miércoles, julio 14, 2010

Las palabrotas... ¡del secretario de Educación!

Álvaro Cepeda Neri

Con eso de que los panistas borran sus pecados yendo al confesionario y sus delitos quedan en el limbo de la impunidad, pues hasta les da por usar lo que comúnmente llamamos “palabrotas”. Como la palabra: pinche, que en el diccionario realmente significa: ayudante de cocina, en la jerga del mal hablar a la mexicana, se le da una variante despectiva y casi siempre de insulto. La mayoría pronuncia: pinchi y su utilización cotidiana es para menospreciar, pero con una carga de odio. El secretario de Educación Pública, panista recalcitrante de los del estilo a la Manuel Espino, bravucón, buscapleitos y quien aspira a ser el candidato del PAN a la sucesión calderonista (protegido, dice, por la poderosísima jefe de la Oficina de la Presidencia, que “inmortalizó” el salinista José Córdoba), le ha dado por imitar a Peña Nieto y Ebrard, yendo a las campañas electorales de los panistas.

Lujambio se fue a Veracruz para apoyar al ex priísta Miguel Ángel Yunes, y en un mitin se puso a gritar por tres ocasiones lo de pinche para burlarse del desgobernador espiado por la Oficina de la Presidencia y el CISEN de Gobernación (o sea por doña Patricia Flores, Elizondo y Gómez-Mont), el tal Fidel Herrera. Se le olvidó al calderonista o pasó por alto que por su cargo debe usar un lenguaje más educado y no la jerga del carretonero, para dar el ejemplo. Nada le importó y para ser aplaudido, dado que su discurso de apoyo, era aburrido, expresó que Fidel y su candidato dijeron estar en la plenitud de su poder, para cuestionarlos con: “¿Cuál plenitud? ¿Cuál pinche poder?... más allá del pinche poder... y que están en plenitud del pinche poder” (Reforma: 28/VI/10).

De inmediato los panistas del mitin le respondieron con un nutrido aplauso, lo cual provocó que Lujambio hiciera gala de que la palabra pinche (en el sentido de burla), es de su uso común y que así ha de tratar a sus subalternos; o al menos cuando está en su despacho, sentado frente al escritorio que fue de José Vasconcelos y sabe que los maestros de la disidencia están alrededor del edificio de la secretaría, les ha de lanzar uno que otro pinche. Y que en sus acuerdos con su jefe Calderón, los dos se ponen a pinchear a sus adversarios y enemigos. Para tratar de disculparse, Lujambio al final del mitin dijo que no era su manera de hablar y que solamente estaba repitiendo la jerga de Fidel.

Usar “palabrotas” es muy común en el hablar cotidiano de no pocos mexicanos; pero, que en un acto público el titular de la dependencia de ¡Educación!, justificando utilizarlas para imitar al desgobernador jarocho, y hacer un acto mediocremente burlón, no es lo que se espera de quien más obligado está, cuando menos en público, a expresarse con corrección. Se trata de mejorar cada vez más el uso del lenguaje, aunque en este caso los panistas son muy dados a las llamadas groserías (como fue el caso de María Luisa Calderón, hermana de quien ya sabe el lector, que siendo senadora le daba rienda suelta a las palabrotas, mismas que según cuentan, a los Calderón se les da con facilidad.

Reacciona Comisón Permanente por cambios en gabinete de Calderón

Mónica Romero / W Radio

México.- Diversas reacciones provocaron en la Comisión Permanente los cambios anunciados por el presidente Felipe Calderón al interior de su gabinete.

Diputados y senadores se pronunciaron porque la salida del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se traduzca en una mejora para la interlocución entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

Sin embargo, los partidos de oposición rechazaron la designación de Francisco Blake Mora como nuevo secretario de Gobernación.

El petista Mario Di Constanzo aseguró que detrás de esta designación está una intención de bajarle el perfil a esa Secretaría para que de ahora en adelante la política interna del país se maneje desde Los Pinos:

“En el caso de Blake Mora es una persona de bajo perfil, yo creo que como una vez en algún tiempo se dijo que la economía se manejaba en Los Pinos pues ahora yo creo que la gobernación se va a manejar también en Los Pinos”.

Sin embargo, priistas como Fernando Castro Trenti dieron su respaldo a Calderón por esa designación.

El legislador baja californiano dijo que es mejor que en Bucareli se haya colocado a un personaje de bajo perfil y no a un protagónico que no entregue resultados:

“Quizás lo que menos ocupe es un personaje protagónico, en el pasado lo sabido protagónico, tendenciero, quizás lo que esa secretaría ocupe sea un trabajo serio, responsable, que no se deje ver, pero que se haga sentir, él tiene ya una experiencia profesional”.

Llama GDF al gobierno federal y al SME a reanudar diálogo

* Solucionar el conflicto laboral, el objetivo
* Es momento de dar una respuesta a los trabajadores a pesar del fallo de la SCJN en su contra: Ávila Pérez

El Financiero


México, 14 de julio.- El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, llamó al gobierno federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reanudar el diálogo y dar solución al conflicto laboral.

En un mensaje ofrecido en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, señaló que es momento de dar una respuesta a los trabajadores del SME a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra.

El funcionario local consideró deseable una solución rápida debido a que en los “últimos días se ha intensificado la actividad del SME, debido a las protestas que han realizado en diversos puntos de la capital”.

Se refirió específicamente al bloqueo de los electricistas en avenida Insurgentes y lamentó que eso suceda. “Creemos que no aporta nada positiva a la causa del propio SME”.

Ávila Pérez añadió que ello genera incomodidad en los habitantes del Distrito Federal y, por ello, el llamado a encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que de ninguna forma se reprimirá a los integrantes del SME, porque esa no es la manera de convencerlos de que no cierren vialidades y afecten a terceros.

Dijo que se mantendrá el diálogo con los dirigentes del gremio para tratar de lograr que se manifiesten sin afectar a la ciudadanía.

(Con información de Notimex/TPC)

Ecuador y Argentina se unen a la lucha en contra de la ley SB1070 de Arizona

EFE

Los gobiernos de Ecuador y Argentina su sumaron a México al presentar hoy ante la Corte Federal en Phoenix sus propias objeciones a la entrada en vigor de la ley anti-inmigrante de Arizona SB1070.

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, dijo que su país se quiere unir a la objeción presentada previamente por México para solicitar a la juez federal Susan Bolton que paralice la entrada en vigor de la ley, prevista para el próximo 29 de julio.

En un recurso legal conocido como "Amigo de la Corte" presentado ante los tribunales, Ecuador espera evitar que se aplique la primera ley en EEUU en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

El embajador indicó que al igual que México, Ecuador tiene un sustancial y convincente interés en preservar las relaciones bilaterales diplomáticas con el Gobierno de EEUU.

Gallegos dijo que "la ley estatal SB1070 presenta considerables obstáculos" a las relaciones entre ambos países y manifestó su preocupación sobre el efecto que esta nueva legislación pueda tener en sus ciudadanos.

Al igual que Ecuador, las autoridades de Argentina presentaron ante la Corte Federal en Phoenix un documento en el que plantean sus objeciones a la ley anti-inmigrante de Arizona.

En respuesta a las acciones tomadas hoy por Ecuador y Argentina, Paul Senseman, portavoz de la oficina de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo hoy a Efe que la mandataria está convencida de que el pueblo de Arizona "saldrá victorioso" de la demanda interpuesta en su contra por la Administración del Presidente Barack Obama y que es apoyada por gobiernos extranjeros.

Indicó que una amplia mayoría de los votantes en Arizona y EEUU están de acuerdo con la puesta en marcha de las medidas que establece la SB1070, como otorgar funciones de inmigración a los policías locales y obliga a los extranjeros a portar sus documentos migratorios al momento de ser cuestionados por las autoridades.

Las peticiones de Ecuador y de Argentina se unen a una demanda en contra de la SB1070 presentada por una coalición de organizaciones nacionales, entre ellos La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y que será debatida en la Corte Federal el próximo 22 de julio.

Cayetano Cabrera del SME morirá en huelga de hambre; Calderón será culpable, pero también líderes obreros y de izquierda

Pedro Echeverría V.

1. Después de 81 días de huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, el obrero electricista Cayetano Cabrera, él solito, nos ha demostrado –en muy valiosas declaraciones a la periodista Aristegui- que México está como está: explotado, sometido y oprimido, porque los mexicanos (¿todos?) no hemos sido consecuentes con nuestras luchas “al estar siempre dispuestos a transar o negociar cualquier movimiento o demanda dejándolo todo a medias o de plano derrotado”. Señaló categóricamente Cayetano: “en una huelga de hambre sólo hay dos salidas: o logras los objetivos propuestos o mueres, y con esta convicción estoy aquí”. Cayetano morirá como un mártir porque en México cada organización social o política –por angas o por mangas- sólo atiende sus propios intereses sectarios, gremiales o de partido. Buscan negociar, transar, “conseguir algo para avanzar”.

2. Al gobierno fascista de Calderón, por medio del secretario del Trabajo -su brazo más golpeador- le importa un bledo que mueran de miseria, por enfermedades curables, por asesinatos de cientos de miles de mexicanos, o por huelgas de hambre. Estaría dispuesto el fascista presidente ofrecerle a Cayetano una mejor situación de ingresos que la que tenía; pero el huelguista ha sido claro: “no lucho por mis intereses particulares sino por los 44 mil obreros cesados, por su organización independiente y porque se cumpla el contrato y las leyes que lo respaldan.” ¿Qué hacen los obreros del SME, los 60 exhuelguistas de hambre y sus líderes sino repetir las mismas presiones que han fracasado durante 10 meses por no haber logrado la unidad real, práctica, física, de otros trabajadores y ciudadanos? Por eso señalo que el fascista Calderón será culpable, pero quizá mucho más los líderes “de izquierda”.

3. López Obrador, con sólo levantar la mano, reuniría a por lo menos 50 mil personas en el Zócalo en posición de lucha; la UNT de telefonistas, universitarios, FAT y otros sindicatos con sólo dar una consiga podría situar en el Zócalo a varias miles de trabajadores; los pequeños organismos: trotskistas, maoístas, anarquistas, zapatistas –con una convocatoria y junto a los obreros- pronto estarían bloqueando calles y edificios para obligar a Calderón y a su faldero Lozano a dar pasos atrás. Hay muchos ejemplos concretos de poder realizar esa movilización, aunque sea iniciándola en sábado. Sin embargo en nuestro país, desde siempre, la izquierda prefiere hacer las cosas en solitario, sólo a partir de sus propias demandas, cuidando que “nadie penetre su movimiento y lo confundan”, para demostrar su fuerza particular y poder negociar también en lo oscurito.

4. Pareciera que en México siempre hay “valores entendidos” entre los políticos, los empresarios y todos. Aunque algunas veces se diga lo contrario hay principios sagrados del capitalismo, como el respeto a la propiedad privada, respeto a las reglas impuestas por la democracia burguesa, respeto a toda la institucionalidad, que son intocables porque son básicos para la conservación del sistema de explotación y dominación. Todos pueden mentarle la madre –y siempre así se hace- al PRI, al PAN, al PRD, a todos los políticos, pero nada contra el sistema. Aunque el pueblo se esté muriendo de hambre por falta de trabajo no se podrá robar un pan o una cartera, tampoco invadir un terreno, una fábrica o una casa abandonados para trabajarlo o vivirla. El ejército y la policía reprimirán con toda su fuerza a los “delincuentes invasores”. ¿Qué tal si les quitan el registro por apoyar?

5. Por eso es importante enterarse acerca de lo que sucede en otros países; porque si bien “México es México y como México no hay dos”, habría que preguntarse: ¿Por qué los cubanos pudieron hacer una revolución en 1959, a que se debe que los venezolanos han podido mantener a Chávez en el poder mientras se profundiza su proceso y cuáles son las diferencias por las que Evo Morales con la gran fuerza indígena hace transformaciones importantes en Bolivia? ¿Por qué los panameños, que apenas son 3 millones y medio de habitantes han logrado el día de hoy paralizar su país con una huelga general contra la Ley laboral y nosotros la sufrimos en la práctica desde hace más de 10 años? Sí, hay particularidades históricas muy concretas en cada país, pero también tenemos indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos explotados, oprimidos y hambrientos que durante el último siglo no se han podido poner en movimiento.

6. Nunca las izquierda y los movimientos sociales llegamos a saber qué es lo que falla, menos lo sabremos si nada hacemos para desenmarañar las causas por las que hemos soportado la dictadura del sistema: debe recordarse que soportamos casi 30 años al dictador López Santana (1825-55), 35 años de dictadura de Díaz (1876-11), 70 años de dictadura del PRI (1929-2000) y 10 años de dictadura panista (2000-10) No son dictaduras por el número de años de dominación, sino dictaduras porque una clase social minoritaria impuso su poder a sangre y fuego a la inmensa mayoría del país. En muchos pueblos y comunidades se han registrado gobiernos de viejos honrados que han durado en el cargo 20 o 30 años, pero sus gestiones no han sido de clase sino que unidas estrechamente con la población. Más aún han sido gobiernos honoríficos que no cobran por este trabajo. El problema de los gobiernos es cuando están al servicio de una clase minoritaria que explota y oprime.

7. ¿Por qué denuncia el valeroso Cayetano Cabrera, huelguista con 81 días sin injerir alimentos sólidos, que todos los movimientos sociales en México sólo son a medias, no son consecuentes, se paralizan con una promesa y cifran esperanzas en la negociación con el gobierno, en la legalidad y sus leyes? Esto es lo que habría que estudiar, pensar, reflexionar bien. Y con ello también cabría pensar en no mandar a la gente al matadero, es decir, a que las golpeen, encarcelen o asesinan, si sabemos que la gente no está dispuesta a sacrificar nada, es decir, a llegar al fin en sus luchas. Cualquiera insulta al PRI, al PAN, al PRD, al gobierno; incluso ya es trivial, risible, como un deporte nacional. Lo importante es pensar y hacer algo serio que permita organizar batallas contundentes, suficientemente fuertes, para dejar de llorar que nos reprimieron. A no ser que sólo estemos planteándonos defendernos.

Cambios en gabinete de Calderón generó... ¡risa y burlas en Twitter!

RMX

En un gabinete con políticos "comunes y corrientes" quizás las reacciones hubieran sido otras, pero contrario a toda lógica algunos medios y analistas políticos simplemente ven como algo "de risa" los ajustes hechos por Felipe Calderón en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Oficina de la Presidencia (espuria por cierto).

Algunos de los mensajes que se pueden leer en las redes sociales, principalmente de la periodista Marcela Gómez Zalce en Twitter son:
GomezZalce
RT @ClementeSB: @GomezZalce y mx a llorar... y no de risa...// ya han sido rios de lagrimas y sangre
3 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @FedericoArreola: Beltrones, risa y risa; Ebrard, a carcajadas; AMLO, también.// #tusisabes...=D

GomezZalce
RT @FedericoArreola: Si criticas @GomezZalce a Ferrari se le aparece el padre Maciel//ojala y asi #lepondriaunachinga ;)
8 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @Herzain: @GomezZalce eso ya lo está haciendo Calderón! seguro ya trae la botella
9 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @FedericoArreola: Bruno Ferrari, el d Economía, fue el enlace del padre Maciel cn los empresarios de Monterrey//#hazmeelreputisimofavor
18 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
Urge empinarse unos drinks para ..para...celebrar estas magnificas designaciones del estadista en Los Pinos =/
21 minutes ago via TweetDeck

jvillalpandoc
Y como ya se había anunciado en www.ejecentral.com.mx, @FelipeCalderon anunció a Francisco Blake como nuevo Secretario de Gobernación
22 minutes ago via UberTwitter

jvillalpandoc
Casualmente no había señal en el Salón Avila Camacho de Los Pinos, donde se dieron a conocer los cambios en el Gabinete de @FelipeCalderon
23 minutes ago via UberTwitter

GomezZalce
RT @Almatwitt: @GomezZalce porque margarita Zavala?// Entiendo que.. algunos roces y diferencias
27 minutes ago via TweetDeck

apontedavid
Ese Ferrari parece Vocho...
31 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @manuelcavazosm: La poderosa Paty Flores se va se va la fueron el tema es quien? La fue// Margarita Zavala...asi o mas claro?
35 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
Patricia Flores se va a Portugal...lease como el KO de Margarita Zavala =o
39 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @carloscauce: @GomezZalce te acuerdas de la fiesta swingers.// +2000 =D
40 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
¡¿Quien apaga la luz en Los Pinos..?!....#nomamar
40 minutes ago via TweetDeck

apontedavid
RT @moralitoons: @apontedavid Oiga Don david si es como un partido amistoso que Calderon ya pida su cambio Tambien no?/ Jajaja
41 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @mexcalito500: yo pensé que Fecalin iba a poner a chucho Ortega en la SEGOB, con eso de q ya se llevan de manita sudada @GomezZalce
41 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
RT @Beam: @GomezZalce Si hubieras vivido en Tijuana durante el cagadero de narcoviolencia que Blake tuvo a su cargo, no te daría tanta risa
42 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
Asi o mas disfuncionales..??!! =D
44 minutes ago via TweetDeck

GomezZalce
Uuuutaaaa...los cambios en el gabinete...y las señales son muuuy simpaticas..;)
about 1 hour ago via TweetDeck

revistaproceso
Echan a Gómez Mont de Gobernación http://bit.ly/bg8EK9

No cabe duda que así como empezó, el régimen de Calderón está débil y ha llevado al país a un nivel de ingobernabilidad inédito en México y que parece se agudizará más, toda vez que el PRI tiene entre la espada y la pared al ilegítimo Calderón. Estaremos pendientes de más reacciones y puntualmente se las haremos llegar a través de este espacio.

¿Quién es José Francisco Blake Mora?

Francisco Blake Mora, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha ocupado diversos cargos de elección popular y hasta este miércoles se desempeñó como secretario general de Gobierno en Baja California.

Nacido el 22 de mayo de 1966 en Tijuana, a sus 44 años Blake Mora asume la Secretaría de Gobernación para respaldar la labor del Ejecutivo federal, cuya relación se remonta al periodo de 2000-2003 cuando ambos integraron la LVIII Legislatura federal.

En su trabajo legislativo el nuevo secretario de Gobernación ocupó los cargos de secretario de las comisiones Jurisdiccional y de la Sección Instructora; además fue miembro de la Especial de Seguridad Pública, de Fortalecimiento del Federalismo y de Gobernación y Seguridad Pública.

Durante la elección presidencial de 2006 fue designado coordinador de campaña de Felipe Calderón en Baja California.

En 2007 asumió el cargo de secretario general de Gobierno de esa entidad, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

Francisco Blake Mora es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha sido regidor del ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998 y diputado del Congreso de Baja California de 2004 a 2007; además de ser socio fundador del Despacho Vértice Asesores.

El bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, hijo de prominentes panistas, ha sido miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 1 de enero de 1990, pero su adolescencia la desempeñó como brigadista.

Designado como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Blake Mora es hijo del recientemente fallecido Francisco Blake Rivera y de doña Emma Mora Retamosa viuda de Blake Rivera, dos prominentes miembros de Acción Nacional en Tijuana.

Aunque también fue legislador local en el periodo 2004-2007 y concejal en el municipio de Tijuana de 1995 a 1998, Blake Mora se desempeñó desde el 1 de noviembre de 2007 como secretario general de gobierno en Baja California.

Blake Mora fue mencionado en 2009 como uno de los candidatos para asumir el cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pero su nombramiento fue ventado en ese entonces por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CRÉDITOS: El Universal / EGMO

¿Quién es Bruno Ferrari?

El Economista

Bruno Francisco Ferrari García de Alba, asumió el cargo como director general de ProMéxico a partir de enero del 2008.

El editorialista, nació en la ciudad de México el 4 de octubre de 1961. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó con Mención Honorífica, también estudio la Licenciatura en Derecho Canónico en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, en Roma, Italia.

Otros estudios cursados son en Ciencias de Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en Derecho en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, entre otros.

De 1990 a 2001, fungió como director general de Fomento Cultural y Educativo Pulsar, así como director corporativo internacional de Recursos Humanos y competitividad de Pulsar Internacional, donde formó parte del equipo directivo y tuvo a su cargo el análisis y desarrollo de diversos como la adquisición y posterior fusión de diversas empresas, que más tarde se convertirían en Seminis Vegetable Seeds, la empresa de semillas de vegetales más grande del mundo.

En 1998 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo Jurídico y de Recursos Humanos de Seminis Vegetable Seeds hasta 2001, cuando asumió el puesto Vicepresidente Ejecutivo y Director Operativo en Europa, Medio Oriente y África, hasta 2004, cuando fue designado Presidente y Director General de Seminis Vegetable Seeds, cargo que desempeñó hasta enero de 2006.

En enero de 2006 creó BF Limited L.L.C, la cual operó como Presidente y Director General. En 2007 fue titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta su nombramiento como Director General de ProMéxico, en enero de 2008.

Bruno Ferrari ha sido editorialista de periódicos como El Financiero, El Observador y El Norte. Asimismo, ha publicado artículos en revistas internacionales como 30 Giorni.

También ha participado como consejero en varias instituciones académicas y culturales, como el Instituto de Fomento e Investigación Educativa; el Consejo Académico de DUXX, Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial; el Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Comité del Sector Privado del CGIAR (Consultative Group on International Agricultural Research) del Banco Mundial; la International Seed Federation; Fundación Empresarios por la Educación Básica y Mexicanos Primero, donde es miembro fundador, entre otras.

¿Y el Jefe Diego?

Alberto Aguirre M.

Recién acaban de cumplirse dos meses de su abducción y se tienen informes de que está vivo.

Hombre de palabra, Fernando Gómez Mont cumplirá hasta el final su promesa de discreción. Nada se sabe –ni se sabrá– por parte de las autoridades federales, respecto de las investigaciones sobre la desaparición del abogado Diego Fernández de Cevallos.

Acaban de cumplirse dos meses de su abducción y, nuevamente, desde tierras queretanas llegan informes sólidos que dan certeza sobre dos aspectos esenciales: El Jefe Diego está vivo y el trato que hará posible su regreso está a punto de concretarse.

El intercambio entre los secuestradores y la familia Fernández de Cevallos ha sido intenso. Y, en efecto, se produjo a través de mensajes colocados –camuflajeados como exvotos– ante imágenes religiosas de una docena de parroquias, casi todas pertenecientes a la Diócesis de Celaya.

No obstante la torpeza inicial de las autoridades federales –en concreto de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna– las negociaciones fructificaron. Sobre todo, después de que la familia supo de manera irrefutable que El Jefe Diego, consciente de su situación, autorizó el pago del rescate. Tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Procuraduría General de la República están al tanto de las negociaciones y están al pendiente, en caso de que la familia necesite algo.

La parte final de la transacción tiene lugar fuera de México. Literalmente, en un país del que nos separa un océano. En el entorno cercano al abogado y excandidato presidencial existe la convicción de que se cerrará el trato con éxito y que habrá buenas noticias, dentro de tres o cuatro semanas.

Hay una fecha límite: 100 días. Agotado ese plazo, pasará lo que tenga que pasar. Entonces podrán retomarse las pesquisas para ubicar a los responsables, que –según los indicios recabados por las autoridades– no están vinculados a grupos subversivos o a bandas de narcotraficantes.

En tanto, corre el tiempo final de Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación. Si fuera su voluntad –así lo declaró– seguiría en el servicio público, leal al presidente Felipe Calderón. En sus manos encomendó su permanencia en el cargo y declaró su creencia absoluta en Dios.

Patricia Flores Elizondo, mientras tanto, alista maletas. Saldrá de la Oficina de la Presidencia y del país para hacerse cargo de una Embajada. En lugar de La Jefa, ayer se hablaba de la llegada de Grethel Alejandra Pilgram Santos, quien trabaja como directora adjunta de “instrucciones presidenciales”, en la Secretaría particular, bajo la guía de Luis Felipe Bravo Mena. Con debilidad, se escuchaban voces en favor del abogado Germán Martínez Cásarez, expresidente nacional del PAN, quien tendría que dejar su despacho para regresar a la vida pública.

EFECTOS SECUNDARIOS

REMITIDOS. Quedaron huellas del despliegue de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en tareas jurídico-electorales durante los comicios del pasado domingo 4. En Durango fueron detenidos 21 personas que acompañaban al candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro. Lo que no se informó es que ese grupo estaba encabezado por Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales de la administración capitalina, quien incluso incurrió en falsedad de declaraciones después de ser retenido por judiciales de aquella entidad. El PRI lo identificó, al igual que a otros funcionarios de la Secretaría que encabeza José Ángel Ávila, destacamentados en Zacatecas, y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero. Dicen tener las fotografías que así lo demuestran, pero que sólo serán presentadas ante la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, en caso de ser necesario.

EN VÍAS DE EXTINCIÓN. Aunque Usted no lo crea, los tianguis y mercados públicos están por desaparecer en la ciudad de México.

Sí, avasallados por las llamadas “tiendas de conveniencia” –cuya proliferación permiten indiscriminadamente las autoridades delegacionales–, y las cadenas de autoservicio. Para discutir esta realidad y buscar soluciones, hoy comienza un foro de discusión en la Asamblea Legislativa del DF, bajo la conducción del diputado Rafael Calderón Jiménez. La secretaria de Desarrollo Económico del gobierno local, Laura Velásquez, tiene buenas ideas al respecto, que ya es tiempo que ponga en la mesa.

ALADA. Mide 12.5 metros y su creador, el escultor potosino Ricardo Montilla, recibió 4.5 millones de dólares por cinco meses de trabajo. Finalmente, un Ángel, el ícono de la Expo Bicentenario ya se erige en la sede del parque temático, en Silao, y espera a la magna inauguración, que tendrá lugar este sábado 17 en una ceremonia a la que, de acuerdo con el gobernador Juan Manuel Oliva, acudirá el presidente Felipe Calderón como invitado de honor y se ofrecerá un concierto de apertura, a cargo del cantante puertorriqueño Chayanne.

DISPUTA. La firma alemana Volkswagen quiere habilitar una planta ensambladora de motores en territorio mexicano. Podría construirse en Puebla, Guanajuato o San Luis Potosí, y propiciar la derrama de 1,000 millones de dólares en los próximos tres años.

Cambios en gabinete de Calderón, sale oficialmente Gómez Mont de SEGOB y entra Francisco Blake Mora

RMX

El presidente espurio de México Felipe Calderón anunció hace algunos minutos cambios en su gabinete, como ya se había señalado días y horas previos a su anuncio oficial.

Al comenzar su rueda de prensa, señaló que aceptó la renuncia de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación, pues, dijo, una vez finalizados los procesos electorales, su intención ahora era la de incorporarse a sus labores profesionales.

Calderón destacó el trabajo que realizó y le agradeció el profesionalismo que caracterizó su labor en esa dependencia. ¿Extraño, no? Si alguien realiza bien su trabajo en determinado puesto se busca la continuidad, no cortar con un proceso, en fin, así se ha caracterizado el gobierno de Calderón, por estar corto en todos los sentidos.

En su lugar, nombró a José Francisco Blake Mora, quien, dijo, tiene una importante trayectoria en el servicio público, que se inició como regidor en su natal Tijuana.

"Cuenta (Blake) con las credenciales y experiencia para hacerse cargo del puesto", señaló Calderón.

El Jefe: dos meses

Miguel Ángel Granados Chapa

Mientras corren las intrigas palaciegas que hablan de cambios en el equipo presidencial, que importan más en los pasillos del poder que a los intereses generales, se cumplen dos meses de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El prolongado lapso transcurrido sin que pueda saberse de él es una muestra, entre muchas, de la incapacidad del Estado para garantizar a los ciudadanos su seguridad o, si no se quiere un tono declamatorio, de la pura y llana ineptitud gubernamental, agravada por las disputas domésticas entre los integrantes del grupo en el Gobierno.

Fernández de Cevallos desapareció la noche del 14 de mayo, hace 70 días. Se presume que al llegar solo a uno de sus ranchos en Querétaro, donde solía pernoctar en sus viajes a esa comarca, fue copado por sus secuestradores, que gozan de una extraña impunidad pactada: la familia habría pedido a la Procuraduría General de la República, que horas antes había resuelto ocuparse del asunto, en vez de la procuraduría local, que se abstuviera de toda acción formal, en bien de la integridad, la salud y aun la vida del desaparecido y porque así lo reclamaban quienes se llevaron al prominente panista. Dócilmente, contrariando sus deberes legales, la jefatura del ministerio público aceptó apartarse del caso, de igual modo que las televisoras abrieron un periodo de silencio que sólo se interrumpirá cuando haya un desenlace. Por ello, formalmente, la PGR nada sabe del tipo de relación, si hay alguna, que la familia haya establecido con los secuestradores.

Pululan las versiones sobre pedimentos de los captores y respuestas de la familia, incluida una, surgida del propio ámbito doméstico, de que no hay ninguna negociación, por lo que los parientes se asombran de la cantidad de dichos falsos que se imprimen o circulan en las redes. Si en efecto a esta distancia de sesenta días los captores de El Jefe Diego han guardado silencio, generando con su mutismo una angustia creciente en los deudos del político panista, no sería verdad que pidieran a la PGR su abstención, y con ella la Procuraduría federal serviría a los propósitos de los secuestradores. El único mensaje emitido por éstos fue una fotografía, enviada a circular en general y no reservada a los familiares, en que el rostro de Fernández de Cevallos, semioculto por un trapo, una toalla quizá, lo muestra si no sufriente si maltrecho.

A dos meses de iniciado el suceso es oportuno repreguntar, repreguntarnos, si la desaparición de Fernández de Cevallos ocurrió en función de asuntos propios y de su ámbito profesional o personal, o si fue escogido como víctima para infligir un golpe al Estado, o al Gobierno, o al equipo que trastabillante intenta ejercer el poder. La hipótesis que resulte de la respuesta que se dé a esas interrogaciones explicaría por un lado la presunta indiferencia pesquisitoria y por otro la posibilidad de que se satisfagan las peticiones de quienes retienen a Diego.

Fernández de Cevallos ha sido un político poderoso y un abogado prosperísimo, a veces de modo simultáneo. Su protagonismo político alcanzo su mayor dimensión en el primer trienio de Carlos Salinas, con quien entabló una sólida relación política. De esa época proviene su mote más conocido, El Jefe, que le fue adjudicado con despecho por diputados priistas que sufrían ser el tramo final de la correa transmisora entre Los Pinos y San Lázaro, papel que correspondía al líder panista. En vez de que las instrucciones de cómo actuar ante las reformas constitucionales pactadas por Salinas con el PAN (para legitimarse en su desempeño, según la tesis panista) les fueran transmitidas por sus propios líderes, las llevaba Fernández de Cevallos, tras negociarlas en la casa presidencial. De su presencia asidua allí daba cuenta el otro apodo que por entonces se le endilgó.: La ardilla, porque no salía de Los Pinos.

Diego se formó política y profesionalmente con dirigentes panistas, como el propio Manuel Gómez Morín en cuyo despacho fue pasante. Luego hizo su carrera propia y se convirtió él mismo en jefe de políticos y abogados. Miembro de una familia pudiente queretana, acrecentó sus bienes en medida tal que, para secuestradores profesionales, que sólo buscan dinero, podría ser una víctima adecuada por el descuido de su seguridad personal que ha sido propio de su carácter. Una fuente de veracidad indudable asegura que es una patraña el que hubiera sido localizado el chip que Fernández de Cevallos tenía introducido en el cuerpo. No pudo ser porque no es cierto que lo portara. Cuando se le sugirió aplicárselo, Diego habría respondido con una bravata de las que le eran propias: si lo atacaban, dijo, se llevaría a más de uno por delante.

Sin la más tenue intención de establecer un paralelismo entre el secuestro de Diego y el del dirigente democristiano italiano Aldo Moro, comparación imposible por la diversa catadura moral de uno y otro, cabe la posibilidad de que como en el caso de Moro se demandara por la libertad de Diego la de otras personas, exigencia que el Estado no quisiera o no pudiera cumplir. De hecho, según fuente autorizada, el Gobierno de Calderón tiene claro que se daría respuesta negativa a una demanda de ese genero. He pensado en el secuestro de Moro, que duró 55 días, cinco menos de los que ha durado ya el de Fernández de Cevallos, a propósito de esa petición de sus captores, recordada por una cinta que está en cartelera, El divo, sobre el frío Giuilio Andreotti que condenó a muerte a Moro.

10 claves del Jefe Diego

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Hoy se cumplen sesenta días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Las diez cosas que sabemos:

1. Fuentes de primer nivel del Gobierno aseguran que es un secuestro realizado por profesionales que le extirparon su chip.

2. Tan profesionales que se adelantaban a lo que hacía la “inteligencia” del Estado. Como cuando intentaron tomar huellas digitales del teléfono público desde donde hablaron; contestaron con una foto y la amenaza de matar a Diego.

3. Su familia pidió a la PGR y la estatal retirarse… y lo hicieron abdicando a su papel como Estado. Se negocia ahora con un grupo extranjero.

4. Los hijos de Diego contactaron a controvertido general experto en guerrilla: Acosta Chaparro. Se retiró tras ser agredido a balazos.

5. Sus captores pidieron 50 mdd y la negociación ahora anda en 30 mdd.

6. Los secuestradores dejan recados en iglesias, tal y como fue en el secuestro de otro ícono: Fernando Gutiérrez Barrios. También por correo electrónico.

7. El EPR dice que no lo tiene. Pero expertos señalan todavía a un grupo escindido: el TDR, Tendencia Democrática Revolucionaria. 8. Empresarios secuestrados por tiempos largos, como Alfredo Harp Helú o Joaquín Vargas, ven similitudes…

9. También podría ser secuestro por venganza de algún controvertido caso que litigaba. Salvador García Soto ayer mencionó a un grupo de empresarios vinculados al narco en Quintana Roo.

10. A sus 69 años de edad, Diego estaba dejando en claro su herencia entre sus hijos, su nieto Diego (a quien le tiene prohibido decirle “abuelo”); su exesposa, Claudia, y su nueva pareja sentimental, la treintañera Liliana León, a quien le construyó la famosa “Carretera del amor”. Vaya afinando su garganta para cantar “Las Golondrinas”. En Los Pinos habrían tomado ya una decisión: cambiar el gabinete. Se necesita para tender puentes con el PRI… hasta que la próxima elección los separe. De regreso a su despacho o a Harvard o a esperar ser candidato a Ministro de la Suprema Corte con una escala en Alaska, se iría Fernando Gómez Mont.

Quedó damnificado tras acuerdos incumplidos, falta de comunicación —en el mejor de los casos— con el Presidente. Enfrentado con el PAN, con el PRI (quien no le perdona que un secretario de Gobernación no cumpla su palabra) y con los defensores de derechos humanos a quienes llamó “tontos útiles”. Quedó medio huérfano sin su mediador de cabecera tras la desaparición de Diego Fernández.

Ayer le preguntaban si creía que el Presidente lo mantuviera en su puesto a lo que respondió, al estilo de “El Jefe” Diego: “Yo sólo creo en Dios”. Otra que dejaría su puesto sería la “Mujer más poderosa de México”, como la bautizó la revista Quién: Patricia Flores, la única con derecho de picaporte presidencial. Y la que dos días antes de las elecciones comió con Peña Nieto.

Señalada como la creadora de la estrategia de filtración de llamadas a gobernadores, eso significaría darle su cabeza al PRI. O alguna “Salomé” cumpleañera este mes. O lo contrario: que fuera la primera secretaria de Gobernación del país. ¿O de algo más? Porque el Presidente quiere retomar la política. Por eso fue ayer “El Jefe” Manlio Fabio Beltrones. Se necesita tras la declaración de Beatriz Paredes, en otros tiempos compañera de bohemias del Presidente, tras recordarle que él ganó por 0.5 por ciento y ellos en Veracruz (el segundo estado más poblado del país) por seis veces más: 3 por ciento.

Por cierto, un chiste que le leí a Liébano Sáenz en Twitter (@liebano): “El perro es el mejor amigo del hombre, pero el mejor amigo del político es el chivo expiatorio”. Primero dijo que debíamos preocuparnos por las sequías, luego las inundaciones. ¿Quién? José Luis Luege, director de Conagua. Hoy en el blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos. Hoy recuerdo a Daré Omar Valenzuela Contreras, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Por inequidad en medios, tope de gastos de campaña rebasados, irregularidades en el proceso electoral, uso de recursos públicos, mañana Xóchitl Gálvez pedirá la anulación de la elección en Hidalgo

Gómez Mont y las formas… del fondo

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Salida anunciada
• Dos meses y ¿Diego Fernández de Cevallos…?

Interesante la sugestiva ola desatada desde Los Pinos sobre la salida del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont quien hace lunas esta completamente descalificado por la PANdilla del partido en el poder (del no poder). Ese travieso, inner circle que termino chocando con la pared en Gobernación que en fechas recientes arrojaba ciertos puntos de vista crudos, reales y puntillosos que terminaron por echar a perder la emoción de la tripulación del barco de gran calado.

La simpática perversidad de someter al desgaste de la rumorología y del spin mediático contra quien es el presunto titular del dialogo, del consenso y de la gobernabilidad ( porque de amistad, ni hablamos, yes?) de este Vive México devela el hartazgo que sacrifico, perdón, perdió interlocución con el resto de la clase política.

La tan filtrada renuncia de Fernando Gómez Mont sucede justo en el timing planeado por el gymboree (con minúsculas) presidencial que desde ayer desparpajadamente aventaba atractivas fichas al ruedo para sopesar los ánimos de posibles sucesores en Gobernación que se jugaran su resto en el último y mas accidentado tramo de este desgobierno. El de la sucesión. El de la elección del 2012. El del corte de caja. El del deslinde de responsabilidades. El del control de daños de tanta travesura desarrollada con descomunal talento. El de decidir quien(es) se van al paredón de la historia. El de apagar la luz, arreglar y maquillar la salida de Felipe Calderón que sin duda será por la puerta de atrás.

La crónica de una muerte largamente pronosticada sello su destino con la cereza de las mentadas alianzas. Esas que Gómez Mont descalifico poniendo en duda su éxito sin mencionar que fue testigo de horror, no, no..honor desde Bucareli donde se opero el delicado arreglon para empinarle a millones de mexicanos el IVA a cambio de que la PANdilla no llevara a cabo alianza electoral en…el Estado de México.

Imaginar que Fernando se iría por la libre en un tema tan volátil como andar utilizando el poder de su firma con un personaje como Enrique Peña Nieto es insultar la inteligencia del sonriente respetable. Nada en el blanquiazul sucede sin el conocimiento de Felipe Calderón y en esa tenebra jugo Cesar Nava bailando al son presidencial. Y cuando comenzó el escándalo de la escalofriante maniobra my friend, y los velos de la simulación cayeron, las acusaciones volaron, los agravios afloraron, los insultos surgieron y las mascaras cayeron en San Lázaro, desde donde los ilustrísimos legisladores regalaron un espectáculo de acusaciones de fraude, espurios, asesinos, mentirosos y traidores…las esquirlas de la peligrosa granada golpearon severamente la línea de flotación de Bucareli.

Si además le suma la incontinencia verbal, la mecha corta y el distintivo carácter de Gómez Mont, era una cuestión de tiempo que su capitulo en la vida política se cerrara. Porque mas allá del orquestado revuelo mediático sobre su salida, que demuestra que en Los Pinos la forma..es fondo, Fernando dejo de creer en el proyecto y la estrategia de su jefe. Sus desencuentros en el gabinete de seguridad con Genaro García Luna y la poderosa Patricia Flores (de quien también se filtraba saldrá, esa si, para ocupar otro puesto) amen de otros disfuncionales, lo debilitaron frente a Calderón que seguramente se desvivirá en elogios y linduras cuando decida cerrar el ataúd político de quien siempre se ostento como su amigo.

Y como loza en su espalda Fernando se ira agraviado, triste, maltratado y lastimado por el secuestro de su amigo y mentor Diego Fernández de Cevallos, caso que no solo consterno a tirios y troyanos por el perfil de alto impacto sino que hoy cumple dos meses de…confusión, desinformación, imperdonable silencio, una escalofriante simulación y montaje que Gómez Mont conoce demasiado bien.

Y como nada es para siempre este delicado velo en algún momento, también my friend, habrá de caer...

La libertad de expresión

José Manuel Gómez Porchini

Resulta claro que las ideas, los pensamientos de la gente, las ilusiones de tener un mejor futuro y un ambiente más sano, en suma, la manifestación de los procesos mentales conocidos como creación y que se plasman para exhibirlos ante los demás, no pueden ni deben estar sujetas a límite alguno.

En algún momento, la manifestación de las ideas era libre en cuanto no fuera en contra de los dogmas de la Iglesia Católica , los últimos veinte siglos.

Tampoco podía atacar lo que el gobierno establecido considerara como bueno y correcto para la población. Menos aún, si esas ideas proponían un cambio en el estado de las cosas.

Es decir, Usted debía obtener un Imprimatur o Nihil Obstat que significan la orden o autorización de la Curia para publicar un texto, que obvio, no es otra cosa que la expresión escrita de las ideas de alguien.

Si le faltaba ese trámite, su texto no podía ser publicado. Si su texto carecía del permiso del Censor del gobierno, tampoco. Vamos, su texto tenía que ser autorizado para poder ser conocido por los demás.

Ahora, Usted escribe lo que quiere y su límite está en su propia decencia.

Lo correcto sería que dijéramos: -¡Maravilloso!

Sin embargo, la realidad es que si bien no existe cortapisa formal alguna a la libertad de expresión o a la simple manifestación de las ideas, lo cierto es que se convierte en un verdadero reto pretender publicar un texto que pudiera molestar a alguien.

Es decir, no basta con que las partes se pongan de acuerdo, el autor del texto y el editor del medio impreso, para que el contenido de lo escrito salga a la luz.

Se debe revisar, primero, que no ataque a los patrocinadores de la empresa comercial que edita el medio, ya periódico, revista semanal, quincenal o de cualquier otra periodicidad, o bien, que el medio sea visual, lo que agrava aún más, por la penetración de masas, de lo que ha de sacarse a la luz pública.

Luego, resulta obvio que la empresa tiene su propia línea editorial. Que si soy reaccionario, progresista, conservador, de avanzada, comunista o simplemente, existencialista o ecologista. Cualquier etiqueta que se le quiera poner a la empresa y que muchas veces el empresario adopta con gusto y hasta con orgullo. Por ende, Usted como autor no puede hablar mal de lo que sea contrario a los intereses existenciales del patrón.

Ya cuidados los dineros y las ideas, nos faltan los tiempos. Usted no puede hablar de navidad en julio ni de playas en diciembre. Se sale de contexto.

Claro, siempre y cuando su nota sea para el consumo masivo y tenga una fecha de caducidad muy corta, a veces, como del mismo día en que se generó la nota.

Entonces, si ahora, en junio, no puedo hablar de la navidad ni puedo hablar de los patrocinadores ni de lo que sea contrario a la línea editorial del medio en que se publica la nota, vamos a hablar del Derecho a la Libertad de Expresión.

¿Se fijó, mi querido lector, qué bonito se ve eso de Derecho a la Libertad de Expresión así, con mayúsculas iniciales? Hasta parece nombre de producto de línea, de los que se venden miles o millones.

Pero no, no hay tal. La libertad de expresión sí está restringida. Le ponen límites el dinero, las ideas, los tiempos, las formas y muchas otras cosas más.

Y sin embargo, cada año se celebra en este nuestro México sui géneris el Día de la Libertad de Expresión creado bajo los auspicios de un presidente de la república, de quien ni siquiera me gustaría acordarme, especialmente para que los grandes editores se congregaran junto al Presidente en turno y le agradecieran esa libertad.

Ahí es donde mis ideas chocan con la realidad. ¿Por qué he de agradecerle a nadie el que yo tenga un derecho? Tal vez, pueda levantarle un monumento a quien dio la vida o al que luchó por conseguir una nueva forma de hacer las cosas, pero no, nunca, al que sólo está cumpliendo con su obligación constitucional de respetar las leyes y entre estas, está el Derecho a la Libertad de Expresión.

Luego entonces, quienes ofrendaron sus vidas, los Hermanos Flores Magón entre ellos, haciendo valer su derecho a manifestar las ideas, son quienes habrían de ser enaltecidos.

Ahora, quienes podemos escribir y tratar de expresar una idea, una propuesta, una nueva forma de hacer las cosas, debemos recordar que no es gratuito ese derecho.

Que tomó muchos años y muchas vidas llegar a los tiempos actuales y que debemos luchar porque así siga.

Que nuestra única limitante sea el sentido común, que nos prevenga de decir barbaridades, de ofender a terceros o de usar la pluma para obtener privilegios.

Claro, siempre habrá el temor interno de saber que cada verdad expuesta a los ojos de la sociedad, puede convertirse en un enemigo mortal. Vamos, a veces, hasta una nota laudatoria puede llegar a causar problemas, si omitiste un nombre y ese, se da por ofendido y busca causarle problemas al escritor.

El oficio de escribir, en México, es uno de los más peligrosos pues tiene un porcentaje de caídos y lesionados en el cumplimiento de sus labores, muy superior a oficios técnicamente más peligrosos como manejar energía eléctrica o motores fuera de borda.

Mueren o matan más periodistas, en porcentaje, que repartidores de pizzas, que de suyo y por las motos, es uno de los empleos más peligrosos, o muchas otras profesiones.

Y sin embargo, cuando ya estás escribiendo, cuando estás dejando fluir la idea, como que los dedos se mueven solos, como que ya no eres tú quien escribe, si no otro yo que está metido en ti y escribe solo. Como que te preparas mentalmente para escribir una nota muy bonita, según tú, y resulta un ataque frontal a una situación desesperada. Eso es tener la voluntad, la posibilidad y el deseo de hacer valer tu derecho a la libertad de expresión. Dejar fluir las ideas y que por sí solas, salgan al mundo, a la luz pública.

La fuerza devastadora del Huracán "Alex"

María de los Angeles Herrera García

No cabe duda que nos ha tocado vivir la peor catástrofe natural nunca antes vista en la historia en nuestro Estado provocada por la fuerza devastadora del huracán Alex que en su trayectoria por la entidad culmino trágicamente con la muerte de más de una docena de personas de acuerdo a la información que se ha hecho pública proveniente de cifras oficiales pero además de estos lamentables sucesos el referido meteoro genero daños materiales incalculables en el patrimonio de los ciudadanos afectando a miles de viviendas y destruyendo sus bienes además colapsando la infraestructura vial de casi todos los municipios de la zona metropolitana y amplios sectores de las zonas rurales que fueron inundadas e incomunicadas como fue el caso de los municipios de Rayones, Zaragoza, Montemorelos, García y Anáhuac que aún permanece bajo el agua donde seguramente los daños materiales serán de dimensiones notablemente considerables asimismo en varios municipios la falta de agua potable y de alimentos, se ha convertido en una necesidad permanente para miles de personas de todas las edades que debe atenderse prioritariamente para prevenir oportunamente el brote de enfermedades que suelen presentarse como epidemias en calamidades de esta naturaleza y que ponen en riesgo la salud de la población que ha quedado expuesta a condiciones de insalubridad, de igual manera este fenómeno natural dejo al descubierto de nueva cuenta la pésima planeación urbana de que vienen siendo objeto los municipios de la zona metropolitana en virtud de que según datos que proporciona el Gobierno del Estado las lluvias afectaron a mas de 20 000 viviendas de las cuales una gran cantidad de ellas se encuentran ubicadas en fraccionamientos que fueron construidos en zonas de alto riesgo en contravención a lo establecido en la ley de la materia y a pesar del peligro e inseguridad que representarían para los ciudadanos que las adquirieran ante un escenario como este de carencias y necesidades que por su naturaleza no se pueden postergar es preocupación de este grupo legislativo que represento ante esta soberanía la exigencia de que todos los órdenes de gobierno se coordinen de manera eficiente para poner en marcha un plan de emergencia con previsiones de corto, mediano y largo plazo con el propósito de atender con premura las demandas más urgentes de la población para fortalecer y mantener la unidad social.

Vuelven electricistas del SME a jornada de protesta por desempleo

Prensa Latina

Por tercer día consecutivo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvieron hoy a las calles de esta capital en marcha para exigir empleo al gobierno federal.

Desde octubre último, miles de afiliados al SME quedaron sin trabajo por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mediante decreto presidencial que subrayó la elevadas pérdidas energéticas y financieras de la compañía.

Alrededor de mil personas comenzaron la protesta de este miércoles por céntricas calles como la avenida Insurgentes, en reclamo de contratación laboral mediante la figura del patrón sustituto; es decir, por la Comisión Federal de Electricidad que asumió la infraestructura de la extinta LyFC.

Ayer la movilización incluyó un plantón frente a la Secretaría de Energía para posteriormente avanzar sobre Insurgentes hasta la sede nacional del sindicato donde los inconformes celebraron otro mitin.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, unos seis mil ciudadanos participaron en la movilización de ayer.

La semana anterior, el SME en asamblea de afiliados acordó el reinicio de este tipo de movilizaciones, luego de que el pasado 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en contra de la petición sindical de declarar anticonstitucional el decreto sobre la extinción de Luz y Fuerza.

Frente al reclamo de empleo, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sólo abrió la posibilidad de iniciar mañana otra ronda de liquidación para los electricistas que no han cobrado su finiquito.

Según el ministro, este tercer período de liquidación, para los 16 mil 333 ex trabajadores de LyFC todavía pendientes, incluirá una compensación adicional de 65 por ciento del bono que se les otorgó en el primer periodo y tendrán la oportunidad de reestructurar sus créditos de vivienda con un descuento promedio de 55 por ciento sobre el saldo insoluto del préstamo.

La nueva etapa de indemnizaciones voluntarias concluirá cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita la resolución respecto de la terminación de relaciones de trabajo en la extinta LyFC y posteriormente seguirá la liquidación obligatoria, dijo el integrante del gabinete presidencial.

Frente el ofrecimiento del Ejecutivo, los sindicalistas insisten en no aceptar la liquidación; el dirigente nacional del SME, Martín Esparza, reiteró que seguirán exigiendo trabajo mediante la figura del patrón sustituto como ampara la ley.

No hay: administración calderonista cada vez se muestra más opaca

Claudia Rodríguez

La administración calderonista cada vez se muestra más opaca y enfrascada en sus mentiras y miserias.

Esta atención económica ha sido destinada a la emergencia de 87 municipios ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es decir, si se repartieran cantidades iguales a cada ayuntamiento, les tocarían poco menos de 730 mil pesos. Nada mal si es para paliar un poco la emergencia, pero nada más.

¿De dónde saldrá dinero para reconstruir todo el mobiliario urbano y ayudar a las familias afectadas por la mala planeación del uso del suelo a manos de las autoridades?

Los huracanes como “Gilberto” y ahora “Alex” han sido, sí, meteoros con aportes fluviales considerables pero que deben ser contemplados al momento de erigir ciudades y pueblos en un terreno geográfico que se localiza en la llanura costera del Golfo de México, a escasos kilómetros de la costa y como en el caso de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, a sólo 500 m de altitud.

Ante el desastre, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó en primera instancia que no había recursos económicos suficientes para recontrarrestar los daños que resultaron tras el paso de “Alex” por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunado a que se abrieron las compuertas de diferentes presas hidráulicas para evitar un rompimiento de sus cortinas.

Pero es ahora el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien afirma que México sí cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a los daños que causó el huracán “Alex”, debido a que el Fonden cuenta con 115 millones de pesos para utilizarse en este tipo de situaciones.

Aunado a esas declaraciones del director de la Conagua y del secretario de Hacienda, habría que agregar que la Cámara de Diputados anunció hace algunas semanas, que los 300 millones que se autorizaron al Fonden del presupuesto 2010, se terminaron en el primer trimestre de este mismo año.
Entonces ¿a quién creerle? Hay o no hay dinero.

Lo peor es que ese manejo discursivo en donde se dice que se liberarán recursos del Fonden para la reconstrucción, es contradictorio.

Al final dirán, no hay. Lo sabemos.

Acta Divina... El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero señaló que "habrá que esperar que la situación se regularice para hacer un conteo preciso para empezar primero tiene que bajar el agua, no puedes contabilizar los daños si todavía está inundado. Hay que esperar. Pero si habrá recursos". En relación a los daños en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras el paso del huracán “Alex”.

actapublica@gmail.com

Huelguista de SME podría morir, asegura médico

Cayetano Cabrera Estevá, quien hoy cumple 81 días en huelga de hambre en el Zócalo, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud

Julian Sánchez / El Universal


Cayetano Cabrera Estevá, quien cumple hoy 81 días en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud, informó el médico que lo atiende Alfredo Verdiguel Rodríguez, jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cabrera, quien realiza la huelga de hambre junto con otros 14 electricistas y quien es el único que está desde el primer día, seguido de Miguel Angel Ibarra, con 77 días, sostiene que no lo sacarán del campamento salvo que sea inconsciente y no pueda evitarlo, y para que quede en ese estado el médico pronosticó uno o dos días, si es que antes su corazón no deja de funcionar.

Por ahora, comentó Alfredo Verdiguel, toma muy poco agua y miel y debido a que su situación es muy grave se le aplicó suero mixto, con glucosa, sodio y una vitamina, pero si llega a estar inconsciente se trasladará a un nosocomio, que podría ser la clínica 26 del IMSS.

Esta mañana registró una taquicardia, comentó el galeno debido a que hizo coraje, sobre el cual explicó Cayetano Cabrera, fue porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano lo hizo enojar porque paralelamente a una entrevista que el electricista ofreció en radio el funcionario le ofreció que levantara la huelga por salud y que le ofrecía empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual indignó al trabajador.

Esto, explicó porque su lucha es por las 44 mil personas que se quedaron sin empleo con la extinción de LyFC y hasta que no les regresen su trabajo a todos dejará el plantón.

Cabrera, de 46 años de edad y quien llevaba cinco años de antinguedad en esa paraestatal, ingeniero de profesión y profesor con licencia sin goce de sueldo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que su familia lo apoya y que llevará su acción hasta sus últimas consecuencias.

Carmen Aristegui en CNN: Atentados en Uganda durante final de fútbol Sudáfrica 2010


http://www.youtube.com/watch?v=MfJNaTt3g_s


http://www.youtube.com/watch?v=ysTPVtS2Kek

La guerrilla somalí Al Shabaab, ligada a Al Qaeda, ha reivindicado el doble atentado que el pasado domingo mató a 74 personas que se encontraban viendo la final del Mundial 2010.

En México: Las alianzas y el 2012

Fernando Belaunzarán

Después de las elecciones del domingo, el regreso del PRI a Los Pinos dejó de ser destino inevitable. Ese el dato más relevante de una jornada en la que la atención se centró, con justa razón, en la suerte de las alianzas, no sólo por el gran revuelo que armaron al juntar a los adversarios que tan mal terminaron en la elección presidencial o porque pudieron arrebatar plazas con alto valor simbólico y emblemático a los cacicazgos como son las de Oaxaca y Puebla sino porque se dio un punto de quiebre en el camino de la sucesión presidencial y eso no sólo afectará la política nacional sino también la vida interna de los partidos, pues la elección aceleró los tiempos y el 2012 ya nos alcanzó a todos.

Es verdad que hubo un fuerte impulso ciudadano a favor de la alternancia, el cual se manifestó con una afluencia masiva a las urnas y un notorio voto de castigo a los gobiernos salientes. Pero sería engañarse pensar que los resultados hubieran sido los mismos sin alianzas. Después de las elecciones del 2006 se generó una tendencia nacional favorable al PRI a costa del debilitamiento de los dos polos que prácticamente empataron la elección presidencial.

No es que el partido del viejo régimen haya hecho algo para mejorar sino que ha sabido aprovechar los errores y las fallas ajenas. El PRI es el beneficiario de cierto desengaño por la democracia producido por el no cumplimiento de las expectativas que trajo consigo una transición no consolidada y, por si eso fuera poco, también lo está siendo por la falta de resultados de la actual administración y el agravamiento de los problemas, pues la oposición de izquierda que debió ser la que capitalizará los yerros e insuficiencias del gobierno al haber sido la otra opción en el 2006, se autoanuló al aislarse, dividirse y confrontarse con sectores que la apoyaron. Ante la ineptitud de una parte y la irresponsabilidad de la otra, muchos mexicanos decidieron voltear hacia el pasado, con algo de amnesia, es cierto, pero con el instinto de buscar la isla conocida en el mar de la incertidumbre en el que el país parece naufragar.

Esa circunstancia, potenciada además por un contexto mediático favorable que incluso ha promovido sin pudor alguno la imagen del gobernador priísta del Estado de México para colocarlo en una posición privilegiada en la lucha por la sucesión presidencial, ha puesto al PRI, y a la amenaza de regresión que representa, como el partido a vencer, no sólo en los estados en los que gobierna con caciques premodernos sino también en donde es oposición y, por supuesto, en la próxima elección presidencial.

Si bien las alianzas sirvieron y fueron indispensables para derrotar al PRI en sus bastiones y, con ello, equilibrar el terreno rumbo al 2012, pues por desgracia es costumbre vigente que los gobernadores operen con recursos y pongan sus estructuras al servicio de su partido, lo cierto es que en ese año -y no puede ser de otra manera- el PRD y el PAN correrán en pistas separadas. Si las luchas facciosas de Andrés Manuel López Obrador y Manuel Espino en busca de las candidaturas presidenciales de sus partidos no lo impiden, las alianzas izquierda-derecha tendrán su epílogo en las elecciones del año próximo y su momento estelar, el relevo en el Estado de México, será también su despedida.

Las alianzas funcionaron como factor de cambio, como aglutinador del ánimo social de sacar a la casta que usufructuaba el poder en su beneficio y a favor de una transformación democrática que signifique mayor justicia y más libertades para la población y que acabe con el binomio corrupción-impunidad que durante décadas ha sido el sino de los gobiernos en esas entidades. Es decir, funcionaron como coaliciones opositoras y, en esa medida, pudieron ser congruentes con los objetivos de la izquierda que se plantea transformar condiciones de autoritarismo e injusticia.

En ese sentido, para el PRD sería un despropósito que las alianzas quisieran usarse como instrumentos de continuidad de gobiernos no sólo contrarios sino deficientes como es el caso de la administración federal. Así que en la elección presidencial habrá al menos tres opciones competitivas. Pero entonces, la pregunta es cómo la izquierda puede derrotar al PRI y evitar tanto la regresión autoritaria como la continuidad desastrosa, pues, tal y como se refleja en todos los sondeos, hoy ese partido y su más viable candidato aparecen como la opción más fuerte, pues más allá de la operación de los gobernadores en los estados, está, como quedó claro en las últimas elecciones, la opinión ciudadana.

El triunfo de la izquierda sólo será posible si se cumplen dos condiciones: su unidad, por supuesto, pero también y quizás más importante, convertirse en una opción atractiva que recupere a sus votantes perdidos del 2006, entusiasme a los jóvenes y atraiga a otros sectores sociales, empezando por la clase media con la que debe reconciliarse, y de esa manera. No será fácil, pues en los últimos 3 años se ha generado un voto de rechazo producto de un extremismo que privilegió el deseo de venganza sobre las necesidades de la gente y del Estado mexicano, así como de la división y las prácticas burocráticas que han alejado al PRD de amplios sectores sociales.

La solución, desde mi punto de vista, puede y debe venir de la sociedad que, como nunca, es necesario que se haga presente. El gran desgaste de un sistema político endógeno que ha sido claramente rebasado por los problemas nacionales hace urgente más allá de un simple cambio de siglas en el gobierno, una verdadera sacudida al régimen para cambiarlo y hacerlo funcional. El escenario es inmejorable para una irrupción ciudadana en la gran definición del 2012 y que recupere el entusiasmo social a favor del cambio, para la cual la izquierda política debe estar abierta y mostrarse sensible, no para pretender encabezarla sino para sumarse a ella.

Veo dos personajes que pudieran encabezar un fenómeno de esa magnitud: José Woldenberg, el demócrata más consistente del país y el digno presidente del IFE de las elecciones de la alternancia; y Juan Ramón de la Fuente que hizo resurgir a la UNAM en su momento más difícil desde los años 30 del siglo pasado, y cuyo prestigio y capacidad pueden y deben servir a México en estos momentos críticos. Lo que es un hecho es que el 2012 está en el aire y espero que caiga con la cara izquierda al sol.

De paso...

Furia. España es digno y justo campeón del Mundial. Fue el equipo que desplegó mejor futbol durante toda la competencia y si perdió el primer partido y los demás, exceptó uno, los resolvió con la mínima diferencia en partidos que se complicaron y resultaron ser cardiacos a pesar de haberlos dominado fue por su inagotable capacidad de fallar opciones claras de gol frente al marco, lo cual quizás explique, por herencia, esa misma característica en la selección mexicana. Felicidades a España y pienso con alegría en lo mucho que le debo y le debe México al gran exilio español que llegó con la tragedia de la derrota de la República Española a cuestas por parte de un golpe de Estado fascista… Una foto publicada en Reforma el pasado 4 de julio, en la que un servidor aparece viendo el futbol mundialista con Antonio Solá, generó un intento de linchamiento moral de pestiulente tufo macartista en mi contra por parte de la jihad pejista. Al controvertido publicista español lo conocí una semana antes en el marco de un acuerdo entre el PRD y el PAN en la elección para gobernador en Tlaxcala y tuvo la gentileza de invitarnos a su mesa a Carole Simonne, reportera del periódico Reforma, y a mí después de que nos perdimos el primer tiempo del juego de España en contra de Paraguay de cuartos de final por estar buscando un establecimiento con Sky, lo cual le agradezco mucho pues la culminación del partido valió realmente la pena. Por supuesto que reconozco que si bien la campaña de guerra sucia contra mi entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador diseñada por él fue exitosa, también fue muy perniciosa para la democracia y contribuyó a exacerbar los ánimos y sembró el odio entre los mexicanos. Pero considero que uno de los peores lastres de la política en México es llevar las diferencias políticas e ideológicas al plano personal y llegar al absurdo antidemocrático de proscribir el diálogo entre adversarios. Uno puede confrontarse políticamente con muchas personas, pero eso no debe obstar para tener con ellos una relación de respeto y civilidad. Sin embargo la reacción alucinante de algunos cancerberos de la “pureza” hace ver no sólo el déficit de cultura democrática que padecemos sino también un salida tramposa: para no hacer autocrítica se magnifican las malas artes de los otros. Sin duda que la campaña negra contra AMLO en 2006 pesó en el resultado, pero no tanto como su soberbia… No subestimó la fuerza que todavía mantiene López Obrador. Por eso es que creo que se deben hacer todos los esfuerzos para que cumpla su palabra y haya un solo candidato de la izquierda en 2012 y éste sea el que mayores posibilidades tenga de ganar. En ese sentido me preocupa que se oponga a la alianza en el Edomex, pues entonces el PRI, Peña Nieto y todos los poderes fácticos que lo apoyan lo pueden usar para salvar la estratégica plaza a favor de su favorito. Los que él llama “la mafia”, mágicamente se pueden convertir en sus aliados… Para ser justos, hay que decir que la estrategia electoral que reclama AMLO sí se aplico en las pasadas elecciones. En el estado de Veracruz, el único al que acudió el ex jefe de Gobierno a apoyar a un candidato a gobernador, se enfrentó la opción de la izquierda, PRD-PT-Convergencia, frente a los candidatos del PRI y del PAN. El candidato del DIA, respaldado por López Obrador, obtuvo el 11% de los votos, con lo cual no dejo de reconocer la gran cantidad de anomalías que se registraron en dicha elección… Ver las derrotas de Ulises Ruíz y de Mario Marín es una satisfacción que bien vale soportar los anatemas de los “puros”… Falleció el controvertido dueño de los Yankees de Nueva York, la franquicia más ganadora del beisball de la Grandes Ligas, George Steinbrenner. Le rindo un merecido tributo por el gran éxito que tuvo al comprar y rescatar a tan legendario equipo, no obstante que a los Yankees los alucino casi como al América. Palabra de mediaroja…

Canal once, el engaño

Jenaro Villamil

¿A quién quiere engañar Felipe Calderón cuando afirma que el Canal Once se convertirá en “una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas”, y que su naturaleza es la de “una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural”?

El anuncio realizado en transmisión simultánea –ya vimos que a Calderón le encantan los “encadenamientos” de sus mensajes-- se produjo en las instalaciones del antiguo canal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esencia, fue la formalización de una mayor cobertura de esta señal para llegar a 42% del territorio nacional, incluyendo capitales como Guadalajara, Jalapa o Morelia. Anunció que “en breve” se incorporarán las ciudades de Mérida, Monterrey, Oaxaca y Durango a la cobertura de Canal Once.

Durante ese evento no hubo sociedad civil sino el conjunto de la burocracia de medios gubernamentales de la administración federal, la misma que con escasos recursos ha tratado de hacer en algunos medios un trabajo digno, a pesar del menosprecio de Los Pinos o el acoso incesante de Max Cortázar para convertir a estas señales en prolongaciones de la propaganda calderonista. Ni siquiera estos funcionarios creen que se trata realmente de una “tercera cadena pública”.

Se trata de una señal para la propaganda calderonista. Se busca el control político nuevamente de los medios permisionados para uniformar sus contenidos informativos, excluir a voces críticas y copiar los formatos de la televisión comercial para transformarlos en una especie de divertimentos burocratizados por la alta ineficacia telegénica de quienes administran Canal Once.

Basta ver lo que ha sucedido con la barra de programación de Canal Once durante este sexenio. Hubo varios intentos para desaparecer programas “incómodos” como el debate de los hombres de negro o el programa “Aquí nos tocó vivir” de Cristina Pacheco, que no coinciden con la idea de infoentretenimiento de su director Fernando Sariñana.

Luego se pirateó la idea de “Discutamos México” que inició el Canal 22 para volverlo una proyección de las fantasías calderonistas durante el Bicentenario y el Centenario. También se modificó el formato de los noticieros para que las notas principales sean las declaraciones de los miembros del gabinete, incluyendo a la primera dama Margarita Zavala, como si se tratara de una pasarela de funcionarios de una televisión soviética: sin imaginación, sin contraste crítico, sin hechos que informar.

Además, se incorporaron programas con los nuevos géneros híbridos de la televisión (realitys, concursos, talk shows, docudramas), pero sin una propuesta realmente alternativa para las audiencias. Se clausuró, sin explicación alguna, la figura del ombudsman de las audiencias de Canal Once porque al director cinematográfico que dirige esta señal le pareció aburrido atender los derechos de las audiencias.

Incluso se eliminó todo punto de vista crítico hacia el modelo de la televisión guiada por el rating y Canal Once no volvió a promover ningún debate profundo sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En fin, Canal Once se volvió una televisora dócil, cómoda no sólo para el gobierno federal sino para Televisa y TV Azteca.

Y Sariñana fue de los primeros en firmar ese fraude telegénico llamado “Iniciativa México”, como si se tratara de un proyecto del propio IPN.

Nunca fue un canal plenamente autónomo ni mucho menos un medio de la sociedad civil, pero durante décadas Canal Once fue cuidado por sus productores y algunos directores para que mantuviera una identidad propia, más allá de los vaivenes sexenales. Algunos lo lograron, otros no tanto. Pero con el calderonismo se retornó a las peores prácticas de una televisión del régimen priista, como si nada hubiera cambiado.

Incluso, hubo una operación burocrática altamente cuestionable. La creación por decreto del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) implicó sacar de la esfera educativa (la SEP) la dirección de los medios oficiales para que retornara a la Secretaría de Gobernación, como si se tratara de un asunto de control político y no de proyecto cultural.

Miente Calderón cuando afirma que “la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de la televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad”.

Miente porque el mismo anuncio es un ejemplo de que se trata de instrumentalizar el Canal Once para volverlo la “señal presidencial”. Lo público se confunde con lo gubernamental y la televisión educativa se transforma en una televisión de propaganda.

¿Por qué no estuvieron los anteriores directores de Canal Once? ¿Por qué se han excluido las experiencias previas de una señal que ha aportado mucho a la cultura televisiva mexicana?

Esta es la principal muestra de que se trata de un modelo excluyente, autorreferencial y, a fin de cuentas, sin el menor interés en el servicio público.

Ciao Fernando

Francisco Garfias

No hace mucho escuché al senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, decir, muy en corto, que sólo aceptaría dialogar directamente con el Presidente Calderón. Nada de intermediarios. Y no es que viera mal a Fernando Gómez Mont, pero el poco o nulo respaldo de Los Pinos a los compromisos asumidos por el secretario de Gobernación (fue “testigo de honor” en el abortado pacto antialianzas en el Estado de México) lo tiene inhabilitado como interlocutor válido con la oposición.

Gómez Mont ya se va. Lo confirmamos ayer con fuentes de alto nivel. No le bastó ser hombre de diálogo, serio, respetado. Empeñó su palabra. No pudo sostenerla. No dependía de él. Ese es el problema. Fue víctima de un doble juego. Lo sabe él; lo saben en el PAN, lo saben en la presidencia de la República. Ya no era útil. Sus amigos del PRI no confiaban en él, por razones obvias; sus críticos del PRD, PT, y Convergencia tampoco. Firmó el pacto a sus espaldas.

Hay nombres que se manejan para el relevo. Uno sonaba con insistencia era el de Roberto Gil. A este joven lo sacaron de la Cámara de Diputados para llevarlo a Bucareli como subsecretario de Gobiero. Su capacidad de interlocución con el resto de las fuerzas políticas lo colocaba como fuerte aspirante. Ya entrada la noche nos enteramos que no será él. Otro mencionado es Javier Lozano Alarcón, pero su pésima relación con los sindicatos, con la izquierda y con el PRI, parecían descalificarlo.

* * *

Las palabras de Manlio regresaron a mi memoria con el encuentro que el sonorense sostuvo ayer con el Presidente Calderón en Los Pinos. No podía ser más oportuno. Las relaciones entre el Ejecutivo y el PRI, la primera fuerza política del país, no están en su mejor momento.

El triunfo de los candidatos del tricolor en Durango, Hidalgo y Veracruz ha prolongado la tensión política. Ayer mismo, Beatriz Paredes le recordaba al primer mandatario que la diferencia con la que el candidato del PRI, Javier Duarte, ganó en Veracruz es seis veces mayor a la ventaja que él obtuvo en las elecciones presidenciales del 2006. ¿Se le habrá olvidado a la tlaxcalteca que para dirimir los conflictos post electorales están los tribunales, o estaría pidiéndole al presidente el manotazo que permita los acuerdos políticos? Son preguntas

Nada dice el comunicado oficial del encuentro Calderón-Beltrones sobre los pasados comicios. Tampoco la tarjeta informativa que el equipo del senador dio a conocer después de la reunión. Pero puede usted jurar que inevitablemente lo abordaron. Es el tema que va a detonar lo que sigue.

En el entorno de Beltrones dicen que el senador pugnó ante el Presidente por retomar la agenda de reformas legislativas en temas como la reforma del Estado, la modernización del régimen político y los órganos regulados del Estado mexicano. “Le dijo que las prioridades del grupo parlamentario del PRI son la promoción de mayor transparencia y rendición de cuentas, crecimiento, empleo y combate a la pobreza”, dice la tarjeta informativa.

El comunicado de la presidencia pone énfasis en el tema de la seguridad. El llamado al diálogo de Felipe Calderón, hecho después del asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, era, primordialmente, para discutir como afinar la estrategia de combate al crimen organizado.

Beltrones es el primer priista que responde positivamente al llamado presidencial. Es la cuarta vez que va a Los Pinos desde el 13 de febrero del 2009. Ese día acudió solo a la residencia oficial. Discutió con el primer mandatario temas parlamentarios. La segunda fue el 28 de agosto.. El presidente lo invitó a celebrar su cumpleaños. El 12 de octubre de ese año volvió por tercera vez. Acompañó a Beatriz, en su calidad de presidenta del PRI. Desde entonces no había vuelto.

* * *
Patricia Flores, jefa la oficina de la Presidencia, se va también. Los constantes pleitos en el equipo del presidente Calderón obligaron su salida. Ella hacia cabeza de grupo. Se la cortaron. El lugar donde irá era ayer motivo de especulaciones. Unos la veían en Fonatur, otros en una embajada. No tardaremos en saberlo.

¿A dónde irá?

http://elritualdemanrique.blogspot.com/

Larissa Riquelme ya tiene su propia canción en Youtube

Dos fanáticos brasileños compusieron un tema dedicado a la ´novia del mundial´. En dicho tema destacan las principales cualidades físicas de la modelo.

Larissa Riquelme, la exhuberante modelo paraguaya ya tiene su propia canción en Youtube que ha sido creada por dos admiradores brasileños que decidieron declararle su amor.

Este tema resalta las principales cualidades físicas de esta belleza. Una parte del coro dice "Larissa Riquelme, te amo mucho. Tomaré el próximo avión que salga con destino a Paraguay".

Dicho video que ya está colgado en el portal de video, tiene más de 220 mil visitas y una serie de comentarios que halagan a la denominada "Novia del Mundial".

Larissa fue la mujer que cumplió su promesa de desnudarse en honor a su selección, tras los logros alcanzados del equipo guaraní en el mundial.

Link del video acá: http://ven.pe/ftgsdr1

Déficit federal de EEUU asciende a un billón de dólares

Xinhua

El déficit presupuestario federal de Estados Unidos ascendió a un billón de dólares en los primeros nueve meses de este año fiscal que terminaron en junio, informó el día 13 el Departamento del Tesoro.

Según un informe publicado por el Departamento del Tesoro, durante los primeros nueve meses del año presupuestario 2010, el déficit federal fue de un billón de dólares, un descenso de un 7,6 por ciento en comparación con los 1,09 billones de dólares de desequilibrio registrados durante el mismo periodo del año pasado.

En junio, el déficit federal ascendió a 68.400 millones de dólares, un descenso en comparación con el nivel máximo de 94.300 millones de dólares registrado en junio de 2009, pero aún así el segundo déficit más alto registrado para un mes de junio.

Durante el año fiscal 2009, que terminó en septiembre del año pasado, el déficit federal de EEUU subió a un máximo histórico de 1,42 billones de dólares. Se esperaba que el déficit para el año fiscal 2010 fueran de alrededor de 1,5 billones de dólares.

El desafío de las alianzas

Marta Lamas

Al festejar con amigas feministas el triunfo de las alianzas en Oaxaca y Puebla, varias expresamos nuestras dudas y temores respecto a lo que sigue. En otros países se ha visto que adversarios ideológicos llegan a acuerdos y se ponen a trabajar juntos. Pero en México, ¿la simple cohabitación en una boleta electoral eliminará los fuertes antagonismos existentes o desembocará en una serie de luchas intestinas? ¿Cómo le van a hacer Cué y Moreno Valle? Con la escasa tradición de construcción de pactos en nuestro país, lo más difícil viene ahora. ¿Cómo gobernarán? ¿El PAN le dejará Oaxaca al PRD y éste le soltará Puebla al PAN? ¿O conformarán un gabinete mixto, donde compitan ideas y proyectos? ¿Habrá diálogo o monólogos? ¿Se impondrán los poderes fácticos? ¿Quién cederá, quién sacará provecho?

Puesto que la alianza PRD-PAN es meramente instrumental y no ha elaborado un programa común de gobierno, ¿cómo conciliarán estos partidos sus visiones radicalmente distintas sobre tantísimas cuestiones? Tal como están hoy las cosas, no es posible avanzar sin un trabajo riguroso y sostenido de construcción política de acuerdos. Ante tal panorama, la preocupación de muchas feministas es que libertades fundamentales, como los derechos sexuales y reproductivos, sean silenciadas en aras de lograr consensos rápidos.

En lugar de “congelar” estos indispensables temas, hay un camino más productivo, aunque más difícil y lento, para dirimir diferencias: escuchar, discutir y acordar. Para pactar estas alianzas, las dirigencias partidarias del PAN y el PRD ya se vieron conminadas a hacerlo. Ahora requieren dar otro paso adelante y realizar un buen debate público (bien coordinado, con participación ciudadana y transmitido por los medios de comunicación) para ventilar las posturas ciudadanas respecto a cualquier tema espinoso. Esto marcaría un cambio político muy alentador.

Hace rato me sorprende algo que compruebo en mis alumnos del ITAM, pero que no sólo se da entre jóvenes universitarios, sino que se manifiesta crecientemente a nivel popular, entre ciudadanos atentos y críticos: un elemento determinante en su decisión electoral es el grado de modernidad que expresan los candidatos, al margen de la postura ideológica del partido. ¡Ojo!, no estoy diciendo que las preferencias tradicionalmente partidistas no sigan orientando a buena parte de los electores, pues todavía existe el voto “duro” por determinados partidos. Digo que va en aumento una porción de votantes que se salen de los esquemas tradicionales de “votar a la derecha” o “votar a la izquierda”, y a quienes les interesa sobre todo que los partidos y los gobernantes respeten las garantías constitucionales que son imprescindibles para tomar decisiones sobre la propia vida.

Estos derechos civiles amparan un conjunto de decisiones íntimas que no afectan los derechos de terceros; por eso cada vez hay más ciudadanos que apoyan la anticoncepción de emergencia, que promueven el uso del condón, que admiten la despenalización del aborto, que aceptan la homosexualidad con naturalidad y que creen que el Estado sólo debe intervenir para otorgar servicios y no para prohibir conductas sexuales y reproductivas. Estos ciudadanos aspiran a vivir en una sociedad, además de igualitaria, verdaderamente libertaria y respetuosa de la diversidad. De ahí que un número creciente de mujeres y hombres luche por que ni el gobierno ni las Iglesias se inmiscuyan en sus decisiones privadas.

¿Son las alianzas una palanca para progresar hacia la sociedad que deseamos y para que el país salga de su situación de brutal desigualdad, injusticia y violencia? Tal vez, si el trabajo de ser alianza obliga a los partidos a modificar sus prácticas y a gobernar tomando verdaderamente en serio los deseos y necesidades de una ciudadanía plural. Flores D’Arcais señala que cuando el ciudadano común, que vive cada vez más inseguridad (tanto de sus derechos como de la seguridad pública), se da cuenta de que es tratado como un cliente por la clase política, entonces oscila entre la rabia contra todos los políticos y la apatía: “todos los políticos son iguales”. Estas reacciones, que olvidan que la política es esencial para organizar la coexistencia que se da en condiciones muy conflictivas por el antagonismo, la explotación y la opresión que existen entre los seres humanos, alimentan peligrosas salidas de los marcos institucionales.

Muchos ciudadanos creen que las alianzas podrían dar un giro sustantivo a la política mexicana. Pero esas alianzas no irán muy lejos si no asumen que junto a los anhelos democráticos están las exigencias redistributivas acompañadas de la legítima reivindicación de las libertades individuales. Será una dura prueba para el PAN y para el PRD gobernar Puebla y Oaxaca, pero si estos recién elegidos gobernantes registran y asumen la transformación que ha ocurrido en las mentalidades ciudadanas, si alientan verdaderamente nuevas formas de participación ciudadana, entonces tal vez despegue el proceso de renovación política que urge en nuestro país. Lo veo muy difícil, pero afrontar ese gran desafío que hoy tienen Gabino Cué y Rafael Moreno Valle es la apremiante e inmensamente compleja tarea que requiere nuestro país.