martes, noviembre 15, 2011

Sin seguridad ni derechos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Sólo cuando Human Rights Watch llega hasta Los Pinos para decirles la verdad, los gobernantes ponen el grito en el cielo, se desgarran las vestiduras, reafirman públicamente su convicción de que van por el camino correcto, y se cierran a cualquier crítica proveniente de la sociedad o de organizaciones mexicanas de derechos humanos, más atentas a los de las víctimas que a los de los delincuentes, quienes, a fin de cuentas, tienen cómplices en los sistemas municipales, estatales y federal de seguridad.

Pero el problema tiene una solución sencilla, pues se trata de un conflicto de intereses entre Estados Unidos y México, es asunto de diplomacia, de relaciones bilaterales en las que los gobernantes mexicanos se han achicado, y los “gringos” aprovecharon para meterse hasta el garaje, la recámara, el refrigerador, y todavía pretender quedarse con la señora y la familia, pues así lo han reconocido diversas agencias de esa nación, como de idéntica manera han procurado ocultarlo acá.

Por ejemplo, ¿dónde está hoy Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”? La DEA anunció recientemente que ha mantenido hombres infiltrados en los cárteles mexicanos, el más conspicuo es Valdez Villarreal, entregó a Arturo Beltrán Leyva. Otros operan y delinquen en nuestro territorio, mientras Patricia Espinosa sostiene estar enterada y tenerlos bajo control; si así es, no puede ser menos que cómplice de los crímenes que cometen esos agentes de la DEA para hacer creíble su cobertura.

El tráfico de armas organizado y dirigido por agencias estadounidenses a México, está hecho con el propósito de debilitar a la nación, armar a su testigo protegido y operador en territorio mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, encargado de llevar a lavar el dinero negro producto del narcotráfico y sus ramificaciones a Estados Unidos, para servir a los intereses geopolíticos y de seguridad nacional de sus patrones, de allí que la familia de ese personaje viva con toda tranquilidad en Los Ángeles y él sea considerado entre los 500 más ricos y poderosos del mundo.

No se trata de una conspiración contra México, sólo es praxis política de los fuertes y hábiles contra los débiles y menos audaces para poner un hasta aquí a las pretensiones de la globalización. Esta nación no estará en paz en tanto no convenga a los intereses de Estados Unidos, o mientras no llegue a la silla del águila un mexicano consciente de su compromiso constitucional, lo que va en juego y tiene entre manos al asumirlo, porque la riqueza natural es mayor de lo que informan y la mano de obra más barata de lo que reconocen, pero el territorio nacional es la última frontera entre el Imperio y el resto del mundo, de la escoria, como ellos consideran a los que no son wasp, y aún así desechan su “basura blanca”.

Cocoa: despensa por despensa

PRI restituye alianzas
Explicaciones nubosas
PGR: el delito de tuitear

Julio Hernández López / Astillero


El carácter arrebatado y caprichoso de algunos miembros de la familia Calderón Hinojosa se ha hecho presente en el primer resultado provisional de la contienda entre cárteles políticos que en Michoacán ha colocado a la cabeza de las marrullerías incluso delictivas al candidato del PRI, Fausto Vallejo. A diferencia del tono presuntamente festivo con que se presentaba en la noche del domingo la candidata autodenominada Cocoa, cuando hablaba de un triunfo según eso irrefutable, horas después, ya que fue conocido el desenlace del programa de resultados preliminares, apareció con un semblante sombrío e hizo referencias graves –que obviamente no había hecho cuando se daba por victoriosa– respecto de narcotraficantes que habrían distorsionado el sentir popular en las urnas, con tanto poder que a pesar del enorme despliegue de fuerzas federales en la entidad y de los discursos felipistas de avance en la guerra contra el mercadeo de drogas habrían ejercido pleno control de poblaciones del sur de la entidad (no me ayudes, hermana, podría refunfuñar el ocupante de Los Pinos ante las reveladoras declaraciones de Cocoa).

La hermana del hermano se mostró emberrinchada porque las malas artes desplegadas durante su campaña no fueron suficientes para vencer a las bandas de tres colores que operaron en la entidad conforme a los manuales de adulteración electoral practicados en otras entidades, más la restituida alianza con ciertos poderes fácticos de Michoacán, cargados al negro y amarillo en los cuatro años anteriores (sobre todo en relación con Julio Godoy) y ahora orientados conforme a los aires que presagian el retorno negociador del PRI a Los Pinos.

En ese cuadro oscuro, la candidata Cocoa pareciera estar incluso dispuesta a reivindicar para su causa el reclamo de limpieza electoral mediante un estribillo recompuesto: Despensa por despensa, varilla por varilla. Como si se estuviera ante una caricaturización de 2006, la hermana del beneficiario de un fraude electoral (gracias al cual ahora pudo ser candidata y contar con recursos abundantes) se niega a aceptar los números preliminares que la afectan, ha pedido que se investiguen ciertos resultados de casillas, ha denunciado a algo parecido a una mafia del poder (la de los narcotraficantes adversos) y habrá de verse si Los Pinos la designa gobernadora familiar legítima.

Haiga sido como haiga sido, Fausto Vallejo y el PRI se dan por ganadores y esperan que los órganos electorales correspondientes convaliden su victoria, que en cifras preliminares tiene una diferencia a favor casi cinco veces mayor a la que Felipe Calderón se adjudicó en 2006 para quedarse con la Presidencia de la República (2.72 por ciento ahora, 0.56 por ciento cinco años atrás). Sin embargo, tampoco hay esencia benigna en los mejunjes de peñanietismo utilizados para conjurar el fantasma del calderonismo en Michoacán. Ha ganado el clásico PRI de los ríos de dinero blanco, gris y negro, con brigadas de mapachería experta aliadas con los jefes lugareños que apuestan a las habilidades de concertación del priísmo para recomponer el gran negocio histórico de la región, consolidado durante el perredismo complaciente de Lazarito y Leonel, confrontado sangrientamente por el vengativo Felipe en busca de reacomodos gerenciales, y ahora esperanzado en que a Los Pinos regresen los nuevos tiempos del viejo PRI acicalado con gel.

El flanco perredista es de desastre. Silvano Aureoles no levantó vuelo y ayer mismo, desde su tercer lugar, anunciaba su pretensión de que el proceso electoral sea anulado (coincidente con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano), mientras el coordinador del Dia, Manuel Camacho, exhortaba a aceptar los resultados formales. Sin reflexión profunda, movidos por el inmediatismo electoral y la ambición de migajas, divididos entre el colaboracionismo con Calderón y la apuesta a la personalidad de un líder reformista, los perredistas no aciertan a diseñar un plan viable de recuperación y crecimiento. Falta ver incluso el desenlace del episodio de los sondeos de opinión y la presunta definición inmediata del candidato presidencial de las izquierdas.

A la nubosidad política y electoral se suma la característica habilidad del calderonismo para impregnar de tufo de sospecha todo lo que toca con presuntos ánimos esclarecedores. Ahora ha sido el turno del caso del helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y otros funcionarios y personal militar. Se está ante el enigmático fracaso de la perfección: según todo lo que hasta hoy se ha dicho, no habría razón aceptable para que se produjera la caída del aparato que pretendía llegar a Cuernavaca. Todo funcionaba bien y todo estaba en orden (el hermano de un copiloto dijo haber escuchado de su consanguíneo días atrás que la nave tenía fallas, pero la autoridad ya explicó que no eran para preocuparse). Y sin embargo... se cayó.

Un arrebato de tinte fascistoide pareciera, sin embargo, sugerir que en los altos niveles políticos no se está plenamente convencido de que hubiera sido un accidente. El diseñador gráfico de 26 años Mario Flores Vargas fue detenido por diez elementos de la PGR, que viajaban en cinco patrullas, por tuitear, como @mareoflores, en términos irónicos respecto a muertes de panistas. Flores fue apresado en su casa, sin orden de aprehensión, para llevarlo a declarar sobre el mensaje que había escrito: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores. La PGR dejó en libertad al tuitero luego de entender que “hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”. Aparte de la extrema intolerancia amenazante de la autoridad federal (¿arrebatos, caprichos de algún miembro de la familia Calderón Hinojosa?), esa acometida policiaca contradice la tesis oficial del accidente solitario. ¡Hasta mañana, con la telenovela regiomontana de los quesos entrando a la fase del perdón!

Michoacán el perder-perder de Calderón y el PRD

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza.

Giovanni Boccaccio (1313-1375) Escritor italiano.


En este mismo espacio publicamos hacer unas semanas que Michoacán era el perder-perder, del presidente Felipe Calderón, con la designación de Luisa María Calderón, a la candidatura panista por gubernatura.

Si ganaba, las fuerzas políticas antagónicas al presidente, acusarían al presidente de haber destinado una enorme cantidad de recursos para impulsar a la hermana del Presidente, Cocoa, como le llaman en la entidad.

Pero, si perdía la situación sería devastadora. Felipe Calderón tendría que cargar con una fuerza destructiva de sus adversarios en varios escenarios:

1.- El ganador, como en este caso es el PRI, impulsaría la candidatura para la presidencia de la presidencia de la República, de Enrique Peña Nieto. Fausto Vallejo sería considerado el hombre del mexiquense en Michoacán. De la mano se hablaría del debilitamiento de los candidatos panistas como Ernesto Cordero (de mayo cercanía a Calderón) y Josefina Vázquez Mota. Por si fuera poco, en este escenario, el trabajo para el Presidente en el objetivo de lograr la Presidencia para el PAN se multiplicaría en forma espectacular.

2.- Ahora bien, dentro del PAN, los actores políticos antagonistas a Calderón, toman fuerza en el interior de ese partido y difícilmente dejarán crecer a los aspirantes panistas. Es claro que los votos duros del calderonismo se debilitan también al interior de ese partido.

3.- Para el 2012, que es el objetivo del presidente Calderón, con el fin de mantener a su partido en el poder y sobre todo a su candidato, el panorama cambia y las presiones ejercidas en contra de los priístas disminuirán de impacto. Esto llama a que usarán sus recursos a la mano para intensificar la ferocidad en contra los “tricolores” como el mismo Peña Nieto y sus cercanos, como el caso del líder del CEN del PRI, Humberto Moreira.

En todos los escenarios se aprecia que no será fácil la lucha política para el 2012. Sobre todo que ahora se ven que las posiciones de los aspirantes presidenciales colocan al PRI, muy delante del PAN, quien a su vez marca una enorme distancia con el PRD.

El otro gran perdedor de la contienda michoacana es el PRD, mismo que pierde su último bastión químicamente puro, que es esa entidad. Sólo le queda el Distrito Federal, donde las últimas encuestas dan ventaja a los priistas con Beatriz Paredes y el efecto Peña Nieto.

Bueno, estos son escenarios, sólo falta que transcurra el tiempo y para ello necesitamos lo que siempre clamó Kalimán: serenidad, serenidad y paciencia, mucha paciencia.

PODEROSOS CABALLEROS.- Estimado lector, quieres conocer a los políticos irresponsables que dilapidan los recursos en sus placeres, como el juego y las apuestas, así como en las primeras clases de las aerolíneas internacionales. En la pelea de box de Pacquiao contra Marquez, se vieron varias caras de políticos que, usando recursos públicos, se fueron a Las Vegas a disfrutar de la vida. Claro, es la clase gobernante que nos guía al progreso y bienestar. Ellos, en esa lucha constante, necesitan descanso y distracción. Qué mejor que gastarse mas de 1,500 dólares del boleto para estar en las primeras líneas de la pelea o los 3 mil dólares para su suite de lujo en uno de los mejores hoteles de Las Vegas y, claro las comidas y bebidas, para que sus pancitas estén complacidas en el pecado de la gula. Ah, claro, se me olvidaba que aunque sean vuelos cortos viajan en “negocios”. El caso que observamos fue el del alcalde de Benito Juárez, Cancún Julián Ricalde quien dejó aventados varios compromisos políticos. El munícipe no se presentó a la inauguración de la Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. El sábado no se presentó al parque de las Palapas, donde fue inaugurado el Festival de Cultura del Caribe, el Ayuntamiento de Benito Juárez, una de las sedes del evento. *** Los nombres de los aspirantes a ser el quinto secretario de gobernación en la administración calderonista, suenan: Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón; Alejandro Poiré, titular del Cisen; el senador por San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo; el ex dirigente del PAN y ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena; y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Lasapuestas se inclinan por Poiré por ser el menos involucrado en la sucesión del 2012. ¿Será? ***El pasado viernes, el Juez 2º. De Distrito del Centro Auxiliar de de la Primera Región, ante quien se tramitan todos los amparos de la Licitación 21, otorgó a la empresa Iusacell PCS de México, integrante de Grupo Iusacell, el amparo de la justicia federal en contra de la licitación 21 que ganó Nextel. En la sentencia que otorga el Amparo, el Juez ordena a la COFETEL dejar sin efectos la opinión favorable que le envió a SCT para que la empresa de grupo Nextel pudiera recibir los títulos de concesión de la licitación 21, al considerar que dicha opinión se emitió en contra de “…los principios constitucionales de honradez y transparencia…” En consecuencia, el Juez ordenó a la SCT revocar los títulos de concesión que expidió a NEXTEL por tratarse de “frutos de actos viciados por su origen”. La sentencia de Amparo también desestima todas las defensas argumentadas previamente por NEXTEL, la COFETEL y la SCT dentro de los juicios de amparo de la Licitación 21.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Aeroméxico, que preside José Luis Barrasa, se coloca a Ia vanguardia del sector aéreo e inaugura su nueva ruta de vuelos ecológicos, que durante 52 semanas irán de Ia Ciudad de México a San José, en Costa Rica. En este programa, único en su tipo, se emplean aviones Boeing 737 Nueva Generación que utilizan una mezcla de bioturbosina y turbosina de origen fósil.

La tragedia de Calderón

Jorge Diaz

Espero que lo sucedido a Blake y la derrota en Michoacán, valga para que el Presidente Felipe Calderón reflexione en lo que será su postura y actitud ante la conducción del país en lo que queda de su sexenio (algo así como ocho meses). No se trata de estrategia, no se trata de rendirse ante los adversarios, se trata de algo que tienen que ver más con la humanidad de una persona que es abatida una y otra vez cuando se propone hacer algo, que necesita un tiempo de calma, de ponerse en paz consigo mismo y con lo que le rodea.

Me es muy difícil de explicar, pero estoy seguro que Felipe Calderón no debe reaccionar de manera violenta o vengativa para sacar su dolor, frustración o lo que sea que sienta en estos momentos. Mucho menos seguir haciendo lo que hasta ahora, porque por las razones que sean, todo se le revierte y nos lleva a todos de pasada.

La verdadera tragedia para Calderón (misma que compartimos todos, por desgracia) es la cantidad de calamidades que se han presentado durante su sexenio, algunas fortuitas y otras, producto del empecinamiento de llevar a cabo acciones para las que bien a bien no se estaba preparado.

Su sexenio ha sido marcado por la muerte, no se recordará a Calderón por otra cosa. Creo que convienen acciones por parte del gobierno federal que los aleje del grito de guerra y nos aparte del horror, se necesita fomentar la reconciliación nacional y restaurar el ánimo de las personas. Nunca es tarde.

Notas:

La pérdida y profunda pena de las familias de los fallecidos en el trágico accidente será irreparable, desde aquí mis condolencias.. . .

Es increíble la cantidad de expertos en aeronáutica, explosivos y misiles tierra-aire que hay en nuestro país. La cantidad de ideas de conspiración, las sugerencias entre la relación que hay entre lo sucedido a Blake y las profecías de Nostradamus y una interminable cantidad de mala leche al respecto, superan la imaginación. La corresponsabilidad por este ánimo de burla ante la tragedia y de odios profundos, la comparten muchos en las esferas del poder económico, político, los medios de comunicación y sin duda, amplios sectores de la sociedad.

¿Quién mató a Blake Mora?

Moisés Vara de Gante

La sospechosa muerte del secretario de gobernación, nos hacen pensar que el hecho no fue un accidente sino un acto premeditado, esto por la obvia repetición del suceso de hace 3 años cuando perece también en condiciones poco claras otro secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño en un “accidente” aéreo en plena ciudad de México. Independientemente de la fecha en que se suscitó el evento (11/11/2011) se puede morbosamente concluir que es mucha casualidad que dos secretarios de gobernación responsables de la “gobernabilidad” misma de un estado mexicano que muchos consideran fallido, mueran en circunstancias excepcionales.

Sin caer en teorías de la conspiración y procurando la veracidad de los hechos visibles, se observa que días antes del accidente helicópteros sobrevolaban el territorio mexicano a velocidades poco usuales y que el mismo día del accidente se contempló la misma actividad horas antes del incidente.

¿Pudo el mismo gobierno deshacerse de uno de sus integrantes, por qué motivo…traición? ¿Puede ocurrir un incidente de esta categoría en dos ocasiones, gestado desde la cúpula misma del poder… con sicarios de cuello blanco? ¿Se puede hacer ver un homicidio, como accidente DOS VECES y engañar a una nación? ¿Pueden desde el ejército, el estado mayor presidencial o desde las instituciones de seguridad boicotear al mismo poder ejecutivo? ¿Puede estar Estados Unidos involucrado…por qué motivo? ¿Fue el narcotráfico…qué cartel y por qué motivo? ¿Pueden los responsables del caso Mouriño ser los mismos que cometieron este hecho, suponiendo la premeditación? ¿Puede uno de los dos “accidentes” ser planeado y el otro no, de ser así, así cuál fue el planeado? ¿Si fue un atentado quien sabría la ubicación del secretario, su agenda o itinerario personal, o quiénes son los que lo que lo pone en esa ruta aérea? ¿Qué es lo que obliga a los pilotos a cambiar de ruta a medio camino, para irse a estrellar a ese cerro…neblina? ¿Cuál es la probabilidad de que dos hechos inusuales se repitan casi idénticamente a tres años de distancia? ¿Es un homicidio en serie o solo una casualidad, un evento recóndito del irónico destino? ¿No es muy excéntrico un atentado de esa índole? debe haber formas menos complicadas para deshacerse de un secretario de primer nivel y hacerlo ver como un accidente.

Hace tres años se dijo que los pilotos eran inexpertos así se obtuvo al chivo expiatorio de primera instancia, como ese cuento no se puede repetir, en esta ocasión el clima es un buen responsable ya no los pilotos. El helicóptero tenía bastante tiempo volando ¿Por qué seguía trabajando? era tan antiguo que ni caja negra tenia, a pesar de que se diga que le acababan de dar servicio y que estaba en buenas condiciones, es evidente que un modelo de hace 30 años no es el ideal para transportar al secretario de gobernación. Si hay mucha neblina los pilotos no pueden despegar, no deben despegar, no se les autoriza despegar… a menos que haya negligencia. Tal vez desde la torre de control y tal vez de ahí mismo se obtuvo la indicación de dirigirse al cerro cuando iban con visibilidad nula entre la neblina.

Basta ver la clase de helicóptero en la que se estrelló el secretario para imaginar lo difícil que es causarle algún daño sin dejar rastro, no es que no sea posible dispararle desde tierra o desde otra nave (lo cual es poco probable) sino que para causar severos daños se exigiría calibres muy altos aunque no al grado de los lanza cohetes ya que el fuego es nulo en la escena del crimen, contrario al incidente de Mouriño, lo que indica que es probable la alteración de la turbosina; las miradas se dirigen al hangar presidencial a la Fuerza Aérea Mexicana y a los técnicos que preparan y mantienen a los helicópteros, personal infiltrado tal vez.

Suponiendo que fuese un autoatentado por qué llamar a la National Transportation Safety Board del gobierno de Estados Unidos para que colabore en la investigación, al igual que los franceses. No sería arriesgar demasiado o se esta tan seguro de la limpieza del trabajo que es imposible descubrir una evidencia o son agencias con las que ya existe previo acuerdo, al estilo del box en las vegas cuando los jueces ya están pagados por anticipado y ni con patrocinios políticos ilegales se puede ganar.

Si regresamos al punto donde los pilotos no tuvieron que desviar su ruta, se puede explicar el incidente como casual pero si y solo si de manera involuntaria hubiesen sido guiados a esa loma de su perdición es como se puede explicar por qué terminaron ahí, el banco de niebla que les impidió ver el cerro del Ayaqueme sería el principal sospechoso siempre y cuando la ruta fuese desviada sobre el trayecto tal como sucedió.

Por otra parte, seria penoso descubrir que lo que motiva este suceso es la adquisición de un helicóptero cuyo costo supera los 15 millones de dólares y en el que se ven involucrados varios personajes con sus respectivos porcentajes, incluidos los mismos franceses que construyen los helicópteros, quienes a petición del presidente participan en la investigación y a quienes posiblemente se les encargue de paso la venta de otro de esos juguetitos.

Solo los expertos podrán determinar estas interrogantes, tanto en probabilidad como en peritajes, pero lo que es evidente no se puede ocultar y muchas veces la primera respuesta que se obtiene de un cuestionamiento y la más obvia es la correcta. Un policía ejidal declaro que el helicóptero estaba haciendo un ruido extraño antes de estrellarse, por lo tanto tenía una falla mecánica, si se le atribuye al narco el atentado, se debe pensar que desde muy temprano predijeron la nubosidad en el trayecto y la desviación que se tomaría, ellos estarían esperando en el cerro y con tiros muy certeros afectarían las hélices, el motor o el funcionamiento en general del helicóptero, lo que explicaría el extraño sonido previo al impacto.

Reza el dicho: piensa mal y acertaras.

Economía: paso a pasito

Baja tasa de crecimiento
Consolidación al caño

Carlos Fernández-Vega / México SA


Paso a pasito, el año de la consolidación económica en México (Calderón dixit) se ha ido al caño, junto con los alegres pronósticos que al comienzo de 2011 divulgaron organismos públicos y privados, instituciones financieras internacionales y grupos financieros externos avecindados en este país. Por esa ruta han transitado el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la banca foránea que controla el sistema financiero otrora mexicano, las cámaras industriales, la de diputados y muchos más. La única aferrada, a pesar de lo obvio, es la Secretaría de Hacienda con su 4 por ciento de crecimiento, estimación que, por lo demás, ya nadie toma en serio.

Muchos creyeron que el garbanzo de a libra registrado en 2010 (5.5 por ciento de crecimiento) fue un anuncio divino que marcaba, ahora sí, el comienzo del tan prometido como pospuesto futuro venturoso para el país pero, como siempre, la realidad es infinitamente más sólida que un acto de fe, y así las proyecciones económicas para México cada día se acercan más al 3 por ciento, si bien va, y cada día se alejan más de esa presunta señal celestial que algunos consideraron verídica. El hecho documentable es que el calderonato no pasará de una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, en el mejor de los casos.

Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en octubre pasado, y por quinto mes consecutivo, el sector privado ajustó a la baja su expectativa sobre el crecimiento económico del país, lo que muestra que cada vez el pronóstico es de menor dinamismo al observado en 2010. Se vaticina que esta debilidad en la economía mexicana se mantenga en 2012, dado que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.24 por ciento, cifra menor en 0.26 puntos porcentuales a lo que se esperaba en septiembre e inferior en 0.48 puntos porcentuales a lo que se prevé para 2011.

Reflejo inmediato de lo anterior es la perspectiva en generación de empleo formal para 2011: 583 mil plazas registradas en el IMSS, un número por debajo del máximo estimado por el sector privado (646 mil asegurados en su evaluación de abril pasado). Para 2012, el pronóstico es de 569 mil puestos de trabajo, un cálculo que se ha reducido según avanza el año. Lo anterior, apunta el CEFP, está en línea con el nivel que reportó la tasa oficial de desocupación en septiembre de 2011, la cual se mantiene por arriba de lo observado antes de la reciente crisis económica.

Asimismo, el sector privado considera que los principales factores que limitarían el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, ausencia de cambios estructurales en México, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno. Destaca que la inseguridad pública continúa estando presente entre los principales factores que podría obstaculizar el crecimiento económico del país. En lo que respecta al desempeño de la economía de Estados Unidos, la perspectiva del sector privado para 2011 se estabilizó, y anticipa un crecimiento de 1.6 por ciento, aunque a principios de año tal estimación fue de 3.06 por ciento; para 2012 continúa ajustando su cálculo a la baja, y lo ubica en 2 por ciento.

En su análisis, el CEFP apunta que en septiembre pasado el indicador de pedidos manufactureros (IPM) se ubicó en 53.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 0.7 puntos con relación al mismo mes de 2010, aunque en cifras desestacionalizadas cayó 0.25 puntos respecto al mes anterior. Según el reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial (EMOE) del sector manufacturero, elaborada por el Inegi, con cifras desestacionalizadas, los componentes del IPM tuvieron comportamientos mixtos; el que se refiere al volumen esperado de pedidos registró un aumento de 0.16 puntos, el del volumen esperado de la producción disminuyó 0.84 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado aumentó 0.32 puntos; el correspondiente a los inventarios de insumos creció 0.21 puntos y el indicador que da cuenta de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.66 puntos respecto al mes previo.

El indicador agregado de tendencia se ubicó en 57.3 puntos en octubre, cifra mayor en 5.5 por ciento al del mismo mes de 2010; no obstante, en cifras desestacionalizadas aumentó sólo 0.2 puntos respecto a septiembre. Los componentes de este indicador mostraron también comportamientos mixtos, los que presentaron descensos fueron los relativos a la producción (-2.26 puntos), utilización de planta y equipo (-2.63 puntos), demanda nacional de sus productos (-1.35 puntos), precios de venta (-0.22 puntos) y de insumos (-0.21 puntos); mientras aumentaron los de exportaciones (2.19 puntos) y de personal ocupado (0.43 puntos), inversión en planta y equipo (0.04 puntos) e inventarios de productos terminados (0.23 puntos). Por su parte, el indicador de confianza del productor se situó en 53 puntos durante octubre, nivel inferior en 2.8 puntos respecto a octubre de 2010, y en comparación mensual, cayó 0.38 puntos en cifras desestacionalizadas, con lo que suma tres meses consecutivos de caída. La mayoría de sus componentes parciales fueron negativos.

Para el CEFP el único punto a destacar es el relativo al envío de remesas, que en septiembre pasado reportó un crecimiento de 21.3 por ciento, el más importante desde octubre de 2006. Así, al cierre del tercer trimestre del año tales envíos acumularon 17 mil 279.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.6 por ciento. Destaca que desde el periodo enero-septiembre de 2007 no se registraba un incremento en el envío de recursos por parte de nuestros migrantes, de hecho en los tres años previos (2010, 2009 y 2008) se presentaron caídas de 1.7, 13.1 y 4 por ciento respectivamente. Esta mejora en el envío de remesas ha estado sustentada en ligeros avances en el empleo de los migrantes en Estados Unidos.

Y si de paisanos se trata, allí está el dato del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos aportan casi el 4 por ciento del producto interno bruto de ese país, lo que equivale a poco más de la mitad del PIB total de México. Los 8 millones de migrantes ocupados en Estados Unidos son capaces de generar poco más de tres veces lo que generan 46 millones de trabajadores en México.

Las rebanadas del pastel

La única buena noticia de las elecciones michoacanas es que la Cocoa se quedó con las ganas de presumir haiga sido como haiga sido.

Elba Esther Gordillo afina detalles para apoyar a Peña Nieto

La maestra Elba Esther Gordillo afiló el lápiz el viernes y para este lunes logró su objetivo... a cambio del apoyo a Enrique Peña Nieto para la elección presidencial en 2012, en el entendido de que obtenga la candidatura. El acuerdo forma parte del gran arreglo con el partido Verde y Nueva Alianza para la coalición, que deberá registrarse ante el IFE esta semana. El jueves se anunciará la firma oficial tripartita, pero la maestra sacó raja importante, al obtener que su hija, Mónica Arriola, sea la aliancista que más saque del encuadre, con la oferta de una senaduría por su natal Chiapas. Arriola fue el enlace que tuvo Eruviel Ávila con Nueva Alianza durante su campaña para la gubernatura del estado de México.

¿Por qué la debacle del PRD en Michoacán?

¿Por qué la debacle del PRD en Michoacán? Dicen los que saben, que el gobernador Leonel Godoy jugó un papel importante. "Parecía que no le importaba que ganara el PRD", afirman, "porque no amarró los acuerdos políticos que se habían empezado a armar". Entre estos acuerdos estaba uno vital, la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, quien como resultado de las primeras pláticas comenzó a adoptar un rol protagónico, que rápidamente se evaporó por la falta de empuje de Godoy. Otro acuerdo importante era que Lázaro Cárdenas Batel, antecesor de Godoy, se iba a quedar todo el mes en Michoacán para apoyar la campaña de Silvano Aureoles, pero que al no concretarse nada, se regresó a Washington. Godoy, quien tiene mucha experiencia como operador electoral, no hizo el trabajo que se esperaba de él, y dejó muchos cabos sueltos que ahora el PRD pagó con su derrota.

México confirma primer lugar mundial en desempleo

Uruguay vs. Marlboro
Empleados del Instituto de la Juventud

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien acaba de quedar cesante, no sólo ofrecía crear millones de empleos, sino incluso hacer ricos a los ciudadanos. El zar de la televisión usaba sus medios de comunicación para engañarlos. Ha tenido que irse con el repudio de la gente, que celebró en las calles como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. ¿Cómo andamos en materia de empleos en México? Interpretando los enredados datos que proporciona el gobierno para ocultar la realidad, nuestro país sigue ocupando el primer lugar mundial en desempleo. Según el reporte más reciente de Hacienda, al 11 de noviembre los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron la cifra récord de 15,338,317. En realidad, no hay tal récord. Antes de la crisis del error de diciembre de 1994, que protagonizaron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya se hablaba en los boletines gubernamentales de que el número de afiliados al Seguro Social oscilaba en 15 millones. El dato es aterrador: en los sexenios de Fox y Calderón ni siquiera se ha llegado a la cifra de 16 millones. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector informal. Según el Inegi, suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, usan recursos propios, pero sin constituirse como empresas. Son los changarros y los vendedores de chicles de las esquinas. Agréguenle los millones que están absolutamente sin ninguna ocupación. ¿Cómo puede sostenerse un país así? De purito milagro. A los 15 millones y pico de empleados del sector privado habría que añadir 3 millones de burócratas; no todos tienen prestaciones, muchos pertenecen al sector informal de la burocracia. Y las personas en edad de trabajar son 46 millones. De ahí la deducción inevitable: México ocupa el primer lugar en desempleo en el mundo.

Uruguay se enfrenta a la tabacalera

El Congreso le sacó la vuelta a la iniciativa de subir los impuestos a los cigarros. Son numerosas las empresas de gestores que defienden los intereses del duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco–, incluso en algunas participan cabilderos que antes ocuparon alguna senaduría o diputación. En cambio, en Uruguay –el primer país de América Latina y quinto en el mundo en declararse libre de humo–, el gobierno del presidente José Mujica mantiene una guerra abierta con la tabacalera que produce los Marlboro. Ésta acaba de anunciar que cierra su planta, despide a 62 personas y traslada su negocio a Argentina. Philip Morris demandó en 2010 al gobierno uruguayo ante un tribunal internacional, exigiendo el pago de 2 mil millones de dólares. El ex presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo impulsor de la política antitabaco, asegura que la empresa está chantajeando al país y que la demanda presentada pretende ser un escarmiento a un gobierno que no está dispuesto a ceder. Los uruguayos no tenemos miedo ni precio, afirmó. El actual presidente, Mujica, anunció ayudas para los trabajadores despedidos.

@Vox Populi

Asunto: no llega el aumento

En el Instituto Mexicano de la Juventud no han dado el aumento salarial correspondiente a este año, el cual fue anunciado por Joel Ayala, líder de la FSTSE, el 23 de junio de 2011. Sin embargo, Felipe Calderón anunció el adelanto del pago del aguinaldo ahora en noviembre, y lo van a pagar supuestamente esta quincena. ¿Cómo es posible que pretendan pagar el aguinaldo sin antes darnos el aumento? Dicen no haber pagado el aumento porque no hay dinero. Aseguran que Hacienda no les ha enviado los fondos. Quiero comentarte que año con año es lo mismo, siempre nos traen como limosneros, nos pagan hasta que quieren, pero este año sí se pasaron porque ya está próximo a acabarse y nada de aumento. ¿Pero qué puede esperarse del presidente del desempleo, perdón, del presidente del empleo?

Buzón reservado/Distrito Federal

R: Déjenme decirles que Joel Ayala no es confiable, tiene sus enjuagues con el gobierno, por eso es que se ha hecho inmensamente rico. En fin, ahí está su reclamación.

Asunto: libros de texto de la SEP

Mi hijo asiste a la Escuela Londres, que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero. La maestra nos dijo que empezaríamos con el programa de lectura que implementó la SEP, pero tenemos que comprar el material porque a esta escuela la dependencia federal no le asignó el libro de texto con lecturas o la antología. La directora del colegio ya habló a la secretaría para pedir la dotación para toda la primaria y le dijeron que por ser un colegio particular no le correspondía. Ya pregunté en otros colegios particulares y sí lo tienen. No entiendo qué pasó con el colegio de mi hijo, pero es vergonzoso que en la página de la SEP el secretario de Educación afirme que entregó las antologías a todas las escuelas para fortalecer la lectura de cada día. Ojalá Educación Pública rectifique su postura.

Estela García/ Distrito Federal

R: Caray. El problema es que en estos momentos no hay quien los atienda. Lujambio está fuera de circulación, lamentablemente.

Twitter

Los Pinos debería declarar a Cocoa gobernadora legítima y calificar de espurio al priísta FVallejo.

@julioastillero

La gasolina sube y sube. Y los secretarios caen y caen. Karma poderoso.

@jmontcort

Mejor libro de amor Las edades de Lulú. Mejor libro de chistes Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, escritor serio Rius. FIN.

@VioletaVinagre

Teatro del absurdo

José Cárdenas

¿Los michoacanos que votaron el domingo (un millón 700 mil) merecen que su elección se resuelva en tribunales y no en las urnas?

-¿Entonces, de nada sirvió decidir que más vale Vallejo por conocido que Cocoa y Silvano por conocer?

La panista y el perredista no saben perder. Y ahora quieren arrebatar. ¿Alegarán que las mayorías también se equivocan?

Ha comenzado la era de los partidos políticos en decadencia. Los que apuestan a la encuestocracia lo que deben gastar en la democracia.

Mire: Silvano Aureoles cayó en el absurdo de cuestionar ayer el mismo proceso que dijo haber ganado anteayer. ¿Que como él no ganó, entonces hay que repetir la elección?

El colmo del mismo absurdo lo cometió Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. El Chucho Menor dijo que el triunfo del PRI significa la instauración de la narcopolítica. ¿Ya olvidó que el único narcodiputado que anda a salto de mata es de su partido? ¿Que fueron sus perredistas quienes lo metieron de contrabando a la Cámara de Diputados para protegerlo con el bendito fuero?

En el otro bando perdedor, Cocoa Calderón, la primera hermana del país, primero se declaró vencedora y, ante la derrota, acusó que los criminales "prácticamente tomaron el proceso". -¿La mejor elección que dijo haber ganado, también puede ser la peor elección? Primero se va de fiesta, y a la hora de la "cruda" mienta madres. ¡Otro absurdo!

Silvano y Cocoa alegan que hay suficientes elementos para revertir el resultado del domingo. Desde luego ninguno ha mostrado altura para levantarle la mano a Fausto Vallejo.

-¿El tamaño de la democracia michoacana es tan grande como la "enanez" de sus candidatos perdedores?

Lo que Cocoa y Silvano no admiten es que en la democracia un voto hace la diferencia. Y esta vez no fue uno, fueron 43 mil 265 en el caso de la señora y 103 mil 645 en el caso del señor.

¡Es el teatro del absurdo! Mientras, los michoacanos siguen de mal en peor. No sólo han sido castigados por la violencia de todo orden.

Desde el inicio del gobierno de Leonel Godoy, el pueblo ha resentido los embates del todopoderoso aparato federal con el "michoacanazo"; después, el sambenito de Julio César Godoy y, para rematar, el "michoacanazo" financiero.

Al gobernador lo trajeron a toallazos todo su mandato. Nadie metió las manos por él. Ni siquiera su partido. Ahora, menos.

Con las manos amarradas, cualquiera pierde. -¿Pero además que le griten ¡cochino!? Como siempre, las casas encuestadoras se chamaquearon a la presidenta del Instituto Electoral michoacano, que se vio "tiernita", por decir lo menos.

Ahora el único absurdo que falta en esa entidad es que vengan los jueces de Las Vegas para robarle el triunfo a Fausto Vallejo y hagan gobernador a Manny Pacquiao.

MONJE LOCO: La tragedia del helicóptero fue un accidente, insiste la SCT. El Superpuma del Estado Mayor Presidencial no se desplomó. Se estrelló. Primero contra un árbol y luego contra el piso. El piloto tenía nula visibilidad por la neblina. Si las autoridades aeronáuticas nos quieren demostrar -con microscopio- la lógica del percance, ¿por qué, entonces, la PGR detuvo durante ocho horas al tuitero Mario Flores, que publicó en su cuenta: "No salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores"? Nadie sabe. Nadie supo.

Consulta ciudadana

Pérdida de confianza
Autoridades, sin convocatoria

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Sería muy grave pasar inadvertido lo que parece uno de los más grandes fracasos del gobierno de esta ciudad: la consulta ciudadana que se efectuó el domingo pasado, que llevó a las urnas a muy pocos capitalinos que deberían haber escogido por ese método cómo se deben gastar algunos de los recursos que administra el gobierno, los cuales provienen, en buena parte, del bolsillo del ciudadano.

No se puede, ni se debe, culpar a la gente de no participar en un acto de la trascendencia de éste. Por parte del gobierno de la ciudad no se dio la difusión necesaria al asunto; pocos o muy pocos sabían en dónde estaban las casillas, y pocos o muy pocos estaban enterados de qué es lo que se iba a votar.

Con un desdén inusual entre los capitalinos, siempre atentos a la novedad, siempre curiosos, las casillas eran ignoradas, y en algún caso, que nos consta, sirvió hasta de pretexto para dejar salir la molestia ciudadana hacia el gobierno. Entonces se trata de que nosotros elijamos en qué debe gastar el gobierno el 3 por ciento del presupuesto. Pero si este gobierno hace lo que se le pega en gana, esto es puro cuento, decía un hombre joven que se acercó a la mesa de consulta para saber de qué se trataba la votación.

Lo cierto es que parece que la gente no tiene confianza en ser escuchada por las autoridades, y siente, hasta como burla, la consulta, por eso ni siquiera 2 por ciento de los habitantes del Distrito Federal emitió su opinión. Puede ser, no se debe descartar, que desde el gobierno se hubiera tomado la decisión de no difundir –como se hace con algunos programas– profusamente la intención de esta consulta, ni sus alcances, menos aún los lugares y las técnicas del voto, para no sentir la presión de una mayoría que reclame la efectividad de su sufragio, pero como sea, el gobierno de Marcelo Ebrard debe preocuparse por el desaire a la consulta.

Tal vez se tuvo miedo de que aún con una amplia propaganda en favor de la consulta la gente no acudiera a las urnas, entonces estaríamos frente a un escenario que señalaría la poca confianza de la gente en su gobierno, que en las actuales circunstancias se tendría que explicar como un fracaso del jefe de Gobierno ante los gobernados.

Así como quedó, siempre existirá la posibilidad de explicar que hubo falta de difusión para el ejercicio y que el magro resultado es la respuesta a la muy poca importancia que se dio entre la gente al ejercicio. Magnífica salida a una realidad que debe acongojar a quienes se supone fincan su futuro en el voto.

La consulta era muy importante, el resultado es trascendente porque, se mire como se quiera, es un indicador, como dijimos, de la confianza y de los alcances de la autoridad a una convocatoria como la del domingo pasado.

En marzo anterior se realizó la primera consulta y los resultados no fueron muy diferentes a los de anteayer. Si eso lo tradujéramos a lo político, tendríamos que señalar que no mejora la idea de la gente respecto de su gobierno, o como dijo ese ciudadano frente a la mesa receptora de documentos: la consulta es puro cuento. Ahí se la dejamos.

De pasadita

El lunes se realizó una reunión de líderes de partidos de izquierda en la que se anunció que hoy Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, juntos, darán a conocer el resultado de la encuesta para definir a su candidato a la Presidencia de la República.

No obstante, por cuestiones legales, al parecer no es posible que se lance para ya al ganador, es decir, al candidato, porque se caería en un acto ilegal. Algo así fue lo que dijo Manuel Camacho. Tanto el PT como el Movimiento Ciudadano (MC), hasta hace poco Convergencia, estuvieron de acuerdo en cuidar las formas. Es necesario decir que en la reunión estuvieron Jesús Zambrano (PRD), Dante Delgado (MC) y Ricardo Cantú (PT).

Desde luego hubo discrepancias porque, según nos contaron, parece que alguien –¿será Camacho?– quiere tender una trampa a AMLO. Y es que, según se acordó, y eso lo sabía Camacho desde el principio, el resultado de la encuesta se debería presentar para que se diera, desde ya, el nombre del candidato. ¿O qué, ahora va a resultar que Camacho no sabía de las fechas y las leyes? No cambia el individuo, no cambia.

Blake Mora: el accidente o el atentado

Jorge Fernández Menéndez

¿Por qué es tan importante tener absoluta claridad sobre lo ocurrido en la muerte de Francisco Blake Mora? Primero y principal porque es una responsabilidad del Estado preservar la seguridad de los funcionarios de alto nivel y, debido a ello, cuando, por la razón que sea, esa seguridad falla, se haya tratado de un error humano o no lo que ocasionó el accidente, debe haber un estricto deslinde de responsabilidad y un relato pormenorizado de cómo sucedieron los hechos. Y segundo porque, aunque todo parece indicar que se trató de un accidente ocasionado por las condiciones meteorológicas y probablemente a causa de una desorientación del piloto (en circunstancias muy similares hubo un accidente en Oaxaca en 1992 en el que fallecieron varios integrantes del Estado Mayor Presidencial y funcionarios militares o, hace seis años, Ramón Martín Huerta y buena parte de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública), lo cierto es que, en muchos ámbitos, la especulación sobre un atentado perpetrado con lanzamisiles se ha instalado.

El hecho es que las coincidencias suelen ser difíciles de asumir hasta para el presidente Calderón y su equipo y mucho más para la ciudadanía. Hace pocos días se generó todo un debate, un poco soterrado, respecto a si se habían encontrado cohetes tierra aire en un hotel de la Ciudad de México y si existía la posibilidad de que se utilizaran en un atentado. Paradójicamente, siempre se asoció ese hecho a la muerte de Juan Camilo Mouriño. Pero también se generaron versiones nunca del todo desmentidas en el mismo sentido en días pasados cuando se develó la trama del complot Irán-Zetas. Y esa posibilidad ha estado siempre latente entre los escenarios que maneja la seguridad nacional.

No percibo en la muerte de Blake Mora, incluso en forma mucho más clara que en la de Mouriño, que estemos hablando de un atentado, porque además sería difícil especular con él por algunas razones objetivas muy concretas. El vuelo no partió a la hora que estaba estipulada, debido a la niebla existente. Precisamente por ella no siguió el recorrido que debería haber adoptado desde la Ciudad de México para ir a Morelos. Se desvió tanto de esa ruta que incluso pasaron casi dos horas desde cuando se perdió contacto hasta que fue localizado por otras aeronaves del Estado Mayor presidencial. Si el helicóptero hubiera sido atacado por algún tipo de misil tendría que haber sido a poco de despegar o, de otra forma, los atacantes literalmente tendrían que haber adivinado el recorrido que seguiría. Y la existencia del banco de niebla en el lugar donde ocurrió el accidente dificultaría ese ataque. Los testigos, los escasos pobladores del cerro donde se desplomó el TPH 06, aseguran que escucharon sólo el impacto del aparato al chocar. En términos estrictos, si observamos cómo quedaron los restos, no podemos decir que el helicóptero cayó y mucho menos que se desintegró en el aire: por la razón que sea, muy probablemente porque la niebla lo envolvió, el piloto se tuvo que desviar y con ello perdió la orientación, volaba en línea recta y se topó, literalmente, contra la ladera del cerro, eso es lo que explica que los restos se esparcieran también en esa forma.

En esta lógica, suponer que hubo un atentado no parece congruente. Pero tampoco se trata de suponer o de creer: el peritaje oficial debe ser rápido y explícito porque, si no, los grupos criminales ampliarán las especulaciones haciendo creer que cometieron un crimen que operativamente no parecen capaces de hacer. Pero, más allá de eso, siempre hemos dicho que no existen los fantasmas pero, de que los hay, los hay.

La enfermedad de Alonso

Si la muerte de Blake Mora ha sido un duro golpe para la administración de Felipe Calderón, la enfermedad que aqueja a Alonso Lujambio puede dejarlo sin uno de los mejores y más destacados funcionarios.

Alonso, al que sólo cabe desearle la más pronta y mejor recuperación, no sólo es un hombre talentoso y eficiente, sino también uno de los mejores y más confiables operadores que tiene el Presidente en su gabinete.

Lamentablemente, su enfermedad se da en un momento en el que el presidente Calderón necesita todas sus fichas y el destino le ha arrebatado varias de las más importantes. Si el tratamiento de Alonso lo obliga a dejar su responsabilidad en la SEP, su reemplazo no será sencillo, más aún cuando el presidente Calderón ahora, cuando no puede contar plenamente con él, lo necesitaría más que nunca.

Me han preguntado quién podría ir a la Secretaría de Gobernación. No lo sé, pero si de imaginar nombres y perfiles se trata, dentro del círculo cercano al presidente Calderón sólo me imagino a Roberto Gil, su secretario particular, quien ya realiza varias tareas similares; a Javier Lozano por su experiencia, y a Alejandra Sota debido a la cercanía y su involucramiento en tareas de seguridad, aunque ella es su principal operadora en Los Pinos (y un cuarto nombre que no habría en absoluto que descartar y que quizás sea el más probable, por formación y experiencia: Alejandro Poiré).

AMLO gana encuesta; Ebrard acepta resultados

El Economista

El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador resultó ganador en la encuesta que realizaron los partidos de izquierda para elegir a su candidato a la Presidencia de la República en el 2012.

En conferencia de prensa, el jefe del gobierno capitalino y también aspirante presidencia, Marcelo Ebrard, aceptó su derrota al reconocer que AMLO se impuso en tres de las cinco preguntas planteadas por los encuestadores.

Ebrard deseó a López Obrador el mayor de los éxitos en busca de la Presidencia de la República.

Gana AMLO encuesta de las izquierdas

Según se dio a conocer, la pregunta ¿quién prefiere para ser Presidente? fue respondida con una ventaja de 2.54% a favor de López Obrador

El Informador


En una conferencia de prensa conjunta, los aspirantes a la candidatura, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, acompañados por los representantes de las casas encuestadoras, dieron a conocer los resultados del sondeo.

Según se dio a conocer, la pregunta ¿quién prefiere para ser Presidente? fue respondida con una ventaja de 2.54% a favor de Andrés Manuel López Obrador.

''No veo otro camino para el triunfo que los acuerdos'' declaró el jefe de Gobierno capitalino ''deseo a Andrés Manuel el mayor de los éxitos, sabe que siempre contará con mi apoyo''. Añadió al ratificar los resultados.

Por otro lado, López Obrador agradeció el apoyo de sus partidarios y su contentendiente, Marcelo Ebrard.

CLAVES

Sólo una guía para elegir al adecuado

1 Las encuestas para conocer el mejor posicionado de la izquierda fueron llevadas a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre, por dos firmas: Nodo Investigación+Estrategia, y Cristina Covarrubias.

2 La Comisión Nacional Selectiva del PRD será la que designe al aspirante presidencial, y los sondeos sólo le servirán como guía para saber cuál es el mejor posicionado.

Capturan en Morelia a 'El Gasca', presunto jefe de “Caballeros templarios”

Gustavo Castillo García

México, DF. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Morelia, Michoacán, a Juan Gabriel Orozco Favela, El Gasca, identificado como presunto responsable del plagio y asesinato de 28 personas el pasado 8 de junio en distintos puntos de la capital purépecha, informó durante una presentación del detenido y lectura de comunicado en instalaciones de la Procuraduría General de la República, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo.

En el acto se realizó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el mando castrense dio a conocer que la captura de El Gasca, identificado como jefe de plaza de Los caballeros templarios en la zona de Morelia y otros puntos de Michoacán, se realizó en el marco de la "estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Trevilla Trejo dijo que esta detención "se logró al llevar a cabo de manera sorpresiva una operación de precisión, que consistió en desplegar a las unidades de maniobra para cubrir el área donde se encontraba Orozco Favela, evitando que fuera auxiliado por sus células de sicarios y que evadiera la acción del personal militar; es preciso señalar que para su detención no fue necesario efectuar ningún disparo y como consecuencia se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa de este grupo delincuencial".

Según el integrante de la Sedena el detenido "es presunto responsable de ser jefe de plaza en Morelia y haber asumido el control del área con el consentimiento de su jefe apodado El Chuky, hombre cercano a Servando Gómez Martínez, La Tuta".

Asimismo Orozco Favela amplió su área de "influencia a los municipios ubicados al sur y este de dicha ciudad, con el fin de controlar las actividades del tráfico de mariguana, tráfico de armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros, y el plagio y homicidio de 21 personas asesinadas el 8 de Junio del 2011 en Morelia".

Impugnarán PAN y PRD resultado en Michoacán

Apro

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a aceptar la derrota luego de que concluyó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dan como ganador al priista Fausto Vallejo en la elección de gobernador en el estado de Michoacán; y anunciaron que impugnarán la elección.

Silvano Aureoles, el candidato perredista, denunció que, por una parte, se registró un caudal de recursos económicos provenientes de la Federación, y por otra, el respaldo “del crimen organizado al PRI”. Anunció que “la elección no para aquí” y que el PRD agotará todos los recursos jurídicos que la ley establece para encausar sus señalamientos.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que pedirá la anulación del proceso electoral porque no reconoce el resultado oficial que despojó al PRD del gobierno después de estar 10 años al frente de la entidad, e incluso, acusó a “grupos armados” de operar para beneficiar al PRI.

En específico, se refirió a Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder de la organización Los Caballeros Templarios, quien habría “orientado” el voto hacia el PRI, en la jornada electoral del domingo pasado.

Según el dirigente perredista, durante la jornada electoral recibió reportes de zonas de Tierra Caliente como Apatzingán, Coalcomán, la Meseta Purépecha y Uruapan, donde el crimen organizado amenazó a simpatizantes y votantes para que no votaran por el PRD y lo hicieran a favor del PRI.

Por su parte, María Luis Calderón, la Cocoa, hermana de Felipe Calderón Hinojosa, se refirió también al presunto apoyo del narcotráfico al candidato priista Fausto Vallejo. Señaló: “Sería grave que el próximo gobernante de la entidad fuera un títere del crimen organizado”.

Cocoa también aseguró que hubo presencia y fuerte presión de grupos de la delincuencia organizada que operaron a favor del PRI. Por eso, dijo, el PAN recurrirá a todas las instancias que la ley establece.

Zambrano se lanzó también contra el gobierno del presidente Felipe Calderón por usar a las instituciones en beneficio de su hermana, la candidata panista Luisa María Calderón.

Por ello, anunció que pedirá la anulación del proceso electoral.

“No hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficial. Al PRD las acciones ilegales no lo rinden ni este partido se da por derrotado”, apuntó.

Para Zambrano, “ese es el nuevo PRI, el PRI de Humberto Moreira”, presidente del priismo nacional; y con un triunfo de ese partido, dijo, Michoacán va hacia un “narcoestado”, un “estado mafioso”, que no se debe permitir.

Insistió en que el proceso electoral debe reponerse en condiciones de equidad y evitando que el poder del dinero o del crimen organizado influyan en la elección.

En contraparte, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción en México (DIA), Manuel Camacho Solís y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidieron a la izquierda respetar la ley y reconocer los resultados de la elección, aunque éstos no les sean favorables.

“El resultado (hay) que reconocerlo, me parece que va a ser mejor que estar alargando las cosas; si resulta que uno de los partidos ganó, me parece que ya, en las circunstancias en las que está, sería mejor reconocerlo”, sostuvo Camacho Solís.
E
n todo caso, añadió, lo mejor es reconocer los propios errores y buscar la unificación de las izquierdas a través de un nuevo método político.

Por su parte, Marcelo Ebrard aclaró que esperará a que estén contabilizados el 100% de los votos para fijar su postura sobre a la elección; sin embargo, pidió también que se respeten los resultados a fin de que los distintos sectores puedan ponerse a trabar cuanto antes.

“Lo que es importante es que se respete la ley y que lo que haya sido el resultado de la elección se respete y por supuesto, que quede claramente establecido cómo son los resultados finales”, dijo.

PAN anuncia defensa legal

Por otra parte, el dirigente estatal panista, Germán Tena Fernández, responsabilizó al crimen organizado de que no se
obtuvieran los resultados previstos por ellos para la jornada electoral, pues, dijo, “en algunos casos inhibieron el voto, en otros obligaron a votar por otro partido o en contra nuestra”.

Recordó que aún se están recopilando las actas respectivas y acumulando los datos jurídicos para impugnar algunos resultados y continuar la lucha por la gubernatura “vamos a actuar con una gran responsabilidad civil, si hay elementos para impugnar, pues lo haremos, si no pues lo dejaremos ahí”.

En tanto, el virtual gobernador electo de Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa, rechazó las acusaciones de sus adversarios. En todo caso, perfiló, si a alguien se le acusa de vínculos de ese tipo es al perredista Aureoles.

El priista rechazó los señalamientos y aseveró que “no se vale, en aras del poder, ensuciar una elección y desestabilizar al estado”.

En conferencia de prensa, Vallejo Figueroa instó a los demás partidos políticos a sumarse a su propuesta de gobierno. Asimismo afirmó que los casi un millón 800 mil ciudadanos que votaron el domingo demuestran que “Michoacán no quiere más enfrentamientos ni disputas”, y de nueva cuenta lanzó un llamado a la reconciliación.

Ascensión Orihuela Bárcenas, vocero oficial del PRI, dijo, por su parte, que respetan el derecho que tienen PAN y PRD de impugnar la elección del pasado 13 de noviembre, pero, en nombre del PRI, les pide que lo hagan con responsabilidad.

“Se contó con la voluntad ciudadana y ganamos, aun y sin el apoyo gubernamental, hoy el PRI reclama el derecho a respetar la legislatura y el voto de los ciudadanos”, puntualizó. (Con información de Rosalía Vergara y Francisco Castellanos).

El PRI listo para la contienda electoral en 2012

ADNPolítico

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la convocatoria para la postulación de sus candidatos para la presidencia de la República.

En el documento se afirma que el procedimiento escogido para esta selección será el de Elección Directa, en la modalidad de miembros y simpatizantes.

“Se declarará candidato del Partido Revolucionario Institucional a Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo constitucional de 2012-2018 al precandidato que obtenga la mayoría relativa de votos válidos recibidos en las mesas receptoras de votos que se instalen en el territorio nacional”, señala el documento.

El próximo 27 de noviembre será el registro de los precandidantos que aspiren a ser candidatos al Ejecutivo Federal.

En caso de que se tenga el registro de un solo precandidato, el anuncio del contendiente por el tricolor se daría el 17 de diciembre de este año, dando por concluido el proceso interno; en caso contrario el día 5 de febrero de 2012 se llevarán a cabo las votaciones, cualquier miembro y simpatizante del partido que presente su credencial de elector, podrá emitir su voto.

A más tardar el día 9 de febrero de 2012, después de realizarse el cómputo de la votación se declarará al candidato que representará al partido para las elecciones a la presidencia.

Hasta el momento son dos los personajes que han externado públicamente su deseo de contender por la candidatura a la presidencia, el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Las encuestas hasta el momento señalan a Peña Nieto como el mejor posicionado en la contienda.

AMLO gana a Ebrard encuesta presidencial del PRD

ADN Político

Andrés Manuel López Obrador le ganó a Marcelo Ebrard la encuesta para definir quién será el candidato del PRD que contienda por la presidencia de México.
Marcelo Ebrard acató el resultado.

"Agradezco con todo mi corazón a los ciudadanos que me han dado su confianza y apoyo, les aseguro que nunca los traicionaré", dijo López Obrador.

AMLO vence a Ebrard en la encuesta de la izquierda; Covarrubias le da ventaja

Los presidenciables de la izquierda Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López presentaron los resultados de las encuestas realizadas por las casas Covarrubias y Asociados, y Nodo donde se definiría al candidato presidencial

Enrique Sánchez / Excélsior


Los presidenciables de la izquierda Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer hoy los resultados de las encuestas realizadas por las casas Covarrubias y Asociados, y Nodo, en las cuales se declaró a AMLO como el aspirante mejor posicionado de cara a la candidatura presidencial de la izquierda.

Ambos aspirantes ofrececen conferencia de prensa conjunta en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México para informar de los resultados de los ejercicios estadísticos aplicados por las encuestadoras elegidas por ellos mismos.

Fuentes cercanas a la encuestadora Covarrubias y Asociados señalan que López Obrador tiene una ventaja sobre el jefe de gobierno del Distrito Federal.

AMLO, candidato de las izquierdas; Ebrard, jefe de campaña

Apro

Andrés Manuel López Obrador será el candidato de las izquierdas para los comicios presidenciales de 2012.

El anuncio de la virtual postulación del tabasqueño se hará a las 12 horas en un hotel ubicado frente a la Alameda de esta ciudad, en un acto encabezado por el propio López Obrador y Marcelo Ebrard, para quien se barajan tres posibilidades: la jefatura de la campaña, la coordinación de la bancada en el Senado y hasta la dirigencia nacional del PRD.

De acuerdo con información que pudo conocer esta agencia, López Obrador se impuso en las encuestas encargadas por ambos aspirantes por un margen de entre 3 y 5 puntos.

De esta manera, López Obrador será el abanderado presidencial del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.