domingo, julio 19, 2009

Barack Obama visitará Guadalajara

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó la asistencia del presidente Barack Obama a la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que reunirá los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Guadalajara a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Estados Unidos y México.

“Este encuentro ofrecerá la oportunidad a dichos gobiernos para abordar una amplia gama de temas, incluido la recuperación económica y la competencia regional; nuestros intereses compartidos en materia de energía y medio ambiente; la seguridad compartida para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y para luchar contra amenazas como la influenza tipo A”, aseguró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dio a conocer en un encuentro con corresponsales mexicanos una agenda mínima del encuentro que sostendrán en Guadalajara los presidentes Obama y Felipe Calderón con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“La parte de competitividad y recuperación económica serán centrales”, adelantó la canciller mexicana al destacar la realidad de tres economías estrechamente vinculadas e interdependientes entre sí que dependen de los esfuerzos conjuntos de recuperación, en el marco de un contexto de recesión sin precedentes desde la Gran depresión de 1929.

“Además, por supuesto, el tema de la seguridad con un enfoque regional que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de personas, el tráfico de armas y por supuesto el área de salud”, dijo en referencia a los esfuerzos de coordinación que ya han sido puestos a prueba por los tres países durante la crisis desatada por la amenaza de una pandemia de influenza tipo A.

Reconoció que hay muchos temas en los que aún faltan detalles, “por ejemplo, en el proceso de negociación de la declaración final y en la definición de las iniciativas concretas que van a salir de esta cumbre”.

La visita de Obama a Guadalajara marcará así su segunda visita a México, tras la primera el 16 de abril pasado, y su primera participación en el foro trilateral inaugurado en 2005 con el nombre de Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (Aspan).

Retos comunes

Embajada de EU destaca cooperación regional

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos en México destacó la importancia que, para la cooperación regional, tienen reuniones como la celebrada ayer en Washington, donde participaron los cancilleres de ambas naciones y Canadá.

En un comunicado, la representación diplomática señaló que la reunión adquiere más relevancia en la actual coyuntura económica y ante los grandes retos internacionales, como el cambio climático.

El tema principal del encuentro fueron los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, y en la que intervendrán los mandatarios de los tres países que integran la región.

La representación diplomática informó que los ministros reunidos en Washington acordaron que los tres países colaboren en buscar oportunidades compartidas y trabajar juntos para superar los retos comunes.


Espinosa niega que solapen violaciones a derechos humanos

WASHINGTON.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que el Gobierno mexicano “solape o se haga de la vista gorda” ante las denuncias de violación de derechos humanos que han puesto en entredicho la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, desestimó, por “falta de evidencias”, las acusaciones formuladas en un amplio reportaje del periódico “The Washington Post”, en el que se recogen los testimonios directos de civiles torturados por elementos del Ejército y se consignan las dos mil quejas y denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que enviaron una carta aclaratoria al periódico en la que muestran su inconformidad con lo publicado.

El reportaje fue incorporado el pasado 9 de julio al debate y al análisis del Congreso durante una audiencia dedicada a analizar la amenaza de los cárteles de la droga contra la seguridad nacional de México y Estados Unidos.

El respeto a los derechos humanos, defendió la canciller mexicana durante un encuentro con corresponsales mexicanos, “es una prioridad del Gobierno y por ello no hay forma de pensar que estemos alentando una lucha contra el crimen organizado fuera de la ley”.

Alertan por discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que ciudadanos mexicanos y canadienses pueden sufrir, en ambos países, discriminación o actitudes xenófobas a raíz de que el Gobierno canadiense decidió exigir visado a los mexicanos.

“El Conapred estará atento a cualquier probable caso de discriminación que en represalia sufra la población canadiense que se encuentre en tránsito o en calidad de residente en territorio mexicano, toda vez que la legislación ampara y protege a cualquier persona que se encuentre en nuestro país, independientemente de su origen nacional”.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo, afirmó que está garantizado el arribo en tiempo y forma de las personas que van a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

“Más de 12 mil connacionales están inscritos al programa y seguirán trabajando en aquel país, sin que su situación sufra ningún cambio”.

“Si hay evidencias y un caso que perseguir, el Gobierno actuaría porque nunca estaría solapando o haciéndose de la vista gorda ante este tipo de situaciones” Patricia Espinosa, canciller mexicana.

Todo por una visa

Conseguir una visa para viajar a Canadá se convirtió en una prueba de resistencia que incluyó llegar 18 horas antes a la embajada, para ser de los primeros en entregar los papeles, en cuanto abriera sus puertas a las 8:00 horas de ayer.

A la medianoche, alrededor de 400 personas ya aguardaban en la banqueta, algunos preparados con sus cobijas y un termo de café, aunque a cambio de 500 pesos algunos pudieron “apartar” su lugar en la fila.

En otro acceso de la sede diplomática, otro centenar de personas, hastiadas, molestas, con hambre y cansancio, que desde el miércoles tramitaron sus papeles, esperaban todavía durante la madrugada de ayer la entrega de sus visas.
Aguantar el enojo por tener que realizar este trámite de última hora y no perder el viaje ya pagado, no era garantía de obtener el documento migratorio, sin importar el lugar del que llegarán.

La esperanza de estar entre los “elegidos”, hizo que Lauro López viajara con su esposa desde Puerto Vallarta, de donde llegaron el jueves a las 8:00 horas.

“Nos faltaban documentos y el cheque, pero al regresar ya no alcanzamos a meter los papeles y desde las dos de la tarde nos formamos para ser los primeros de hoy (ayer)”. Ambos se instalaron en la banqueta con dos sillas que compraron en 70 pesos y con impermeables para soportar los aguaceros que desde el miércoles han azotado a la Ciudad de México.

CRÉDITOS: SUN / APP

No hay comentarios: