miércoles, julio 14, 2010

Vuelven electricistas del SME a jornada de protesta por desempleo

Prensa Latina

Por tercer día consecutivo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvieron hoy a las calles de esta capital en marcha para exigir empleo al gobierno federal.

Desde octubre último, miles de afiliados al SME quedaron sin trabajo por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mediante decreto presidencial que subrayó la elevadas pérdidas energéticas y financieras de la compañía.

Alrededor de mil personas comenzaron la protesta de este miércoles por céntricas calles como la avenida Insurgentes, en reclamo de contratación laboral mediante la figura del patrón sustituto; es decir, por la Comisión Federal de Electricidad que asumió la infraestructura de la extinta LyFC.

Ayer la movilización incluyó un plantón frente a la Secretaría de Energía para posteriormente avanzar sobre Insurgentes hasta la sede nacional del sindicato donde los inconformes celebraron otro mitin.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, unos seis mil ciudadanos participaron en la movilización de ayer.

La semana anterior, el SME en asamblea de afiliados acordó el reinicio de este tipo de movilizaciones, luego de que el pasado 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en contra de la petición sindical de declarar anticonstitucional el decreto sobre la extinción de Luz y Fuerza.

Frente al reclamo de empleo, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sólo abrió la posibilidad de iniciar mañana otra ronda de liquidación para los electricistas que no han cobrado su finiquito.

Según el ministro, este tercer período de liquidación, para los 16 mil 333 ex trabajadores de LyFC todavía pendientes, incluirá una compensación adicional de 65 por ciento del bono que se les otorgó en el primer periodo y tendrán la oportunidad de reestructurar sus créditos de vivienda con un descuento promedio de 55 por ciento sobre el saldo insoluto del préstamo.

La nueva etapa de indemnizaciones voluntarias concluirá cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita la resolución respecto de la terminación de relaciones de trabajo en la extinta LyFC y posteriormente seguirá la liquidación obligatoria, dijo el integrante del gabinete presidencial.

Frente el ofrecimiento del Ejecutivo, los sindicalistas insisten en no aceptar la liquidación; el dirigente nacional del SME, Martín Esparza, reiteró que seguirán exigiendo trabajo mediante la figura del patrón sustituto como ampara la ley.

No hay comentarios: