en política exterior e interior.

A nivel económico y social, el avance es más lento pese a que se ha incorporado la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ( ALBA), el paso estratégico más importante que ha dado en los últimos 20 años, agregó.

Al arribar a 30 años de la gesta libertadora, los nicaragüenses exhiben hoy logros trascendentales como haber llevado el índice de analfabetos en el país a cerca de 4,1 por ciento, inferior a cinco que es la cifra para declararse libres de iletrados.

El gobierno de Ortega alcanzó importantes avances en el área de salud al restablecer la gratuidad de la atención médica y, además, fortalecer su gestión a favor de los trabajadores del campo con el otorgamiento de financiamiento a los productores agrícolas, entre otras medidas.

En este año del aniversario 30, que el pueblo celebra con el lema "cumplimos cumpliendo", las autoridades consolidan programas de beneficio social como Hambre Cero, Usura Cero, entre otros, que cuentan con el apoyo de las naciones del ALBA.

Pese a las consecuencias adversas de la crisis global del capitalismo, el país encamina acciones para disminuir los efectos de su dependencia del mercado estadounidense.

El comercio con Venezuela y las otras naciones de la Alianza ha permitido atenuar la situación generada por la pérdida de mercados de productos como la carne, granos, lácteos, entre otros, y garantizar precios justos en la adquisición de petróleo.

Según el historiador y analista nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, el país continúa "una revolución de liberación nacional, es decir, que busca la liberación geopolítica de la nación y la libración de la opresión sistémica del capitalismo para sus ciudadanos".

Pese a las campañas de descrédito de la reacción interna y enemigos externos, los nicaragüenses celebran hoy con alegría y un entusiasmo que desborda en las calles el fin del somocismo y el triunfo de la revolución popular.

et/lb

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Manuel Zelaya: Premios a los golpistas nunca

ABN

'Yo no voy a ser parte de un proceso de conciliación donde se premia a los golpistas, donde se les de concesiones (...) Premios a los golpistas nunca'.

En unas declaraciones ofrecidas a BBC Mundo, Zelaya ratificó que su regreso a Honduras es inminente.

'Mi retorno es inminente, eso nadie lo puede evitar porque esa es mi tierra (Honduras) y de ahí soy', así lo sostuvo este sábado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al hacer referencia a su regreso al país centroamericano.

Agregó: 'Independientemente de cuál sea el resultado, el retorno mío es un proceso de paz y un proceso al cual tenemos derecho'.

En una entrevista realizada en la embajada de Honduras en Managua, capital nicaragüense, Zelaya rechazó además cualquier posibilidad de compartir un futuro gobierno con los actuales líderes del país centroamericano.

La idea de un gabinete de reconciliación nacional, donde ministros leales a Zelaya y al actual presidente hondureño, Roberto Micheletti, fue planteada por el presidente costarricense, Óscar Arias.

En la primera parte de la entrevista con BBC Mundo, Zelaya se refirió a la iniciativa del actual mediador del conflicto hondureño.

'Mire, yo he reconocido y agradecido la gestión del presidente Arias. Creo que él ha puesto buena fe. Lógicamente ha proporcionado ideas valiosísimas. Yo creo que él está siendo mal interpretado'.

En relación con la supuesta renuncia del cabecilla del gobierno dictatorial de Honduras, Roberto Micheletti, si Zelaya no vuelve al poder, el mandatario constitucional indicó: 'Todos los actos que él (Micheletti) hace, constituyen delito porque él es una persona que está en la ilegalidad y no es reconocido por el mundo ni por nadie. Sus declaraciones no hacen más que hacerme ver su intransigencia'.

La resistencia

'La constitución de Honduras ya prevé este tipo de situaciones y dice que cuando un régimen de fuerza interrumpa el proceso democrático del país y ponga un gobierno ilegítimo, el pueblo tiene derecho a la insurrección. Y eso es una ley de Honduras'.

'Lo único que creemos es que las leyes hay que cumplirlas', dijo Manuel Zelaya a BBC Mundo.

Agregó: 'Yo le pregunto qué pasaría en Londres si agarran al primer ministro y lo amarran y lo llevan a otro país. ¿Usted cree que el pueblo inglés va a aceptar eso'' Que no nos pidan a nosotros que seamos diferentes a los otros pueblos del mundo'.

Destacó que Honduras es un pueblo valiente, honesto, heroico, que está luchando en las calles y que 'debe de tener para todo el respaldo de la comunidad internacional'.

Aseveró que el golpe de Estado lo ha condenado la izquierda, la derecha, los palestinos, los judíos, los chinos, los europeos, todo el mundo.

Con respecto al apoyo que ha recibido del presidente venezolano, Zelaya refirió: '...Creo que el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los impulsores de una democracia en América Latina. Él ha ganado doce elecciones en diez años y creo que ese ejemplo tienen que seguirlo muchos presidentes'.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Barack Obama visitará Guadalajara

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó la asistencia del presidente Barack Obama a la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que reunirá los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Guadalajara a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Estados Unidos y México.

“Este encuentro ofrecerá la oportunidad a dichos gobiernos para abordar una amplia gama de temas, incluido la recuperación económica y la competencia regional; nuestros intereses compartidos en materia de energía y medio ambiente; la seguridad compartida para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y para luchar contra amenazas como la influenza tipo A”, aseguró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dio a conocer en un encuentro con corresponsales mexicanos una agenda mínima del encuentro que sostendrán en Guadalajara los presidentes Obama y Felipe Calderón con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“La parte de competitividad y recuperación económica serán centrales”, adelantó la canciller mexicana al destacar la realidad de tres economías estrechamente vinculadas e interdependientes entre sí que dependen de los esfuerzos conjuntos de recuperación, en el marco de un contexto de recesión sin precedentes desde la Gran depresión de 1929.

“Además, por supuesto, el tema de la seguridad con un enfoque regional que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de personas, el tráfico de armas y por supuesto el área de salud”, dijo en referencia a los esfuerzos de coordinación que ya han sido puestos a prueba por los tres países durante la crisis desatada por la amenaza de una pandemia de influenza tipo A.

Reconoció que hay muchos temas en los que aún faltan detalles, “por ejemplo, en el proceso de negociación de la declaración final y en la definición de las iniciativas concretas que van a salir de esta cumbre”.

La visita de Obama a Guadalajara marcará así su segunda visita a México, tras la primera el 16 de abril pasado, y su primera participación en el foro trilateral inaugurado en 2005 con el nombre de Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (Aspan).

Retos comunes

Embajada de EU destaca cooperación regional

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos en México destacó la importancia que, para la cooperación regional, tienen reuniones como la celebrada ayer en Washington, donde participaron los cancilleres de ambas naciones y Canadá.

En un comunicado, la representación diplomática señaló que la reunión adquiere más relevancia en la actual coyuntura económica y ante los grandes retos internacionales, como el cambio climático.

El tema principal del encuentro fueron los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, y en la que intervendrán los mandatarios de los tres países que integran la región.

La representación diplomática informó que los ministros reunidos en Washington acordaron que los tres países colaboren en buscar oportunidades compartidas y trabajar juntos para superar los retos comunes.


Espinosa niega que solapen violaciones a derechos humanos

WASHINGTON.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que el Gobierno mexicano “solape o se haga de la vista gorda” ante las denuncias de violación de derechos humanos que han puesto en entredicho la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, desestimó, por “falta de evidencias”, las acusaciones formuladas en un amplio reportaje del periódico “The Washington Post”, en el que se recogen los testimonios directos de civiles torturados por elementos del Ejército y se consignan las dos mil quejas y denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que enviaron una carta aclaratoria al periódico en la que muestran su inconformidad con lo publicado.

El reportaje fue incorporado el pasado 9 de julio al debate y al análisis del Congreso durante una audiencia dedicada a analizar la amenaza de los cárteles de la droga contra la seguridad nacional de México y Estados Unidos.

El respeto a los derechos humanos, defendió la canciller mexicana durante un encuentro con corresponsales mexicanos, “es una prioridad del Gobierno y por ello no hay forma de pensar que estemos alentando una lucha contra el crimen organizado fuera de la ley”.

Alertan por discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que ciudadanos mexicanos y canadienses pueden sufrir, en ambos países, discriminación o actitudes xenófobas a raíz de que el Gobierno canadiense decidió exigir visado a los mexicanos.

“El Conapred estará atento a cualquier probable caso de discriminación que en represalia sufra la población canadiense que se encuentre en tránsito o en calidad de residente en territorio mexicano, toda vez que la legislación ampara y protege a cualquier persona que se encuentre en nuestro país, independientemente de su origen nacional”.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo, afirmó que está garantizado el arribo en tiempo y forma de las personas que van a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

“Más de 12 mil connacionales están inscritos al programa y seguirán trabajando en aquel país, sin que su situación sufra ningún cambio”.

“Si hay evidencias y un caso que perseguir, el Gobierno actuaría porque nunca estaría solapando o haciéndose de la vista gorda ante este tipo de situaciones” Patricia Espinosa, canciller mexicana.

Todo por una visa

Conseguir una visa para viajar a Canadá se convirtió en una prueba de resistencia que incluyó llegar 18 horas antes a la embajada, para ser de los primeros en entregar los papeles, en cuanto abriera sus puertas a las 8:00 horas de ayer.

A la medianoche, alrededor de 400 personas ya aguardaban en la banqueta, algunos preparados con sus cobijas y un termo de café, aunque a cambio de 500 pesos algunos pudieron “apartar” su lugar en la fila.

En otro acceso de la sede diplomática, otro centenar de personas, hastiadas, molestas, con hambre y cansancio, que desde el miércoles tramitaron sus papeles, esperaban todavía durante la madrugada de ayer la entrega de sus visas.
Aguantar el enojo por tener que realizar este trámite de última hora y no perder el viaje ya pagado, no era garantía de obtener el documento migratorio, sin importar el lugar del que llegarán.

La esperanza de estar entre los “elegidos”, hizo que Lauro López viajara con su esposa desde Puerto Vallarta, de donde llegaron el jueves a las 8:00 horas.

“Nos faltaban documentos y el cheque, pero al regresar ya no alcanzamos a meter los papeles y desde las dos de la tarde nos formamos para ser los primeros de hoy (ayer)”. Ambos se instalaron en la banqueta con dos sillas que compraron en 70 pesos y con impermeables para soportar los aguaceros que desde el miércoles han azotado a la Ciudad de México.

CRÉDITOS: SUN / APP

Gana la mexicana Paola Espinosa medalla de oro en Mundial de Natación

La clavadista Paola Espinosa ganó la medalla de oro en plataforma de 10 metros del Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Roma.

En la alberca del Foro Itálico de Roma, Paola se convirtió en la segunda mexicana en la historia en ganar una medalla individual en una justa mundialista.

La primera mexicana en lograrlo fue María José Alcalá, quien ganó una presea de bronce en Roma 1994, también en la plataforma de 10 metros.

Paola sumó 428.25 unidades para llevarse la medalla de oro, superando a las chinas Chen Ruolin y china Kang Li, ganadoras de las medallas de plata y bronce respectivamente.

Luego de obtener la presea dorada, Paola Espinosa dijo que el destino le tenía preparado algo como esto.

"La verdad es algo extraño porque pasé en el lugar 18 a la semifinal y luego tercero a la final; mi experiencia me ha ayudado a estar aquí, creo que con trabajo y con mi entrenadora he tenido estos resultados", dijo Espinosa Sánchez.