miércoles, octubre 28, 2009

Lo que oculta el gobierno

Calderón miente al decir que la energía no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos a capital privado

José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa / El Periódico


Al extinguir Luz y Fuerza del Centro, Calderón señala reiteradamente la responsabilidad del SME en la crisis de la paraestatal, pero omite la actuación de directivos, que han trabajado tres años y se han jubilado como si hubieran laborado 30. En contraste, un trabajador electricista gana en promedio 200 pesos diarios.

Desde que nació en 1994, LFC está técnicamente en quiebra por el error de diciembre, aunado a que la CFE compra energía en bloque barata que se la vende a LFC cara y la obliga a distribuirla por debajo de ese precio.

Además, Calderón miente cuando dice que no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos al capital privado, otorgados a raíz de que fue secretario de Energía.

Aunado a ello, de manera oculta, en 2005 LFC concedió a la empresa WL Comunicaciones la explotación de fibra óptica, y en 2007 celebró un contrato leonino para aumentar los privilegios a la empresa.

Mientras que el pecado del SME consistió en lograr que la Secretaría de Energía reconociera que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y datos.

1. Los que faltan de rendir cuentas

El discurso oficial relacionado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro señala insistentemente en la responsabilidad del SME por la situación de la empresa. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado la actuación de los directores y subdirectores, nombrados por el propio Ejecutivo, y responsables de la administración de la empresa.

Lista de directores de Luz y Fuerza del Centro de 1982 a la fecha.


Junto con estos directores llegaron cientos de aviadores del PRI y del PAN a ocupar puestos de subdirectores, gerentes y subgerentes sin llenar los requisitos de ley en cuanto a currícula y experiencia en materia eléctrica. Llegaron a saquear, no a administrar. Estuvieron en promedio 3 años y se jubilaron como si hubieran trabajado en la empresa durante 30 años.

2. Desde 1994 fue colocada en quiebra

Luz y Fuerza del Centro fue creada en febrero de1994, en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo SME-LFC. Nació financieramente sana y con personalidad jurídica y patrimonio propio pero a raíz del crack financiero de diciembre de 1994 el gobierno de Zedillo le impuso una vieja deuda de 21,476 millones de pesos colocándola, prácticamente, en estado de quiebra y preparándola para su privatización.

Calderón miente cuando dice que no se privatiza. A la fecha se han otorgado más de 700 permisos en materia de generación eléctrica al capital privado. Muchos de los cuales, fueron otorgados a partir de 2003, curiosamente desde que Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Energía.

3. Así cualquier empresa quiebra

Por lo menos desde 1994 LFC compra energía en bloque a la CFE a precios caros y la Secretaría de Hacienda le obliga a vender por debajo de ese precio. Así por ejemplo, en 2007 la empresa eléctrica española Unión Fenosa le vendió a CFE el kw/h a 59 centavos y CFE le vendió a LFC ese mismo kw/h a un peso, LFC a su vez le vendió a los industriales a 93 centavos. En 2008 la cosa fue peor: las empresas eléctricas privadas le vendieron energía a CFE a 93 centavos el kw/h, LFC le compró ese mismo kw/h a CFE a 1.50 pesos y la SHCP obligó a LFC a vender ese mismo kw/h a 1.18 pesos.

Fuente: Estados Financieros Auditados de LFC


4. ¿Salarios privilegiados?

En promedio un trabajador electricista del SME gana 200 pesos diarios. Por cada peso que ingresa a LFC por venta de energía eléctrica, 15 centavos se destinan al pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, por cada peso que ingresa por venta de energía eléctrica se destina 1.30 para pagarle a CFE la energía en bloque. Miente Calderón al hablar de privilegios y prestaciones onerosas; las transferencias del gobierno federal a LFC que en 2008 ascendieron a 60 mil millones de pesos fueron destinadas íntegramente al pago de energía en bloque a CFE.

Fuente: Estados Financieros Auditados


5. El negociazo

Desde 2005, de manera oculta, las autoridades de LFC concedieron a la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, la explotación de las redes de fibra óptica, para ser usadas en la transmisión de imagen, voz y dato (el famoso triple play de telefonía, Internet y televisión) y finalmente en diciembre de 2007 se celebró un contrato leonino entre la WL COMUNICACIONES y LFC a través del cual se hizo propietaria de 2/3 de la fibra óptica de LFC, prohibiéndole a ésta arrendarla a terceros. A todo esto no es ajeno el bravucón de Lozano Alarcón quien desde su paso, primero como subsecretario de comunicaciones y después como presidente de la Cofetel favoreció los negocios privados en materia de telecomunicaciones.

El negociazo consiste en explotar las redes eléctricas como redes de telecomunicaciones a precios regalados, el negocio es de miles de millones de dólares, sobre todo en la región que atiende LFC, la más densamente poblada en México y en el mundo, donde se genera el 40% del PIB y donde existe el nivel de ingresos más alto. El pecado del SME consistió en haber logrado en junio de 2009 el reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía de que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y dato.

Capitalismo de Compadres en México

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman , “México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país”.

Lo que desde la academia se postula rara ocasión y siempre que no trascienda los muros de los planteles universitarios, además de que en los espacios para el debate periodístico es inexistente, el catedrático de la Universidad de Chicago no se anduvo por las ramas y emitió la tesis ante banqueros, gobernadores de bancos centrales y representantes de organismos internacionales en el foro Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, organizado por el Banco de México.

Allí, frente a Guillermo Ortiz Martínez como anfitrión en vísperas de su retiro, se explayó el doctor por Princeton: “Los monopolios que evitan que los innovadores entren a la industria retrasan el crecimiento y elevan los costos”.

Y ejemplificó con lo que los usuarios de la telefonía padecen al pagar las llamadas de tres minutos siete veces más costosas que en Corea del Sur.

Por algo Teléfonos de México es la joya de la corona del emporio de Carlos Slim Helú, y sin ella seguramente no sería el segundo hombre más rico de la aldea global. Es pertinente recordar que la empresa estatal fue privatizada a bajo costo por Carlos Salinas de Gortari y adjudicada al magnate, lo que aún genera sospechas de asociación mercantil. Se hizo bajo los mismos argumentos que se esgrimen para extinguir Luz y Fuerza del Centro: los altísimos costos de operación, la baja productividad de los trabajadores que generan la riqueza. Y la elite burocrática que sólo administra la riqueza no es tocada ni con un despido.

Baste un ejemplo. En 34 meses de gobierno, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa creó 54 mil puestos de director de área hasta subsecretario, lo que representa un gasto de 125 mil millones de pesos, más de lo que se destina a la salud pública de los mexicanos, casi el doble del presupuesto de las universidades públicas, hoy amenazadas con reducciones presupuestales.

Si tal escándalo de gasto se reflejara en la calidad y la eficiencia gubernamentales valdría la pena, pero es la ineptitud lo distintivo en materia de seguridad pública, empleo, salarios, salud, costo de la vida, pobreza extrema, pobreza, transparencia y honradez.

El coautor de teorías y métodos de análisis de datos estadísticos para estudiar comportamientos individuales en economía y otras ciencias sociales, se ocupó también de la fuerte –y añeja, digo yo-- dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo, la falta de competencia en algunos sectores, así como la “elevada desigualdad” entre diversas regiones, lo que debería preocupar a todos –como en la campaña presidencial de 1994 se ocupó Luis Donaldo Colosio Murrieta --, “la sorprendente desigualdad” que frena el crecimiento y obstruye la competitividad, el mal desempeño escolar a pesar de la inversión equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto en educación y los altos costos administrativos que lo agrava. La imposición de Elba Esther Gordillo Morales, hace 20 años, al frente del sindicato de profesores explica buena parte del problema, pero pretenden reproducirlo en el SME.

Las observaciones de Heckman no son ajenas a la visión intelectual que nos observa desde las alturas, tampoco a un imperio urgido en invertir en los cotos exclusivos de los monopolios privados, porque los públicos están abiertos a la inversión extranjera, siempre que se respeten las vigorosas prácticas del 10 por ciento en las compras y adquisiciones, o en acciones, como lo evidencia la red de fibra óptica que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro.

Es el capitalismo de compadres que hasta los neoliberales ortodoxos repudian.

Acabaremos pagando por respirar

Claudia Rodríguez

Mientras las cúpulas políticas, legislativas y empresariales hacen cuentas sobre el cobro de impuestos y sus consecuencias menos adversas a cada uno de sus propósitos, sin importarles cuánto se afecten las económicas particulares del resto de los mexicanos, parece que el escenario apunta a que acabaremos hasta pagando impuestos por respirar.

El título de este escrito, no es más que una forma de parafrasear lo que Isaac Rosa, novelista y periodista de Sevilla, España, ha escrito sobre un problema de cobro de impuestos en la ciudad madrileña por la recolección de basura.

Rosa titula su último artículo, el de ayer domingo. “Acabaremos pagando por mear” e informa de una manera teórica y crítica:

“Lo contó el gran Sánchez Ferlosio en Non olet, y es anécdota conocida: la respuesta del emperador romano Vespasiano a su hijo Tito, cuando éste le reprochó que pusiese un impuesto sobre la orina. Aquél le acercó una moneda a la nariz y le espetó el ya clásico pecunia non olet, el dinero no huele. Se ve que Gallardón, tan ilustrado, conoce la historia, y ha decidido que el dinero es dinero, venga de donde venga, de la orina o, como ahora, de la basura”.

“Si no viven en Madrid quizás ignoran el último enfrentamiento entre el alcalde y los vecinos: la creación de una tasa de basuras que cobrará una media de sesenta euros por vivienda por el uso del servicio de recogida. Un impuesto indiscriminado, que no distingue de rentas ni de cantidad generada, pues sólo atiende a los metros cuadrados, e incluye locales, trasteros y garajes”.

Isaac Rosa continúa y escribe: “El dinero no huele, y de algún sitio hay que rascar para los 7.000 millones de euros de deuda municipal, ahora que no hay olimpiadas que disimulen el desastre financiero. Las cuentas del ayuntamiento están llenas de socavones. Y puestos a rellenarlos, nada mejor que la basura, abundante y barata”.

“Pero los boquetes son tantos y tan grandes, que con los 170 millones anuales que esperan recaudar con los desechos no hay ni para empezar. Así que habrá que inventar otra cosa, nuevas tasas. Y me da que echarán mano de la coartada medioambiental, que es la vaselina más habitual –ecotasa es la palabra mágica-. Gallardón, en su ahogo financiero, se ha vuelto verde: “Quien contamina, paga”, promete. Ya ha insinuado que podría cerrar el centro al tráfico –es decir, cobrar por desplazarse-. Así que no nos sorprenda que acabemos pagando por mear”.

Y si la economía mexicana es la más rezagada en América, en estos asuntos de la recuperación tras la embestida mundial, pues no sería nada lejano que los mexicanos terminemos pagando impuestos hasta por respirar. ¿O hasta palabra escrita o espacio en blanco?

Acta Divina: Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid en España afirma: “La tasa de basuras es una recomendación de la UE y de la FEMP en aplicación del principio “Quien contamina, paga”.

La banda Televisa

JENARO VILLAMIL

Para que no quedara duda alguna del interés corporativo de Televisa en la licitación futura de la banda de 1.7Ghz, clave para el futuro del triple play a través de la telefonía móvil, los dos principales ejecutivos de esta empresa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia declararon al periódico Milenio que la principal empresa mediática del país está muy interesada en este nuevo negocio, pero que la exención del pago de derechos por dos años, aprobada en la Cámara de Diputados, no es ningún beneficio para Televisa porque será un privilegio "para todos" los futuros entrantes.

Gómez y De Angoitia respondieron así, a través del periódico que se ha convertido en vocero de las posiciones de Televisa, a las críticas expresadas por los diputados Javier Corral, del PAN, y José Narro, del PRD, quienes han subrayado que la inclusión del candado 244-E de la Ley Federal de Derechos tiene una dedicatoria especial para esta empresa.

De hecho, el panista Javier Corral, adversario constante de los intereses del monopolio televisivo, dijo a la revista Proceso que esta concesión representará 5,600 millones de pesos que no ingresarán a las arcas federales.

Ambos funcionarios, integrantes de lo que sus hagiógrafos llaman Los Cuatro Fantásticos de Televisa, se defendieron con el argumento de que el corporativo ha pagado alrededor de 8 mil millones de pesos en impuestos. De esta manera, respondieron a la versión y a la percepción casi generalizada entre los legisladores de que ellos presionaron para lograr este periodo de gracia.

"Son fantasiosas y mal intencionadas" estas versiones, afirmó Bernardo Gómez, el mismo artífice del decretazo que negoció con Marta Sahagún, en octubre de 2002, y que le permitió a Televisa que se disminuyera de 12.5 a 1.25 el tiempo fiscal que existía desde 1969. Otro privilegio que el panismo le entregó a Televisa a cambio de su apoyo y de que no se impulsara una reforma profunda a la ley de medios.

A su vez, De Angoitia también explicó que quien participe en la banda 1.7Ghz tendrá que hacer "considerables" inversiones para montar la infraestructura necesaria, a fin de prestar los servicios de telefonía móvil.

Los promotores del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos subrayaron que no es un privilegio sólo para Televisa, sino para todos los futuros corporativos que puedan licitar los 90 Mghz de la banda 1.7 y de la banda 1.9. Señalaron que al igual que Televisa pueden participar otros corporativos como Telcel, Telefónica, Iusacell, Axtel-Avantel, Nextel, Alestra y hasta Maxcom.

Por supuesto, los tres primeros no podrán licitar en los paquetes correspondientes a 30Mghz, gracias al candado de competencia que impuso la Comisión Federal de Competencia: ninguna empresa puede tener más de 80Mghz en esta banda. Telcel, Telefónica y Iusacell, acumulan más de 30 Mghz, cada uno, por lo que sólo podrán participar en algunos de los tres bloques de 10Mghz que licitará la SCT.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, le aclaró a Procesoque, de ninguna manera, la opinión de este organismo busca privilegiar a Televisa. "La propuesta original de Cofetel es que uno de los bloques de 30Mghz fuera exclusivo para uno de los nuevos operadores", algo que sí tenía dedicatoria. Ahora, aclara Pérez Motta, por lo menos 5 posibles competidores pueden participar.

Sobre el tema de los dos años de exención fiscal, Pérez Motta aclaró que no fue el organismo que él dirige quien lo propuso, sino la Comisión de Hacienda. "Nuestro papel consiste en determinar si un esquema es discriminatorio o no para la competencia", explicó Pérez Motta.

Otros organismos también están pendientes de lo que suceda con la posibilidad de que Televisa se convierta en nuevo operador de telefonía móvil, asociada con una empresa extranjera o con alguna de las empresas de televisión por cable que forman parte de su red (Cablemás, Cablevisión o TVI).

En una carta enviada al Senado de la República, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que la exención establecida en el artículo 244-E "no tiene sustento jurídico ni económico, y mucho menos social o político".

"Independientemente de los beneficiarios de tales frecuencias, resulta inadmisible la dispensa fiscal establecida en la Ley Federal de Derechos", subraya en la misiva. El titular de la Amedi también anota que "la tercera parte de los diputados federales tuvo reticencias para respaldar esas modificaciones. Y no es de sorprender, porque significan un privilegio insostenible para quienes resulten favorecidos en la mencionada licitación".

Todo parece indicar que en el Senado de la República esta reforma polémica pasará. No en balde, el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien se le atribuye la paternidad de este artículo, ha sostenido reuniones con Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa, y uno de los principales promotores de la licitación en esta banda.

El cabildeo de Televisa, mucho más intenso que el que TV Azteca ha realizado en contra, incluyó al senador Carlos Navarrete. Una semana antes de que se aprobara la reforma, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD se reunió con Leopoldo Gómez, director de información de Televisa, en el restaurante El Cardenal, del Centro Histórico. No se trató de una reunión en lo oscurito. Por el contrario, se trataba de hacer público que la banda que quiere Televisa debe ser respetada, bajo las condiciones que reclama.

Narcos y sicarios han impuesto la ley de la selva

ÁLVARO CEPEDA NERI / CONJETURAS

Cada día se registran homicidios por ajuste de cuentas entre los narcotraficantes (en lo que es hacerse justicia por propia mano); homicidios de soldados, de policías y, lo más doloroso, de mexicanos que nada tienen que ver en ese combate a sangre y fuego por todo el territorio.

Y, principalmente en Chihuahua (donde hay más de 15 asesinatos diarios, desde que Francisco Barrio, del PAN, fue gobernador; el hoy titular de la PGR, Chávez y Chávez era procurador, en 1992-98, y Manuel Espino, en Ciudad Juárez era encargado de los giros negros). El reportaje de El Universal (7/X/09) nos da información veraz y contrastada sobre ese baño de sangre y muerte que tiene aterrorizada a la población nacional.

Calderón lleva mil 41 días en Los Pinos y los homicidios suman, en poco más de tres años, más de... ¡14 mil!, con un promedio diario de 14 homicidios. El país está en manos de la delincuencia, sobre todo de los grupos paramilitares, que son los sicarios de los narcotraficantes.

Éstos llevan la delantera y han impuesto la “ley de la selva” para hacer lo que les pega la gana como matones e invertir sus miles de miles de millones de dólares en bancos, comercios, bienes inmuebles, casas de cambio y... para entregar maletas repletas de dólares a quienes integrados a la narcopolítica les dan protección. Circulan fotos de naves en alta mar donde aparecen esos personajes recibiendo las maletas.

Las delincuencias organizadas controlan Chihuahua con “cuernos de chivo” y armamento de la más alta tecnología. Es la entidad matriz de los narcos, donde matan por matar (“el poder es el poder de matar”) y desde ahí, sus diferentes bandas se extienden por las 31 entidades y en la capital del país, a través de una organización que deja ver una estrategia eficaz superior a la de la militarización del país (a cuyos mandos y soldados corrompe con dólares) y muy por encima del sistema policiaco federal al que, también, han penetrado. Los mexicanos estamos a merced de la delincuencia.

Quienes han logrado sobrevivir en Ciudad Juárez, ya no resisten el miedo; psicológicamente están al borde de la locura y la angustia, por los muertos aunque no sean familiares o conocidos, los tiene enfermos. La inseguridad para los juarenses y, en general para los chihuahuenses, es peor que cualquier descripción infernal.

El desgobernador y los 67 presidentes municipales, las policías de García Luna, los soldados del general Galván y cuantos elementos existen ya no garantizan ni el mínimo de sus funciones, ya no preventivas, ni siquiera para después de los hechos de sangre, aclarar esos delitos y detener para su consignación a los delincuentes.

Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Durango, las Bajas Californias, como Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa tienen gobiernos de fachada, pues los narcotraficantes tienen todo el poder. El Estado Federal va perdiendo terreno y la vigencia del orden jurídico se reduce, para dejar vidas y bienes de los mexicanos, en manos de todas las delincuencias y, no pocas veces, a los abusos militares y policiacos.

Comunicado del SME del día 27 de octubre de 2009

Sindicato Mexicano de Electricistas

A los medios de comunicación,

A la opinión pública:

El día 26 de octubre, con bombo y platillo, la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia mediante boletín de prensa que “el pasado 24 de octubre fueron asegurados 43 vehículos propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro”

Señala el famoso boletín, que “el agente del Ministerio Publico de la Federación, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en un estacionamiento público ubicado en el domicilio situado en las calles de Humboldt N° 45 e Iturbide N° 26, colonia Centro…” y continúa el boletín de marras que “Dichas unidades no habían sido entregadas al SAE, según lo dispuesto en aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de octubre el año en curso…”

La PGR, pretendiendo dar otro golpe de mano mediático, se comporta como los policías chinos, pues se les olvida que quienes orquestaron el golpe contra Luz y Fuerza del Centro y ocuparon los centros de trabajo electricistas, fue ¡la PGR! ¿Acaso desconocían, que también centros de trabajo son los estacionamientos que rentó la Administración de LyFC para sus empleados de confianza?, ¿Ese es el conocimiento que Jorge Gutiérrez Vera les dio sobre nuestra empresa? Mañana no vayan a sacar la noticia de que en Galerías de Melchor Ocampo encontraron otros vehículos, porque ahí también están muchos más. Con toda razón, van perdiendo la guerra contra el narco, con razón existe evasión fiscal, con razón tantas cosas.

Señores de la PGR, no exhiban públicamente sus miserias en materia de investigación, y menos aún, insulten la inteligencia de los mexicanos, no crean que todos somos alumnos de Elba Esther Gordillo o que nos chupamos las mentiras de López Doriga, de la Chapoy, de Ferriz de Con, de Loret de Mola, o de alguien por el estilo, tinterillos a su sueldo.

Ustedes señores de la PGR, asaltaron nuestras instalaciones, abrieron nuestros lockers, los saquearon, NOS ROBARON NUESTRAS PERTENENCIAS PERSONALES COMO AUTENTICOS LADRONES, y ahora quieren que vayamos a decirles, donde están las propiedades de la empresa, vaya cinismo. Tengan un poco de ética, sabemos que no la conocen, pero cuando menos inténtenlo, no quieran sorprender a la opinión pública, porque ustedes mismos se exhiben, ya dejen de hacer el ridículo.

Lo decimos claro y fuerte, los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas no somos ladrones como ustedes, que nos impidieron sacar de nuestras instalaciones fotos de nuestros hijos, reconocimientos a nuestra labor en LyFC, nuestros instructivos de trabajo, nuestras herramientas de labor, en fin, nuestra cultura obrera labrada durante largos años de trabajo al servicio de México, creyeron ustedes que con eso podrían borrar nuestra identidad, podrán pasar muchos años pero nadie borrará jamás de la historia de México, la aportación que hemos hecho y seguiremos haciendo a nuestro país. Somos mexicanos bien nacidos que amamos a nuestra Patria, cosa que difícilmente ustedes pueden decir. Porque si los gringos invadieran México, ustedes estarían con los norteamericanos “por el bien de la patria”, ¿no es así señores neoliberales?.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 27 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

Subejercicios y "guardaditos"

Francisco Rodríguez

DINERO, MUCHO DINERO tiene la Administración del señor Felipe Calderón Hinojosa, quien no ha sabido, no ha podido o no ha querido invertir –en el país prácticamente no hay obras federales--, y con los recursos públicos ha constituido fideicomisos privados.

Lo denunció hace tres meses el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a cuya supervisión esconden esos recursos.

A finales del 2007 se detectaron aproximadamente 120 mil millones de pesos provenientes de subejercicios presupuestales en 28 transferencias, las cuales fueron trasladadas a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación y sí, en cambio, transferidos a distintos fideicomisos, fondos, mandatos, cuentas y contratos parecidos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, ha detectado que esos 120 mil millones escamoteados a la Nación en 2007, bien pudieron duplicarse en 2008 y casi triplicarse en lo que va de este 2009.

Ahí guardados, alejados de cualquier supervisión, podría haber ahora mismo 300 mil millones de pesos que, ha dicho la Administración, representan el mismo tamaño del llamado “boquete” en las finanzas públicas.
Esto es, como usted bien lo sabe, lo que Felipe Calderón ha intentado obtener a través de nuevos y más altos impuestos a los contribuyentes cautivos.

Apenas en junio, la ASF dio a conocer que las transferencias de recursos públicos a fideicomisos privados evitan el cumplimiento de las reglas del gasto público, evaden la supervisión del Legislativo y fortalecen la opacidad en el manejo de los dineros de la nación.

La falta de transparencia en el uso de tales recursos tiene un fin específico, apuntaba González de Aragón: los recursos transferidos a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos se ejercen con alta discrecionalidad para dar por gastados los recursos, cuando lo único que se hace es saltarse un renglón presupuestal. Esto se hace de manera indebida y para cumplir con un mandato de ley, que establece que debe haber déficit cero, por esa razón se transfieren los recursos y se dan como ejercidos.

Por si fuera poco, el titular de la Auditoría Superior de la Federación detalló que en 2007 se dejó de ejercer el 43 o 44 por ciento del monto total presupuestado del Fondo Nacional de Seguridad Pública –el programa estrella de la gestión calderonista--, es decir, que de los 6 mil 600 millones de pesos no se ejercieron entre 2 mil 800 y 2 mil 900 millones, justo cuando la propaganda oficial insiste en que no se dará tregua al crimen organizado y que no habrá lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades.

No fue, en junio, la primera ocasión que la ASF denuncia la opacidad en diversas áreas de la Administración. A ello se suma la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; Derechos de Trámite Aduanero, y Fondos y Fideicomisos, entre otros.

Dinero, mucho dinero tiene la Administración. Más que suficientes para tapar el boquete que ellos mismos crearon no sólo por su falta de previsión ante la crisis, incluso por las grandes prestaciones y altos sueldos que tienen Felipe Calderón y los funcionarios que le son dependientes.

No hay necesidad, pues, de nuevos y más altos impuestos.

Índice Flamígero: Y ahora es Carlos “Chucho” Navarrete quien suelta al aire “nava… jadas”.

Consolidar quiere decir evadir

Miguel Ángel Granados Chapa

En mayor medida aun que el incremento de 1 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, de 2 por ciento al de la renta y de 3 por ciento a las telecomunicaciones, la atenuación del régimen de consolidación fiscal ha provocado protestas, quejas y pedidos de rectificación. Es comprensible que eso ocurra porque los contribuyentes en general, afectados por los gravámenes al consumo y al ingreso, carecen de organización específica o ésta es apenas incipiente. En cambio, las empresas que ven afectado su funcionamiento por la modificación al privilegio que casi las exime del Impuesto Sobre la Renta han podido manifestarse por sí o a través de la más variada representación. Favoreció su causa el que la Cámara de Diputados, que no se atrevió a entrar de lleno al tema, apenas lo tocara y además lo abordara defectuosamente, pues su pretendida aplicación retroactiva hace endeble la reforma, susceptible de ser combatida mediante el amparo.

Una mente prejuiciosa podría encontrar en la propuesta del Ejecutivo suficientes signos como para pensar en que no llegue a tener efectos, aparentando, sin embargo, que se toca ese régimen de excepción, que permite combinar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras y así presentar utilidades disminuidas, o diferir el pago correspondiente. La iniciativa presidencial a este respecto dice que el "esquema actual no prevé una fecha determinada para el pago del ISR diferido, lo que representa un sacrificio para el erario público federal. El esquema actual del régimen de consolidación fiscal permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata, para generar pérdidas, o bien opten por incorporar empresas perdedoras al grupo, y así prorrogar el pago del impuesto diferido por largos periodos de tiempo". Los diputados establecieron que el año próximo las empresas cubran el 40 por ciento de los pagos aplazados y el resto se haga en cuatro pagos de 15 por ciento cada año.

Desde antes de aprobada esa tibia reforma fue objetada por diputados priistas que hicieron suya la preocupación empresarial. El 19 de octubre, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara se encaminaba apenas a dictaminar la iniciativa presidencial, que incluía una tímida revisión de la consolidación fiscal, expresaron su rechazo a esa enmienda "dado que no se han considerado todos los efectos perniciosos que tal medida acarrearía frente al desarrollo y crecimiento de la economía del país". En la misma línea que los directamente afectados, los legisladores consideraron que se trata de "un cambio en las reglas fiscales bajo las cuales se tomaron importantes decisiones de inversión", lo cual genera "incertidumbre jurídica", ya que "los empresarios no pueden planear su desarrollo a mediano y largo plazo".

Los diputados que alertaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre esos "efectos perniciosos" -a los que añadieron el de descapitalización y la modificación del perfil de riesgo financiero- la exhortaron "a no aprobar esas reformas, pues no se afectaría a determinados grupos empresariales, sino la competitividad de nuestro sistema tributario en su conjunto". Dado que su alegato no produjo efectos en San Lázaro, lo hicieron público anteayer como inserción pagada bajo la firma de Benjamín Clariond Reyes Retana, ex gobernador interino y empresario él mismo, junto con sus compañeros priistas de Nuevo León, incluido el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Ildefonso Guajardo. Esperan que su argumentación sea atendida por los senadores que estudian y modificarán la minuta que los diputados remitieron hace una semana.

La Comisión de Hacienda de San Lázaro recibió otra comunicación en sentido contrario a la de los diputados nuevoleoneses. Se trata de un memorándum del Servicio de Administración Tributaria sobre el régimen de consolidación, el cual "permite que alrededor de 400 grandes grupos empresariales, mismos que en conjunto acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, tengan una carga fiscal en ISR (impuesto sobre la renta) de apenas 1.7 por ciento en promedio.

"En un esquema convencional de pago de ISR, que es el seguido por los contribuyentes del régimen general, los grupos empresariales estuvieran obligados al pago de un ISR varias veces mayor que el que actualmente pagan". Por ejemplo, según ese documento del SAT, algunas de esas empresas tuvieron el año pasado "ingresos acumulables por alrededor de 7.6 mil millones de pesos y sólo pagaron alrededor de 220 millones de pesos".

Según el semanario emeequis, "otro caso que presentó el SAT a los legisladores son las tiendas de autoservicio, que tuvieron ingresos acumulables por más de 67 mil millones de pesos y sólo pagaron impuestos por 6 mil millones de pesos", menos del 10 por ciento del total, es decir una tercera parte del porcentaje que pagaría un contribuyente carente de esa ventaja fiscal.

"Cuando se revisan a detalle los datos, los privilegios a que hace referencia el documento del SAT se evidencian aún más, gracias a las posibilidades que le da la actual ley, los grupos que se benefician de la consolidación fiscal han evitado el pago de cuantiosas cantidades de impuestos.

"Por ejemplo, los reportes oficiales entregados por 28 de las más grandes empresas del país a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que el año pasado sólo pagaron en impuestos el equivalente a 2.1 por ciento de sus ingresos" (emeequis, 26 de octubre).

Cajón de Sastre

Como estaba previsto, dado su origen, el dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado, que trabaja a marchas forzadas para llevar su tarea al pleno a más tardar mañana, aprobó un nuevo privilegio a Televisa, éste relacionado con nuevas concesiones para la transmisión de datos, voz e internet, lo que ampliará las capacidades y los negocios de Televisa, que ya reina en el campo de la televisión abierta y todavía en la satelital. Se trata de diferir por dos años el pago de la contraprestación por esas autorizaciones gubernamentales, que a Televisa le significará un financiamiento de cerca de 2 mil millones de pesos. El gaje fue introducido en la ley de derechos por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, que forma parte de la consultoría @regional, con Manlio Fabio Beltrones. Esta conjunción de aliados explica el tránsito feliz de ese privilegio ya por las dos Cámaras.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 27 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 27 de octubre

Noticias MVS del 27 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Paros y huelgas ferrocarrileras de 1958/59 y los electricistas que luchan 50 años después

Pedro Echeverría V.

1. La historia mexicana registra las luchas ferrocarrileras de 1958/59 como las más grandes batallas obreras del siglo XX. Todas las acciones que los obreros del ferrocarril, encabezados por uno de los líderes históricos más importantes –Demetrio Vallejo- fueron de enorme trascendencia, pero lo más importante como experiencia obrera, fueron los paros obreros sincronizados, la gran huelga y las elecciones unánimes a favor de Vallejo. La larga lucha comenzó en abril de 1958 en la sección 15 de la ciudad de México, se transformó el Plan Sureste con la fuerza de las secciones de Matías Romero, Tierra Blanca y Veracruz, y concluyó con la brutal represión que desató el presidente López Mateos el 27 y 28 de marzo de 1959 contra miles de obreros y Vallejo, su líder máximo. Es una experiencia que lo electricistas del SME pueden tener presente hoy.

2. En abril de 1958 gobernaba Adolfo Ruiz Cortines (ARC) y sólo le quedaban ocho meses para entregar el cargo a López Mateos, quien había sido su secretario del Trabajo y esperaba ser electo a la Presidencia. Desde 1956 ARC había venido reprimiendo los movimientos estudiantiles del Politécnico (invadido militarmente y cerrado como internado) y de la Nacional de Maestros, así como a los profesores de la sección IX encabezados por Othón Salazar que luchaban por democratizar al SNTE. Cortines, a pesar de que había iniciado una era de alta productividad (el llamado “desarrollo estabilizador”) sentía que la política se le iba de las manos cuando los obreros ferrocarrileros irrumpieron con el Plan Sureste y la Gran Comisión encabezada por Demetrio que rechazaron 200 pesos de aumento y exigieron 350 como demanda.

3. La campaña de prensa y radio, impulsada por el gobierno y los empresarios contra los obreros ferrocarrileros fue brutal. Se repetía que los obreros abusaban de su situación privilegiada y querían imponer sus caprichos al gobierno “democrático”. Aunque Fidel Castro aún no triunfaba en Cuba, las campañas anticomunistas de la llamada “Guerra Fría” en el mundo, eran gigantescas. Pero los dirigentes derrocas no se dejaron intimidar. El 26 de junio, tal como proclamaba el Plan Sureste, se paralizó durante dos horas todo el sistema ferroviario; el 27 el paro fue de cuatro horas; el 28 de seis horas y el 29 se prolongó por ocho horas. Ruiz Cortines hizo la propuesta de 215 pesos sin perjuicio de la revisión de noviembre. Se aceptó la propuesta porque en los hechos se les reconoció al no intervenir los líderes charros del sindicato.

4. El triunfo del Plan del Sureste fue indiscutible. El líder gobiernista del sindicato de ferrocarrileros (STFRM) Samuel Ortega, así como sus seguidores, habían caído en el más grande desprestigio, a pesar de la gran campaña anticomunista en los medios. Los miembros de la Gran Comisión instrumentaron un nuevo y decisivo paso: procedieron a organizar la VI Gran Convención que eligió a Vallejo secretario general y a Gómez Godínez al consejo de vigilancia; esto provocó la caída de Ortega y la imposición de otro charro: Salvador Quezada, pero la secretaría del Trabajo se negó a reconocer a Vallejo. El 19 de julio se realizó una enorme manifestación con la participación de miles de ferrocarrileros y el apoyo de maestros, electricistas, petroleros, telegrafistas, estudiantes; pero la Alameda Central se llenó de granaderos, policía montada, etcétera.

5. Los convencionistas adoptaron un plan de paros escalonados para lograr el reconocimiento de Vallejo. Al iniciarlos el 26 de julio, el gobierno llamó de inmediato a Vallejo para negociar; pero nada se resolvió y se reiniciaron los paros el 31 por dos horas; al día siguiente con tres horas; el 2 de agosto con 5 horas. Por la tarde agentes secretos y uniformados, con el apoyo del ejército, asaltaron las secciones 15,16,17 y 18 del DF en medio de una nube de gases lacrimógenos; arremetieron y golpearon con furia a las secretarias y trabajadores resultando muertos tres obreros, aprehendidos 200 y otros heridos e intoxicados. Se comenzó a recontratar a jubilados como esquiroles, es decir, para reemplazar a los huelguistas. Pero al día siguiente hubo un paro de telegrafistas y los electricistas y maestros amenazaron con huelgas de apoyo.

6. El gobierno dio pasos atrás, se rindió, y tuvo que aceptar la realización de elecciones sindicales en 15 días y el registro de Demetrio Vallejo. Se obtuvo la libertad de todos los presos, el regreso al trabajo de todos los cesados, el pago de los salarios caídos y retiro de las tropas de todos los locales sindicales. Producto de ese rotundo triunfo surgió aquella canción conocida como La Rielera (“Yo soy rielero, tengo mi Plan, es del Sureste, vamos a ganar y si me dicen vamos a parar, con gusto paramos, vamos a triunfar”) Así obtuvo vallejo la secretaría general del STFRM con la siguiente votación: 59,760 para él y nueve (9) para la planilla charra. Además en todos los estados de la República se derrocó del comité ejecutivo a todos los charros para ser encabezados por comités vallejistas. Fue entonces cuando los medios de información le bajaron un poco.

7. Así Vallejo, por primera vez en la historia de México, construyó un comité ejecutivo democrático e independiente que caería porque el gobierno de López Mateos, los grandes empresarios y el gobierno norteamericano trabajaron mucho para echarlo abajo mediante las calumnias y las provocaciones. Vallejo caería en una trampa tendida al preparar un nuevo movimiento de los ferrocarrileros del Pacífico, del Mexicano y Terminal de Veracruz, que habían quedado pendientes de revisión. Se le armó toda una provocación para que caiga en una trampa y el 28 de marzo de 1959 fue brutalmente aprehendido y encarcelado junto a más de dos mil obreros. Permaneció en la cárcel 11 años, cuatro meses y 11 días y se convirtió en importante bandera del movimiento estudiantil de 1968. Luego sería otra historia.

8. Los datos los extraigo de un libro -¡Nos llevó el tren! (Los ferrocarrileros de Yucatán)- que me publicó en 1999 la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán (AUDY)