martes, noviembre 15, 2011

México confirma primer lugar mundial en desempleo

Uruguay vs. Marlboro
Empleados del Instituto de la Juventud

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien acaba de quedar cesante, no sólo ofrecía crear millones de empleos, sino incluso hacer ricos a los ciudadanos. El zar de la televisión usaba sus medios de comunicación para engañarlos. Ha tenido que irse con el repudio de la gente, que celebró en las calles como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. ¿Cómo andamos en materia de empleos en México? Interpretando los enredados datos que proporciona el gobierno para ocultar la realidad, nuestro país sigue ocupando el primer lugar mundial en desempleo. Según el reporte más reciente de Hacienda, al 11 de noviembre los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron la cifra récord de 15,338,317. En realidad, no hay tal récord. Antes de la crisis del error de diciembre de 1994, que protagonizaron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya se hablaba en los boletines gubernamentales de que el número de afiliados al Seguro Social oscilaba en 15 millones. El dato es aterrador: en los sexenios de Fox y Calderón ni siquiera se ha llegado a la cifra de 16 millones. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector informal. Según el Inegi, suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, usan recursos propios, pero sin constituirse como empresas. Son los changarros y los vendedores de chicles de las esquinas. Agréguenle los millones que están absolutamente sin ninguna ocupación. ¿Cómo puede sostenerse un país así? De purito milagro. A los 15 millones y pico de empleados del sector privado habría que añadir 3 millones de burócratas; no todos tienen prestaciones, muchos pertenecen al sector informal de la burocracia. Y las personas en edad de trabajar son 46 millones. De ahí la deducción inevitable: México ocupa el primer lugar en desempleo en el mundo.

Uruguay se enfrenta a la tabacalera

El Congreso le sacó la vuelta a la iniciativa de subir los impuestos a los cigarros. Son numerosas las empresas de gestores que defienden los intereses del duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco–, incluso en algunas participan cabilderos que antes ocuparon alguna senaduría o diputación. En cambio, en Uruguay –el primer país de América Latina y quinto en el mundo en declararse libre de humo–, el gobierno del presidente José Mujica mantiene una guerra abierta con la tabacalera que produce los Marlboro. Ésta acaba de anunciar que cierra su planta, despide a 62 personas y traslada su negocio a Argentina. Philip Morris demandó en 2010 al gobierno uruguayo ante un tribunal internacional, exigiendo el pago de 2 mil millones de dólares. El ex presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo impulsor de la política antitabaco, asegura que la empresa está chantajeando al país y que la demanda presentada pretende ser un escarmiento a un gobierno que no está dispuesto a ceder. Los uruguayos no tenemos miedo ni precio, afirmó. El actual presidente, Mujica, anunció ayudas para los trabajadores despedidos.

@Vox Populi

Asunto: no llega el aumento

En el Instituto Mexicano de la Juventud no han dado el aumento salarial correspondiente a este año, el cual fue anunciado por Joel Ayala, líder de la FSTSE, el 23 de junio de 2011. Sin embargo, Felipe Calderón anunció el adelanto del pago del aguinaldo ahora en noviembre, y lo van a pagar supuestamente esta quincena. ¿Cómo es posible que pretendan pagar el aguinaldo sin antes darnos el aumento? Dicen no haber pagado el aumento porque no hay dinero. Aseguran que Hacienda no les ha enviado los fondos. Quiero comentarte que año con año es lo mismo, siempre nos traen como limosneros, nos pagan hasta que quieren, pero este año sí se pasaron porque ya está próximo a acabarse y nada de aumento. ¿Pero qué puede esperarse del presidente del desempleo, perdón, del presidente del empleo?

Buzón reservado/Distrito Federal

R: Déjenme decirles que Joel Ayala no es confiable, tiene sus enjuagues con el gobierno, por eso es que se ha hecho inmensamente rico. En fin, ahí está su reclamación.

Asunto: libros de texto de la SEP

Mi hijo asiste a la Escuela Londres, que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero. La maestra nos dijo que empezaríamos con el programa de lectura que implementó la SEP, pero tenemos que comprar el material porque a esta escuela la dependencia federal no le asignó el libro de texto con lecturas o la antología. La directora del colegio ya habló a la secretaría para pedir la dotación para toda la primaria y le dijeron que por ser un colegio particular no le correspondía. Ya pregunté en otros colegios particulares y sí lo tienen. No entiendo qué pasó con el colegio de mi hijo, pero es vergonzoso que en la página de la SEP el secretario de Educación afirme que entregó las antologías a todas las escuelas para fortalecer la lectura de cada día. Ojalá Educación Pública rectifique su postura.

Estela García/ Distrito Federal

R: Caray. El problema es que en estos momentos no hay quien los atienda. Lujambio está fuera de circulación, lamentablemente.

Twitter

Los Pinos debería declarar a Cocoa gobernadora legítima y calificar de espurio al priísta FVallejo.

@julioastillero

La gasolina sube y sube. Y los secretarios caen y caen. Karma poderoso.

@jmontcort

Mejor libro de amor Las edades de Lulú. Mejor libro de chistes Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, escritor serio Rius. FIN.

@VioletaVinagre

No hay comentarios: