miércoles, febrero 20, 2013

La UACM no será criadero de porros: profesores

Alberto González / OEM

Un grupo de cinco profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes se dijeron leales a la administración de Esther Orozco, rectora de esa casa de estudios, coincidieron en que "no será -la Universidad- un criadero de porros ni cederemos a intereses de paristas, que obedecen a otros intereses en beneficio de otros grupos de los que no nos dejaremos amedrentar".

En conferencia de prensa y acompañados de 17 investigadores académicos de la UACM, exhortaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que investiguen "quién está atrás y delante de éste conflicto, que tanto ha afectado a los planteles que conforman esta institución".

"En estos momentos resulta prioritario defender la autonomía de la UACM, ya que corre el riesgo de debilitarse y someter su libertad académica, autogobierno y autogestión a intereses políticos y gremiales, expresaron los académicos de la institución, adscritos también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Afirmaron que la rectora Esther Orozco, ha afianzado su liderazgo durante su rectorado, por su firme defensa de la educación auténtica y no haberse dejado intimidar por voces mezquinas que exigen su renuncia. En ese tono, Ernesto López Chávez, profesor de la UACM, acotó que "sólo el Tercer Consejo Universitario, es el único facultado para destituir a la rectora Orozco".

En su oportunidad, tanto el físico Rogelio Mendoza Pérez, como los doctores en Ciencias, Gerardo González García y Rodrigo Muñoz Vega, y el científico Carlos Islas, demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, intervenga para acelerar la resolución a este conflicto, "pues hasta el momento no se han realizado acciones legales contra el violento desalojo que realizaron los paristas durante noviembre pasado, en la sede administrativa de la UACM, a pesar de las denuncias interpuestas por la institución".

Asimismo, exigieron conocer quiénes están detrás de este conflicto y saber por qué no se permite el desarrollo de las actividades académicas de forma regular, ante lo cual demandaron que Mancera Espinosa no caiga en contradicciones en su discurso, ya que ha prometido un nuevo impulso y consolidación educativa en la capital del país.

En tanto, los investigadores y académicos hicieron notar que el cierre de planteles, así como de la sede administrativa de la UACM, "han afectado seriamente las actividades de investigación que ahí se llevaban, ya que las requisiciones, compras y adquisiciones se realizan de forma lenta y perjudican a los becarios".

Por último, pidieron a los verdaderos universitarios no prestar atención a los grupos paristas que sólo pretenden detener la resolución del conflicto, y aseguraron que sus reclamos carecen de fundamento, ya que existe un Consejo Universitario legalmente constituido e instalado el 22 de agosto de 2012, que fue democráticamente electo y al que ellos -los inconformes- pretenden deslegitimar.

No hay comentarios: