miércoles, julio 14, 2010

¿Y el Jefe Diego?

Alberto Aguirre M.

Recién acaban de cumplirse dos meses de su abducción y se tienen informes de que está vivo.

Hombre de palabra, Fernando Gómez Mont cumplirá hasta el final su promesa de discreción. Nada se sabe –ni se sabrá– por parte de las autoridades federales, respecto de las investigaciones sobre la desaparición del abogado Diego Fernández de Cevallos.

Acaban de cumplirse dos meses de su abducción y, nuevamente, desde tierras queretanas llegan informes sólidos que dan certeza sobre dos aspectos esenciales: El Jefe Diego está vivo y el trato que hará posible su regreso está a punto de concretarse.

El intercambio entre los secuestradores y la familia Fernández de Cevallos ha sido intenso. Y, en efecto, se produjo a través de mensajes colocados –camuflajeados como exvotos– ante imágenes religiosas de una docena de parroquias, casi todas pertenecientes a la Diócesis de Celaya.

No obstante la torpeza inicial de las autoridades federales –en concreto de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna– las negociaciones fructificaron. Sobre todo, después de que la familia supo de manera irrefutable que El Jefe Diego, consciente de su situación, autorizó el pago del rescate. Tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Procuraduría General de la República están al tanto de las negociaciones y están al pendiente, en caso de que la familia necesite algo.

La parte final de la transacción tiene lugar fuera de México. Literalmente, en un país del que nos separa un océano. En el entorno cercano al abogado y excandidato presidencial existe la convicción de que se cerrará el trato con éxito y que habrá buenas noticias, dentro de tres o cuatro semanas.

Hay una fecha límite: 100 días. Agotado ese plazo, pasará lo que tenga que pasar. Entonces podrán retomarse las pesquisas para ubicar a los responsables, que –según los indicios recabados por las autoridades– no están vinculados a grupos subversivos o a bandas de narcotraficantes.

En tanto, corre el tiempo final de Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación. Si fuera su voluntad –así lo declaró– seguiría en el servicio público, leal al presidente Felipe Calderón. En sus manos encomendó su permanencia en el cargo y declaró su creencia absoluta en Dios.

Patricia Flores Elizondo, mientras tanto, alista maletas. Saldrá de la Oficina de la Presidencia y del país para hacerse cargo de una Embajada. En lugar de La Jefa, ayer se hablaba de la llegada de Grethel Alejandra Pilgram Santos, quien trabaja como directora adjunta de “instrucciones presidenciales”, en la Secretaría particular, bajo la guía de Luis Felipe Bravo Mena. Con debilidad, se escuchaban voces en favor del abogado Germán Martínez Cásarez, expresidente nacional del PAN, quien tendría que dejar su despacho para regresar a la vida pública.

EFECTOS SECUNDARIOS

REMITIDOS. Quedaron huellas del despliegue de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en tareas jurídico-electorales durante los comicios del pasado domingo 4. En Durango fueron detenidos 21 personas que acompañaban al candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro. Lo que no se informó es que ese grupo estaba encabezado por Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales de la administración capitalina, quien incluso incurrió en falsedad de declaraciones después de ser retenido por judiciales de aquella entidad. El PRI lo identificó, al igual que a otros funcionarios de la Secretaría que encabeza José Ángel Ávila, destacamentados en Zacatecas, y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero. Dicen tener las fotografías que así lo demuestran, pero que sólo serán presentadas ante la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, en caso de ser necesario.

EN VÍAS DE EXTINCIÓN. Aunque Usted no lo crea, los tianguis y mercados públicos están por desaparecer en la ciudad de México.

Sí, avasallados por las llamadas “tiendas de conveniencia” –cuya proliferación permiten indiscriminadamente las autoridades delegacionales–, y las cadenas de autoservicio. Para discutir esta realidad y buscar soluciones, hoy comienza un foro de discusión en la Asamblea Legislativa del DF, bajo la conducción del diputado Rafael Calderón Jiménez. La secretaria de Desarrollo Económico del gobierno local, Laura Velásquez, tiene buenas ideas al respecto, que ya es tiempo que ponga en la mesa.

ALADA. Mide 12.5 metros y su creador, el escultor potosino Ricardo Montilla, recibió 4.5 millones de dólares por cinco meses de trabajo. Finalmente, un Ángel, el ícono de la Expo Bicentenario ya se erige en la sede del parque temático, en Silao, y espera a la magna inauguración, que tendrá lugar este sábado 17 en una ceremonia a la que, de acuerdo con el gobernador Juan Manuel Oliva, acudirá el presidente Felipe Calderón como invitado de honor y se ofrecerá un concierto de apertura, a cargo del cantante puertorriqueño Chayanne.

DISPUTA. La firma alemana Volkswagen quiere habilitar una planta ensambladora de motores en territorio mexicano. Podría construirse en Puebla, Guanajuato o San Luis Potosí, y propiciar la derrama de 1,000 millones de dólares en los próximos tres años.

No hay comentarios: