miércoles, mayo 09, 2012

“¿Videgaray? Ni lo conozco…”

Francisco Garfias

Dice Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, que no conoce a Luis Videgaray, “ni creo que le caiga bien”.

Respondía a la pregunta de este reportero sobre las versiones de susupuesta relación política con el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. Las versiones sostienen que Sota y Videgaray construyen esa relación política y de confianza mutua, con el propósito final de acercar al presidente Calderón con Enrique Peña, puntero en la intención de voto.

Sota no sabe de dónde salió la especie. “Es falsa”, afirma.

El Presidente de la República tiene relaciones institucionales con la oposición, “pero eso no significa que haga a un lado sus convicciones ideológicas ni tampoco que esté negociando con el PRI”, puntualizó.

La salida de Nicolas Sarkozy del Palacio del Eliseo no debe llevar a la conclusión de que el socialista François Hollande, presidente francés electo, abandonará a su suerte a Florence Cassez.

“Habrá más discreción, pero la misma firmeza”, vaticina Agustín Acosta, abogado mexicano de la ciudadana francesa.

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro. Su caso se complicó en serio por la puesta en escena de su captura.

Congeló incluso las relaciones con el gobierno de Sarkozy, quien presionó a favor de Cassez desde la tribuna del Senado mexicano. Pero fue como un bumerán para la francesa.

El tironeo fue tan fuerte que, a iniciativa de nuestro país, se canceló el Año de México en Francia. Hace algunas semanas viajó a la Ciudad de México el diputado socialista Michel Vauzelle. Fue presentado como emisario de Hollande.

Una y otra vez declaró que no venía a meterse en l’affaire Cassez, que eso le correspondía a los tribunales mexicanos.

“Eso (el viaje de Vauzelle) fue una grilla del embajador De Icaza para restablecer el Año de México en Francia”, acusa Acosta.

Y pone el ejemplo de Anne Hidalgo, segunda del alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, quien vino a México y estuvo tres horas con Florence. “Salió consternada. Declaró que Francia no puede abandonarla”, aseguró el abogado.

Un leve consuelo para Cassez. Todos los días habla con Alain Delon, ícono del cine francés en los años 60 y 70, versión masculina de Brigitte Bardot.

Uno de los aciertos de la campaña de López Obrador es el haber anunciado la conformación de un gabinete con experiencia y probado talento, en caso de victoria en la elección presidencial.

Ayer presumió a Juan Ramón de la Fuente como el “nuevo Vasconcelos”. El ex rector de la UNAM ocuparía la Secretaría de Educación.

También presume a Marcelo Ebrard, bien calificado como gobernante del DF, a quien llevaría a Gobernación. A René Drucker le crearía una secretaría de ciencia.

No han faltado los “jovenazos” que descalifican el hipotético gabinete de AMLO, por el promedio de años. Yo francamente lo prefiero al “equipo de cocina” —así lo llaman los panistas— con el que empezó Felipe Calderón.

El PAN está en riesgo de perder la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, tras cuatro gestiones de dominio absoluto.

Las encuestas no favorecen a Miguel Errasti, candidato del azul en la demarcación. Le dan la ventaja al diputado local perredista Víctor Hugo Romo. Ocho puntos la de El Universal; cinco puntos la de Nodo. Hay incluso un movimiento llamado Ola Azul con Romo, integrado por panistas inconformes, como José Luis Trueba o Paty Bernal.

El candidato del PRD-PT-Convergencia a la jefatura de esa delegación no se confía. Hizo un pacto que compromete a Demetrio Sodi, actual delegado, a no meter las manos en su sucesión. “Hasta ahora lo ha cumplido”, reconoce.

Sodi corrió, incluso, a algunos funcionarios delegacionales que traían movidas chuecas para favorecer al panista, según el perredista.

Romo, por cierto, se hará el antidoping este lunes. También dará a conocer su declaración patrimonial. Ojalá todos lo hicieran.

Al petista Adolfo Orive lo mandó El Peje a Guanajuato. Lleva una misión difícil: conseguir propietario y suplente como representantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en cada una de las tres mil 17 casillas que se instalarán en esa entidad, más azul que el cielo limpio, el próximo primero de julio.

Orive lleva poco tiempo en Guanajuato, pero ya se dio cuenta de las dificultades de su chamba. Identifica dos grandes obstáculos para reclutar representantes: el PAN y la Iglesia.

“El PAN amenaza con quitarles (el Programa) Oportunidades si aceptan nuestra propuesta y los curas les advierten que se irán al infierno si lo hacen”, asevera el petista.

Le tienen más miedo a lo segundo.

No hay comentarios: