lunes, mayo 28, 2012

Si Yunes es candidato…

Martha Anaya / El Alhajero

“Llegó (Felipe Calderón) a mi oficina aventando la puerta como si fuera cantina. ‘Manuel –me increpó-, te vengo a exigir que pares la candidatura de (Miguel Ángel) Yunes Linares. Me dicen que va a ganar…’”

Era 2006. Yunes había sido registrado como candidato del PAN al senado. Manuel Espino, el interlocutor en cuestión y quien nos narra esta historia, era entonces presidente de Acción Nacional.

“A ver, primero siéntate y no levantes la voz –creo que van como 20 veces en la vida que el he dicho a Felipe ¡bájale a la voz!, nos cuenta el duranguense-, dime tus argumentos, tus razones”.

-Golpeaba panistas, los calumniaba, es un pillo, es un corrupto-, respondió.

-Déjame ver cómo está la situación, pero no son tus tiempos de presidente ¿eh? En tus tiempos tú bajabas candidatos y me consta, pero hoy, yo bajo un candidato y me lo pone el IFE, es diferente. Entonces déjame ver.

-Pues si Yunes es candidato no lo quiero ver en mis eventos de campaña en Veracruz y públicamente voy a decir que lo desconozco como candidato-, advirtió Calderón.

“Entonces –refiere Espino-, me dije: ¿qué prefiero, un candidato presidencial enojado? Le pedí ayuda a Fox: ‘Presidente, necesito un favor de tu parte…’ Le platiqué de qué se trataba. Le dije: ‘pídele a Yunes que se quede contigo en tu gobierno’ –hacía semanas que había fallecido Ramón Martín Huerta y Yunes estaba en SSP encargado de los penales o algo así- y le dije: ‘Hazlo tu secretario’. Fox me dijo: ‘No, no, si ya bastante tengo por tenerlo ahí’. ‘Ya te vas presidente, es un ratito, quítame esta bronca’. A los dos días me habló: ‘Ya está resuelto lo que me pediste’. ‘Perfecto’. Llego yo felizote a la casa de campaña y le digo al candidato: ‘Ya está resuelto’. Y todo flemático volteó y dijo: ‘Ah, qué bueno’: y siguió en su computadora.

“Y cuando nombra a su gobierno aparece Yunes como director del ISSSTE… ¡Ah jíjole!, dije, ya no entendí, de qué me perdí. ¿No es el mismo Yunes del que habló?”

-0-

DIÁLOGOS POR LA PAZ.- Esta semana pinta intensa y difícil. Comienza hoy a las nueve de la mañana con el encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los cuatro candidatos presidenciales.

El diálogo con cada uno de los candidatos rondará los 90 minutos; participarán integrantes del MPJD, invitados y medios de comunicación. Y subrayan, el encuentro no tendrá fines partidistas.

Según anunció el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, el objetivo de estos diálogos es colocar la postura y las demandas del MPJD ante la emergencia nacional generada por la guerra contra las drogas, y demandar a los candidatos un compromiso claro frente a la situación actual en el país.

-0-

SALIR DE LAS REDES.- “Si queremos que la lucha tenga éxito, debemos salir de las redes, hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos…”, dicen los estudiantes del movimiento #YoSoy132.

Y lo harán: Hoy tienen previsto un mitin frente a la secretaría de Gobernación. Para mañana anunciaron otra marcha que partiría de Tv Azteca a la sede del Instituto Federal Electoral. Y el miércoles sostendrán su próxima reunión interuniversitaria en Ciudad Universitaria.

-0-

GEMAS: Obsequio del cineasta Carlos Reygadas, cuya película “Post tenebras lux” provocó intensas reacciones en Cannes, incluidos abucheos en las salas donde se exhibió, y que ayer ganó el premio al mejor director en el 65º Festival de Cine: “Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”.

No hay comentarios: