domingo, julio 19, 2009

Manuel Zelaya: Premios a los golpistas nunca

ABN

'Yo no voy a ser parte de un proceso de conciliación donde se premia a los golpistas, donde se les de concesiones (...) Premios a los golpistas nunca'.

En unas declaraciones ofrecidas a BBC Mundo, Zelaya ratificó que su regreso a Honduras es inminente.

'Mi retorno es inminente, eso nadie lo puede evitar porque esa es mi tierra (Honduras) y de ahí soy', así lo sostuvo este sábado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al hacer referencia a su regreso al país centroamericano.

Agregó: 'Independientemente de cuál sea el resultado, el retorno mío es un proceso de paz y un proceso al cual tenemos derecho'.

En una entrevista realizada en la embajada de Honduras en Managua, capital nicaragüense, Zelaya rechazó además cualquier posibilidad de compartir un futuro gobierno con los actuales líderes del país centroamericano.

La idea de un gabinete de reconciliación nacional, donde ministros leales a Zelaya y al actual presidente hondureño, Roberto Micheletti, fue planteada por el presidente costarricense, Óscar Arias.

En la primera parte de la entrevista con BBC Mundo, Zelaya se refirió a la iniciativa del actual mediador del conflicto hondureño.

'Mire, yo he reconocido y agradecido la gestión del presidente Arias. Creo que él ha puesto buena fe. Lógicamente ha proporcionado ideas valiosísimas. Yo creo que él está siendo mal interpretado'.

En relación con la supuesta renuncia del cabecilla del gobierno dictatorial de Honduras, Roberto Micheletti, si Zelaya no vuelve al poder, el mandatario constitucional indicó: 'Todos los actos que él (Micheletti) hace, constituyen delito porque él es una persona que está en la ilegalidad y no es reconocido por el mundo ni por nadie. Sus declaraciones no hacen más que hacerme ver su intransigencia'.

La resistencia

'La constitución de Honduras ya prevé este tipo de situaciones y dice que cuando un régimen de fuerza interrumpa el proceso democrático del país y ponga un gobierno ilegítimo, el pueblo tiene derecho a la insurrección. Y eso es una ley de Honduras'.

'Lo único que creemos es que las leyes hay que cumplirlas', dijo Manuel Zelaya a BBC Mundo.

Agregó: 'Yo le pregunto qué pasaría en Londres si agarran al primer ministro y lo amarran y lo llevan a otro país. ¿Usted cree que el pueblo inglés va a aceptar eso'' Que no nos pidan a nosotros que seamos diferentes a los otros pueblos del mundo'.

Destacó que Honduras es un pueblo valiente, honesto, heroico, que está luchando en las calles y que 'debe de tener para todo el respaldo de la comunidad internacional'.

Aseveró que el golpe de Estado lo ha condenado la izquierda, la derecha, los palestinos, los judíos, los chinos, los europeos, todo el mundo.

Con respecto al apoyo que ha recibido del presidente venezolano, Zelaya refirió: '...Creo que el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los impulsores de una democracia en América Latina. Él ha ganado doce elecciones en diez años y creo que ese ejemplo tienen que seguirlo muchos presidentes'.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: