lunes, mayo 28, 2012

En Veracruz si hay dinero… pero para estadios

Apro

El gobierno de Javier Duarte aplicará de 50 a 60 millones de pesos para remodelar el estadio de futbol Luis Pirata Fuente y, de paso, el estadio de beisbol Beto Ávila, anunció Dionisio Pérez-Jácome, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

Con miras a esa justa deportiva, que se desarrollará en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, se levantarán, entre otras mejoras, nuevos vestidores, butacas y servicio médico en la casa del equipo de futbol profesional, Tiburones Rojos, club que apenas la semana pasada se quedó sin su técnico, Joaquín El Jaibo del Olmo, exfutbolista que emigró a los Pumas de la UNAM.

Pese a que en la tercera semana de mayo arreciaron las protestas de Antorcha Campesina, Frente de Defensa Popular (Fredepo), así como de indígenas de Soledad Atzompa, por el incumplimiento de servicios básicos como pavimentación y conclusión de carreteras, entre otros, la administración de Duarte de Ochoa decidió destinar 60 millones para rehabilitar un estadio de futbol profesional.

“Se le pondrán butacas nuevas, se revisará y fortalecerá su estructura, algún arreglo también importante en el área técnica, vestidores, servicio médico y sobre todo los servicios públicos”, presumió Pérez-Jácome a los reporteros que cubren la fuente deportiva en el aeropuerto de Veracruz.

El estadio Luis Pirata Fuente ha sido de los consentidos del gobierno del estado en turno, ya que durante el sexenio de Miguel Alemán recibió una importante inyección de recursos para remozarlo, colocar nuevos palcos y hasta para climatizar el área de prensa y el espacio que ocupan los funcionarios estatales, recursos obtenidos a través de la extinta Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere).

En el sexenio de Fidel Herrera, el estadio de futbol y los Tiburones Rojos recibieron recursos del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para poder hacer mejoras a la infraestructura física y deportiva del coloso del fraccionamiento Virginia y del propio club.

Este lunes 28, Dionisio Pérez-Jácome también anunció que los trabajos de mantenimiento al estadio Luis Pirata de la Fuente iniciarán a principios de 2013.
“Se ejercerá un total de 3 mil 500 millones de pesos en las obras de acondicionamiento de las sedes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esto entre recursos federales, estatales y del municipio”, explicó.

Sobre la construcción de las villas olímpicas de Veracruz y Xalapa, Pérez-Jácome soslayó que aun se analiza dónde serán construidas, y sólo detalló que la del puerto de Veracruz debe contar con una capacidad de residencia para 3 mil 800 atletas, mientras que la de Xalapa albergará a unas mil 900 personas.

Sicilia a Peña: es frío, sin compasión

Apro

“No le escucho una palabra de compasión, de dolor”, reclamó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

“Sus discursos son muy fríos”, insistió Sicilia a Peña Nieto.

Esta mañana el candidato del PRI a la presidencia de la República se reunió con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en un ejercicio que incluye la participación de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, Javier Sicilia cuestionó la reputación de los líderes del PRI: “Ulises es un horror, Marín es un horror; en sus partidos están, los queremos a muchos de ellos fuera y a otros más en las cárceles”.

Antes de la participación de Sicilia, Trinidad Ramírez, dirigente de los campesinos reprimidos en Atenco por el gobierno de Enrique Peña Nieto, le reclamó al exgoberandor del Estado de México haber ordenado un operativo que incluyó torturas y violaciones contra mujeres en su afán de despojarlos de sus tierras para construir un aeropuerto.

“No importa cuánto te quieras deslindar, este es tu partido”, le espetó.

En su intervención, Peña Nieto insistió en varias ocasiones que “toda las expresiones merecen el mayor respeto”. “Lo importante es tener una conducta constructiva”, secundó.

En respuesta, Sicilia le reclamó a Peña Nieto que no haya expresado su dolor por el testimonio de Trinidad Ramírez y que en sus palabras se escuche un discurso carente de humanismo.

Peña Nieto en ningún momento respondió a los señalamientos de Sicilia sobre los veinte estados en donde gobierna el PRI y existe represión; tampoco respondió a la acusación de que el costo de su campaña electoral es un insulto para los 50 millones de pobres del país.

El poeta insistió que lamentaba no escuchar el corazón de Peña Nieto en sus respuestas y que ni siquiera haya ofrecido una disculpa a los habitantes de San Salvador Atenco.

El candidato del PRI repitió el discurso de cómo abatir la inseguridad y dijo que para ello propone mejorar y equipar a las policías así como atender las condiciones de pobreza, falta d empleo y buena educación.

Sus únicas propuestas concretas fueron que de llegar a la presidencia promulgará la ley para las victimas y propondrá un protocolo para que las policías actúen con respeto a los derechos humanos.

El priista estuvo acompañado por el dirigente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, y la candidata al gobierno del DF, Beatriz Paredes, así como uno de sus operadores políticos Jesús Murillo Karam y el presidente de la fundación Colosio, César Camacho Quiroz.

Instala la CNTE plantón en el Zócalo de la Ciudad de México

Apro

Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), provenientes de Oaxaca, instalaron un plantón en la Plaza de la Constitución para pedir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación universal de profesores.

El contingente de profesores caminó desde la mañana de este lunes del Monumento a la Revolución al zócalo de la ciudad. Ahí, los mentores instalaron carpas y toldos de plástico.

En una asamblea realizada el sábado en Oaxaca, los maestros decidieron trasladarse al Distrito Federal para exigir respuesta a sus demandas que, además de la cancelación de la Alianza por la Educación y la evaluación universal –que se aplicará por primera vez en junio a profesores de primaria– incluye demandas salariales y políticas.

Azael Chepi, líder sindical de la Sección 22, informó que sus agremiados se mantendrán en el plantón al menos hasta el próximo jueves, día en que se llevará a cabo una marcha nacional en la que participarán profesores de 15 estados de la República.

De acuerdo con Pedro Hernández, integrante de la Sección 9 del CNTE en el Distrito Federal, se prevé que el miércoles próximo 30 lleguen a esta ciudad profesores de Guerrero, Puebla, Michoacán y Morelos, entre otros.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal llamó a los profesores a no instalarse en el Zócalo ni transgredir la vida pública de esta ciudad. Su llamado no tuvo eco entre los mentores, quienes instalaron el plantón.

A través de la Secretaría de Gobierno, la administración de Marcelo Ebrard, indicó que la Plaza de la Constitución es un espacio público utilizado diariamente por miles de ciudadanos; “y es importante mantener este equilibrio, sobre todo en el marco del proceso democrático que estamos viviendo, que obliga a la equidad y civilidad entre los diferentes actores”.

En un comunicado, la dependencia hizo énfasis en que el gobierno de la ciudad está convencido del libre derecho a la manifestación de ideas.

No obstante, consideró que “en beneficio del bien colectivo, la plancha del Zócalo debe permanecer libre de cualquier ocupación indefinida”.

Video: PRI rompe pancartas a manifestantes contra Peña Nieto en Guasave, Sinaloa


Operativo Michoacán, rebasado por el crimen organizado: Vallejo

Apro

El Operativo Michoacán Conjunto, que puso en marcha en su tierra natal el presidente Felipe Calderón, fue rebasado por la delincuencia organizada, admitió hoy el gobernador Fusto Vallejo Figueroa.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dijo que la muestra de ese fracaso son los recientes ataques al consorcio Sabritas.

Además, reconoció que ese tipo de acciones inhiben la inversión en la entidad “porque nunca se había dado una agresión de esta naturaleza a una empresa transnacional”.

El sábado pasado, presuntos integrantes del crimen organizado quemaron más de 40 vehículos de la empresa Sabritas en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, e incendiaron las bodegas de la empresa en esos mismos poblados, así como la de Uruapan.

El gobernador dijo que todas las agrupaciones y corporaciones policiacas –federales y estatales—participan en la investigación de estos actos que hasta el momento, reveló, no han sido denunciados.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó por su parte, que la extorsión fue el móvil de los ataques a las bodegas de la empresa trasnacional Sabritas.

Fuentes de inteligencia de la Secretaría Pública Federal señalan que el ataque se debió a que, presuntamente, en los camiones de Sabritas y Sonrics se nevían drogas a esos estados, por lo que en su lucha por el control de las plazas uno de los grupos antagónicos, intencionalmente, ocasionó los incendios, como advertencia, a la organización rival.

Otra de las hipótesis sobre los ataques que se investigan hasta el momento está relacionada con la posibilidad, que la agresión se derive de una posible represalia del crimen organizado por el supuesto uso de unidades vehiculares de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejército Mexicano, como parte de la estrategia de combate nacional contra la delincuencia organizada.

Video: AMLO en el encuentro "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad" (28 de mayo de 2012)


La burbuja de Facebook

Samuel García

Una nota publicada por The Economist se aventura a advertir si acaso el 18 de mayo pasado, día en que Facebook colocó sus acciones en el Nasdaq, será recordado como el día en que estalló la burbuja de las redes sociales.

Es que ha sido decepcionante la colocación accionaria de la red social del momento ante la pérdida de 16% de su valor a solo 7 días de su debut en el mercado de valores.

El ‘album de fotos’ –como se le conoce a Facebook en el mundillo de los usuarios- de Mark Zuckerberg –el muchacho estrella de California, fue valuada en 104 mil millones de dólares el día de su colocación, una barbaridad para sus críticos, y su desmoronamiento inmediato la ha llevado a cotizarse en solo 87,400 millones de dólares con una minusvalía de más de 16,600 millones de dólares a solo una semana de que se colocara la acción más esperada en mucho tiempo.

¿Acaso lo que vimos fue un efecto de mercadotecnia depurada creando altas expectativas que infló desmesuradamente el precio y despertando la codicia de Zuckeberg, sus socios y sus banqueros? ¿Acaso fue un engaño a los pequeños inversionistas al ocultar información relevante sobre las expectativas de crecimiento de la compañía y que ahora investigan las autoridades de supervisión del mercado? O ¿solo es un ajuste de mercado derivado del mal momento económico en que se produjo la colocación y que, por lo tanto, el tiempo se encargará de corregir?

Está claro que solo el tiempo dirá si la nota de la revista británica (‘Facebook’s flotation. That Sinking Feeling’) tuvo el tino correcto para advertir que existe un serio problema de inflación de precios (burbuja) en la valuación accionaria de los negocios de las redes sociales lo que inevitablemente provocará un estallido de esta burbuja, o si simplemente la revista se equivocó en el ‘timing’ de su advertencia ante la avidez actual de los inversionistas por el negocio de las redes sociales.

Por lo pronto el desembarco de Facebook en los mercados accionarios ha puesto en evidencia la adolescencia de estas redes sociales como generadoras de negocios. Nadie duda de su poder de convocatoria y de la velocidad para cohesionar a los millones de miembros de su comunidad alrededor de temas comunes, como ocurrió en la llamada ‘primavera árabe’.

Sin embargo estas redes sociales –y Twitter está preparando su debut en bolsa- aún han sido incapaces de mostrar un potencial de negocio suficientemente maduro como para justificar las multimillonarias valuaciones bursátiles que se les cuelgan. Por cierto, valuaciones azuzadas por banqueros de inversión e inversores ávidos de mayores beneficios después de la crisis de 2008.

Tiene sentido creer en una burbuja de precios en las redes sociales y en su posible estallido. Apenas en enero de 2011 Facebook había sido valorado por Goldman Sachs en 50 mil millones de dólares; por lo tanto, ¿cómo justificar que hoy la red social vale el doble cuando sus potenciales beneficios futuros no han crecido sustancialmente? Pero la misma pregunta se aplica para los precios accionarios de Zynga, Linkedin o Groupon cuyas valuaciones de mercado no se corresponden con los potenciales beneficios esperados.

El tamaño de Facebook atrajo la atención sobre una burbuja que inevitablemente tendrá que corregirse. El asunto es cuándo y con qué consecuencias.

Video: AMLO y Javier Sicilia en al reunión con el Movimiento por la paz (28 de mayo de 2012)


Integrantes de #YoSoy132 libran barrera y entregan su petición al gobierno

Mauricio Torres / CNN

Festejaron con cantos, aplausos, gritos de “¡México, México!”, “¡Sí se pudo, sí se pudo!” y su distintivo “¡Yo soy 132, yo soy 132!”.

Tras más de dos horas de negociación, unos 300 jóvenes del movimiento — según cifras de la policía local — logró que las autoridades federales retiraran las vallas metálicas en torno a la Secretaría de Gobernación (Segob) y les permitieran caminar a la dependencia para entregar su petición de que el próximo debate presidencial sea transmitido en cadena nacional.

“¡No somos porros, somos estudiantes!”, gritaron alumnos de instituciones públicas y privadas detrás de la barrera que impedía su paso y era vigilada por unos 70 policías federales, a los que pedían solidaridad.

“¡Queremos dialogar!”, exclamaban algunos. “¡No somos violentos!”, decían otros más.

Los jóvenes llegaron a la Segob poco después de las 15:00 horas (local) luego de caminar algunas calles desde Televisa Chapultepec, una de las sedes de la cadena más importante del país y a la que el movimiento #YoSoy132 acusa de ser parcial en su cobertura informativa y, con ello, afectar la democracia del país.

También la critican por supuestamente apoyar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y producir “contenidos basura”.

Con mantas y pancartas caminaron por el centro de la capital mexicana hasta las inmediaciones de Gobernación, donde planeaban realizar un mitin.

Molestos por la colocación de las vallas, empezaron a gritar para exigir el paso. Del otro lado de la barrera, también bajo la mirada de la Policía Federal, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumaban a su causa.

“¡Estudiante, escucha, el SME está en tu lucha!”, gritaban los sindicalistas.

Según personal de Gobernación, la barrera se instaló para prevenir que los miembros del SME se unieran a la otra manifestación y causaran actos violentos.

Mientras un grupo pequeño de jóvenes exigía tomar medidas e intentaba mover las vallas —lo que era reprendido por el resto con gritos de “¡No violencia!”—, otro sector intentaba negociar con las autoridades de Gobernación.

Circe Camacho, integrante de la coordinadora interuniversitaria de #YoSoy132, informaba en un altavoz que los funcionarios planteaban que los estudiantes formaran una comisión que entrara a la secretaría, lo que fue rechazado por sus compañeros.

Poco después, Carlos Brito, vocero de la coordinadora, indicaba que se había acordado que, a las 16:00 horas, los jóvenes leyeran el documento que entregarían a la Segob y después personal de la dependencia lo recogiera.

Dio la hora y una estudiante leyó la carta, que exige a la Segob ordenar la transmisión del debate presidencial en cadena nacional, por tratarse de “información de trascendencia para la nación”. El encuentro entre candidatos está programado para el 10 de junio, 21 días antes de las elecciones.

Luis Carlos Migliavacca, director de Atención Ciudadana y Concertación Política, llegó entonces a la valla, dijo desconocer el acuerdo de recoger el documento y planteó de nuevo la propuesta de que los alumnos formaran una comisión que entrara a Gobernación.

Ante el nuevo rechazo de los estudiantes —y tras otros momentos de negociación—, las autoridades accedieron a quitar las barreras y dejarlos pasar hasta la entrada de la dependencia para entregar el texto.

Entre gritos de “¡No violencia!” y con los brazos entrelazados para formar una cadena, los jóvenes caminaron hasta la puerta de la secretaría, donde los recibió el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila.

“Soy respetuoso del movimiento que encabezan”, dijo Ávila frente a los alumnos, ante quienes se comprometió a entregar el documento al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y a garantizarles su derecho a manifestarse.

Junto con el texto, el funcionario recibió una flor blanca. Desde los costados, algunos estudiantes exigieron a gritos que fijara una fecha para responder a la solicitud, aunque el subsecretario se retiró sin hacerlo.

Concluida la entrega, los jóvenes volvieron a tomarse de los brazos para regresar en cadena humana hasta Televisa Chapultepec.

El sonido que acompañó sus pasos fue el de la celebración de una de las primeras victorias del movimiento, formado hace dos semanas en demanda de la democratización de los medios de comunicación y comicios transparentes.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron. “¡Yo soy 132, yo soy 132!”, exclamaron.

¿Cómo frenar las protestas?

Mediatizar y golpear
Ruta crítica de EPN
Caminata con Alfaro

Julio Hernández López / Astillero


Frente a la insurrección juvenil (y no sólo en términos de edad; véase en http://on.fb.me/JGPBV5 a señoras de Guadalajara adhiriéndose al movimiento 132), el conjunto de factores de poder que hoy postulan a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República tiene dos caminos históricamente muy confirmados: la mediatización y la represión. O la experta conjunción de ambos.

El estallido de la violencia discursiva se dio en la Universidad Iberoamericana, al final de una sesión que hubiera tenido trascendencia menor, de no haber sido por la fanfarronería diazordacista con que Peña Nieto se asumió como orgulloso responsable de lo sucedido en San Salvador Atenco cuando gobernaba el estado de México. Allí comenzó (verbalmente) el incendio, que fue continuado por las torpes declaraciones miméticas de sus subordinados, sobre todo en el caso de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI. Luego vinieron las incursiones de violencia física en lugares gobernados por priístas con iniciativa: Saltillo (los Moreira), Córdoba (Javier Duarte de Ochoa) y Colima (Mario Anguiano). Hasta llegar a la actual situación, en que la ruta de proselitismo con presencia física de Peña Nieto está siendo invariablemente acompañada de protestas públicas masivas de ciudadanos, básicamente jóvenes estudiantes, que en tonos encendidos le reprochan sus aires autoritarios (con referencia permanente a Atenco), su relación dependiente y adulterada con los medios televisivos (en particular, con Televisa) y el daño que causaría al país si fuera instalado en la presidencia (un antipeñismo que no se decanta por ninguno de los otros dos candidatos viables, la panista y el perredista, aunque es inocultable que hay una corriente clara de apoyo al segundo).

El camino de la mediatización ha sido iniciado por Televisa, al acoger en su seno informativo segmentos seleccionados de la protesta estudiantil para instalar el modelo aceptable, el de los jóvenes buenos que no se deben prestar a manipulaciones ni partidismo. Si el movimiento 132 se separa de ese esquema habrá de ser denunciado y satanizado, sobre todo si, entrando en acción la otra vertiente, la de la provocación y la violencia, se producen las escenas ideales para la descalificación televisiva. En estas horas recientes, la posibilidad del enfrentamiento físico masivo ha estado presente en varias ciudades. No solamente en Querétaro, donde una camioneta fue usada como señuelo por la escolta del priísta para hacer que en ella se desataran enojos genuinos o inducidos: igualmente en Zacatecas (http://bit.ly/LUBDQ1 ), en Guasave ( http://bit.ly/JH4yql afuera del estadio de beisbol, el 26) y hubo amenazas a líderes del movimiento (el director de posgrado de la Ibero, Agustín Basave, lo relata en http://bit.ly/MR1YLy ). Y las protestas no se quedaron en el entorno directo de los actos encabezados por EPN (en Acapulco hubo una marcha (http://bit.ly/KVOOut ), sino incluso alcanzaron en varias ocasiones a la propia Josefina Vázquez Mota, que ha hecho lo posible por beneficiarse de ese movimiento (Cocoa, la hermana de Felipe Calderón, intentó grotescamente asumirse como #YoSoyLa133, aunque luego hubo de escabullirse ante las críticas recibidas). Ayer en Ciudad Juárez hubo roces significativos entre manifestantes en contra de la panista y seguidores de ella.

La multiplicación de las marchas y la manifestación directa en el entorno de los actos de Peña Nieto (y los de Josefina, aunque su nivel competitivo declina de manera imparable) son actos proporcionalmente muy inferiores a los agravios cometidos durante décadas por el sistema político y su brazo mediático armado, y la efervescencia social apenas es una respuesta pálida ante el mayúsculo riesgo de retroceso y violencia anunciado por el priísmo con el intento de imposición de Peña Nieto. Pero, aun así, la aún imprecisa dirección colectiva del movimiento juvenil debería considerar la necesidad de frenar el curso de violencia anunciada (aun a sabiendas de que los ataques suelen provenir de los grupos de choque alentados por los mandos priístas), sin dejar de manifestarse pero haciendo un llamado público contra las provocaciones, y evitar que sus televisivos detractores agazapados cuenten con material para justificar la mano dura ante los provocadores.

Esa vocación por el golpeador puño cerrado puede darse en respuesta al descontrol generado por los jóvenes manifestantes y también por hechos que van conformando escenarios de desestabilización. Así se ha visto que camiones repartidores y bodegas de Sabritas sufrieron incendio, ya fuera porque la importante empresa se negara a pagar cuotas de protección o en represalia por la complicidad con policías y soldados que habrían usado vehículos e instalaciones. Y en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo se prendió fuego a dos camiones urbanos. Mientras tanto, la cúpula del sistema de control de México se pregunta cómo frenar las marchas y más marchas, las protestas y más protestas. ¿Cómo acelerar el fin de una primavera imprecisa pero ya tan impactante?

Astillas

En Guadalajara se realizó ayer una importante caminata por la paz y contra la guerra sucia, con Enrique Alfaro al frente, como candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano. A pesar de que la izquierda electoral fue dividida en Jalisco por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, con Raúl Padilla como jefe vitalicio, para frenar a Alfaro (apoyado por AMLO) y ayudar al PRI (un hermano de Raúl va para diputado local por el tricolor y busca dirigir el congreso local), la postulación de Alfaro ha crecido de manera muy importante, lo que ha generado actos de provocación y amenazas contra las cuales se realizó ayer la marcha mencionada... Y, mientras hacen como que debaten los candidatos a gobernar la ciudad de México, en un ejercicio falto de interés por el curso anunciado de victoria del ebrardismo en la persona del abogado Mancera, ¡hasta mañana, con el triunfo en Cannes de Carlos Reygadas y Michel Franco!

Ataque a Sabritas podría afectar inversiones: Canacintra

Citlali Sáenz / Noticias MVS

El sector privado repudio los ataques a la empresa Sabritas, representan una mala señal para el flujo de inversiones hacia México, pues la violencia ya provoca que las empresas que operan en el país destinen hasta 12 por ciento de sus gastos a rubros como protección y resguardo de instalaciones y mercancía.

El CCE y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, exigió a los candidatos presidenciales presentar una propuesta en materia de combate contra el crimen organizado perfectamente delineada, en donde se incluyan aspectos específicos como coordinación de los tres órdenes de gobierno, tipificación de mando único, aumento a los salarios de los policías así como tiempo para la entrega de resultados.

El presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, advirtió que si una empresa del tamaño de Sabritas es víctima de ataques y extorsiones presuntamente del crimen organizado, qué se puede esperar de un negocio de menor tamaño, razón por lo que deploró este tipo de acciones que empañan el atractivo de México ante los ojos de los inversionistas.

Video: Invita Movimiento “YoSoy132” a ciudadanos evitar fraude electoral

EntreLíneas

Integrante del movimiento “YoSoy132” con el lema “no soy porro, no soy acarreado” convocaron a la sociedad civil y principalmente a los jóvenes a registrarse como observadores electorales para evitar un posible fraude electoral.

La invitación fue realizada mediante un video en la red social de Youtube, donde los se les indica a los interesados la manera en la que pueden acudir a inscribirse como observadores electorales.

En el mensaje del video señalan de entrada: “Preocupados por la transparencia democrática YoSoy132 convoca…Si tú también estás preocupado por tener unas elecciones justas es muy fácil ayudar”.

De acuerdo a los integrantes del Movimiento “YoSoy132”una de las herramientas de apoyo sería el fungir como observador electoral.


AMLO propone aumentar número de jóvenes con universidad

En un mitin en el deportivo La Lagunilla de Chimalhuacán, dijo que dará un impulso importante a la educación, construirá nuevas universidades, una de las cuales aseguró estará en esta localidad, uno de los municipios más pobres del país.

Notimex


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que al término de su gobierno el número de jóvenes que pueden estudiar la universidad pasará de tres a seis de cada a 10.

En un mitin en el deportivo La Lagunilla de Chimalhuacán, dijo que dará un impulso importante a la educación, construirá nuevas universidades, una de las cuales aseguró estará en esta localidad, uno de los municipios más pobres del país.

Señaló que su compromiso es incrementar cada año, con 10 mil millones de pesos el presupuesto para educación, a fin de se cuente con maestros y espacios para que ningún estudiante sea rechazado, además hará una alianza con las universidades privadas para también dar beneficios e impulso a estas casa de estudios.

En un mitin en el que recibió en varias ocasiones porras, gritos y aplausos de sus simpatizantes, el abanderado de las izquierdas pidió a todos hacer campaña para ser parte de los protagonistas del cambio verdadero.

Asimismo, ser vigilantes de las casillas el día de la jornada electoral, para defender los votos y el triunfo, para poder cumplir las compromisos que el pueblo y el país necesitan.

Se comprometió ante vecinos de municipios de la zona oriente del Estado de México, a crear los mecanismos y programas necesarios para que los mexicanos que más lo necesitan puedan acceder a recursos y apoyos que les permitan construir y mejorar sus viviendas.

Además, reiteró que entre sus prioridades destacan acciones en materia de salud.

Dijo que se construirán hospitales, se dará mantenimiento, equipo y medicamentos gratuitos en clínicas y además; “no quitaremos el Seguro Popular, lo daremos sin condicionamiento a todos, porque ahora si será un programa Seguro y Popular”.

Reiteró su llamado a la población para no dejarse comprar, para evitar que los engañen con despensas o dinero, “el voto no se compra, es libre, agarren lo que les den, pero voten por este cambio, no los voy a traicionar”.

“Seamos todos los protagonistas del cambio verdadero que necesita el país, y a los panistas y priistas no los vean como enemigos, muchos votarán por nosotros”, dijo el abanderado de las izquierdas.

También pidió que el voto del próximo 1 de julio sea para todos los candidatos de las izquierdas, para los abanderados al Senado, a los congresos federal y local, así como a las presidencias municipales.

¿Ya la libró Calderón?

Francisco Rodriguez / Índice Político

Es cierto. Las tristes y ramplonas campañas electorales han dejado indemne a Felipe Calderón. Nadie lo toca. Las críticas a su fallida y corrupta gestión aparecen muy de vez en vez –sobre todo en materia de seguridad y de bienestar de la población--, aunque escuálidas, demacradas, sin empuje alguno.

Nadie protesta en las calles por la caída estrepitosa de nuestra Nación en prácticamente todos los rankings mundiales, igual si se trata de honestidad que de crecimiento económico, de turismo o el número de muertos víctimas de la violencia desatada por su estúpida –sin inteligencia-- guerra en contra de la delincuencia.

¿Hay un pacto de no agresión? ¿Lo firmaron los cuatro aspirantes a sentarse en La Silla? ¿A cambio de que Calderón no interviniera a favor de su candidata que está visiblemente dejada de la mano de Los Pinos? ¿Para que el triunfador le diese ya no sólo inmunidad, también impunidad a partir del próximo primer día de diciembre?

Indemne, impune y, además, jactancioso. Él mismo se llamó sorprendido y calificó de paradójicas las protestas en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, en comparación con otros movimientos que se han gestado en diferentes países, éstas están destinadas a los gobernantes en turno, y en México están orientadas hacia "otros actores".

Josefina Vázquez Mota, a quien más le urgiría criticar a la fallida Administración calderonista –de la que ella misma formó parte y contribuyente al fracaso del michoacano en materia educativa y en cuestiones legislativas, pues no le cuajaron muchas de sus propuestas-- está inmersa en una campaña en la que se han reflejado todos sus defectos y ninguna de sus virtudes. Una campaña que no deja un solo mensaje positivo en el recuerdo de los electores y que reduce las muy débiles esperanzas de triunfo de la señora exclusivamente al voto del miedo, blandiendo en sus spots y sus discursos ataques a todos sus contrincantes. Nada, eso sí, de mostrarse “diferente” a Calderón, causante de lo que será su derrota.

Enrique Peña Nieto, por su parte, está preso en el manejo de imagen y sumido en la reacción. Si la competencia electoral fuese un partido de tenis, el mexiquense no saca… sólo responde las bolas que le lanzan. Así, su muy eficiente equipo, inmediatamente responde con spots o con eventos megalómanos ya a los jóvenes que alzan su voz en las calles y en las plazas, así y sus respuestas sean, para engañabobos, una calca de lo que ya dice la Constitución.

Sucede igual, por ejemplo, en el caso de las acusaciones en contra del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington. Peña y su equipo son “los reaccionarios”. Sólo reaccionan. No accionan. Y contra Calderón nada, no obstante que en los auténticos movimientos estudiantiles se han colado hasta sus parientes, cual apenas su hermana a la que motejan “Cocoa”, y en las acusaciones en contra del antecesor de Eugenio Hernández está metida la PGR.

Andrés Manuel López Obrador, quien ya se quemó con leche al no saber reaccionar con oportunidad y tino a la campaña de desprestigio que en su contra lanzaron el PAN, los poderes fácticos y la propia burocracia del PRD en el bienio 2005 - 2006, ahora le sopla hasta a los botecitos de yogurt recién sacados del “refri”, y enarbola una campaña amorosa por lo que muy difícilmente aborda el tema de la inseguridad provocada por la guerra de Calderón, las víctimas, los desaparecidos, los desplazados….
Todo indica, pues, que Calderón saldrá indemne de las campañas electorales.
Ningún candidato lo toca.

¿Hay un pacto? ¿Todo cambiará en cuanto haya Presidente Electo?

Índice Flamígero: ¿Cómo va a “reaccionar” el equipo peñista ante las nuevas y documentadas filtraciones en torno a los manejos económicos nada transparentes de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio por sus muy discutibles manejos patrimoniales? + + + A Felipe Calderón todavía le quedan 187 días de inmunidad ¿y de impunidad?

Video: Mesa de análisis en Noticias MVS, el robo de combustible en México


Asesinan a director de policía municipal de Durango

Notimex

La Fiscalía General del Estado informó que fue encontrado el cuerpo del director de Seguridad Pública del municipio de Pueblo Nuevo, José Armando Vega Cordero, quien fue asesinado con varios disparos.

Los hechos ocurrieron a las 12:50 horas de este lunes, cuando Vega Cordero, de 44 años, caminaba por la calle Revolución, de la colonia Plutarco Elías Calles, y varios hombres armados abrieron fuego contra él desde un vehículo blanco de modelo reciente.

El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, en donde se le realizará la necropsia de ley.

Creación de Coordinadora Interuniversitaria, un paso adelante para #YoSoy132

El movimiento acordó respaldar el colectivo Másde131 de la Ibero; rectifican cuentas y página web oficiales

24 Horas


El Movimiento #YoSoy133 anunció la creación de la Coordinadora Interuniversitaria, con la finalidad de unificar los puntos de vista, propuestas y exigencias del colectivo que agrupa a estudiantes de 18 universidades públicas y privadas, así como de bachilleratos de la capital del país.

La Coordinadora Interuniversitaria, acordó respaldar el pronunciamiento del colectivo Másde131 de la Universidad Iberoamericana en contra de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, además, continuar con su lucha por la democratización de los medios de comunicación.

Sin embargo, el ITAM esperará hasta el martes para decidir si apoya o no el resolutivo de la coordinadora, el cual rechaza la candidatura del aspirante del PRI y Partido Verde.

Por medio de un comunicado, firmado por el Comité de Comunicación, #Yosoy132 argumenta los motivos de la creación de la Coordinadora Interuniversitaria

“La Coordinadora surgió debido a que han surgido diversas expresiones de apoyo que no han sido organizadas por el Movimiento “#YoSoy132”, como la reunión a la que se convocó el pasado sábado 26 en Tlatelolco.

“Las expectativas de apoyo a este movimiento han sido mayores a lo esperado; muestra de ello es el surgimiento de múltiples movilizaciones que se hermanan a la causa. Sin embargo, éstas no dan respuesta a las actividades generadas desde La Coordinadora”.

“La Coordinadora funciona de manera democrática y plural, dónde se escuchan todas las voces, sumando esfuerzos y propuesta en pro de una democracia auténtica”, se lee en la misiva.

La Coordinadora funciona de manera democrática y plural, donde se escuchan todas las voces, sumando esfuerzos y propuestas en pro de una democracia auténtica”, indica el comunicado difundido este día.

Asimismo informan que sus comunicados oficiales, convocatorias y eventos serán emitidos exclusivamente a través de su portal de Internet www.yosoy132.mx y de su cuenta de Twitter, @Soy132MX.

Asimismo, los estudiantes reiteran la invitación a toda la comunidad estudiantil del país a “sumarse en unidad a este movimiento apelando a un principio de no violencia”.

Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité

Pedro Echeverría V.

1. Los profesores oaxaqueños han regresado a las grandes luchas, como en 2006. 74 mil maestros se han apoderado nuevamente del centro histórico de Oaxaca. Los he visto construir -desde las seis de la mañana del lunes 21- sus más de mil campamentos en todo el Zócalo y la Alameda, rodeando la catedral, el gran mercado y los hoteles, así como en por lo menos en las 20 manzanas que rodean al zócalo.

Si no están los 74 mil en una toma fotográfica, por lo menos sí un 80 por ciento de ellos mientras otros acuden a cumplir tareas de la organización o personales. De seis a diez de la mañana, con la presencia de la mayoría de los profesores de cada sector, armaron las grandes lonas colgándolas de donde podían (postes, ramas de árboles, ventanas, o colocando algunos clavos que no dañen las paredes y el piso. Cuando llegó la hora de la manifestación todos se trasladaron con su contingente dejando alguna comisión para el cuidado del campamento y el equipaje. No hay duda de su habilidad en estos menesteres.

2. Los observé caminar kilómetro tras kilómetro en su marcha (fueron cuatro marchas) para llegar al Zócalo. Yo estaba con ellos, pero salí del contingente por una herida que sufría en la pierna; pude llegar al magno mitin del Zócalo donde hablaron con enorme claridad y profundidad el secretario de organización, López Chinias y el secretario general, Santiago Chepi acerca de los problemas del magisterio nacional al enfrentar a una clase política comprometida con los empresarios y el imperio de EEUU. Ellos, como dirigentes lo único que expresaban eran los acuerdos tomados después de más de 10 horas de largas discusiones en las que más de mil de delegados llegaron a acuerdos concretos. Analizaron bien al enemigo (gobierno, líderes charros y partidos) al que nuevamente se estaban enfrentando y, al mismo tiempo analizaron sus fuerzas como profesores y los apoyos con que contaban. No retaban al gobierno, pero sí exigían solución a sus demandas. Estas son algunas:

a) Juicio político nacional a Felipe Calderón por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada.

b) Rechazo a la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.

c) Exigir al Gobierno la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 por ciento y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada.

d) La instrumentación de una Fiscalía especial y la concreción de la Comisión de la Verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de lesa humanidad.

e) Se ratifica su independencia hacia los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios del justo Movimiento Democrático.

f) Se condena la represión perpetrada por el Gobierno Federal y Estatal en contra el magisterio el día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.

g) Se reiteran todas las demandas del magisterio y el pueblo por las que se ha venido luchando en los últimos seis años.

3. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobernador Gabino Cué que de militante del PRI se convirtió en gobernador del PAN y PRD? Este señor no ha sabido qué hacer como mandatario que es; sus respuestas han sido dubitativas, miedosas, engañosas y poniendo cualquier pretexto. ¿Qué puede hacer el gobernador Cué si está en medio de varios juegos o intereses? Por un lado 74 mil maestros en justo paro que pertenecen a la Coordinadora (CNTE), por otro lado están los grandes empresarios de Oaxaca, la dirigencia espuria del Sindicato (SNTE), al gobierno panista de Calderón y su ejército, a los medios de información, a los empresarios y al clero. Lo que no puede olvidarse son las experiencias de hace seis años cuando el movimiento magisterial fue brutalmente reprimido por el poder del ejército bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz, del presidente Fox y del ya “electo” Felipe Calderón. Ante el gobierno del expriísta Cué los profesores de Oaxaca están muy atentos, muy vigilantes para evitar la repetición de las represiones gubernamentales.

4. Los profesores oaxaqueños están muy por encima en la conciencia de las luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los últimos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a la CNTE. Y lo más trascendente ha sido que cada tres años tengan que cambiar al 100 por ciento de sus directivos y que ninguno, NINGUN directivo, pueda ocupar un cargo en otro comité. Por ejemplo, por lo menos desde 1995-98 que ocuparon el comité el secretario general, Canseco Girón y su directiva, al dejar el cargo no regresaron. Así fue con Alcalá Betanzos (1998-2001), Alejandro Leal (2001-04), Enrique Rueda (2004-07) y será con el actual Santiago Chepi. Todos tienen la obligación de regresar como profesores a sus escuelas y ninguno sigue figurando en política de la sección sindical. Todos aquellos compañeros que ocuparon un cargo en directivas anteriores hoy son profesores de base. Cosa diferente en Alcalá, Leal, Miguel Silva que hicieron “oposición” y crearon la sección 59.

5. Sin duda esto de cortarle las alas a los políticos directivos es un principio anarquista que impide que los directivos -como sucede en todos los sindicatos de gobierno, incluso de corte socialdemócrata- se conviertan en “personalidades políticas”, continúen brincando de cargo a otro y lo usen como escalera para ocupar algún cargo dentro del aparato de gobierno. De dirigentes sindicales a diputados a senadores y a gobernadores. Luego se convierten en mafias para apoyarse mutuamente y así evitar cualquier renovación o cambio. Sólo había qué preguntar: ¿en dónde no existen mafias que una vez que conquistan el poder políticos, económico, incluso de la prensa, que bloquean cualquier ingreso? Por eso el cambio total de directivos y la prohibición de volver a ser aunque hayan pasado décadas, es una práctica antipoder que acaba con las personalidades y las figuras políticas. Es al parecer una práctica que se habría visto imposible de realizar, pero Oaxaca nos está dando la muestra.

6. No me agrada hablar de quienes en un tiempo fueron mis amigos de izquierda y siempre pedían en asambleas y mítines, combatir a Fidel Velázquez por su dictadura de 50 años en la CTM o de otros priístas de igual calaña. Hoy muchos de mis amigos de los sesenta y setenta, llevan treinta años con gran tino brincando de un cargo a otro, son dirigentes de partido, diputados, senadores y de la Asamblea del DF; dilapidando el presupuesto público y viajando a sus anchas al extranjero, pero todo en nombre del proletariado, o ya sin nombrarlo. ¿Para qué la reelección legislativa si ellos han hecho ya una larga carrera de 30 años o más? Vergüenza nunca la han tenido. Por ello los anarquistas y la sección 22 de Oaxaca, siempre han tenido la razón: poder directo, rotatividad en los cargos, nadie debe repetir, regreso de los directivos a su plaza original. En el magisterio nacional ningún político regresa a su plaza original porque en el camino están las inspecciones.

7. Los políticos tradicionales, partidarios de la reelección directa o encubierta en México, señalan que es una lástima que se pierda la experiencia política de los directivos anteriores del comité seccional. La realidad es que los directivos al ser elegidos saben que van a servir a sus compañeros -los que los eligieron- y no a hacer carrera política; ellos conocen el papel importante que han cumplido los maestros de Oaxaca en las luchas nacionales y no están preocupados en transformarse en “figura política nacional” como hacen los políticos del PRI, PAN, PRD, SNTE. Y los maestros han demostrado en la práctica cómo esa unidad que han logrado ha funcionado a nivel nacional porque ellos forman siempre el contingente más numeroso y combativo de cada manifestación. Oaxaca está ya en su cuarto día y el gobierno del estado no ha podido solucionar los problemas planteados. Cada día que pasa el gobierno hace más difícil la relación con los 74 mil profesores dispuestos a resistir.

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?

José Julián González Osorno

Estamos jodidos y hasta la madre. Nos jodió el brutal asesinato -aún sin resolver- de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y ahora nos jode y chinga el espantoso homicidio de nuestro querido compañero y amigo José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana, ocurrido el pasado 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. ¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres.

José Luis Blanco era incendiario. Apenas advertía una injusticia, aunque fuese pequeña, alzaba la voz clara y firme. En el aula de clases, en la radio de la Universidad Veracruzana, en sus artículos, en sus libros, en la prensa. Cualquier espacio le era propicio para denunciar y señalar las injusticias con su puño y letra, con su voz y su risa, siempre estruendosa, siempre contagiosa; incomodaba, claro, a quienes usan el poder para cometer tropelías y abusos. Pero no temía. No temió.

José Luis Blanco era, también, un maestro ejemplar, a veces muy exigente con sus alumnos, pero siempre leal a una idea: sacar de ellos lo mejor de sí mismos siguiendo la máxima socrática. Creía que sólo la educación nos salvaría de la barbarie actual, creía que en los jóvenes residía nuestro propio futuro. Y tus alumnos, querido José Luis, no te han dejado solo, no dejarán este crimen en la ignominia. Tristes y consternados, han estado pendientes, querido amigo, han estado preguntando; escribiendo en tu muro del face ya sin ti saludos amorosos desde Orizaba, donde compartías con ellos tus conocimientos.

Tu muerte, José Luis, no podrán echarla al olvido, aunque lo intenten. Cuando estábamos colectando firmas para el comunicado de maestros que enviaríamos a la prensa, un periodista chayotero, de esos que abundan en Xalapa, al servicio del gobierno, me dijo: “no sean imprudentes, no interrumpan la investigación”. Respondí con dos cuestionamientos: “¿eres del gobierno? ¿Somos imprudentes al querer que se esclarezca el asesinato?” Está claro: parte de la prensa en Xalapa quiere tapar la noticia, ocultar la información, impedir que las personas sepan los móviles de este salvaje crimen. Pero no lo lograrán. Hemos sido imprudentes, sí, por no reaccionar a tiempo, por no denunciar antes lo que ocurre en el estado de Veracruz; por permitir que el poder de los políticos y de los narcotraficantes se enquistara profundamente en el seno de la sociedad. Pero tú denunciaste a tiempo. Y hablaste claro y alto.

En junio de 2011, cuando asesinaron al maestro José Luis Martínez Aguilar, profesor también de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco escribió en Código Crítico: “Lo que queda claro es que Veracruz sigue siendo ´una plaza´ dominada por los comandos del crimen organizado. Lo que no sabemos es hasta qué punto mantienen nexos y apoyos con algunos funcionarios del Dr. (Javier) Duarte. ¿Quiénes tienen o mantienen la ´plaza´ del centro de Veracruz? ¿Qué grupo del crimen organizado la tiene? ¿Cuál o cuáles buscan infiltrarse? ¿Quiénes los apoyan desde adentro? ¿Tendremos un Coronel Relumbrón entre los veracruzanos?”

Hoy nos preguntamos lo mismo y agregamos: ¿por qué te mataron tan salvajemente?, ¿quién ordenó tan cobarde acción?, ¿por qué? Tu madre -a quien tanto amaste- te encontró muerto en tu estudio. Pero ella no pensó eso: te desató las manos, te quitó el trapo que amordazaba tu boca y puso bajo tu cabeza una almohada. Estaba segura que despertarías. José Luis: un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres. Hoy lo sabemos.

Video: Debate completo entre candidatos a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (27 de mayo de 2012)












Indigna a universitarios homicidio de académico cercano a Regina Martínez

Apro

Amigos, estudiantes, académicos y el cuerpo directivo de la Universidad Veracruzana exigen a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el pronto esclarecimiento del asesinato del catedrático, José Luis Blanco Rosas, de 51 años de edad, quien fue hallado muerto el sábado 26, en el interior de su vivienda en la calle Altamirano, en pleno centro de la capital del estado.

Blanco Rosas tenía una trayectoria destacada en la Universidad Veracruzana. Antropólogo e investigador, era de las voces críticas del cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios en sus escritos, participaciones en radio o entrevistas en prensa, siempre repudiaba los atropellos a los derechos humanos y la falta de justicia.

José Luis Blanco, era amigo de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada el pasado 28 de abril en el interior de su domicilio.

En un comunicado elaborado por los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la Facultad de Sociología, los jóvenes repudiaron el cobarde asesinato del catedrático e investigador José Luis Blanco Rosas, porque representa una afrenta a la comunidad universitaria, al pensamiento crítico y a la lucha por la democracia en nuestro país.

Una de sus alumnas de Sociología señaló vía telefónica desde Orizaba: “A título personal me siento muy triste, enojada y espantada, ninguno de sus alumnos entendemos las razones de su asesinato”.

Blanco Rosas era profesor de varios alumnos que han participado activamente en el movimiento contra Enrique Peña Nieto en el corredor industrial de Córdoba y Orizaba, ciudades en donde cada sábado, José Luis Blanco impartía clases.

José Luis Blanco Rosas se desempeñó por casi 30 años como docente de la Facultad de Sociología, Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, donde dirigía la especialidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacándose por su trabajo como Investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2012.

En ese tiempo, el catedrático, hoy privado de la vida, se especializó en diversos temas de territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas.

“Desde los espacios públicos donde participaba, academia, radio y prensa, José Luis Blanco se caracterizó por su pensamiento crítico, señalando y repudiando los atropellos a los derechos humanos de la guerra contra el narcotráfico, así como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez y la falta de libertades democráticas en Veracruz”, destaca el comunicado firmado por cerca de 40 alumnos y amigos de José Luis Blanco.

En comunicado aparte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer el inicio de una investigación por la muerte del académico, quien fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano de esta ciudad, “en donde vivía solo”.

La PGJE informó que autoridades ministeriales dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

El hallazgo del cuerpo del catedrático se realizó por la madre del hoy occiso quien llegó a visitar a su hijo y cuando ingresó al domicilio se percató que estaba tirado en el piso sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades ministeriales.

Extraoficialmente se informó que el académico fue asesinado por estrangulamiento, luego de ser torturado. Los hechos al parecer habrían ocurrido por la madrugada.

En el transcurso del día, familiares y amigos del académico han acudido a su domicilio marcado con el número 92. Peritos de la Procuraduría de Justicia recabaron datos y evidencias durante la tarde.

El secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo, destacó que los universitarios, no sólo adscritos al SEA, sino de toda la Universidad Veracruzana, “estamos muy tristes y consternados”.

“La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor de este maestro universitario. Haremos todo lo posible para apoyar a sus familiares, y reiteró que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas. Estaremos pendientes de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Oficina del Abogado General”.

La República ordeñada

México exporta capital
FC supera el saldo de JLP

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concentrada la atención en la multimillonaria ordeña que practica la banca trasnacional en México –actriz central, sin duda, en eso que los tecnócratas alegremente llaman exportación de capitales–, La Jornada ha tenido el ojo periodístico de ubicar el expolio en su exacta dimensión: tres décadas después de aquel famoso sexto informe de gobierno de José López Portillo (ya nos saquearon; no nos volverán a saquear, decía), el despojo económico no sólo goza de cabal salud, sino que a estas alturas resulta sustancialmente superior al denunciado en 1982 por el entonces inquilino de Los Pinos. Se trata, pues, de la república permanentemente ordeñada por los menos –el gran capital, nacional y foráneo, con la anuencia de gobierno y Congreso–, a costillas de los más.

Semanas atrás, la directiva del único banco mexicano que se mantiene como tal desde la reprivatización salinista de 1991-1992 denunció que los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos extranjeros en México pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias. Lo anterior, implica que entre 2003 y 2011 salieron del país no menos de 20 mil millones de dólares por tal concepto. Así, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México de recursos.

Pues bien, lo anterior, si bien escalofriante, resulta ser sólo una parte del saqueo que practica la élite económica del país, pues la ordeña no se limita a la practicada por las trasnacionales financieras. La Jornada nos ilustra: la suma de los depósitos enviados a bancos del exterior más las inversiones realizadas por mexicanos fuera del país desde el inicio del gobierno actual alcanza 71 mil 443 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fue de 39 mil 806 millones de dólares. En el transcurso de las dos administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional, que se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el monto de recursos que han sido transferidos hacia el extranjero, ya sea para ser abonados en cuentas bancarias o para concretar inversiones directas, es decir, en bienes productivos, supera los 100 mil millones de dólares, prácticamente el doble del saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al finalizar 2000, se situaba en 51 mil 190 millones de dólares.

Entre enero de 2001 y marzo de 2012, “ciudadanos mexicanos –ya sea como particulares o a cuenta de empresas– han transferido recursos para ser depositados en cuentas bancarias del exterior por 37 mil 614.83 millones de dólares. Otros 65 mil 10.82 millones de dólares han sido enviados al extranjero para la adquisición de activos productivos, estableció la información actualizada este viernes por el banco central al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2012. En el primer trimestre de este año, la suma de recursos transferidos de México al exterior tanto, para ser abonados en cuentas bancarias como para financiar proyectos de inversión directa fue de 4 mil 313.4 millones de dólares. Esta cantidad fue superior en 257 por ciento a los recursos que trajeron al país empresarios del exterior para realizar nuevas inversiones, que fueron de mil 207.5 millones de dólares” (La Jornada, Roberto González amador).

Con el documentado balance que se cita queda claro que con Felipe Calderón en la residencia oficial la exportación de capitales alcanzó un nivel histórico, mucho mayor que el denunciado aquel primero de septiembre de 1982 por José López Portillo, saqueo que –según lo argumentado por JLP– no sólo provocó en aquel año el estallido de la crisis, sino la expropiación bancaria y la instauración del control cambiario. Para contextualizar todo esto, compárese el saldo del calderonato y de la dupla panista en Los Pinos, con el denunciado por José López Portillo en su sexto y último informe de gobierno:

“Conservadoramente podemos afirmar que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares, y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares que se adicionan a la deuda externa del país, cantidades que sumadas a los 12 mil millones de mexdólares, hacen un total de 54 mil millones de dólares… Puedo afirmar que en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos, sean los que fueren –en uso, cierto es, de derechos y libertades, pero encabezados, aconsejados y apoyados por los bancos privados–, los que han sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia… Se nos fue el ahorro de estos años… La especulación y el rentismo se traducen en una multiplicación de la riqueza de unos pocos sin producir nada, y proviene necesariamente del simple despojo de los que producen. A la larga conduce inevitablemente a la ruina…”. Efectivamente, en ruinas está la economía mexicana para la mayoría, pero en jauja para la minoría que ha convertido a México en su negocio particular y al saqueo en su deporte preferido.

Y como se comentó recientemente en este espacio, los exportadores de capitales no son otros que los barones que públicamente apoyan al gobierno en turno y exhortan a fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo, pero que en privado ordeñan a la economía interna para invertir en terceras naciones. México, pues, se mantiene como el cuerno de la abundancia, pero con grandes ubres.

Las rebanadas del pastel

Igual que al modelo económico, al sistema político mexicano le urge un cambio real y de fondo, porque a lo largo de 30 años los mismos personajes han tomado las mismas decisiones y han cometido las mismas barbaridades, y allí están los resultados. La estructura está putrefacta. Por eso, con el naciente movimiento estudiantil un halo de esperanza abraza a México.

CEA de Televisa corre a mujer estudiante por apoyar la #MarchaYoSoy132

RMX

Hace varias horas la usuario @Amawhitfeld en Twitter, difundió la noticia de que el CEA de Televisa la corrió por haber participado en una de las marchas del movimiento estudiantil #YoSoy132.

La joven estudiante se identifica en la red social como "Amaranta Whitfeld" y se describe como "LIGHT WORKER , buscadora permenente de la felicidad y el crecimiento , padezco de romanticismo... el cual no tiene cura. Por si fuera poco amante del arte."

En su perfil tuiteó lo siguiente: "exalumna del CEA , por pensar y acudir a la marcha #yosoy132 , yo si quiero estudiar, pero no me dejan..." y añade: "NO ME CORRIERON POR FALTAS, TENGO 20 CUANDO HAY GENTE QUE TIENE 160 Y SIGUE ADENTRO".

Una vez más queda evidencia de que Televisa no cederá nada ante las protestas estudiantiles y además de seguir apoyando "con todo" al candidato Peña Nieto, ahora asumirá un rol represivo y de golpeo mediático en contra de los estudiantes.

Creemos en la versión que difunde la ex estudiante del CEA y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad, a ella y a los jóvenes que en estos momentos podrían estar siendo víctimas de este tipo de acciones en cualquier lugar de nuestro país.

Consideramos que Televisa, junto a las empresas sus compañías vinculadas, se equivocan si creen que con ese tipo de decisiones van a intimidar a los jóvenes mexicanos, al contrario, su rostro represor enciende en nosotros el ánimo de lucha y no nos vamos a rendir hasta que contemos en nuestro país con medios de comunicación dignos y dedicados a información y no a distorsionar las cosas.

Video: Con información distorsionada, acusan a AMLO de comprar votos en Tejupilco


Desmantelan depósitos clandestinos de hidrocarburos en Veracruz

Apro

Elementos de la 26 Zona Militar desmantelaron esta mañana dos depósitos clandestinos de hidrocarburos localizados en el ejido de Tacotenco, municipio de Minatitlán, ubicado al sur de esta entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que en dos fincas cercanas a una de las seis refinerías que tiene el país, los militares hallaron 1.3 millones de litros de petróleo crudo robado en unos depósitos clandestinos.

En atención a una denuncia ciudadana, personal militar efectuó reconocimientos terrestres en el ejido Tacoteno, municipio de Minatitlán, donde localizó dos predios con depósitos clandestinos de hidrocarburos, indicó la dependencia.

Según las autoridades castrenses, en dichos depósitos había mil 370 litros de petróleo crudo, 141 mil litros de diesel y 16 mil litros de diesel de exportación.

En ambos predios los militares también encontraron dos depósitos y ocho tanques cisterna, además de ocho cisternas con remolque y dos tractores con cisterna para transportar el producto robado.

AMLO ve bien apertura en telecomunicaciones

El candidato de las izquierdas asegura que con esto se habrá más competencia y se reducirán los costos en estos servicios

24 Horas


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, dijo estar a favor de la apertura económica en el terreno de las telecomunicaciones, para que de esta forma haya competencia e impacte en la reducción de costos.

En entrevista con Radio Fórmula, López Obrador el tabasqueño señaló que “debe haber competencia, que no debe de haber monopolios” y que de ser así “nos ahorraríamos hasta 10 por ciento de nuestros ingresos, no habría precios exagerados”.

El candidato presidencial aseguró “…nosotros no vamos a expropiar ningún medio de comunicación”.

El abanderado de las izquierdas indicó que su mandato será itinerante, de tal manera que haya coordinación entre los niveles de gobierno, hacer un mando único y atender el problema de inseguridad en el país. “No voy a despachar todo el tiempo en Palacio Nacional”, afirmó.

Así mismo, Andrés Manuel celebró la decisión de Televisa de transmitir el próximo debate presidencial del 10 de junio a través del canal 2, pues “con esta iniciativa puede garantizarse que más gente” vea el encuentro, y espera que Televisión Azteca haga lo mismo en el canal 13.

Ataque narcoterrorista contra Sabritas

¿Cobro de protección o plan desestabilizador?
¡Por fin! Publican el decreto de los pensionados

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Dice el eslogan de Sabritas: a que no puedes comer solo una. Sin embargo, los narcoterroristas pareciera que lo interpretaron así: a que no puedes quemar solo una. El fin de semana –a un mes y días de la elección presidencial– fueron incendiadas tres instalaciones en Michoacán, estado en el que el PRI desplazó al PRD y tiene como gobernador al priista Fausto Vallejo Figueroa.

Viernes, 22 horas

Un grupo de encapuchados, armados con rifles de asalto y bombas molotov, atacó los almacenes de Sabritas en Ciudad Lázaro Cárdenas. Llevaban garrafas de gasolina y les prendieron fuego. Los vecinos abrieron por la fuerza puertas y ventanas del inmueble antes de que llegaran los cuerpos de rescate. El incendio fue controlado después de la medianoche y el saldo fue de siete vehículos calcinados.

Sábado, 2 de la madrugada

Otro grupo atacó una bodega ubicada en Apatzingán. El edificio se colapsó. La policía municipal y elementos de protección civil de Tierra Caliente desalojaron más de 40 viviendas, ya que tras el derrumbe del tejado existía riesgo de que propagara el fuego. Hubo momentos de tensión, porque una barda de la bodega estuvo a punto de caer sobre viviendas vecinas.

Sábado, 15:30 horas

Un tercer grupo armado incendió la bodega de la misma empresa, ubicada a un costado de la carretera Uruapan-Taretán, en el municipio de Uruapan. Hombres armados amagaron al vigilante, rociaron con gasolina las instalaciones y las incendiaron. Más de 30 vehículos fueron quemados en el triple ataque.

Como siempre: investigando a fondo

¿Qué creen que están haciendo las autoridades? Lo de siempre: investigando hasta el fondo. Como es improbable que algún día lleguen a ese ignoto lugar la PGR, a cargo de Marisela Morales, o las autoridades locales michoacanas, los lugareños tejen sus propias hipótesis. Comentan que la agresión fue porque Sabritas se resistió a pagar protección a los criminales. El pago de protección es una práctica muy extendida en la comarca; es una cuota que debe ser cubierta a las mafias.

Papitas fritas

Sabritas tiene orígenes modestos. En 1943 Pedro Marcos Noriega comenzó a recorrer la cudad de México en su bicicleta vendiendo papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Cinco años más tarde le pone el nombre de Sabritas (apócope de sabrosas y fritas). En 1966 Grupo Pepsico decide invertir en el negocio y dos años después fue inaugurada la primera planta en la colonia Industrial Vallejo. Pepsico es la empresa que produce la Pepsicola y otras conocidas marcas: avena Quaker, Tropicana, Gatorade y Lay’s. Tiene ventas anuales de 4 mil millones de dólares. Sabritas dice que es el principal consumidor de papa industrializada de México, con 230 mil toneladas, así como uno de los principales consumidores de maíz, con 115 mil toneladas, anuales en ambos casos. El presidente del grupo es Pedro Padierna.

Hablando de bombas

Mientras ocurrían los ataques narcoterroristas, el presidente Calderón se reunía con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial, y alegremente se ufanaba de las acciones de su gobierno que han generado ahorros presupuestales. Sobre la reforma a las pensiones del Issste, dijo que “nos permitió desactivar una bomba de tiempo… el pasar de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales para los trabajadores del sector público; lo que ahorramos a las finanzas públicas fue más de 30 por ciento del PIB a valor presente”. ¿Será? En todo caso, sólo cambió unas bombas por otras. Porque las políticas del panismo han generado más gente pobre y desesperada que nunca, y ahora vemos sus efectos en la violencia. El dinero es genial si puede disfrutarse en paz. Pero si los negocios de los empresarios no están seguros, si incendian sus plantas, si aterrorizan a sus empleados y clientes y, por otro lado, tienen que sacar del país a sus familias por temor a un secuestro o un asesinato, entonces pierde lo genial.

Más ataques…

Antes de entregar mi columna a la redacción recibí noticias de que no sólo en Michoacán, sino también en Guanajuato, se registraron ataques contra Sabritas. Fueron incendiados automóviles en Celaya y Salvatierra. La noticia está recorriendo el mundo, dado que Pepsicola tiene presencia prácticamente en todos sus confines. Faltan un mes y dias para la elección presidencial. Tenemos que plantearnos otra pregunta: ¿es un ataque contra una empresa que supuestamente se resistió a pagar protección o estamos ante el principio de un plan para desestabilizar al país con miras al primero de julio? ¿Y quién está meciendo la cuna?

e@Vox Populi

Asunto: pensiones ¡por fin!

Con gusto le informo que en el Diario Oficial de fecha 25 de mayo se promulgó la modificación al artículo 119 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que exenta del pago de tal impuesto las pensiones y jubilaciones de hasta 15 salarios mínimos. Le reitero mi agradecimiento por su apoyo de siempre.

Xavier Isunza Méndez/Xalapa

R: ¡Por fin! Disfruté la noticia todo el fin de semana. Aunque tiene un sabor agridulce. La idea es que la exención alcanzara hasta 25 salarios, pero senadores panistas y priístas se pusieron de acuerdo para mocharles su dinero. Lo necesitaban seguramente para financiar el fraude del edificio del Senado. Ustedes son miles de ciudadanos, junto con sus familiares. No lo olviden el primero de julio. Y no tienen que dar las gracias a nadie y menos a los políticos de cualquier partido. Es un triunfo de su perseverancia en la defensa de un derecho.

Twitter

Al exgobernador de BCS por algunos millones lo meten al bote…¿Y al de Coahuila por miles de millones nada?

@OMARLARGO

Asaltan Iglesia en Nuevo León

Apro

La iglesia del municipio de Guadalupe fue víctima de un atraco, luego de que un grupo de delincuentes hizo un boquete en la puerta principal y sustrajo limosnas, reliquias y otros objetos.

Esta es la cuarta vez que allanan la parroquia de María Auxiliadora ubicada en la Colonia Linda Vista de este municipio, vecino al oriente de la capital.

Los ladrones cargaron, además del dinero, con ofrendas y otras reliquias utilizadas para la liturgia.

De acuerdo con la prensa local, el sacerdote Agustín Jáuregui decidió no presentar la respectiva denuncia penal; se limitó a llamarle la atención al servicio de seguridad privada que vigila el establecimiento.

Policías municipales de Guadalupe acudieron este lunes a la parroquia para enterarse de la manera en que fue cometido el robo.

Los robos a templos religiosos han aumentado recientemente en Nuevo León: el pasado 13 de abril desconocidos ingresaron a la Catedral de Linares, ubicada en el centro del municipio, y se llevaron una cantidad de dinero no especificada.

En el centro Cristiano Nueva Vida, en a colonia Nueva Linda Vista, de Guadalupe, hombres armados sometieron a unas 50 personas que practicaban un coro y las despojaron de sus pertenencias.

En el Fraccionamiento Azteca, de este mismo municipio, desconocidos ingresaron por la ventana de la iglesia San Juan María Bautista, de donde se llevaron 7 mil pesos, el 13 de octubre del año pasado.

Difunden “Manifiesto” del movimiento #YoSoy132

Apro

Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 difundieron un manifiesto que los abandera.

El documento se propagó en Twitter a través de la etiqueta La #MarchaYoSoy132, #YoSoy132 y #ManifiestoYoSoy132. Fue subido a la red de textos en línea Pastebin (http://pastebin.com/pxpfU8Nv), un sitio ligado a la difusión de acciones de la red de ciberactivistas Anonymous.

#YoSoy132 surge después del repudio al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana, y por la manipulación informativa de algunos medios de comunicación.

El texto apareció horas antes de una marcha convocada por los estudiantes de Televisa Chapultepec a las instalaciones de la Segob.

A continuación la versión íntegra del manifiesto:

Manifiesto #YoSoy132

Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.

Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.

No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.

Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.

No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.

Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.

Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.

Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.

Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.

Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.

Somos un camino, una desviación.

Somos #YoSoy132

Video: Entregan estudiantes de La #MarchaYoSoy132 en SEGOB documento que exige transmisión en cadena nacional de debate