miércoles, mayo 09, 2012

Tras error bursátil, Bulltick se va de México

La casa de bolsa cometió un error el pasado 13 de abril y generó el desplome de acciones de AC, Alfa, Asur, Elektra, Femsa, GAP, Banorte, Modelo, Liverpool, Mexichem, Frisco, Peñoles y Televisa

Mundo Ejecutivo


Bulltick Capital Markets, la compañía causante del descalabro en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 13 de abril, anunció su salida de México este miércoles.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que “derivado del error que cometió, cerrará sus operaciones. Por una falta de control interno y de riesgos, que ocasionó un problema mayúsculo en el mercado, que pudo haber sido peor".

Babatz enfatizó que "la cancelación de postura debe ser el último recurso que se utilice para atender ese tipo de errores. No podemos aceptar de manera cotidiana la cancelación de acciones, por lo que es importante establecer mecanismos que eviten llegar a este extremo".

El funcionario dijo que ningún inversionista resultó afectado por el error, ya que se decidió cancelar la operación.

El pasado 13 de abril a las 14:45 horas, la casa de bolsa ingresó en el Sistema Electrónico de Negociación una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre 13 series acciones de distintas empresas, lo que afectó negativamente las cotizaciones de esos valores, así como al Índice de Precios y Cotizaciones.

Sin embargo, la firma expuso que como parte de su estrategia global de negocios, tomó desde enero del año en curso la decisión de dejar de operar en el mercado local a través de su propia Casa de Bolsa en México, pero seguirá dando servicio a su cartera de clientes en los mercados internacionales, “como lo ha venido haciendo durante los últimos 14 años”.

En contexto

Luego del fuerte descenso que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la BMV el 13 de abril, la institución explicó que entre las 14:45 horas y las 14:48 horas de la sesión de ese día ingresó en el Sistema Electrónico de Negociación (BMV Sentra Capitales) una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre trece series accionarias de distintas emisoras que forman parte del IPC, afectando negativamente las cotizaciones de esos valores.

Mediante un comunicado detalló que ante el ingreso de las citadas posturas, el sistema BMV Sentra Capitales aplicó, automáticamente y de forma correcta, los mecanismos de protección frente a fluctuaciones extraordinarias en los precios, de acuerdo con las reglas operativas vigentes de la BMV.

Debido al problema que se generó por el error de la casa de bolsa, y a solicitud expresa de la misma, las posturas erróneas fueron retiradas del BMV Sentra Capitales.

Debido a ello, la BMV canceló las operaciones que se perfeccionaron a partir de la hora de inicio del incidente y hasta el término de la sesión de remate, respecto de esas trece emisoras afectadas.

Derivado de lo anterior, los índices accionarios afectados y las estadísticas operativas serían revisada, por lo que en un aviso de mercado posterior se darían a conocer las cifras de cierre oficiales.

Asimismo, confirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los participantes del mercado fueron notificados oportunamente de estos hechos.

Detalló que las series que resultaron afectadas fueron AC, ALFA, ASUR, ELEKTRA, FEMSA, GAP, GFNORTE, GMODELO, LIVERPOL, MEXCHEM, MFRISCO, PEÑOLES Y TLEVISA.

http://www.claimfans.com

No hay comentarios: