lunes, mayo 28, 2012

Operativo Michoacán, rebasado por el crimen organizado: Vallejo

Apro

El Operativo Michoacán Conjunto, que puso en marcha en su tierra natal el presidente Felipe Calderón, fue rebasado por la delincuencia organizada, admitió hoy el gobernador Fusto Vallejo Figueroa.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dijo que la muestra de ese fracaso son los recientes ataques al consorcio Sabritas.

Además, reconoció que ese tipo de acciones inhiben la inversión en la entidad “porque nunca se había dado una agresión de esta naturaleza a una empresa transnacional”.

El sábado pasado, presuntos integrantes del crimen organizado quemaron más de 40 vehículos de la empresa Sabritas en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, e incendiaron las bodegas de la empresa en esos mismos poblados, así como la de Uruapan.

El gobernador dijo que todas las agrupaciones y corporaciones policiacas –federales y estatales—participan en la investigación de estos actos que hasta el momento, reveló, no han sido denunciados.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó por su parte, que la extorsión fue el móvil de los ataques a las bodegas de la empresa trasnacional Sabritas.

Fuentes de inteligencia de la Secretaría Pública Federal señalan que el ataque se debió a que, presuntamente, en los camiones de Sabritas y Sonrics se nevían drogas a esos estados, por lo que en su lucha por el control de las plazas uno de los grupos antagónicos, intencionalmente, ocasionó los incendios, como advertencia, a la organización rival.

Otra de las hipótesis sobre los ataques que se investigan hasta el momento está relacionada con la posibilidad, que la agresión se derive de una posible represalia del crimen organizado por el supuesto uso de unidades vehiculares de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejército Mexicano, como parte de la estrategia de combate nacional contra la delincuencia organizada.

No hay comentarios: