loading...

miércoles, febrero 20, 2013

Esther Orozco tiene sus días contados al frente de la UACM

Apro

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, tiene contados los días al frente de la institución:

Por siete votos a seis, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), con mayoría perredista, aprobó un exhorto para solicitar a la rectora su separación del cargo con el fin de “posibilitar la solución al conflicto”.

A su vez, 24 de los 60 integrantes del Tercer Consejo Universitario aprobaron por unanimidad revocar el mandato a Orozco Orozco, luego de considerar que “cometió agravios” que violentan la normatividad de ese centro de estudios superiores.

Los 13 integrantes de la Comisión Permanente de la ALDF se enfrascaron en una breve pero ríspida discusión respecto de que una petición de renuncia no solucionará la crisis de la UACM.

El debate lo protagonizaron el perredista Daniel Ordóñez y la panista Laura Iraís Ballesteros.

El perredista dijo que pedir la renuncia de la rectora no le corresponde a la Asamblea y solicitó no excederse en las funciones, en tanto que la panista planteó dejar “los juegos políticos para otra cancha”.

Antes del debate hubo una confusión porque al momento de emitir el resultado de la votación de los 13 diputados, el secretario en turno, Cuauhtémoc Velasco, dio por rechazada la solicitud de renuncia de Orozco al señalar que habían sido siete votos en contra por seis a favor.

El presidente de la mesa directiva, el perredista Alejandro Ojeda, de la corriente IDN, rectificó y dio por aprobada la demanda de renuncia al dar lectura al nuevo cómputo, que fue seis en contra y siete a favor de la solicitud.

El coordinador de la bancada del PRD, Manuel Granados, del bloque progresista, votó a favor de la solicitud y con él Vidal Llerenas también del Bloque Progresista; Héctor Hugo Hernández, de IDN; Lucila Esthela Hernández y Alejandro Ojeda, además del petista Gerardo Ondarza y Cuauhtémoc Velasco, del Movimiento Ciudadano (MC).

Por él no optaron los panistas Edgar Borja, Laura Ballesteros, los priistas Ochoa Amorós, González Case y los perredistas Víctor Hugo Lobo y Daniel Ordóñez.

Por la mañana, alrededor de las 11:00 horas, los consejeros opositores a la rectora realizaron una sesión extraordinaria en el plantel Del Valle de la UACM, en la que aprobaron por unanimidad revocar el mandato de Orozco al frente de la institución.

El punto de acuerdo establece que Orozco Orozco no goza ya de las facultades y atribuciones que se le confieren al rector de acuerdo con la ley y el estatuto orgánico de la UACM.

A la sesión extraordinaria asistieron integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha, quienes participaron en el paro de más de cien días en la institución a finales del año pasado y hoy vitorearon la decisión de exigir la renuncia de la rectora.

En la sesión extraordinaria, los consejeros informaron que Esther Orozco tendrá cinco días hábiles a partir de que sea notificada para interponer un recurso de impugnación.

Asimismo, anunciaron que también revocarán el cargo del abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo; a la contralora Verónica Cuenca Linares; la tesorera Karina Chaparro Alvídrez, así como de la encargada del área de Comunicación.

Una vez que se cumpla el plazo serán los titulares de las comisiones de Organización, Hacienda y Asuntos Legislativos quienes se encarguen de los temas más importantes de la UACM

Orozco no reconoce la legitimidad de este sector de consejeros quienes, afirma, sesionan de forma ilegal y que el único Consejo válido es el aprobado el 26 de agosto de 2012.

Al término de la sesión extraordinaria, los consejeros opositores a la rectora informaron que su decisión será dada a conocer a la brevedad al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; al presidente de la ALDF, Manuel Granados, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

También señalaron que darán aviso a diversas instancias, como la Secretaría de Finanzas, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Secretaría de Gobierno, entre otras, para realizar “lo conducente” en materia financiera, administrativa y legal.

Insta Mancera a terminar conflicto

En medio del conflicto, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado a que la UACM tenga un avance y estabilidad para que sea motivo de orgullo en la ciudad.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta a más de mil integrantes de la Red de Mujeres para la prevención del delito en la delegación Álvaro Obregón, el mandatario reiteró que “este conflicto debe concluir y deber ser para bien de la ciudad”.

Incluso, se mostró sorprendido por las declaraciones de la rectora de la UACM, quien afirma que no la ha recibido.

“Me sorprende que ahora se diga que debemos tener mucho más comunicación, cuando el punto de esto es el respeto de la autonomía”, dijo antes de que la ALDF aprobara el exhorto para que Orozco renuncie a la rectoría de la UACM.
loading...