martes, mayo 13, 2014

Tamaulipas, now


Luego de Michoacán
Estrategia federal
Egidio, una tragedia

Julio Hernández López / Astillero

Luego de que el comisionado Castillo ha creído encontrar la solución al problema de los templarios y los autodefensas en algún resquicio del colchón michoacano de las fuerzas rurales (con el comandante Papá Pitufo como nuevo personaje de la fantasía gubernamental), Los Pinos se dispone a trasladar su costosa caravana de provisionales salvaciones a domicilio a la atribulada Tamaulipas (Mataulipas, en la neohabla de aquella entidad), donde lleva años vagando una figura a la que la literatura oficial denomina gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, un personaje de redituable tragedia, no sólo por la manera mediante la cual fue improvisado como relevo de su hermano Rodolfo, asesinado cuando faltaban seis días para que lo hiciera gobernador el priísmo de museo que ganaba elecciones casi de carro completo y con marrullerías aplastantes, sino, sobre todo, por la manera abandonada, huidiza y cómplice en que ha permitido que en toda la geografía tamaulipeca sean los cárteles locales en pugna (el del Golfo y los Zetas) y otros en busca de hacerse de parte del mercado regional quienes verdaderamente gobiernen y quienes han sumido a la población en el terror cotidiano.

Fausto Vallejo sigue formalmente como gobernador de Michoacán, aunque ha sido groseramente desplazado por el ya citado comisionado Castillo, porque así conviene a los intereses del PRI, a los electorales venideros (explícitos, en busca de la próxima gubernatura) y a los de financiación electoral federal de 2012 (siempre necesitados de encubrimiento). En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú fue designado candidato de última hora para impedir que el calderonismo aprovechara el asesinato del hermano Rodolfo, dividiera al priísmo local entre sospechas y acusaciones cruzadas, y cancelara los comicios que el PAN tenía irreversiblemente perdidos. Y por ese mismo interés priísta se ha mantenido en el poder a Egidio, el gobernador políticamente secuestrado, dedicado compensatoriamente a ver que el dinero público alimente riquezas particulares.

Bimbo concreta compra de Canada Bread

La panificadora mexicana recibió la autorización que le faltaba por parte del Gobierno canadiense; la operación se cerraría el 23 de mayo próximo, señaló Bimbo.

CNN

Bimbo recibió la autorización del gobierno canadiense para adquirir a la compañía panificadora Canada Bread, informó este martes la firma mexicana en un comunicado.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Bimbo precisó que el cierre de la operación se prevé para el próximo 23 de mayo.

“(Bimbo) anunció hoy que ha recibido la aprobación de la Autoridad de Inversiones de Canadá (Canadian Minister of Industry) para adquirir Canada Bread Company, Limited”

La transacción, cifrada en 1,830 millones de dólares canadienses (1,665 millones de dólares estadounidenses), fue aprobada el 12 de febrero por los Consejos de Administración del grupo mexicano, Canada Bread y el principal propietario de la canadiense, Maple Leaf.

Confirman la creación del Frente Nacional de Autodefensas

Apro

El poeta Javier Sicilia anunció hoy la constitución formal del Frente Nacional de Autodefensas (FNA) en el que participará José Manuel Mireles, expulsado el pasado 8 de mayo por las autodefensas de Michoacán, ahora convertidas en policías rurales.

Según el también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el organismo aglutina a activistas sociales, funcionarios, exfuncionarios, exmilitares, entre otros miembros de la sociedad civil. En los próximos días, dijo, realizarán un recorrido por el país para reunirse con ciudadanos que quieran participar en acciones de seguridad de manera pacífica.

La idea del Frente surgió durante una reunión en esta ciudad, el pasado 5 de mayo, tres días antes de que empezará la embestida oficial contra Mireles al expulsarlo de las filas de las autodefensas michoacanas y de implicarlo en el presunto asesinato de cinco personas.

Diputado priista hace berrinche y se retira porque le negaron candidatura a su hermano

Noé Zavaleta / Apro

Disgustado con el gobernador Javier Duarte y con la dirigencia de su partido, el PRI, por marginar a su hermano Miguel Ángel de la candidatura a la alcaldía de Las Chopas, donde habrá elecciones extraordinarias, el diputado Renato Tronco Gómez anunció su retiro de la política.

“Ando que me lleva la madre. Ya no van a estar los Tronco en la política. Si ese era el problema, se acabaron los problemas. Juro por mi esposa, por mis hijos, por mi madre y por mi padre (estos últimos) ya sepultados, que nunca más volveré a ser candidato”, dijo en un discurso pronunciado en su ciudad natal.

Es tal el berrinche que carga a cuestas el legislador que acumula 11 faltas consecutivas en el Congreso, cuando el reglamento interno establece que a la tercera se asume como renuncia.