miércoles, julio 14, 2010

La Presidencia de la República informa...

Martha Anaya / Crónica de Política

“La Presidencia de la República informa…”, inicia el comunicado sobre el encuentro entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones.

¿Informa? ¡Le queda muy grande el verbo!

No, no es la primera vez que vemos un comunicado como éste, el CGCS-129, desde Los Pinos. Lo molesto en este caso es la vacuidad y las simplezas del texto, la pretensión implícita y la sensación que deja cuando sabemos que nos están dando atole con el dedo.

Sí, hay casos y hechos que ameritan discreción. ¡Siempre los ha habido! El silencio sobre ellos es parte usual de la estrategia de comunicación al respecto. Pero cuando hay que revelar parte del mensaje –así sea tan sólo el nombre del interlocutor– se requiere conocer y reconocer a sus interlocutores, e inteligencia para su manejo.

De eso es precisamente de lo que se adolece ahora en el equipo de comunicación de la Presidencia de la República: de conocimiento, de reconocimiento y de inteligencia.

¿Qué dice el comunicado?

1.- Que el Presidente Felipe Calderón sostuvo por la tarde una reunión de la trabajo en Los Pinos con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Es el hecho que quieren comunicar. Bien. (Aunque bien podrían haber agregado en el texto el tiempo que pasaron juntos, aunque luego nos enteremos por fuera de ello y otras cosas más.)

El segundo de los tres párrafos de que consta el comunicado se los remitimos textual para que lo evalúen ustedes mismos. Dice así:

“Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal destacó el papel relevante que tiene el Congreso de la Unión y, en particular, el Senado de la República, en la discusión y aprobación de las reformas estructurales que nuestro país requiere para que las familias mexicanas puedan vivir mejor. En este sentido, el Mandatario refrendó la disposición de su Gobierno para mantener un diálogo constructivo con los legisladores, que permita, entre otras cosas, actualizar el marco legal en el contexto de un régimen democrático; alcanzar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de México, así como favorecer la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de Gobierno en materias de interés, como es la seguridad pública.”

Nótese la mayúscula en la palabra “Titular” (como si así se le otorgase mayor altura y fuerza a quien ostenta el cargo). Luego, ¿qué hizo el Titular del Ejecutivo Federal durante su relevante encuentro con Manlio, el primer interlocutor priista con el que se reúne luego de su llamado al diálogo y, sobre todo, recién pasadas las elecciones y con algunas aún por definirse seguramente en tribunales?

¡Hombre, pues Calderón se ocupó en destacar ante el poderoso priista y en medio del proceso post electoral, el papel relevante que tiene el Congreso –y en particular el Senado ¿eh?—en la aprobación de las reformas estructurales… bla, bla, bla.

Además, claro, reiteró la voluntad del Gobierno Federal (vuelven las mayúsculas por parte de Los Pinos) de escuchar las propuestas de todos los actores políticos “con el fin de fortalecer una estrategia de Estado” en materia de seguridad, para que la gente viva… bla, bla, bla…

¿Para decir eso se reunió con Beltrones? ¡Ya lo había dicho y machacado en sus mensajes públicos! ¿No pasó de ahí? Según el comunicado, por parte de Calderón fue todo.

Si así fue en realidad, ¡qué desperdicio! Si no –que es lo más probable dado que en el ambiente están no sólo las elecciones sino los posibles cambios en el gabinete presidencial y su equipo más cercano–, ya podrían redactar otro tipo de comunicado más inteligente. O simplemente guardar silencio.

En cuanto a Manlio Fabio Beltrones, ¿qué dicen Los Pinos que dijo el senador sonorense? Pues que fue a reiterar la importancia de retomar la agenda política que el PRI ha planteado desde 2006 en temas como la reforma de Estado y gobernabilidad.

¡Qué bárbaros!, ¿verdad? ¡Super encuentro!

Y sí, es muy probable que haya sido una reunión muy importante, en la que se hayan establecido algunos acuerdos relacionados con los resultados electorales de las elecciones del pasado domingo, que se hayan semblanteado algunos escenarios de negociación relacionados con algunas de las reformas que quiere Calderón y la que busca Beltrones, que se haya hablado de los cambios que vienen… ¡pero que no nos vengan con ese comunicado para idiotas!

No hay comentarios: