domingo, julio 19, 2009

Celebran nicaragüenses aniversario de la Revolución Sandinista

Luis Beaton / PL

Millares de nicaragüenses celebrarán hoy el 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que desterró del país la dictadura de Anastasio Somoza.

Tras triunfar en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2006, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) regresó al poder encontrando un país más dependiente de Estados Unidos y del sistema capitalista internacional, estiman expertos.

Según el analista político William Grisby, el gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega recuperó la independencia en política exterior e interior.

A nivel económico y social, el avance es más lento pese a que se ha incorporado la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ( ALBA), el paso estratégico más importante que ha dado en los últimos 20 años, agregó.

Al arribar a 30 años de la gesta libertadora, los nicaragüenses exhiben hoy logros trascendentales como haber llevado el índice de analfabetos en el país a cerca de 4,1 por ciento, inferior a cinco que es la cifra para declararse libres de iletrados.

El gobierno de Ortega alcanzó importantes avances en el área de salud al restablecer la gratuidad de la atención médica y, además, fortalecer su gestión a favor de los trabajadores del campo con el otorgamiento de financiamiento a los productores agrícolas, entre otras medidas.

En este año del aniversario 30, que el pueblo celebra con el lema "cumplimos cumpliendo", las autoridades consolidan programas de beneficio social como Hambre Cero, Usura Cero, entre otros, que cuentan con el apoyo de las naciones del ALBA.

Pese a las consecuencias adversas de la crisis global del capitalismo, el país encamina acciones para disminuir los efectos de su dependencia del mercado estadounidense.

El comercio con Venezuela y las otras naciones de la Alianza ha permitido atenuar la situación generada por la pérdida de mercados de productos como la carne, granos, lácteos, entre otros, y garantizar precios justos en la adquisición de petróleo.

Según el historiador y analista nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, el país continúa "una revolución de liberación nacional, es decir, que busca la liberación geopolítica de la nación y la libración de la opresión sistémica del capitalismo para sus ciudadanos".

Pese a las campañas de descrédito de la reacción interna y enemigos externos, los nicaragüenses celebran hoy con alegría y un entusiasmo que desborda en las calles el fin del somocismo y el triunfo de la revolución popular.

et/lb

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: