miércoles, julio 14, 2010

En México: Martes de colgados, fusilados, torturados...

Apro La violencia generada por el crimen organizado dejó un saldo de al menos 15 muertos, entre colgados, torturados, fusilados y acribillados, en los estados de Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

En Morelos tres hombres aparecieron colgados y uno más ejecutado en distintos puntos del estado, donde se dejaron mensajes firmados por el Cartel del Pacífico Sur (CPS), contra Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Las víctimas fueron señaladas como parte de los seis internos que se fugaron del penal de Atlacholoaya a finales de junio pasado, indican los narcomensajes.

De acuerdo con un reporte de las autoridades ministeriales de Morelos, los primeros tres cuerpos fueron encontrados en Cuernavaca cerca de las cuatro y media de la mañana. Dos de ellos fueron colgados en un puente del paso a desnivel Diana a la altura de la autopista del Sol y uno más en el puente ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero, cerca del poblado de Ocotepec. En ambas zonas se ubican centros comerciales, planteles universitarios y el cuartel de la Policía Federal Preventiva.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos, amordazadas y presentaban impactos de bala post mortem, indica el parte ministerial. Además, debajo de los cuerpos se localizaron varios casquillos calibre 7.62 y .223, utilizados por los rifles A-47 y AR-15. En ambos sitios, las autoridades encontraron el siguiente mensaje escrito en cartulinas: “Aquí está José Santos 'El Michoacano', este es uno de los que se fugaron del penal de Atlacholoaya, vamos por los demás. Las autoridades no pueden, nosotros sí, que quede claro, todos los narcomenudistas, rateros, extorsionadores y secuestradores, así van a quedar todos, aunque las autoridades y el ejército los apoyen.

“P.D. Barbie consíguete otro mayate, este ya te lo maté, ya que lo extrañas tanto y por eso lo sacaste del penal, no se te va a quitar lo homosexual y lo traidor. Atentamente C.P.S.”.

En los mensajes, se identifica a las víctimas con los nombres de José Santos “El Michoacano”, Jaime Cruz Cuevas, “El Brujo”, y Héctor Díaz Peña, “El Gato”.

El cuarto hombre ejecutado fue localizado en un puente vehicular de la ciudad de Cuautla. En este caso, los asesinos lo dejaron tirado sobre la vía con una soga atada al cuello, torturado y acribillado, reportaron las autoridades de esa entidad.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE) confirmó que los tres hombres que esta madrugada aparecieron colgados en distintos puentes de Cuernavaca y fusilados por el Cartel del Pacífico Sur, se fugaron del penal de Atlacholoaya, el pasado 22 de junio.

La dependencia precisó, a través de un comunicado, que las víctimas fueron identificadas como: José Santos Ambris Elorza, “El Michoacano”, de 21 años; Jaime Cuevas Cruz, “El Brujo”, de 36 años, y Héctor Díaz Peña, “El Gato”, de 23 años.

En tanto, en Chihuahua, las autoridades policiales reportaron la muerte de cuatro hombres, tres de ellos en Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron dos cuerpos baleados en un tramo carretero de Chihuahua, según confirmó Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el primer caso, un comando atacó a cuatro jóvenes en el cruce de las calles Gaviota y Pablo López, en la colonia Granjas de Chapultepec, tres de los cuales murieron y el otro resultó herido.

Al parecer, los sicarios, a bordo de un vehículo, sorprendieron a sus víctimas cuando platicaban.

En la ciudad de Chihuahua fueron localizados los cuerpos torturados y baleados de dos hombres, a la altura de las llamadas Curvas del Perico, en el kilómetro 4 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.

Los hombres tenían las cabezas envueltas con cinta adhesiva, estaban amordazados y tenían el tiro de gracia.

En Sinaloa se reportaron cuatro ejecuciones en igual número de municipios.

El primer caso se reportó en las inmediaciones del poblado de Cabrera de Insunza, en Sinaloa de Leyva, donde fue localizado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos con varios disparos en el cuerpo.

En Mazatlán apareció muerto a tiros Giovanni Sotelo Morales, hijo del la líder precarista Leticia Morales.

Además, en el municipio del Fuerte se reportó la muerte de un hombre, durante un enfrentamiento con policiales estatales que lo perseguían.

Y en la carretera México-Nogales, cerca de Laguna Colorada, en el municipio de Culiacán, fue localizado el cadáver de un hombre atado de pies y manos con varios impactos de bala.

En Guadalajara, Jalisco., anoche se registraron una serie de enfrentamientos entre dos grupos armados, que dejaron un saldo de cuatro sujetos detenidos, entre ellos una persona atacada con arma de fuego, quien acudió al hospital Arboledas a recibir atención médica, durante la tarde de ayer.

Según testigos presenciales, hasta las inmediaciones de esa clínica habrían llegado varios sicarios para tratar de acabar con la vida del herido, en un hecho registrado en el cruce de Carneros y la avenida Copérnico, en el fraccionamiento Arboledas, donde se reportó la detonación de tres granadas.

Las balaceras en el sur-poniente del área metropolitana, causaron pánico entre habitantes de las colonias Paseos del Sol, La Calma, Arboledas, Las Águilas y Las Fuentes.

El primer enfrentamiento se registró en las calles Tomás Balcázar, Susana Gómez Palafox, y el cruce con avenida Copérnico, en Paseos del Sol. Un segundo ataque se desató en el rumbo de Galileo Galilei y Sagitario, en la Calma. En Las Fuentes, hubo otra agresión en el cruce de Fray Antonio y Circunvalación. Ahí quedó abandona un automóvil Lincón, mientras los tripulantes de una Ford, Lobo lograron huir a bordo de esa unidad.

Tras la balacera y la detonación de los artefactos explosivos autoridades policíacas montaron un fuerte dispositivo en busca de los integrantes de las dos bandas, que contó con el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado y de cuerpos de seguridad de diferentes municipios.

El pasado 29 de junio, en Las Águilas, cerca de donde se registraron los hechos de este lunes, dos agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia, fueron atacados a balazos por desconocidos. Producto de ese atentado murió el policía Ricardo Rubio González, mientras su compañero quedó gravemente herido. (Con información de Ezequiel Flores Contreras y Alberto Osorio Méndez, corresponsales).

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow! dicen que fueron carteles, a mi me parece que estos colgados dizque escapados de la carcel los mismos guardias los mataron tal vez ya no queria seguir en lo mismo, o les acusaban de algo que no hicieron, y bueno, como hacen y des hacen y nadie hace porque o deshagan...