miércoles, mayo 09, 2012

Apoyo de Obama al casamiento entre gays

El anuncio sacudió la campaña electoral

Silvia Pisani | LA NACION


Fueron diez palabras que sacudieron la campaña electoral. "Creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo Barack Obama. Así, se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos que apoya públicamente el matrimonio homosexual, definición que venía esquivando desde que asumió el cargo, hace más de tres años.

Súbitamente, el debate público se dio vuelta como un guante: pese a que en los hechos no tiene ningún efecto legal, el sorpresivo "sí" del presidente al casamiento entre gays se impuso sobre cualquier otro tema - desempleo, crisis económica o conspiraciones terroristas- como materia obligada de discusión.

Obama había cruzado una línea de imposible retorno, llamada a tener importante efecto en noviembre, cuando se juega la reelección.

El primero en verse atrapado en la disputa fue el favorito a obtener la candidatura republicana para las elecciones presidenciales. Contra las cuerdas, el moderado Mitt Romney eligió como alternativa la radicalización y se plantó exactamente en la vereda de enfrente de Obama: "Yo no estoy de acuerdo con eso", dijo.

"Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y ésa es mi preferencia", agregó Romney.

El aspirante republicano, que estaba en un acto de campaña en Oklahoma mientras Obama hacía su anuncio, fue rodeado por periodistas para que se pronunciara al respecto.

La cuestión es delicada. El llamado matrimonio igualitario polariza la opinión de los norteamericanos, y su debate ahora impactará de lleno en la campaña en la que Obama se juega su permanencia por cuatro años más al frente de la Casa Blanca.

"Es el paso más audaz como presidente y como candidato", dijo Marian Shapiro, de la consultora DemoCall, en declaraciones a la cadena ABC, la que tuvo la primicia de la definición de Obama.

Otros apuntaban a un cierto "oportunismo" electoral para la riesgosa jugada. "Es un movimiento ideado solamente para intentar ganar votos", disparó el Partido Republicano. Cuestionó, asimismo, que se buscara ese tipo de provecho con "un tema tan sensible".

El matrimonio gay es legal en siete estados norteamericanos (Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia) y está camino a serlo en el estado de Washington y Maryland. Otros cinco estados (Delaware, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island y Hawai) permiten las uniones civiles.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el público norteamericano no se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero, en todo caso, se trata de un margen muy pequeño y que varía, sobre todo en la zona sur del país, en estados de preferencia republicana.

En el sur y el centro del territorio del país está la mayoría de los 30 estados que aprobaron leyes preventivas para que el matrimonio sea "siempre" la unión de un hombre y una mujer.

Es una geografía tradicionalmente republicana, pero Obama aspira a conquistar algunos de esos estados, como Georgia y Florida. El matrimonio gay también está prohibido con el apoyo de los votantes en Ohio y Virginia, también esenciales para el resultado del 6 de noviembre.

"En términos electorales, es una estrategia riesgosa pero plausible", acotó Shapiro.

"He llegado a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo el mandatario, al dar lo que llamó "un paso adelante" en la concepción de los derechos civiles.

Desde hace meses, Obama había venido esquivando la cuestión. Ahora, evitó hablar de cambio de actitud y prefirió, en cambio, atribuirla a una "evolución" personal, fruto de "años de reflexión" en los que metió, incluso, hasta el criterio de sus dos hijas.

"Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son parejas del mismo sexo; a ellas no se les ocurriría pensar que se las tratase de manera diferente", explicó.

GIRO

Fue, en todo caso, un giro significativo. En 1996, cuando era candidato al Senado en Illinois, dijo que favorecía la legalización de las bodas entre homosexuales, pero dos años después se echó atrás y optó por apoyar sólo las uniones civiles.

Desde la campaña de 2008, el presidente apenas había sugerido que sus ideas estaban "evolucionando" y hasta allí llegó. En un raro movimiento, fue su "número dos", el vicepresidente Joe Biden, quien, a fines de la semana pasada, se pronunció al respecto, aumentando la presión para que el presidente hiciera otro tanto.

No es la primera vez que Obama se pronuncia a favor de los derechos de los gays. Ya había abolido la polémica ley " don't ask don't tell ", que prohibía a los homosexuales formar parte del ejército.

Ajenos a los juegos electorales, militantes homosexuales de todo el mundo celebraron la noticia. El cantante Ricky Martin estuvo entre los primeros.

http://www.claimfans.com

Por un debate genuino

¿Que la tv haga conteos?
Auditoría hildebrándica
EPN, tuiteros a sueldo

Julio Hernández López / Astillero


Tal vez la conclusión más importante y generalizada luego de la noche de domingo en el World Trade Center sea que con ese formato acartonado y restrictivo a nada se le puede llamar debate y que, por ello mismo, es imprescindible generar una alternativa a la altura de las expectativas creadas y las necesidades demostradas. Recaer en ese modelo de falsa polémica para el encuentro de junio constituiría una ofensa al interés cívico y al desarrollo de lo que se da en llamar democracia. Un formato fresco, con razonable cabida para la improvisación y la sorpresa, sin sobreprotección ni candados, mucho ayudaría a que la importante y decisoria franja de ciudadanos indecisos en cuanto al sentido de su voto pudiera allegarse elementos de juicio y alicientes para ir a las urnas. En esta ocasión sería fundamental que Televisa y Televisión Azteca ofrecieran sus mejores prendas (los canales de mayor audiencia) para multiplicar la oportunidad de presenciar un verdadero debate que, de serlo, les garantizaría atractivos niveles de audiencia.

Sin embargo, ni esa ni otras tareas correctivas habrán de realizarse tan sólo a partir del empuje de los candidatos presidenciales que, como es explicable, actúan conforme a sus estrategias e intereses específicos. Tampoco hay una fuerza social organizada que sea capaz de forzar a los aspirantes a aceptar la exigencia de un debate genuino (aunque todavía está por conocerse el potencial de los usuarios de los principales servicios de interacción en Internet, que son Twitter y Facebook). E incluso ha de decirse que buena parte de los ciudadanos involucrados en el proceso electoral está concentrada en el juego del inmediatismo que les hace rechazar o apoyar acríticamente a los contendientes sin tender la vista a lo lejos y advertir que si no se denuncia y combate a tiempo el funcionamiento pervertido del sistema electoral se caerá en una repetición corregida y aumentada del 2006 fraudulento, así sea ahora con alternancia de siglas partidistas.

Un signo preocupante de lo que se viene encima es el manoseo relacionado con los conteos rápidos el día de los comicios. El tribunal electoral federal descalificó la propuesta hecha por el instituto de la materia para realizar dichos conteos, aunque dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes. Sin embargo, ese aparente rechazo a tales primeros sondeos (que permitirán instalar la importantísima percepción de un triunfador) fue de inmediato convertido en la posibilidad de que sean las televisoras nacionales las que asuman tan fundamental función. Con premura triple A, el principal sospechoso de beneficiarse con esa medida, el priísta Peña Nieto, dijo no estar en oposición a ese acuerdo del tribunal electoral, pues creo que hay mecanismos para tener un conteo bastante acelerado durante el proceso el día de la jornada, de tal suerte que confío en que habrá resultados que generen confianza (http://bit.ly/KKXIu2). Ayer mismo algunos consejeros del IFE hablaron de presentar una nueva propuesta al tribunal, con la esperanza de que sea aprobada y no se cancele el proceso oficial de conteo rápido. En tanto se pasea, exploratoria, la posibilidad de que sean las televisoras las que fijen las primeras cifras electorales y de allí deriven consecuencias que pueden ser política y socialmente irreversibles.

Otro punto delicado está en el sistema oficial de recolección y cómputo de votos que en 2006 fue impugnado con insistencia y fundamentos por científicos diversos que encontraron graves anomalías en el Programa de Resultados Preliminares (que es una fase distinta a la del conteo rápido) y que a partir de elaborados estudios concluyeron en la imposibilidad de un comportamiento natural de las cifras suministradas en los primeros días posteriores a la elección y en la inviabilidad de los resultados anunciados. Seis años atrás el fantasma del cuñado cibernático Hildebrando ensombreció todo el proceso, pero ahora, a pesar de versiones no confirmadas de que ese mismo virus familiar estaría nuevamente relacionado con la administración y supervisión de sistemas computacionales electorales, no se ha realizado una auditoría técnica profunda y confiable que deseche la posibilidad de que se repitan maniobras tecnológicas de adulteración de resultados.

No es menor el tema del manejo abusivo de las redes sociales para posicionar temas y contrarrestar tendencias que se ha exhibido en http://bit.ly/JpfTJ5 a partir de la voz de un presunto coordinador de jóvenes dedicados a tuitear en masa, por consigna y bajo sueldo. Organizados como un presunto movimiento social voluntario de seguidores de Enrique Peña Nieto y bajo la denominación de Ectivismo, esos tuiteros lanzan campañas de apoyo a su favorito y de acoso o cuando menos molestias a quienes consideran adversarios (este tecleador recibió una tarde pasada cientos de mensajes en catarata enviados por usuarios con cuentas recién creadas, mínimos seguidores y un solo tema expresado en unas cuantas variables redaccionales, apoyar a EPN y refutar a sus opositores). La tecnología ha sido aprovechada por estos maquiladores de Internet para aparentar triunfos, combatir a otros candidatos y distorsionar las tendencias de opinión.

También es evidente el despilfarro de dinero de origen desconocido, que seguramente no será reportado en los gastos oficiales de campaña, en la compra de privilegios de aparición de la marca Enrique Peña Nieto a la hora en que el usuario de redes sociales busca información relativa a otros candidatos y temas. Basta, por ejemplo, teclear AMLO, López Obrador o Vázquez Mota para que en primer lugar y en un recuadro de color diferenciado aparezca el sitio de Peña Nieto.

Y, mientras Sergio Chávez Murueta reporta que “es asombrosa la similitud entre míster R. Firefly (Groucho Marx) y Gabriel Quadri en la profética película Sopa de ganso, cuya trama principal es la nominación presidencial de Firefly, impuesto por una poderosa mujer en un país llamado Freedonia” (http://bit.ly/JWGZqN), ¡hasta mañana!

Fausto y sus demonios

Salvador García Soto

Si el Fausto de Goethe pacta con el diablo en busca de obtener el conocimiento y el placer de la vida, el Fausto de Michoacán debió también haber invocado algún demonio para que, en su corta estancia en el poder, enfrente ya tantos y tan complicados conflictos que han puesto en jaque a su gubernatura.

El conflicto estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se volvió un foco rojo para el gobernador Fausto Vallejo, que busca desesperado una salida al enardecimiento de los estudiantes que, lo mismo incendian camiones y organizan disturbios, que le toman las instalaciones universitarias. El problema es que mientras el gobernador teje de día, en busca de acuerdos con los líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), de noche hay personajes de su propio equipo de gobierno que le destejen esos acuerdos y le atizan el conflicto.

Versiones que circulan entre la clase política de Michoacán, sobre el origen de este conflicto, afirman que igual que el Fausto literario, Vallejo pactó, sin saber, con un demonio que le está agitando las aguas de la Universidad y lo hace desde dentro de su gabinete. El incitador del conflicto, dicen políticos michoacanos de primer nivel, es el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a quien ubican como quien mueve los hilos de la CUL y del conflicto.

Reyna se integró al equipo de gobierno de Fausto Vallejo como parte de una negociación política con el anterior gobernador Leonel Godoy. El perredista y su ex secretario de Gobierno, Fidel Calderón, recomendaron a Jesús Reyna para la Secretaría de Gobierno y Fausto aceptó. Desde la gobernación interna y por sus vínculos con el PRD local, Reyna tiene acceso a los resortes de control del estudiantado de la UMSNH y lo estaría manipulando para generar el actual conflicto.

¿Qué gana el secretario de Gobierno agitando a la históricamente combativa universidad de Michoacán, cuna de José María Morelos y del mismo cura Hidalgo? Hay dos teorías. Por un lado, ante la debilidad del septuagenario gobernador, Reyna buscaría generar el conflicto para luego resolverlo y hacerse de la absoluta confianza de Vallejo; pero por otro, los más malpensados, ven un intento de debilitar a Fausto al grado de tirarlo y provocar un interinato.

Ayer Fausto Vallejo anunciaba la posibilidad de promover la liberación de 13 estudiantes presos por los disturbios ocurridos el 20 de marzo, y buscaba así desactivar el conflicto que escala en Morelia y otras regiones del estado. Tal vez el gobernador debiera buscar su Mefistófeles dentro de su propio despacho y revisar los pactos que hizo para llegar al poder. Quién sabe si aún pueda librarse de ellos.

NOTAS INDISCRETAS…La contienda en Tabasco arrancó formalmente con el registro de los candidatos ante el instituto electoral estatal. Arturo Núñez acudió a registrarse como abanderado del Movimiento Progresista y lanzó un mensaje a sus contrincantes: “que no esperen una campaña ligth ni un día de campo”, al mismo tiempo que, a los consejeros electorales, les pidió “actuar sin simulaciones y a la altura del reclamo de los tabasqueños”. Núñez, quien encabeza las últimas encuestas conocidas, dijo que se ha preparado por 42 años para gobernar su estado y que “cuando termine mi mandato, no voy a tener propiedades en el extranjero y caminaré tranquilo por las calles” ¿Para quién sería la pedrada?.. Por cierto que el gobernador Andrés Granier sigue de pleito con el candidato del PRI, Jesús Alí, quien también acudió ayer a registrarse. El último enfrentamiento entre el mandatario y el candidato priista se dio porque Granier le impuso a Amílcar Salas como operador financiero de la campaña. A Amílcar lo conocen en Villahermosa como “el Villarreal tabasqueño” porque ha sido el operador de la corrupción y los negocios del actual sexenio donde su fortuna se incrementó notablemente… Se tiran los dados. Amenaza Serpiente.

rylcolikes.com

Estudiantes vuelven a tomar Universidad Michoacana

Autoridades aseguran que continúa el diálogo

24 Horas


Miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), tomaron una vez más la Ciudad Universitaria de Michoacán.

Además, el bloqueo de la carretera Morelia-Pátzcuaro que sostenían grupos sociales y estudiantiles en apoyo a la protesta de la CUL; fue retirado durante las primeras horas de este miércoles.

Asimismo, Jesús Reyna García secretario de Gobierno en la entidad, informó que el diálogo con los estudiantes no se ha suspendido, sino que continúan valorando la posible liberación de los estudiantes.

Por su parte el rector universitario Salvador Jara Guerrero, aseveró que “hay grupos conservadores tratando de desestabilizar a la UM y al estado”, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a “cerrar filas y mantener la calma”.

A su vez la dirigencia estatal y la bancada panista en el congreso local sostuvieron una reunión con Reyna García, con el fin de abonar al proceso de posible excarcelación de los estudiantes detenidos.

http://www.claimfans.com

7 mil pesos por una habitación frente al Zócalo, para ver a Paul McCartney

Se agotan sin importar sobreprecio

24 Horas


El concierto que ofrece mañana Paul McCartney en el Zócalo capitalino elevó en algunos hasta 50% el costo de las habitaciones en los hoteles ubicados en los alrededores. A pesar de este sobreprecio las reservaciones están agotadas.

Personal de los hoteles frente a la Plaza de la Constitución, como el Hotel de la Ciudad de México o el Hotel Majestic de la cadena Best Western, indicaron que desde el día que el gobierno del Distrito Federal anunció oficialmente la presentación del ex Beatle empezaron a recibir llamadas para hacer reservaciones en las habitaciones con vista al Zócalo.

“Las habitaciones con vista al Zócalo ya están agotadas”, comentó un trabajador de uno de los hoteles. Las tarifas se incrementaron en dos mil pesos, más impuestos, por ejemplo si una habitación con vista a la Plaza tenía un costo normal de cuatro mil 500 pesos por noche, se alquiló en 7 mil, y otras de cuatro mil pesos subieron a seis mil pesos.

Las otras recámaras no fueron ocupadas totalmente debido a que a pesar de tener una habitación reservada en el inmueble, las personas no tendrán acceso a la terraza, ya que “esos lugares se vendieron aparte”, agregó.

Se espera que al concierto del ex Beatle, que empezará a las 20:30 horas, asistan entre 150 y 200 mil personas, pero autoridades de la capital sólo dejarán pasar a la Plaza a 80 mil, por lo que se pondrán siete pantallas gigantes en Palacio Nacional, 20 de Noviembre, Madero, 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, 5 de Febrero y Zócalo, y Pino Suárez y Zócalo, explicó en la semana el Secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.

Los asistentes, quienes podrían aumentar hasta 407 mil, que son los que caben en el Zócalo y calles aledañas, podrán entrar desde las 8:00 de la mañana de este 10 de mayo, tendrán que pasar por 14 cinturones de seguridad y 11 filtros, donde habrá personal del Instituto de la Juventud en las revisiones para evitar que se introduzcan botellas y objetos punzocortantes.

Mackinlay Grössmann detalló que por ocupación hotelera se espera obtener una derrama de 30 millones de pesos en la noche del 10 de mayo, además de 65 millones de pesos más en los restaurantes, por lo que en total se prevé una ganancia de casi 100 millones de pesos.

Dijo que su expectativa es que se rompa el récord que han impuesto Vicente Fernández, Café Tacuba y Shakira, quienes reunieron a casi 220 mil asistentes.

rylcolikes.com

La verdad sobre las cifras

Samuel García

Hace unos cuantos días la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, informó que América Latina recibió más de 153 mil millones de dólares en inversión extranjera directa durante 2011.

El monto de los flujos de inversión productiva a la región en el año pasado fue 31% mayor que en 2010 y casi el doble de lo recibido en 2009, lo que nos da una idea de lo atractiva que resulta la región para los capitales en algunos sectores de la economía y el potencial de crecimiento que tiene el subcontinente hacia los próximos años con estas crecientes inversiones productivas.

Sin embargo, como bien lo señala la propia CEPAL, en los últimos años no todos los países de la región han sabido atraer consistentemente a estos capitales foráneos que provienen principalmente de América del Norte, Asia y Europa buscando explotar recursos naturales, crear plataformas de maquila y exportación manufactureras, participar en el boom de la construcción de diversas infraestructuras, o en la conquista de los mercados locales de consumo.

Y las cifras son reveladoras. A principios de la década pasada México era el principal receptor de inversiones extranjeras directas de la región. Entre 2000 y 2005 el país recibió 23,275 millones de dólares en promedio anual, es decir, el 34% del total de la inversión extranjera directa que llegó a América Latina. Uno de cada tres dólares que recibió la región en ese quinquenio para invertirse en actividades productivas de largo plazo, llegó a México.

En este renglón México estaba por encima de Brasil, la mayor economía de la región, y de las principales economías latinoamericanas. Entre 2000 y 2005 Brasil recibió 19,197 millones de dólares en promedio anual; mientras que el total de la inversión extranjera directa que llegó en ese periodo a Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Centroamérica y el Caribe, apenas igualaban a la inversión que recibió México.

Pero ahora eso es asunto del pasado.

A partir de 2007 México dejó de ser el mayor receptor de inversiones de la región para ceder su lugar a Brasil. Pero eso no es lo mas notable. Lo relevante es que en los últimos 5 años –los años más dinámicos para la región en materia de inversiones foráneas- México se estancó como receptor de inversión extranjera y los capitales asiáticos, norteamericanos y europeos prefirieron desembarcar en otras costas latinoamericanas.

Entre 2007 y 2011 Brasil recibió inversiones extranjeras directas acumuladas por 221 mil millones de dólares, mientras que México recibió la mitad de eso: poco más de 111 mil millones de dólares.

Otras economías de la región como Chile, Argentina, Colombia o Perú están viviendo la misma tendencia que Brasil y han capturado capitales extranjeros productivos a un ritmo mucho mayor que México.

Entre 2006 y 2011 la inversión extranjera directa que llegó a Brasil creció 253%, la que aterrizó en Chile creció 137%, en Perú, 121% y en Colombia, 98%. Sin embargo durante este periodo el monto de inversión foránea directa que llegó a México se estancó, y tuvo una ligera caída de 3%.

Es cierto que México sigue recibiendo inversiones foráneas por alrededor de 20 mil millones de dólares anuales; sí, pero son las mismas que hace una década. México no es más atractivo que hace 10 años.

Lo demás, son discursos.

http://www.claimfans.com

Mentiras y maquillajes

Los olvidos de Chepina
Suárez Coppel: magazo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muy contenta estaba Josefina Vázquez Mota lance que te lance ajos y cebollas a sus contrincantes, y acusándolos de mentir y maquillar cifras, cuando alguien de su círculo cercano le dijo al oído: “espérate Chepina, calma tus ansias toreras, que juegas con fuego, porque si alguien ha mentido y maquillado es el par de gobiernos panistas en sus 12 años de estancia en Los Pinos; ¿acaso no recuerdas foxilandia y calderolandia?” Y como muestra, su allegado le mostró un botón: entre 2009 y 2010, la tecnocracia blanquiazul instalada en Petróleos Mexicanos desapareció alrededor de 400 mil millones de pesos por pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero, y, tras maquillarlas como cuentas por cobrar, ocultó el quebranto para el erario. Pero la tal Chepina siguió de largo, y sólo a terceros achacó el deporte nacional de los políticos: mentir y maquillar.

Resulta que “la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de la Función Pública investigar la ‘desaparición’ contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción, que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010. Posteriormente, Pemex Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010– como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal. La presidenta de la comisión, Estela Damián Peralta, anunció que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del director de la empresa, Juan José Suárez Coppel (¡magazo!), para que explique por qué se recurrió a una maniobra contable que permitiera a la empresa paraestatal ocultar los movimientos” (La Jornada, Enrique Méndez). Tal maquillaje, con su respectiva mentira, no fue registrado por la candidata panista, como tampoco el voluminoso crecimiento de la deuda pública en los 12 años panistas.

Pero en el caso citado la falta de registro no sólo involucra a la señora de la sonrisa forzada como candidata panista, sino como inquilina de San Lázaro, al igual que a su bancada y a los demás diputados que hoy se dicen sorprendidos. La Auditoría Superior de la Federación detectó la mentira y el maquillaje en el manejo contable de Pemex, con su respectivo desfalco, durante la revisión de la la cuenta pública 2009 y al hacer lo propio con la correspondiente a 2010.

Los residentes temporales del Palacio Legislativo conocieron esa información y los detalles desde hace más de un año –por allá de febrero o marzo de 2011–, y los primeros en hacerlo fueron los coordinadores de las respectivas bancadas. Y entre ellos estaba (¡sorpresa!) Josefina Vázquez Mota, pastora del rebaño blanquiazul hasta septiembre del último año citado. Entonces, como coordinadora de la diputación panista primero, y como candidata de ese partido más adelante, no registró (versión oficial) anomalía alguna en Petróleos Mexicanos. Tal vez por lo mismo sostiene públicamente que la única ruta de salida para la paraestatal es la privatización, dada su improductividad.

Poco más de un año atrás, la Auditoría Superior de la Federación informó a los diputados lo siguiente: el saldo de la cuenta 1228 Transacciones entre Organismos no Compensables, por 398 mil 564.72 millones de pesos (100 por ciento del saldo), corresponde al importe de la pérdida obtenida por Pemex Exploración y Producción (PEP) en el ejercicio de 2009, que fue eliminada de su contabilidad, sin existir fundamento técnico ni normativo, y sin contar con la autorización del consejo de administración (de la paraestatal). Este movimiento contable se realizó con base en el oficio unido número DCF?SUCOFI?GC?56?2011 del 3 de febrero de 2011, mediante el cual la gerencia de contabilidad de la Dirección Corporativa de Fianzas instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios de Pemex para traspasar los resultados determinados, en el ejercicio antes mencionado, y registrarlos como una cuenta por cobrar a cargo del corporativo.

Lo anterior, detalla la ASF, evita que los estados financieros de PEP muestren la pérdida obtenida en 2009 al anularla, con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de Cuentas por Cobrar. Otra consecuencia es que en los estados financieros de Petróleos Mexicanos no se revele la disminución en la inversión en organismos y compañías subsidiarias por las pérdidas obtenidas en 2009, ya que el registro contable en Petróleos Mexicanos se realizó con un incremento en la cuenta Inversiones en Organismos Subsidiarios, sin una justificación técnica, ya que no hay un incremento real en dichas inversiones. Con dicho registro se incumplió el Instructivo para el Manejo de Cuentas, ya que, de acuerdo con ese documento, el reconocimiento de la pérdida en compañías subsidiarias se debe abonar en la cuenta Inversiones en Organismos Subsidiarios, con base en el método de participación, con cargo en la Cuenta de Patrimonio Resultados de Ejercicios Anteriores.

Producto de esta enorme telaraña de trucos contables, los estados financieros dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración y Producción no revelan en sus notas el tratamiento de la pérdida por 398 mil 564.72 millones de pesos del ejercicio de 2009, que PEP traspasó a Pemex Corporativo, por lo que se incumplió con la Norma de Información Financiera NIF A?7 Presentación y Revelación, al no revelar en forma clara y comprensible la eliminación de la pérdida en PEP, ni el origen del incremento de la inversión en Pemex Corporativo.

Cuatrocientos mil millones de pesos es un mundo de dinero que no puede ocultarse bajo el colchón, pero sí en el complicado entramado contable de la paraestatal. Pero la ex coordinadora de la bancada panista y hoy candidata blanquiazul al hueso mayor (que nunca ve nada ni registra nada, según dice) alegremente reparte ajos y cebollas por doquier y se dedica a denunciar mentiras y maquillajes –que sin duda pululan– de todos los actores políticos, menos, casualmente, los de su partido y sus dos desastrosos gobiernos.

Las rebanadas del pastel

Dice Enrique Peña Nieto que nunca he hablado de privatizar Pemex, sólo “de modernizar Pemex y (…) generar mayor riqueza en beneficio de todos los mexicanos con la participación del sector privado”, lo que, asegura, no significa privatización. Qué bueno que lo aclara, pero ¿qué parte del artículo 27 constitucional no entendió? ¡Pues todo, porque hay que leerlo!

Con Peña al “despeñadero”, asegura AMLO

Agregó que con el abanderado priista existe la certidumbre de que se establecerá una "república de la televisión"

24 Horas


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “Enrique Peña Nieto representa la certidumbre de que vamos al despeñadero”.

Esto lo aseguró el tabasqueño, luego de que el candidato presidencial del PRI, dijera ayer que el proyecto de AMLO es “un salto al vacío”.

López Obrador añadió que el abanderado del tricolor representa la certidumbre de que se va a continuar con el mismo régimen de corrupción y se establecerá por bastante tiempo la ‘república de la televisión’.

El candidato de las izquierdas reiteró que el PRI y el PAN son lo mismo, ambos partidos de derechas.

López Obrador preguntó: “¿Acaso alguna vez alguien ha visto a Peña Nieto como un gran luchador social, defendiendo las causas de los más pobres?”

Con el parque de Cordero

Martha Anaya / El Alhajero

¡Quién lo dijera!, las críticas que hicieron Ernesto Cordero y Javier Lozano a Josefina Vázquez Mota durante la contienda interna del PAN, terminaron por convertirse en el arma principal del PRI contra la candidata presidencial del albiazul.

Fue apenas hace tres meses que tanto el ex secretario de Hacienda y el titular del Trabajo arremetieron contra Josefina por sus inasistencias a la Cámara de Diputado, motivo por el cual, según los propios panistas, no lograron sacar algunas de la reformas importantes que deseaban en Los Pinos.

El1° de febrero pasado Cordero ridiculizó a Josefina señalando que había sido tal su número de faltas (sólo acudió al 6% de ellas, acusaría Lozano) que éstas eran superiores a las del diputado del Panal, Jorge Kahwagi, catalogado como uno de los más faltistas de la Cámara.

Y bueno, ese señalamiento fue reiterado una y otra vez por el priista Enrique Peña Nieto durante el debate del domingo pasado. Lo usó no sólo para cuestionarla, sino para defenderse de la acusación de haberse opuesto a las reformas estructurales. Pero los priistas no pararán ahí. Siguen y seguirán sacándole jugo al tema por más que los panistas aleguen que no es más que un “resorterazo”. Las gracias por el parque se las dan a Cordero, a Lozano…, y al inquilino de Los Pinos.

-0-

ENTRE COPETES, BIGOTES Y NIÑOS VERDES.- Si los priistas andan encantados regalando copetes con gel que simulan el peinado de su candidato presidencial, los de Nueva Alianza no se han quedado atrás: están obsequiando antifaces con lentes y bigotes que caricaturizan a Gabriel Quadri.

El domingo por la noche, el propio presidente del Panal, Luis Castro, obsequió a Luis Videgaray (coordinador de la campaña de peña Nieto) uno de esos antifaces. Al del PRI no le hizo ni tantita gracia el regalo (falta de humor, ¿no?) y de inmediato le dio el volteón sobre la mesa.

Ahora los niños de Quadri andan repartiendo separadores de libros (les llama “Quadri separadores”) con la imagen caricaturizada de su candidato presidencial. Y por lo que nos cuentan, son los “niños” del Partido Verde los que andan con el hígado retorcido porque los están poniendo en evidencia: no sólo no se les ocurre nada divertido para apoyar a Peña, sino que les están quitando clientela verde.

-0-

DOLOROSA CARAVANA.- Salieron ayer de Chihuahua rumbo a la ciudad de México. Son madres en busca de sus hijos. El 10 de mayo estarán ante el Ángel de la Independencia exigiendo justicia por la desaparición de sus vástagos.

Las integrantes de la marcha reclaman la búsqueda de entre 600 y 700 familiares que desaparecieron en el actual sexenio, indica Blanca Martínez Rivera, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo.

A la caravana –encabezada por Norma Ledezma, fundadora de la organización “Justicia para nuestros hijos”- se irán sumando madres y familiares de desaparecidos en los distintos puntos que tocarán durante su recorrido: Torreón, Coahuila, León, Guanajuato, Querétaro, DF.

-0-

GEMAS: Obsequio de Quadri con muchos numeritos: “Hay un millón de maestros en México y cada uno aporta como 100 pesos al mes de cuota sindical; tienes que cada mes estás recaudando 100 millones de pesos que van al sindicato, si esto lo divides entre 30 pues son 3-4 millones de pesos.”

Video: No me confiaré de las encuestas: Mancera


http://www.claimfans.com

Sarkofobia: rebelión contra el euro y la austeridad Merkel; ¿alianza de Francia con los BRICS?

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Angela Merkel en una conferencia de prensa luego de una reunión de la directiva del Partido Demócrata Cristiano Alemán, el lunes 7 de mayo en BerlínFoto Ap
L
a categoría dicotómica de izquierda y derecha, aunque necesaria, es insuficiente y deficiente para entender la crisis terminal de la globalización financierista, cuando los radicalismos del espectro político se han coaligado en su contra para que sobrevivan las naciones.

Los radicalismos de derecha y/o izquierda han coincidido en su rechazo nacionalista a la globalización financierista y, en el caso europeo, en su triple aversión al euro, a la austeridad Merkel (fiscalismo castrante que beneficia a la parasitaria bancocracia) y a las caducas recetas del disfuncional FMI.

Today’s Zaman (8/5/12) condensa que el triunfo de F. Hollande imprime una nueva dirección que puede propinar un golpe mortal a la austeridad que ha sido la piedra de toque de Europa en los años recientes y comenta que la personalidad del líder pro Estados Unidos (¡súper sic!) Sarkozy probó ser demasiado amarga de digerir para los votantes.

Wayne Madsen Report (7/5/12) sintetiza la revuelta ciudadana, de extrema derecha/izquierda, contra la bancocracia, el FMI y la austeridad neoliberal monetarista de la canciller Merkel cuando surge en toda (sic) Europa la izquierda anti FMI y anti banqueros: 1) el socialista Hollande derrota a Sarkozy: la austeridad es anatema; 2) el partido socialista del difunto líder S. Milosevic, opuesto al FMI, decide quién gobernará en Serbia; 3) la extrema izquierda antieuropea y los neofascistas surgen en Grecia: adiós a los partidos pro austeridad; 4) se espera que la izquierda anti euro gane las elecciones locales en Italia: se esfuman los partidos de derecha, y 5) Merkel derrotada en Schleswig-Holstein: el centro-izquierda formará el gobierno.

Le faltó el humillante resultado de las elecciones municipales en Gran Bretaña, donde fue vapuleado el Partido Conservador del premier David Cameron, otro adicto a la austeridad ajena: la de los ciudadanos (para favorecer a la parasitaria bancocracia).

La putrefacción de Sarkozy, efímero conquistador petrolero de Bengasi, había alcanzado niveles nauseabundos: GEAB (16/4/12) cita 11 megaescándalos de su bribonería financiera, bajo investigación judicial, siendo el más espectacular el financiamiento electoral por Kadafi (¡quien se vengó desde ultratumba!).

GEAB detecta una revuelta del provincialismo contra las élites parisinas. El Partido Socialista arrebató la ciudad de París cuando parte de su triunfo se debió a la fronda de la Francia profunda: la sarkofobia de Marine Le Pen (extrema derecha), de F. Bayrou (centro-derecha) y de Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda).

Fustiga el desierto (sic) intelectual de su élite mercenaria o castrada. ¿No es, acaso, la lubricada descerebración a la que lleva la globalización financierista?

Vaticina que Merkel, “quien depende del apoyo del Partido Social Demócrata y los verdes”, tendrá que aceptar el nuevo pacto de crecimiento de Hollande.

Avizora, a fin de año, el lanzamiento de eurobonos y un préstamo público superlativo (Préstamo Carlomagno) para la eurozona por 500 mil millones de euros a 10 años y a una tasa de interés de 5 por ciento, garantizado por el sistema monetario europeo, que tendrá dos propósitos: 1) disminuir el nivel de deuda en la eurozona a un umbral máximo de 30 por ciento de su deuda soberana con el fin de marginalizar la influencia de los mercados financieros internacionales controlados por Wall Street y la City; y 2) estimular el crecimiento de la eurozona mediante inversiones estructurales en infraestructura (transporte, servicios públicos, educación, investigación, salud, etcétera). ¡Todo lo contrario del neoliberalismo!

Juzga que el triunfo de Hollande reanudará el ataque anglosajón contra los países vulnerables de la eurozona (los despreciados PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), cuando la economía y la situación financiera de Gran Bretaña prosiguen su deterioro (nota: ya padece la recesión de doble hundimiento), mientras desaparece el espejismo de la recuperación de Estados Unidos.

Los primeros dos años de Hollande se caracterizarán por dos grandes tendencias: 1) afirmación de la política gaullista europea (o Mitterrand-gaullista), es decir, la prioridad estratégica de implementar una política exterior independiente (sic); y 2)exploración de una asociación futura euro-BRICS (¡súper sic!). ¿Los dejará la tripleta israelí-anglosajona?

La prensa anglosajona, en particular The Economist, ya no se diga el “laissez-faire” de Obama –sin contar la consternación de Israel ante la pérdida de su aliado Sarkozy (DEBKA, 7/5/12)–, se había pronunciado obscenamente contra Hollande.

GEAB desprecia la próxima cumbre del G-20 en Los Cabos (que, a mi juicio, estará pornográficamente controlada por el financierismo israelí-anglosajón), mientras concede enorme importancia (cual debe ser) a la cumbre del G-20 en Moscú el próximo año, donde resaltarían los puntos comunes de la convergencia euro-BRICS a escala internacional (reforma del FMI y del Consejo de Seguridad de la ONU) y, especialmente, la reforma fundamental del sistema monetario internacional (la sustitución del dólar de Estados Unidos como divisa de reserva), lo cual en su conjunto contribuirá decisivamente al desarrollo de la gobernabilidad del mundo de la post crisis.

GEAB anticipó las consecuencias del triunfo del socialista Hollande en su dimensión local, regional y global: Francia, eurozona, Unión Europea, OTAN, G-20 y euro-BRICS (la hipotética alianza del euro con el emergente bloque pentapartita).

Considera que el ascenso de Hollande, socialista gaullista muy sui generis, es más importante desde el punto de vista geopolítico (sic) que la elección en Estados Unidos, donde su sistema político padece parálisis general.

A su juicio, ha empezado una serie de sublevaciones estratégicas (sic) que afectarán a Europa y que acelerarán en forma significativa los cambios geopolíticos (sic) en curso a escala global desde 2008.

Aunque Francia es un país menos poderoso que Estados Unidos, ocupa una posición estratégica en Europa y en el mundo, que lo colocará como un actor principal en la emergencia del mundo de la post crisis.

Comenta que Hollande ha declarado diáfanamente su intención de explorar en forma activa las posibilidades de asociación con los BRICS (¡súper sic!), lo que rompe de tajo con la integración incondicional de Sarkozy al eje Washington/Tel Aviv. ¡Muy interesante!

Los círculos eurocéntricos coronan a los BRIICS con una I adicional: Indonesia (la mayor población islámica del mundo, además de potencia energética), cuya importancia geoestratégica conocen muy bien tanto el mismo Obama como el hoy defenestrado ex subdirector del Pentágono Paul Dundes Wolfowitz (zar de los neoconservadores straussianos, vinculado al nepotismo bushiano).

GEAB, amén de francocentrista, parece muy angelical frente a las malignas veleidades balcanizadoras de la tripleta israelí-anglosajona.

Mis fuentes europeas me aseguran que el Vaticano ve con buenos ojos el acercamiento católico con los BRICS con el fin de romper con el paganismo hipermaterialista de la perniciosa especulación financierista de los Shylocks posmodernos a los dos lados del Atlántico Norte.

Quadri declinará después del segundo debate

El Banco de México vende dólares en secreto
Bill Clinton en México

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El candidato de la miss Elba Esther a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, declinaría días después del segundo debate del 10 de junio, a 20 días de que concluya la campaña, según dicen los que saben en el interior del Panal. ¿A favor de quién? De Peña Nieto o de Josefina, eso lo decidirá en su momento la Gordillo. Mantiene contactos con el PRI y el PAN, no se ha distanciado de Peña Nieto ni de Calderón. Aun cuando Quadri asegura que sólo la ha visto una vez en su vida, lo cierto es que su contacto es permanente. Quadri ayer saltó en defensa de su jefa. El diario Reforma publicó que el Panal recibe alrededor de 6 millones de pesos diarios del SNTE para los gastos de campaña. El candidato ciudadano replicó que si tienes un millón de maestros en México y cada uno aporta como 100 pesos al mes de cuota sindical al sindicato (sic), tienes que cada mes estás recaudando 100 millones de pesos que van al sindicato; si esto lo divides entre 30, pues son 3 o 4 millones de pesos; esos 6 millones no sé de dónde salieron. Mucha información para alguien que sólo ha visto una vez a la dueña de ambas organizaciones. Quadri posee los atributos que la maestra Elba Esther requiere en el personal a su servicio. Mi compañero de La Jornada, Luis Hernández Navarro, reveló en su columna del lunes algunos trazos de su perfil. Quadri nació el 4 de agosto de 1954 en el Distrito Federal. Entre 1983 y 1987 fue analista y jefe de financiamiento externo en el Banco de México. Agrega: El presidente Ernesto Zedillo, a quien conoció en el banco, lo designó director general de Normatividad y presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). Su salida de la institución obedeció a acusaciones sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa. Sigue: Cuando los vientos de la política nacional cambiaron de rumbo, sus antiguas simpatías hacia el PRI se mudaron hacia el PAN. En 2006, el ingeniero fue el encargado de presentar el Programa para el Desarrollo Sustentable del entonces candidato Felipe Calderón. Sin embargo, a pesar de haber sido considerado para ocupar la titularidad de la Semarnat, finalmente ésta fue ocupada por Juan Rafael Elvira Quesada. Habría que añadir otra mudanza política: en 2012, cansado de tocar puertas que no se abrían, formalizó su matrimonio por conveniencia con la pobresora. Continúa Hernández Navarro: El ecologismo de Quadri ha sido una magnífica coartada para hacer negocios. Entre 2005 y 2010 ocupó la dirección de EcoSecurities México y Centroamérica, empresa con la cual Pemex estableció acuerdos para llevar a cabo proyectos ambientales en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, por medio de los cuales se generarían bonos de carbono. Saldrá raspada su imagen de candidato ciudadano cuando tenga que declinar en favor de quien le ordene la maestra; sin embargo, le espera un futuro abundante: ya lo veremos el próximo sexenio ocupando un cargo de importancia, entre los muchos con los que el gobierno en turno premia a su jefa. A menos que se insubordinara y se convirtiera en el Juanito II de la campaña de 2012. Eso sí sería una sorpresa.

El secreto de la venta de dólares

El precio del dólar se disparó ayer a $13.30. Ha subido 70 centavos en las últimas semanas, llegó a bajar a $12.60. El Banco de México debe estar vendiendo una importante cantidad de divisas a los bancos comerciales a fin de estabilizar la cotización. Sin embargo, lo hace en secreto, como si fueran propiedad personal del gobernador, Agustín Carstens. No informa la suma de dólares que vende ni el precio ni los bancos comerciales que lo adquieren. Cuando era gobernador Guillermo Ortiz había más transparencia; el único dato que no se reveló nunca fue el nombre de los adquirientes. Es lamentable que Carstens haga las cosas en lo oscurito, como si tuviera algo que ocultar. ¿O lo tiene?

Clinton con los aseguradores

El ex presidente Clinton se encuentra en México. Fue invitado a ofrecer una conferencia a los concurrentes a la convención nacional del sector asegurador. También desfilaron por el escenario los candidatos presidenciales. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es parte del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo de la campaña un peligro para México de hace seis años. Hay que reconocer que siguen invitando a Andrés Manuel López Obrador a sus reuniones. Todavía falta llevar a cabo el acto principal: la Convención Nacional Bancaria, en el puerto de Acapulco.

e@Vox Populi

Asunto: panistas desesperados

En una actitud sistemática de quienes nunca habían detentado el poder federal, los panistas han arremetido contra todo y contra todos: derechos humanos de la población en general, maestros, economía, educación, conquistas y derechos laborales, sindicatos no afines, empleo, renombre del Ejército... No es consuelo, pero ¿quién se ha salvado de las agresiones del gobierno panista? Hoy le tocó a la reportera Karina Avilés, por pertenecer a un periódico independiente y veraz. Está por llegar la hora de cobrar en las urnas todas las afrentas.

Fernando Quiroz Nácar /Distrito Federal

R: Muchas gracias, estimado Fernando. Karina no está sola. En efecto, andan muy nerviosos los panistas. Josefina cayó al tercer lugar, de acuerdo con las encuestas internas dadas a conocer por el jefe de campaña del PRI, Luis Videgaray. No mejoró su situación con el debate. Ven con desesperación que se escapa de sus manos el botín de más de 30 billones de pesos –el presupuesto global del próximo sexenio. Será difícil que recuperen la presidencia en este siglo.

Twitter

Yo me mando solo, advierte Quadri... mientras Elba le jala la correa.

David Chavarría @DavidChG2309

Miente 38% de empleados en México para faltar al trabajo

Notimex

En México 38% de los empleados se reportan enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo están, lo que genera un aumento en los costos indirectos por ausentismo, reveló una encuesta de Kronos Incorporated.

La empresa señaló que de acuerdo con los resultados de su estudio entre los empleados mexicanos que admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, se notó una marcada diferencia en el grupo de 18 a 24 años, con 51 por ciento.

Mientras que en el grupo de 45 a 64 años, ese número disminuyó a 20 por ciento.

De acuerdo con la investigación, 46% de los participantes respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados, y las actividades más comunes fueron quedarse en casa y mirar televisión con 41 por ciento.

Por otra parte, la compañía expuso que la mayoría de los empleados dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportaban enfermos, siendo la mayor razón (55%) que ellos debían tomar la carga de trabajo de los compañeros ausentes.

Sin embargo, 41% respondió de manera positiva, al decir que podían experimentar el papel de su compañero ausente.

La compañía en soluciones de administración de la fuerza laboral destacó que China encabezó el estudio con 71% de empleados que admiten decir estar enfermos cuando en realidad no lo están; en tanto que Francia tuvo el menor número con 16 por ciento.

La Encuesta Mundial de Ausentismo se realizó con empleados de tiempo completo y medio tiempo en:

Estados Unidos
Canadá
Reino Unido
Francia
Australia
México
China
India
Kronos detalló que el costo directo de pagar a los empleados ausentes, implica costos como continuación de salario y pago de beneficios; mientras que los costos indirectos del ausentismo, incluyen costos de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción.

Avala juez a Fides para Mexicana

Reforma

Fides Gestión Financiera, grupo inversionista con sede en Monterrey, fue aceptado como nuevo interesado para capitalizar Mexicana de Aviación, confirmó Francisco Campuzano, representante del grupo, que había estado presente durante las negociaciones con Med Atlántica.

"Ya el juez me prometió que puedo pasar por mi documento, donde él ya está de acuerdo, el día de mañana o el viernes a más tardar para ya tenerlo listo y ahora sí empezar a gestionar", dijo en entrevista.

"Yo ya le acepté al señor Jorge Gastélum su propuesta de 9 millones de dólares más el IVA (por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico)", agregó.

El empresario regiomontano explicó que su grupo tiene disponibles mil 300 millones de dólares para capitalizar la empresa.

También dijo que son ellos quienes pusieron el dinero para que Med Atlántica hiciera su oferta.

"Nosotros tenemos dos meses ya prácticamente atrás de ellos (Med Atlántica) como los financieros", sostuvo.

"Seguimos atrás de ellos, pero ya nomás (sic.) de Christian. Obviamente se está llegando a un buen término a un buen arreglo con Christian para ya subirlo a un proyecto, pero nosotros estamos listos para arrancar en cuanto se den los tiempos, las especificaciones de la inversión para ya echar a volar a Mexicana", agregó.

Campuzano aseguró que, de completar la transacción, buscarán a Bancomext y Banorte para conocer sus puntos de vista y llegar a un acuerdo para que la aerolínea pueda operar.

"Estamos en la intención de cumplirle a toda la gente. Obviamente ya sabemos a lo que le estamos entrando, sabemos a lo que le estamos entrando", reiteró.

Aunque no dio un número específico, dijo que están listos para que Mexicana retome el vuelo con los empleados que sean necesarios y, poco después, hacer las contrataciones adicionales que se requieran.

rylcolikes.com

Tras error bursátil, Bulltick se va de México

La casa de bolsa cometió un error el pasado 13 de abril y generó el desplome de acciones de AC, Alfa, Asur, Elektra, Femsa, GAP, Banorte, Modelo, Liverpool, Mexichem, Frisco, Peñoles y Televisa

Mundo Ejecutivo


Bulltick Capital Markets, la compañía causante del descalabro en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 13 de abril, anunció su salida de México este miércoles.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que “derivado del error que cometió, cerrará sus operaciones. Por una falta de control interno y de riesgos, que ocasionó un problema mayúsculo en el mercado, que pudo haber sido peor".

Babatz enfatizó que "la cancelación de postura debe ser el último recurso que se utilice para atender ese tipo de errores. No podemos aceptar de manera cotidiana la cancelación de acciones, por lo que es importante establecer mecanismos que eviten llegar a este extremo".

El funcionario dijo que ningún inversionista resultó afectado por el error, ya que se decidió cancelar la operación.

El pasado 13 de abril a las 14:45 horas, la casa de bolsa ingresó en el Sistema Electrónico de Negociación una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre 13 series acciones de distintas empresas, lo que afectó negativamente las cotizaciones de esos valores, así como al Índice de Precios y Cotizaciones.

Sin embargo, la firma expuso que como parte de su estrategia global de negocios, tomó desde enero del año en curso la decisión de dejar de operar en el mercado local a través de su propia Casa de Bolsa en México, pero seguirá dando servicio a su cartera de clientes en los mercados internacionales, “como lo ha venido haciendo durante los últimos 14 años”.

En contexto

Luego del fuerte descenso que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la BMV el 13 de abril, la institución explicó que entre las 14:45 horas y las 14:48 horas de la sesión de ese día ingresó en el Sistema Electrónico de Negociación (BMV Sentra Capitales) una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre trece series accionarias de distintas emisoras que forman parte del IPC, afectando negativamente las cotizaciones de esos valores.

Mediante un comunicado detalló que ante el ingreso de las citadas posturas, el sistema BMV Sentra Capitales aplicó, automáticamente y de forma correcta, los mecanismos de protección frente a fluctuaciones extraordinarias en los precios, de acuerdo con las reglas operativas vigentes de la BMV.

Debido al problema que se generó por el error de la casa de bolsa, y a solicitud expresa de la misma, las posturas erróneas fueron retiradas del BMV Sentra Capitales.

Debido a ello, la BMV canceló las operaciones que se perfeccionaron a partir de la hora de inicio del incidente y hasta el término de la sesión de remate, respecto de esas trece emisoras afectadas.

Derivado de lo anterior, los índices accionarios afectados y las estadísticas operativas serían revisada, por lo que en un aviso de mercado posterior se darían a conocer las cifras de cierre oficiales.

Asimismo, confirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los participantes del mercado fueron notificados oportunamente de estos hechos.

Detalló que las series que resultaron afectadas fueron AC, ALFA, ASUR, ELEKTRA, FEMSA, GAP, GFNORTE, GMODELO, LIVERPOL, MEXCHEM, MFRISCO, PEÑOLES Y TLEVISA.

http://www.claimfans.com

Periodismo sesgado

Francisco Rodriguez / Índice Político

Para algunos de quienes practicamos un periodismo que busca ensanchar los caminos democráticos a partir de la participación ciudadana, el proceso político al que asistimos nos ha suscitado una serie de reflexiones, que vale la pena compartir.


Por un lado, ha sido gratificante ver a diversos sectores de la sociedad y especialmente a los jóvenes salir a la “plaza pública virtual” para hacerse escuchar, cuando la mayoría de los medios de comunicación, le han dicho “no” a la palabra ciudadana, a la opinión discordante con el discurso oficial y al diálogo plural.

Es especialmente grato, porque en los últimos años, y en este proceso en particular, hemos convivido con una suerte de banalización o trivialización de la palabra ciudadana, y con la violación constante del diálogo y la comunicación. El poder político se ha construido a partir de la negación y la subestimación de la opinión de los otros.

La sociedad civil, manifiesta en los movimientos e instituciones democráticas, ha expresado en las plazas y calles la necesidad de una cultura ciudadana distinta en donde la mentira y la anulación de la pluralidad, no se conviertan en una cultura aceptada o legitimada para el ejercicio del poder.

La complicidad política de quienes están al frente de los medios de comunicación con esta cultura de la anti-democracia, se constituyó en un elemento desagradable en este pasaje de nuestra historia política. La televisión optó por la intencionada desinformación, la tergiversación de la realidad, la espectacularización de la noticia, y la trivialización del hecho político.

El debate de las ideas y las propuestas se escondió o fue escondido detrás de la transmisión del ‘mitin’ o la manifestación política convertida en ‘show artístico-musical’ o de la noticia tergiversada para destruir a los otros (quienes no piensan lo mismo) a cualquier costo.

Todo esto al tiempo que observamos y padecemos una agudización de la crisis social y política. La población asiste a la privatización de riesgos y oportunidades, desligada de cualquier valor democrático. El electorado se presenta ahora como una audiencia que responde en términos fragmentados a las ofertas que surgen del escenario político.

Sin embargo, la crisis política va más allá de la coyuntura actual. Nuestra historia da cuenta de una serie de regímenes autocráticos o de democracias débiles y de fuertes procesos de violencia que han ocasionado cambios traumáticos en el tejido social de nuestras comunidades. El más reciente es el de la violencia criminal y de quienes dicen combatirla.

Todo ello al tiempo que los medios de comunicación se han convertido --como sostienen muchos estudiosos-- en escenarios privilegiados de representación de lo social, en espacios de configuración de las culturas políticas y campo privilegiado desde el cual se construyen las agendas públicas.

No es posible hoy pensar la vida política y el ejercicio del poder y la construcción de la ciudadanía sin tomar en cuenta el papel o el rol de los medios. Así, por ejemplo, la cultura política del ciudadano común no se configura hoy desde un cuerpo de ideas provenientes de las ideologías o de la prédica de los grupos políticos. Más bien, a partir del consumo cotidiano de programas televisivos se va conformando una cultura masiva blanda, que se extiende hacia la política; pero al nutrirse principalmente de los programas informativos configura patrones de credibilidad, fidelidad a las figuras públicas, que a final devienen en criterios “políticos” muy distintos a los que vienen de las ideologías y las prácticas partidarias.

En ese sentido, es interesante observar que los medios han absorbido buena parte del debate que ocurre en torno a los asuntos públicos e incluso a los asuntos privados en nuestra sociedad.

Pero, si bien es cierto que los medios de comunicación en general efectivamente se han convertido en escenarios privilegiados para la visibilidad y la legitimidad de los procesos ciudadanos, la percepción que tenemos es que los grandes medios masivos han dejado de lado su rol mediador, su responsabilidad fiscalizadora, y han terminado por aliarse con el poder político.

Pero para ser justos debemos reconocer también que en medio de la alianza que los medios masivos comerciales han establecido con el poder político, encontramos a una minoría de periodistas y comunicadores que se han sensibilizado frente al atropello y la prepotencia, y se han convertido en mediadores de las causas justas, lo mismo que en reveladores de las irregularidades escondidas detrás del poder.

Eso es lo que, todavía, sigue salvando a la profesión.

Índice Flamígero: A partir del dizque debate del último domingo ha salido a la luz, de nueva cuenta, cómo es que se pueden comercializar las noticias, los reportajes, ¿y también las encuestas? + + + Mientras alguien responde a esta última interrogante, vale la pena recordar que a este trágico sexenio ya sólo le restan 206 días.

Un debate no hace primavera

Raymundo Riva Palacio

El debate presidencial cumplió con el propósito de aportar al electorado información directa de cómo son los candidatos en igualdad de circunstancias, al permitirles medirlos y sentirlos, confirmar percepciones o modificar sus prejuicios. Para quienes entienden de procesos electorales, no fue sorpresa la manera como los candidatos desplegaron sus estrategias, aunque sí lo fue la debilidad con la que dos de ellos, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, se prepararon para este primer encuentro.

La estrategia principal de ambos era quitarle puntos al líder en preferencias electorales, Enrique Peña Nieto, y era previsible la coincidencia porque es al único que le pueden arrebatar puntos. Pero equivocaron el planteamiento de los términos del debate en los días previos, cuando generaron la expectativa a los electores que iban a ver una persona incapaz de articular ideas, personaje artificial de televisión.

La estrategia, impulsada por el propio López Obrador y el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil, fue contraproducente. Peña Nieto respondió a la primera provocación, y contratacó sin tener fallas graves ni colapsarse. Otro error estratégico fue que no previeron que el plan del aliancista Gabriel Quadri sería pasar en medio de la tormenta y transmitir el mensaje de que es un candidato ciudadano con propuestas, estableciendo un contraste con sus adversarios.

El objetivo principal de Quadri era la exposición nacional para elevar su conocimiento entre el electorado, que se situaba antes del domingo en 50%. No se sabe aún cuánto se elevó después del debate, pero logró más de lo que buscaba. Según una encuesta de Nueva Alianza al terminar el debate, de 2% de preferencias electorales que tenía el viernes, pasó a 9% de intención de voto; es decir, cuadruplicó su intención de voto.

Quadri navegó sin costo pues al nadie conocerlo no tiene negativos. Al soslayarlo todos, tampoco le transfirieron los lastres de Elba Esther Gordillo, fundadora de su partido. Nadie mencionó a la maestra como un tapón para Quadri. Se puede alegar que a Vázquez Mota y López Obrador les faltaron reflejos para hacer tropezar a Quadri, en su intento desenfrenado por pelearse Peña Nieto.

No hay datos independientes de cómo les fue a los candidatos tras el debate, y menos aún del efecto post debate con las entrevistas de las primeras 48 horas después del choque. Esos estudios se están empezando a levantar y posiblemente los primeros resultados surjan el fin de semana. Las encuestas telefónicas del PAN y el PRD, con todo el sesgo que pueden tener, sugieren que aunque a Peña Nieto lo relegaron al tercer y cuarto lugar, las de vivienda no van a alterar su intención de voto de manera significativa. Las encuestas internas del PRI señalan que no sólo se mantuvo su candidato, sino que incluso subió ligeramente su preferencia.

Una vez más hay que insistir que un debate no hace primavera, y que los efectos del debate y el post debate apenas se está midiendo en forma independiente. López Obrador hizo un spin de victoria tras el debate a partir del panel –que no encuesta- de Demotecnia y UNOtv. Quien no da señales de giro es Vázquez Mota, que se ha desdibujado en las entrevistas de prensa y Gil ha sido incapaz de enfrentar con éxito a otros coordinadores, Luis Videgaray del PRI y Ricardo Monreal de la izquierda, quienes lo han doblegado en los post debates en los que han participado.

Vázquez Mota está muy nerviosa y escuchando a tantas personas que ha perdido consistencia. Gil es la metáfora el caos interno que trae la campaña que él encabeza. Así no ganan una elección. Los indicadores pre debate mostraban que la panista viene a la baja mientras López Obrador está al alza al dejar el amor y regresar a la beligerancia, por lo que es probable que para las siguientes encuestas, se encuentra arriba en todas. La estrategia del debate no la ayudó, pero tampoco benefició significativamente a López Obrador. En el corto plazo, Quadri es quien emergió, mientras que en el mediano fue Peña Nieto. Qué tanto trabajan sus opositores por evitar que las percepciones se trasladen a intención de voto, no se verá sino hasta que aparezcan las siguientes encuestas de vivienda, donde quizás se perfile de manera más clara el final de la elección presidencial.

rylcolikes.com

Renuncia a la PGR hermana de Josefina Vázquez Mota

Terra

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Margarita Vázquez Mota presentó su renuncia como coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevimtra).

La renuncia dirigida a la fiscal Angélica Herrera Rivero, presumiblemente es resultado de un reportaje periodístico según el cual la hermana de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, desempeñaba el cargo sin cumplir con el perfil requerido.

De acuerdo con información difundida por Radio Fórmula, Margarita Vázquez Mota recibía un sueldo de 170 mil pesos mensuales por desempeñarse como asistente de la fiscal Angélica Herrera. Además de que no contaba con el perfil profesional requerído por la normatividad para ocupar el cargo: ella estudió Diseño Gráfico y se requería un licenciado en Derecho.

En una carta leída por Joaquín López Dóriga, la hermana de la candidata presidencial del PAN manifestó que con su renuncia busca "mantenerse al margen de cuestionamientos políticos" por sus lazos familiares y evitar que se afecte a la institución (PGR).

"Mi trabajo estuvo apegado en todo momento a derecho y a las exigencias del cargo, sin recibir favor o prebenda alguna, por lo que en caso de ser necesario expreso mi disposición para someterme a cualquier verificación por parte de las autoridades correspondientes", afirmó.

Con información de Notimex y Radio Fórmula.

rylcolikes.com

Video: Graban tornado en Doctor González, en carretera Tamaulipas a Nuevo León


Los candidatitos ante los problemotas

Ricardo Rocha

La nación no se conmovió. No hubo un solo discurso deslumbrante. Ningún candidato que emergiera y se elevara muy por encima de los demás. Vaya, ni siquiera alguno que hubiera vapuleado por nocaut, contundentemente, al menos a otro de sus adversarios.

A esas penumbras añádase un formato tan rígido como ridículo y el resultado es un debate que sólo se salvó por el entusiasmo de sus televidentes y por las reglas rotas por los propios participantes. Que se supone debían responder a determinadas preguntas y prefirieron dedicarse al bonito deporte de golpearse los unos a los otros al tiempo de intentar eludir los mandarriazos y contragolpear al otro en cuanto bajaba tantito la guardia.

Lo que más alienta es que, a pesar de las tentaciones panboleras hubo una entusiasta respuesta de millones de mexicanos que siguieron el debate y que continúan metidos en la discusión. Porque ya se ha dicho que, en gran medida, durante el debate cada quien mira lo que quiere ver y escucha lo que le conviene oír. Por eso es más difícil aun decretar un claro ganador. De tal suerte que, según los expertos, lo que realmente determina el resultado es el post-debate.

Enrique Peña Nieto gana, porque no pierde. Contra el ferviente deseo de sus malquerientes a ultranza no se quedó pasmado ni sus ojos buscaron la línea siguiente en el lente de la cámara: en pocas palabras acabó con el mito genial del telempromter; y eso para él es una ganancia formidable, sobre todo de cara a los indecisos.

Es cierto que Josefina lo incomodó con lo de sus promesas no cumplidas y que Andrés Manuel lo tundió por sus relaciones peligrosas con personajes siniestros y poderes fácticos, pero tampoco pudo arrinconarlo. Enrique salió de las cuerdas casi sin despeinarse y todavía logró colocar dos o tres uppers y ganchos a quienes le echaron montón. Sale golpeado, ni duda cabe. Pero no lo hicieron visitar la lona, también es cierto. En consecuencia es probable que baje 2 ó 3 puntos. Nada o casi nada, para los 20 que trae de ventaja.

Andrés Manuel López Obrador para mí que ya anda en segundo. A pesar de las veleidades de algunas encuestas, otras más ya lo ubican ahí en las semanas recientes. Me parece que el debate lo reafirma en ese propósito. Yo no sé si por asesoría o por instinto, retomó su naturaleza, hizo a un lado el discurso amoroso y se revistió con el traje que mejor le va: el de un esforzado luchador social que le da voz a los sin voz con sus señalamientos flamígeros. Lo que podría reconciliarlo con cierto sector de sus radicales que ya lo andaban dudando. La incógnita en su caso es si el despegue de Josefina pudiera ser de al menos seis puntos que le permitieran llegar a fines de mayo al rango de los treintas para hacerlo competitivo frente a los cuarentas de Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota es la gran perdedora del debate. Nadie la ha asesorado o ella no ha querido deshacerse del tono monocorde de sus intervenciones orales. Dice que es diferente, pero la pregunta es ¿a quién?, si se resiste a deslindarse de dos indefendibles gobiernos panistas que han arrojado cifras catastróficas en millones de pobres, de desempleados, de “ninis” y una carga atroz de miles de muertos. Así, parece condenada al tercer lugar.

Gabriel Quadri de la Torre es, en cambio, el gran ganador. Cierto que hay una natural simpatía por el más débil; pero aun así habrá que reconocerle su apostura en un trance con el que ni soñaba hace apenas cuatro meses. Libre de presiones, fue a lo suyo, a insistir en que es un candidato ciudadano muy diferente a los políticos. Como nadie le cuestionó nada, se fue de frente con sus propuestas audaces o hasta insensatas. Habrá que ver hasta dónde llega y a quién le quita puntos.

http://www.claimfans.com

Tornado en Nuevo León destroza 30 casas

El fenómeno fue videograbado por una mujer que circulaba a bordo de su automóvil por una carretera cercana.

El Universal


Un tornado destruyó 30 casas y sorprendió a más de 100 familias de los municipios de Doctor González y Pesquería, a unos 40 kilómetros al noreste de Monterrey, la noche del domingo pasado.

Los poblados de La Hacienda, Los Peña y Hualiches, en Doctor González, y La Providencia y Santa María de la Floreña, en Pesquería, fueron afectados por el fenómeno que dejó tras de sí granizo, lluvia y vientos de más de 150 kilómetros por hora que prácticamente destruyeron 30 hogares, dejando a sus moradores a la intemperie.

El fenómeno fue videograbado por una mujer que circulaba a bordo de su automóvil por una carretera cercana. La cámara captó cómo el viento levantó casas, ganado y hasta vehículos automotores.

Este es el segundo fenómeno de fuerte magnitud que se registra en la zona.

El primero sucedió en marzo pasado y fue captado por dos mujeres cuando circulaban por la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey. Aunque el viento prácticamente levantó un camión con 30 toneladas de carga no causó daños mayores al registrarse en una zona semidesértica de Nuevo León.

Doroteo Treviño Puente, especialista en hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Monterrey, dijo que sin implicar un alerta para las autoridades, los tornados son el resultado de fenómenos atmosféricos y la variación entre la temperatura y presión de las masas de aire en la región.

"Esto no es nuevo, no es por un efecto de los últimos años, son fenómenos meteorológicos que se dan por la física de la atmósfera, la física de las nubes y por las diferencias en términos de temperatura y presión que llevan a distintas masas de aire", dijo el especialista.

Video: AMLO y Peña Nieto casi se encuentran en evento después del debate


rylcolikes.com

Continúa la SEP negociaciones sobre evaluación a maestros

Patricia Ramírez / Ovaciones

Ciudad de México.- La secretaría de Educación Pública continúa negociando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para la evaluación universal de maestros, pero confirmó que este examen se aplicará en dos bloques, uno para los profesores adscritos a carrera magisterial y otro para el resto de los docentes y directivos.

El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que las mesas de trabajo siguen funcionando de manera constante y que se prevé la próxima definir los mecanismos de difusión para darle a conocer a los trabajadores de la educación las condiciones de esta evaluación.

http://www.claimfans.com

Critican a Josefina por su desempeño en campaña

Apro

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, recibió hoy críticas a su estrategia de campaña luego de exponer ante un grupo de ejecutivos del sector inmobiliario.

Tras plantear una serie de reformas legislativas, elevar a rango constitucional decisiones sobre uso de suelo, presumir la supuesta estabilidad económica de los gobiernos de su partido y garantizar que eliminará la pobreza, la panista participó de una sesión de preguntas y respuestas que en realidad fueron críticas a su campaña.

Limitado sólo a tres participantes del Real State Show 2012, que agrupa a desarrolladoras inmobiliarias, las tres personas –una mujer y dos hombres– le expresaron que contaría con sus votos, pero externaron que no la veían así en la campaña.

Vázquez Mota, quien en los últimos días ha dicho que ganó el debate entre candidatos presidenciales celebrado el pasado domingo, recibió entre las críticas un comentario sobre su desempeño en el acto, además de sus apariciones cotidianas de campaña.

“Si hablaras como lo hiciste hoy, con la pasión y el entusiasmo, pero no sé si hoy viste a alguien o qué fue lo que te entusiasmó, pero no te vemos así en la campaña”, dijo el ciudadano.

El pasado lunes 23 de abril, durante una reunión organizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Vázquez Mota recibió los mismos comentarios, como publicó la revista Proceso en su edición 1853.

Luego de las expresiones, Vázquez Mota sacó a relucir una anécdota sobre uno de sus maestros en el IPADE y justificó que un formato rígido como el del domingo impide hablar como lo hizo hoy, en el evento de los desarrolladores inmobiliarios.

Además de sus planteamientos y de invitar a invertir en México, aprovechando las condiciones económicas estables que según ella han generado los gobiernos panistas, Vázquez Mota insistió en que es diferente de sus oponentes, pues dijo que no es ni con “populismo” ni con “intención amorosa” como se resuelven los problemas del país.

Ante un auditorio frío que le regateó festejar sus chistes y comentarios que normalmente arrancan aplausos a convidados a modo, esta mañana, la candidata presidencial reía sola de sus chascarrillos.

Evade hablar sobre su “hermana incómoda”

Al finalizar el acto, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al desatarse el escándalo por su hermana Margarita, quien se desempeñaba de manera irregular en la Procuraduría General de la República (PGR).

El portal informativo 24 Horas dio a conocer un reportaje de la periodista María Idalia Gómez en el que se documentó que Margarita Silvia Vázquez Mota avanzó en su desempeño en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde ocupaba la Coordinación de Formación y Políticas Públicas.

Con un sueldo nominal de alrededor de 122 mil pesos, no cumplía con el perfil profesional, pues debe ser abogada y es diseñadora gráfica sin título, además de que firmaba por ausencia documentos oficiales que le correspondía firmar a la fiscal Angélica Herrera Rivero.

El texto periodístico precisa que la candidata del PAN aseguró que la posición de su hermana es resultado del esfuerzo.

Esta tarde, la PGR emitió un comunicado en el que informa sobre la renuncia de Margarita Silvia Vázquez Mota, sin dar pormenores de lo ocurrido y salvando de los señalamientos a la aludida, al asentar que cumplía con el perfil profesional conforme a la normatividad, se desempeñó con atingencia y celo profesional, y no realizó funciones ministeriales.

La nota de María Idalia Gómez establece también que durante un periodo, la hermana de la candidata habría sido aviadora.

En sus discursos cotidianos, la candidata del PAN refiere siempre que en su familia la enseñaron a trabajar desde pequeña. Inclusive, sostiene que a pesar de no alcanzar el mostrador, su padre le dijo que colocara una cubeta de pintura y aprendiera a ganarse el sustento. Sus expresiones las hace sin reparar en las implicaciones del trabajo infantil.

En cada ocasión, al concluir lo anterior, afirma que ella es trabajadora y honesta.

Nada menos hoy, ante desarrolladores inmobiliarios, Vázquez Mota reincidió en las estampas de su infancia y hasta comentó su gusto por el olor a thinner y pintura, que le traen recuerdos de su infancia.

Para esta tarde, Vázquez Mota se reuniría con empresarios del sector turismo, pero se restringió el acceso a medios de comunicación.

http://www.claimfans.com

El fraude que viene: Anticipa Ugalde: El PRI ganará la elección presidencial

Apro

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramírez pronosticó que el resultado de la próxima elección presidencial reflejará márgenes amplios de diferencia entre el ganador y segundo lugar.

“No será tan cerrada” como la elección de 2006, insistió.

De visita en Durango para su participación en los Foros para la Reforma Política del Estado, el exfuncionario electoral consideró que la lucha en el actual proceso electoral es por el segundo lugar entre los candidatos del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta el día de hoy queda claro quién es el puntero. Lo que está por verse es quien se consolida como el segundo lugar; no creo que el debate haya afectado a la posición número uno”, declaró.

Opinó que, incluso, tras el debate del pasado domingo 6 de julio, López Obrador podría superar a Vázquez Mota, pues apenas eran “dos o tres puntos los que separaban a uno del otro”.

Sobre la posibilidad de que un segundo debate desbanque a Enrique Peña Nieto del primer lugar en las preferencias, Ugalde Ramírez señaló que este tipo de encuentros “alteran marginalmente las preferencias, salvo que alguien se equivoque rotundamente o que alguien tenga un desempeño espectacular”.

Respecto del debate del pasado domingo, opinó que siguen presentándose formatos demasiado rígidos. De lo anterior responsabilizó a los partidos políticos, pues “cuidan demasiado a sus candidatos y no permiten que exista innovación”, explicó al tiempo que señaló que esa fue su experiencia al frente del IFE.

A pesar de la distancia que en su opinión se dará entre ganador y vencidos, Luis Carlos Ugalde admitió que prevalece el riesgo de que los perdedores no acaten el resultado de la votación. Dijo que tras el proceso 2006, en prácticamente todas se ha dado un desacato de los resultados.

Empero, afirmó, la culpa no es de la autoridad: “el asunto fundamental es que los contendientes, una vez que acepten las reglas del juego, deben aceptar los resultados”.

Sobre el escándalo desatado por el vestuario que usó la edecán Silva Orayen en el debate, Ugalde consideró al hecho como “irrelevante y hasta chusco”, que cobra fuerza por la dinámica en que transitan las redes sociales.

Tuiteros tunden a ectivistas de EPN por “Twittergate”

Apro

Los “ectivistas” del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, recibieron hoy una “paliza virtual” por el “Twittergate” –acarreo cibernético– que protagonizaron el domingo pasado, el día del primer debate presidencial.

Al mediodía, los seguidores de Peña Nieto lanzaron el hashtag #SLPconEPN a propósito de su visita a San Luis Potosí, misma que se ubicó entre los Trending Topic de la red social.

Sin embargo a los ectivistas les duró poco es gusto pues, como se ha hecho costumbre, los detractores de Peña Nieto usaron la etiqueta para denostarlo y además lanzaron dos hashtag más: “#LargateDeTwitterEPN” que en poco minutos ubicaron en el primer lugar de los temas más comentados y “Pendejos con EPN” que también se colocó en los primeros lugares de la lista.

Horas antes de la visita del candidato presidencial, sus seguidores empezaron a calentar motores:

@HuastecosconEPN: “RT @Ricardoperaltas: RT @mayerochah: ya se siente el ànimo por recibir a nuestro candidato!!!…@EPN, #SanLuisPotosi te espera!! #SLPconEPN”

@mariamp91: Hoy @epn en #SanLuisPotosí, todos unidos por un cambio #SLPconEPN

@CDE_PRI: “Sigue la Visita a #SanLuisPotosi de @EPN. Te mantendremos informado detalle a detalle. #SLPconEPN”

@Enrique_Aquino: “Comunidad Twittera vuelve TT #SLPconEPN en apoyo a @EPN”.

Incluso, utilizaron la misma etiqueta (#EsmomentodeMexico ) que se ordenó usar a los ectivistas el día del debate, el pasado domingo 6, según un video difundido en las redes sociales.

Por ejemplo, ‏@FERNANDOCH63 escribió: “@sandruzzca: #EsmomentodeMexico es momento de un verdadero cambio, que incluya a todas las clases sociales #SLPconEPN @EPN @EPNMexico”.

De inmediato los contrarios a Peña Nieto empezaron el contrataque, primero a través de la etiqueta lanzada por los ectivistas:

@Goku5ayayin: “El PRI y sus Bots Inflan el #SLPconEPN y retiran el # de TT No1 Que tenia mas de 12 Hrs. #ChingatuMadreEPN (Twitter no te vendas)”

@NetasMx: “#SLPconEPN ? jaja una Porra! Se ve Se siente Enrique es DELINCUENTE, Se ve Se Nota su cola de RATOTA, No lee, se nota EPN es un IDIOTA.!!”

@Beatlebeck_: “‘@EPNMexico: Gracias a esta tierra por su hospitalidad y calidez’ @EPN #SLPconEPN” Largate de mi tierra!!! fueraaa!!!!”

@pacozaga: “#SLPconEPN ¿Otra crisis? A mandar muchos tuits, tuiteros asalariados¡¡¡ ¿Pregunta están subcontratados o si les pagan IMSS?”

Luego atizaron con el hashtag “#LargatedeTwitterEPN”, con el que reclamaron además el “acarreo cibernético” realizado el domingo pasado, el día del primer debate entre los aspirantes presidenciales y que se difundió a través de un video en las redes sociales.

Incluso Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, reconoció en el noticiero de MVS con Carmen Aristegui, que el video es real pero que se trató de un grupo de voluntarios que realizan activismo virtual en favor del candidato priista y que no se les pagó por ello como se acusó en Twitter.

El contrataque lanzado por los tuiteros con la etiqueta “#LargatedeTwitterEPN” surtió efecto, en pocos minutos el tema de ubicó en el primer lugar de la lista de los TT y desplazó a la de “#SLPconEPN”.

@plastiko123: “sentimiento mexicano realmente es largate del pais jajaja #LargatedeTwitterEPN”

@KrisMercury: “#LargatedeTwitterEPN eres un pinche burro, es mas, tu ni escribes tus tuits”.

@mrks_gbrl: “#largatedeTwitterEPN, y llevate a toda la bola de bots, paleros, mapaches, acarreados etc por mexico lbre un mexico sin el pri”

@davidenio: “#LargatedeTwitterEPN No cabe duda de que solo una rata hipócrita como EPN recurre a semejante manipulación!!!”

@oscargarcia: “El enemigo más grande de un mal gobierno es un pueblo culto. #LargatedeTwitterEPN”

@AnnaBeatrizMeza: “#LargatedeTwitterEPN porque en el PRI hay corrupción hasta en las redes sociales”.

@anonopshispano: “#LárgatedeTwitterEPN, responde la red, luego de saberse que 20 mil “voluntarios” del PRI manipulan tendencias”

@ChumelTorres: “¿Pueden oír al wey gritando ‘¡¡¡Tenemos un hashtag en contra, vamos a revertirlo, chicos!!!’? LOL. #LargatedeTwitterEPN”.

@lvloon: “#LargatedeTwitterEPN porque ni en las redes sociales eres honesto.Tú inventaste la corrupción tuitera y la represión en los Trending Topics”.

@lnedito: “No soy bot, no estoy comprado y no te quiero aquí #LargatedeTwitterEPN”, fueron algunos de los decenas de comentarios de los tuiteros.

Aun cuando la etiqueta #SLPconEPN ya había salido de los TT, los tuiteros mantuvieron por horas los hashtags “#LargatedeTwitterEPN” y “Solo Los Pendejos con EPN”.

@MemesMexico: “Solo los inteligentes saben que #SLPconEPN significa Solo Los Pendejos con EPN”.

@MiguelPenaflor: “¡Ya nos cansamos de sus bots! #LargatedeTwitterEPN Solo Los Pendejos con EPN…”

@Patriciomonero: “Pobre Qique. Primero le mientan la madre dos días seguidos y ahora esto: Solo Los Pendejos con EPN ¡Jesús, María y José!”

@DanyBoy92: “Solo Los Pendejos con EPN …. En 5 .. 4 .. 3 ..2 …1 los bots harán un TT apoyando a Peña Nieto, por que son los únicos que le hacen caso”.

@erichmoncada: “Ni un ejército de tuiteros a sueldo pueden con nosotros #LargatedeTwitterEPN Solo Los Pendejos con EPN #SLPconEPN”

@elpaella: “Los usuarios de twitter no perdonan, ahora #LargatedeTwitterEPN y Solo Los Pendejos con EPN son trending topics a nivel mundial”, fueron algunos de los comentarios.

rylcolikes.com

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!