miércoles, febrero 20, 2013

Banderas de oportunidad


Reabrir Pasta de Conchos
¿Castigar o simular?
Pullman de Morelos

Julio Hernández López / Astillero

El peñanietismo está en campaña de recolección de banderas políticas, sobre todo si son de izquierda o provienen de movimientos o protestas sociales insatisfechas. Plausible sería esa incorporación de propuestas ajenas, más si provienen de segmentos críticos u opositores a quienes hoy ocupan los equipales del poder, pero a condición de que esos lances no provinieran de un estéril sentido de oportunismo y no desembocaran en manoseos políticos, simulación justiciera y visión electorera.

Hoy ha tocado el turno al expediente Pasta de Conchos, que es uno de los símbolos más altos de la insensibilidad social del foxismo y del calderonismo, y de la protección retorcida a empresarios cercanos a los afectos económicos, políticos y electorales de las dos administraciones federales panistas. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en acomodar la letra de las leyes a los deseos del jefe Peña Nieto, ha solicitado a la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, especializado en acomodar la letra de las leyes a las necesidades de los grupos que convergen en el ex gobernador mexiquense, que se realice un nuevo peritaje en tierras coahuilenses para determinar si es viable intentar la recuperación de los cuerpos sepultados en aquella mina y si hay condiciones para dar continuidad a las averiguaciones previas relacionadas con el asunto al que el peculiar líder sindical minero de entonces y ahora, Napoleón Gómez Urrutia, ha clasificado como homicidio industrial.

Ilegal, destitución de rectora, asegura abogado general de la UACM

La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso.

Notimex 

México, DF. El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, sostuvo que es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la rectora Esther Orozco y de otros funcionarios, aprobado este miércoles por consejeros universitarios electos.

La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso en un comunicado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esther Orozco tiene sus días contados al frente de la UACM

Apro

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, tiene contados los días al frente de la institución:

Por siete votos a seis, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), con mayoría perredista, aprobó un exhorto para solicitar a la rectora su separación del cargo con el fin de “posibilitar la solución al conflicto”.

A su vez, 24 de los 60 integrantes del Tercer Consejo Universitario aprobaron por unanimidad revocar el mandato a Orozco Orozco, luego de considerar que “cometió agravios” que violentan la normatividad de ese centro de estudios superiores.

Compareció ante la PGJDF rectora de la UACM

Notimex

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó y ratificó su declaración por escrito ante la Fiscalía de Servidores Públicos sobre la acusación en su contra por el posible delito de malversación de recursos.

México, 20 Feb.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó y ratificó su declaración por escrito ante la Fiscalía de Servidores Públicos sobre la acusación en su contra por el posible delito de malversación de recursos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó en entrevista que la funcionaria compareció el lunes pasado ante el agente del Ministerio Público para aportar pruebas a su favor.

"CU" opositor revoca el mandato de Esther Orozco al frente de la UACM

En su proceder cometió agravios que violentan la normatividad de la institución: Consejo Universitario.

Alejandro Cruz / La Jornada

México, DF. Por unanimidad el Tercer Consejo universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que en su proceder al frente de la institución cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM.

La decisión tomada la tarde de hoy por el CU se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, así como a los titulares de diversas instancias como la secretaría de Finanzas, la Comisión de Derechos humanos local, el secretario de Gobierno, entre otros, para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, toda vez que a partir de hoy “miércoles 20 de febrero la ciudadana María Esther Orozco Orozco fue revocada del cargo” de rectora de la UACM.

Confirmado: René Bejarano detrás del conflicto en la UACM

Hace unos instantes la redacción de RMX recibió el siguiente correo electrónico que reproducimos tal cual, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, según nuestras fuentes, efectivamente hay un grupo (entre otros tantos) dirigido y operado por este señor o un intermediario, para que él no salga "quemado" directamente, cuyo propósito es quedarse con la UACM o alterarla, a modo que se queden como viles señores feudales, lo peor de todo es que muchos pseudoestudiantes y otros que sí estudiaban han caído en las redes de esta mafia política. 

Acá el correo:

En los años 80, René Bejarano estuvo involucrado en fraude contra la BUAP

Sindicato compra dos terrenos con millonario préstamo de Pemex

Apro

Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

Bejarano, por el dinero de la UACM

Adrián Rueda

Independientemente de la capacidad o incapacidad de Esther Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que en realidad está en juego es un presupuesto de casi 900 millones que René Bejarano busca para su nómina.

Las huellas del oscuro profesor son más que evidentes en la búsqueda de más espacios para colocar cuadros afines, pues para nadie es un secreto que los impuestos de los ciudadanos representan la totalidad del ingreso del PRD y de sus huestes. Para la inmensa mayoría de dirigentes y militantes de ese partido, los fondos públicos son la única entrada económica, y no precisamente los del financiamiento oficial a partidos —que es legal—, sino los puestos públicos en delegaciones, secretarías y órganos autónomos.

‘Granadazos’ cerca del Palacio de Gobierno en Tamaulipas; 3 heridos

Apro

El gobierno de Tamaulipas confirmó que sujetos armados lanzaron hoy dos granadas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, donde despacha el gobernador priista Egidio Torre Cantú, con un saldo de tres heridos y daños materiales.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado precisó que los hechos de violencia ocurrieron este martes a las 18:30 horas.

“Se registró la detonación de dos artefactos en esta ciudad capital, con saldo de tres personas heridas levemente y daños materiales a dos vehículos”, precisó la dependencia.

Impugnarán PAN y PRD fallo contra coalición; anuncian resistencia civil

Rosalía Vergara y Noé Zavaleta / Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó directamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de la decisión del Tribunal Electoral de Estatal de rechazar la coalición con el PAN para la elección local del próximo 7 de julio.

En conferencia de prensa, Zambrano denunció que la intromisión del mandatario veracruzano para que el Tribunal desechara la coalición con los panistas es muestra de que los priistas están temerosos de perder la elección.

La UACM no será criadero de porros: profesores

Alberto González / OEM

Un grupo de cinco profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes se dijeron leales a la administración de Esther Orozco, rectora de esa casa de estudios, coincidieron en que "no será -la Universidad- un criadero de porros ni cederemos a intereses de paristas, que obedecen a otros intereses en beneficio de otros grupos de los que no nos dejaremos amedrentar".

En conferencia de prensa y acompañados de 17 investigadores académicos de la UACM, exhortaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que investiguen "quién está atrás y delante de éste conflicto, que tanto ha afectado a los planteles que conforman esta institución".

Ningún militante del PRD en conflicto UACM: Zambrano

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que no hay ningún militante detrás del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Por lo que respecta a la situación en la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado a ambas partes para solucionar el problema al interior del CCH.

Grupo Fórmula

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aseguró que no hay ningún militante detrás del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa indicó que la situación de esta universidad debe de solucionarla el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como la Asamblea Legislativa, se detalló en el espacio de Paola Rojas.

Office Depot y OfficeMax logran fusión de 1,170 mdd

Reuters

La cadena minorista de artículos para oficina Office Depot Inc dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo para comprar a su rival OfficeMax Inc por 1,170 millones de dólares en acciones, en un intento por ganar músculo en sus negociaciones con sus proveedores y competir mejor con Staples Inc y Amazon.com Inc.

Office Depot emitirá 2.69 nuevas acciones comunes por cada papel en circulación de OfficeMax. De acuerdo con el precio de cierre del martes, el acuerdo está valorado en 13.5 dólares por papel, o 1,170 millones de dólares, considerando los 86.7 millones de acciones en circulación al 26 de octubre.

La noticia se produce en momentos en que ambas empresas enfrentan la presión de sus inversores para incrementar la rentabilidad y el precio de sus acciones.

Utilidad de Santander México crece ocho veces más que la economía nacional

En 2012 obtuvo ganancias por 17 mil 238 millones de pesos, 31.4% más que un año antes, cuando el crecimiento de la economía mexicana fue de apenas 3.9%, informó la filial del grupo español en un comunicado.

Roberto González Amador / La Jornada

México, DF. El Grupo Financiero Santander, uno de los tres principales proveedores de servicios financieros en el país, obtuvo en 2012 utilidades por 17 mil 238 millones de pesos. La cantidad resultó 31.4 por ciento más que las ganancias generadas en 2011, informó este martes el consorcio en un comunicado.

Las utilidades que obtuvo la filial en México del grupo español el año pasado aumentaron a una tasa anual que multiplicó por ocho el crecimiento de la economía mexicana en 2012, que fue de 3.9 por ciento.

Leer nota completa...

Magna sube hasta $11.03 arrastrada por precio en EP

Martín Coronado / El Diario

La gasolina Magna subió ayer hasta los 11 pesos con 3 centavos, por lo que ya cuesta  lo mismo en esta frontera que en el resto del país.

El combustible subió de los 10 pesos con 51 centavos a los 11.03, lo que significa un aumento de 52 centavos.

El incremento obedece a que el combustible en la vecina ciudad de El Paso ha estado subiendo también.

En lo que va de febrero, el combustible equivalente, el Regular, aumentó de los 3.02 dólares el galón a los 3.39, según la organización El Paso Gas Prices.

Leer nota completa...