miércoles, febrero 20, 2013

Impugnarán PAN y PRD fallo contra coalición; anuncian resistencia civil

Rosalía Vergara y Noé Zavaleta / Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó directamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de la decisión del Tribunal Electoral de Estatal de rechazar la coalición con el PAN para la elección local del próximo 7 de julio.

En conferencia de prensa, Zambrano denunció que la intromisión del mandatario veracruzano para que el Tribunal desechara la coalición con los panistas es muestra de que los priistas están temerosos de perder la elección.

El dirigente nacional del PRD anunció que acudirá al Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un recurso de inconformidad contra la resolución del TEE de Veracruz.

“No queremos que se siente un precedente negativo, si dejamos que esto pase, vamos a permitir que en otras entidades en donde gobierna el PRI haga su regalada gana” advirtió.

La prueba de la intromisión del gobierno estatal, dijo, es la presencia de personajes ajenos al PRD e identificados con el gobernador y el PRI, en la conformación de la Comisión Política Estatal.

“La Comisión Política, ante la ausencia de un órgano directivo estatal, toma decisiones sobre alianzas, lo tiene que hacer con el 60% de sus miembros, entonces nosotros de 13 presentes, ocho votamos a favor de la alianzas y justamente ocho de 13 son más del 60%, entonces nos quieren aplicar una regla que es de derecho sabido que para este tipo de decisiones se cuenta la mayoría calificada del 60% a los presentes”, declaró.

En su oportunidad, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho señaló que el gobierno veracruzano está “metiendo la cuchara” en los procesos internos del PRD “ante la potencial derrota del PRI en el estado”.

Por eso, agregó, se dedican a “maicear” a los integrantes del tribunal electoral estatal.

En el estado de Veracruz, líderes partidistas del PRI y PAN anunciaron acciones de resistencia civil y movilizaciones en la entidad para exigir su derecho a asociarse en el próximo proceso electoral.

El líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres y el consejero Nacional del PRD, Agustín Mantilla Trolle, señalaron en rueda de prensa conjunta que el próximo domingo llevarán a cabo una megamarcha, como punto de arranque para denunciar la intromisión de Duarte en las decisiones del Tribunal Electoral.

Sin embargo, en entrevistas por separado, el gobernador Javier Duarte, el titular del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández, y el magistrado electoral, Daniel Ruiz, descartaron que haya “habido línea” del gobierno de Veracruz o del PRI, para echar abajo la coalición PAN-PRD para la contienda en la que se elegirán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

En el Puerto de Veracruz, durante la celebración del Día del Ejercito, Javier Duarte señaló: “el tema de la alianza, no es tema del gobierno de Veracruz ni del gobernador, nada tengo que ver, es un tema intrapartidista, no es cuestión de que haya o no alianza, es una cuestión de legalidad”.

“Es un tema intrapartidista que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos meses. Recordarán que el presidente actual del PRD fue destituido por sus propios compañeros militantes y llegó uno nuevo, él mismo recurrió a estas instancias y fue nuevamente puesto como presidente de ese instituto partido político”, justificó Duarte de Ochoa.

En Xalapa, las corrientes del PRD y del PAN anunciaron que ya preparan un recurso de revisión e impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

La coalición política ya contaba con un “acuerdo común” para que el PAN abanderará el 60% de las candidaturas y el PRD el 40% restante.

El PAN se quedaría con las candidaturas del norte del estado, incluidas las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mientras que los perredistas con las del sur y la capital el estado.

Enrique Cambranis anunció que la megamarcha del domingo concluirá en la Plaza Lerdo, enfrente al Palacio de Gobierno, en donde fustigaran a los presuntos responsables de haber “reventado” una coalición política que desde el pasado 31 de enero había quedado pactada.

“La defenderemos hasta sus últimas consecuencias, estamos seguros que esa parte va a salir bien, vamos a organizar a los perredistas, a los panistas y la sociedad civil para que se lleven a cabo manifestaciones pacíficas”, dijo.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, reiteró que la invalidez de la alianza no es culpa de los magistrados electorales, no es culpa de los juristas, ni del gobierno del estado, sino de la vida interna del PRD en Veracruz.

“Únicamente se le pidió a la dirigencia cumplir con una sentencia, la cual nunca cumplieron, nosotros trabajamos conforme a derecho y conforme a la Constitución, yo particularmente no tengo temor –por el resolutivo dictado–, me podrán convencer a mí, pero es difícil que convenzan a tres”.

No hay comentarios: