lunes, mayo 28, 2012

BdeM: salieron 14 mil 312 mdd de origen desconocido en 3 meses

Juan Antonio Zúñiga / La Jornada

El renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos de México, en el cual se incluyen los envíos al exterior de fondos provenientes del lavado de dinero, según las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registró una salida histórica de divisas de 14 mil 312.7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, indicó el Banco de México (BdeM), que elabora este registro contable.

El banco central señaló que la salida fue de tal magnitud que superó en cuatro veces los 2 mil 849.7 millones de dólares correspondientes a la inversión directa de mexicanos en el extranjero, y fue equivalente a casi 10 veces la salida de dinero de México para colocarse en bancos del exterior.

Esas divisas, de las cuales sólo se tiene constancia de su salida del país, pero no de su origen, por el carácter subterráneo de las actividades de donde proceden, fueron incluso mayores al ingreso, también histórico, de 13 mil 963.3 millones de dólares que en el mismo periodo entró a México de la mano de inversionistas extranjeros para adquirir bonos emitidos por el gobierno federal.

De acuerdo con los datos del Banco de México, la salida de divisas detectada en el renglón de errores y omisiones de su balanza de pagos en los tres primeros meses de 2012, fue equivalente a la registrada en los primeros dos años de este gobierno, y sólo tiene como antecedente cercano la del segundo trimestre de 2011, la cual fue de 12 mil 551.8 millones de dólares.

La salida total de divisas detectada por este renglón de ajuste asciende a 67 mil 943 millones de dólares en el curso de este gobierno, pero ha habido cinco trimestres en los que se registraron ingresos por un total de 9 mil 354 millones. De manera tal que los envíos al exterior netos suman 58 mil 589 millones de dólares.

Así, el promedio anual de los envíos ha sido de 12 mil 353 millones de dólares si se considera el total de las salidas. Pero si se descuentan de ellas los trimestres en que se presentaron ingresos de divisas, el promedio ha sido de unos 10 mil 652 millones de dólares al año. Ambos resultados coinciden con los cálculos de lavado anual de dinero identificados por la Secretaría de Hacienda, así como con las estimaciones elaboradas a través de los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad Columbia en Nueva York.

Un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) señala que la Secretaría de Hacienda identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano.

En tanto, los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad Columbia calculan que los ingresos de las actividades ilícitas en México van de 36 mil a 38 mil millones de dólares, y de ellos, de 10 mil a 14 mil 500 millones de dólares serán blanqueados.

Estas cantidades palidecen frente a la magnitud de los ingresos generadas por las actividades criminales en Estados Unidos donde, según las mismas fuentes, las ganancias de la economía subterránea se calculan en alrededor de 196 mil 100 millones de dólares al año, de las cuales 186 mil 600 millones, 95 por ciento, serán lavados.

De acuerdo con el documento de la CESOP, Global Fnancial Integrity y la Universidad Columbia, 41 por ciento del dinero blanqueado en México proviene del narcotráfico, una tercera parte del tráfico de personas, 20 por ciento de la piratería y 6 del fraude.

No hay comentarios: