miércoles, julio 14, 2010

Estudio reveló que 3 millones de niños trabajan en México

Aunque en el estudio que realizó el estatal Instituto de Geografía e Informática (Inegi) se refleja una disminución del empleo infantil en México, entre el bienio 2005 y 2007 y el comprendido entre el 2007 2009, de 3,6 a 3 millones respectivamente, la cifra de millones de niños empleados es alarmante para organizaciones sociales.

TeleSUR


Un estudio bianual efectuado por el estatal Instituto de Geografía e Informática (Inegi) de México reveló este martes que en ese país cerca de 3 millones de niños trabajan, un 47,2 por ciento no recibe pago por su labor y el estado de Guerrero (sur) es el que más registra empleo infantil.

"En el bienio 2007-2009, el número de niños y niñas de cinco a 17 años en las actividades económicas disminuyó de 3,6 a 3 millones, lo que significó un descenso del 17,3 por ciento" respecto a la medición anterior realizada entre 2005 y 2007, indicó un comunicado de la entidad.

El estudio del Inegi señaló que el 47,2 por ciento de los menores no recibe pago por la labor que ejecutan.

Registró además que la tercera parte de los 3 millones de niños, se vio obligada a emplearse para ayudar a sostener a sus familias.

El informe indicó que 50,5 por ciento de los menores trabaja en el área del comercio y servicios, 26,6 por ciento en actividades agropecuarias y 18 por ciento en la industria.

Un 33,1 por ciento de los menores trabajadores son de sexo femenino, mientras que el 28,4 por ciento tiene entre cinco y 13 años. El resto supera los 14 años, de acuerdo al estudio.

Según el comunicado del Inegi, como el trabajo infantil en México está prohibido en las leyes del país, muchos de los pequeños trabajan en condiciones de subempleo y de clandestinidad.

La cantidad de menores que trabajan en México, equivale al 26,2 por ciento de la población total del país. La ocupación infantil se presenta en poblaciones mexicanas con menos de 100 mil habitantes.

El estudio demográfico arrojó al estado de Guerrero, (sur), como el que tiene mayor número de niños trabajadores, con el 17,6 por ciento, mientras que Chihuahua (norte) alcanzó un 3,4 por ciento, la menor cifra de todo el territorio.

No hay comentarios: